Sie sind auf Seite 1von 2

FE CRISTIANA Y COSMOVISION LATINOAMERICANA (5)

EL CHOQUE CULTURAL

21-09-2012

TOMADO DE HISTORIA DEL CRISTIANISMO EN AMERICA LATINA DE PABLO DEIROS

Amrica Latina fue conquistada y colonizada por Espaa y Portugal desde 1492 en adelante. Los conquistadores fueron soldados y sacerdotes. La espada y la cruz estuvieron asociadas para someter a los grupos indgenas. Juan A. Mackay seala: "El curso de la conquista del Per, desde la llegada de los espaoles hasta la muerte de Atahualpa, el monarca inca, ofrece perfecto ejemplo de evangelismo belicoso. Y contina narrando lo ocurrido en ocasin de la llegada de Pizarro al imperio inca. La agresividad fue caracterstica de la empresa cristianizadora europea en Amrica. La agresividad, ferocidad y beligerancia eran elementos caractersticos del espritu hispnico. Estas actitudes se mantenan por medio del culto al valor y al herosmo. Con el tiempo estas caractersticas se fueron inyectando en la vida de la Amrica hispana, junto con una tradicin militar. Esta herencia ha creado, en casi todos los paises latinoamericanos una fuerte influencia castrense, que a veces ha dificultado el desarrollo de la libertad y la democracia. Las circunstancias. La combinacin singular de la cruz y la espada en la conquista de Amrica se debi a las condiciones particulares en las que este evento pico tuvo lugar. Los soldados espaoles, que llegaron a conocerse como conquistadores, sometieron rpidamente las islas del Mar Caribe, Amrica Central y la costa de Amrica del Sur baada por el Pacfico. Luego comenzaron a moverse hacia lo que hoyes la regin sudoeste de los Estados Unidos. Con motivo de la conquista y colonizacin de Amrica Latina, se reavivaron a finales del siglo XV Y comienzos del XVI dos problemas que parecan superados: el de la licitud de la guerra y el de la Esclavitud.

LA ESPADA Y LA CRUZ

La guerra al infiel, que durante siglos se identific en la Pennsula Ibrica con el musulmn, fue considerada lcita e incluso obra santa, por lo menos desde las Cruzadas en adelante. Con ocasin de la conquista de las islas Canarias, habitadas por paganos, infieles no musulmanes, se aplic astos el principio de la guerra contra los moros, justificando su conquista con la finalidad de la evangelizacin. La empresa de conquista y colonizacin de Canarias fue un microcosmo de lo que sera la de Amrica." En el caso de los habitantes del Nuevo Mundo, no haba motivacin alguna que justificase el hacerles la guerra y conquistarlos para llevarles el Evangelio. De todos modos, los conquistadores no conocan otro mtodo para esparcir su fe catlica, que no fuese la imposicin violenta. Uno de los ms encumbrados defensores de la "guerra justa" contra los indlgenas fue Gins de Seplveda (1490-1573). Segn l, "la causa de guerra justa por derecho natural y divino es la rebeldia de los menos dotados que nacieron para servir, por cuanto recusan el imperio de sus seores; si no se los puede sujetar por otros medios, la guerra es Justa. " Seplveda parta del presupuesto de la inferioridad natural de los indigenas, razn por la cual estaban destinados a ser objetos de dominio por parte de otro pueblo ms culto, como el espaol. Las soluciones a estos problemas quedaron limitadas a la esfera doctrinal y jurdica, pero nunca alcanzaron una expresin cabal en el nivel de la prctica. Especialmente los dominicos se ocuparon de discutir la licitud de la guerra contra los indgenas y su esclavizacin. Sobresali en esta empresa el dominico Antonio de Montesinos (1470-1530), el cual se present ante el propio Fernando de Aragn para exigir una legislacin adecuada. Montesinos predic en La Espaola un famoso sermn (1511), que marca el comienzo de una larga controversia espiritualteolgica sobre la justicia en el trato de los indgenas.

LA LICITUD DE LA GUERRA

El problema de la esclavitud tambin tena que ver con la actitud de los peninsulares hacia los musulmanes, ya que en Espaa, los prisioneros de guerra, si eran musulmanes, podan ser convertidos en esclavos. La consecuencia inmediata del sometimiento militar y poltico de los indgenas americanos fue su esclavizacin indirecta mediante el sistema de las encomiendas. La actitud esclavista del propio Coln queda de manifiesto, no slo en su Diario, sino tambin en el hecho de enviar a Espaa como esclavos a varios centenares de indgenas, los cuales fueron puestos en libertad por orden tajante de la misma Isabel la Catlica. "Coln, que va salpicando la geografa nueva de topanimicos cristianos, y que siempre hace gala de su nombre, Christoferens - el que lleva a Cristo -, no se olvida de su misin espiritual, y al ver a estos indigenas en estado pagano, escribe a los reyes instndoles a acrecentar la santa religin cristiana'. El esplritu medieval, de cruzado, que lleva dentro, le empuja a estas empresas espirituales; en tanto que el hombre renacentista, el del apellido Coln, ... le empuja en otras ocasiones a fundar todo un negocio con la esclavitud de estos mismos indios.

EL PROBLEMA DE LA ESCLAVITUD

LAS SOLUCIONES

Decid, con qu derecho y con qu justicia tenis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? Con qu autoridad habis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacficas, donde tan infinitas de ellas, Con muertes y estragos nunca odos, habis consumido? Cmo los tenis tan opresos y fatgados, sin dadles de comer ni curallos en sus enfermedades,. que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir, los matis, por sacar y adquirir oro cada da? Y qu cuidado tenis de quien los doctrine, y conozcan a su Dios y criador, sean baptizados, Oigan misa, guarden las fiestas y domingos? Estos no son hombres? No tienen nimas racionales? No sos obligados a amadlos como a vosotros mismos? Esto no entendis? Esto no sents? Cmo estis en tanta profundidad de sueo tan letrgico dormidos? Tened por cierto que en el estado en que estis no os podis ms salvar que los moros oturcos que carecen yno quieren la fe de Jesucristo

EL SERMON DE MONTESINOS

El Nuevo Mundo represent para los espaoles una serie de problemas nuevos, para los cuales no estaban bien preparados. Hasta entonces, todos sus contactos con pueblos no cristianos se haban limitado alos judos y moros de la Pennsula Ibrica. De todos modos, todos estos pueblos pertenecan a su misma cultura y nivel de civilizacin. Los tres compartan la herencia de la cultura greco-romana. Pero en Amrica tomaron contacto con pueblos muy primitivos o, como en el caso de Mxico y Per, con civilizaciones altamente desarrolladas, con los cuales no tenan nada en comn. Otro de los grandes problemas que confrontaron los misioneros fue la diversidad de lenguas y la ausencia de una organizacin poltica bien articulada entre los pueblos indgenas. Esta Situacin hizo muy dfcil el trabajo de evangelizacin. En consecuencia, se cometieron muchos errores. No obstante, el avance de la religin catlica en los territorios conquistados fue fantstico. El jernimo Romn Pane se dedic al estudio de los Idiomas del grupo carlbe-arawak, y logr entenderlos y hablarlos en poco tiempo. El indigena Guaticava, bautizado en 1496, fue el primero en ser alfabetizado por Pane. Otra dificultad fue la necesidad de ministrar espiritualmente alos inmigrantes espaoles y a sus descendientes. Esta fue tarea del clero secular, que construy templos, organiz la estructura eclesistica segn el modelo espaol, con parroquias y sedes episcopales, y levant seminarios para la preparacin de los sacerdotes. La Inquisicin ayud a mantener libre de contaminacin la fe catlica romana de los peninsulares.

DIFICULTADES EN LA TAREA MISIONERA

Cuando los espaoles llegaron a Amrica, se encontraron con un inmenso continente y con una densa poblacin. La tarea de cristianizar a tantos pueblos y personas con un puado tan limitado de soldados y sacerdotes pareca imposible. Estaban llenos de celo religioso y ardan de entusiasmo por propagar la fe, pero a pesar de ello, la cristianizaci6n del continente no fue una tarea fcil. La conquista espiritual fue codo a codo con la conquista material Y El conquistador y el misionero cumplieron una funcin similar para el Estado, dado que para evangelizar era necesario conquistar y para conquistar era necesario evangelizar. Adems, evangelizar e inyectar la cultura occidental alos indgenas era la misma cosa en un tiempo cuando la educacin era considerada la exclusiva responsabilidad de la Iglesia, y cuando la fe misma era considerada educacin. El inters misionero y educativo del Estado fue llevado a cabo por los conquistadores. As como muchas veces el conquistador actu como evangelista, el misionero actu como soldado, cuando las circunstancias as lo requirieron. De este modo, la Iglesia actu como una institucin poltica y econmica, y como el catalizador social e intelectual de la conquista y la colonizacin del Nuevo Mundo. La extensin de la cultura y el poder espaol se identific con el progreso de la misin cristiana. Se les "requiri" a los indgenas que se sometiesen pacficamente al trabajo misionero y, consecuentemente, a la dominacin poltica. En el caso de que se rehusaran a responder positivamente a tal requerimiento, la ley estableca el uso de la fuerza para someterlos. A tal efecto, hacia 1514 se redact un documento conocido como el Requerimiento. Segn el mismo, el capitn invasor haca saber a los indgenas que vena en nombre de un rey poderoso y respaldado por la donacin papal, a incorporar sus tierras a los dominios de aquel rey y a darles la fe catlica. Los indgenas no tenan alternativas. Si no aceptaban el vasallaje y la nueva fe que eran propuestos, se les hara la guerra sin piedad y se les sujetara "al yugo y obediencia de la Iglesia y de sus altezas." Luego llegaron las encomiendas. La encomienda consista en el repartimiento de indgenas entre los conquistadores. El indgena deba trabajar o pagar un tributo asu dueo, llamado encomendero. La tarea principal del encargado de una encomienda era la de cristianizara sus indgenas e instruirles conforme a las Leyes de Indias. Este sistema, que se aplic al principio en La Espaola, muy pronto se extendi al continente. Lejos de ser liberados de las tinieblas de su condicin perdida como paganos, los indgenas fueron esclavizados bajo las cadenas de sus codiciosos "evangelistas." Los encomenderos llegaron a tratar alos nativos como esclavos, lo cual dio motivo amuchas protestas que no cambiaron mayormente la situacin.

LA ALIANZA ENTRE IGLESIA Y ESTADO EN LAS MISIONES DE AMERICA

Das könnte Ihnen auch gefallen