Sie sind auf Seite 1von 8

Universidad Nacional de Ingeniera

Facultad de Ingeniera Elctrica y Electrnica

CONTROL # 1

Alumnos : Profesor : Curso Cdigo : :

Jherson Andrade Tenorio.

20090003i

Carmen C. Negron Martines Laboratorio de Electrnicos III EE 443 M 2013- II

Seccin : CICLO :

Domingo, 13 de OCTIBRE de 2013

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRONICOS III EE443 M Nombres y Apellidos: Jherson Andrade Tenorio CONTROL I 20090003I

1.-.- Para el amplificador sintonizado mostrado, calcula vo(t), Q, si IES = 2*10-16 A ,VBE=0.7 V, = 98, para los siguientes casos:

10 V

L1=5/3 uH

1K

2000/3pF

+ Q1 2K -

Vo(t)

C = 1 uF

Q3 Q2 + Vi (t) -10V

a) Vi(t) = 0.260 cos 107t V b) Vi(t) = 0.0026 cos 107 t V Solucin Se asume que la bobina es ideal, es decir no tiene un resistor en paralelo. Reemplazando:

Notar que el transistor Q2 trabaja casi en el lmite entre la zona de saturacin y lineal. Adems Q2 y Q3 forman un espejo de corriente ya que tienen el mismo VBE, del circuito:

Tambin:

a)

Vi(t) = 0.260 cos 107t V )

En este caso se trabaja a gran seal (

A la frecuencia de resonancia:

Reemplazando:

b)

Vi(t) = 0.0026 cos 107 t V

En este caso se trabaja a pequea seal (

A la frecuencia de resonancia:

Reemplazando:

2.-Defina el concepto de selectividad y sensibilidad aplicados a receptores LA SELECTIVIDAD mide la habilidad de un receptor, para aceptar una banda de frecuencias determinada y rechazar las otras. Se define como la medida en que un receptor es capaz de diferenciar entre las seales de informacin deseada y las perturbaciones o seales de informacin en otras frecuencias. Puede expresarse cuantitativamente como la relacin del ancho de banda del receptor en algn factor de atenuacin predeterminado (comnmente -60 dB) al ancho de banda en los puntos de -3 dB (media potencia) Esta relacin frecuentemente se llama el factor de figura (SF) y se determina por el nmero de polos y los factores Q de los filtros de entrada del receptor. El factor de figura define la forma de la ganancia contra el trazo de frecuencia para un filtro y se expresa matemticamente como SF= B(-60dB)/B(-3dB). Para una filtracin perfecta, el factor de atenuacin es infinito y el ancho de banda en las frecuencias de -3 dB es igual al ancho de banda en las frecuencias de -60 dB. LA SENSIBILIDAD de un receptor es el nivel mnimo de seal de radio frecuencia que puede detectarse en la entrada del receptor y todava producir una seal de informacin demodulada que pueda ser til. Es algo arbitrario, lo que constituye una seal de informacin utilizable. Generalmente, la relacin de seal a ruido y la potencia de la seal en la salida de la seccin de audio se utilizan para determinar la calidad de una seal recibida y si se puede utilizar o no. Para receptores de la banda de radiodifusin en AM comerciales, una relacin de seal a ruido de 10 dB o mayor con 1/2 W de potencia (27 dBm) a la salida de la seccin de audio se considera que se puede utilizar. Sin embargo, para receptores de microondas de banda ancha, una relacin de seal a ruido de 40 dB o mayor con aproximadamente 5mW de potencia (7 dBm) de la seal es el valor mnimo aceptable. La sensibilidad de un receptor generalmente se indica en microvoltios de seal recibida.

3.-Como se produce la autooscilacion en un amplificador de RF? Los osciladores de RF no difieren en principio de los utilizados menores, pero los circuitos prcticos son muy distintos. Si bien, en los osciladores de baja frecuencia normalmente se utilizan circuitos RC en la etapa que determina la frecuencia, los circuitos LC son ms comunes a radiofrecuencias. Adems, muchos osciladores de Rf son regulados o controlados por cristal. Puede lograse que cualquier amplificador oscile, si una porcin de la salida se retroalimenta a la entrada de tal manera que se satisfaga el criterio de Barkhausen. Este criterio significa que a la frecuencia de operacin, una seal ser amplificada y despus retroalimentada en fase y con suficiente amplitud para que mantenga su valor a la salida sin ninguna entrada adicional. La seal inicial para empezar el proceso puede ser ruido o un transitorio causado por el encendido de la fuente dc del circuito oscilador.

4.-Que es una oscilacin parasita? Las capacidades pequeas del transistor y las inductancias de los terminales de conexin a lo largo de todo el circuito pueden formar osciladores Colpitts o Harttey no deseados. Las oscitaciones que resultan se denominan oscilaciones parsitas. Generalmente, se dan a muy altas frecuencias y son dbiles, debido a que la realimentacin es muy pequea. Las oscilaciones parsitas hacen que los circuitos acten errticamente. Los osciladores producen ms de una frecuencia, los amplificadores operacionales tienen demasiado offset, las fuentes de alimentacin tienen un rizado inexplicable, los amplificadores producen seales distorsionadas y la imagen de video presenta ruido de imagen

5.-Para que se utiliza la neutralizacin en los amplificadores de Rf? La capacitancia de dispositivo y la parasita tienden a reducir la ganancia y a causar inestabilidad cuando aumenta la frecuencia. Debe tenerse cuidado de separar entradas y salidas para evitar la retroalimentacin, pero con frecuencia un transistor introducir por s mismo retroalimentacin suficiente generar oscilaciones. En ocasiones puede cancelarse este tipo de retroalimentacin mediante un proceso llamado neutralizacin. La neutralizacin se logra al retroalimentar deliberadamente una porcin de la seal de salida a la entrada, de una manera tal que tenga la misma amplitud que la retroalimentacin no deseada pero con fase opuesta. Puesto que las capacitancias de dispositivo varan de un componente a otro es necesario un ajuste cuidadoso. En la figura se muestra un tipo de neutralizacin, un amplificador de RF banda estrecha con entrada y salida sintonizadas, este amplificador tiende a oscilar debido a la retroalimentacin a travs de la capacitancia base-colector del transistor. Para proveer retroalimentacin para la neutralizacin se reordena al primario del transformador de salida para que el centro est conectado a Vcc. La razn para reordenar las conexiones del transformador es que ahora los extremos superior e inferior del devanado tienen polaridades opuestas con respecto a tierra para la seal ac. La capacitancia interna Cbc, que se muestra como una lnea discontinua, alimenta una seal desde el extremo superior de la bobina, punto A, a la base del transistor. Un capacitor variable pequeo, Cn, se ajusta para alimentar una seal de igual magnitud pero con polaridad opuesta desde el extremo inferior de la bobina, punto B, a la base. Cuando Cn se ajusta de manera correcta, se cancelan las seales y el amplificador permanece estable.

6.-Indique por lo menos cuatro maneras de neutralizar un amplificador de RF. 1. Unilateralizacin. La red de retroalimentacin se escoge de tal forma que: Yrf = -Yrt entonces Yrc = 0 (no hay transmisin interna) Cuando se cumple esta condicin se dice que el amplificador est unilateralizado

2. NEUTRALIZACIN Es similar a unilateralizacin. Se usa una realimentacin para reducir yr pero no llega a cancelarlo. Tpicamente cancela la parte imaginaria. Bf=-br. En muchos transistores gr<<br por lo que la neutralizacin sirve en la prctica para eliminar yr. Y es ms fcil de conseguir que la unilateralizacin. Veamos circuitos dos neutralizacin:

(A) Para yr =+jb. 4. Estabilizacin por desacople

(B) Para yr = -jb.

Por reduccin de la ganancia se puede evitar el uso de circuitos neutralizadores. Si GL y GS son lo suficientemente grandes para que el factor de STERN sea mayor 1 ( K entre 1 y 4). 7.-Explique claramente cmo funciona un VCO. Oscilador controlado por Voltaje Es un dispositivo particular dentro de los principios de la tcnica de modulacin en frecuencia se les considera como convertidores de voltaje a frecuencia. En principio lo que se espera es tener una onda de salida en proporcin a algn parmetro de voltaje de control . Las redes RC pasivas o desfasadoras y determinantes de frecuencia, apropiadas para osciladores de cambio de fase y con puente de Wien modificado, son muy usuales en realizacin de osciladores controlados directa o indirectamente por voltaje. El diseo de estos circuitos es relativamente fcil para algunos casos sencillos, sin embargo el diseo se complica en mayor o menor grado segn la alternativa deseada en: distorsin, rango dinmico, estabilidad, amplitud, etc. Para algunas opciones conocidas se puede lograr el control de frecuencias de manera directa bajo los siguientes principios: a) Conectando un circuito con resistencia o capacitancias variables con el voltaje. Esta variacin puede ser bajo control manual o electrnico, en base a diodos apropiados y / o a transistores de efecto de campo.

b) Variado resistencias o capacitancias en los brazos de un circuito puente. Esto puede ser bajo consecuencia directa de una aplicacin que involucre extensmetro, o bien capacitores variables simples o diferenciales. En estas circunstancias la variable primaria no ser voltaje sino alguna cantidad fsica como fuerza, presin, esfuerzo, etc. sin embargo ello generar un voltaje de desbalance del puente que vendr a desviar proporcionalmente la frecuencia central de oscilacin de un circuito. c) Generando variacin de las ganancias de una o ms etapas amplificadoras; donde la frecuencia de oscilacin es una funcin de esta ganancia, dependiente de una capacitancia por efecto Miller. La mayora de los circuitos con cierto control presenta a su salida ondas cuadradas y triangulares , que no corresponde directamente a los llamados osciladores sinusoidales. Osciladores de base - comn Los VCO s basados en amplificadores de base - comn era n bastante utilizados hasta hace pocos aos, estos circuitos tienen relativamente alta eficacia y un decente pero limitado ancho de banda. El inconveniente principal de estos osciladores es su tendencia a cambiar la frecuencia con cualquier variacin en la carga, reflejado en un tirn de frecuencia. Un ejemplo de estos osciladores se muestra en la figura siguiente:

Oscilador de relajacin (multivibradores acoplado en emisor) Este tipo de VCO es el que ms se utiliza en los diseos de CI, el circuito oscila al cargar y descargar continuamente un condensador entre dos niveles de voltaje. Se controla con un voltaje de control que suministra a corriente para cargar y descargar el condensador (fig. 2.2). Aunque el multivibrador es relativamente simple y requiere de pocos dispositivos, la frecuencia de oscilacin es parcialmente dependiente del capacitor, y este es bastante sensible a los efectos de la temperatura debido al la configuracin de voltaje de acople por emisor. Estos circuitos pueden presentar bastante rapidez, algunos presentan picos de hasta 7.4 Ghz

Esta configuracin acoplada en emisor es no saturada y contiene solo transistores NPN adems dentro del circuito son pequeas las oscilaciones de voltaje. Aunque el circuito tpicamente debera operar a grandes frecuencias, la frecuencia utilizable es bastante limitada debido a un corrimiento de la frecuencia central por variaciones de la temperatura que se vuelven ms grandes a frecuencias ms altas. Esta sensibilidad a la temperatura se debe principalmente a las caractersticas de operacin de los transistores y a la resistencia del circuito. Osciladores del anillo El oscilador de anillo es diferente al multivibrador. El bloque principal del circuito bsico es una celda de retraso no constante que est controlada por voltaje. Al unir varios elementos de retardo el circuito oscilar con una frecuencia proporcional al voltaje de control, las celdas multiplican por dos el nmero de estados de retardo (el signo es cambiado y debe pasar entonces dos veces por el mismo lugar para volver a su valor original).

Das könnte Ihnen auch gefallen