Sie sind auf Seite 1von 6

N 15.

ACCION CIVIL. EXPLICACION

Artculos 59 - 60 - 61- 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 119 - 240 - 243 - 324

y 412 del Cdigo Procesal Penal

En el Libro Primero del Cdigo, varias normas dicen relacin con la accin civil.

El Prrafo 2 del Ttulo III del Libro Primero del Cdigo Procesal Penal, artculos 59 a 68, se trata acerca de las acciones civiles.

El artculo 59 empieza por hacer una distincin entre lo que es nicamente la restitucin de la cosa (estafada, robada, hurtada), y propiamente la indemnizacin de perjuicios consecuente de un hecho punible.

La norma es que de las acciones de perjuicios conozca el propio Juzgado de Garanta Penal. Pero, la vctima podr, tambin, ejercer las acciones civiles ante el tribunal civil correspondiente. Pero, admitida a tramitacin la demanda civil en el procedimiento penal, no se podr deducir la accin nuevamente, ante un tribunal civil.

Con la excepcin del caso dicho de restitucin de la cosa, otras acciones encaminadas a obtener la reparacin de las consecuencias civiles del hecho punible, que interpongan personas distintas que la vctima o que se dirigen en contra de personas diferentes del imputado, deben, necesariamente, plantearse ante el tribunal civil competente, de acuerdo con las reglas generales.

En cuanto a los artculos 60 a 68, ver la explicacin Demanda civil. Preparacin. Oportunidad de presentarla y el formulario Acusacin Particular y Demanda Civil.Formulario.

Ante (el Cdigo dice "frente") el desistimiento, el querellante tiene el derecho de ejercer, a su vez, la accin penal o la accin civil a que dan lugar la querella o la acusacin calumniosa; y a demandar los perjuicios que le han ocasionado en su persona o bienes y las costas.

Se excepta el caso en que el querellado ha aceptado, expresamente, el desistimiento del querellante. Artculo 119. Ver. Desistimiento, Aceptacin y Renuncia de acciones. Formulario.

***

En el Libro Segundo, el artculo 240 determina los efectos de la suspensin condicional del procedimiento, que no extingue las acciones civiles de la vctima o de las de terceros. Sin embargo, si la vctima recibe pagos en virtud de las condiciones impuestas para haberle otorgado la suspensin condicional, estos pagos se deben imputar a la indemnizacin de perjuicios que puede corresponder a la vctima o a terceros.

En cuanto al acuerdo reparatorio, ejecutoriada la resolucin judicial que lo aprueba, puede solicitarse su cumplimiento ante el Juez de Garanta segn los artculos 233 y siguientes del Cdigo de Procedimiento Civil, sobre cumplimiento incidental del fallo.

El acuerdo reparatorio no podr ser dejado sin efecto, por ninguna accin civil. Artculo 243.

En lo tocante a la prueba de las acciones civiles, el artculo 324 del Cdigo establece que ella, en el procedimiento criminal se debe sujetar a las normas civiles, en cuanto a la determinacin de la parte que deba probar (onus probandi) y a las disposiciones del Cdigo Procesal Penal, en cuanto a su procedencia, oportunidad, forma de rendirla y apreciacin de su fuerza probatoria.

Esto, igualmente en el caso de las cuestiones prejudiciales civiles a que se refiere el artculo 173 del Cdigo Orgnico de Tribunales.

***

En el Libro Tercero, sobre Recursos, no hay normas relacionadas con acciones civiles.

En el Libro Cuarto, slo una norma dice relacin con accin civil.

En el procedimiento abreviado, segn el artculo 412 del Cdigo, la sentencia no se puede pronunciar sobre la demanda civil que haya sido interpuesta, de manera que ello debe ser, necesariamente, materia de un procedimiento ante los tribunales civiles.

***

NOTA: "Artculo 59.- Principio general. La accin civil que tuviere por objeto nicamente la restitucin de la cosa, deber interponerse siempre durante el respectivo procedimiento penal, de conformidad a lo previsto en el artculo 189.

Asimismo, durante la tramitacin del procedimiento penal la vctima podr deducir respecto del imputado, con arreglo a las prescripciones de este Cdigo, todas las restantes acciones que tuvieren por objeto perseguir las responsabilidades civiles derivadas del hecho punible. La vctima podr tambin ejercer esas acciones civiles ante el tribunal civil correspondiente. Con todo, admitida a tramitacin la demanda civil en el procedimiento penal, no se podr deducir nuevamente ante un tribunal civil.

Con la sola excepcin indicada en el inciso primero, las otras acciones encaminadas a obtener la reparacin de las consecuencias civiles del hecho punible que interpusieren personas distintas de la vctima, o se dirigieren contra personas diferentes del imputado, debern plantearse ante el tribunal civil que fuere competente de acuerdo a las reglas generales".

"Artculo 60.- Oportunidad para interponer la demanda civil. La demanda civil en el procedimiento penal deber interponerse en la oportunidad prevista en el artculo 261, por escrito y cumpliendo con los requisitos exigidos por el artculo 254 del Cdigo de Procedimiento Civil. La demanda civil del querellante deber deducirse conjuntamente con su escrito de adhesin o acusacin.

La demanda civil deber contener la indicacin de los medios de prueba, en los mismos trminos expresados en el artculo 259".

"Artculo 61.- Preparacin de la demanda civil. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo anterior, con posterioridad a la formalizacin de la investigacin la vctima podr preparar la demanda civil solicitando la prctica de diligencias que considerare necesarias para esclarecer los hechos que sern objeto de su demanda, aplicndose, en tal caso, lo establecido en los artculos 183 y 184.

Asimismo, se podr cautelar la demanda civil, solicitando alguna de las medidas previstas en el artculo 157.

La preparacin de la demanda civil interrumpe la prescripcin. No obstante, si no se dedujere demanda en la oportunidad prevista en el artculo precedente, la prescripcin se considerar como no interrumpida".

"Artculo 62.- Actuacin del demandado. El imputado deber oponer las excepciones que corresponda y contestar la demanda civil en la oportunidad sealada en el artculo 263. Podr, asimismo, sealar los vicios formales de que adoleciere la demanda civil, requiriendo su correccin.

En su contestacin, deber indicar cules sern los medios probatorios de que pensare valerse, del modo previsto en el artculo 259".

"Artculo 63.- Incidentes relacionados con la demanda y su contestacin. Todos los incidentes y excepciones deducidos con ocasin de la interposicin o contestacin de la demanda debern resolverse durante la audiencia de preparacin del juicio oral, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 270".

"Artculo 64.- Desistimiento y abandono. La vctima podr desistirse de su accin en cualquier estado del procedimiento.

Se considerar abandonada la accin civil interpuesta en el procedimiento penal, cuando la vctima no compareciere, sin justificacin, a la audiencia de preparacin del juicio oral o a la audiencia del juicio oral".

"Artculo 65.- Efectos de la extincin de la accin civil. Extinguida la accin civil no se entender extinguida la accin penal para la persecucin del hecho punible".

"Artculo 66.- Efectos del ejercicio exclusivo de la accin civil. Cuando slo se ejerciere la accin civil respecto de un hecho punible de accin privada se considerar extinguida, por esa circunstancia, la accin penal.

Para estos efectos no constituir ejercicio de la accin civil la solicitud de diligencias destinadas a preparar la demanda civil o a asegurar su resultado, que se formulare en el procedimiento penal".

"Artculo 67.- Independencia de la accin civil respecto de la accin penal. La circunstancia de dictarse sentencia absolutoria en materia penal no impedir que se d lugar a la accin civil, si fuere legalmente procedente".

"Artculo 68.- Curso de la accin civil ante suspensin o terminacin del procedimiento penal. Si antes de comenzar el juicio oral, el procedimiento penal continuare de conformidad a las normas que regulan el procedimiento abreviado, o por cualquier causa terminare o se suspendiere, sin decisin acerca de la accin civil que se hubiere deducido oportunamente, la prescripcin continuar interrumpida siempre que la vctima presentare su demanda ante el tribunal civil competente en el trmino de sesenta das siguientes a aqul en que, por resolucin ejecutoriada, se dispusiere la suspensin o terminacin del procedimiento penal.

En este caso, la demanda y la resolucin que recayere en ella se notificarn por cdula y el juicio se sujetar a las reglas del procedimiento sumario. Si la demanda no fuere deducida ante el tribunal civil competente dentro del referido plazo, la prescripcin continuar corriendo como si no se hubiere interrumpido.

Si en el procedimiento penal se hubieren decretado medidas destinadas a cautelar la demanda civil, stas se mantendrn vigentes por el plazo indicado en el inciso primero, tras el cual quedarn sin efecto si, solicitadas oportunamente, el tribunal civil no las mantuviere.

Si, comenzado el juicio oral, se dictare sobreseimiento de acuerdo a las prescripciones de este Cdigo, el tribunal deber continuar con el juicio para el solo conocimiento y fallo de la

cuestin civil".

"Artculo 119.- Derechos del querellado frente al desistimiento. El desistimiento de la querella dejar a salvo el derecho del querellado para ejercer, a su vez, la accin penal o civil a que dieren lugar la querella o acusacin calumniosa, y a demandar los perjuicios que le hubiere causado en su persona o bienes y las costas.

Se excepta el caso en que el querellado hubiere aceptado expresamente el desistimiento del querellante".

"Artculo 240.- Efectos de la suspensin condicional del procedimiento. La suspensin condicional del procedimiento no extingue las acciones civiles de la vctima o de terceros. Sin embargo, si la vctima recibiere pagos en virtud de lo previsto en el artculo 238, letra e), ellos se imputarn a la indemnizacin de perjuicios que le pudiere corresponder.

Transcurrido el plazo que el tribunal hubiere fijado de conformidad al artculo 237, inciso quinto, sin que la suspensin fuere revocada, se extinguir la accin penal, debiendo el tribunal dictar de oficio o a peticin de parte el sobreseimiento definitivo".

"Artculo 243.- Efectos civiles del acuerdo reparatorio. Ejecutoriada la resolucin judicial que aprobare el acuerdo reparatorio, podr solicitarse su cumplimiento ante el juez de garanta con arreglo a lo establecido en los artculos 233 y siguientes del Cdigo de Procedimiento Civil.

El acuerdo reparatorio no podr ser dejado sin efecto por ninguna accin civil".

"Artculo 324.- Prueba de las acciones civiles. La prueba de las acciones civiles en el procedimiento criminal se sujetar a las normas civiles en cuanto a la determinacin de la parte que debiere probar y a las disposiciones de este Cdigo en cuanto a su procedencia, oportunidad, forma de rendirla y apreciacin de su fuerza probatoria.

Lo previsto en este artculo se aplicar tambin a las cuestiones civiles a que se refiere el inciso primero del artculo 173 del Cdigo Orgnico de Tribunales".

"Artculo 412.- Fallo en el procedimiento abreviado. Terminado el debate, el juez dictar sentencia. En caso de ser condenatoria, no podr imponer una pena superior ni ms desfavorable a la requerida por el fiscal o el querellante, en su caso.

La sentencia condenatoria no podr emitirse exclusivamente sobre la base de la aceptacin de los hechos por parte del imputado.

En ningn caso el procedimiento abreviado obstar a la concesin de alguna de las medidas alternativas consideradas en la ley, cuando correspondiere.

La sentencia no se pronunciar sobre la demanda civil que hubiere sido interpuesta".

***

Das könnte Ihnen auch gefallen