Sie sind auf Seite 1von 6

I.E.

FE Y ALEGRA 4 5 GRADO

TUTORA

SESIN DE TUTORA: ME CONOZCO Y ME QUIERO


I. DATOS GENERALES: Relacin con el rea: Personal Social, Comunicacin y Arte. Edad: 10 11 aos. Autores: Cristina Lpez Ulloa I. E. Fe y Alegra 4 Fecha:.. Tiempo: 55 minutos Qu buscamos? : Que los nios y las nias se conozcan y acepten reconociendo sus cualidades y caractersticas que los hacen ser personas nicas en el mundo. II. METODOLOGA: DESCRIPCIN
Los nios observan el vdeo: La rana que quera ser buey http://www.youtube.com/watch?v=N8bdGb_MsDA y luego responden a las siguientes preguntas: Cul era el problema de la rana? Por qu sera que no se aceptaba cmo era? Qu consecuencias le trajo esto? Conoces a personas que actan igual que las ranas? Qu hacen? Ustedes se aceptan tal como son? Qu es lo que ms les gusta de ustedes mismos? Qu actitudes podremos cambiar? - La docente les pide a los estudiantes que preparen su propaganda personal donde tendrn que colocar sus cualidades y aspectos positivos, usando su imaginacin y creatividad. Se les da un ejemplo:
Soy una gran lectora y me gusta cumplir siempre con mis tareas. Tambin me encanta el curso de Arte donde dibujo y pinto genial.

MOMENTOS

T
2 5

RECURSOS
Vdeo Humanos

PRESENTACIN

15

Hojas de sket book y colores

DESARROLLO

CIERRE

Despus de la hora de Tutora

- Exponen sus propagandas con la tcnica del museo. Luego se 10 Humanos sientan en un crculo donde la docente dialoga con sus estudiantes y refuerza las ideas centrales. Cmo se sintieron al realizar la actividad? Cul es la cualidad que ms te identifica? Ests feliz contigo mismo? - Se les recuerda que es importante conocer, reconocer y aceptar las 10 cualidades que cada uno posee. Todas las personas tenemos cosas buenas, cosas que hacemos bien (somos giles, cantamos, leemos bien, etc.) Las personas nos sentimos bien cuando nos dicen lo bueno que ven en nosotros. Por eso es importante elogiar el esfuerzo de las cosas que nos salieron bien. Todos tenemos cosas positivas y es bueno decrnosla. Si aprendemos a reconocer las cosas para los que somos buenos y las cualidades que tenemos nos sentiremos felices y aprenderemos a querernos a nosotros mismos. Cada uno de nosotros posee habilidades que nos hacen diferentes a los dems. Realizan sus comentarios libremente. - Cada nio se voltea a los dos compaeros que tienen a sus 8 Humanos costados y le dicen una cualidad que han observado que tienen. - Finalmente todos gritan: Soy feliz con mis cualidades! Dando 5 Recuerdos fotocopiados en fuertes aplausos para todos. Se le entrega a cada nio un recuerdo hojas arco iris de la sesin. - En casa completan la ficha: Conocindome a m mismo, realizando una reflexin personal. - Comparten con los miembros de su familia las cualidades y las preferencias que poseen.

MI PROPAGANDA

CONOCINDOME A MI MISMO
HABILIDADES, CAPACIDADES O APTITUDES Qu sabes hacer bien? Qu eres capaz de hacer? En qu destacas? En qu cursos o reas te va mejor? PERSONALIDAD Cmo eres? Cmo te comportas? Qu te diferencia de los dems?

VALORES Qu es importante para ti? Cules son las razones generalmente tus decisiones?

que

INTERESES Qu te gusta hacer? guan Cules son tus preferencias? Qu tienes ganas de hacer en tu tiempo libre?

RECUERDOS

Si me conozco mejor, sabr cuales son mis habilidade s. Para conocerno s mejor necesitam os de los dems.

Si me conozco mejor, me voy a querer ms.

Si necesitam os de los dems ellos tambin necesitan de nosotros.


Si nos conocemos y nos queremos, conoceremo sy querremos a los otros

MARCO TERICO
La forma en que nos percibimos a nosotros mismos como individuos es parte fundamental de la autoestima, dado que la idea propia que se tenga influye en la valoracin que se da al ser. Es un proceso evolutivo y social. El nio cuando nace no tiene establecida la diferenciacin yo/mundo exterior, y en ese aprendizaje de mltiples intercambios se van configurando de una parte lo que corresponde a l en la gnesis del yo propio y lo que corresponde al no yo. El auto concepto es la imagen que el sujeto tenga de s mismo. Se refiere a la experiencia personal, y a los puntos de vista, conceptos o imgenes propias. Es decir, est compuesto con las percepciones de las propias caractersticas y habilidades, as como los conceptos de s mismo en relacin con los otros y con el contexto. A continuacin se presentan algunas caractersticas que presentan las personas con un buen, y limitado auto concepto, Voli (2002) Persona con auto concepto limitado
Tiene un deseo excesivo de complacer a los dems. Acostumbra a sentirse incmodo con su apariencia fsica. Se escuda tras mentiras para justificar su comportamiento. Se muestra incmodo cuando le hacen un cumplido. Tiene dificultad para mostrar sus emociones. Da excesiva o poca importancia a su apariencia fsica. Se queja de los dems, delegando responsabilidades en los otros que le corresponden a l. Se siente vctima de las circunstancias. Es hipersensible. No se siente capaz de realizar trabajos. Tiene ilusiones de grandeza para escudar su inseguridad. No se conoce bien, y le huye a la introspeccin. Se considera inadecuado o insuficiente en la mayora de los contextos y circunstancias.

Persona con buen auto concepto


Sabe que puede confiar en s mismo y en los dems. Se encuentra seguro de s mismo y, por lo tanto, no le cuesta aceptar separaciones de seres queridos cuando necesita hacerlo. Se siente cmodo contactando con la mirada a los dems, as como cualquier contacto fsico. No se altera ante cualquier cambio. Est abierto a tomar decisiones, correr riesgos, y entrar en accin para conseguir resultados. No presenta miedo ante las crticas de los dems, ya que sabe lo que es, cmo es y lo l quiere.

Cuando aprendemos a conocernos, en verdad vivimos (R. Schller). El autoconocimiento y la autoestima es el resultado de un proceso reflexivo mediante el cual el alumno/a adquiere la nocin de su persona, de sus cualidades y caractersticas. Como todo proceso, tiene diversas fases, como: autopercepcin, auto observacin, memoria autobiogrfica, autoestima, auto aceptacin. El autoconocimiento es la base de la autoestima (concepcin que tenemos de nosotros mismos). De ah la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal. El descubrimiento de uno mismo consiste en saber destapar todo aquello que hace referencia a su persona. Una persona que se ha de querer a s misma, tambin se ha de conocer mejor y aceptarse incluso con aquellos aspectos de su persona que normalmente llamamos defectos. Ha de ser tolerante consigo mismo y este autoconocimiento ha de permitir que se sienta plenamente identificado y, si es necesario, cambiar aquello que no le guste de su personalidad, de su forma de actuar y relacionarse con los dems. En definitiva, el camino va orientado hacia la mejora de la concepcin que tienen de s mismo, es decir, a lo que llamamos autoestima. Cuanto ms positiva sea la valoracin que tengamos de nosotros mismos ms preparados estaremos para afrontar los infortunios y los conflictos con que nos encontraremos en la maduracin como personas. Las personas que tienen un buen concepto de ellas mismas establecen relaciones ms ricas con los dems y pueden sentirse ms empticas y responsables ante los dems y ante la propia vida.

Das könnte Ihnen auch gefallen