Sie sind auf Seite 1von 3

CASO CLNICO.

Paciente de 52 aos que acude con dolor en la zona de la sacroiliaca izquierda de manera casi constante desde hace aos. Este dolor se acenta con las incorporaciones, mantenimiento esttico de la postura en bipedestacin y en el poyo unipodal sobre la pierna izquierda. En pocas de esfuerzo fsico, el dolor se acenta y hasta que no pasan de 3 a 4 das en relativo reposo no cede.

TESTING. 1. Patrn de flexin en extensin. Le pedimos que se agache hacia delante realizando la movilizacin articular correcta (lumbares, sacro y cadera). A continuacin le pedimos el regreso a la posicin erguida. No realiza la amplitud completa sin dolor y si llega al final del recorrido es con compensaciones y biofeedback. X X 2. Control de la extensin-prerequisito. Le pedimos que pegue la zona lumbar a la pared con los pies un tanto separados de la misma. No lo consigue. Le damos un feedback en glteos, pero an as nada. Le decimos que doble las rodillas para ver si as lo logra, y s. XX 3. Extensin de cadera en prono. Con el cuerpo apoyado en la camilla hasta las crestas iliacas, EIASs, le pedimos que levante la pierna derecha hacia detrs todo lo que pueda sin que haya variacin en la posicin de la zona lumbar. Luego le decimos que lo haga con la izquierda. Con la derecha, realiza la amplitud pero con compensacin y biofeedback, VX. Mientras que con la izquierda, no llega a la amplitud ni con biofeedback y aparece dolor, XX. 4. Oblicuos externos e internos del abdomen. Paciente en decbito supino con las piernas en triple flexin y juntas. Le mostramos los orgenes e inserciones de la musculatura y los reconoce. Le llevamos a la contraccin en rango normal de oblicuos hacia ambos lados y le pedimos que mantenga 15 segundos y 2 repeticiones. Esto ltimo no lo consigue, se fatiga, respira anormalmente y busca una posicin ms cmoda. VX. 5. Glteo mayor. Como la extensin de cadera en prono pero con la rodilla doblada. No consigue mantener 10 segundos y rpido realiza rotacin de la zona lumbar, ms cuando lo realiza con la izquierda. Le pedimos que haga en posicin de puente, y le resulta difcil contraer nicamente el glteo, recluta tambin los isquios. Para el glteo derecho, VX; mientras que para el izquierdo, XX.

6. Extensibilidad recto femoral. Paciente en bipedestacin con apoyo en la pared por mano libre, le pedimos que pegue el taln derecho al culo y luego lleve la rodilla hacia atrs; despus lo realiza con la otra. Con la pierna derecha, llega bien a la vertical tras influirle con un biofeedback, mientras que con la izquierda no llega y tiende a inclinar el cuerpo levemente. Pierna derecha: VX. Pierna izquierda: XX. 7. Deslizamiento del taln. Paciente en decbito supino con la posicin neutra de espalda y piernas estiradas. Utilizamos un stabilizer para medir la diferencia de presin al realizar el ejercicio. Pedimos el ejercicio con cada pierna. Al realizarlo con la derecha necesita del biofeedback para hacerlo bien, mientras que con la izquierda le sigue costando. Pierna derecha: VX. Pierna izquierda: XX. 8. Puente extensin de la pierna. Paciente en decbito supino con piernas en triple flexin y juntas, las manos se cruzan a la altura del abdomen. Se le pide al paciente que eleve el culete haciendo contraccin gltea nicamente; una vez arriba se le pide la extensin de la rodilla derecha y el mantenimiento de la posicin 10 segundos, para luego cambiar y hacer lo mismo con la izquierda. Con la pierna derecha lo consigue con leve biofeedbak, mientras que con la izquierda realiza una gran compensacin y aparece dolor. Pierna derecha: VX. Pierna izquierda: XX. 9. Flexin lateral del tronco/shift lateral de la pelvis. Paciente en bipedestacin con apoyo de la espalda en la pared y las piernas separadas y estiradas. Las manos se colocan cruzadas en el pecho o sobre la cabeza. Se le pide que incline el tronco lateralmente para llegar a un ngulo de 30 de la lnea external respecto a la vertical. Cuando lo realiza hacia la derecha, da lugar a un shift torcico pero llega al rango; mientras que al hacerlo hacia la izquierda, llega al rango pero con dolor y compensacin. Derecha e izquierda: VX. De este test, tambin podemos sacar la extensibilidad del cuadrado lumbar. Paciente en la misma posicin que en el test anterior, se le pide que deslice la pelvis lateralmente a un lado y a otro, para cubrir un rango de unos 5 cm respecto a la line central. Hacia la derecha lo hace correctamente, pero a la izquierda no cubre el rango. Derecho: XX. Izquierda: XX. 10. ABD de la rodilla flexionada. Paciente en decbito supino con la pierna a examinar flexionada, la otra estirada. Se coloca un stabilizer para controlar los cambios de presin a nivel lumbar. Se dobla la pierna a examinar y se le pide la abduccin de la misma, rango completo 45 de ABD/RE. Con la pierna derecha lo consigue pero con biofeedback, mientras que con la izquierda no lo consigue an as. Pierna derecha: VX. Pierna izquierda: XX.

11. Glteo medio. Paciente en decbito lateral con la pierna superior recta y en rotacin externa, para despus realizar ABD de al menos 45 sin compensacin. Al realizarlo con la pierna derecha, bien, pero con la izquierda no llega al rango y compensa con TFL y cuadrado lumbar. Derecha: VV. Izquierda: XX. 12. Trabajo especfico de estabilizador local: transverso abdominal. En decbito supino con las piernas en triple flexin, se le pide al paciente que lleve el ombligo hacia la espalda y un poco en direccin craneal. Le cuesta realizar la contraccin del transverso en favor del recto del abdomen. Se le da otro comando, imaginarse una cremallera que sube con la musculatura, y lo realiza mejor pero an as le cuesta. VX.

Tras todos estos test llega a la conclusin de que la paciente tiene un fallo en extensin y rotacin izquierda con debilidad de la musculatura oblicua externa e interna (ms hacia el hemicuerpo izquierdo) y gltea (mayor y media), y falta de extensibilidad en la musculatura del cuadrado lumbar izquierdo, rectos femorales y tensor de la fascia lata izquierda. En relacin a los estabilizadores locales, se observa menor conocimiento y trabajo del transverso del abdomen.

EJERCICIOS A REALIZAR. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Patrn de flexin en extensin. Extensin de cadera en prono para glteo. Deslizamiento del taln. Flexin lateral del tronco/extensibilidad cuadrado lumbar. Trabajo de oblicuos externos e internos. Extensibilidad recto femoral. Trabajo especfico de estabilizador local: transverso abdominal.

Das könnte Ihnen auch gefallen