Sie sind auf Seite 1von 10

INTRODUCCIN

Todas las cosas que nosotros nos preguntamos en la vida como por ejemplo, cuando pensamos en un barco y vemos que flota o cuando nos metemos en el mar pensamos que somos mas ligeros, a todas estas preguntas dio respuesta el Matemtico y fsico Griego Arqumedes (Siracusa, n.287-Siracusa, m.212 a C.) quien fue conocido por sus grandes inventos y descubrimientos. Se le atribuyen unos cuarenta inventos mecnicos, entre los que destacan la rueda dentada y el tornillo de Arqumedes o tornillo sin fin, una mquina para elevar agua que se supone ide para extraer agua de la sentina de los barcos. Dentro de sus grandes descubrimientos tenemos el Principio de Arqumedes, que fue un descubrimiento muy curioso pues cuentan los libros que Arqumedes, mientras se baaba, sinti que poda levantar sus piernas muy fcilmente cuando stas se encontraban sumergidas en el agua. Dado el inters que Arqumedes tuvo, l encontr que el cuerpo se tornaba ms ligero debido a una fuerza de empuje (vertical y hacia arriba) ejercida por el lquido sobre el cuerpo, de manera que el peso del cuerpo se vea aliviado. Tal fuerza del lquido sobre el cuerpo de denomina empuje. Empuje = Peso en el aire Peso en el lquido (peso aparente) Es as cuando surge este Principio y de una manera fsica Aristteles dijo: Todo cuerpo sumergido en un lquido pierde una parte de su peso, o sufre un empuje de abajo arriba, igual al del volumen de agua que desaloja. Si el peso del objeto es menor que el del agua que ocupa el mismo volumen, el cuerpo flota. Si es igual, permanece en equilibrio hundido en el lquido, y si es mayor se hunde. Luego de haber ledo esta pequea introduccin invitamos a nuestros lectores a saber un poco mas acerca de Arqumedes y de su gran Principio, sin antes dejar de mencionar que gracias a este filosofo las grandes preguntas, tuvieron grandes respuestas.

Mecnica de fluidos

EL EMPUJE: PRINCIPIO DE ARQUIMEDES Resulta evidente que cada vez que un cuerpo se sumerge en un lquido es empujado de alguna manera por el fluido. A veces esa fuerza es capaz de sacarlo a flote y otras slo logra provocar una aparente prdida de peso. Pero, cul es el origen de esa fuerza de empuje? De qu depende su intensidad? Sabemos que la presin hidrosttica aumenta con la profundidad y conocemos tambin que se manifiesta mediante fuerzas perpendiculares a las superficies slidas que contacta. Esas fuerzas no slo se ejercen sobre las paredes del contenedor del lquido sino tambin sobre las paredes de cualquier cuerpo sumergido en l.

Distribucin de las fuerzas sobre un cuerpo sumergido Imaginemos diferentes cuerpos sumergidos en agua y representemos la distribucin de fuerzas sobre sus superficies teniendo en cuenta el teorema general de la hidrosttica. La simetra de la distribucin de las fuerzas permite deducir que la resultante de todas ellas en la direccin horizontal ser cero. Pero en la direccin vertical las fuerzas no se compensan: sobre la parte superior de los cuerpos acta una fuerza neta hacia abajo, mientras que sobre la parte inferior, una fuerza neta hacia arriba. Como la presin crece con la profundidad, resulta ms intensa la fuerza sobre la superficie inferior. Concluimos entonces que: sobre el cuerpo acta una resultante vertical hacia arriba que llamamos empuje. Cul es el valor de dicho empuje?

Mecnica de fluidos

Tomemos el caso del cubo: la fuerza es el peso de la columna de agua ubicada por arriba de la cara superior (de altura h1). Anlogamente, F2 corresponde al peso de la columna que va hasta la cara inferior del cubo (h2). El empuje resulta ser la diferencia de peso entre estas dos columnas, es decir el peso de una columna de lquido idntica en volumen al cubo sumergido. Concluimos entonces que el mdulo del empuje es igual al peso del lquido desplazado por el cuerpo sumergido. Con un ejercicio de abstraccin podremos generalizar este concepto para un cuerpo cualquiera. Concentremos nuestra atencin en una porcin de agua en reposo dentro de una pileta llena. Por qu nuestra porcin de agua no cae al fondo de la pileta bajo la accin de su propio peso? Evidentemente su entorno la est sosteniendo ejercindole una fuerza equilibrante hacia arriba igual a su propio peso (el empuje). Ahora imaginemos que sacamos nuestra porcin de agua para hacerle lugar a un cuerpo slido que ocupa exactamente el mismo volumen. El entorno no se ha modificado en absoluto, por lo tanto, ejercer sobre el cuerpo intruso la misma fuerza que reciba la porcin de agua desalojada. Es decir: Un cuerpo sumergido recibe un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de lquido desplazado. E = Peso del lquido desplazado = dliq.g. Vliq desplazado = dliq. g . Vcuerpo Es importante sealar que es el volumen del cuerpo, y no su peso, lo que determina el empuje cuando est totalmente sumergido. Un cuerpo grande sumergido recibir un gran empuje; un cuerpo pequeo, un empuje pequeo.

EQUILIBRIO RELATIVO DE LOS LQUIDOS

Mecnica de fluidos

Un fluido contenido en un cuerpo rgido que esta en movimiento se mantiene en equilibrio relativo en la aceleracin, para este tipo de situaciones los lquidos toman una nueva forma en su superficie libre, ya sea inclinndose con respecto a la horizontal (caso de los cuerpos con trayectorias rectilneas y movimiento uniformemente acelerado) o parbolas (caso de fluidos en rotacin). Al igual que su nueva forma de acomodarse, todas las capas paralelas a la superficie libre mantienen el mismo valor de presin y la frmula que determina su valor esta dada por la expresin general

ACELERACIN HORIZONTAL

Al considerar el grfico se observa que cuando un fluido contenido en un recipiente se somete a una aceleracin el fluido se desplaza hacia la parte posterior formando una superficie libre diferente. Al no existir movimiento en la direccin y entonces a y =0 Las ecuaciones para el movimiento se reducen a:

Estas ecuaciones indican que la presin es independiente de y. La presin diferencial total de p=p(x,y) es:

Mecnica de fluidos

Para una densidad constante, la diferencia de presiones entre dos puntos 1 y 2 en el fluido:

Al tomar

= origen, entonces

, donde la presin es

y el punto

como

cualquier punto en el fluido. La variacin de la presin se expresa:

El ascenso o descenso de las superficie libre se calcula al hacer tanto 1 como 2 sobre la superficie libre.

Aqu zs es la proyeccin vertical de la superficie libre del fluido. Las superficies de presin constantes, isobaras, se obtienen al hacer dP=0.

Mecnica de fluidos

Las pendientes de las isobaras son:

ACELERACIN VERTICAL Cuando un fluido contenido en un recipiente se hace girar respecto a un eje la superficie libre es cncava, generando a la vez un movimiento de vrtice forzado.

Al considerar el recipiente de la figura este contiene un fluido que se hace girar alrededor de su eje a una velocidad constante angular W. Luego de iniciar el movimiento el fluido se comporta como un cuerpo rgido junto con el recipiente. Aqu tampoco existe deformacin, ni esfuerzo cortante y al igual que en los casos anteriores las partculas que componen el fluido se movern a la misma velocidad angular. Para buscar las ecuaciones en este tipo de movimiento se consideran todas las componentes mostrada en la figura. Al ser un cilindro y tener movimiento rotacional se usan coordenadas cilndricas Se conoce que la velocidad angular del fluido es W, por lo tanto la aceleracin centrpeta es siendo r la distancia hacia el eje de rotacin, direccin

Mecnica de fluidos

negativa, por lo tanto se denomina aceleracin radial relacin con el ngulo

, aqu no existe

, por lo que se desprecia; por ello la presin depende del es igual a cero y

radio y de altura z. Adems, la aceleracin tangencial tambin es cero.

Considerando lo anterior las ecuaciones del movimiento rotacional son:

La diferencial de presin es:

Para obtener la ecuacin de las superficies de presin constante (isobara), se procede igual que en el caso anterior.

Integrando se obtiene la ecuacin para las superficies de presin constante.

Por la ecuacin anterior se deduce que las superficies de presin constante son paraboloides. Al hacer r=0,

es la distancia que hay desde la superficie libre al fondo del recipiente, como siempre va a existir liquido z s nunca va a ser igual a cero a menos que no exista lquido. La ecuacin para la superficie libre se transforma en:

Mecnica de fluidos

Aqu zs es la distancia desde la superficie libre hasta el fondo del tanque a lo largo del eje de rotacin. El volumen formado por la superficie libre se puede determinar conociendo un elemento de cascaron cilndrico de radio r, altura z s y espesor dr.

De la grafica se obtiene:

La altura mxima vertical se da en el borde cuando r=R y la diferencia mxima en las alturas entre el borde y el centro de la superficie se obtiene al evaluar zs en R=r y r=0 y se calcula la diferencia. La altura mxima es igual a:

Mecnica de fluidos

La diferencia mxima en las alturas es

Luego

Para obtener la diferencia de presin entre dos puntos P1 y P2 se integra.

Mecnica de fluidos

BIBLIOGRAFA

http://www.portalplanetasedna.com.ar/principio02.htm Hyo Jun-Junam - Fundacin Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseanza de la Ciencia CENAMEC-; http://www.fpolar.org.ve/escien/escien35.html

Jose Luis Zuiga Navarro Alvaro David Rodriguez , Presin y estatica de fluidos http://www.scribd.com/doc/918915/Presion-y-Estatica-de-Fluidos? page=25#document_metadata

Mecnica de fluidos

Das könnte Ihnen auch gefallen