Sie sind auf Seite 1von 4

HUATO JIA JI

ARTICULO EXTRAIDO DE: http://masajes-enmadrid.blogspot.com/ Hua Tuo Jia Ji. La tcnica de Hua Tuo para el tratamiento de las dolencias.

17 pares de puntos.

Sin duda, algunos de los puntos de acupuntura ms dinmicos en el cuerpo humano se conocen como puntos Hua Tuo Jia Ji. A travs de stos puntos, se pueden tratar muy eficazmente todas las condiciones del sistema humano. La tcnica Hua Tuo viene a completar la necesidad de tratar ciertas dolencias, con especial enfoque a los problemas de espalda. Una estimulacin especifica alrededor de las apfisis espinosas de la columna, despierta un sistema de curacin propia del organismo. Estos puntos fueron descubiertos por el legendario mdico chino Hua Tuo , quien naci en la provincia China de Qiao en al ao 110 AD ,vivi hasta la edad casi sin precedentes de 97 aos (hasta 207 AD). l fue asesinado supuestamente por Cao gobernante de la Dinasta Wei despus de que se le culpara de un intento de asesinato cuando Hua Tuo sugiri una ciruga cerebral por sus dolores de cabeza severos debidos a una neuralgia de trigmino que Cao padeca y por la contnua exigencia de ste de permanecer en exclusiva a su servicio, lo cual, privaba a Hua Tuo de atender a sus pacientes. Se rumorea que, Hua Tuo, haba descubierto los secretos de la salud y la longevidad excepcional. Hua Tuo se mantiene como un personaje importante en la historia de la medicina china por sus excelentes tcnicas mdicas, de ayuda al prjimo y su espritu investigador. Es considerado como un shenyi ( "mdico divino") y es venerado como Dios de la Medicina o Inmortal en los templos

taoistas. Cuando un mdico es especialmente hbil se dice de l que es la reencarnacin de Hua Tuo: Hua Tuo zaishi , como muestra de gran respeto.
Estos puntos clsicos se encuentran a medio cun, o pulgada humana (la distancia que se mide teniendo en cuenta la parte ms ancha del dedo pulgar del paciente) bilaterales con Du Mai (VG) (lnea media sobre la apfisis espinosa vertebral) de la T1 a L5. Clsicamente hay 17 pares de puntos (34 puntos en total) atribuidos a Hua Tuo. En los ltimos 2.000 aos, estos puntos se han extendido tanto hacia arriba a travs de la columna cervical y hacia abajo a travs del sacro. Los puntos en el cuello del tero y el sacro se conocen simplemente como jia (revestimiento) ji (columna vertebral).

Hua Tuo

Hua Tuo, desarroll un sistema de curacin que parece ser muy similar a la quiroprctica, pero 2000 aos antes del descubrimiento de lo que, hoy en da, conocemos como osteopata y quiropraxia. Mediante la estimulacin de stos puntos especficos en el nivel vertebral preciso, prcticamente cualquier condicin y dolencia pueden ser tratados muy positivamente. La clave es entender el nivel exacto de relacin de la vrtebra con los rganos y tejidos que controla . Ubicacin : es un grupo de 34 puntos, situados entre 0,3 y 0,5 cun lateral a la parte inferior del borde de las espinosas vertebrales que van desde T1 hasta L5. Las vrtebras estn ubicadas en: ("C"- zona cervical), ("T" - torcicas y espalda superior), ("L" Lumbares) y ("S" regin sacra). A continuacin encontrar la ubicacin y funciones de los puntos hua tuo Jia ji como los usamos en nuestro sistema: Vrtebras cervicales (cuello) C1 - [Principio de la cabeza] C2 - [Frente] C3 - [los ojos, senos paranasales, odo] C4 - [boca, mentn mejilla] C5 - [laringe, faringe] C6 - [glndula tiroides] C7 - [Glndula paratiroides] Las vrtebras torcicas (y media de la espalda superior) T1 - [Trquea, la mdula sea] T2 - [Bronquios, Timo] T3 - [Pulmn, linftico] T4 - [mama, glndulas sudorparas, folculos del pelo] T5 - [Corazn (L), pericardio (R)] T6 - [membrana] T7 - [Bazo (L), los vasos sanguneos abdominales (R)] T8 - [Esfago (L), pncreas (R)] T9 - [estmago (L), hgado (R)] T10 - [vescula biliar (L), el conducto biliar (R)] T11 - [intestino delgado] T12 - [colon transverso]

Vrtebras lumbares (parte baja de espalda) L1 - [Glndula suprarrenal, testculos, vagina] L2 - [rin, vescula seminal, tero] L3 - [Prstata, ovario] L4 - [intestino grueso] L5 - [colon descendente] rea sacra S1 - [urter] S2 - [vejiga urinaria] S3 - [genitales externos] S4 - [tracto urinario] S5 - [recto]

Hua Tuo tambin trataba con las emociones pues, en la medicina tradicional china, cada rgano est en relacin directa con una emocin y unas emociones actan sobre otras. Se refiere el caso de un funcionario que llevaba mucho tiempo enfermo. Hua Tuo le examin y determin que el hecho de provocarle la ira le facilitara el acceso a la curacin, as es que le cobr pero no le dio ninguna receta sino tan solo le hizo entrega de una carta en la que se burlaba de l. El funcionario en cuestin se enfado muchsimo y encarg a alguien para que diera muerte al mdico por tamaa burla. Como no lo consigui, su enfado se acrecent llegando a tal extremo que lleg a escupir unos cogulos de sangre muy oscura... Tras expulsar los cogulos su salud mejor.
Desarroll teoras mdicas innovadoras y tcnicas excelentes en varios campos de la medicina, incluyendo medicina externa, medicina interna, ginecologa, acupuntura, parasitologa, y terapia fsica como tratamiento fsico. Fue un experto mdico excepcional en la antigua China. Hua Tuo fue especialmente bueno en ciruga. De hecho, fue el doctor que realiz la primera colonostoma de la historia mdica china. A fin de reducir en los pacientes el dolor de la ciruga, invent una droga, una combinacin de vino y Ma Fei San, (un hervido de polvo de cannabis y datura) la cual fue usada para proveer anestesia general. Debieron de pasar 1.600 aos hasta que los europeos comenzaron a usar anestesia general en ciruga, a comienzos del siglo XIX.

Hua Tuo realizando ciruga con anestesia total.

Hua Tuo, a su vez, invent un juego de ejercicios de Qi Gong mdico llamados Los Cinco Animales,Wu Ching Shi, que imitan los movimientos de cinco animales: el Tigre feroz y bravo, el Ciervo de esbelto cuello y cola rpida, el Oso de movimientos pesados y firmes, el Mono diestro y gil y el Pjaro elstico y flexible... Cada animal se asocia a un elemento de la teora de los cinco elementos. Estos ejercicios se volvieron muy populares en su tiempo, estableciendo criterios de higiene mediante el ejercicio para fortalecer la vitalidad y el estado de los diferentes rganos del paciente.

Uno de los estudiantes de Hua Tuo, Wupu, continu practicando los Ejercicios de los Cinco Animales todos los das. Incluso a sus noventa aos, Wupu se mantuvo muy fuerte y saludable con excelentes odos, ojos y buenos dientes. Hua Tuo es el gran ejemplo de la entrega y dedicacin a su profesin, entreg toda su vida por sus principios de servir a la gente sencilla.

Das könnte Ihnen auch gefallen