Sie sind auf Seite 1von 9

Instituto de Enseanza Superior Luis F.

Leloir
Planificacin Anual Profesorado de Geografa Ctedra: Introduccin a la Sociologa Profesor: Gustavo Jos Costantino. Curso: segundo Ao

Ao lectivo: 2012

Fundamentacin:
La cultura es el rasgo distintivo de lo humano y es en el seno de la sociedad donde esta se aprende. As nuestra vida social se funda en el aprendizaje, el cual capacita al individuo para ejercitar sus roles sociales. Por medio del proceso de socializacin los individuos son formados en base a patrones culturales, que varan de a cuerdo a los contextos donde estas culturas se desarrollan. La cultura determina los caminos y las conductas que elige un individuo, por lo que comprender la cultura de una sociedad implica predecir conductas y acontecimientos, que comnmente son consideradas individuales pero encierran una explicacin social. Es decir que conocer estos mecanismos permite comprender las particularidades de la sociedad, y es esta la tarea de la sociologa: conocer la finalidad de la cultura, situar y precisar a partir de aqu el verdadero contenido de la sociedad. Esta introduccin sobre el objeto de estudio de la Sociologa debe hacernos pensar sobre la importancia de una materia que brinde a los alumnos la posibilidad de entender el comportamiento humano como resultado de la interaccin grupal. Es decir, comprender que los seres humanos se comportan como lo hacen porque viven en grupos y que como afirma Durkheim estos grupos estn caracterizados por reglas que son estudiadas por la sociologa. Esta comprensin del proceso social es vital para una carrera como la de Economa, ya que esta disciplina naci como producto de la interaccin social entre las

personas. Conocer los ejes centrales de la sociologa, con sus escuelas tericas y su objeto de estudio favorecern la comprensin de la carrera como tal y permitirn a la vez analizar las relaciones entre la economa y el contexto social.

Objetivos Generales: Que los alumnos logren:


Conocer el objeto de estudio de la Sociologa. Reconocer las principales corrientes de la teora sociolgica. Valorar el aporte de la Sociologa a los problemas sociales del siglo XXI.

Objetivos Especficos: Que los alumnos logren:


Conocer las diversas corrientes tericas y sus formas de abordar las problemticas sociales. Analizar los contextos histricos en los que dichas teoras se desarrollaron para comprender el desarrollo de las ideas y los temas de inters de cada corriente. Iniciar se en los metodologa de la investigacin sociolgica. Desarrollar la capacidad para estudiar y detectar los conceptos centrales de las lecturas sugeridas.

Contenidos Conceptuales: Unidad I


La Sociologa como Ciencia. Definiciones y alcances de la disciplina. Orgenes de la sociologa. Contexto de su nacimiento. Iluminismo y revoluciones burguesas. La

bsqueda de las leyes naturales de la vida. El mtodo racional emprico. La idea de progreso. El siglo XIX y la crisis social y terica social. La reaccin anti-iluminista. El surgimiento de la sociologa como disciplina. La sociologa francesa: Claude Henri Saint- Simon. Auguste Comte: El nacimiento del trmino Sociologa. El positivismo. La ley de los tres estadios. Esttica social y dinmica social. Emile Durkheim: su poca y el contexto de su obra. La metodologa positivista. La relacin individuo- sociedad. Las reglas del mtodo sociolgico. Solidaridad orgnica y mecnica. Los hechos sociales. La sociedad como totalidad.

Unidad II
La Sociologa alemana: Karl Marx: El materialismo histrico. Los conceptos: estructura, superestructura y modo de produccin. Relaciones de produccin, medios de produccin y fuerzas productivas. La historia y su proceso dialctico. Max Weber: Clasificacin y jerarquizacin social, diferenciacin y estratificacin social: Castas, estamentos y clases. Formas de dominacin. Tipos ideales. Comprensin, Verstehen. Racionalizacin. La religin y el nacimiento del capitalismo.

Unidad III
Talcott Parsons: Su proyecto terico integrador. La teora de la accin. El sistema de la accin. El sistema social. El sistema cultural. El organismo conductual. Alfred Schtz: Conocimiento social y vida cotidiana: la demarcacin de los hechos sociales, y la construccin del sentido comn. Caractersticas del pensamiento de sentido comn. La importancia de las relaciones sociales en la construccin del sentido comn.

Unidad IV
Exponentes de la Sociologa Moderna contempornea:

El interaccionismo simblico. Pensamiento e interaccin. Accin e interaccin. Significados y smbolos. El self. Erving Goffman: la teora del drama. Fenomenologa: la teora de Schutz. El sendido comn. La construccin social de la sociedad. Etnometodologa: la presencia del individuo frente a lo social. Las crticas a la sociologa tradicional La comunicacin y su contexto como objeto de estudio. P, Bourdieu: sociologa y cultura. Capital cultural y reproduccin social. El campo social. El concepto de hbitus. Modos de adquisicin de la cultura.

Unidad V
Transicin del feudalismo al capitalismo. Nuevas formas de dominacin. La transformacin de las prcticas culturales. La consolidacin del capitalismo. Procesos sociales en la sociedad capitalista de fines de siglo XX a la actualidad. Crisis de la modernidad. La cultura posmoderna. La transformacin de los sectores sociales en la Argentina de de fines de siglo. Cambio y movilidad social.

Contenidos Actitudinales:
Desarrollo de la capacidad para el intercambio de ideas y la argumentacin fundamentada. Autonoma en la produccin conceptual y en la construccin de relaciones. Gusto por generar estrategias en la bsqueda de la informacin. Estmulo en el debate de ideas y en la reflexin conjunta de temas de inters sociolgico. Desarrollo de una actitud crtica y reflexiva en el desarrollo de saberes.

Contenidos Procedimientales:
Bsqueda y seleccin de bibliografa especfica.

Reflexin desde la teora sociolgica de los acontecimientos mundiales. Lectura e interpretacin crtica de la bibliografa. Trabajo de sntesis conceptual y articulacin conceptual Anlisis de los hechos sociales cotidianos.

Modalidad de Evaluacin:
Los alumnos debern asistir al 70% de las clases para mantener su condicin de alumno regular. Aprobacin de un trabajo prctico que ser evaluado en todo su proceso a lo largo de la cursada. Aprobacin de dos exmenes parciales con una nota no inferior a 6 (seis). Aprobacin de un examen final con nota no inferior a 6 (seis).

Criterio de Evaluacin:
Manejo de la bibliografa, la aplicacin de conceptos en casos concretos. Trabajo grupal y la participacin en clase. Claridad en la exposicin de los temas centrales y su articulacin con el trabajo de investigacin. Este criterio se tendr en cuenta en los parciales, trabajo de investigacin y examen final.

Actividades
Lectura de bibliografa sobre las corrientes tericas ms representativas. Para fomentar el anlisis y debate de ideas.

Anlisis de la realidad mundial utilizando como herramienta el material estudiado. Diseo de esquemas conceptuales, trabajo con cuestionarios y guas. Trabajo grupal en clase sobre relevamiento y anlisis de problemticas educativas. Trabajo de anlisis, confrontacin y comparacin de las distintas teoras antropolgicas.

Criterio de Evaluacin:
Manejo de la bibliografa, la aplicacin de conceptos Trabajo grupal y la participacin en clase. Claridad en la exposicin y comprensin de las corrientes tericas. Capacidad para conceptualizar y definir. Elaboracin personal en los trabajos prcticos y parciales.

Modalidad de Evaluacin:
Segn Resolucin N 1066/09 C:G:E las modalidades de evaluacin son:

Alumno Regular: Los alumnos debern asistir al 70% de las clases para mantener su condicin de alumno regular. Aprobacin de dos trabajos prcticos. Aprobacin de dos exmenes parciales con una nota no inferior a 6 (seis) y con derecho a Recuperatorio en cada una. Aprobacin de un examen final oral ante mesa examinadora con nota no inferior a 6 (seis).

Alumno Libre: Aprobacin del 100% de los trabajos prcticos. Aprobacin de un trabajo integrador y seguimiento del docente, respetando la fecha de entrega pautada Examen final escrito y oral ante mesa examinadora con nota no inferior a 6(seis) respectivamente.

Alumno Regular Vocacional: Igual exigencia que a la condicin de alumno regular.

Observacin: El alumno regular que desaprueba el 2do Parcial y su Recuperatorio debe aprobar un Trabajo Prctico integrador para adquirir la condicin de a alumno libre. El alumno regular que desapruebe el 2do Parcial y su Recuperatorio y tiene aprobado el primer Parcial o su Recuperatorio y los Trabajos Prcticos del espacio curricular, no se le exige Trabajo Prctico integrador y adquiere la condicin de alumno libre. El alumno regular que tiene aprobado los Parciales o Recuperatorios y los Trabajos Prcticos, pero no cumple con el porcentaje de asistencia adquiere el carcter de alumno libre (sin presentacin de Trabajo Prctico Integrador).

Cronograma:
Unidad I y II: Primer Cuatrimestre.
7

Unidad III y IV: Segundo Cuatrimestre.

Recursos:
Pizarrn, tiza y borrador. Bibliografa. Material periodstico. Cuadros y esquemas. Guas de lectura

Bibliografa:
BOURDIEU, P.1990. Sociologa y Cultura, Mxico, Grijalbo. BOURDIEU, P. 1997. Capital Cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI Editores. Mxico. DURKHEIM, Emile. 1988. Las reglas del mtodo sociolgico y otros escritos sobre filosofa de las ciencias sociales, Madrid, Alianza. GARCA CANCLINI, N. 1990.Introduccin. La sociologa de la cultura de Pierre Bourdieu, en BOURDIEU, Pierre, Sociologa y Cultura, Mxico, Grijalbo. LUCCHINI,C; SIFFREDI, L, LABIAGUERRE, J. 2000. La impronta espacio temporal en el anlisis social clsico. Buenos Aires. Biblos.. DURKHEIM, E.1967. "De la Divisin del Trabajo Social". Buenos Aires, Schapire, 1967. DURKHEIM, E. 1988. "Las reglas del mtodo sociolgico y otros escritos sobre filosofa de las ciencias sociales". Madrid, Alianza. DURKHEIM, E. 1965."El suicidio. Estudio de sociologa". Buenos Aires, Schapire. LUKES, S. Emile Durkheim.1984. Su vida y su obra, Madrid, Siglo XXI. MARX, C. 1986. Introduccin a la Crtica de la Economa Poltica. Editorial Ateneo. Buenos Aires.

MARX, C. 1975. Manuscritos Econmicos y Filosficos . Historial Pueblo y Educacin. La Habana. MARX, C. Marx, Carlos. 1974. Tesis sobre Feuerbach. Obras escogidas en 3 tomos. Editorial Progreso, Mosc. MARX, C. Marx, Carlos. 1973. El Capital. Editorial Ciencias Sociales, La Habana. RITZER, GEORGE. 2001. Teora Sociolgica Clsica. Mc Graw Hill. RITZER, GEORGE. 2001. Teora Sociolgica Clsica. Mc Graw Hill. SCHTZ, A.1974. Estudios sobre la teora social, Buenos Aires, Amorrortu. SVAMPA, M. 2005. La Sociedad Excluyente. Editorial Taurus. Buenos Aires. WACQUANT, L. 2007. Parias Urbanos. Editorial Manantial. Buenos Aires. WEBER, Max. 1969. Economa y sociedad. Esbozo de sociologa comprensiva, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. ZEITLIN, I. 1995. Ideologa y teora sociolgica. Aumurru Editores. Buenos Aires.

Das könnte Ihnen auch gefallen