Sie sind auf Seite 1von 2

ROMANTICISMO

El romanticismo es el movimiento cultural que se desarrolla en Europa durante la primera mitad del siglo XIX. Afecta a la poltica, el arte, la literatura, el mundo y la vida. Nace en Alemania y en Espaa, empieza y termina ms tarde (1835-1870). Las caractersticas romntica son: de la literatura

Una nueva actitud ante la vida en la que destaca la exaltacin del yo. Genera ansia de libertad, mostrando actitud de rebelda. Los personajes preferidos son los que se enfrentan a la sociedad y a los valores establecidos. Es una poca llena de angustia, dolor y frustracin. Buscan lo ideal, pero la realidad provoca el desengao.

Los nuevos temas que trata son: Sentimientos: Los sentimientos ntimos se convierten en tema literario, especialmente los de tristeza, melancola y desesperacin. El amor aparece como una fuerza a la que no se pueden poner barreras. La evasin: Los desengaos provocan el deseo de huir con la imaginacin a: o pocas remotas: La Edad Media. o Pases lejanos: Oriente o Espaa tambin resulta un pas extico para los extranjeros, que viajan por ella y la utilizan como marco para sus relatos. Otra forma de evadirse ser la apertura al misterio y a lo desconocido como vas para acercarse al ideal. Adems, algunas estaban tan desesperados que recurran a la evasin vital: el suicidio. Folklore y tradicin: Destaca el inters por lo cercano (nacional y regional). Exalta tradiciones de su propio pas sintiendo gran simpata por lo popular.

El paisaje: Se convierte a veces en tema capital de la obra. Refleja los sentimientos melanclicos del artista, pues con frecuencia aparecen paisajes nocturnos, ruinas, cementerios y tumbas.

Gneros literarios del romanticismo: La poesa sirve para expresar los sentimientos de los artistas romnticos. Tiene un espritu de pesimismo, melancola y pasin. Los temas que trata son: medievales, legendarios, histricos o caballerescos; exticos, especialmente orientales; el amor y la muerte. Su estilo es de tono exaltado y apasionado. Utiliza oraciones exclamativas y abundan los apstrofes y los vocativos. El drama sigue los modelos de Shakespeare y del teatro espaol del Siglo de Oro. Su argumento se basa con frecuencia en amores imposibles, con duelos incluidos. Los personajes son siempre seres misteriosos y marginales que choca contra la estructura social. El marco espacial es tpicamente romntico y en cuanto a la forma, se desatienden las unidades clsicas de tiempo, lugar y accin; se prescinde de la separacin entre tragedia y comedia; se utiliza el verso o se combinan el verso y la prosa.

En prosa se escribe la novela histrica. Remite acontecimientos y personajes histricos de la Edad Media. Se cuentan breves relatos que hablan de forma descriptiva y anecdtica de los artculos costumbristas para conocer el pas.

Das könnte Ihnen auch gefallen