Sie sind auf Seite 1von 5

Tipos y caractersticas de las arquitecturas de proteccin para redes de la jerarqua digital sncrona

En una red pueden darse fallos de varios tipos (ver figura 1), cada uno con diferentes probabilidades de ocurrir. Por ejemplo, los fallos de equipo son ms frecuentes que las rupturas de cables o los fallos de estacin. La figura muestra los distintos tipos posibles de fallos y la forma adecuada de proteccin contra ellos.

En redes no estratgicas de trfico bajo, el equipo puede protegerse adecuadamente duplicando la placa de circuitos (EPS N+1, 1+1). Algunos usuarios duplican tambin el cable (APS N+1,1+1) y, en caso de fallo de la placa de circuitos, el cambio atae no slo a la placa de proteccin, sino tambin a los enlaces de proteccin. Si la red soporta un trfico intenso o es de importancia estratgica, no basta con proteger el equipo: el usuario requiere tambin proteccin ante la posibilidad de una ruptura de enlaces debida a errores humanos (como, por ejemplo, los daos que puede producir una pala mecnica) o actos de sabotaje. Esta proteccin se garantiza duplicando el enlace por rutas distintas (APS 1+1) o estableciendo una red en anillo o en malla. Aunque falle uno de los enlaces entre los nodos, el trfico no se interrumpe. Cuando la intensidad del trfico que tiene que soportar la red es alta (redes nacionales), los usuarios exigen que, adems de los enlaces, se protejan ciertos nodos estratgicos ante la eventualidad de fallos de estacin, tales como incendios o interrupcin en el suministro de energa. En tales casos se duplican tambin los nodos importantes de la red. PROTECCIN DE REDES EN ANILLO Red de anillo simple tipos de anillos Las redes en anillo combinan la fiabilidad de la red con una gran competitividad econmica. Existen dos categoras de redes en anillo con capacidad de recuperacin (ver figura 2): Anillos unidireccionales. Anillos bidireccionales.

En un anillo unidireccional el trfico de transmisin y el de recepcin viajan en la misma direccin, dando la vuelta al anillo, sobre la fibra "activa". La fibra de proteccin puede utilizarse para duplicacin del trfico o para transportar un STM-N vaco o trfico de baja prioridad. En las redes de anillo bidireccional, el trfico de transmisin y el de recepcin viajan alrededor del anillo en direcciones opuestas y, para esto, se utilizan las dos fibras del par. En consecuencia, es necesario reservar la mitad del ancho de banda para fines de proteccin, de manera que pueda reencaminar el trfico en caso de fallo en alguna parte del anillo. Esto sucede con los anillos bidireccionales de dos fibras. Existen tambin anillos bidireccionales de cuatro fibras, en los cuales un par de fibras se reserva para proteccin. Este par puede utilizarse para conducir trfico de baja prioridad y para proteccin APS 1:1 entre nodos adyacentes.

Mecanismos de proteccin del anillo Los mecanismos de proteccin del anillo pueden ser de dos tipos (ver figura 3): Proteccin de trayecto. Proteccin de seccin de multiplexacin.

La proteccin del trayecto consiste en la duplicacin simultnea del trfico sobre las fibras 1 (fibra "en funcionamiento") y 2 (fibra "de proteccin"). En la recepcin de cada portador virtual VC-n de la trama STM-N se selecciona la seal de mayor calidad. La proteccin de trayecto es, entonces, un mecanismo de proteccin de extremo a extremo, que se realiza en el nivel de la tributaria cuando se ha detectado un fallo en el nivel de trayecto. En otras palabras: si se produce un fallo en el trayecto 1 (entre A/B, o B/C, o en el nodo B) se seleccionar la seal del trayecto 2. La proteccin de seccin de multiplexacin se basa en la deteccin de fallos en el nivel de dichas secciones por parte de los dos ADMs ubicados uno a cada lado del fallo. De producirse un fallo en una seccin STM-N, la seal se reencamina por medio de un cambio a la fibra de proteccin, incluso si el fallo se debe slo a uno de los portadores

de la trama. Este tipo de proteccin suele ser un poco ms lento que la proteccin de trayecto, ya que se necesita alguna comunicacin entre ADMs vecinos para iniciar la conmutacin de proteccin. PROTECCIN DE REDES EN MALLA La proteccin de las redes en malla puede realizarse a travs de dos mecanismos distintos (ver figura 4): Divisin del trfico Duplicacin del trfico (proteccin de trayecto)

En el primer caso (divisin del trfico), el 50% del trfico se encamina hacia un tramo y el otro 50% hacia el otro. Si una de las dos queda cortada, se pierde el 50% del trfico. El mecanismo de divisin del trfico permite proteger el 50% de ste. Por supuesto, es posible aumentar la seguridad de la red protegiendo cada seccin de multiplexacin con APS 1+1 o 1:1. En el caso del mecanismo de duplicacin del trfico, el mismo trfico se enva simultneamente por dos tramos y la mejor de las seales es seleccionada en el extremo receptor. Si se produce una ruptura en alguna de los dos tramos, se selecciona la seal que viene del otro. Este mecanismo de proteccin es el mismo que hemos descrito anteriormente y que asegura la proteccin del 100% del trfico. Los DCXs admiten seales de acceso, tanto plesicronas como sncronas, en diversos niveles. Los DXCs son los puntos de mayor flexibilidad en la red SDH, posibilitando que el operador realice de forma remota interconexiones semipermanentes entre diferentes canales, capacitando el encaminamiento de flujos a nivel de VC sin necesidad de multiplexaciones o demultiplexaciones intermedias.

Los equipos multiplexores con funciones de insercin y extraccin o ADMs ( Add and Drop Multiplexers), se encargan de extraer o insertar seales tributarias plesicronas o sncronas de cualquiera de las dos seales agregadas STM-N que recibe (una en cada sentido de transmisin), as como dejar paso a aquellas que se desee.

En las redes de malla compuestas solamente por equipos transconectores es posible implementar un mecanismo de proteccin adicional: el de "restauracin de red" (ver figura 5), tambin llamado "reencaminamiento", asistido por el sistema de gestin de red.

Este mecanismo se basa en la alteracin dinmica del mapa de encaminamiento en cada equipo transconector, de acuerdo con las condiciones en que se produzca el fallo de red. La seleccin de un tipo de red en malla depende, asimismo, de numerosos factores, tales como el tamao de la red, el nivel de seguridad requerido, la flexibilidad de la red, la capacidad de ampliacin futura, etc. BIBLIOGRAFIA: http://es.scribd.com/doc/80752898/Jerarquia-SDH Redes y Servicios de telecomunicaicones Autor: Jose Manuel Huidobro

Das könnte Ihnen auch gefallen