Sie sind auf Seite 1von 25

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA QUIMICA

NOMBRE DEL CURSO

Metalurgia Extractiva I

CICLO

2013 - II

DOCENTE

Ing. Claudio Rodrguez Gmez

TEMA

Usos y propiedades del Plomo Cobre y Zinc

RESPONSABLES

Sandoval Rojas Exson Danilo

1) Historia Los primeros en conocer el plomo fueron los egipcios, que lo obtuvieron simultneamente con el hierro y la plata. Dos milenios antes de Cristo, en la China y la India ya saban fundir el plomo., el metal se empez a utilizar cuatro siglos antes de Cristo. La plata y el plomo aparecieron juntos ,ya que ambos se encuentran por lo general en la galena ms o menos argentfera ,tanto la galena como la argentita, se conocieron por primera vez en Asia Menor, con precisin en el distrito de Titi, segn Forbes en su texto de historia de la tecnologa ,el Asia Menor tena en el ao 3000 a.c. el monopolio casi absoluto de la produccin de plomo y plata, ellos obtenan el metal del mineral , por medio de un proceso de tostacin, al cual se aada carbn de lea como combustible ,pero este actuaba tambin como reductor, la leja obtenida se someta a copelacin para recuperar la plata y del sobrante se recuperaba en forma secundaria el plomo, con reducci6n de carbn 2) Caractersticas generales 2.1) Propiedades fsicas El plomo es un metal de color gris azulado, brillante en las superficies recientes, muy blando tan blando que se raya con la ua, muy maleable y es el menos tenaz de todos metales, posee gran densidad y punto de fusin bajo, cristaliza en octaedros, y deja en el papel una mancha gris. Sus principales parmetros fsicos son: 2.1.1) Densidad La densidad del plomo es de 11,85 ,conforme se aprecia en el esquema correspondiente, este valor, el ms alto dentro de la familia IVA, es uno de los factores, que ,lo convierte en un metal denso ,txico y acumulativo.

De los metales de uso cotidiano, el plomo es uno de los metales con mayor densidad, exceptuando a los metales preciosos. 2.1.2) Otras propiedades fsicas Nmero atmico Smbolo Peso atmico : Abundancia de istopos

82 : Pb 207,21 : 208 : 52,3% 206 : 23,6% 207 : 22,6% 204 : 1,5% Solubilidad : Poco soluble en agua Sistema cristalino : Regular Estado fsico : Slido grisceo. Punto de fusin : 326,9C Estados de oxidacin : +2 y +4 Punto de ebullicin : 1613C Punto de ebullicin : 1750C -4 Radio del ion X : 2,15 ++ Radio del ion X : 1,21 ++++ Radio del ion X : 0,84 Potencial de ionizacin : 7,415 2.2) Propiedades qumicas 2.2.1) El plomo en contacto con el aire se oxida superficialmente, recubrindose de una capa de color gris de Sub oxido de plomo (Pb2O) ,que le quita el brillo metlico , pero que a su vez lo protege de ulterior oxidacin. 2.2.2) Cuando est recin fundido se oxida rpidamente formando el producto PbO , que es conocido como masicot. 2.2.3) El agua qumicamente pura casi no lo ataca, pero como est siempre contiene anhdrido carbnico y oxgeno libre, hay siempre un ataque cuando se halla en contacto, este proceso es continuo.
Pb + 2 H2O + O2= H2O2 + Pb(OH)2 3Pb(OH)2+ 2 CO2= 2 H2O + 2 PbCO3. Pb(OH)2

2.2.4) En presencia de agua de lluvia y del CO 2del aire, el plomo se altera cubrindose de una capa de carbonato hidratado, esta sal se disuelve poco en el agua comunicndoles propiedades txicas. Por esta razn no debe usarse en la alimentacin las aguas de lluvia que caen en tejados cubiertos por superficies de plomo o envases que contengan plomo, el hidrocarbonato , se vuelve a descomponer en CO2 e hidrxido de plomo y as la reaccin prosigue indefinidamente. La recomendacin es casi extensiva para los pobladores de la sierra y selva, zonas donde se precipitan grandes cantidades de lluvia y por lo que debe evitarse contacto plomo-aguacero. 2.2.5) El cido sulfrico diluido no lo atacan, en cambio concentrado y caliente genera sulfato de plomo II. 2.2.6) El cido clorhdrico diluido en fro tampoco reacciona, pero concentrado ataca al plomo. 2.2.7) El cido ntrico en fro lo disuelve dando nitrato de plomo II y vapores nitrosos, muy txicos.
4 HNO3+ Pb = Pb(NO3)2+ N2O4+ 2 H2O

2.2.8) Si el plomo se calienta en presencia del aire el plomo se convierte en litargirio


2 Pb + O2= 2 PbO

3) Fuentes de Plomo 3.1) Fuentes naturales El plomo es un elemento poco abundante en la litosfera (de 10 a 20 ug/g) ,y su mayor concentracin se halla en el mineral denominado galena ,los depsitos de plomo por accin de la erosin eliminan plomo, por lo que de esta manera la hidrosfera ,adquiere o se convierte en una fuente natural de plomo. Otra fuente importante de plomo en la atmsfera, es el plomo depositado de las expulsiones de la lava meterica, cuerpos que producen gran cantidad de partculas y aerosoles, todas estas cantidades de plomo se consideran como fuentes naturales de este metal, ya que no interviene intencionalmente la accin directa o indirecta del hombre.

3.2) En el Per El Per dispone de ricos yacimientos de mineral de plomo, en forma de sulfuros de plomo, ms conocido como galena, este mineral es abundante en zonas mineras de la sierra peruana, y es una de las principales fuentes de contaminacin, de azufre ambiental, el que a su vez puede propiciar lluvias cidas de cido sulfrico. El principal yacimiento se encuentra en Cerro de Pasco Ubicado al borde de la ciudad del mismo nombre, en el departamento de Pasco, en la sierra central del Per. Es el primer productor nacional de plomo. En el ao 2008 produjo 64,338 toneladas de dicho metal (18.6% de la produccin total). Adems, es el tercer productor de zinc, slo por detrs de Antamina e Iscaycruz, y el cuarto de plata. En el 2008 produjo 136,104 toneladas de zinc (8.5% de la produccin nacional) y 229,891 kilogramos finos de plata (6.2% de la produccin nacional).

4) Mtodos de obtencin Para la metalurgia del plomo se parte bsicamente de su principal mineral que es la galena o PbS y existen dos mtodos: 4.1) Mtodo de precipitacin Se emplea este mtodo cuando el mineral contiene mucha slice y consiste en fundir la galena en presencia del hierro, en horno de cuba, con la cual el plomo queda en libertad
PbS + Fe = FeS + Pb

Como se aprecia esta es una tpica reaccin qumica de desplazamiento simple, donde el hierro desplaza al plomo. 4.2) Mtodo de reaccin Se emplea cuando el mineral contiene poca slice y consiste en tostarlo primero de un modo incompleto, en hornos de reverbero, con lo que pasa a xido y parte a sulfato como se aprecia en la ecuacin:

3PbS + 5 O2 = 2SO2+ PbO + PbSO4 ......(1)

Como esta reaccin es incompleta, y como todo el PbS no ha reaccionado, el sobrante reacciona con los productos de la ecuacin (1) de esta forma:
2PbS + 2PbO + PbSO4 = 3 SO2+ 5 Pb

5) Refinacin En la obtencin de plomo se estn aplicando mtodos electrolitos, usndose un bao de fluorsilicato de plomo, que contiene pequeas cantidades de cido flurohdrico en libertad. En la siguiente vista mostramos uno de los mtodos tradicionales de obtencin del plomo:

6) Aplicaciones

6.1) En la Industria - Tuberas de conduccin de aguas. - Para fabricar perdigones - Fabricacin de proyectiles de armas de fuego (revlver). - Aleado con el antimonio, para tipos de imprenta. - La aleacin plomo estao para soldaduras. - Revestimiento de cmaras en la produccin de cido sulfrico. - Como oxido de plomo, se usa en la produccin de pinturas. - El PbO se aplica como aditivo en la industria de vidrios. - En la industria de acumuladores plomo cido. - El PbO2, se usa en la industria de cerillas. - El nitrato de plomo se usa en la preparacin de perxido de nitrgeno - El plomo tetraeilico como antidetonante en la gasolina de 84 octanos tambin es usado el tetrametilo de plomo, para ejercer la misma funcin que el plomo tetraetlico o TEL - En la produccin de reactivos qumicos en forma de xidos, y sales. - Cromato de plomo VI, en laindustria de porcelanas. - El plomo tambin es utilizado en baos de tratamiento trmico, durante el proceso del estirado de alambres. - El PbO es usado como compuesto aditivo, en la industria de jebes. 6.2) En la medicina - En la fabricacin de medidas de proteccin para los rayos X 6.3) En la vida diaria - Para embalaje (papel de plomo) - Para fijar piezas metlicas en la piedra - El acetato de plomo es usado masivamente en los tintes, para cabello humano. - Como cubierta para cables, ya sea de telfono, de televisin, de Internet o electricidad

7) Efectos 7.1) Efectos Ambientales

El Plomo es un metal blando que ha sido conocido a travs de los aos por muchas aplicaciones. Este ha sido usado ampliamente desde el 5000 antes de Cristo para aplicaciones en productos metlicos, cables y tuberas, pero tambin en pinturas y pesticidas. El plomo es uno de los cuatro metales que tienen un mayor efecto daino sobre la salud humana. Este puede entrar en el cuerpo humano a travs de la comida (65%), agua (20%) y aire (15%). Las comidas como fruta, vegetales, carnes, granos, mariscos, refrescos y vino pueden contener cantidades significantes de Plomo. El humo de los cigarros tambin contiene pequeas cantidades de plomo. El Plomo puede entrar en el agua potable a travs de la corrosin de las tuberas. Esto es ms comn que ocurra cuando el agua es ligeramente cida. Este es el porqu de los sistemas de tratamiento de aguas pblicas son ahora requeridos llevar a cabo un ajuste de pH en agua que sirve para el uso del agua potable. Que nosotros sepamos, el Plomo no cumple ninguna funcin esencial en el cuerpo humano, este puede principalmente hacer dao despus de ser tomado en la comida, aire o agua. El Plomo puede causar varios efectos no deseados, como son: Perturbacin de la biosntesis de hemoglobina y anemia Incremento de la presin sangunea Dao a los riones Abortos y abortos sutiles Perturbacin del sistema nervioso Dao al cerebro Disminucin de la fertilidad del hombre a travs del dao en el esperma Disminucin de las habilidades de aprendizaje de los nios Perturbacin en el comportamiento de los nios, como es agresin, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad. El Plomo puede entrar en el feto a travs de la placenta de la madre. Debido a esto puede causar serios daos al sistema nervioso y al cerebro de los nios por nacer.

7.2) Efectos en la salud El Plomo ocurre de forma natural en el ambiente, pero las mayores concentraciones que son encontradas en el ambiente son el resultado de las actividades humanas. Debido a la aplicacin del plomo en gasolinas un ciclo no natural del Plomo tiene lugar. En los motores de los coches el Plomo es quemado, eso genera sales de Plomo (cloruros, bromuros, xidos) se originarn.

Estas sales de Plomo entran en el ambiente a travs de los tubos de escape de los coches. Las partculas grandes precipitarn en el suelo o la superficie de aguas, las pequeas partculas viajarn largas distancias a travs del aire y permanecern en la atmsfera. Parte de este Plomo caer de nuevo sobre la tierra cuando llueva. Este ciclo del Plomo causado por la produccin humana est mucho ms extendido que el ciclo natural del plomo. Este ha causad contaminacin por Plomo hacindolo en un tema mundial no slo la gasolina con Plomo causa concentracin de Plomo en el ambiental. Otras actividades humanas, como la combustin del petrleo, procesos industriales, combustin de residuos slidos, tambin contribuyen. El Plomo puede terminar en el agua y suelos a travs de la corrosin de las tuberas de Plomo en los sistemas de transportes y a travs de la corrosin de pinturas que contienen Plomo. No puede ser roto, pero puede convertirse en otros compuestos. El Plomo se acumula en los cuerpos de los organismos acuticos y organismos del suelo. Estos experimentarn efectos en su salud por envenenamiento por Plomo. Los efectos sobre la salud de los crustceos pueden tener lugar incluso cuando slo hay pequeas concentraciones de Plomo presente. Las funciones en el fitoplancton pueden ser perturbados cuando interfiere con el Plomo. El fitoplancton es una fuente importante de produccin de oxgeno en mares y muchos grandes animales marinos lo comen. Este es el porqu nosotros ahora empezamos a preguntarnos si la contaminacin por Plomo puede influir en los balances globales. Las funciones del suelo son perturbadas por la intervencin del Plomo, especialmente cerca de las autopistas y tierras de cultivos, donde concentraciones extremas pueden estar presente. Los organismos del suelo tambin sufren envenenamiento por Plomo. El Plomo es un elemento qumico particularmente peligroso, y se puede acumular en organismos individuales, pero tambin entrar en las cadenas alimenticias.

1) Historia El cobre es uno de los pocos metales que pueden encontrarse en la naturaleza en estado "nativo", es decir, sin combinar con otros elementos. Por ello fue uno de los primeros en ser utilizado por el ser humano.14 Los otros metales nativos son el oro, el platino, la plata y el hierro proveniente de meteoritos. Se han encontrado utensilios de cobre nativo de en torno al 7000 a. C. en ayn Tepes (en la actual Turqua) y en Irak. El cobre de ayn Tepes fue recocido pero el proceso an no estaba perfeccionado.14 En esta poca, en Oriente Prximo tambin se utilizaban carbonatos de cobre (malaquita y azurita) con motivos ornamentales. En la regin de los Grandes Lagos de Amrica del Norte, donde abundaban los yacimientos de cobre nativo, desde el 4000 a. C. los indgenas acostumbraban a golpearlas hasta darles forma de punta de flecha, aunque nunca llegaron a descubrir la fusin. Los primeros crisoles para producir cobre metlico a partir de carbonatos mediante reducciones con carbn datan del V milenio a. C.14 Es el inicio de la llamada Edad del Cobre, apareciendo crisoles en toda la zona entre los Balcanes e Irn, incluyendo Egipto. Se han encontrado pruebas de la explotacin de minas de carbonatos de cobre desde pocas muy antiguas tanto en Tracia (Ai Bunar) como en la pennsula del Sina.15 De un modo endgeno, no conectado con las civilizaciones del Viejo Mundo, en la Amrica precolombina, en torno al siglo IV a. C. la cultura Moche desarroll la metalurgia del cobre ya refinado a partir de la malaquita y otros carbonatos cuprferos. 2) Caractersticas generales

2.1) Propiedades fsicas El cobre (del latn cuprum, y ste del griego kypros),5 cuyo smbolo es Cu. Se trata de un metal de transicin de color rojizo y brillo metlico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo despus de la plata). Gracias a su alta conductividad elctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material ms utilizado para fabricar cables elctricos y otros componentes elctricos y electrnicos. Sus principales parmetros fsicos son: Nmero atmico Valencia Estado de oxidacin Electronegatividad Radio covalente () Radio inico () Radio atmico () Configuracin electrnica Primer potencial de ionizacin (eV) Masa atmica (g/mol) Densidad (g/ml) Punto de ebullicin (C) Punto de fusin (C) 29 1,2 +2 1,9 1,38 0,69 1,28 [Ar]3d104s1 7,77 63,54 8,96 2595 1083

2.2) Propiedades qumicas En la mayora de sus compuestos, el cobre presenta estados de oxidacin bajos, siendo el ms comn el +2, aunque tambin hay algunos con estado de oxidacin +1. Expuesto al aire, el color rojo salmn, inicial se torna rojo violeta por la formacin de xido cuproso (Cu2O) para ennegrecerse posteriormente por la formacin de xido cprico (CuO).45 La coloracin azul del Cu+2 se debe a la formacin del ion [Cu (OH2)6]+2.46

Expuesto largo tiempo al aire hmedo, forma una capa adherente e impermeable de carbonato bsico (carbonato cprico) de color verde y venenoso.47 Tambin pueden formarse ptinas de cardenillo, una mezcla venenosa de acetatos de cobre de color verdoso o azulado que se forma cuando los xidos de cobre reaccionan con cido actico, 48 que es el responsable del sabor del vinagre y se produce en procesos de fermentacin actica. Al emplear utensilios de cobre para la coccin de alimentos, deben tomarse precauciones para evitar intoxicaciones por cardenillo que, a pesar de su mal sabor, puede ser enmascarado con salsas y condimentos y ser ingerido. Los halgenos atacan con facilidad al cobre, especialmente en presencia de humedad. En seco, el cloro y el bromo no producen efecto y el flor slo le ataca a temperaturas superiores a 500 C.45 El cloruro cuproso y el cloruro cprico, combinados con el oxgeno y en presencia de humedad producen cido clorhdrico, ocasionando unas manchas de atacamita o paratacamita, de color verde plido a azul verdoso, suaves y polvorientas que no se fijan sobre la superficie y producen ms cloruros de cobre, iniciando de nuevo el ciclo de la erosin.49 2.3) Propiedades mecnicas Tanto el cobre como sus aleaciones tienen una buena maquinabilidad, es decir, son fciles de mecanizar. El cobre posee muy buena ductilidad y maleabilidad lo que permite producir lminas e hilos muy delgados y finos. Es un metal blando, con un ndice de dureza 3 en la escala de Mohs (50 en la escala de Vickers) y su resistencia a la traccin es de 210 MPa, con un lmite elstico de 33,3 MPa.2 Admite procesos de fabricacin de deformacin como laminacin o forja, y procesos de soldadura y sus aleaciones adquieren propiedades diferentes con tratamientos trmicos como temple y recocido. En general, sus propiedades mejoran con bajas temperaturas lo que permite utilizarlo en aplicaciones criognicas.

3) Fuentes de Cobre 3.1) Fuentes naturales En la corteza terrestre, su presencia media abunda en unos 60 miligramos por cada kilogramo. Los xidos, los slfuros y otros minerales de cobre son parte de los componentes de las rocas que forman la corteza terrestre y han

dado lugar a los suelos y a los sedimentos a travs de procesos de alteracin y de transporte. En el mar, el cobre se encuentra alrededor de 2,5 x 10-4 miligramos por litro. Su presencia es notablemente ms baja en los ocanos a medida que nos alejamos de las costas. En aguas interiores, el metal rojo puede alcanzar fcilmente valores que superan el 2 x 10-2 mg/l. Entre las fuentes naturales de cobre en los ocanos estn los peces y otros organismos muertos que, al depositarse en el fondo, forman sedimentos ricos en cobre y en materiales orgnicos. Respecto de los procesos naturales, se estima que anualmente el depsito total de cobre en el ambiente acutico es aproximadamente cuatro veces superior al que produce el hombre. 3.2) En el Per Sudamrica es un importante productor de Cobre. Chile y Per son los principales pases sudamericanos que proveen dicho metal al mundo. Chile ocupa el primer lugar con el 34% de la produccin mundial, mientras que nuestro pas ocup la segunda posicin (como se aprecia en el grfico conjunto) con el 8% de la produccin en el ao 2011. A continuacin, Estados Unidos y China producen cada uno el 7% del total mundial, seguido por Australia con el 6% y finalmente, Zambia y Rusia con el 4% respectivamente. En el caso peruano, la entrada de nuevas operaciones mineras, as como la modernizacin y ampliacin de las que ya venan trabajando han permitido mejorar la produccin nacional. As, durante el 2011 se produjeron 1.23 millones de toneladas de las cuales Antamina produjo el 28.1%, seguida por Sociedad Minera Cerro Verde con el 24.5%, Southern Peru Copper Corporation con el 24% y Xstrata Tintaya con el 7.7%. Estas cuatro empresas representan el 84% de la produccin de cobrenacional.

4) Mtodos de obtencin El cobre est presente en la corteza terrestre principalmente en forma de minerales sulfurados como la calcopirita (CuFeS2), bornita (Cu5FeS4) y calcosina

(Cu2S). El contenido en cobre de estos minerales es bajo, alrededor de un 0.5% en minas a cielo abierto y hasta un 2% en minas subterrneas. El cobre tambin se presenta en forma de minerales con oxgeno como carbonatos, xidos, silicatos y sulfatos, pero en menor concentracin. Segn sea la mena, el proceso de extraccin del cobre ser diferente, as tenemos: 4.1) Extraccin de cobre a partir de menas sulfuradas (pirometalurgia) Alrededor del 90% del cobre que se produce en el mundo proviene de los minerales de sulfuro. La extraccin tiene cuatro etapas: 1) Concentracin por flotacin 2) Tostacin 3) Fusin de mata 4) Afino 4.2) Extraccin de cobre a partir de menas de xido (hidrometalurgia) Aunque el cobre se presenta ms frecuentemente en la forma de sulfuros, tambin se presenta en forma oxidada como carbonatos, xidos, silicatos y sulfatos, particularmente en frica. Estos minerales oxidados, cuando estn presentes en cantidad suficiente en la mena, puede ser reducidos directamente a cobre impuro en el alto horno, como se haca en el pasado. Pero en la actualidad las menas que se explotan tienen una concentracin muy baja de cobre, por lo que es necesario recurrir a otras tcnicas como la lixiviacin mediante cido sulfrico seguida por la precipitacin o por la electrlisis del cobre de la solucin.

5) Refinacin 5.1) Refinacin a fuego La refinacin a fuego, por ejemplo del cobre blister, puede ser parcial o total. En la refinacin parcial, se elimina el azufre mediante una oxidacin controlada para generar SO 2, y el oxgeno se elimina mediante la reduccin por la inyeccin de un reductor gaseoso, generando CO 2. El producto es un cobre que se moldea en forma de nodos y se enva a una refinera electroltica donde se obtendr finalmente un ctodo de cobre.

Si el cobre es comercializado como cobre RAF (refinado a fuego), es decir, sin pasar por una refinera electroltica, se debe incorporar una etapa de acomplejamiento, en sta las impurezas como arsnico, antimonio y bismuto son escorificadas con carbonatos y eliminadas del cobre. La etapa de acomplejamiento se realiza despus de la oxidacin del azufre y antes de la reduccin. 5.2) Refinacin electroltica Es un proceso de purificacin de cobre metlico que se lleva a cabo en celdas electrolticas y consiste en la aplicacin de corriente elctrica, para disolver el cobre impuro. De esta manera es obtenido el cobre ms puro posible, con un 99,99% de pureza, lo que permite su utilizacin como conductor elctrico. Este proceso de refinacin le da un valor agregado al mineral, ya que se utiliza tecnologa adecuada para posteriormente poder comercializar el cobre refinado, y entonces las distintas empresas que compren estos minerales refinados le darn el uso que estimen conveniente. Chile es uno de los principales productores y refinadores de cobre en el mundo, pero lamentablemente no manufactura sus recursos y el mismo cobre que exportamos y tratamos, lo compramos a empresas extranjeras en forma de productos.

6) Aplicaciones 6.1) En la Industria - Se emplea principalmente en la fabricacin de cables elctricos. - Se emplea en varios componentes de coches y camiones, principalmente los radiadores (gracias a su alta conductividad trmica y resistencia a la corrosin), frenos y cojinetes, adems naturalmente de los cables y motores elctricos. - Los cascos de los barcos incluyen a menudo aleaciones de cobre y nquel para reducir el ensuciamiento producido por los seres marinos. - Los trenes requieren grandes cantidades de cobre en su construccin: 1 2 toneladas en los trenes tradicionales y hasta 4 toneladas en los de alta velocidad.

- Se emplea como materia prima de las mismas, a veces puro y, ms a menudo, en aleaciones como el bronce y el cupronquel. - El sulfato de cobre (II) tambin conocido como sulfato cprico es el compuesto de cobre de mayor importancia industrial y se emplea como abono y pesticida en agricultura, alguicida en la depuracin del agua y como conservante de la madera. - Para decorar la pieza una vez cocida y vidriada, se aplican mezclas de xidos de cobre y otros materiales y despus se vuelve a cocer la pieza a menor temperatura - El cobre se utiliza tambin como aglutinante en la soldadura fuerte de fontanera, utilizada para conducciones de gas y canalizaciones complejas de agua caliente.

6.2) En la medicina - Su deficiencia se asocia a la anemia, ya que dificulta la accin de la transferrina, lo que disminuye el aprovechamiento del hierro - En su uso puro, el metal es capaz de destruir el 99% de las bacterias, hongos, caros y virus sobre una superficie trascurridos 60 minutos. - En la preparacin de amalgamas 6.3) En la vida diaria - El cobre es utilizado habitualmente para las caeras de los hogares, debido a que ayuda a que el agua que sale del grifo sea ms pura y saludable, debido a que impide la generacin de microorganismos. - En caso de incendio, nos puede llegar a salvar la vida, ya que no emiten ni humos ni gases txicos. - Tambin presente en nuestros intercambios monetarios de todos los das, al ser un componente fundamental de las monedas.

7) Efectos 7.1) Efectos Ambientales La produccin mundial de Cobre est todava creciendo. Esto bsicamente significa que ms y ms Cobre termina en el medioambiente. Los ros estn depositando barro en sus orillas que estn contaminados con Cobre, debido al vertido de aguas residuales contaminadas con Cobre. El Cobre entra en el aire, mayoritariamente a travs de la liberacin durante la combustin de

fuel. El Cobre en el aire permanecer por un periodo de tiempo eminente, antes de depositarse cuando empieza a llover. Este terminar mayormente en los suelos, como resultado los suelos pueden tambin contener grandes cantidades de Cobre despus de que est sea depositado desde el aire. El Cobre puede ser liberado en el medioambiente tanto por actividades humanas como por procesos naturales. Ejemplo de fuentes naturales son las tormentas de polvo, descomposicin de la vegetacin, incendios forestales y aerosoles marinos. Unos pocos de ejemplos de actividades humanas que contribuyen a la liberacin del Cobre han sido ya nombrados. Otros ejemplos son la minera, la produccin de metal, la produccin de madera y la produccin de fertilizantes fosfatados. El Cobre es a menudo encontrado cerca de minas, asentamientos industriales, vertederos y lugares de residuos. Cuando el Cobre termina en el suelo este es fuertemente atado a la materia orgnica y minerales. Como resultado este no viaja muy lejos antes de ser liberado y es difcil que entre en el agua subterrnea. En el agua superficial el cobre puede viajar largas distancias, tanto suspendido sobre las partculas de lodos como iones libres. El Cobre no se rompe en el ambiente y por eso se puede acumular en plantas y animales cuando este es encontrado en suelos. En suelos ricos en Cobre slo un nmero pequeo de plantas pueden vivir. Por esta razn no hay diversidad de plantas cerca de las fbricas de Cobres, debido al efecto del Cobre sobre las plantas, es una seria amenaza para la produccin en las granjas. El Cobre puede seriamente influir en el proceso de ciertas tierras agrcolas, dependiendo de la acidez del suelo y la presencia de materia orgnica. A pesar de esto el estircol que contiene Cobre es todava usado. El Cobre puede interrumpir la actividad en el suelo, su influencia negativa en la actividad de microorganismos y lombrices de tierra. La descomposicin de la materia orgnica puede disminuir debido a esto. Cuando los suelos de las granjas estn contaminados con Cobre, los animales pueden absorber concentraciones de Cobre que daan su salud. Principalmente las ovejas sufren un gran efecto por envenenamiento con Cobre, debido a que los efectos del Cobre se manifiestan a bajas concentraciones.

7.2) Efectos en la salud

El Cobre es una substancia muy comn que ocurre naturalmente y se extiende a travs del ambiente a travs de fenmenos naturales, los humanos usan ampliamente el Cobre. Por ejemplo este es aplicado en industrias y en agricultura. La produccin de Cobre se ha incrementado en las ltimas dcadas y debido a esto las cantidades de Cobre en el ambiente se ha expandido. El Cobre puede ser encontrado en muchas clases de comidas, en el agua potable y en el aire. Debido a que absorbemos una cantidad eminente de cobre cada da por la comida, bebiendo y respirando. Las absorcin del Cobre es necesaria, porque el Cobre es un elemento traza que es esencial para la salud de los humanos. Aunque los humanos pueden manejar concentraciones de Cobre proporcionalmente altas, mucho Cobre puede tambin causar problemas de salud. La mayora de los compuestos del Cobre se depositarn y se enlazarn tanto a los sedimentos del agua como a las partculas del suelo. Compuestos solubles del Cobre forman la mayor amenaza para la salud humana. Usualmente compuestos del Cobre solubles en agua ocurren en el ambiente despus de liberarse a travs de aplicaciones en la agricultura. Las concentraciones del Cobre en el aire son usualmente bastante bajas, as que la exposicin al Cobre por respiracin es descartable. Pero gente que vive cerca de fundiciones que procesan el mineral cobre en metal pueden experimentar esta clase de exposicin. La gente que vive en casas que todava tiene tuberas de cobre est expuestas a ms altos niveles de Cobre que la mayora de la gente, porque el Cobre es liberado en sus aguas a travs de la corrosin de las tuberas. La exposicin profesional al Cobre puede ocurrir. En el Ambiente de trabajo el contacto con Cobre puede llevar a coger gripe conocida como la fiebre del metal. Esta fiebre pasar despus de dos das y es causada por una sobre sensibilidad. Exposiciones de largo periodo al cobre pueden irritar la nariz, la boca y los ojos y causar dolor de cabeza, de estmago, mareos, vmitos y diarreas. Una toma grande de cobre puede causar dao al hgado y los riones e incluso la muerte. Si el Cobre es cancergeno no ha sido determinado an. Hay artculos cientficos que indican una unin entre exposiciones de largo trmino a elevadas concentraciones de Cobre y una disminucin de la inteligencia en adolescentes.

1) Historia La etimologa de cinc parece que viene del alemn Zink, este del Zinken (en espaol pico, diente), para indicar el aspecto con filos dentados del mineral calamina, luego fue asumido para el metal obtenido a partir de l,[cita requerida] aunque otras fuentes consideran que viene de la palabra persa para piedra.4 Las aleaciones de cinc se han utilizado durante siglos piezas de latn datadas en 1000-1500 a. C. se han encontrado en Canan y otros objetos con contenidos de hasta el 87% de cinc han aparecido en la antigua regin de Transilvania sin embargo, por su bajo punto de fusin y reactividad qumica el metal tiende a evaporarse por lo que la verdadera naturaleza del metal no fue comprendida por los antiguos. Se sabe que la fabricacin de latn era conocida por los romanos hacia 30 a. C. Plinio y Dioscrides describen la obtencin de aurichalcum (latn) por el procedimiento de calentar en un crisol una mezcla de cadmia (calamina) con cobre; el latn obtenido posteriormente era fundido o forjado para fabricar objetos. 2) Caractersticas generales 2.1) Propiedades fsicas Es un metal blanco brillante con lustre gris azulado, soluble en cidos y lcalis e insoluble en agua. Constituye el 0,013% de la corteza terrestre.

No se encuentra nativo, aunque en pequea proporcin se halla frecuentemente en la composicin de diferentes rocas. Sus principales parmetros fsicos son: Nmero atmico : Valencia : Estado de oxidacin Electronegatividad Radio covalente () Radio inico () : Radio atmico () Configuracin electrnica Primer potencial de ionizacin (eV) Masa atmica (g/mol) : Densidad (g/ml) : Punto de ebullicin (C) : Punto de fusin (C) 2.2) Propiedades qumicas Es un metal que arde en aire con llama verde azulada. El aire seco no le ataca pero en presencia de humedad se forma una capa superficial de xido o carbonato bsico que asla al metal y lo protege de la corrosin. Prcticamente el nico estado de oxidacin que presenta es el +2. . Reacciona con cidos no oxidantes pasando al estado de oxidacin +2 y liberando hidrgeno y puede disolverse en bases y cido actico. El metal presenta una gran resistencia a la deformacin plstica en fro que disminuye en caliente, lo que obliga a laminarlo por encima de los 100C. No se puede endurecer por acritud y presenta el fenmeno de fluencia a temperatura ambiente al contrario que la mayora de los metales y aleaciones y pequeas cargas provocan deformaciones no permanentes 30 2 : : : 0,74 : :

+2 1,6 1,31 1,38 [Ar]3d104s2

: 9,42 65,37 7,14 906 : 419,5

3) Fuentes de Zinc 3.1) Fuentes naturales

El cinc se presenta de forma natural en el agua. La media de concentracin de cinc presente en el agua de mar es de 0.6-5 ppb. Los ros contienen generalmente entre 5 y 10 ppb de cinc. Las algas, entre 20 y 700 ppm, los peces de mar y las conchas 3-25 ppm, las ostras 100900 ppm y las langostas 7-50 ppm. La Organizacin Mundial para la Salud, estableci como lmite legal: 5 mg Zn2+/L. 3.2) En el Per Dado que el Per es uno de los principales productores de zinc, nuestra produccin es de vital importancia para el abastecimiento de losmercados mundiales. En el 2011, la produccin de zinc alcanz los 1.2 millones de toneladas, volumen inferior en 14% con respecto al ao anterior. Cabe sealar que el ao pico se obtuvo en el 2008 cuando la produccin super ligeramente los 1.6 millonesde toneladas. Respecto a las empresas productoras, en el 2011 lider la produccin Compaa Minera Antamina S.A. con el 21.5% de la produccin nacional, seguido por Volcan Compaa Minera S.A.A. con el 13.2%, Compaa Minera Milpo S.A.A. Con el 12.8%, Empresa Minera Los Quenuales S.A. con 11.6% y Empresa Administradora Chungar S.A.C. con 8.3%. Estas cinco empresas explican el 67.4% de la produccin nacional de zinc

4) Mtodos de obtencin 4.1) Extraccin por va hmeda (por electrlisis o hidrometalurgia) La hidrometalurgia consiste en la produccin, purificacin o la eliminacin de metales o de componentes de metales a travs de reacciones qumicas. Este mtodo es principalmente utilizado en el tratamiento de las rocas que tienen un alto contenido de hierro. Se desarrolla en cuatro fases que son respectivamente: el tueste, la lixiviacin, la purificacin y la electrlisis. 4.2) Extraccin por va seca (conocida tambin como va trmica o pirometalurgia)

Esta reduccin concierne principalmente a los concentrados ricos en plomo y otras impurezas metlicas que pueden tener valor. La pirometalurgia es la tcnica tradicional de extraccin de metales. Permite obtener metales a partir de sus minerales o de sus concentrados por medio del calor. Se trata principalmente de extraer el metal del mineral, eliminar la ganga del mineral y purificar los metales. Histricamente, este procedimiento fue el primero en aparecer. Las operaciones se efectan entre 950 y 1000C. El zinc obtenido por este mtodo contiene entre 0,5 y 1,5% de impurezas, principalmente de plomo o de hierro y, raramente, cadmio, arsnico, antimonio o cobre. Para obtener un zinc de mayor pureza (alrededor del 99.99%), se debe refinar por licuado en un horno de reverberacin con solera y/o por destilacin fraccionada.

5) Refinacin La refinacin del zinc se realiza mediante la aplicacin de la electrlisis, este mtodo es muy nuevo y ha sido objeto de detenidos estudios. Los procedimientos electrolticos para la obtencin del zinc dependen de una energa de origen hidrulico y solo pueden tener xito en sentido econmico cuando esta energa resulte lo suficientemente barata para poder competir con los procedimientos antiguos realizados con hornos de viento. En este proceso electroltico se hace pasar corriente elctrica a travs de la escoria fundida, luego se volatiliza y se condensa el zinc en cmaras adecuadas.

6) Aplicaciones 6.1) En la Industria - Galvanizado del acero para protegerlo de la corrosin, proteccin efectiva incluso cuando se agrieta el recubrimiento ya que el cinc acta como nodo de sacrificio. - Bateras de Zn-AgO usadas en la industria aeroespacial para misiles y cpsulas espaciales por su ptimo rendimiento por unidad de peso.

- Piezas de fundicin inyectada en la industria de automocin. - Metalurgia de metales preciosos y eliminacin de la plata del plomo. - Utilizado en fabricacin de pinturas al leo, para fabricar el color blanco de cinc, utilizado para crear transparencias en la pintura. - Aleaciones: latn, alpaca, cupronquel-cinc, aluzinc, virenium, tombac, etc.

6.2) En la medicina - El cinc aumenta la testosterona en sangre indirectamente, funcionando como coenzima en el metabolismo de las hormonas masculinas por medio de su formacin a travs de la hormona luteinizante (LH), que estimula las clulas de Leydig. - Desempea un papel clave en la plasticidad sinptica y por lo tanto en el aprendizaje. - El xido de zinc se utiliza principalmente como pomada o polvo antisptico debido a que cierra los poros de la piel protegindola de agentes externos que pueden provocar inflamaciones o empeorar heridas - El xido de zinc es de gran ventaja en diversos campos vinculados al bienestar humano, por ejemplo, en casos de la salud bucal este elemento qumico es usado en la elaboracin de cementos tiles en la reparacin de piezas dentales.

6.3) En la vida diaria - Bateras cinc-aire para computadoras porttiles. - Como Compuesto de aleacin para Tuberas o piezas metlicas. - Como Aleacion para la acuacion de monedas

7) Efectos 7.1) Efectos Ambientales El Zinc ocurre de forma natural en el aire, agua y suelo, pero las concentraciones estn aumentando por causas no naturales, debido a la adicin de Zinc a travs de las actividades humanas. La mayora del Zinc es adicionado durante actividades industriales, como es la minera, la combustin de carbn y residuos y el procesado del acero. La produccin

mundial de Zinc est todava creciendo. Esto significa bsicamente que ms y ms Zinc termina en el ambiente. El agua es contaminada con Zinc, debido a la presencia de grandes cantidades de Zinc en las aguas residuales de plantas industriales. Esta agua residuales no son depuradas satisfactoriamente. Una de las consecuencias es que los ros estn depositando fango contaminado con Zinc en sus orillas. El zinc puede tambin incrementar la acidez de las aguas. Algunos peces pueden acumular Zinc en sus cuerpos, cuando viven en cursos de aguas contaminadas con Zinc, cuando el Zinc entra en los cuerpos de estos peces este es capaz de biomagnificarse en la cadena alimentaria. Grandes cantidades de Zinc pueden ser encontradas en los suelos. Cuando los suelos son granjas y estn contaminados con Zinc, los animales absorben concentraciones que son daas para su salud. El Zinc soluble en agua que est localizado en el suelo puede contaminar el agua subterrnea. El Zinc no slo puede ser una amenaza para el ganado, pero tambin para las plantas. Las plantas a menudo tienen una toma de Zinc que sus sistemas no puede manejar, debido a la acumulacin de Zinc en el suelo. En suelos ricos en Zinc slo un nmero limitado de plantas tiene la capacidad de sobrevivir. Esta es la razn por la cual no hay mucha diversidad de plantas cerca de factoras de Zinc. Debido a que los efectos del Zinc sobre, las plantas es una amenaza sera para la produccin de las granjas. A pesar de esto estircol que contiene zinc es todava aplicado. Finalmente, el Zinc puede interrumpir la actividad en los suelos, con influencias negativas en la actividad de microorganismos y lombrices. La descomposicin de la materia orgnica posiblemente sea ms lenta debido a esto.

7.2) Efectos en la salud El Zinc es una substancia muy comn que ocurre naturalmente. Muchos alimentos contienen ciertas concentraciones de Zinc. El agua potable tambin contiene cierta cantidad de Zinc. La cual puede ser mayor cuando es almacenada en tanques de metal. Las fuentes industriales o los emplazamientos para residuos txicos pueden ser la causa del Zinc en el agua potable llegando a niveles que causan problemas.

El Zinc es un elemento traza que es esencial para la salud humana. Cuando la gente absorbe demasiado poco Zinc estos pueden experimentar una prdida del apetito, disminucin de la sensibilidad, el sabor y el olor. Pequeas llagas, y erupciones cutneas. La acumulacin del Zinc puede incluso producir defectos de nacimiento. Incluso los humanos pueden manejar proporcionalmente largas cantidades de Zinc, demasiada cantidad de Zinc puede tambin causar problemas de salud eminentes, como es lcera de estmago, irritacin de la piel, vmitos, nuseas y anemia. Niveles alto de Zinc pueden daar el pncreas y disturbar el metabolismo de las protenas, y causar arterioesclerosis. Exposiciones al clorato de Zinc intensivas pueden causar desordenes respiratorios. En el Ambiente de trabajo el contacto con Zinc puede causar la gripe conocida como la fiebre del metal. Esta pasar despus de dos das y es causada por una sobre sensibilidad. El Zinc puede daar a los nios que no han nacido y a los recin nacidos. Cuando sus madres han absorbido grandes concentraciones de Zinc los nios pueden ser expuestos a ste a travs de la sangre o la leche de sus madres.

Das könnte Ihnen auch gefallen