Sie sind auf Seite 1von 11

PRESENTACIONES PERSUASIVAS DE AVANCE DE TESIS

Ambrocio Mojardn Herldez

CONTENIDO

El propsito de la presentacin programada para el viernes 25 es dar a conocer los avances en el trabajo de tesis. Son requisitos bsicos de la presentacin: Ofrecer evidencia de la identificacin puntual del problema a investigar, sus antecedentes de estudio, las preguntas de investigacin y los objetivos que se proponen. Presentar y diferenciar los argumentos que la literatura ofrece para responder a las preguntas de investigacin formuladas. Delinear la estrategia metodolgica tentativa para el trabajo emprico que permitir cumplir los objetivos planteados.

RECOMENDACIONES

Son criterios de referencia para evaluar la organizacin, congruencia interna y trascendencia de los avances, los puntos revisados en la sesin pasada bajo el ttulo de Criterios de calidad en los protocolos de investigacin. La presentacin ser programada para 15 minutos de exposicin y cinco minutos de preguntas y comentarios. Se entiende que los contenidos de la presentacin son apenas una sntesis del documento completo que se entregar para propsitos de evaluacin del seminario. Es de esperar que la presentacin cumpla con los criterios de claridad, lgica y relevancia. Para ello, se invita a tomar en consideracin los aspectos que se describen en las siguientes proyecciones.

EXPECTATIVAS DEL AUDITORIO

No se considera una presentacin exitosa la que se ejecuta invariablemente para todo mundo. Se vuelve indispensable ajustarla al perfil del auditorio: edad, sexo, nivel social y educativo, principios culturales. Qu espera con la presentacin: entretenerse un rato, obtener datos precisos, ideas para solucionar un problema, u otros. Qu conocimiento tiene del tema (no sabe nada, es un experto en la materia, tiene una vaga referencia).

LOS APARTADOS DE LA PRESENTACIN

Introduccin, en la que se da a conocer el problema, sus caractersticas, sus antecedentes de estudio, las preguntas, los objetivos y puntos claves que lo hacen trascendente. Explicacin del problema y sus expresiones tratando de responder a las preguntas desde la literatura, con los argumentos ms sustentados. Estrategia: Se expone la estrategia metodolgica en consonancia con las hiptesis formuladas en la revisin de literatura. Se dan a conocer el tipo de investigacin, los instrumentos y los procedimientos para levantar los datos empricos. Cierre con los resultados esperados en la investigacin, congruentes con el razonamiento derivado de la literatura revisada.

TIPS PARA HACER PERSUASIVA LA PRESENTACIN

Una presentacin no solo es buena por el contenido que ofrece. Muchas veces, la forma en que se presenta hace la verdadera diferencia. Por ello, se recomienda seguir al menos los siguientes criterios: Establecer contacto visual con el auditorio: mirar a los ojos a alguna de las personas del pblico, pero cambiando de individuo de vez en cuando y de un lado a otro de la sala ayuda a mantener la atencin de todos. Gesticular para acompaar las explicaciones con expresiones, pero sin exagerar. Marcar el ritmo del discurso con con los gestos, el tono de voz, los silencios, en aquellas ideas clave que nos gustara que el pblico recordara. Hablando con seguridad, con voz fuerte y clara, sin titubeos ni rodeos.

TIPS

Si la presentacin es para demostrar conocimiento a un auditorio experto, cuidar el manejo preciso de citas, nombres y fuentes de informacin; tener dominio de datos clave que ilustren ese conocimiento. Contrastar las opciones tericas de tal forma que facilite las diferencias al pblico. Comprometa posicin ante los contrastes y de lugar a la disidencia. Asegrese de ofrecer razones prcticas y datos empricos para entender bien su posicin analtica.

TIPS

Utilice un solo formato (e.g. APA) de escritura. Asegrese de que desde el principio quedo claro el problema y la(s) formas de entenderlo. Cuidar celosamente el tiempo asignado y proteger que el ncleo de su contenido quede expuesto. Evite lminas cargadas de informacin y hacer lectura puntual de ellas. Utilice letra tamao 20-28 para contenidos y 36-40 para ttulos. Usar una gua escrita de presentacin para no leer los contenidos de las lminas y sostener el contacto visual con la audiencia.

ASPECTOS PARA EVITAR

Hablar en voz baja y no vocalizar bien. Leer la presentacin: el pblico espera que el ponente proporcione mucho ms de lo que aparece en la documentacin escrita. Extenderse excesivamente. Llevar el tema poco preparado. Acabar sbitamente la conferencia sin ofrecer conclusiones: el pblico pensar que falta algo.

EVITAR

No abusar del PowerPoint: Evite que el protagonismo sea del programa y no del ponente. Acabarse el tiempo e impedir preguntas de la audiencia. El pblico valora mucho que el conferenciante responda a sus preguntas y escuche casos personales. Si son contenidos previamente revisados, busque adaptar el discurso a las caractersticas de la audiencia y razonar la informacin en direccin de la expectativa percibida.

PREGUNTAS?
!BIENVENIDAS!

Das könnte Ihnen auch gefallen