Sie sind auf Seite 1von 182

Micro Central Hidrulica (MCH)

Ing.Jony Villalobos Cabrera

La energa del agua


La energa del agua es una manifestacin ms de la energa solar.

La energa aprovechable depende de: - la altura - el volumen de agua que circula (caudal)

Ing.Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

El agua tiene energa por haber desnivel (cada de agua) o por la corriente del ro (caudal)
El agua hace girar una turbina o rueda de agua

La turbina o rueda se puede conectar a diferente maquinaria:

A un generador elctrico

A una bomba de agua

A maquinaria agrcola

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Donde se encuentra la hidroelctricidad?

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Caractersticas de la energa hidroelctrica


- Tecnologa tradicional y confiable
- Tecnologa madura - Menores costos especficos [US$/kWh]

- Mayor vida til


- Mayor densidad energtica

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Caractersticas de la energa hidroelctrica

- Potencial para satisfacer demanda energtica en zonas rurales remotos - Poblaciones dispersas y de baja capacidad de pago no servido por la red - Aprovechamiento de recursos hidrulicos pequeos y medianos

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Caractersticas de la energa hidroelctrica

- A veces existen ya infraestructuras civiles como canales de riego o sistemas de agua potable por gravedad - Oferta disponible de manufactura y productos locales para MCHs - Aceptacin y confiabilidad de la tecnologa (tambin en institutos financieros)

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Central de flujo continuo de baja potencia en el ro Urumea (150 kW)

Turbina de flujo continuo en el ro Amazonas, Per (500 W). ITDG 2005 Ing. Jony Villalobos Cabrera

CLASIFICACION HIDROELECTRICAS

Segn la potencia

Segn la cada

Picocentrales 0 - 5 kW

Microcentrales 5 - 100 kW

Mini centrales 100 - 1000 kW

Baja cada 0 - 15 m

Mediana cada 15 - 200 m

Gran cada 2100 - 1000 m

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Clasificacin de las Microcentrales Hidroelctricas

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

La energa del agua. Del cielo a la tierra


Las pequeas centrales hidrulicas captan la e. cintica y e. potencial del agua convirtindola en e. elctrica o mecnica e. cintica e. potencial

e. elctrica

e. mecnica

Ing. Jony Villalobos Cabrera

En muchos casos, los sistemas de microhidrogeneracin no generan electricidad. Por ejemplo, los molinos de granos a menudo son accionados directamente por el eje de la turbina. En muchos pases hay una necesidad creciente de suministros de energa para las reas rurales, tanto para el abastecimiento de electricidad como para el apoyo a la industria y las autoridades gubernamentales se enfrentan a los elevadsimos costos de la extensin de las redes de electricidad. Con frecuencia la microhidrogeneracin constituye una alternativa econmica a la red, pues con los micro hidrosistemas independientes se ahorra el costo de las lneas de transmisin y, por otro lados, los sistemas de extensin de la red estn dotados de equipo muy costoso, adems de los costos de personal.
Ing. Jony Villalobos Cabrera

Futuro de las Micro Centrales Hidrulicas (MCHs)


Energas renovables tienen buenas perspectivas a nivel mundial!

1. Cambio climtico: 80 % de las emisiones CO2 tienen su origen en procesos de la conversin de energa.

MCH en Solomon Islands

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Futuro de las Micro Centrales Hidrulicas (MCHs) ...y la mala noticia para las MCHs:
MCHs tienen que compartir su gran futuro con otras Energas Renovables!

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Es toda la hidroenerga renovable y

sostenible?

?
Turbina Francis, Presa Grand Coulee de 6.5 GW (EEUU) Minicentral de 125 kW. Paccha (Per). ITDG

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Gran hidrulica vs. minihidrulica

Minicentral. 80 kW
ITDG, 2005

Central de Itaip entre Brasil y Paraguay. 6500 MW elctrics.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Razones para excluir a las grandes centrales hidroellectricas del club de las EE. RR.
Desarrollo sostenible:
1. Grandes hidroelctricas no son una fuente de energa descentralizada y por lo tanto no contribuyen a la reduccin de la pobreza 2. Los fondos dedicados a las energas renovables se ven drsticamente reducidos con el coste de las nuevas centrales 3. Los promotores de las centrales acostumbran a infravalorar los costes y a inflar los beneficios futuros 4. No hay transferencia de tecnologa a las comunidades locales

Poblacin y medio ambiente


5. Impactos sociales y ecolgicos negativos 6. Los esfuerzos para mitigar estos impactos normalmente no tienen xito 7. Los promotores desestiman las medidas de prevencin en la construccin de proyectos destructivos 8. Los grandes pantanos emiten gases de efecto invernadero y no son renovables debido a la sedimentacin

Seguridad energtica
9. La gran hidroelctrica es lenta, pesada, inflexible y cada vez ms cara 10. Muchos pases son demasiado dependientes de la energa hidroelctrica
Ing. Jony Villalobos Cabrera

1.- Qu y cules son las energas renovables?


Las fuentes renovables de energa se basan en los flujos y ciclos naturales del planeta. Son aquellas que se regeneran y son tan abundantes que perdurarn por cientos o miles de aos, las usemos o no; adems, usadas con responsabilidad no destruyen el medio ambiente.

La electricidad, calefaccin o refrigeracin generados por las fuentes de energas renovables, consisten en el aprovechamiento de los recursos naturales como el sol, el viento, los residuos agrcolas u orgnicos. Incrementar la participacin de las energas renovables, asegura una generacin de electricidad sostenible a largo plazo, reduciendo la emisin de dixido de carbono (CO2). Aplicadas de manera socialmente responsable, pueden ofrecer oportunidades de empleo en zonas rurales y urbanas y promover el desarrollo de tecnologas locales en nuestro pas.
Ing. Jony Villalobos Cabrera

1.- Qu y cules son las energas renovables?


Dentro de este contexto, en mayo de 2008 en el Per se emiti el Decreto Legislativo 1002 que promueve la inversin para la generacin de electricidad con el uso de energas renovables. De acuerdo con esta norma, en su artculo 2, son recursos energticos renovables (en adelante RER) todos aquellos recursos energticos tales como la biomasa, elico, solar, geotrmico, mareomotriz y las pequeas hidroelctricas hasta una capacidad instalada de 20MW.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

El marco normativo sobre RER, est constituido bsicamente en: La Ley de promocin de la inversin para la generacin de electricidad con el uso de energas renovables Decreto Legislativo No. 1002 y el Reglamento de la generacin de electricidad con energas renovables Decreto Supremo No. 050-2008-EM.

Los principales objetivos del ordenamiento RER son: (i) Procurar la diversificacin de la matriz energtica peruana, mediante la promocin de la inversin y uso de recursos renovables para la generacin elctrica, (ii) Asegurar la generacin de energa elctrica suficiente para el abastecimiento de energa al mercado elctrico peruano, el cual se estima necesitar ms de 3,605 MW adicionales a los actualmente generados para el ao 2015.
Ing. Jony Villalobos Cabrera

En nuestro pas las Centrales Mini Hidrulicas son aquellas que cuentan con una potencia instalada menor a 20 MW, segn el Decreto Legislativo N 1002, artculo 3. Esta tecnologa renovable es la forma ms respetuosa con el medioambiente que se conoce para la produccin de electricidad. Se puede transformar a muy diferentes escalas, existiendo desde hace siglos pequeas explotaciones en las que la corriente de un ro mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales.
Ing. Jony Villalobos Cabrera

Marco Legal
Hace falta un marco legal y pautas que unifiquen criterios para la implementacin de Micro Centrales Hidroelctricas por parte del Estado. Entre las principales normas relacionadas en este tema se mencionan: La Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada, La Ley de Promocin y utilizacin de Recursos Energticos Renovables No Convencionales en Zonas Rurales, Aisladas y de Frontera, la Ley General de Comunidades Campesinas, etc. En cuanto al subsector elctrico podemos mencionar: Ley de Concesiones Elctricas El Reglamento de Proteccin de las Actividades Elctricas, El Reglamento de Proteccin Ciudadana para la realizacin de Actividades Energticas, La Ley Orgnica de Gobiernos Regionales Ley Orgnica de Municipalidades, La cual define y regula las funciones y obligaciones de cada uno de estos organismos.
Ing. Jony Villalobos Cabrera

CONCESIN ELECTRICA

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ley de Concesiones Elctricas y en su Reglamento se establece el marco regulatorio para el


En la servicio pblico de electricidad. ELCTRICA para: Se necesita CONCESIN Generacin Elctrica que utilice recursos hidroelctricos y geotrmicos, cuando la potencia instalada mayor a 500 kW. Generacin de energa elctrica con recursos energticos renovables conforme a la Ley de la materia, con potencia instalada mayor de 500 KW. Transmisin de energa elctrica, cuando las instalaciones afecte bienes del Estado y/o requieran la imposicin de servidumbre por parte de ste. Distribucin de energa elctrica con carcter de servicio pblico de electricidad, cuando la demanda supere los 500 KW.

Actividades de Generacin, Transmisin y Distribucin que no requieran de concesin ni autorizacin podrn ser efectuadas libremente cumpliendo las normas tcnicas y disposiciones de conservacin del medio ambiente y del patrimonio cultural de la Nacin.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

CONCESIN ELECTRICA RURAL

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Referente a la competencia, hemos dicho que el Ministerio de Energa y Minas otorgar las autorizaciones respectivas, pero mediante Decreto Supremo 056-2009-EM, se traslada la facultad relativa al otorgamiento de autorizacin para la generacin de energa elctrica a los Gobiernos Regionales, cuya potencia instalada sea mayor a 500 KW y menor a 10 MW. ste comprende el otorgamiento de concesiones definitivas para generacin con recursos energticos renovables (RER), con potencia instalada mayor a 500 KW y menor a 10MW, siempre que se encuentren en la respectiva regin. decreto supremo

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

CONCESIN DEFINITIVA

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

CONCESIONES

TEMPORALES

De acuerdo con el artculo 23 de la LCE, esta concesin permite utilizar bienes de uso pblico y el derecho de obtener la imposicin de servidumbres para la realizacin de estudios de factibilidad de centrales de generacin (cuya potencia instalada sea igual o superior a 750 MW y/o en caso requieran servidumbres sobre bienes de terceros), subestaciones o lneas de transmisin.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Art. 7.- El titular deber informar obligatoriamente al Ministerio de Energa y Minas el inicio de la operacin y las caractersticas tcnicas de las obras e instalaciones.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. CIP. Jony Villalobos Cabrera

Impactos de las grandes hidroelctricas

- Humanos - Medioambientales

- Econmicos

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Diseo de un Sistema

Diseo de un Sistema
El procedimiento para disear un sistema tiene cuatro etapas:

I. II. III. IV.

Capacidad y estudio de la demanda Estudio hidrolgico e inspeccin del lugar Estudio de pre-factibilidad Estudio de factibilidad final

Energa a partir del agua


Un hidrosistema requiere de un caudal de agua y una diferencia de altura (conocido como salto) para producir potencia til. Se trata de un sistema de conversin de energa, es decir, se toma energa en la forma de caudal y salto y se entrega energa en forma de electricidad o energa mecnica en el eje. Ningn sistema de conversin puede entregar la misma cantidad de energa til como la que se absorbe, pues una parte de la energa se pierde en el sistema mismo en forma de friccin, calor, ruido, etc.
Ing. Jony Villalobos Cabrera

Pneta = 10 x hdisp x Q x o
h en metros, Q en m3/s
Ing. Jony Villalobos Cabrera

La ecuacin de conversin es:


Potencia de entrada = Potencia de salida + prdidas Potencia de salida = Potencia de entrada x eficiencia de conversin

Por ejemplo si el sistema recibe 200 kW y entrega 120 kW, entonces la prdida es de 80 kW, La eficiencia es 60% (120 = 200 x 60%). La potencia de entrada o potencia total disponible en el sistema hidrulico, es la potencia disponible. Pdisp. La potencia til entregada es la potencia neta, Pneta

Pneta = Pdisp x o Pneta = 10 x hdisp x Q x o


h en metros, Q en m3/s
Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

ESTIMACIN DE LA POTENCIA DE LA MCH


Con los valores de caudal y altura que se encuentren, y la ayuda de una formula estimamos la potencia

Potencia (kW ) C Altura (m) Caudal (m


C: es igual a 5 si la altura es menor a 40 m
C: es igual a 6 si la altura es mayor a 40 m 1m3/s = 1,000 lt/s

1,000 watts = 1 kW (un kilo watt)


Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Evaluacin del Recurso Hidroenergtico

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Luego de haber hecho la estimacin de la demanda, el siguiente paso consiste en hacer una evaluacin del potencial de generacin de energa en la zona, tratando de que la casa de fuerza se encuentre lo ms prximo posible a la carga a servir. La capacidad de generacin de energa mediante el empleo de agua est determinada por el salto o cada (energa potencial) que se pueda obtener y del caudal posible. El salto depende de la topografa del terreno, y el caudal de las caractersticas del ro o arroyo que se va a utilizar.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Medicin del Salto

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Los mapas con curvas de nivel sirven para hacer una primera estimacin del salto disponible y pueden utilizarse para estudios de prefactibilidad de microcentrales hidroelctricas (MCH). En los estudios de factibilidad y en los definitivos se hace necesario realizar mediciones en el lugar a fin de obtener una mayor precisin. Por lo general se requiere precisiones de 3% o ms, puesto que la cada es un parmetro importante en el diseo del sistema. Es recomendable efectuar tres mediciones y analizar los resultados en el lugar con el propsito de corregirlos u obtener nuevas medidas en el caso que fuera necesario (p.e. si las tres mediciones realizadas son demasiado discordantes)

Ing. Jony Villalobos Cabrera

- Mtodo de la Manguera de Nivelacin - Mtodo de Manguera y Manmetro - Mtodo del Nivel de Carpintero y Tablas - Mtodo del Altmetro

- Mtodo del Eclmetro


- Mtodo del Nivel de Ingeniero

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Mtodo de Manguera de Nivelacin


Materiales: Una manguera de nylon de 4 a 10 mm de dimetro, transparente o con extremos transparentes. Llenarla da agua antes de ascender. Dos listones graduados, con marcas al decmetro o centmetro son suficientes. Hoja de papel y lpiz Dos personas como mnimo

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Prctica de medicin de altura, mtodo de la manguera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Es recomendado para lugares con pequeos saltos; es econmico, razonablemente preciso y poco propenso a errores. Es recomendable eliminar las burbujas ya que podran llevar a errores. Es necesario realizar dos o tres pruebas separadas para estar seguros de que los resultados finales sean correctos y confiables. La precisin de este mtodo puede ser sorprendente, incluso la estatura de una persona es usada como altura referencial.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Mtodo de manguera y manmetro


Este es probablemente el mejor de los mtodos simples disponibles, pero tiene sus riesgos. Los dos posibles errores son la mala calibracin y la presencia de burbujas en la manguera. Para evitar el primer error se deber calibrar el medidor antes y despus de cada prueba en ele lugar. Para evitar el segundo deber usarse una manguera de plstico transparente que permita ver si existen burbujas para poder eliminarlas. Este mtodo puede ser usado tanto en cadas altas como bajas, pero necesitar manmetros con diferente escala.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. CIP. Jony Villalobos Cabrera

Equipo Manguera plstica transparente Curva de calibracin Manmetro de presin Hoja de resultados

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Procedimiento Primero calibre el manmetro Cuando est tomando las mediciones:

h(m) = P (kPa) /9,8 h (m) = P (PSI) x 0,7045


Calibracin del manmetro

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Mtodo del nivel de carpintero y tablas


Este mtodo es idntico al de la manguera de nivelacin. La diferencia es que la horizontabilidad es establecida no por niveles de agua, sino por un nivel de carpintero o de burbuja colocado en una tabla de madera recta y fija. En pendientes suaves este mtodo es muy lento, pero en pendientes fuertes es apropiado, especialmente si se trata de pequeas cadas.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Mtodo del altmetro


El altmetro es un instrumento de medicin fcil de usar pero relativamente costoso. El altmetro mide la presin atmosfrica , la cual est relacionada con la altura sobre el nivel del mar, auque vara ligeramente debido al clima, la temperatura y la humedad relativa. Como estas variaciones pueden ser muy significativas para la evaluacin del salto, a fin de obtener resultados aceptables es necesario tomar varias lecturas durante el da y luego estimar el valor final.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. CIP. Jony Villalobos Cabrera

En el caso de una microcentral, lo ms conveniente sera utilizar un solo altmetro, tomar varias medidas durante el da, tanto en el lugar de la cmara de carga como en el de la casa de fuerza, confeccionar una tabla donde se registre la hora y las lecturas del altmetro, luego graficar estos resultados, trazar lneas promedio y determinar las diferencias de altura (salto). El tiempo que transcurra entre la lectura en la casa de fuerza y la lectura en la cmara de carga para una hora determinada debe ser lo ms corto posible.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Mtodo del eclmetro


Para aplicar este mtodo es necesario la participacin de dos personas: Una persona A usar el eclmetro y una persona B lo apoyar. Es recomendable que la talla de ambos sea lo ms parecida posible a fin de no incurrir en errores por diferencia de tamaos. Tambin se puede aplicar este mtodo colocando el eclmetro sobre unas estacas, dirigiendo la lnea de mira a la parte final del a estaca siguiente, y registrando los datos que se obtengan. El clculo de las alturas parciales se obtiene usando la relacin: H1 = L1. Sen 1 Para calcular la altura total o salto, se sumarn las alturas parciales obtenidas previamente: H = H1 + H 2 + H3 + . . . + H n

Ing. Jony Villalobos Cabrera

b) PROCEDIMIENTO Se explica en el grfico

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Mtodo del nivel de ingeniero


El nivel de ingeniero es capaz de registrar 1 mm de precisin; pero es caro y pesado, y requiere operadores diestros. Por lo general, los errores se producen por las largas series de clculos que hay que efectuar. Debido a que es un mtodo comn, los equipos que emplea se alquilan fcilmente y a precios aceptables. Con el las distancias pueden ser medidas simultneamente, pero no es apropiado para lugares escarpados o con muchos rboles.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Es un mtodo similar al anterior, se usa equipo topogrfico de precisin. a) EQUIPO - Nivel topogrfico - Trpode - Miras - Machete - Mnimo 2 personas b) PROCEDIMIENTO Se explica en el grfico

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

En la tabla 2.1, podemos apreciar varios mtodos para medir el salto o cada. Esta tabla se incluyen tambin algunas observaciones sobre la precisin y otros detalles de cada mtodo:

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Medicin del Caudal

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. CIP. Jony Villalobos Cabrera

MEDICION DE CAUDAL
METODOS :

1.- Del recipiente 2.- Del flotador 3.- De la sal 4.- Del vertedero

Ing. Jony Villalobos Cabrera

1.- METODO DEL RECIPIENTE


a) EQUIPO 1.- Recipiente de capacidad conocida en litros, puede ser un balde, un cilindro, etc. 2.- Cronmetro con precisin en segundos. 3.- Pico 4.- Pala 5.- Manta de plstico, o una plancha de calamina o un tubo de PVC. 6.- Lapicero 7.- Libreta de anotaciones

Ing. Jony Villalobos Cabrera

b)

PROCEDIMIENTO

1.- Formar un canal y aprovechar un desnivel para formar el chorro. 2.- Medir con el cronmetro el tiempo en llenarse el recipiente ( repetir un mnimo de 3 veces) 3.- Aplicar la frmula: Q= V/t Q: Caudal V: Volumen del recipiente t: Tiempo de llenado

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

2.- METODO DEL FLOTADOR


Consiste en determinar el rea de una seccin transversal del ro, riachuelo o de un canal y la velocidad del agua, para luego aplicar la frmula Q= k.A.V

Donde: A= rea promedio de la seccin transversal en m2 V= velocidad superficial del agua en m/s k= Factor de correccin de velocidad segn la relacin S/p (tabla 1 ver manual)
Ing. Jony Villalobos Cabrera

a) EQUIPO Pico, pala, estacas, cordel, machete Wincha de 30m y 3 m Cronmetro Flotador, regla graduada Lapicero y libreta de campo b) PROCEDIMIENTO 1.- Seleccionar un tramo recto y seccin homognea 2.- Medir una longitud determinada (L) 3.- Atar el cordel a las estacas transversalmente 4.- Determinar la velocidad superficial en el tramo ( V= L/t ) 5.- Determinar el rea de la seccin transversal A ( m2 ) 6.- Determinar el caudal con la frmula siguiente: Q= k.A.V

k= Factor de correccin que est relacionado con la velocidad, depende del tipo de ro o canal y la profundidad del mismo.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Diferentes alturas en el lecho del ro

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Prctica de medicin de caudal, mtodo del flotador

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

3.- METODO DE LA SOLUCION DE SAL


Se basa en el cambio de la conductividad del agua, se produce cuando se le agrega una solucin salina. a) EQUIPO Y MATERIALES - Sal - Balanza de precisin en gramos - Conductivmetro - Cronmetro - Termmetro - Calculadora - Papel milimetrado - Machete - Pico - Pala

Ing. Jony Villalobos Cabrera

b) PROCEDIMIENTO 1.- Estimar el caudal de la fuente a medir 2.- Pesar una cantidad de sal en gramos (1gr/lt) 3.- Medir la temperatura del agua y registrarla en el conductivmetro 4.- Seleccionar un tramo del ro uniforme (L mayor a 20m) 5.- Disolver la sal en un balde de agua (recomendable 10lt) 6.- Ubicar lugares de colocacin de la solucin salina y donde se tomarn las medidas. 7.- Introducir el conductivmetro y registrar la conductividad base del agua. 8.- Verter la solucin salina en el punto de inicio y en el otro extremo registrar la conductividad cada 5 seg. 9.- Procesar los datos obtenidos en el papel milimetrado 10.- Graficar la conductividad vs. Tiempo 11.- Calcular el rea bajo la curva 12.- Determinar el factor de conversin por temperatura utilizando el grafico 1. 13.- Aplicar la frmula Q= k.M/A Donde: k= el factor de correccin por temperatura M= masa de la sal en miligramos A= rea bajo la curva
Ing. Jony Villalobos Cabrera

Matemticamente el caudal ser:

Q=KxM/A
Donde: Q = caudal (lt/s) M = masa de sal (mg) K = factor de conversin (S / (mg/lt)) A = Area bajo la curva (S s)

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Procedimiento Haga indagaciones sobre el caudal aproximado. Resulta conveniente ver el ro o quebrada antes de planear las mediciones para llevar las cantidades adecuadas de sal. La recomendacin es usar aproximadamente 100 gr de sal por cada 0,10 m3/s Tomar una cierta cantidad de sal de mesa y secarla a fin de eliminar el error del peso por humedad. Luego pesar pequeas cantidades en bolsitas plsticas siguiendo la regla de 100 gr por cada 0,1 m3/s. Medir la temperatura del agua y registrarla. Escoger un tramo del ro o quebrada donde haya una velocidad ms o menos uniforme. Evitar los remansos porque estos retardan el paso de la nube de sal afectando las medidas.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Una persona A disolver una solucin de una primera bolsita de sal en un balde de unos 10 a 12 litros de capacidad y lo llenar con agua hasta no ms de de su capacidad. Seleccione el lugar de aplicacin de la solucin y el de la ubicacin del medidor de conductividad. La distancia entre ambos puntos puede ir a 30 a 50 metros. Coloque el medidor de conductividad y un reloj con precisin de segundos y prepare su registro para tomar los datos. Ordene la aplicacin de la solucin y observe el medidor hasta que empiece a elevarse la conductividad. Registre los valores de la conductividad cada 5 segundos.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Procedimiento de resultados Graficar conductividad vs. Tiempo Calcular el rea encerrada por la curva y trazar una lnea recta que une la conductividad base (primer punto ledo) con el ltimo punto. Encontrar el factor de correccin en s/ (mg/l)) Utilizar la expresin: Q = K (M/A)

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

4.- METODO DEL VERTEDERO


Un vertedero es una estructura similar a un muro de baja altura ubicado a lo acho de un ro o canal. Un vertedero de medicin de caudal tiene una muesca a travs de la cual toda el agua en la corriente fluye. Para alcanzar mejores resultados hay que utilizar vertederos de pared delgada y adems de evitar que el sedimento se acumule tras ellos. Estos vertederos se hacen de planchas de acero.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

4.- METODO DEL VERTEDERO

Ing. Jony Villalobos Cabrera

ESTIMACION DE LA POTENCIA DE LA MCH


Con los valores de caudal y altura que se encuentren, y la ayuda de una formula estimamos la potencia

Potencia (kW ) C Altura (m) Caudal (m


C: es igual a 5 si la altura es menor a 40 m
C: es igual a 6 si la altura es mayor a 40 m 1m3/s = 1,000 lt/s

1,000 watts = 1 kW (un kilo watt)


Ing. Jony Villalobos Cabrera

Hidrologa

Ing. Jony Villalobos Cabrera

La cantidad de agua que escurre en un ro vara a lo largo del ao. Esta variacin del caudal obedece a mltiples factores entre los que destacan: el rea de la cuenca, las condiciones climticas existentes, la topografa del terreno y las caractersticas geolgicas de la cuenca. Las mediciones ocasionales del caudal son referencias importantes que deben tomarse en cuenta, pero por s solas no son suficientes para informarnos si el ao ser muy seco o muy lluvioso, o qu a niveles de caudal puede bajar el ro en poca de estiaje y hasta qu niveles podra subir en tiempo de avenidas. Un estudio hidrolgico de la cuenca podra contestar estas preguntas y muchas otras, pero debido a que la hidrologa no es una ciencia exacta, por lo general las respuestas se dan en forma probabilstica de ocurrencia.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. CIP. Jony Villalobos Cabrera

El Hidrograma muestra como vara el caudal a travs del ao y tambin podemos ver en cuntos meses al ao se excede un cierto caudal.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

En la tabla 2.4 se puede observar el procesamiento estadstico de los datos. En la primera columna se encuentran los rangos de caudales, en la segunda la frecuencia absoluta de cada rango; en la tercera la frecuencia relativa en trminos de porcentaje y, finalmente, en la cuarta est la frecuencia relativa acumulativa en porcentaje. En la primera columna los datos se han ordenado de mayor a menor a fin de facilitar la interpretacin de la curva de duracin y al grfica misma.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Curva de duracin de caudales


Nos da la probabilidad como un porcentaje de tiempo de todo el perodo de aforos, en el cual el caudal es igual o menor al caudal correspondiente a dicho porcentaje de tiempo. Ejemplo: En la siguiente figura se puede decir que el 70% de tiempo se producen caudales menores o iguales a 2,5 m3/s. En trminos prcticos, la frecuencia relativa acumulativa viene a ser la duracin en trminos de porcentaje. Para calcular la frecuencia relativa de cada rango se divide el nmero de ocurrencias entre el nmero total de aforos: fr(%) = (F / N) x 100

Ing. Jony Villalobos Cabrera

El caudal medio se determina mediante la siguiente expresin: Qm = Qi x fr / 100 Aunque lo ms relevante para anlisis hidrolgico es la curva de duracin, la curva de frecuencias relativas tambin tiene cierta importancia ya que nos permite visualizar a priori la mayor o menor concentracin de datos (aforos para cada caudal o rango de caudales).

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

El hidrograma se convierte en una Curva de duracin de Caudales, en una forma simple, tomando todos los requisitos de caudal de muchos aos y colocando los valores ms altos al lado izquierdo y los valores ms bajos progresivamente al lado derecho.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ejemplo: En la figura 2.20 se puede observar que el caudal de mayor persistencia es el de 1,5 m3/s.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Una vez obtenida la curva de duracin, depender del proyectista decidir sobre el caudal de diseo. Evidentemente, si queremos que la central trabaje el 100% de tiempo a plena carga, el caudal de diseo ser muy pequeo (0,4 m3/s). Si esto no es importante y queremos que trabaje un 70% de tiempo a plena carga, el caudal de diseo o disponible para el diseo, ser mucho mayor (2,5 m3/s).

Adems del caudal de diseo, hay que analizar el tipo de turbina que se utilizar.
Ejemplo: Si para el caso anterior tenemos una altura de 120 m y consideramos una eficiencia total del sistema de 60% (entregados a la red), obtenemos la siguiente tabla de duracin de potencias y las energa posibles de generar para las diferentes rangos de caudales.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

P=xQxHx 1000

(kW)

Energa = Pot. x Duracin x 8760 100

[ kWh ] ao

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Curva de duracin de potencias


En algunos casos es importante conocer la cantidad de energa posible de generar utilizando uno u otro valor de caudal de diseo; es decir saber cuntos kWh al ao podra general. Un caso tpico podra ser, por ejemplo, si la red nacional asegura la compra de toda la energa producida. Esto significa que debemos buscar un caudal tal que produzca un mximo de kWh al ao sin importar si se produce en 6 u 8 meses. Incluso durante los meses restantes la central podra estar parada.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Para trazar la curva de duracin de potencias basta en convertir el eje de ordenadas de la curva de duracin en eje de potencias multiplicando x Q x H x . Conservando los valores del eje de ordenadores, podemos realizar la grfica:

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Factor de planta Factor de Planta


El factor de planta de una central elctrica es el cociente entre la energa real generada por la central elctrica durante un perodo (generalmemte de forma anual) y la energa generada si hubiera trabajado a plena carga durante ese mismo perodo, conforme valores nominales placa de identificacin de los equipos. Es una indicacin de la utilizacin de la capacidad de la planta en el tiempo. Los factores de planta o factores de capacidad varan grandemente dependiendo del tipo de combustible que se utilice y del diseo de la planta. El factor de planta no se debe confundir con el factor de disponibilidad o con eficiencia.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Causas de reduccin del factor de planta


En la prctica, el factor de planta no es nunca del 100%. Se ve disminuido por: Las operaciones de mantenimiento, los fallos ms o menos largos de equipamientos, etc. La ausencia de demanda de electricidad que obliga a los administradores de red a disminuir o parar la produccin en algunas unidades. La intermitencia o irregularidad de la fuente de energa como es, por ejemplo, el caso de la energa solar o la energa elica, respectivamente

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Factores de planta tpicos


Parque elico: 20-40%. Panel fotovoltaico: 10-15%. Central hidroelctrica: 60%. Central nuclear: 60%-98%. Central termoelctrica a carbn: 70-90%. Central de ciclo combinado: 60%

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Factor de Planta
Supongamos que un ingeniero instala un sistema hidrulico para proveer de electricidad a un pueblo. El costo del sistema es $10,000.00. El nmero total de casas del pueblo es 50, pero al empezar slo 25 casas del pueblo tienen conexiones para iluminacin consumiendo cada casa 200 watts de electricidad. La instalacin ha sido dimensionada para proveer a 50 casas con 200 watts, de modo que desde el primer da su capacidad de potencia es de 50 x 200 =10 kW. Durante los primeros cinco aos se usarn realmente slo 25 x 200 = 5 kW. Considerando la relacin de potencia usada a la capacidad de potencia: Relacin de potencia = Potencia usada Potencia Instalada
Ing. Jony Villalobos Cabrera

Si en lugar de la relacin de potencia se usa una relacin de energa, multiplicando por el tiempo durante el cual la potencia est disponible o es usada, llegamos al factor de planta (tambin llamado factor de capacidad)
Factor de planta = Potencia usada x tiempo de potencia usada Potencia instalada x periodo considerado = energa usada energa disponible

En los primeros cinco aos: Factor de planta = 5 kW x 6 horas = 0,125 10 kW x 24 horas

En los segundos cinco aos: Factor de planta = 10 kW x 6 horas = 0,25 10 kW x 24 horas

Ing. Jony Villalobos Cabrera

En la prctica, el ingeniero diseador se mostrara reacio a continuar con tal proyecto pues un buen diseo debera plantearse para un factor de carga por encima de 0,4 durante los primeros aos despus de las instalaciones, y por encima de 0,6 en los aos subsiguientes. Esto se debe a que un bajo factor de cargo significa energa costosa e indica tambin que otras fuentes de energa podra ser mas conveniente para los pobladores. Por consiguiente:

DISEE PARA EL FACTOR DE PLANTA MAS ALTO POSIBLE

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Factor de Carga
El trmino factor de carga a veces se toma erradamente como si fuese lo mismo que el factor de planta. Cuando se planea un sistema de suministro de energa (y cuando se usa un sistema de tarifas). Ud. puede encontrar que es muy til usar el trmino factor de carga en un sentido correcto:

Factor de Carga = Energa total usada por los consumidores Capacidad total de energa conectada a los consumidores

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Equipo Electromecnico

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Turbinas

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Seleccin de turbinas

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Las turbinas hidrulicas tienen como misin transformar la energa potencial y cintica del agua en energa mecnica de rotacin. La seleccin de la turbina ms adecuada para un aprovechamiento particular depende de las caractersticas del lugar, los factores dominantes, siendo stos la altura, el caudal disponibles y la potencia requerida. La seleccin tambin depende de la velocidad a la cual es deseable que gire el generador otros dispositivos que cargan a la turbina. Otras consideraciones tales como que se espere que la turbina trabaje a cargas parciales no, juegan un papel importante en la seleccin.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

La figura muestra un rango de turbinas con sus alturas de operacin, de la cual se desprende que puede haber varios tipos de turbinas que se pueden aplicar en un sitio particular.

Criterios de Clasificacin
Por cmo se produce la transformacin de la energa en la turbina La energa potencial se transforma en energa cintica, mediante un chorro de gran velocidad, que es proyectado contra unos labes, fijos en la periferia de un disco. A este tipo de turbinas se las conoce como turbinas de accin La presin del agua acta directamente sobre los labes del rodete, disminuyendo de valor a medida que avanza en su recorrido. A este tipo de turbinas se las conoce como turbinas de reaccin

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Turbinas de Accin :TURBINA PELTON


La Turbina Pelton se caracteriza por el hecho que la presin del fluido no varia a lo largo de la rueda. La turbina Pelton consta de: inyector, rotor y carcaza. Tiene uno o ms inyectores cuyos chorros libres inciden sobre una serie de cucharas montadas sobre la periferia de un disco. El torque es generado por la deflexin del chorro en las cucharas del rotor. Es por esto que la turbina Pelton es tambin llamada Turbina de Chorro Libre

Ing. Jony Villalobos Cabrera

La fundicin por separado de disco y alabes ha sido la forma ms tradicional, ya que no slo se facilita la construccin (fundicin, maquinado y pulido de piezas) sino que tambin hace posible la reposicin de cucharas averiadas por la erosin. Sin embargo, modernamente se advierte una gran tendencia a fundir el disco y alabes en una sola pieza, sobre todo cuando se trata de ruedas de alta velocidad especfica. Se consigue con este procedimiento mayor rigidez y solidez; uniformidad en la resistencia y montaje rpido; para la misma potencia, las ruedas resultan ms ligeras. Existen mtodos modernos de fundicin y de control de calidad (Magnaflux, Magnaglo, ultrasonidos, etc.) que permiten obtener piezas sin grietas ni fisuras en el templado.
Ing. Jony Villalobos Cabrera

El material de los alabes debe resistir a la fatiga, a la corrosin y a la erosin. Cuando estas acciones son moderadas puede bastar la fundicin de grafito laminar. Si las condiciones de trabajo son ms drsticas debe recurrirse al acero, al carbono aliado con nquel (0.7 a 0.1)-molibdeno (0.3). Aceros con 13% de cromo y los aceros austeno-ferrticos (Cr 20, Ni 8, Mo 3) presentan una resistencia extraordinaria a la cavitacin y la abrasin. El material del disco de la rueda es de acero fundido o forjado.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Turbinas de Accin :TURBINA PELTON

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Turbina PELTON

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

RODETE, CUCHARAS Y VOLANTE DE LA TURBINA PELTON


Ing. Jony Villalobos Cabrera

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL INYECTOR DE LA TURBINA

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Turbinas de Accin :Turbinas de flujo cruzado o Michell-Banki


Basa sus ventajas fundamentalmente en un sencillo diseo y fcil construccin lo que la hace especialmente atractiva en el balance econmico de un aprovechamiento en pequea escala Las principales caractersticas de esta mquina son las siguientes:

La velocidad de giro puede ser seleccionada en un amplio rango.


El dimetro de la turbina no depende del caudal. Se alcanza un aceptable nivel de rendimiento con pequeas turbinas. Se puede regular el caudal y la potencia por medio de un labe ajustable.

Se utiliza con una gama muy amplia de caudales (entre 20 l/seg y 10 m3/seg) y una gama de saltos entre 1 y 200 m. Su rendimiento mximo es inferior al 80%, pero se mantiene casi constante cuando el caudal desciende hasta el 16% del nominal, y tiene un mnimo tcnico inferior al 10% del caudal de diseo.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Turbinas de Accin :Turbinas de flujo cruzado o Michell-Banki


La turbina consta de dos elementos principales: un inyector y un rotor. El agua es restituida mediante una descarga a presin atmosfrica. El rotor est compuesto por dos discos paralelos a los cuales van unidos los labes curvados en forma de sector circular. El inyector posee una seccin transversal rectangular que va unida a la tubera por una transicin rectangular - circular. Este inyector es el que dirige el agua hacia el rotor a travs de una seccin que toma una determinada cantidad de labes del mismo, y que gua el agua para que entre al rotor con un ngulo determinado obteniendo el mayor aprovechamiento de la energa.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Caractersticas Principales de Turbinas Hidrulicas

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Caractersticas Principales de Turbinas Hidrulicas


Turbinas Preferentemente para caudales: Preferentemente para desniveles: Pelton Pequeos a grandes Medianos a grandes Michell-Banki Pequeos a medianos Pequeos a medianos Francis Grandes Medianos y grandes Kaplan Grandes Medianos y grandes

Costo comparativo de la instalacin

Menor

Menor

Mayor

Mayor

Michell-Banki Ing. Jony Villalobos Cabrera

Caractersticas Principales de Turbinas Hidrulicas


Turbina Pelton - Ms robustas y duraderas - Menos peligro que se daen las cucharas - Reparaciones ms sencillas - Regulacin ms fcil - Mejores rendimientos trabajando a caudales mas pequeos - Instalacin sencilla. Turbina Francis De grandes saltos: - Menor peso - Mayor rendimiento mximo - Aprovechan mas la energa de cada del agua - Generador de electricidad ms barato - Dimensiones de la central ms reducidas De saltos medios: - Se puede hacer ms potencia - Menos costos en la instalacin inicial. Turbina Kaplan - Mejores rendimientos cuando trabaja a caudales ms pequeos - Mejores rendimientos con saltos variables. - Generador de electricidad ms barato. Turbina Michell-Banki - Se puede escoger la velocidad de giro. - El tamao de la turbina, a diferencia de las dems, no depende del caudal. - Se alcanza un nivel de rendimiento aceptable con pequeas turbinas. - Se puede regular el caudal y la potencia por medio de un mecanismo sencillo. - Diseo e instalacin sencilla.

Michell-Banki Ing. Jony Villalobos Cabrera

Seleccin de Turbinas Hidrulicas

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Rango de Aplicacin de Turbinas

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ejemplo de Seleccin de Turbinas

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

MOTORES COMO GENERADORES

Ing. Jony Villalobos Cabrera

En sistemas aislados de micro generacin de energa, por lo general utilizan generadores sncronos.
Actualmente se estn utilizando motores de induccin como generadores (generadores de induccin), con muy buenos resultados.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Los generadores de induccin han demostrado ser considerablemente ms confiables que los generadores sncronos
VENTAJAS Disponibilidad Costo Solidez DESVENTAJAS Rangos de voltaje Clculos requeridos Arranque de motores

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Operacin del Motor de Induccin


Cuando un motor de induccin es conectado a una fuente de energa crea un campo magntico rotatorio en la mquina que se traduce en un movimiento giratorio, Torque. En este proceso, la velocidad del campo magntico es mayor que la del rotor. A esta diferencia de velocidades se llama deslizamiento.

S: Deslizamiento ns: velocidad de sincronismo (campo magntico) nr: Velocidad del rotor (del motor)
Ing. Jony Villalobos Cabrera

Operacin como Generador en la Red


Si el mismo motor de induccin, conectado a sistema, se hace girar por encima de la velocidad de sincronismo, la mquina acta como generador suministrando energa a la Red. El deslizamiento como generador a carga nominal tiene un valor similar al deslizamiento como motor pero de signo negativo. Sin embargo, esta an toma su corriente de magnetizacin de la fuente, ya que es necesaria para crear el campo rotatorio.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Operacin como Generador en un Sistema Aislado


En este caso, no existe una fuente que suministre la corriente de magnetizacin para el funcionamiento del generador. Este problema, se soluciona con la instalacin de condensadores como nica fuente externa que suministra la corriente de magnetizacin. Estos condensadores o el valor de la capacitancia deben ser cuidadosamente elegidos.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Nmero de Polos
n de polos 2 4 6 8 10 50 Hz 3000 1500 1000 750 600 60 Hz 3600 1800 1200 900 720 n de polos 16 18 20 22 24 50 Hz 375 333 300 272 250 60 Hz 450 400 360 327 300

12 14

500 428

600 540

26 28

231 214

277 257

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Seleccin del generador y capacitores


El arreglo mas conveniente para obtener mayor eficiencia es la utilizacin de un motor trifsico con generacin monofsica

En demandas pequeas de energa por lo general el suministro de corriente es monofsico.


Este arreglo se logra con la conexin C-2C

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Protocolo de pruebas para recepcin de obras en Microcentrales Hidroelctricas

Ing. Jony Villalobos Cabrera

En obras civiles

Ing. Jony Villalobos Cabrera

En el Sistema de Regulacin y control hidrulico

Ing. Jony Villalobos Cabrera

En la tubera forzada y regulador de velocidad de la turbina

Ing. Jony Villalobos Cabrera

En la Turbina

Ing. Jony Villalobos Cabrera

En el equipo electromecnico

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Decisiones Costo-Beneficio
Los costos de un sistema microhidroenergtico se ubican dentro de dos grandes categoras: costos de capital y costos corrientes. En resumen, el anlisis de costo beneficio es una parte importante del trabajo de un ingeniero de microhidrogeneracin.

Mantenga registros de cuadros de costos


Incluya observaciones de costo-beneficio Concentre su trabajo donde el potencial de reduccin de costos sea el ms grande Concentre su trabajo donde los beneficios sean mas altos.

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Ing. Jony Villalobos Cabrera

Das könnte Ihnen auch gefallen