Sie sind auf Seite 1von 12

13

The International Journal of Medicine and Science in Physical Education and Sport

Herrador, M.; Huertas, J.A. y Lara, C. (2009). LOE and LOGSE. A change of perspectiva in physical education. The International Journal of Medicine and Science in Physical Education and Sport. 5(1):13-24.

Original

LOE Y LOGSE. UN CAMBIO DE PERSPECTIVA EN LA EDUCACIN FSICA

LOE AND LOGSE. A CHANGE OF PERSPECTIVE IN PHYSICAL EDUCATION

Herrador, M.1; Huertas, J.A.1 y Lara, C.1


1

Physical Education Teacher

Correspondence to: Mr. Manuel Herrador Colmenero Email. manu_herrador@hotmail.com

Edited by: D.A.A. Scientific Section Jan (Spain)

Int J Med Sci Phys Educ Sport ISSN: 1989-1245

2009, 5(1):13-24

14

The International Journal of Medicine and Science in Physical Education and Sport

RESUMEN Este artculo pretende presentar cmo ha sido el paso de legislacin de la Ley Orgnica General del Sistema Educativo a la Ley Orgnica de Educacin. En l se presentan los principales elementos que se han modificado o introducido y que han afectado de forma significativa al rea de Educacin Fsica, centrndonos en el tercer ciclo de primaria. Palabras clave: LOE, LOGSE, competencias bsicas, Educacin Fsica, tercer ciclo.

ABSTRACT This article aims to present as has been the passage of legislation in the General Law of the Educational System to the Organic Law of Education. It presents the main elements that have changed or introduced, which have affected a significant area of Physical Education, focusing on the third cycle of primary education.

Key words: LOE, LOGSE, core competencies, Physical Education, third cycle.

Int J Med Sci Phys Educ Sport ISSN: 1989-1245

2009, 5(1):13-24

15

The International Journal of Medicine and Science in Physical Education and Sport

INTRODUCCIN El sistema educativo espaol est inmerso en un continuo cambio de legislacin, lo cual provoca que la comunidad educativa tenga que adaptarse a l. Actualmente, se est ejecutando el calendario de aplicacin de la Ley Orgnica de Educacin (de aqu en adelante LOE) y la Orden ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currculo y se regula la ordenacin de la Educacin primaria, de modo que la Ley Orgnica General del Sistema Educativo (de aqu en adelante LOGSE) est en proceso de extincin. Segn este calendario de aplicacin, durante el curso 2007/2008, se implant en los alumnos de Educacin Primaria que cursaran el primer ciclo, la nueva Ley educativa. Durante este curso escolar (2008/2009) se implantar en los alumnos que cursen el segundo ciclo de Educacin Primaria. Para los alumnos de tercer ciclo suceder lo mismo en el curso 2009/2010. La LOGSE supuso un cambio en la estructura de la Educacin en Espaa, encontrndose entre los principales cambios, la divisin de los contenidos en conceptuales, procedimentales y actitudinales. Segn Snchez (2002), cada Comunidad Autnoma debe de concretar el currculum abierto que propugna esta ley, atendiendo a sus caractersticas especficas. Jimnez y Daz (2002) resumen una serie de mejoras de la LOGSE en relacin a la Educacin Fsica, indicando textualmente: - Igualdad con las dems reas en cuanto al Diseo Curricular. - Programa oficial. Por primera vez, el maestro que imparte Educacin Fsica dispone de unos documentos (primer nivel de concrecin) con el mismo tratamiento a otras reas.

- Especialista en Educacin Fsica. Nace el maestro con esta especialidad que, salvo excepciones, debe dedicarse a impartir esta materia. - Nmero de horas. En los dos primeros ciclos de Primaria, puede aumentar a tres el nmero de horas semanales de Educacin Fsica. - Interdiscipliaridad. Las programaciones de aula, que deben surgir de las reuniones de ciclo, pueden desarrollar interesantes actividades que relacionen la Educacin Fsica con otras reas o temas transversales. - Aprendizajes significativos. La Educacin Fsica cuenta con la ventaja de poseer algunos contenidos que son conocidos por casi todos los chicos y chicas como el deporte, los juegos populares o ciertos bailes. La LOE por su parte, introduce una evaluacin de diagnstico de las competencias bsicas para favorecer el reajuste de las deficiencias del proceso de enseanza aprendizaje (Escamilla y Lagares, 2006). Una gran aportacin de esta Ley son las competencias bsicas, basadas en un aprendizaje globalizador que todas las reas educativas tienen que cumplir. Todos estos cambios afectan a las diferentes reas de conocimiento de diversas formas. Concretando en el rea de Educacin Fsica, pueden observase una serie de discrepancias entre ambas leyes. stas, hacen referencia a la eliminacin de algunos aspectos por parte de la LOE y la introduccin de otros que no contemplaba la LOGSE. Entre algunos de los cambios, expuestos por Muoz (2007), sobre la implantacin de la LOE, cabe destacar el anlisis que realiza acerca de las competencias bsicas curriculares,

Int J Med Sci Phys Educ Sport ISSN: 1989-1245

2009, 5(1):13-24

16

The International Journal of Medicine and Science in Physical Education and Sport

objetivos y contenidos del rea de Educacin Fsica, concluyendo en que los cambios propuestos son muy radicales, necesitando una gran adaptacin por parte de la comunidad educativa. El cambio ms significativo y que ms se ha analizado, son las competencias bsicas propuestas por la LOE. Daz y Cols. (2008) estiman que las competencias bsicas, desde un punto de vista transversal, se pueden considerar como un eje comn en las enseanzas europeas, y al poseer un carcter abierto y flexible, favorece el desarrollo de las competencias. Es por ello que consideramos importante realizar un anlisis de las principales caractersticas de ambas legislaciones, de modo que puedan observarse cules son los principales cambios que afectan en el paso de legislacin.

introducir otro elemento seguiremos los siguientes: - Objetivos. - Contenidos. - Criterios de evaluacin.

de

estudio,

Adems, consideramos importantes introducir otros elementos de estudio que no se encuentran en ambas leyes, tales como: - Competencias bsicas. - Orientaciones metodolgicas y para al evaluacin. Los documentos que se van a analizar son el: Real Decreto 1006/1991, 14 junio, por el que se establecen los objetivos correspondientes al nivel de educacin primaria y a las distintas reas que en el mismo se han de impartir, as los contenidos y criterios de evaluacin correspondientes a cada una de ellas, junto con el horario escolar mnimo que debe dedicarse al desarrollo de dichos contenidos (BOE 26 de Junio de 1991) y la ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currculo y se regula la ordenacin de la Educacin Primaria. Tras el anlisis de las diferentes legislaciones, se ha podido observar las siguientes diferencias entre los elementos objeto de estudio. Objetivos: El Anexo 1 muestra los diferentes objetivos propuestos por la LOGSE y la LOE.

OBJETIVOS Comparar y analizar los diferentes elementos correspondientes al currculum de Educacin Fsica propuestos por la LOGSE y la LOE. MATERIAL Y MTODOS Para la realizacin de la investigacin, es necesario realizar un proceso de anlisis cualitativo de la legislacin relativa al rea de Educacin Fsica en el sistema educativo espaol. Estos datos se estudiarn y relacionarn a travs de un grupo de discusin. El objeto de estudio sern los diferentes elementos comunes que componen el rea curricular de Educacin Fsica de la LOGSE y de la LOE. Siguiendo a Muoz (2007) y considerando importante

Int J Med Sci Phys Educ Sport ISSN: 1989-1245

2009, 5(1):13-24

17

The International Journal of Medicine and Science in Physical Education and Sport

Contenidos: Al igual que los objetivos, el Anexo 2 corresponde a la composicin de ambas legislaciones en relacin a los contenidos.

objetivos de la LOGSE 1, 2, 3, 5, 6 y 8 se relacionan respectivamente con los objetivos 1, 2, 5, 3, 8 y 6 propuestos por la LOE. El objetivo nmero 4 de ambas leyes, hace referencia a la resolucin de problemas motores. La LOE, desarrolla en mayor grado este objetivo, aportndole un mayor sentido de autonoma al discente, incluyendo nuevos instrumentos para la resolucin de los problemas. Textualmente, la aportacin del objetivo 4 de la LOE es la siguiente: [] actuar de forma eficaz y autnoma en la prctica de actividades fsicas, deportivas y artstico-expresivas. En cuanto al objetivo 8 de ambas leyes, se puede describir como un conocimiento general, basado en la diversidad de actividades fsicas y deportivas. En este objetivo, la LOGSE trata sobre los entornos donde se desarrollan estas actividades y un comportamiento adecuado sobre ellos, mientras que la LOE elimina esta apreciacin e introduce las actividades ldicas, junto con las actividades fsico y deportivas tratndolas como favorecedor de la cultura del discente, desde diferentes perspectivas. En la LOE podemos observar estas modificaciones del siguiente modo: Conocer y valorar la diversidad de actividades fsicas, ldicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crtica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador. En el apartado Contenidos, segundo objeto de estudio, puede observarse que ambas legislaciones poseen cinco bloques de contenidos. Los bloques de la LOGSE se relacionan directamente con los de la LOE, teniendo entre ellos una base comn. En el bloque 5 de ambas leyes pueden observarse unas diferencias. El bloque 5, la LOGSE lo trata como una serie de contenidos encaminado hacia la adquisicin del juego

Criterios de evaluacin: En lo referido a este elemento de anlisis, en el Anexo 3, pueden observarse los criterios de evaluacin propuestos por la LOGSE y la LOE, estando en la segunda divididos en tres ciclos.

Fines educativos / competencias bsicas: En este apartado, en el Anexo 4, se exponen dos elementos diferentes, pero que poseen un mismo sentido, las aportaciones que realiza el rea hacia la educacin general. Aportaciones de la LOE frente a la LOGSE: La LOE introduce como novedad dos apartados nuevos en el currculum de las reas, por el que se desarrolla la Educacin Primaria. Estos dos elementos son: - Orientaciones metodolgicas y para la evaluacin. - Orientaciones para la evaluacin. Tras el anlisis de los diferentes elementos de estudio de ambas leyes, pasaremos a realizar un estudio exhaustivo de cada uno de ellos. Estudiaremos los cinco elementos de forma independiente, utilizando como soporte las tablas comparativas del apartado anterior. En lo referido al primer elemento de estudio, que corresponde a los Objetivos, se puede observar que tanto la LOGSE como la LOE poseen ocho objetivos. De estos ocho objetivos, seis, en su esencia, se corresponden entre ambas leyes. Los

Int J Med Sci Phys Educ Sport ISSN: 1989-1245

2009, 5(1):13-24

18

The International Journal of Medicine and Science in Physical Education and Sport

como actividad fsica, mientras que la LOE, no solo trata el juego sino introduce la iniciacin deportiva. La iniciacin deportiva pasa a formar parte fundamental en el currculo de la Educacin Fsica en el tercer ciclo de primaria, siempre tratando el concepto de multideportividad. Uno de los elementos ms importantes en la enseanza es la evaluacin, la cual recibe un importante tratamiento por ambas leyes en el apartado de Criterios de evaluacin. Cabe destacar que la LOE introduce una divisin de estos criterios en los ciclos correspondientes de la Educacin Primaria, mientras que la LOGSE lo expone desde un punto de vista genrico para todos los ciclos. La LOE, al dividirlo en ciclos le permite concretar mayor medida en cada uno de los criterios, mientras que la LOGSE engloba estos criterios desde una perspectiva ms amplia. La LOE incluye un nuevo apartado que modifica en gran medida el sentido del rea de Educacin Fsica. Este nuevo apartado es la contribucin del rea al desarrollo de las competencias bsicas, que podemos entenderlo como una contribucin hacia la educacin general del alumno. Con este mismo sentido, la LOGSE expone unos fines educativos. En la comparacin de estos fines educativos / competencias bsicas, podemos observar que algunos de ellos tienen cierta relacin, como sucede con los siguientes elementos (Tabla 1):

LOGSE (R.D. 1006/1991) Socializacin y mejora de las posibilidades comunicativas Autonoma Mejora de sus posibilidades expresivas Mejora de las posibilidades cognitivas

LOE (Orden ECI/2211/2007) Competencia social y ciudadana Competencia de aprender a aprender Competencia cultural y artstica Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico

Tabla 1: Relacin entre los fines educativos de la LOGSE y las competencias bsicas de la LOE en lo referido al rea de Educacin Fsica en primaria.

Adems, la LOGSE incluye tres fines educativos: aprendizajes instrumentales bsicos, mejora de las posibilidades ldicas y mejora de las posibilidades de movimiento. Estos fines, no tienen relacin con las competencias que propone la LOE en el rea de Educacin Fsica, porque las dos ltimas ya estn incluidas dentro del propio sentido del rea, y la primera no considera que la desarrolle de un modo considerable. Cabe destacar que la competencia matemtica y la competencia de comunicacin lingstica no las recoge el currculum de Educacin Fsica como facilitadoras en el aprendizaje global del alumno propiciado por el rea. Finalmente, el ltimo objeto de anlisis corresponde con las aportaciones que realiza la LOE frente a la LOGSE. Como podemos observar, la LOE incluye una serie de criterios orientadores para la evaluacin del discente y la metodologa a realizar para la consecucin de los objetivos propuestos. Estos criterios se aportan con

Int J Med Sci Phys Educ Sport ISSN: 1989-1245

2009, 5(1):13-24

19

The International Journal of Medicine and Science in Physical Education and Sport

un sentido de ayuda al docente en su labor en el proceso de enseanza aprendizaje. CONCLUSIONES Para finalizar este trabajo, queremos destacar que el paso de una ley a otra, no supone un cambio muy amplio, pero posee unos matices que hace que sea un cambio significativo. Entre los elementos que mayor importancia dan al cambio de ley, subrayamos los siguientes por los estos motivos: La diferenciacin por ciclos de los contenidos: este punto permite al docente conocer de forma ms especfica cuales son los contenidos ms importantes en funcin de la etapa evolutiva. De este modo, se pueden adecuar a los alumnos de un mejor modo los contenidos a tratar durante el curso. Fines educativos / competencias bsicas: el establecimiento de las competencias bsicas, hace que el trabajo de estos elementos educativos adquiera mayor importancia que anteriormente, y por consiguiente, se procure su consecucin.

primaria (I). EFdeportes. N47. Disponible en: <http://www.efdeportes.com/efd47/dicc. htm> . [Consultado en: septiembre 2008]. 4. Muoz Daz, J. C. (2007). La Educacin Fsica en la Ley Orgnica de Educacin. EFdeportes. N 105. <http://www.efdeportes.com/efd105/laeducacion-fisica-en-la-ley-organica-deeducacion.htm> [Consultado en: septiembre 2008] 5. ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currculo y se regula la ordenacin de la Educacin primaria. 6. Real Decreto 1006/1991, 14 junio, por el que se establecen los objetivos correspondientes al nivel de educacin primaria y a las distintas reas que en el mismo se han de impartir, as los contenidos y criterios de evaluacin correspondientes a cada una de ellas, junto con el horario escolar mnimo que debe dedicarse al desarrollo de dichos contenidos. 7. Snchez Bauelos, F. (2002): Didctica de la Educacin Fsica. Prentice Hall: Madrid. ANEXOS

BIBLIOGRAFA 1. Escamilla, A. y Lagares, A.R. (2006): La LOE: perspectiva pedaggica e histrica: Glosario de trminos esenciales. Gra, Barcelona. 2. Daz Barahona, J. (2008). El desarrollo de las competencias bsicas a travs de la educacin fsica. EFdeportes. N 118. Disponible en: <http://www.efdeportes.com/efd118/des arrollo-de-las-competencias-basicas-atraves-de-la-educacion-fisica.htm> [Consultado en: septiembre 2008]. 3. Gimnez, J. y Daz, M. (2002). Diccionario de educacin fsica en

A continuacin se muestran los anexos incluidos para este trabajo.

Int J Med Sci Phys Educ Sport ISSN: 1989-1245

2009, 5(1):13-24

20

The International Journal of Medicine and Science in Physical Education and Sport

LOGSE (R.D. 1006/1991) 1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad fsica como medio de exploracin y disfrute de sus posibilidades motrices, de relacin con los dems y como recurso para organizar el tiempo libre. 2. Adoptar hbitos de higiene, de alimentacin, de posturas y de ejercicio fsico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto a los dems, relacionando estos hbitos con los efectos sobre la salud. 3. Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoracin dicho esfuerzo y no el resultado obtenido. 4. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices bsicos adecundose a los estmulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoracin de sus posibilidades. 5. Utilizar las capacidades fsicas bsicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad fsica y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situacin. 6. Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los dems, evitando la discriminacin por caractersticas personales, sexuales y sociales, as como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades competitivas.

LOE (Orden ECI/2211/2007) 1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad fsica como medio de exploracin y disfrute de sus posibilidades motrices, de relacin con los dems y como recurso para organizar el tiempo libre. 2. Apreciar la actividad fsica para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las dems personas y reconociendo los efectos del ejercicio fsico, de la higiene, de la alimentacin y de los hbitos posturales sobre la salud. 3. Utilizar sus capacidades fsicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situacin. 4. Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autnoma en la prctica de actividades fsicas, deportivas y artstico-expresivas.

5. Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea.

6. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma esttica y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.

7. Conocer y valorar la diversidad de actividades fsicas y deportivas y los entornos en que se desarrollan, participando en su conservacin y mejora.

7. Participar en actividades fsicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperacin para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el dilogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por caractersticas personales, de gnero, sociales y culturales. 8. Conocer y valorar la diversidad de actividades fsicas, ldicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crtica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.

8. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas y estados de nimo y comprender mensajes expresados de este modo.

Anexo 1: Objetivos del rea de Educacin Fsica en primaria.

Int J Med Sci Phys Educ Sport ISSN: 1989-1245

2009, 5(1):13-24

21

The International Journal of Medicine and Science in Physical Education and Sport

LOGSE (R.D. 1006/1991) Bloque 1: El cuerpo: imagen y percepcin. Bloque 2: El cuerpo: Habilidades y destrezas. Bloque 3: El cuerpo: expresin y comunicacin. Bloque 4: Salud corporal. Bloque 5: Los juegos.

LOE (Orden ECI/2211/2007) Bloque 1: El cuerpo: imagen y percepcin. Bloque 2: Habilidades motrices Bloque 3: Actividades fsicas artstico-expresivas. Bloque 4: Actividad fsica y salud. Bloque 5: Juegos y actividades deportivas.

Anexo 2: Contenidos del rea de Educacin Fsica en primaria.

Int J Med Sci Phys Educ Sport ISSN: 1989-1245

2009, 5(1):13-24

22

The International Journal of Medicine and Science in Physical Education and Sport

LOGSE (R.D. 1006/1991) Todos los ciclos 1.- Ajustar los movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de una actividad, tales como duracin y el espacio donde se realiza. 2.- Proponer estructuras rtmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con instrumentos. 3.Saltar coordinadamente batiendo con una o ambas piernas en funcin de las caractersticas de la accin que se va a realizar. 4.- Desplazarse, en cualquier tipo de juego, mediante una carrera coordinada con alternancia brazo-pierna y un apoyo adecuado y activo del pie. 5.- Utilizar en la actividad corporal la habilidad de girar sobre el eje longitudinal y transversal para aumentar la competencia motriz. 6.- Lanzar con una mano un objeto conocido componiendo un gesto coordinado (adelantar la pierna contraria al brazo de lanzar). Primer ciclo: 1. Identificar las partes del cuerpo, nombrndolas correctamente, reconociendo diferentes segmentos y discriminando la derecha e izquierda corporal. 2. Diferenciar las vas y fases respiratorias en acciones de inspiracin nasal o bucal y de espiracin nasal o bucal.

LOE (Orden ECI/2211/2007) Segundo ciclo: 1. Ajustar voluntariamente la tensin y distensin muscular en diferentes segmentos corporales as como los ritmos respiratorios en tareas sencillas que lo requieran. 2. Desplazarse y saltar, combinando ambas habilidades de forma coordinada y equilibrada, ajustando los movimientos corporales a diferentes y ligeros cambios de las condiciones de la actividad. Tercer ciclo: 1. Adaptar los desplazamientos y saltos a diferentes tipos de entornos que puedan ser desconocidos y presenten cierto grado de incertidumbre. 2. Lanzar, pasar y recibir pelotas u otros mviles, sin perder el control de los mismos en los juegos y actividades motrices que lo requieran, con ajuste correcto a la situacin en el terreno de juego, a las distancias y a las trayectorias. 3. Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver unos retos tcticos elementales propios del juego colectivo o para oponerse a uno o varios adversarios, ya sea como atacante o como defensor. 4. Mostrar en los juegos y la prctica de actividades deportivas una actitud de esfuerzo personal y de valoracin de las relaciones que se establecen con el grupo.

3. Reaccionar corporalmente ante estmulos visuales, auditivos y tctiles dando respuestas motrices prefijadas que se adapten a las caractersticas de dichos estmulos.

3. Lanzar, pasar y recibir pelotas u otros mviles, sin perder el control de los mismos, adecuando los movimientos a las trayectorias.

4. Desplazarse y saltar de forma diversa, variando puntos de apoyo, amplitudes y frecuencias, con coordinacin y buena orientacin en el espacio.

7.- Anticiparse a la trayectoria de un objeto realizando los movimientos adecuados para cogerlo o golpearlo.

4. Girar sobre el eje longitudinal y transversal, diversificando la utilizacin y colocacin de los segmentos corporales y combinando eficaz y equilibradamente los giros con otras formas de desplazamiento. 5. Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver retos motrices sencillos o para oponerse a uno o varios adversarios mostrando estrategias de apoyo en un juego colectivo. 6. Participar plenamente en el juego y en las actividades deportivas con conocimiento de las normas y mostrando una actitud de aceptacin hacia las dems personas.

8.- Botar pelotas de manera coordinada, alternativamente con ambas manos, desplazndose por un espacio conocido. 9.Haber incrementado globalmente las capacidades fsicas bsicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor, acercndose a los valores normales del grupo de edad en el entorno de referencia.

5. Realizar lanzamientos y recepciones y otras habilidades bsicas que impliquen manejo de objetos, con coordinacin de los segmentos corporales y situando el cuerpo de forma apropiada. 6. Equilibrar el cuerpo adoptando posturas que impliquen un ajuste de los segmentos corporales, con control de la tensin, la relajacin y la respiracin.

5. Opinar coherente y crticamente con relacin a las situaciones conflictivas surgidas en la prctica de la actividad fsica y el deporte, y hacer propuestas para su resolucin. 6. Mostrar conductas activas para incrementar globalmente la condicin fsica, ajustando su actuacin al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones corporales y

Int J Med Sci Phys Educ Sport ISSN: 1989-1245

2009, 5(1):13-24

23

The International Journal of Medicine and Science in Physical Education and Sport

10.- Utilizar los recursos expresivos del cuerpo para comunicar ideas y sentimientos y representar personajes o historias reales o imaginarias. 11.- Participar en las actividades fsicas ajustando su actuacin al conocimiento de las propias posibilidades corporales y de movimiento. 12.- Sealar algunas de las relaciones que se establecen entre la prctica correcta y habitual del ejercicio fsico y la mejora de la salud individual y colectiva. 13.- Colaborar activamente en el desarrollo de los juegos de grupo, mostrando una actitud de aceptacin hacia los dems y de superacin de las pequeas frustraciones que se pueden producir.

de movimiento, tanto en actividades escolares como de ocio. 7. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo e implicarse en el grupo para la comunicacin de ideas, sentimientos y representacin de personajes e historias, reales o imaginarias, mostrando una actitud de aceptacin hacia compaeros y compaeras. 8. Participar activamente en los juegos de grupo ajustando su actuacin tanto en lo que se refiere a la aplicacin adecuada de habilidades motrices bsicas como a la orientacin en el espacio acorde con los requisitos del juego. 9. Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio fsico para la salud, mostrando inters en el cuidado del cuerpo. 7. Proponer estructuras rtmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o bien combinado acciones motrices con materiales que permitan la percusin. 7. Identificar y llevar a cabo un repertorio bsico de danzas y bailes representativos de distintas culturas.

8. Conocer y realizar danzas y bailes representativos de la cultura popular.

8. Construir composiciones grupales en interaccin con los compaeros y compaeras utilizando los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estmulos musicales, plsticos o verbales.

14.- Respetar las normas establecidas en los juegos, reconociendo su necesidad para una correcta organizacin y desarrollo de los mismos.

9. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo e implicarse en el grupo para la comunicacin de ideas, sentimientos y la representacin de algn personaje y de alguna historia, reales o imaginarios. 10. Recorrer durante un cierto tiempo una distancia a un ritmo constante resistiendo el esfuerzo que supone la actividad. 11. Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio fsico para la salud, mostrando inters en el cuidado del cuerpo.

9. Mostrar una mejora global con respecto a su nivel de partida de las capacidades fsicas orientadas a la salud: resistencia cardiovascular, flexibilidad y fuerza resistencia. 10. Identificar algunas de las relaciones que se establecen entre la prctica correcta y habitual del ejercicio fsico y la mejora de la salud y actuar de acuerdo con ellas. 11. Manifestar respeto hacia el medio natural en los juegos y actividades al aire libre, identificando y realizando acciones concretas dirigidas a su preservacin.

10. Reproducir una estructura rtmica simple, corporalmente o con materiales de percusin.

15.- Identificar, como valores fundamentales de los juegos y la prctica de actividades de iniciacin deportiva, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo, dndoles ms importancia que a otros aspectos de la competicin.

11. Conocer y realizar alguna de las danzas y bailes sencillos y representativos de la cultura popular.

Anexo 3: Criterios de evaluacin del rea de Educacin Fsica en primaria.

Int J Med Sci Phys Educ Sport ISSN: 1989-1245

2009, 5(1):13-24

24

The International Journal of Medicine and Science in Physical Education and Sport

LOGSE (R.D. 1006/1991) Socializacin. Autonoma. Aprendizajes instrumentales bsicos. Mejora de sus posibilidades expresivas. Mejora de las posibilidades cognitivas. Mejora de las posibilidades comunicativas. Mejora de las posibilidades ldicas. Mejora de las posibilidades de movimiento.

LOE (Orden ECI/2211/2007)

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico.

Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artstica. Autonoma e iniciativa personal. Competencia de aprender a aprender.

Anexo 4: Fines educativos de la LOGSE y competencias bsicas de la LOE del rea de Educacin Fsica en primaria.

Int J Med Sci Phys Educ Sport ISSN: 1989-1245

2009, 5(1):13-24

Das könnte Ihnen auch gefallen