Sie sind auf Seite 1von 15

PESO VOLUMETRICO SUELTO DE AGREGADOS FINO Y GRUESO

[01/11/ 2012]

I.

INTRODUCCION

Est claro que todos los ensayos que hemos venido realizando est encaminado a cumplir con un objetivo base; conocer las propiedades de los agregados para obtener provecho de estas en la realizacin de diseos de mezcla, eficientes y eficaces que cumplan con requisitos deseables en el concreto, como una alta resistencia y elevada durabilidad. El Peso volumtrico suelto de agregados, al igual que en los cementos, es el peso de la cantidad necesaria de agregado que llena un recipiente de volumen conocido. Fsicamente es el volumen ocupado por el agregado y los vacos entre sus partculas. Esta prctica es muy necesaria ya que el peso volumtrico de los materiales es un tema muy importante y necesario para los ingenieros civiles. Es interesante realizar este ensayo ya que permitir aplicar los conocimientos tericos y al obtener resultados poder a estos analizarlos si cumplen con los lmites establecidos por las normas. El presente ensayo esta realizado conforme indica la NTP 400.017 y lo que buscamos es tener resultados que demuestren que las muestras de agregados tradas de la cantera Tres Tomas servirn para hacer, posteriormente, un buen diseo de mezcla.

INGENIERIA CIVIL- 2012 I

PESO VOLUMETRICO SUELTO DE AGREGADOS FINO Y GRUESO

[01/11/ 2012]

II.

FUNDAMENTO TEORICO

1. NORMA TECNICA PERUANA 400.017 Segn NTP 400.017 establece un mecanismo de ensayo que nos permite determinar el peso volumtrico suelto de los agregados es decir es el peso que alcanza un determinado volumen unitario y que por lo general es aplicable a aquellos agregados que tengan un tamao mximo de 100 milmetros.

2. PESO VOLUMTRICO El peso volumtrico o peso unitario del agregado fino, al igual que para el agregado grueso, es el peso de agregado necesario para llenar un recipiente de volumen conocido; volumen ocupado por el agregado y los vacos entre sus partculas. El peso volumtrico aproximado del agregado comnmente usado en el concreto de peso normal vara de 1.2 a 1.75 g/cm 3. La cantidad de vacos entre las partculas afecta la demanda de pasta en el diseo de la mezcla. La cantidad de vacos vara de cerca del 30% a 45% para el agregado grueso y de cerca del 40% a 50% para el agregado fino. La angulosidad aumenta la cantidad de vacos, mientras que los tamaos mayores de un agregado bien graduado y la mejora de la granulometra disminuyen el contenido de vacos El valor del peso volumtrico o peso unitario se utiliza: Para el diseo de mezclas de concreto. Para convertir pesos a volumen y viceversa. Calcular el contenido de vacos. Clasificar a los agregados en livianos, normales y pesados. Tener una medida de la uniformidad del agregado.

El peso volumtrico est influenciado por: Su gravedad especifica. Su granulometra. Su perfil y textura superficial. Su condicin de humedad. Su grado de compactacin de masa.

El peso volumtrico del agregado vara de acuerdo a ciertas condiciones como la forma, granulometra y tamao mximo, asimismo depende de factores externos como la relacin del tamao mximo con el volumen del recipiente, la

INGENIERIA CIVIL- 2012 I

PESO VOLUMETRICO SUELTO DE AGREGADOS FINO Y GRUESO

[01/11/ 2012]

consolidacin y compuesta, la forma de consolidacin, etc. En consecuencia, para ser de utilidad el ensayo de peso unitario debe ceirse estrictamente a normas definiendo si la determinacin corresponde al agregado suelto y compactado segn el procedimiento utilizado para el llenado.

3. PESO UNITARIO
El peso unitario de un agregado se define como el cociente matemtico de la diferencia entre el peso de la muestra y el peso del molde sobre el volumen de este ltimo (recipiente sobre el que se hace el ensayo). El Peso Unitario Suelto Ideal debera oscilar entre 1.4 y 1.6 g/cm3 y el Peso Unitario Compactado entre 15 y 1.7 g/cm3. Habindose obtenido, en el presente ensayo dos pesos unitarios; uno es el hecho con la muestra varillada (compactada por medio de una varilla) y el otro con la muestra suelta. Ahora, el peso de la muestra, ser el promedio aritmtico de las 3 medidas realizadas. Las frmulas se dan a continuacin:

Peso

promedio

Pesos
# de pesadas

Peso Unitario

Peso promedio Peso recipiente Vol. del recipiente

Y segn los resultados calcularemos si nuestros Agregados pueden fabricar un tipo especial de concreto: LIVIANO, NORMAL O PESADO.

INGENIERIA CIVIL- 2012 I

PESO VOLUMETRICO SUELTO DE AGREGADOS FINO Y GRUESO

[01/11/ 2012]

III.

OBJETIVOS

Determinar el peso volumtrico suelto y compactado de los agregados ptreos, obteniendo datos para diseo de mezcla de concreto. Conocer y aplicar el procedimiento de laboratorio y de clculo necesario para determinar el peso volumtrico en los agregados interpretando los resultados obtenidos. Establecer si los agregados aplicados al ensayo son buenos agregados para la construccin.

Como influye el peso unitario en la relacin entre los agregados y el


cemento.

INGENIERIA CIVIL- 2012 I

PESO VOLUMETRICO SUELTO DE AGREGADOS FINO Y GRUESO

[01/11/ 2012]

IV.

MATERIALES Y EQUIPOS

Muestra de agregado fino y grueso

Moldes volumtricos

INGENIERIA CIVIL- 2012 I

PESO VOLUMETRICO SUELTO DE AGREGADOS FINO Y GRUESO

[01/11/ 2012]

Balanza debidamente calibrada Con aproximacin al 0.01% del peso de la muestra que se va ensayar.

Bandejas Capaces de soportar altas temperatura como en el caso de la estufa.

Cucharon

INGENIERIA CIVIL- 2012 I

PESO VOLUMETRICO SUELTO DE AGREGADOS FINO Y GRUESO

[01/11/ 2012]

Brocha

Varilla Recta de acero, de 16mm (5/8) de dimetro, de aproximadamente 60cm de longitud y punta semiesfrica.

INGENIERIA CIVIL- 2012 I

PESO VOLUMETRICO SUELTO DE AGREGADOS FINO Y GRUESO

[01/11/ 2012]

V.

PROCEDIMIENTO

PASO 1: Seleccionamos las muestras a ensayar y damos inicio al mecanismo.

PASO 2 Una vez de tener los moldes volumtrico, con ayuda del cucharon y manteniendo una distancia con respecto al orificio del molde, iniciaremos la simulacin del llenado en tres capas, la primera ser vertiendo la muestra en estado suelto.

PASO 3: Seguidamente aado 25 golpes distribuidos.

PASO 4: De esta forma llenaremos la segunda y la tercera capa.

PASO 5: Al llenarlo en demasa procedemos a enrazar y limpiar la base del molde con la brocha.

INGENIERIA CIVIL- 2012 I

PESO VOLUMETRICO SUELTO DE AGREGADOS FINO Y GRUESO

[01/11/ 2012]

PASO 6: Ahora obtendremos el peso de la muestra ms el molde, como este peso debe obtenerse en promedio se repetir este mecanismo con un mnimo de tres veces para que con este peso promedio obtengamos finalmente el peso volumtrico de la muestra.

INGENIERIA CIVIL- 2012 I

PESO VOLUMETRICO SUELTO DE AGREGADOS FINO Y GRUESO

[01/11/ 2012]

VI.

RESULTADOS

Obtenemos el promedio de los pesos despus de haber hecho un nmero de pesadas (3 veces)

PESADA N 1 2 3 Promedio

AGREGADO FINO 7095.4 gr 7081.2 gr 7089 gr 7088.5 gr

AGREGADO GRUESO 12455 gr 12368 gr 12431 gr 12418 gr

Hallamos el peso volumtrico varillado para ambos agregados

Para agregado fino 9 9 89 Para agregado grueso 99 6 2 7 Para una mejor interpretacin se presenta a continuacin las siguientes tablas: AGREGADO GRUESO 12455 gr 12368 gr 12431 gr 12418 gr 8918.4 gr 3499.6 2151.7 cm3 1.63 gr/cm3

TIPO DE MUESTRA Peso de muestra + molde 1. Peso promedio 2. Peso de molde 3. Peso de muestra (1-2) 4. Volumen del molde cm3 Peso volumtrico gr/cm3(3/4)

AGREGADO FINO 7095.4 gr 7081.2 gr 7089 gr 7088.5 gr 5495 gr 1593.5 gr 948.93 cm3 1.68 gr/cm3

INGENIERIA CIVIL- 2012 I

10

PESO VOLUMETRICO SUELTO DE AGREGADOS FINO Y GRUESO

[01/11/ 2012]

VII. CONCLUSIONES
En el presente ensayo hemos obtenido que el peso volumtrico varillado o compactado del agregado fino es de 1.68 gr/cm 3 y del agregado grueso 1.63 gr/cm3 lo cual se puede observar en nuestros resultados que nuestro peso volumtrico varillado se encuentra dentro de los valores aceptables que son entre 1.6 y 1.8 g/cm 3 y por lo tanto cumplen con los lmites establecidos. Resulta de suma importancia conocer el peso especfico de los agregados para realizar las pruebas pertinentes, ya que estos datos nos indican la calidad con respecto a los valores elevados correspondientes a los materiales de buen comportamiento, y por otro lado para los de bajos valores son convenientes a agregados dbiles y absorbentes El agregado fino es proporcionalmente ms grande que el agregado grueso debido a que tiene menos espacio de vacos, lo cual hace que aumente su peso volumtrico. Nos dimos cuenta con esta prctica la gran variacin de peso que existe en el material si este se encuentra seco o si se encuentra compacto. Tambin aprendimos que es necesario homogenizar el material para que todas las partculas se mezclen de la manera correcta. Observamos tambin en especial una gran diferencia en el peso del agregado fino al estar suelto y al estar compactado ya que su peso aumenta considerablemente. Estas pequeas variaciones en muchos casos no son tomadas en cuenta y son muy importantes.

INGENIERIA CIVIL- 2012 I

11

PESO VOLUMETRICO SUELTO DE AGREGADOS FINO Y GRUESO

[01/11/ 2012]

VIII. OBSERVACINES Y RECOMENDACIONES. A. OBSERVACIONES


La distribucin de los golpes dados sobre el agregado fino para que se compacte, es ms notorio ya que en el agregado grueso hay que ser ms cuidadoso al momento de realizarlo. Deber limpiarse con la brocha los agregados que pueden quedar fuera o encima de la base del molde volumtrico para que no se produzca ningn error en el peso de las tres veces que se realiza esta prueba por cada tipo de agregado. En este ensayo se observ que los materiales son los mismos que se utilizaron en el ensayo anterior de peso volumtrico suelto de agregado fino y grueso adems se incorpor un nuevo material, la varilla de acero para la compactacin de los agregados.

B. RECOMENDACIONES
Los golpes que se realizan en el llenado de las tres capas del molde volumtrico sern dados con la misma fuerza para que la compactacin no sea mayor a los dems y la diferencia de peso no vara mucho Los datos tomados sern los ms precisos en todos los procedimientos de la realizacin del presente ensayo para que los clculos realizados sean exactos, establecidos segn norma tcnica peruana.

INGENIERIA CIVIL- 2012 I

12

PESO VOLUMETRICO SUELTO DE AGREGADOS FINO Y GRUESO

[01/11/ 2012]

IX.

ANEXOS

INGENIERIA CIVIL- 2012 I

13

PESO VOLUMETRICO SUELTO DE AGREGADOS FINO Y GRUESO

[01/11/ 2012]

X.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

LINOGRAFA http://es.scribd.com/doc/54652522/22/Peso-especifico-de-finos http://es.scribd.com/doc/90561113/6-Pesos-Volumetricos-de-la-grava-yarena http://www.galeon.com/matcon/lab02/pesovolu.htm http://www.uca.edu.sv/mecanicaestructural/materias/materialesCostruccion/guiasLab/ensayoAgregados/ PESOS%20UNITARIOS%20Y%20%25%20VACIOS.pdf

INGENIERIA CIVIL- 2012 I

14

PESO VOLUMETRICO SUELTO DE AGREGADOS FINO Y GRUESO

[01/11/ 2012]

INGENIERIA CIVIL- 2012 I

15

Das könnte Ihnen auch gefallen