Sie sind auf Seite 1von 10

DIFERENCIA ENTRE TICA Y MORAL

Etimolgicamente. tica y moral tienen el mismo significado. Moral viene del latn mos que significa hbito o costumbre; y tica del griego ethos que significa lo mismo. El uso de la palabra tica y la palabra moral est sujeto a diversos convencionalismos y que cada autor, poca o corriente filosfica las utilizan de diversas maneras. Pero para poder distinguir ser necesario nombrar las caractersticas de cada una de estas palabras as como sus semejanzas y diferencias. Moral. Es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qu debemos hacer en una situacin concreta. Es como una especie de brjula que nos orienta, nos dice cul es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determinada direccin. La brjula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.

1. Caractersticas de la moral. La moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generacin en generacin, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra poca histrica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

tica. Es la reflexin terica sobre la moral. La tica es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral. 2. Caractersticas de la tica. Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una lnea directriz de su propia conducta. 3. Semejanzas y diferencias entre tica y moral. Los puntos en los que confluyen son los siguientes:

En los dos casos se trata de normas, percepciones, debe ser. La moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generacin en generacin y la tica es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad. Ahora los puntos en los que difieren son los siguientes: La moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecida en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la tica surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexin y su propia eleccin.

Una segunda diferencia es que la moral es un conjunto de normas que actan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la tica influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad. Una tercera diferencia es el carcter axiolgico de la tica. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presin del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma tica es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexin de un sujeto. Con lo anterior podemos decir existen tres niveles de distincin. 1. El primer nivel est en la moral, o sea, en las normas cuyo origen es externo y tienen una accin impositiva en la mentalidad del sujeto. 2. El segundo es la tica conceptual, que es el conjunto de normas que tienen un origen interno en la mentalidad de un sujeto, pueden coincidir o no con la moral recibida, pero su caracterstica mayor es su carcter interno, personal, autnomo y fundamentante. 3. El tercer es el de la tica axiolgica que es un conjunto de normas originadas en una persona a raz de su reflexin sobre los valores.

EL UTILITARISMO COMO HEDONISMO SOCIAL


Utilitarismo
El utilitarismo es una teora tica que asume las siguientes tres propuestas: lo que resulta intrnsecamente valioso para los individuos, el mejor estado de cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo ms alta posible; y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto. De este modo, la moralidad de cualquier accin o ley viene definida por su utilidad para los seres sintientes en conjunto. Utilidad es una palabra que refiere aquello que es intrnsecamente valioso para cada individuo. En economa, se llama utilidad a la satisfaccin de preferencias, en filosofa moral, es sinnimo de felicidad, sea cual sea el modo en el que esta se entienda. Estas consecuencias usualmente incluyen felicidad o satisfaccin de las preferencias. El utilitarismo es a veces resumido como el mximo bienestar para el mximo nmero. De este modo el utilitarismo recomienda actuar de modos que produzcan la mayor suma de felicidad posible en conjunto en el mundo.

Hedonismo
El hedonismo es la doctrinafilosfica basada en la bsqueda del placer y la supresin del dolor como objetivo o razn de ser de la vida. Es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna bsqueda. El utilitarismo es una nueva formulacin del hedonismo en el siglo XIX. Es la doctrina que identifica lo bueno con lo til. Sus principales representantes son dos filsofos ingleses: J. Bentham (1748-1832) y J. Stuart Mill (1806-1876), en el que nos basaremos en esta exposicin. Igual que Epicuro, entiende el utilitarismo que los seres humanos tienden a buscar la felicidad y que sta consiste en disfrutar del placer y evitar el dolor. Pero hay una diferencia importante, y es que el epicureismo es una teora individualista. Esto no significa que sea una tica egosta, y de hecho Epicuro resalt la importancia de placeres como la amistad y la generosidad con los dems. Es obvio que no se puede llevar una vida placentera fastidiando a otras personas, aunque slo sea porque esas personas acabarn por fastidiarnos a nosotros. Pero aunque el epicuresmo tenga en cuenta a los dems, es el individuo quien ha de conseguir para s mismo la vida placentera, buscando aquello que a l le proporcione placer y le evite dolor o sufrimiento. Frente a este hedonismo individualista, los utilitaristas defienden un hedonismo social. Las acciones se miden por sus consecuencias, por su utilidad, entendiendo por tiles las acciones que producen felicidad (en el sentido hedonista de proporcionar placer o bienestar o evitar dolor o malestar), pero no felicidad para el que acta sino para el mayor nmero posible de personas. Una buena accin es la que promueve la felicidad colectiva y no nicamente la individual. La frase que resume la doctrina utilitarista es la siguiente: La mayor felicidad para el mayor nmero. El utilitarismo tambin habla de un clculo de placeres, pero el clculo se complica un poco, ya que tendr que calcularse pensando en una colectividad (todas las personas que puedan verse afectadas), no simplemente en lo que a cada uno le puede interesar. De modo que ser admisible como moralmente

bueno el sacrificio altruista, el sacrificio de una persona en aras de los dems, pero no el sacrificio gratuito. Al igual que Epicuro, Stuart Mill se tuvo que defender de la acusacin de que su tica hedonista podra valer tambin para los cerdos. Mill destac la superioridad de los placeres mentales que pueden disfrutar los seres humanos, sobre los corporales de los que pueden gozar tambin los cerdos y los dems animales. Pocas criaturas humanas consentiran en transformarse en alguno de los animales inferiores ante la promesa del ms completo disfrute de los placeres de una bestia: ningn ser humano inteligente admitira convertirse en un necio, ninguna persona culta querra ser un ignorante, ninguna persona con sentimientos de conciencia querra ser egosta. Y depravada, an cuando se le persuadiera de que el necio, el ignorante o el sinvergenza pudieran estar ms satisfechos con su suerte que ellos con la suya (J. S. Mill, El Utilitarismo). Un poco ms adelante en el mismo libro encontramos una conocidsima frase que resume la idea bsica en defensa del hedonismo de sus acusadores: Es mejor ser un ser humano insatisfecho que un cerdo satisfecho; mejor ser un Scrates insatisfecho que un necio satisfecho. Y si el necio o el cerdo opinan de un modo distinto es a causa de que ellos slo conocen una cara de la cuestin. El otro miembro de la comparacin conoce ambas caras. El hedonismo, tanto el que hemos llamado social como el individualista en el que se inspira, es una teora que tiene muchos seguidores en la actualidad y tambin con importantes crticos. En trminos coloquiales podemos or el trmino, cuando se dice por ejemplo que la juventud actual es muy hedonista, o que tal persona tiene una concepcin hedonista de la vida. En estas expresiones muchas veces encontramos el sentido peyorativo de los crticos del hedonismo, segn los cuales ser hedonista consistira en dedicar la vida al disfrute desmesurado y exclusivo de placeres materiales como la comida o la bebida, sin preocuparse de nada ms (ya conocemos la defensa frente a esta visin del hedonismo). LOS DILEMAS MORALES

Un dilema moral es una narracin breve, a modo de historia, en la que se plantea una situacin posible en el mbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solucin razonada del conflicto o un anlisis de la solucin elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situacin se presenta como una eleccin disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situacin decisiva ante la cual slo existen dos, y nada ms que dos, opciones (A) (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situacin conflictiva. EJEMPLO DE DILEMA MORAL En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quin ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendr que pagar su reparacin, adems de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos saben quin es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de traidores. Adems, quieren evitarse los problemas y molestias que les causara su confesin. En consecuencia, toda la clase es castigada. Ves correcta la conducta de esos alumnos? T qu haras en un caso similar?

COMENTARIO
Los dilemas morales son un excelente recurso para formar el criterio tico en los alumnos, a la vez que les ayudan a tomar conciencia de su jerarqua de valores. Al proponerles la resolucin de un caso prctico, que con frecuencia podra ocurrirleso les ha ocurridoa ellos, la discusin de dilemas es ms motivadora y estimulante que la mera exposicin de principios ticos tericos.

IMPORTANCIA DEL DEBER EN LA VIDA MORAL


La vida moral La perfeccin del hombre es triple. En primer lugar, por tener una naturaleza racional, que hace que sus facultades tengan un alcance universal, hacia la verdad, y el bien, y que sea distinto de las naturalezas vivientes infrahumanas, como los animales y las plantas. Tambin es perfecto, en segundo lugar, por ser persona. La perfeccin personal es superior a la de la naturaleza, que tiene una cierta variacin en los individuos e implica cambios en el transcurso temporal de la vida humana. En cambio, la persona siempre permanece en acto y en el mismo grado.

Tambin el ser humano puede tener una tercera perfeccin, la tica. El hombre se abre y se proyecta en muchas posibilidades y realizaciones. Gracias a su ser personal y a su naturaleza racional, el hombre puede obrar de acuerdo a estas dos perfecciones. La persona humana posee una capacidad perfectiva, arraigada en su naturaleza racional. Por esta naturaleza, est proyectada hacia la verdad y hacia el bien. En esas dos proyecciones, se desarrolla su humanidad y personalidad. El error y el mal no humanizan, sino que deshumanizan o degradan. La realizacin de la verdad y del bien le ayudan a vivir segn lo que es, no as el error y el mal. La dimensin operativa de la persona tiene, por tanto, una importancia extraordinaria. En el orden de la realidad, la perfeccin personal, basada en lo substancial, goza de prioridad sobre la perfeccin tica, que es accidental, y lo mismo podra decirse respecto de la naturaleza humana, que es un constitutivo de la persona. Sin embargo, en el orden del bien moral, el bien tico es mas perfecto que ambas. Incluso, en este sentido puede afirmarse que ser buena persona es mejor que simplemente persona. Advierte el Aquinate: El bien moral es, de algn modo, un bien mayor que el bien natural, es decir, en cuanto es acto y perfeccin del bien natural (De malo, q. 2, a. 5, ad 2). El bin tico no se posee, hay que llegar a l, debe conquistarse. Escribe Santo Toms al empezar sus Comentarios a la tica a Nicmaco de Aristteles: Como dice el Filsofo en el principio de la Metafsica (I, 2), lo propio del sabio es ordenar. El motivo es porque la sabidura es la ms alta perfeccin de la razn, a la que corresponde con propiedad conocer el orden. Pues aunque las potencias sensitivas conozcan algunas cosas captndolas en s mismas, sin embargo, conocer el orden de una cosa con respecto a otra es privativo del intelecto o de la razn. Advierte tambin que hay un doble orden en las cosas. Uno segn se hallan las partes de un todo o de un conjunto entre s, como las partes de una casa estn ordenadas unas con otras. Otro es el orden de las cosas respecto del

fin, y este orden es ms principal que primero. Porque, como dice el Filsofo en la Metafsica (X, 1), en el ejrcito, el orden de sus partes entre s es por el orden de todo el ejrcito al jefe. En relacin al conocimiento del orden, explica a continuacin que hay cuatro tipos diferentes de orden. El orden es objeto de la razn de cudruple modo. Hay un cierto orden que la razn no introduce, sino que solamente considera, como es el orden de las cosas de la naturaleza. Otro es el orden que la razn introduce, al considerarlo, como, cuando ordena sus conceptos entre s y los signos de los conceptos que son las palabras. En tercer lugar, se encuentra el orden que la razn introduce, al considerarlo, en las operaciones de la voluntad. En cuarto lugar, se encuentra el orden que la razn introduce, al considerarlo, en las cosas exteriores de las que ella misma es la causa, como en un arca y en una casa. Los cuatro rdenes, fundan las partes generales de la filosofa. Y porque la consideracin de la razn es perfeccionada por los hbitos, de acuerdo a los diversos rdenes que propiamente la razn considera, se tienen las diversas ciencias. En efecto, a la Filosofa natural pertenece tratar del orden de las cosas, que la razn humana considera pero no introduce; de modo que debajo de ella incluimos tambin a la Metafsica. Pero el orden que la razn, considerando, introduce en sus propios actos, pertenece a la Filosofa racional, a la que corresponde considerar en el discurso el orden de las partes entre s y el orden de los principios entre s y con respecto a las conclusiones. En cambio, el orden de las acciones voluntarias pertenece a la consideracin de la Filosofa moral. Y el orden que la razn, al considerarlo, introduce en las cosa exteriores hechas segn la razn humana, pertenece a las artes mecnicas. Por consiguiente, de este modo es propio de la Filosofa moral -acerca de la cual versa lo propuesto ahora- considerar las operaciones humanas en cuanto estn ordenadas entre s y con respecto al fin (Comentarios a la tica a Nicmaco, I, 1, n. 1). Los cuatro rdenes -natural, lgico, moral y artificial- son objeto de las cuatro partes de la filosofa o de la ciencia: la Filosofa natural y la Metafsica, la Filosofa racional o Lgica, la Filosofa moral o tica y las Tcnicas.

El orden moral que debe regir la vida personal se aplica con libertad, no con coaccin. Debe ser una libertad responsable, guiada por la conciencia del deber. La conciencia moral de cada hombre, el acto de su propia aplicacin de la regla objetiva a la direccin de sus actos individuales, debe enjuiciar practicamente segn la ley moral. sta ltima no es algo sobreaadido al hombre, sino que surge de su interior. No hay heteronoma. La regulacin de los actos humanos no se hace de manera violenta, como una coaccin exterior, sino que surge del mismo sujeto, pues Dios la ha impreso en las mentes de los hombres (STh I-II, 90, 4 ad 1). Entre esta ley natural y el sujeto moral hay un perfecto acuerdo, porque aquello que obliga es a la vez deseado por el hombre, desde lo ms profundo. La naturaleza humana tiene unas inclinaciones, que todo hombre conoce como naturalmente buenas y perfectivas. A veces no coinciden con las concretas inclinaciones de una persona, porque puede haberlas modificado accidentalmente, por desorden moral, continuando siendo espontneas, pero habiendo perdidio su naturalidad objetiva. Sobre las primeras, establece Santo Toms una tesis, que merece tambin estar entre las fundamentales de su pensamiento, al igual que las siete anteriores, que complementan las XXIV Tesis tomistas. Afirma el Aquinate: Puesto que el bien tiene naturaleza de fin y el mal naturaleza de lo contrario, todas las cosas hacia las que el hombre siente inclinacin natural son aprehendidas y vitandas. Todo aquello, a lo que el hombre se siente inclinado por naturaleza, es lo que conoce y siente como bueno; y esto conocido como su bien, como bien humano es a lo que se siente imperado, lo que considera como un deber, a lo que se siente obligado por ley natural. De manera que, tal como indica nuestro autor, todas las cosas que deben hacerse o evitarse, en tanto tendrn carcter de preceptos de ley natural, en cuanto la razn prctica los juzgue naturalmente como bienes humanos. A naturalmente por la inteligencia como buenas, y por consiguiente como necesariamente practicables; y sus contrarias como malas

lo que obliga la ley natural es a lo deseado por el hombre desde su interioridad ms profunda, a su bien, a lo que le har feliz. De este modo, obedeciendo el imperativo de la ley, el hombre se obedece a s mismo y a su razn. El deber o la obligacin queda constituida como tal, sin quedar subordinado a algo extrnseco al hombre, porque surge del bien humano, de su fin ltimo, en cuanto ciertos actos guardan una relacin necesaria con l, que es indicada por la ley natural. Desde la inclinacin de conservar el propio ser se descubre el precepto de respetar la vida y todo lo que permite su desarrollo; desde la inclinacin al amor conyugal y a la procreacin, los deberes referentes a la generacin y educacin de los hijos; y as sucesivamente. Por este total acuerdo entre esta ley y la naturaleza humana, Santo Toms determina el orden de los preceptos de los preceptos primarios de la ley natural, examinado ell orden de los fines o bienes humanos. Explcitamente declara: Segn el orden de las inclinaciones naturales es el orden de los preceptos de la ley natural (STh I-II, 94, 2 in c.). Los deberes ticos tendrn una mayor o menor importancia segn su relacin con las inclinaciones naturales. La persona humana quiere por su misma naturaleza un bien supremo, que le perfecione o le lleve a su plenitud, y, por tanto, que le proporcione la felicidad, que, como deca Boecio, es el estado perfecto con la acumulacin de todos los bienes (De consol., 3, 2). La persona humana aspira a la felicidad, a su fin ltimo y no puede dejar de querer este fin, pero debe elegir su concrecin. La voluntad humana apetece necesariamente la felicidad. La voluntad puede inclinarse a cosas opuestas, en cuanto a las cosas que son para el fin; pero respecto del fin ltimo se dirige a l por necesidad natural, como lo evidencia el hecho de que el hombre no puede dejar de querer ser feliz (STh, I-II, 5, 4 ad 2.). El reconocimiento del eudemonismo, o de la aspiracin irrenunciable del hombre a la felicidad, en primer lugar, no impide la afirmacin de la autonoma moral. nicamente presenta su limitacin, que no es un defecto, sino la condicin para su realizacin.

En segundo lugar, tampoco implica el hedonismo. La felicidad no se identifica con el deleite o el placer. Declara Santo Toms: El bien conveniente, si de verdad es perfecto, constituye la misma felicidad del hombre; si no es perfecto, constituye una felicidad participada, o prxima o remota, o por lo menos aparente. Es pues manifiesto que ni aun la delectacin que sigue al bien perfecto es la misma esencia de la felicidad, sino una consecuencia de la misma o su accidente propio (STh I-II, 2, 6 in c.) En tercer lugar, tampoco supone que una tica de fines lleve al egosmo, que impurificara el acto moral. Ciertamente, la felicidad se ama con amor de deseo, se quiere para m, pero no necesariamente con un amor egosta o amor de deseo desordenado. El amor de s es egosta, cuando slo se concentra exclusivamente en s y pretende que todos los afectos y servicios de los dems hombres se centren en l. En cambio, no lo es, sino incluso conveniente y obligatorio, si se trasciende en amor de donacin a los dems.

Das könnte Ihnen auch gefallen