Sie sind auf Seite 1von 8

Los Lubricantes - Monografias.

com

Pgina 1 de 8

Agregar a favoritos

Ayuda

Portugus

Ingles

Kansaco Lubricantes
www.kansaco.com

Aceites y Grasas Lubricantes Polymers Protection Film


Monografas Nuevas Publicar Blogs Foros
Descargar

Monografias.com > Otros

Los Lubricantes
Enviado por eze_cometto
0 1 Me gusta 18

Coccol

www.coccolo

Kansaco Lubricantes
www.kansaco.com

Aceites y Grasas Lubricantes Polymers Protection Film

Todo para automotri talleres

Partes: 1, 2

Indice 1. Qu Es Un Lubricante? 2. Las caractersticas principales de los lubricantes. 3. Aspectos Generales De Los Lubricantes 4. Los Aditivos 5. La Teora De La Lubricacin. 6. Determinacin de las propiedades de los aceites lubricantes 8. Bibliografa 1. Qu Es Un Lubricante? Un lubricante es una sustancia que se interpone entre dos superficies (una de las cuales o ambas se encuentran en friccin y el desgaste. Los aceites lubricantes en general estn conformados por una Base ms Aditivos. 2. Las caractersticas principales de los lubricantes.

Viscosidad Es la propiedad ms importante que tienen los aceites y se define como la resistencia de un fluido a fluir. Es un factor de la pelcula lubricante. Como medida de la friccin interna acta como resistencia contra la modificacin de la posicin de las molculas al actu cizallamiento. La viscosidad es una propiedad que depende de la presin y temperatura y se define como el cociente resu tensin de cizallamiento (t ) por el gradiente de velocidad (D). m =t / D Con flujo lineal y siendo constante la presin, la velocidad y la temperatura. Afecta la generacin de calor entre superficies giratorias (cojinetes, cilindros, engranajes). Tiene que ver con el efecto se facilidad con que la maquinaria arranca bajo condiciones de baja temperatura ambiente.

http://www.monografias.com/trabajos10/lubri/lubri.shtml

27/10/2013

Los Lubricantes - Monografias.com

Pgina 2 de 8

Agregar a favoritos Ayuda Portugus Ingles El concepto bsico de viscosidad se muestra a continuacin Donde un componente rectangular es deslizado a velocidad uniforme sobre una pelcula de aceite El aceite se adhiere tanto a la superficie en movimiento como la superficie estacionaria. El aceite en contacto con la misma velocidad (U) de la superficie, mientras que el aceite en contacto con la superficie estacionaria puede visualizarse como una serie de capas de aceite que se deslizan a una fraccin de la velocidad U, la cual es superficie estacionaria. Una fuerza F debe ser aplicada a la superficie en movimiento para contrarrestar la friccin entre las capas de fluido. Com la viscosidad, la fuerza es proporcional a la viscosidad. LA VISCOSIDAD PUEDE SER DETERMINADA MIDIENDO LA CONTRARRESTAR LA FRICCIN FLUDA EN UNA PELCULA DE DIMENSIONES CONOCIDAS. La viscosidad determinada de esta manera se llama viscosidad dinmica o absoluta. Su unidad de medida es el poise (p) de SI en pascal segundos (Pas); 1 Pas = 10 p. Viscosidades dinmicas son funcin solamente de la friccin interna del fluido. La viscosidad de cualquier fluido cambia con la temperatura, incrementa a medida que la temperatura disminuye y dism temperatura aumenta. Por consiguiente, es necesario determinar las viscosidades de un aceite lubricante a temperatura Esto se logra midiendo la viscosidad a dos temperaturas de referencia y utilizando una grfica de viscosidad ( desarrolla indicadas las viscosidades medidas se unen los puntos. De esta manera, puede determinarse con gran precisin las visco Las dos temperaturas de referencia son 40 C y 100 C. Una vez seleccionado el aceite para la aplicacin, la viscosidad debe ser lo suficientemente alta para garantizar una pelc que la friccin fluida sea excesiva. La viscosidad cinemtica de un fluido es el cociente entre su viscosidad dinmica y su densidad, ambas medidas a la mis temperatura. Sus unidades son Stokes (st) o centistokes (cst), o en unidades del SI milmetros cuadrados por segundos. (1mm^2/s =

Indice De Viscosidad El ndice de viscosidad (IV)es un mtodo que adjudica un valor numrico al cambio de la viscosidad de temperatura. Un alto ndice de viscosidad indica un rango relativamente bajo de viscosidad con cambios de temperatura y un bajo nd rango de cambio de viscosidad con la temperatura. En otras palabras, si un aceite de alto ndice de viscosidad y un aceit tienen la misma viscosidad a temperatura ambiente, a medida que la temperatura aumenta el aceite de alto IV se adelga tendr una viscosidad mayor que el aceite de bajo IV a temperaturas altas. Por ejemplo, un bsico proveniente de un crudo naftnico tendr un rango mayor de cambio de viscosidad con tempera proveniente de un crudo parafnico. El IV se calcula de viscosidades determinadas a 2 temperaturas diferentes por medio de tablas publicadas por la como base son 40 C y 100 C.(es lo mismo que lo desarrollado para viscosidad)

Aplicaciones del IV En varias aplicaciones donde la temperatura de operacin permanece ms o menos constante, el IV es de relativa impor aplicaciones donde la temperatura de operacin vara sobre un amplio rango como es el caso de los motores importancia fundamental. Al obtener la relacin de la modificacin de la viscosidad a las dos temperaturas basndose e menor sea la modificacin de la viscosidad, tanto mejor ser, en general, la calidad del lubricante.

Punto De Fluidez El punto de fluidez de un aceite lubricante es la mnima temperatura a la cual este fluye sin ser perturbado bajo aceites contienen ceras disueltas que cuando son enfriados se separan y forman cristales que se encadenan formando un aceite entre la red. Cuando la estructura de la cera esta lo suficientemente completa el aceite no fluye bajo las condicion mecnica puede romper la estructura cerosa, y de este modo tener un aceite que fluye a temperaturas menores a su pun En ciertos aceites sin ceras, el punto de fluidez esta relacionado con la viscosidad. En estos aceites la viscosidad aument la temperatura disminuye hasta llegar a un punto en que no se observa ningn flujo existente. Desde el punto de vista del consumidor la importancia del punto de fluidez de un aceite depende enteramente del uso q ejemplo, el punto de fluidez de un aceite de motor a utilizarse en invierno debe ser lo suficientemente bajo para que el a menores temperaturas ambientes previstas. Por otro lado, no existe necesidad de utilizar aceites con bajos puntos de flu utilizados en las plantas con altas temperaturas ambiente o en servicio continuo tal como turbinas de vapor u otras aplic

http://www.monografias.com/trabajos10/lubri/lubri.shtml

27/10/2013

Los Lubricantes - Monografias.com

Pgina 3 de 8

Agregar a favoritos Ayuda Portugus Ingles Cenizas Sulfatadas Las cenizas sulfatadas de un aceite lubricante es el residuo en porcentaje que permanece una vez quemada una muestra tratado con cido sulfrico y se quema el residuo tratado. Es una medida de los componentes no combustibles (usualme contiene el aceite. Aceites minerales puros no contienen materiales que forman cenizas. Gran cantidad de los aditivos (los cuales se utiliza del aceite) utilizados en aceites lubricantes contienen componentes metalo-orgnicos los cuales forman un residuo en la tal manera que la concentracin de estos componentes es aproximadamente indicada por la prueba. Por consiguiente, es un mtodo de asegurarse que los aditivos han sido incorporados. Con aceites usados, un incremento de cenizas sulfatadas usualmente indica la presencia de contaminantes tales como p desgaste y posiblemente contaminantes.

Punto De Inflamacin Y Fuego El punto de inflamacin es la temperatura a la cual el aceite despide suficientes vapores que se inflaman cuando una llam Cuando la concentracin de vapores en la superficie es lo suficientemente grande a la exposicin de una llama, resultar vapores se enciendan. Cuando una prueba de este tipo es realizada bajo ciertas condiciones especficas, la temperatura a PUNTO DE INFLAMACIN. La produccin de vapores a esta temperatura no son lo suficiente para causar una combus llama desaparece. Sin embargo, si el calentamiento contina se obtendr una temperatura a la cual los vapores sern lib rpido para soportar la combustin. Esta temperatura se denomina PUNTO DE FUEGO o COMBUSTION El punto de inflamacin de aceites nuevos varia con viscosidad aceites de alta viscosidad tienen altos puntos de inflam tambin afectados por el tipo de crudo. Aceites naftnicos tienen menores puntos de inflamacin que aceites parafnicos Consejos para el usuario: la utilizacin de un aceite de bajo punto de inflamacin (alta volatilidad) a altas temperaturas, de aceite. En la inspeccin de un aceite usado, una reduccin significante en el punto de inflamacin indica

Indice De Neutralizacin Y Saponificacin El ndice de neutralizacin de un lubricante es la cantidad en miligramos de hidrxido de potasio necesarios para neutra gramo de aceite a la temperatura ambiente. El ndice de saponificacin (Is) indica la cantidad en miligramos de hidrxido de potasio necesarios para la saturacin d obtenidos en un gramo de aceite, es decir para la neutralizacin de los cidos y la saturacin de los steres.

Indice De Alquitrn Y De Alquinatrizacion ndice de alquitrn es la cantidad de sustancias alquitranosas en valores porcentuales de un aceite. El ndice de alquitra envejecimiento artificial para establecer la predisposicin del aceite a forma sustancias alquitranosas a temperaturas ele En aceites en uso, se comprueba con ello su grado de desgaste o envejecimiento.

Emulsionabilidad Del Aceite Una de las propiedades ms importantes de los lubricantes para cilindros y turbinas a vapor, es la de su tendencia a form intensas y duraderas con el agua.

Untuosidad Es la capacidad del lubricante de llegar a formar una pelcula de adherencia y espesor entre dos superficies deslizantes, rozamiento entre ellas. Esta propiedad se analiza de diferentes maneras; mediante el estudio de la tensin superficial, la capilaridad, los ngulo absorcin y de adhesin, etc. Con el estudio de la fsica molecular de los lubricantes, segn la capacidad de establecer el superficies, cabe distinguir entre rozamiento lquido y semilquido. El rozamiento lquido es el caso de la lubricacin efi rozamiento entre las superficies sino entre las partculas del lubricante. El rozamiento semilquido (ms comn en la pr superficies en movimiento se encuentran en diferentes partes.

http://www.monografias.com/trabajos10/lubri/lubri.shtml

27/10/2013

Los Lubricantes - Monografias.com

Pgina 4 de 8

Agregar a favoritos

Ayuda

Portugus

Ingles

3. Aspectos Generales De Los Lubricantes

Cmo est compuesto un lubricante? Un lubricante est compuesto esencialmente por una base + aditivos. Las bases lubricantes determinan la mayor parte de las caractersticas del aceite, tales como: Viscosidad, Resistencia a l Las bases lubricantes pueden ser Minerales: Derivados del petrleo Sintticas: Qumicas.

Funciones De Un Lubricante Los lubricantes son materiales puestos en medio de partes en movimiento con el propsito de brindar enfriamiento (tra friccin, limpiar los componentes, sellar el espacio entre los componentes, aislar contaminantes y mejorar la Por ejemplo, los lubricantes desempean tambin la funcin de "selladores" ya que todas las superficies metlicas son ir microscopio se ven llenas de poros y ralladuras El lubricante "llena" los espacios irregulares de la superficie del metal para hacerlo "liso", adems sellando as componentes. Si el aceite es muy ligero (baja viscosidad), no va a tener suficiente resistencia y la potencia se va a "escap grueso (alta viscosidad), la potencia se va a perder en friccin excesiva (y calor). En general cuando los anillos de un motor empiezan a fallar, se dice que el motor "quema aceite", ya que el aceite se del pistn, perdiendo as tambin potenciaSi el aceite se ensucia, actuar como abrasivo entre los componentes, Los lubricantes tambin trabajan como limpiadores ya que ayudan a quitar y limpiar las partculas de material que se de friccin (figura 3), ya que de otra forma estos actuaran como abrasivos en la superficie del material. Otro uso de los lub transferir potencia de una parte de la maquinaria a otra, por ejemplo en el caso de sistemas hidrulicos (bomba de lubricantes sirven para esto y no todos los lubricantes deben cumplir esta funcin. Los lubricantes tambin contribuyen al enfriamiento de la maquinaria ya que acarrean calor de las zonas de alta etc.) enfrindola antes de la prxima pasada. En resumen, las principales funciones de los aceites lubricantes son: Disminuir el rozamiento. Reducir el desgaste Evacuar el calor (refrigerar) Facilitar el lavado (detergencia) y la dispersancia de las impurezas. Minimizar la herrumbre y la corrosin que puede ocasionar el agua y los cidos residuales. Transmitir potencia. Reducir la formacin de depsitos duros (carbono, barnices, lacas, etc.) Sellar

Cmo se clasifican los aceites lubricantes? Los lubricantes se diferencian por: Por su composicin. Por su calidad. Por su grado de viscosidad.

http://www.monografias.com/trabajos10/lubri/lubri.shtml

27/10/2013

Los Lubricantes - Monografias.com

Pgina 5 de 8

Segn su Composicin pueden ser: De base mineral. De base semisinttica. De base sinttica.

Agregar a favoritos

Ayuda

Portugus

Ingles

De no ser posible una clasificacin se habla de aceites minerales de base mixta. Las bases minerales Es el componente mayoritario de los lubricantes, por lo que su calidad tiene gran influencia en la del producto Los aceites minerales son mezclas de hidrocarburos. Dado que, en la mayora de los casos, se trata de compuestos de hidrocarburos en forma de cadena o de anillo, saturado del aceite mineral es simple, presentando Las parafinas una proporcin principal de base parafnica superior al 75%. Los naftenos una proporcin principal de base naftnica superior al 75%. Los aromticos una proporcin principal de aromticos superior al 50%.

Para la obtencin de diferentes tipos de aceite lubricante, se suele usar, hoy en da, la refinacin con disolvente. Junto a son de importancia los valores fsicos, tales como densidad, viscosidad, fluidez, influencia trmica y otras propiedades. L aproximadamente un 90% de la demanda de aceites lubricantes. Obtencin del aceite mineral:

1. Destilacin a presin atmosfrica: Se separa del petrleo todas aquellas fracciones de baja volatilidad, que constit como nafta, queroseno y gas oil. 2. Destilacin al vaco: El petrleo crudo es reducido, siendo destilado al vaco. Se generan distintas fracciones "cortes" de caractersticas diferentes. 3. Refinacin con furfural: La refinacin con furfural constituye la primera etapa del proceso y tiene por objeto el ex hidrocarburos aromticos que no poseen propiedades lubricantes. 4. Desparafinado: Este proceso elimina los componentes parafnicos para que los lubricantes sean lquidos a temper aproximadamente -10 C). Esto se realiza mediante la extraccin con una mezcla de solventes, enfriamiento y filt cristalizadas. 5. Hidrotratamiento cataltico: tambin denominado hidrocracked, se lleva a cabo mediante el tratamiento de los desparafinados con el objeto de aumentar la resistencia a la oxidacin y estabilidad de los mismos (esto ltimo se compuestos nitrogenados). Una medida de la calidad y el grado de refinacin es el color de aceite mineral base. S de la misma viscosidad, cuanto menor el color mejor es su refinacin. Si la destilacin no ha sido buena, el grado aromaticidad modifican las propiedades del lubricante.

Las bases "Hydrocracked" Son el resultado de un complejo proceso de hidrogenacin cataltico. Este moderno sistema obtiene unos excelentes res viscosidad de las bases minerales. Tambin son denominadas como bases minerales "No Convencionales". Comparado que son Monogrado, los aceites "Hydrocracked", ofrecen grandes ventajas, ya que son Multigrado y mucho ms resisten excelente producto para producir aceites de alta calidad con un costo reducido.

Los Aceites Sintticos Son aquellos obtenidos nicamente por sntesis qumica, ya que no existen en la naturaleza. Una de las grandes diferenc frente a los minerales es que presentan una estructura molecular definida y conocida, as como propiedades predecibles productos que hasta hoy se conocen como lubricantes sintticos puede ser ubicado entre alguna de las siguientes familia

1. PAO: "Poly Alpha Olefines", son el resultado de una qumica del etileno que consiste en la reaccin de polimeraci Son multigrado segn la clasificacin SAE para motor y cajas de cambio, y su punto de congelacin es muy bajo. Hidrocarburos de sntesis, por ser "construidos" artificialmente con productos procedentes del crudo petrolfero. frigorfico por su propiedad de continuar fluidos a muy baja temperatura. Si comparamos ste con un aceite viscosidad y una mejor resistencia a la oxidacin.

http://www.monografias.com/trabajos10/lubri/lubri.shtml

27/10/2013

Los Lubricantes - Monografias.com

Pgina 6 de 8

Agregar a favoritos formando Ayuda una capa Portugus Ingles sobre metales de Fe Untuosidad, que es la capacidad de adherirse limite continua pelcula, reduciendo el desgaste producido en ese momento. Posee propiedades "autolimpiantes", ya que es capaz de evitar la formacin de depsitos adheridos en las paredes Poseen tambin excelente resistencia a altas temperaturas y altsima Biodegradabilidad, por lo tanto, no rompe e absorbido por las colonias bacterias sin causarles dao. Su grado de degradacin biolgica en estado Son usados en aceites para compresor, en aceites hidrulicos y en aceites de transmisin.

2. steres orgnicos: Se obtienen tambin por sntesis, es decir, de forma artificial, pero sin la participacin de prod de las bases anteriormente mencionadas, los Esteres son producto de la reaccin de esterificacin entre producto alcoholes y cidos grasos de origen vegetal. Son Multigrado y tienen un poder lubricante extraordinario. los ster sobresalientes, tales como alta 3. steres fosfricos: son producto de la reaccin de xidos fosfricos y alcoholes orgnicos. Su alto costo hace que s fluidos hidrulicos resistentes al fuego en aplicaciones muy especficas. Tienen un muy buen poder lubricante y Resumen De Las Aplicaciones De Las Bases Sintticas:
Tipos Aplicacin Principal

Oligomeros de olefina (PAOs) Automotriz e Industrial steres orgnicos steres fosfricos Aviacin y Automotriz Industrial

Comparacin De Las Propiedades De Las Bases.


Base Mineral Propiedades Viscosidad ndice de viscosidad Punto de congelacin Resistencia a la oxidacin Volatilidad Untuosidad Biodegradabilidad Monogrado Bajo 100 Dbil -10/-15 Buena Media No No Multigrado Bueno 120-150 Dbil -15/-25 Buena Media No No Multigrado Bueno 120-150 Excelente -40/-60 Muy buena Excelente No No Hidrocrack P.A.O.

4. Los Aditivos

http://www.monografias.com/trabajos10/lubri/lubri.shtml

27/10/2013

Los Lubricantes - Monografias.com

Pgina 7 de 8

Agregar a aaden favoritos en pequeas Ayuda Portugus a los aceites Ingles lubricantes para proporcionarl Los aditivos son sustancias qumicas que se cantidades propiedades, o para suprimir o reducir otras que le son perjudiciales. Aditivos Destinados A Retardar La Degradacin Del Lubricante. Aditivos Detergentes-Dispersantes. Los aditivos detergentes-dispersantes tienen la misin de evitar que el mecanismo l cuando el lubricante lo est. La accin de estos dispersantes es la evitar acumulaciones de los residuos, los cuales se de la mquina o motor y mantenerlos en estado coloidal de suspensin por toda la masa del aceite. Aditivos Anticorrosivos y antioxidantes. Para proteger contra la corrosin a los materiales sensibles por una parte, y alteraciones internas que pueda sufrir el aceite por envejecimiento y oxidacin, se ha acudido a la utilizacin de aditivos Aditivos Antidesgastes. Cuando el aceite fluye establemente lubricando cremalleras, bielas, bombas de aceite y camisas a lubricar operan parcial o enteramente bajo condiciones de lubricacin lmite, los aditivos antidesgaste son necesarios. Agentes Alcalinos. Los agentes alcalinos neutralizan los cidos provenientes de la oxidacin del aceite de forma tal que n del aceite o la mquina. Agentes Antiemulsificadores. Los agentes antiemulsificadores reducen la tensin interfacial de manera que el mayor parte de las aplicaciones de lubricacin la emulsificacin es una caracterstica indeseable. Sin embargo, aceites minerales estn compuestos de materiales emulsificantes que los hacen miscibles en agua. Los llamados aceites y los lubricantes usados en operaciones de maquinarias dependen de agentes emulsificantes para su exitosa aplicacin c

Aditivos mejoradores de las cualidades fsicas del aceite lubricante. Aditivos Mejoradores del Indice de Viscosidad: El proceso de trabajo de estos aditivos puede explicarse como sigue: en p las molculas de estas sustancias se contraen ocupando muy poco volumen y se dispersan en el aceite en forma de min gran movilidad. Cuando se eleva la temperatura, las molculas de la masa de aceite aumentan de velocidad y las mencio formando estructuras bastantes compactas que se oponen al movimiento molecular del aceite base, lo cual se traduce en la mezcla. Mejoradores del Punto de Fluidez y congelacin. Los mismos aditivos mejoradores o elevadores del ndice de viscosidad punto de congelacin y en consecuencia, el de fluidez. Se aplican principalmente a los aceites parafnicos, ya que la para congelacin es la principal productora de la falta de fluidez de los aceites, formando aglomeraciones y solidificaciones al Aditivos Antiespumantes. La presencia de cuerpos extraos en el aceite tales como gases, con temperaturas inferiores d aceites minerales puros de por s no pueden cortar la formacin de espumas debido al gran espesor que les da la pelcula espumas permanentes producen el paso del aceite por los conductos, tal como ocurre en los mecanismos con antiespumantes tienen la misin de evitar estas burbujas y en la mayor parte de los casos actan adelgazando la envoltu su rotura modificando tensiones superficiales e interfaciales de la masa de aceite. Aditivos Mejoradores de la Oleosidad. Se entiende por oleosidad la adherencia del aceite a las superficies metlicas de la polaridad molecular contenida, que por razn de su estructura se fijan fuertemente a dichas superficies. Aditivos de Extrema Presin. Para los aceites de equipos mecnicos sometidos a muy altas presiones, se emplean los ad disminuyen el desgaste de las superficies metlicas de deslizamiento, favoreciendo la adherencia del lubricante. Estos ad qumicamente y forman capas mono y polomoleculares que se reconstruyen constantemente en los sitios de esta manera impiden el contacto metal-metal, evitando los rompimientos o soldaduras de los mismos. Estos producir ligeras corrosiones, debido a la accin qumica que ejercen. Aditivos para Aumentar la Rigidez Dielctrica. Casi siempre estos productos cumplen simultneamente la doble misin proporcionar longevidad a los lubricantes usados para fines de lubricacin y funcionamiento de los transformadores

Partes: 1, 2

Comentarios
Ezequiel Cometto Ya 10 aos de esto...guau
Martes, 4 de Septiembre de 2012 a las 14:41 | 0

http://www.monografias.com/trabajos10/lubri/lubri.shtml

27/10/2013

Los Lubricantes - Monografias.com

Pgina 8 de 8

Agregar a favoritos

Ayuda

Portugus

Ingles

Mostrando 1-1 de un total de 1 comentarios. Para dejar un comentario, regstrese gratis o si ya est registrado, inicie sesin.

Pginas: 1

Trabajos relacionados
VampirosBienvenido a la Oscuridad. La Camarilla. El Sabbat.
Generalidades sobre Vampiros. Hilando fino en los Clanes....

Proyecto rosa de los vientos - El derecho a la esperanzaEra una quieta maana de Febrero, el aire estaba impregnado de tristeza, de desconsuelo y de dolor. Nios, nias, ancian... Perfil del peridico matutino hoyImportancia del peridico hoy. El posicionamiento del peridico matutino hoy en la zona urbana de Santiago. Planteamient...
Ver mas trabajos de Otros

Nota al lector: es posible que esta pgina no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de pgina, avanzadas formulas matemticas, esquemas o tabla trabajo en su versin original completa, puede descargarlo desde el men superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es p comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta informacin. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del informacin.

El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos ms amplio de la Red. Trminos y Condiciones | Haga publicidad en Monografas.com | Contctenos | Blog Institucional Monografias.com S.A.

http://www.monografias.com/trabajos10/lubri/lubri.shtml

27/10/2013

Das könnte Ihnen auch gefallen