Sie sind auf Seite 1von 8

INSTITUTO AMERICANO

TEJIDO MUSCULAR

TERCERO 2009

TEJIDO MUSCULAR
Definicin El tejido muscular, es un tejido que est formado por las fibras musculares o miocitos. Compone aproximadamente el 35% del peso de los seres humanos y est especializado en la contraccin, lo que permite que se muevan los seres vivos (Reino Animal). Como las clulas musculares estn altamente especializadas, sus orgnulos necesitan nombres diferentes. La clula muscular en general se conoce como sarcmero; el citoplasma como sarcoplasma; el retculo endoplsmico liso, retculo sarcoplsmico; y en ocasiones las mitocondrias, sarcosomas. Debido a que las clulas musculares son mucho ms largas que anchas, a menudo se llaman fibras musculares; pero por esto no deben ser confundidas con la sustancia intercelular forme, es decir las fibras colgenas, reticulares y elsticas; pues estas ltimas no estn vivas, como la clula muscular.

Los tres tipos de msculo derivan del mesodermo. El msculo cardiaco tiene su origen en el mesodermo esplcnico, la mayor parte del msculo liso en los mesodermos esplcnico y somtico y casi todos los msculos esquelticos en el mesodermo somtico. El tejido muscular consta de tres elementos bsicos: - Las fibras musculares, que suelen disponerse en haces o fascculos - Una abundante red capilar. - Tejido conectivo fibroso de sostn con fibroblastos y fibras colgenas y elsticas. ste acta como sistema de amarre y acopla la traccin de las clulas musculares para que puedan actuar en conjunto. Adems conduce los vasos sanguneos y la inervacin propia de las fibras musculares.

El tejido muscular tiene a cargo el movimiento del cuerpo y sus partes este cambia de tamao y forma de los rganos internos producen movimientos del cuerpo en conjunto. Este tejido se caracteriza por poseer conjuntos de largas clulas especializadas, dispuestas en haces paralelas, cuya funcin principal es la contraccin con respecto al msculo, se usa nomenclatura especifica. El protoplasma se llama sarcoplasma y el retculo endoplasmtico, retculo sarcoplasmtico La interaccin de los miofilamentos es la causa de la contraccin de las clulas musculares. Hay 2 tipos de miofilamentos: Filamentos Finos: (6-8nm de dimetro: 1,0um de longitud). Compuesto por la protena actina. Filamentos Gruesos: (15mn de dimetro: 1,5um de longitud). Compuesto por miosina II.

La actina y la miosina estn tambin en la mayora de clulas pero la llevan en menor cantidad.

INSTITUTO AMERICANO

TEJIDO MUSCULAR

TERCERO 2009

Tono muscular El tono muscular, tambin conocido como tensin muscular residual o tono, es la contraccin parcial, pasiva y continua de los msculos. Ayuda a mantener la postura y suele presentarse durante la fase REM del sueo. Hay impulsos nerviosos inconscientes que mantienen los msculos en un estado de contraccin parcial. Si hay un sbito tirn o estiramiento, el cuerpo responde automticamente aumentando la tensin muscular, un reflejo que ayuda tanto a protegerse del peligro como a mantener el equilibrio.

Algunas personas usan el trmino tono muscular para referirse a la forma fsica de alguien. Tcnicamente, a lo que se refieren es a la fuerza muscular o a tener poca grasa en relacin a la cantidad de msculo. Tonificado en ese contexto en forma o con buena figura. Hay quien cree que un entrenamiento diario de resistencia o entrenar con gran intensidad podr incrementar el tono muscular de alguien, ya que el sistema neurolgico se vuelve ms tenso despus del esfuerzo constante para estar en un estado de mayor preparacin para la tensin. Hay desrdenes fsicos que pueden hacer que haya un tono muscular anormalmente bajo (hipotonia) o anormalmente alto (hipertonia). La presencia de una enervacin casi continua deja claro que el tono describe una condicin de base. No hay, en general, ningn estado en reposo al estar la activacin presente. En oftalmologa, el tono puede ser una consideracin importante en la ciruga ocular, como en la manipulacin los msculos extraoculares para corregir el estrabismo. Las aberraciones de tonicidad estn asociadas con muchas enfermedades oculares. En cuestiones de msculos esquelticos, tanto los msculos extensores como los flexores usan el trmino "tono" para referirse a la enervacin "en reposo" o normal que mantiene las posiciones de los huesos.

El msculo cardiaco y el msculo liso, aunque no estn directamente relacionados con el esqueleto, tambin tiene tono en el sentido de que aunque sus contracciones no estn emparejadas con las de los msculos antagonistas, su estado de no contraccin se caracteriza por la enervacin, que a veces resulta aleatoria. Clases de tejido muscular
Los principales son: 1) Tejido Muscular Estriado voluntario:

Son un tipo de msculos estriados unidos al esqueleto. Formados por clulas o fibras alargadas y multinucleadas que sitan sus ncleos en la periferia. Obedecen a la organizacin de protenas de actina y miosina y que le confieren esa estriacin que se ve perfectamente al microscopio. Son usados para facilitar el movimiento y mantener la unin hueso-articulacin a travs de su contraccin. Son, generalmente, de contraccin voluntaria (a travs de inervacin nerviosa), aunque pueden contraerse involuntariamente. El cuerpo humano est formado aproximadamente de un 40% de este tipo de msculo y un 10% de msculo cardaco y visceral.

INSTITUTO AMERICANO

TEJIDO MUSCULAR

TERCERO 2009

Los msculos tienen una gran capacidad de adaptacin, modifica ms que ningn otro rgano tanto su contenido como su forma. De una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias al entrenamiento, al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al msculo a una disminucin de tamao, fuerza, incluso reduccin de la cantidad de organelas celulares. Si se inmoviliza en posicin de acortamiento, al cabo de poco tiempo se adapta a su nueva longitud requiriendo entrenamiento a base de estiramientos para volver a su longitud original, incluso si se deja estirado un tiempo, puede dar inestabilidad articular por la hiperlaxitud adoptada. El msculo debido a su alto consumo de energa, requiere una buena irrigacin sangunea que le aporte alimento y para eliminar desechos, esto junto al pigmento de las clulas musculares le dan al msculo una apariencia rojiza en el ser vivo. Visin y macroscpica del msculo esqueltico

El msculo esqueltico es un tejido formado por clulas fusiformes o fibras musculares, constituidas por los siguientes elementos. Sarcolema.- Es la membrana celular, recorre toda la fibra muscular y en su extremo se fusiona al tendn, y ste a su vez se fusiona con el hueso. Sarcoplasma.- Citoplasma de la clula muscular que contiene las organelas y dems elementos que vienen a continuacin. Ncleos.- de la clula que estn situados en la periferia del interior, en este caso existen varios ncleos para una misma clula muscular. Mioglobina es una hemoprotena muscular, estructuralmente y funcionalmente muy parecida a la hemoglobina, es una protena relativamente pequea constituida por una cadena polipeptdica de 153 residuos aminoacdicos que contiene un grupo hemo con un tomo de hierro, y cuya funcin es la de almacenar y transportar oxgeno. Tambin se denomina miohemoglobina o hemoglobina muscular. Actina y miosina.- que es un complejo entramado de polmeros proteicos de fibras cuya principal propiedad, llamada contractilidad, es la de acortar su longitud cuando son sometidas a un estmulo qumico o elctrico. En una clula muscular nos encontraremos entre 1500 filamentos de miosina y 3000 de actina. Estas protenas tienen forma helicoidal o de hlice, y cuando son activadas se unen y rotan de forma que producen un acortamiento de la fibra. Durante un solo movimiento existen varios procesos de unin y desunin del conjunto actina-miosina. Cada fibra muscular contiene entre cientos y miles de miofibrillas. Retculo sarcoplasmtico que rodea a las fibras musculares, es el resultado de la invaginacin del sarcolema, este retculo a su vez contiene un sistema de tbulos (Sistema en T muscular) y cisternas terminales que contienen grandes cantidades de Calcio, fundamental para el trabajo muscular.
Un msculo estriado se compone de fibras musculares estriadas que se mantiene juntas por el tejido conjuntivo. Tejido conjuntivo

Este rodea tanto las fibras musculares individuales como los haces de fibras es indispensable para el traspaso de fuerza. El tejido conjuntivo del msculo se designa segn su relacin con las fibras musculares: Endomisio: Es la delicada capa de fibras reticulares que rodean inmediatamente las fibras musculares individuales. En el endomisio solo hay capilares de calibre muy pequeo.

INSTITUTO AMERICANO

TEJIDO MUSCULAR

TERCERO 2009

Perimisio: Es una capa mas gruesa del tejido conjuntivo que rodea un grupo de fibras para formar un haz o un fascculo. Los fascculos son unidades funcionales de fibras musculares que desempean una funcin especfica. Epimisio: Rodea al tejido conjuntivo es denso y tambin rodea el conjunto de fascculos que rodean al msculo. Hay 3 tipos de fibras musculares esquelticas rojas, blancas e intermedias Fibras Rojas: Son fibras pequeas con gran cantidad me mioglobina y complejas de citocromos y con muchas mitocondrias forman unidades motoras de contraccin lenta. Fibras Blancas: Son fibras grandes con menos mioglobinas y una cantidad menor de mitocondrias y citocromos. La consecuencia de las fibras blancas estn bien adaptadas para la contraccin rpida y los movimientos finos precisos. Fibras Intermedias: Son de tamao intermedio, la cantidad de mioglobina y mitocondrias que poseen es intermedia. El tipo de fibra esta dado principalmente por el contenido de mioglobina y cantidad de mitocondrias. Mioglobina: Es una protena fijadora de oxigeno muy semejante a la hemoglobina de los eritrocitos que aparece en cantidades variables en las fibras musculares. En el cual las clulas exhiben estriaciones transversales visibles con el telescopio ptico

El tejido muscular estriado se sub. Clasifica adems de acuerdo con la ubicacin: a) Tejido muscular estriado Esqueltico: Se fija a los huesos y esta encargado del movimiento de los esqueletos axial y apendicular y del mantenimiento de la postura o posicin corporal. Adems el msculo esqueltico ocular ejecuta los muy precisos movimientos del ojo. b) Tejido muscular estriado Visceral: Es el de morfologa idntica al del msculo esqueltico pero su distribucin esta limitada solo a unos pocos sitios por ej: la lengua, faringe. Este tejido muscular cumple funciones esenciales en la formacin, la respiracin y la deglucin. Mecanismo para una contraccin muscular voluntaria El movimiento muscular voluntario es controlado desde la corteza cerebral, sufriendo variaciones a lo largo del trayecto que harn dicho movimiento ms preciso, adecuando la fuerza, precisin, equilibrio, coordinacin y durabilidad. Para la activacin del msculo esqueltico se requiere una estimulacin nerviosa, la cul comienza en la corteza cerebral, desciende por el sistema piramidal hasta el nivel medular correspondiente al msculo que se quiere contraer, aqu se realiza la primera sinapsis entre neuronas continuando y saliendo por el asta anterior medular a travs de los nervios perifricos hasta las placas motoras, llegando a inervar un solo nervio a 10 o incluso ms de 100 fibras musculares. En la placa motora (unin o sinapsis neuromuscular) se libera el neurotransmisor Acetilcolina (ACH), este neurotransmisor acta en el sarcolema abriendo canales que permiten, indiscriminadamente, el paso de Sodio y Potasio. El gradiente electroqumico permite una mayor entrada de iones Sodio, al entrar stos en gran cantidad, se produce un potencial de accin, ya que la membrana de la fibra celular es rica en canales de sodio dependientes de voltaje, estimulando a la fibra muscular. Al conjunto nervio cortical-nervio perifrico-fibra muscular inervada se le denomina unidad motora. El potencial de accin originado en el sarcolema, produce una despolarizacin de ste, llegando dicha despolarizacin al interior celular, concretamente al retculo sarcoplasmtico, provocando la liberacin de los iones calcio previamente acumulados en ste y en las cisternas terminales. La secrecin de iones calcio llega hasta el complejo actina-miosina, lo que hace que dichas protenas se unan y roten sobre s mismas causando un acortamiento, para posteriormente, los iones calcio puedan volver al retculo sarcoplasmtico para una prxima contraccin. Fibras nerviosas efectoras Fibras alfa: inervan las fibras musculares a travs de la placa motora. Dan origen a la unidad motora Fibras g: inervan las fibras intrafusales Receptores sensoriales El tejido muscular esqueltico contiene terminaciones nerviosas espirales, sensibles a la distensin y a la tensin. Estas se asocian a un tipo especial de fibras musculares, las fibras intrafusales, para formar un rgano sensitivo: el huso neuromuscular. Clasificacin segn su forma Fusiformes o alargados: Son anchos en el centro y estrechos en sus extremos, tienen forma de huso de costura, por ejemplo el bceps braquial.

INSTITUTO AMERICANO

TEJIDO MUSCULAR

TERCERO 2009

Unipendiformes: Son aquellos msculos cuyas fibras musculares salen del lado de un tendn, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendn de origen, hacindolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de media pluma. Bipendiformes: Son aquellos msculos cuyas fibras musculares salen de un tendn central, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendn central, hacindolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de una pluma. Multipendiformes: Son aquellos msculos cuyas fibras salen de varios tendones, los haces de fibras siguen una organizacin compleja dependiendo de las funciones que realizan, por ejemplo lo que sucede con el deltoides (el msculo que ofrece mayor movilidad en el ser humano). Anchos: Todos los dimetros son del mismo tamao o aproximado. Planos: Como su nombre indica son planos, suelen tener forma de abanico, amplios en el plano longitudinal y transversalmente, siendo el plano sagital proporcionalmente a los dems con mucha menos superficie. Un msculo plano es el pectoral mayor. Cortos: Son aquellos que, independientemente de su forma, tienen muy poca longitud, por ejemplo, los de la cabeza y cara. Bceps: Lo ms comn es que el msculo tiene un extremo con un tendn que se une al hueso y en el otro extremo se divide en dos porciones de msculo seguidos de tendn que se unen al hueso, de ah el nombre, b (dos) ceps (cabezas). Tambin existen trceps y cudriceps. Digstricos: Estn formados por dos vientres musculares unidos mediante un tendn. Poligstricos: Son aquellos con varios vientres musculares unidos por tendn, como el recto mayor del abdomen. Funciones del msculo : Produce movimiento Generan energa mecnica por la transformacin de la energa qumica (biotransformadores) Da estabilidad articular Sirve como proteccin Mantenimiento de la postura Propiocepcin, es el sentido de la postura o posicin en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular (Huso neuromuscular). Informacin del estado fisiolgico del cuerpo, por ejemplo un clico renal provoca contracciones fuertes del msculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio clico. Aporte de calor, por su abundante irrigacin, por la friccin y por el consumo de energa. Estimulante de los vasos linfticos y sanguneos, por ejemplo la contraccin de los msculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirigan en contra de la gravedad durante la marcha. Clasificacin por su accin Flexores para la flexin Extensores para la extensin Abductores para la abduccin o separacin del plano de referencia Aductores para la aduccin o acercamiento al plano de referencia Rotadores para la rotacin, en la que veremos dos tipos de movimiento, pronacin y supinacin Fijadores o estabilizadores, que mantienen un segmento en una posicin, pudiendo usar una tensin muscular hacia una direccin o varias a la vez Clasificacin por sus propiedades contrctiles Msculos con fibras de tipo I: Son fibras rojas, usan ms la energa oxidativa, son de menor velocidad por lo cual son ms resistentes. Msculos con fibras de tipo II: Son fibras blanquecinas, usan ms la glucosa como energa, son ms rpidas pero fatigables. Un msculo puede contener mayor proporcin de un tipo de fibras y considerarse del tipo de fibras de mayor abundancia, dependiendo de si el msculo se ha entrenado para la resistencia o para la velocidad Clasificacin por su accin en grupo Agonistas: Son aquellos msculos que siguen la misma direccin o van a ayudar o a realizar el mismo movimiento. Antagonistas: Son aquellos msculos que se oponen en la accin de un movimiento. Sinergista: Son como un agonista, ayuda indirectamente a un movimiento. [Causas de una contraccin involuntaria Enfermedad o intoxicacin.- Como sucede con el ttanos, el cul produce una toxina muy potente que afecta a los nervios que inervan a los msculos, haciendo que stos se contraigan fuertemente y se mantengan contrados, a esto se le llama tetanizacin. Esta tetanizacin no es exclusiva de la enfermedad, es un proceso fisiolgico del msculo que se da en ciertas ocasiones (tirn muscular) Traumatismo nervioso.- Como sucede en una lesin del nervio motor generando una espasticidad (contraccin mantenida de un msculo) o en la lesin de la corteza cerebral que produce parlisis flcida, que acabar convirtindose en espasticidad igualmente. En estas lesiones, pueden existir grupos musculares que no estn totalmente paralizados, pero que son difciles de controlar sus contracciones por el paciente. Agresin.- Por ejemplo, alguien que inconscientemente coge un vaso de agua hirviendo y se quema, esta sensacin de calor y dolor viaja por los nervios hasta la mdula, y en sta se produce la activacin de la contraccin para la defensa, independientemente de la contraccin accionada, la informacin viaja hacia el cerebro para informar de que se ha quemado. Un simple golpe en un tendn, provocando una rpida elongacin

INSTITUTO AMERICANO

TEJIDO MUSCULAR

TERCERO 2009

de ste, causa el mismo proceso descrito en el anterior prrafo, por ejemplo, el tpico estudio del reflejo rotuliano. Tambin puede ser por una estimulacin elctrica, en el caso de tratamientos con electroterapia, al msculo se le aporta una descarga no agresiva que provoca su contraccin involuntaria. Regeneracin El msculo esqueltico tiene la capacidad de regenerar parcialmente a partir de las llamadas clulas satlite. Estas corresponden a clulas uni nucleadas, fusiformes que yacen dentro de la lmina basal que rodea a cada fibra. Se considera que corresponden a mioblastos que persisten luego de la diferenciacin del msculo. Frente a dao muscular u otros estmulos estas clulas, relativamente escasas, se activan, proliferan y se fusionan para formar nuevas fibras. Un proceso similar es responsable, en parte, de la hipertrofia muscular (aumento de tamao) que se produce por fusin de estas clulas con la fibra parenteral, aumentando la masa muscular. 2) Tejido muscular estriado cardiaco

Es un tipo de msculo estriado que esta en la pared del corazn y en la desembocadura de las grandes venas que llegan a este rgano. El msculo cardiaco est formado por clulas con las siguientes caractersticas: - Son clulas alargadas, ramificadas en sus extremos. - Ncleo: ovoide, central, cromatina laxa. - Citoplasma: con finas estras con bandas oscuras y claras. Hay dos caractersticas tpicas de la clula del msculo estriado cardiaco: Espacio perinuclear claro: alrededor del ncleo existe una zona que no presenta estriaciones, contiene almacenado glucgeno, polisacrido energtico fuente de glucosa, necesario para la contraccin muscular contina. - Disco intercalar: zona de unin intercelular que facilita el paso de impulso nervioso de una clula a otra. - El msculo estriado cardiaco tiene contraccin involuntaria, rtmica y espontnea. El msculo cardaco est formado por clulas musculares ramificadas, que poseen 1 o 2 ncleos y que se unen entre s a travs de un tipo de unin propia del msculo cardaco llamada disco intercalar. A diferencia del msculo esqueltico, las fibras musculares cardacas corresponden a un conjunto de clulas cardacas unidas entre s en disposicin lineal. Las clulas musculares cardacas, de unos 15 Mm. de dimetro y unos 100 Mm. de largo, tienen el ncleo ubicado al centro del citoplasma y presentan estriaciones transversales similares a las del msculo esqueltico. El retculo sarcoplsmico no es muy desarrollado y se distribuye irregularmente entre las miofibrillas, que no aparecen claramente separadas. Sin embargo, las mitocondrias, que son extremadamente numerosas, estn distribuidas regularmente dividiendo a las clulas cardacas en miofibrillas aparentes. En el sarcoplasma hay numerosas gotas de lpido y partculas de glicgeno. Con frecuencia las clulas musculares cardacas presentan pigmentos de lipofuscina cerca de los polos nucleares. Las clulas estn rodeadas por una lmina externa, comparable a la lmina basal de los epitelios. Existen ciertas diferencias estructurales entre el msculo de los ventrculos y de las aurculas. Las clulas musculares de las aurculas son mas pequeas y vecinos al ncleo, en asociacin con complejos de Golgi presentes en esa zona, se observan grnulos de unos 0.4 mm de dimetro que contienen el factor natriurtico auricular, auriculina o atriopeptina. Estructuralmente, las miofibrillas del msculo cardaco, son esencialmente iguales a las miofibrillas del msculo esqueltico. Por otra parte, los tbulos T del msculo cardaco son de mayor dimetro que los del msculo esqueltico y se ubican a nivel del disco Z. Los tbulos se asocian generalmente con una sola expansin de las cisternas del retculo sarcoplsmico. De manera que lo caracterstico del msculo cardaco son las dadas, compuestas de un tbulo T y de una cisterna de retculo endoplsmico. Composicin El miocardio est compuesto de clulas especializadas con una capacidad que no tiene el tejido muscular del resto del cuerpo. El msculo cardaco, como otros msculos, se puede contraer, pero tambin puede llevar un potencial de accin (es decir de conduccin elctrica), como las neuronas que constituyen los nervios. Adems, algunas de

INSTITUTO AMERICANO

TEJIDO MUSCULAR

TERCERO 2009

las clulas tienen la capacidad de generar un potencial de accin, conocido como automaticidad del msculo cardiaco. La fuente de sangre del miocardio viene por arterias coronarias. El miocardio est conforme a dos opuso subconjuntos elctricos de control. El control elctrico de la primera orden del miocardio se deriva del nodo sinoatrial. La propagacin del primer control de la orden del nodo sinoatrial se ata de cerca a la descarga comprensiva. El control elctrico de la segunda orden del miocardio se ata de cerca a la influencia parasimptica de los nervios vertebrales espinales del ganglio y del nervio vago. Las fibras estriadas y con ramificaciones del msculo cardaco forman una red interconectada en la pared del corazn. El msculo cardaco se contrae automticamente a su propio ritmo, unas 100.000 veces al da. No se puede controlar conscientemente, sin embargo, su ritmo de contraccin est regulado por el sistema nervioso autnomo dependiendo de que el cuerpo est activo o en reposo. Regeneracin El msculo cardaco no tiene, prcticamente, capacidad de regenerar. Los daos del msculo cardaco se reparan por proliferacin del tejido conjuntivo, producindose una cicatriz. 3) Tejido muscular liso

El msculo liso est formado por fibras musculares lisas que corresponden a clulas uninucleadas, delgadas y aguzadas en los extremos, cuya longitud vara entre 20 y 500 mm. Este tipo de msculo forma la porcin contrctil de la pared de diversos rganos tales como tubo digestivo y vasos sanguneos, que requieren de una contraccin lenta y sostenida. Las clulas se organizan en grupos, formando haces, rodeados de tejido conjuntivo fibroso que contiene vasos sanguneos. El msculo liso est formado por clulas con las siguientes caractersticas:

- Son clulas fusiformes, delgadas. - Ncleo: central, alargado, cromatina laxa, con uno o mas nucleolos, en forma de puro, uno por cada clula. - Citoplasma: uniforme, levemente eosinfilo, sin estriaciones (contiene miofilamentos de actina y miosina en desorden) - El msculo liso es involuntario, lento y forzado. - Se localiza en rganos huecos, excepto corazn, como: Aparato respiratorio, aparato digestivo, aparato urinario y vasos sanguneos
El ncleo de las fibras musculares lisas se ubica en el centro de la fibra y los organelos citoplasmticos tales como mitocondrias, aparato de Golgi, retculo endoplsmico rugoso y ribosomas libres se localizan, mayoritariamente, en la vecindad de los polos nucleares. El resto del citoplasma est ocupado por abundantes miofilamentos finos de actina, una proporcin menor de miofilamentos gruesos de miosina, y un citoesqueleto de filamentos intermedios formados por desmina. Existen, tambin, numerosos cuerpos densos, estructuras que anclan filamentos finos. Las fibras musculares lisas se disponen desplazadas una respecto de la otra, de manera que el extremo delgado de una fibra se ubica vecino a la parte ancha de la fibra vecina. Esta disposicin de las fibras y la localizacin del ncleo en el centro, explica el aspecto del msculo liso en corte transversal Las fibras musculares lisas estn rodeadas por una lmina basal comparable a la lmina basal de los epitelios. Por fuera de la lmina externa, se dispone una trama de fibras reticulares.

INSTITUTO AMERICANO

TEJIDO MUSCULAR

TERCERO 2009

En sitios discretos, las clulas adyacentes estn asociadas por uniones de comunicacin, de estructura y funcin similares a la explicada en tejidos epiteliales. Tipos de tejido muscular liso a) Msculo liso Multiunitario: Compuesto de fibras musculares lisas separadas. Cada fibra puede contraerse independientemente de las otras, su control es ejercida principalmente por seales nerviosas. Rara vez muestran contracciones espontneas. Ejemplos: msculo ciliar del ojo, el iris del ojo, la membrana nictitante de algunos animales inferiores b) Msculo liso Unitario: llamado tambin msculo liso sincitial, debido a interconexiones sincitiales entre sus fibras. Son masas de millones de fibras musculares que pueden contraerse juntas como si fueran una sola unidad, las fibras estn habitualmente asociadas en capas o haces, y sus membranas celulares se adhieren unas a otras. Dado que este tipo de msculo liso se encuentra en las paredes de la mayora de las vsceras del cuerpo (intestinos, conductos biliares, urteres, el tero, y muchos vasos sanguneos,) se conoce tambin como msculo liso visceral. Proceso Contrctil en el msculo liso: Base qumica de la contraccin del msculo liso: El msculo liso contiene filamentos de actina y de miosina, que interactan de forma muy similar a como lo hacen la actina y la miosina del msculo esqueltico. Adems el proceso contrctil se activa por iones calcio, y la energa para la contraccin es suministrada por la degradacin del trifosfato de adenosina a disfosfato de adenosina. Fundamentos fsicos de la contraccin del msculo liso: El msculo liso no tiene la disposicin estriada de los filamentos de actina y miosina que se aprecia en el msculo esqueltico. Las fibras contienen grandes cantidades de filamentos de actina que se encuentran unidos los denominados cuerpos densos. Algunos de estos cuerpos estn unidos a la membrana celular, y entre s por puentes intercelulares de protenas. La mayora de los filamentos de miosina tienen lo que se denomina puentes cruzados con polaridad lateral, de forma que los puentes de un lado giran en una direccin y los del otro lado lo hacen en la direccin opuesta. Regeneracin El msculo liso tiene tambin una capacidad de regeneracin moderada. Luego de dao muscular, algunas clulas musculares lisas entran en mitosis y reemplazan el tejido daado. Si la capacidad de proliferacin no es suficiente para reparar el dao, se produce una cicatriz de tejido conjuntivo. Un caso particular de proliferacin de clulas musculares lisas se produce en el tero de animales preados donde se observa aumento del nmero de clulas (hiperplasia) y del tamao de ellas (hipertrofia). Durante esta etapa, el miometrio presenta numerosas mitosis. De ah que se acepte que las clulas musculares lisas mantienen su capacidad mittica. Por otra parte, en cualquier etapa de la vida los pericitos pueden diferenciarse en clulas musculares.

Das könnte Ihnen auch gefallen