Sie sind auf Seite 1von 46

CTEDRA DE AGROCLIMATOLOGA

PROFESOR TITULAR

Ing. Agr. (Dr.) Juan PRAUSE

PROFESORA ADJUNTA Ing. Agr. (Mgter) Gladis ARCE de CARAM JEFES DE TRABAJOS PRCTICOS
Ing. Agr. Florencia GALDEANO de KRAEMER Ing. Agr. Mauro M. SHINDOI Ing. Agr. Alfonso LOVATO ECHEVERRIA Sebastin CARNICER Ivn Luis SZYSZKO

AUXILIARES DE DOCENCIA DE PRIMERA CATEGORIA AYUDANTE ALUMNO CON FINES ESPECFICOS AYUDANTE ALUMNO

AO 2012

AGROCLIMATOLOGA
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO: 1. Interpretar los fenmenos meteorolgicos y climticos, sus causas y efectos sobre vegetales y animales de inters agronmico. 2. Conocer las distintas fases de crecimiento y desarrollo de los vegetales en relacin al clima. RGIMEN DEL CURSO Normas y Requisitos Generales Para poder aprobar el curso los alumnos debern cumplir con los requisitos que se describen a continuacin. El no cumplimiento de cualquiera de ellos determinar el pasaje a condicin de Alumno Libre. ALUMNOS PROMOCIONALES 1. Asistencia Los alumnos que estn en condiciones de promocionar la materia debern concurrir al 80 % del total de las clases tericas y prcticas. 2. Carpeta de Trabajos Prcticos Ser requisito indispensable presentar la Carpeta de Trabajos Prcticos completa al momento de rendir el ltimo parcial de la materia. Se tendr en cuenta la calidad de elaboracin de informes. El alumno que no presente la carpeta completa no podr promocionar la materia. 3. Parciales El total de la materia se agrupar en mdulos para su evaluacin: 3 Parciales y presentacin de la Carpeta de Trabajos Prcticos. Para la aprobacin de cada mdulo se requerir obtener un mnimo de 8 puntos. El alumno que apruebe con 6 (seis) o inferior a 8 (ocho) en uno de los parciales, tendr derecho a un recuperatorio, que deber ser aprobado con 8 (ocho). Si un alumno obtiene menos de 6 puntos en alguno de los parciales o no alcanza al promedio de 8 (ocho) por parcial, continuar el cursado en condicin de alumno regular. 4. Rgimen de Aprobacin Los alumnos que cumplan con todos los anteriormente podrn aprobar la materia por promocin. ALUMNOS REGULARES 1. Asistencia Los alumnos que cursen en condicin regular solo tienen que cumplimentar con el 80% de las clases prcticas. requisitos enumerados

2.

Carpeta de Trabajos Prcticos Ser requisito indispensable presentar la Carpeta de Trabajos Prcticos completa al momento de rendir el examen final de la materia. Se tendr en cuenta la calidad de elaboracin de informes. El alumno que no presente la carpeta completa no podr rendir el examen final la materia.

3. Parciales El total de Trabajos Prcticos se agrupar en 3 mdulos para su evaluacin. Para la aprobacin de cada mdulo se requerir obtener un mnimo de 6 puntos. El alumno que no obtenga 6 puntos en una evaluacin tendr derecho a un recuperatorio nico que se aprobar con 6. Si un alumno obtiene menos de 6 puntos en 2 evaluaciones, quedar en condicin de alumno libre. 4. Rgimen de Aprobacin Los alumnos que cumplan con todos los requisitos enumerados anteriormente sern considerados como Alumnos Regulares, debiendo aprobar la materia rindiendo el Examen Final; los que no se encuadren en el rgimen descrito quedarn en la Condicin de Libres. Exmenes Finales Alumnos Regulares Debern presentar la Carpeta de Trabajos Prcticos completa. Asimismo podrn consultar, luego de haber extrado las bolillas y previo a rendir, todo el material bibliogrfico, diagramas, etc., que el alumno juzgue necesario. Alumnos Libres Como primera parte del examen deber rendir una prueba escrita, cuya aprobacin ser considerada necesaria para la prosecucin del mismo. Solo podr consultar el material que se proveer para tal caso. La segunda parte del examen ser similar al que se toma a los Alumnos Regulares.

Fecha

Tema teora

Tema prctico

Grupos

18/9

Clase inaugural. Unidad I: Meteorologa y climatologa. Movimientos de la tierra. Unidad XII: Fenologa. Fases Fenolgicas. Clasificacin

TP N 1. Movimientos de la Tierra. Atmsfera, tiempo y clima. TP N 3. Fenologa de cultivos anuales. Momento de fase.

Martes 3y4

24/9 25/9 01/10

02/10

08/10 09/10

15/10

16/10 22/10 23/10 29/10 30/10 05/11

06/11 12/11 13/11 19/11 20/11 26/11 27/11

Feriado Virgen de la Merced VIAJE A COLONIA BENITEZ. TP N 2. Estacin meteorolgica Unidad II: Atmsfera. Radiacin solar y TP N 1. Movimientos de la heliofana. Tierra. Atmsfera, tiempo y clima. TP N 3. Fenologa de cultivos anuales. Momento de fase. Unidad XIII: Necesidades climticas de los TP N 4. Fenologa de cultivos cultivos. anuales, tiempo trmico. TP N 5. Fenologa de cultivos perennes. Feriado por el 12 de octubre Unidad III: Temperatura y calor. TP N 4. Fenologa de cultivos anuales, tiempo trmico. TP N 5. Fenologa de cultivos perennes. Unidad XIV: Fenologa agrcola y animal. Prcticas culturales. Unidad XV: El factor TP N 6.Radiacin Solar trmico. Horas fro, grados das, cero vital TP N 7. Calor y temperatura Unidad IV: Presin atmosfrica. reas ciclnicas y anticiclnicas. Primer parcial (incluye temas Primer Parcial de los prcticos: 1,3,4,5,6 y 7). Unidad V: Vientos, circulacin general de la atmsfera. TP N 8. Presin atmosfrica TP N 9. Vientos Unidad V: Vientos caractersticos de la Repblica Argentina Unidad VI. Humedad atmosfrica. Curva de saturacin TP. N 10. Humedad Unidad VII: Evapotranspiracin. Importancia atmosfrica agronmica. Unidad VIII: Condensacin atmosfrica. Nieblas, roco, nubes. Unidad IX: Precipitaciones TP N 11. Precipitaciones Unidad XVII: El factor hdrico. Perodos crticos y de latencia Unidad XI: Efectos adversos de los elementos del tiempo. Clima de invernadero. TP N 12. Efectos adversos Unidad X: Clima de la Repblica Argentina. Cambio climtico TP N 13 Clima de la Repblica Argentina. Terico prctico sobre Declogo de clasificacin climtica. Feriado Da de la Soberana Nacional Segundo parcial (incluye Segundo Parcial temas de los prcticos: 8,9,10,11 y 12).

Todos Lunes 1y2

Martes 3y4

Vienen el martes 1y2 Lunes 1y2 Martes 3y4 Todos Martes 3y4 Lunes 1y2 Martes 3y4 Lunes 1y2 Martes 3y4 Lunes 1y2 Martes 3y4 Lunes 1y2 Todos

Todos

03/12 04/12 08/12

Unidad XVIII: Fenologa de especies anuales de inters regional Tercer Parcial Recuperatorio

TP N 13. Consultas Tercer parcial (incluye temas de los prcticos: 13 y 2). Todos

TRABAJO PRCTICO N 1 LA ATMSFERA, MOVIMIENTOS DE LA TIERRA, TIEMPO Y CLIMA APELLIDO Y NOMBRE:........................................................................... I. OBJETIVOS: Comprender los movimientos de rotacin y translacin de la tierra. Identificar los equinoccios y solsticios para el Hemisferio Sur. Definir y explicar la funcin de la atmsfera. Comprender su importancia como componente del Sistema Climtico. Identificar los aspectos ms importantes de su composicin y estructura. Distinguir los conceptos de tiempo y clima.

II. ACTIVIDAD A DESARROLLAR: 1. Esquematizar los movimientos de la Tierra. Indicar los equinoccios y solsticios para el Hemisferio Sur. Explicar la importancia agronmica de los movimientos. 2. Explicar las funciones de la atmsfera. 3. Esquematizar la estructura vertical de la atmsfera en funcin de las variaciones de temperatura con la altitud. Indicar los lmites de cada capa. 4. Nombrar los componentes de la tropsfera e indicar la proporcin en que se encuentran. 5. Definir Tiempo y Clima. Dar ejemplos de cada uno. III. BIBLIOGRAFA: Cuadrat, J.M. y M.F. Pita. 1997. Climatologa. Ediciones Ctedra, S.A. Madrid. Espaa. 496 pp. Garabatos, M. 1990. Temas de Agrometeorologa. Tomo 2. Consejo Profesional de Ingeniera Agronmica y Orientacin Grfica Editora. Buenos Aires. Argentina. 209 pp. Strahler, A. N. y A.H. Strahler. 1989. Geografa Fsica. Tercera Edicin. Ediciones Omega, S.A. Barcelona. Espaa. 539 pp.

TRABAJO PRCTICO N 2 ESTACIN METEOROLGICA APELLIDO Y NOMBRE:........................................................................... I. OBJETIVOS: Valorar la funcin que cumple el Servicio Meteorolgico Nacional (S.M.N.). Conocer los requisitos que debe reunir el lugar de emplazamiento de la Estacin Meteorolgica. Identificar el instrumental y conocer su funcin especfica. Comprender la importancia agronmica del registro de datos meteorolgicos.

II. ACTIVIDAD A DESARROLLAR: 1. Explicar las funciones de la estacin meteorolgica. 2. Elaborar un plano de una estacin meteorolgica. Indicar la posicin relativa de los distintos instrumentos. Enumerar los requisitos que debe reunir el sitio de emplazamiento 3. Completar el Cuadro 1. III. BIBLIOGRAFA: Ctedra de Climatologa y Fenologa Agrcolas. 2001. La estacin meteorolgica. Facultad de Ciencias Agrarias. UNNE. Castillo, F.E. y F. Castellvi Sentis. 1996. Agrometeorologa. Ediciones MundiPrensa. Madrid. Espaa. 517pp. Garabatos, M. 1990. Temas de Agrometeorologa. Tomo 1 . Consejo Profesional de Ingeniera Agronmica y Orientacin Grfica Editora S.R.L. Buenos Aires. Argentina. 97pp. Torres Ruiz, E. 1995. Agrometeorologa. Universidad Autnoma Agraria Antonio Narro. Editorial Trillas. Mxico. 154 pp.

Cuadro 1: Instrumental Meteorolgico Elemento medido Radiacin Heliofana Temperatura mxima Temperatura mnima Temperatura del suelo Presin atmosfrica Velocidad del viento Instrumento Ubicacin rgano sensible Unidades

Humedad relativa

Evaporacin

Precipitacin

TRABAJO PRCTICO N 3 FENOLOGA DE CULTIVOS ANUALES: MOMENTOS DE FASE APELLIDO Y NOMBRE:........................................................................... I. OBJETIVOS: Comprender la importancia del estudio de la Fenologa Agrcola. Conocer la metodologa para los registros fenolgicos en especies anuales (ralos y densos). Destacar el concepto de fotoperodo y clasificar las plantas de acuerdo al mismo.

II. ACTIVIDAD A DESARROLLAR EN CLASE: 1. Definir los conceptos de fenologa, fase y momento de fase. 2. Representar grficamente la fase de germinacin de una especie anual, con los valores de la tabla 1. 3. Indicar los momentos de dicha fase.
Das N semillas germinadas

Tabla 1. Semillas germinadas de trigo.


0 0 1 2 10 40

3 94

4 36

5 19

6 1

Total 200

4. Explicar el mtodo de observacin fenolgica en cultivos anuales ralos (maz) y densos (trigo). 5. Definir fotoperiodismo y clasificar a las plantas segn su necesidad de luz. 6. Graficar el movimiento de Traslacin para el Hemisferio Sur, ubicar en el esquema fecha aproximada de siembra de especies regionales segn necesidades de luz. III. BIBLIOGRAFA:
Ctedra de Climatologa y Fenologa Agrcolas. 2002. Fenologa de algodn. Facultad de Ciencias Agrarias. UNNE. Cuaderno de Actualizacin Tcnica N32. 1986. Convenio AACREA-CARGILL S.A. Produccin de Trigo. Asociacin Argentina de Consorcios Regionales de Experimentacin Agrcola. Buenos Aires. Argentina 129 pp. Cuaderno de Actualizacin Tcnica N42. 1989. Convenio AACREA-CARGILL S.A. Produccin de Maz. Asociacin Argentina de Consorcios Regionales de Experimentacin Agrcola. Buenos Aires. Argentina. 128 pp. Castillo, F.E. y F. Castellvi Sentis, 1996. Agrometeorologa. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, Espaa. 517 pp. Garabatos, M. 1990. Temas de Agrometeorologa. Tomo 2. Consejo Profesional de Ingeniera Agronmica y Orientacin Grfica Editora. Buenos Aires. Argentina. 209 pp. Pascale, A.J. y E.A.Damario. 2004. Bioclimatologa Agrcola y Agroclimatologa. Ed. Facultad de Agronoma Universidad Nacional de Buenos Aires. Bs. As. 550 pp.

TRABAJO PRCTICO N 4 FENOLOGA DE CULTIVOS ANUALES: TIEMPO TRMICO APELLIDO Y NOMBRE:........................................................................... I. OBJETIVOS: Comprender la importancia del concepto de tiempo trmico para el crecimiento y desarrollo de los cultivos. Conocer el mtodo para obtener la suma trmica y su aplicacin al desarrollo fenolgico.

II. ACTIVIDAD A DESARROLLAR EN CLASE: 1. Defina constante trmica y grados-das?. 2. El algodn tiene una constante trmica de 1100 grados da de emergencia a cosecha. La temperatura base es de 16 C. A fin de planificar las actividades de la propiedad, el productor desea hacer una cosecha el 1 de marzo y la otra el 15 de marzo. En base en los datos de la tabla 1, determine las fechas de la siembra. Considere 8 das entre siembra y emergencia. Algodn : GD = Temp media 16C Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre T. Med. (C)

Tabla 2. Fases fenolgicas del algodn expresada en das y grados da. Guazuncho 2 Oroblanco Siembra a 8 48,8 8 48,8 Emergencia Emergencia 36 317,0 35 342,3 a 1 Pimpollo 1 Pimpollo 21 203,7 20 196.7 a 1 Flor 1 Flor a Fin 37 301,4 36 295,3 Floracin Fin de 31 207,8 28 196,6 Floracin a 1 Capullo TOTAL 133 1108,7 127 1079,7 3. Cul es la suma trmica de una especie en el perodo de una semana, en que la media de las temperaturas mximas fue 14C y de las mnimas fue 9C? La temperatura base del cultivo es de 15C. 4. El cultivo de maz posee una temperatura base de 10C y una constante trmica de 600 Grados da de emergencia a floracin. Estime la fecha probable de floracin y la duracin del perodo en tres lugares diferentes (A,B,C), sabiendo que la emergencia ocurri el 1 de octubre, simultneamente en los tres lugares. Mes Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Temperatura media C A B C

III. BIBLIOGRAFA: Ctedra de Climatologa y Fenologa Agrcolas. 2002. Fenologa de algodn. Facultad de Ciencias Agrarias. UNNE. Cuaderno de Actualizacin Tcnica N32. 1986. Convenio AACREA-CARGILL S.A. Produccin de Trigo. Asociacin Argentina de Consorcios Regionales de Experimentacin Agrcola. Bs As. Argentina 129 pp. Cuaderno de Actualizacin Tcnica N42. 1989. Convenio AACREA-CARGILL S.A. Produccin de Maz. Asociacin Argentina de Consorcios Regionales de Experimentacin Agrcola. Bs As. Argentina. 128 pp. Garabatos, M. 1990. Temas de Agrometeorologa. Tomo 2. Consejo Profesional de Ingeniera Agronmica y Orientacin Grfica Editora. Buenos Aires. Argentina. 209 pp. Pascale, A.J. y E.A.Damario. 2004. Bioclimatologa Agrcola y Agroclimatologa. Ed. Facultad de Agronoma Universidad Nacional de Buenos Aires. Bs. As. 550 pp. 6

TRABAJO PRCTICO N 5 FENOLOGA DE CULTIVOS PERENNES. APELLIDO Y NOMBRE:........................................................................... I. OBJETIVOS: Comprender el concepto de Unidades de fro y su aplicacin al desarrollo fenolgico. Conocer la metodologa para los registros fenolgicos en especies perennes.

II. ACTIVIDAD A DESARROLLAR EN CLASE: 1. Calcular la cantidad de Unidades de fro registradas, teniendo como referencia las unidades de fro de ambos mtodos (ver Tabla 1) y los datos de temperatura de la tabla 2. Tabla 1. Unidades de Fro, mtodos segn Richardson et al., 1974 y Shalthout y Unrath, 1983. Temperatura Unidades de Temperatura Unidades de Fro (Richardson et Fro (Shalthout y al., 1974) Unrath, 1983) <1.4 C 0 <1.1 0 1.5-2.4 0.5 1.2-1.6 0.5 2.5-9.1 1 1.7-7.2 1 9.2-12.4 0.5 7.3-13.0 0.5 12.5-15.9 0 13.1-16.5 0 16.0-18.0 -0.5 16.6-19.0 -0.5 18.1-19.5 -1 19.1-20.7 -1 19.6-21.5 -2 20.8-22.1 -1.5 22.2-23.3 -2 2. Explicar el mtodo de observacin fenolgica en plantas leosas perennes con y sin patrn estacional. III. BIBLIOGRAFA: Castillo, F.E. y F. Castellvi Sentis, 1996. Agrometeorologa. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, Espaa. 517 pp. Garabatos, M. 1990. Temas de Agrometeorologa. Tomo 2. Consejo Profesional de Ingeniera Agronmica y Orientacin Grfica Editora. Buenos Aires. Argentina. 209 pp. Pascale, A.J. y E.A.Damario. 2004. Bioclimatologa Agrcola y Agroclimatologa. Ed. Facultad de Agronoma Universidad Nacional de Buenos Aires. Bs. As. 550 pp. 7

Tabla 2. Valores de temperatura horaria. Observatorio agrometeorolgico EEA Colonia Bentez (Chaco).
Ao 2001 Richardson Shalthout y Unrath 2007 Richardson Shalthout y Unrath 8 11 -1,1 -0,4 0,1 -1,7 -2,3 -3,6 -0,3 4,4 7,1 9,9 11,3 13,9 14,8 15,7 16,4 16,0 14,4 11,0 10,3 10,0 9,5 9,3 8,9 7,9 Mes Da 7 28 1 -1,0 2 -1,1 3 -1,7 4 -2,1 5 -2,7 6 -3,0 7 -3,1 8 2,5 9 7,6 10 9,9 11 11,3 12 12,3 13 13,9 14 14,2 15 14,8 16 14,2 17 12,0 18 8,3 19 6,4 20 6,0 21 4,3 22 3,5 23 4,2 24 4,0 Total

TRABAJO PRCTICO N 6 RADIACIN SOLAR APELLIDO Y NOMBRE:........................................................................... I. OBJETIVOS: Definir la radiacin solar y comprender su relacin con los vegetales. Entender y diferenciar la heliofana terica o astronmica; la efectiva y la relativa. Identificar las causas de variacin. Destacar el concepto de fotoperodo y clasificar las plantas de acuerdo al mismo.

II. ACTIVIDAD A DESARROLLAR: 1. Definir la heliofana terica o astronmica. Representar grficamente, en base a la Tabla 1, para las localidades de trabajo, General Conesa (40 S) y Ushuaia (54 S). Explicar las causas de su variacin. 2. Definir la heliofana efectiva y relativa. 3. Calcular el fotoperodo anual para las localidades de trabajo y de Ushuaia (54 S) con las Tablas 1 y 2. 4. Un cultivo de trigo requiere una duracin del da mayor o igual a 12h 50` (equivalente a 12,8 horas y dcimos de hora) para satisfacer sus requerimientos fotoperodicos de la fase de espigazn. Calcular la fecha a partir de la cual se cumple este requisito en la localidad de donde usted proviene. III. BIBLIOGRAFA: Castillo, F. E. y F. Castellvi Sentis. 1996. Agrometeorologa. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid. Espaa. 517 pp. Cuadrat, J.M. y M.F. Pita. 1997. Climatologa. Ediciones Ctedra, S.A. Madrid. Espaa. 496 pp. De Fina, A. L. y A. C. Ravelo. 1978. Climatologa y Fenologa Agrcolas. Ed. EUDEBA. Buenos Aires. Argentina. 279 pp. Garabatos, M. 1990. Temas de Agrometeorologa. Tomo 2. Consejo Profesional de Ingeniera Agronmica y Orientacin Grfica Editora. Buenos Aires. Argentina. 209 pp. Strahler, A. N. y A.H. Strahler. 1989. Geografa Fsica. Tercera Edicin. Ediciones Omega, S.A. Barcelona. Espaa. 539 pp.

Tabla 1: Duracin mxima de la insolacin diaria (Heliofana Astronmica). Valores en horas y dcimos de hora para los das 15 de cada mes.
Latitud Sur 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 50 55 60 75 90 E I 12.1 12.2 12.3 12.4 12.5 12.6 12.7 12.9 13.0 13.1 13.2 13.3 13.5 13.6 13.7 13.9 14.0 14.2 14.3 14.5 14.7 15.9 16.7 17.9 24 24 F II 12.1 12.2 12.2 12.3 12.4 12.4 12.5 12.6 12.6 12.7 12.8 12.8 12.9 13.0 13.1 13.1 13.2 13.3 13.4 13.5 13.6 14.3 14.7 15.3 21.1 24 M III 12.1 12.1 12.1 12.2 12.2 12.2 12.2 12.2 12.2 12.2 12.2 12.2 12.2 12.2 12.3 12.3 12.3 12.3 12.4 12.4 12.4 12.5 12.6 12.7 14.3 24 A IV 12.1 12.0 12.0 12.0 11.9 11.9 11.8 11.8 11.7 11.7 11.6 11.6 11.6 11.5 11.5 11.4 11.3 11.3 11.2 11.1 11.1 10.6 10.4 9.9 7.5 0 M V 12.1 12.0 12.0 11.8 11.7 11.7 11.6 11.5 11.4 11.3 11.2 11.1 11.0 10.8 10.7 10.6 10.5 10.4 10.2 10.1 9.9 9.0 8.5 7.4 0 0 J VI 12.1 12.0 11.9 11.8 11.6 11.5 11.4 11.3 11.2 11.0 10.9 10.8 10.6 10.5 10.4 10.2 10.1 9.9 9.7 9.5 9.3 8.1 7.2 5.9 0 0 J VII 12.1 12.0 11.9 11.8 11.7 11.6 11.4 11.4 11.2 11.1 11.0 10.9 10.8 10.7 10.5 10.4 10.3 10.1 10.0 9.8 9.6 8.5 7.7 6.6 0 0 A VIII 12.1 12.0 12.0 11.9 11.8 11.8 11.7 11.7 11.6 11.5 11.4 11.3 11.2 11.2 11.1 11.0 11.0 10.9 10.8 10.6 10.5 9.9 9.4 8.8 3.2 0 S IX 12.1 12.1 12.1 12.0 12.0 12.0 12.0 12.0 12.0 12.0 12.0 12.0 12.0 11.9 11.9 11.9 11.9 11.9 11.8 11.8 11.8 11.7 11.6 11.6 11.0 0 O X 12.1 12.1 12.2 12.2 12.3 12.3 12.4 12.4 12.5 12.5 12.5 12.6 12.6 12.7 12.7 12.8 12.8 12.9 13.0 13.0 13.1 13.5 14.0 14.3 17.1 24 N XI 12.1 12.2 12.3 12.4 12.5 12.6 12.7 12.8 12.9 13.0 13.0 13.2 13.2 13.4 13.5 13.6 13.7 13.9 14.0 14.2 14.3 15.3 16.0 17.0 24.1 24

D XII 12.1 12.2 12.3 12.5 12.6 12.7 12.8 12.9 13.1 13.2 13.3 13.5 13.6 13.7 13.9 14.0 14.2 14.4 14.6 14.8

15.0 16.3 17.3 18.8 24 24

Datos interpolados de Smithsonian Meteorological Tables, 1951. Los valores para latitudes intermedias pueden interpolarse linealmente.

Tabla 2 : Duracin del crepsculo civil. (Valores en dcimos de hora para los das 15 de cada mes).
Latitud Sur 20 30 35 40 45 50 52 54 56 58 60 E 0,40 0,43 0,47 0,52 0,58 0,67 0,72 0,80 0,88 1,00 1,20 F 0,37 0,40 0,43 0,47 0,50 0,57 0,60 0,63 0,68 0,72 0,80 M 0,37 0,38 0,42 0,43 0,47 0,50 0,53 0,57 0,60 0,63 0,67 A 0,37 0,38 0,42 0,43 0,47 0,52 0,53 0,57 0,60 0,63 0,67 M 0,37 0,40 0,42 0,47 0,52 0,57 0,60 0,63 0,68 0,72 0,78 J 0,38 0,43 0,47 0,50 0,55 0,63 0,68 0,72 0,78 0,85 0,93 J 0,38 0,43 0,47 0,52 0,55 0,63 0,68 0,72 0,78 0,83 0,92 A 0,38 0,42 0,45 0,50 0,53 0,58 0,62 0,65 0,68 0,72 0,78 S 0,37 0,40 0,43 0,47 0,52 0,55 0,58 0,62 0,63 0,68 0,70 O 0,37 0,42 0,45 0,47 0,52 0,57 0,62 0,65 0,70 0,73 0,78 N 0,38 0,43 0,47 0,52 0,57 0,65 0,72 0,78 0,85 0,93 1,00 D 0,40 0,45 0,48 0,53 0,62 0,73 0,80 0,90 1,02 1,25 1,68

Tabla calculada a partir del grfico correspondiente a la publicacin Salida y puesta del sol y duracin del crepsculo civil en cualquier punto de la Repblica Argentina. Direccin de Meteorologa, Geografa e Hidrologa. Divisin Meteorologa, Buenos Aires. 1944.

Fotoperodo anual Localidad de trabajo:__________________________


E Heliofana Astronmica Duracin del crepsculo Fotoperodo F M A M J

Ushuaia (54 S)
E Heliofana Astronmica Duracin del crepsculo Fotoperodo F M A M J J A S O N D

Fajas de heliofangrafo. Observatorio Agrometeorolgico, EEA, INTA, Pcia. Roque Senz Pea (Chaco)

29/11/02

USARLA : 13 de Octubre al 29 de Febrero

30/3/03

18
+ USARLA + + +

15
+ + +

12
+ + +

9
+ + +

1 de marzo al 12 de Abril 1 de Septiembre al 12 de Octubre

Heliofangrafo Campbell Stokes

6/08/03 USARLA: 13 de Abril al 31 de Agosto

Heliofangrafo de Campbell Stokes 6 a 18 hs Formul N 86

TRABAJO PRCTICO N 7 CALOR Y TEMPERATURA APELLIDO Y NOMBRE:........................................................................... I. OBJETIVOS: Entender y diferenciar los conceptos de Calor y Temperatura. Caracterizar agroclimticamente la temperatura. Reconocer el instrumental y las escalas termomtricas utilizadas en su medicin. Comprender su importancia agronmica.

II. ACTIVIDAD A DESARROLLAR: 1. Definir Calor y Temperatura. Mencionar las escalas usadas para medir temperatura. 2. Representar grficamente el rgimen diario y anual de la temperatura del aire en base a las Tablas 1 y 2. Explicar las causas de la variacin. 3. Representar grficamente la variacin anual de las geotemperaturas segn la Tabla 3. Explicar las causas de la variacin. 4. Calcular los valores del Cuadro 1 con los datos de la Tabla 1. 5. Mencione algunos ejemplos prcticos de la importancia agronmica de la temperatura del aire y del suelo. III. BIBLIOGRAFA: Castillo, F. y F. Castellvi Sentis. 1996. Agrometeorologa. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. Espaa. 517pp. Cuadrat, J.M. y M.F. Pita. 1997. Climatologa. Ediciones Ctedra, S.A. Madrid. Espaa. 496 pp. De Fina, A. y A. Ravelo. 1978. Climatologa y Fenologa Agrcolas. Ed. EUDEBA. Buenos Aires. Argentina. 279 pp. Garabatos, M. 1990. Temas de Agrometeorologa. Tomo 2. Consejo Profesional de Ingeniera Agronmica y Orientacin Grfica Editora S.R.L. Buenos Aires. Argentina. 97pp. Strahler, A. N. y A.H. Strahler. 1989. Geografa Fsica. Tercera Edicin. Ediciones Omega, S.A. Barcelona. Espaa. 539 pp.

12

Tabla 1: Temperatura del aire. Valores horarios. Observatorio Agrometeorolgico, EEA INTA, Pcia. Roque Senz Pea (Chaco). 28/12/02 03/03/03 11/07/03 03/08/03 Hora C Hora C Hora C Hora C 1 23,2 1 21,7 1 0,8 1 12,7 2 23,4 2 21,3 2 1 2 12,7 3 22,8 3 21,6 3 0 3 11,6 4 22,3 4 21,6 4 -1,4 4 10,9 5 21,2 5 21,7 5 0,5 5 10,3 6 20,1 6 21,8 6 1,2 6 10,1 7 20 7 21,2 7 0,5 7 10,2 8 20 8 21,6 8 3,6 8 10,7 9 19,4 9 21,8 9 8 9 10,5 10 19,5 10 23 10 10,8 10 12,4 11 19,8 11 23,8 11 12,7 11 15,3 12 19,9 12 24,8 12 14 12 18 13 20,6 13 26 13 15,4 13 18,4 14 21,3 14 28 14 16 14 20 15 21,4 15 27,7 15 16,2 15 20 16 21,2 16 27,9 16 15,9 16 20 17 21 17 26,4 17 13,5 17 19,8 18 21 18 25 18 9,8 18 19 19 20,6 19 23,6 19 7,1 19 18,6 20 20 20 23,6 20 6 20 17,2 21 20,1 21 23 21 5,3 21 16 22 20 22 22,3 22 4 22 14,3 23 19,8 23 22,2 23 2,3 23 14 24 19,4 24 22,7 24 2 24 13,7 Tabla 2: Temperatura del aire. Valores mensuales. Servicio Meteorolgico Nacional Estadstica Climatolgica.

Localidad Manaos (Brasil) 03 08 S Localidad de Trabajo Base Matienzo (Antrtida) 64 58 S

27 27 27 27 27 27 27 28 28 28 28 27

-1

-6 -11 -17 -19 -22 -20 -21 -15 -10 -6

-2

13

Tabla 3: Geotemperaturas. Observatorio Central de Buenos Aires.

Profundidad 5 cm 10 cm 30 cm 50 cm 100 cm 250 cm 500 cm 750 cm 1.000 cm

Julio 10.4 10.8 11.7 12.9 14.6 17.6 16.9 18.3 18.3

Diciembre 24.6 24.3 23.2 23.1 21.6 18.6 17.6 18.2 18.3

Cuadro 1: Obtencin de valores representativos para una localidad 28-dic T. mx. T. mn. T. media Amplitud trmica T. mx. absoluta T. mn. absoluta Amplitud trmica absoluta 03-mar 11-jul 03-ago

14

TRABAJO PRCTICO N 8 PRESIN ATMOSFRICA APELLIDO Y NOMBRE:........................................................................... I. OBJETIVOS: Entender la importancia de la presin como causa generadora del viento. Conocer el instrumental y las diferentes unidades de medicin. Comprender la accin de los centros de alta y baja presin en la Repblica Argentina.

II. ACTIVIDAD A DESARROLLAR EN CLASE: 1. Definir presin atmosfrica. 2. Realizar las siguientes conversiones: 750 mm Hg a mb; 1010hP a mm Hg; 1020 mb a hP; 1025mb a mmHg. 3. Representar grficamente los valores de presin atmosfrica de la Tabla 1. Analizar su variacin. 4. El da 28 de febrero de 2007 a las 11 horas, la presin atmosfrica en superficie en La Quiaca, Jujuy fue de 672.5 hPa y en Observatorio Central, Buenos Aires fue de 1008.0 hPa. Explique brevemente por qu la presin es ms baja en La Quiaca. 5. En un mapa de la Repblica Argentina ubicar e identificar los centros de alta y baja presin. Nombrar y representar los vientos que originan. 6. Esquematizar la circulacin general de la atmsfera en la figura 1. 7. En un mapa planisferio ubicar e identificar los centros de alta y baja presin permanentes y estacionarios. III. BIBLIOGRAFA: De Fina, A.L. y A.C. Ravelo. 1978. Climatologa y Fenologa Agrcolas. Editorial EUDEBA. Buenos Aires. Argentina. 279 pp. Cuadrat, J.M. y M.F. Pita. 1997. Climatologa. Ediciones Ctedra, S.A. Madrid. Espaa. 496 pp. Strahler, A. N. y A.H. Strahler. 1989. Geografa Fsica. Tercera Edicin. Ediciones Omega, S.A. Barcelona. Espaa. 539 pp. Jagsich, J. 1954. Meteorologa Fsica. El tiempo. Editorial Kapelusz. Buenos Aires. Argentina. 547 pp.

15

Tabla 1. Presin atmosfrica (mb). Estadsticas climatolgicas. Servicio Meteorolgico Nacional. Localidad de trabajo E F M A M J J A S O N D Figura 1. Circulacin general de la atmsfera. La Quiaca 22 06S; 65 36 W; 3459 msnm 672.2 672.2 672.6 673 673.3 672.6 672.5 672.2 672 671.4 671.3 671.6

16

17

18

TRABAJO PRCTICO N 9 VIENTOS APELLIDO Y NOMBRE:........................................................................... I. OBJETIVOS: Comprender la importancia del viento en la agricultura. Conocer sus efectos perjudiciales. Reconocer el instrumental empleado para la medicin del viento. Comprender la necesidad del trazado de la Rosa de los vientos. Destacar la importancia del diseo e implantacin de cortinas rompevientos.

II. ACTIVIDAD A DESARROLLAR EN CLASE: 1. Definir el concepto de viento y masa de aire. 2. Representar grficamente la frecuencia de las direcciones del viento en la Rosa de los vientos y determinar la direccin predominante, segn datos del anexo de su localidad de trabajo y dos localidades diferentes. 3. Nombrar los vientos regionales que predominan en las localidades cuyas Rosas de los vientos se representaron en el punto 2. 4. Citar 3 ejemplos de la importancia agronmica del viento, que no sean adversidades. III. BIBLIOGRAFA: De Fina, A.L. y A.C. Ravello. 1978. Climatologa y Fenologa Agrcolas. Editorial EUDEBA. Buenos Aires. Argentina. 279 pp. Guyot, G. y P. Elejabeitia. 1970. Los Cortavientos en Agricultura. Cuaderno N 4. Estacin Experimental de Aula Dei. Centro de Investigacin y Desarrollo Agrario del Ebro. Zaragoza, Espaa. 64pp. Jagsich, J. 1954. Meteorologa Fsica. El tiempo. Editorial Kapelusz. Buenos Aires. Argentina. 547 pp. Merino Merino, D. 1991. Cortavientos en Agricultura. Ediciones MundiPrensa. Madrid, Espaa. Torres Ruiz, E. 1995. Agrometeorologa. Universidad Autnoma Agraria Antonio Narro. Editorial Trillas. Mxico. 154 pp.

19

Tabla1: Frecuencias anuales de las direcciones del viento. Localidad de trabajo 1 N Ao NE E SE S SW W NW Calma

Localidad de trabajo 2 N Ao NE E SE S SW W NW Calma

Localidad de trabajo 3 N Ao NE E SE S SW W NW Calma

20

TRABAJO PRCTICO N 10 HUMEDAD ATMOSFRICA APELLIDO Y NOMBRE:........................................................................... I. OBJETIVOS: Definir las formas de expresin de la humedad atmosfrica. Conocer las causas de su variacin. Reconocer el instrumental utilizado para su medicin y las unidades de expresin. Comprender la importancia agronmica.

II. ACTIVIDAD A DESARROLLAR EN CLASE: 1. Definir los trminos: humedad absoluta, humedad relativa, dficit de saturacin, punto de roco y altura de condensacin. 2. Representar grficamente la humedad absoluta en base a la Tabla 1. Considerando una masa de aire con un contenido de humedad absoluta de 10 gr/m3 y una temperatura ambiente de 20C, determinar: la humedad absoluta de saturacin, dficit de saturacin, humedad relativa y el punto de roco. 3. Representar grficamente la variacin diaria de la humedad relativa para la localidad de Senz Pea en funcin de la temperatura. Tabla 2. Explicar brevemente las causas de variacin. 4. Representar grficamente la variacin anual de la humedad relativa para la localidad de trabajo en funcin de la temperatura (ver anexo). Explicar brevemente las causas de variacin. 5. Utilizando la frmula psicromtrica, calcular: Humedad Absoluta(H.A.), Humedad Relativa (HR), Punto de Roco (PR), Dficit de Saturacin (DS) y Altura de Condensacin para los casos A, B y C. 6. Cite 3 ejemplos de la importancia agronmica de la humedad atmosfrica. III. BIBLIOGRAFA: Castillo, F.E. y F. Castellvi Sentis, 1996. Agrometeorologa. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, Espaa. 517 pp. Cuadrat, J.M. y M.F. Pita. 1997. Climatologa. Ediciones Ctedra, S.A. Madrid. Espaa. 496 pp. Strahler, A N. y A.H. Strahler. 1989. Geografa Fsica. Tercera Edicin. Ediciones Omega, S.A. Barcelona. Espaa. 539 pp. Jagsich, J. 1954. Meteorologa Fsica. El tiempo. Editorial Kapelusz. Buenos Aires. Argentina. 547 pp.

21

Tabla 1: Relacin entre temperatura y humedad absoluta del aire.

Temperatura (C) -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

Tensin mx. de vapor (mm Hg o gr/ m3) 3,16 3,41 3,67 3,95 4,25 4,57 4,91 5,27 5,66 6,07 6,51 6,97 7,47 7,99 8,55 9,14 9,77 10,43 11,14 11,88 12,67 13,51 14,40 15,33 16,32 17,36 18,47 19,63 20,98 22,15 23,52 24,96 26,97 28,07

22

Tabla 2. Humedad relativa y temperatura diaria. EEA, INTA Santiago del Estero. Hora 01:00 02:00 03:00 04:00 05:00 06:00 07:00 08:00 09:00 10:00 11:00 12:00 13:00 14:00 15:00 16:00 17:00 18:00 19:00 20:00 21:00 22:00 23:00 00:00 HR (%) 88 89 90 90 90 91 92 91 92 80 61 53 49 44 41 39 40 47 67 75 80 83 85 86 Temp (C) 4.6 4.0 3.6 2.8 2.2 2.2 3.2 2.6 6.9 13.1 17.4 19.6 21.1 22.2 22.7 22.9 22.4 20.3 14.2 10.7 8.4 6.8 5.8 5.2

23

Frmula psicromtrica: Humedad absoluta = E' - 0,5 ( t - t' ) E': tensin mxima de vapor a la temperatura del termmetro hmedo t: temperatura del termmetro seco t: temperatura del termmetro hmedo 0,5: constante CASOS: A. t : 22 C y t' : 18 C B. t: 10 C y t': 6 C C. t: 28 C y t': 27 C HA (g/m3) DS (g/m3)

Caso

HR (%)

PR (C)

AC (m)

24

TRABAJO PRCTICO N 11 PRECIPITACIONES Y BALANCE HDRICO APELLIDO Y NOMBRE:........................................................................... I. OBJETIVOS: Conocer los conceptos de evaporacin y transpiracin. Definir y entender las precipitaciones y su importancia agronmica. Conocer los aspectos a tener en cuenta para determinar los regmenes pluviomtricos. Comprender la importancia del balance hdrico. Reconocer el instrumental utilizado para su estudio.

II. ACTIVIDAD A DESARROLLAR EN CLASE: 1. Definir los conceptos relacionados a la precipitacin y balance hdrico. 2. Calcular monto anual y frecuencia de la precipitacin en base a la Tabla 1. 3. Graficar la distribucin de las lluvias de la localidad que le corresponda en relacin con las temperaturas del aire y determinar el rgimen pluviomtrico y balance hdrico. 4. Determinar el rgimen pluviomtrico y representar grficamente para cada localidad de la Tabla 2. III. BIBLIOGRAFA: Castillo, F.E. y F. Castellvi Sentis, 1996. Agrometeorologa. Ediciones Mundiprensa. Madrid, Espaa. 517 pp. Cuadrat, J.M. y M.F. Pita. 1997. Climatologa. Ediciones Ctedra, S.A. Madrid. Espaa. 496 pp. De Fina, A.L. y A.C. Ravelo. 1978. Climatologa y Fenologa Agrcolas. EUDEBA. Buenos Aires. Argentina. 279 pp. Jagsich, J. 1954. Meteorologa Fsica. El tiempo. Editorial Kapelusz. Buenos Aires. Argentina. 547 pp.

25

Tabla 1: Precipitaciones 2003. Observatorio Agrometeorolgico, EEA INTA, Pcia. Roque Senz Pea (Chaco). Ao Das E F M A M J J A S O N D

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 M F

1,8 0,3 4,0

2,3 28,0 40,3 3,5

3,0

54,4 25,0 12,7

26,4 34,6 6,5 0,5

0,3 22,1

5,0

1,3 0,3 1,3

0,3 1,5 5,8 58,5

7,7 15,2 6,2 0,5

3,5

23,0

0,6 7,0 6,0 12,0 9,3 1,0 3,3 0,3

3,2 21,8 7,7 15,0 2,2 16,2 2,5 27,5 1,2 19,5 1,3 1,7 10,2 0,5 0,5 26,8 15,0 0,3 1,5 0,8

2,5 15,8

57,0 2,0 17,1 0,3 0,5 0,5 0,3 0,4

13,0 1,1

0,3

Tabla 2. Servicio Meteorolgico Nacional. Estadstica climatolgica. Perodo 1981/90.

E La Quiaca (Jujuy) Posadas (Misiones) Bariloche (R.Negro) Localidad de trabajo 85

F 70

M 43

A 8

M 1

J 0

J 0 98

A 1

S 3

O 19

N 25

D 75

Ao 330

181 119 131 118 143 157 33 24 29 38

160 128 184 155 133 1707 49 40 34 35 907

159 173 161 132

26

TRABAJO PRCTICO N 12 ADVERSIDADES CLIMTICAS APELLIDO Y NOMBRE:........................................................................... I. OBJETIVOS: Identificar y definir las adversidades climticas. Destacar su importancia agronmica y los efectos que producen. Comprender el proceso de formacin de las heladas. Evaluar los daos provocados por las diversas adversidades. Conocer los mtodos de lucha contra las distintas adversidades climticas.

II. ACTIVIDAD A DESARROLLAR EN CLASE: 1. Analizar los grficos 1 y 2. Determinar el tipo de helada. Si utiliza el riego por aspersin como mtodo de lucha contra las heladas, determinar para cada caso la hora inicio y fin del riego anti helada. Fundamentar sus respuestas. 2. Definir climticamente Sequa y Aridez. 3. En un mapa de la Repblica Argentina identificar las zonas hmedas, ridas y semiridas segn las isohietas de 300 y 700 mm. 4. Indicar en la faja del termohigrgrafo, da de ocurrencia de la helada de mayor intensidad y duracin. 5. Citar 4 ejemplos de los daos causados por vientos. 6. Enumerar y explicar los elementos a tener en cuenta para proyectar una cortina rompevientos. 7. Indicar la ubicacin correcta de las cortinas rompevientos en el grfico 3, segn las Rosas de los vientos confeccionadas en el trabajo prctico 9 (TP Vientos). III. BIBLIOGRAFA: Burgos, J.J. 1963. Las heladas en la Argentina. Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria. Buenos Aires. Argentina. Castillo, F.E. y F. Castellvi Sentis. 1996. Agrometeorologa. Ediciones Mundi-prensa. Madrid, Espaa. 517 pp. Cuadrat, J.M. y M.F. Pita. 1997. Climatologa. Ediciones Ctedra, S.A. Madrid. Espaa. 496 pp. De Fina, A.L. y A.C. Ravelo. 1978. Climatologa y Fenologa Agrcolas. Ed. EUDEBA. Buenos Aires. Argentina. 279 pp.

27

Grfico 1

Grfico 2

28

29

Faja semanal de termohigrgrafo colocado a 5 cm sobre la superficie al aire libre

Grfico 3: Localidad 1 Localidad 2

Localidad 3

30

TRABAJO PRCTICO N 13 CLASIFICACIN CLIMTICA APELLIDO Y NOMBRE:........................................................................... I. OBJETIVOS: Comprender la importancia de la determinacin del tipo de clima y su relacin con la vegetacin. Caracterizar el clima de un lugar en base a datos termopluviomtricos.

II. ACTIVIDAD A DESARROLLAR EN CLASE: 1. Determine climticamente las siguientes localidades siguiendo la metodologa propuesta por el Dr. Bruniard. III. BIBLIOGRAFA: Bruniard, E. 2000. Los regmenes climticos y la vegetacin natural. Aportes para un modelo fitoclimtico mundial. Academia Nacional de Geografa. Publicacin Especial N 16. 79 pp. Bruniard, E. 1999. Los Regmenes hdricos de las Formaciones Vegetales. Aporte para un Modelo Fitoclimtico Mundial. Ed. EUDENE. Resistencia. 382 pag. Bruniard, E. 1996. Geografa de los Climas y de las Formaciones Vegetales. Aporte para un Modelo Fitoclimtico Mundial. Las Zonas Trmicas y la Vegetacin Natural.. Ed. EUDENE. Resistencia. 330 pag. Bruniard, E. 1992 .Climatologa. Procesos y Tipos Climticos. Editorial CEYNE. 125pp. METODOLOGA PARA LA DETERMINACIN DEL CLIMA Y LA VARIEDAD CLIMTICA SEGN BRUNIARD Este mtodo est basado en: Temperatura media mensual y anual. Precipitacin media mensual y anual. 1. Determinar el Hemisferio en base al rgimen trmico. Si el semestre clido est comprendido entre el localidad corresponde al Hemisferio Sur. Si el semestre clido est comprendido entre el localidad corresponde al Hemisferio Norte. 21/09 y el 21/03, la 21/03 y el 21/09, la

31

2. Determinar la latitud aproximada en base a la temperatura media anual, por paralelos caractersticos. Temperaturas Medias Anuales 26 C 20 C 0 C - 26 C

Latitud 0 30 60 90

Los valores intermedios se obtienen por interpolacin. 3. Determinar en base al ndice de Aridez de De Martonne (1923), si el clima es rido o hmedo. I.A. = P / T+ 10 Donde: P = Precipitacin total anual ( mm ) T = Temperatura media anual ( C ) I.A. 0 10 10 - 20 20 - 40 + 40 Ejemplo: P = 683 mm. T = 15.5 C I.A. = 683 / (15.5 + 10) = 26.7 = Hmedo 4. Determinar el tipo de Clima en funcin del rgimen trmico, segn la clasificacin de Miller, y su variedad segn la amplitud trmica. Tipo de Clima: Los 12 meses la temperatura media mensual es superior a 18 C: Clima clido (ningn da del ao hay temperaturas inferiores a 0 C), sin heladas, sin inviernos. Los 12 meses la temperatura media mensual es superior a 6 C : Clima subtropical o templado clido, no hay invierno y la vegetacin es perennifolia De 1 a 5 meses la temperatura media mensual es inferior a 6 C: Clima templado fro, hay invierno verdadero, y la vegetacin es caducifolia. De 6 a 9 meses la temperatura media mensual es inferior a 6 C: Clima fro. 32 Zona Climticas Desrtico tpico Semirido a Estepa Hmedo Hiperhmedo

De 10 a 11 meses la temperatura media mensual es inferior a 6 C: Clima Polar Los 12 meses la temperatura media mensual es inferior a 6 C: Clima de Hielo.

Variedad Climtica: Amplitud Trmica 0 20 20 40 + 40 Variedad Climtica Ocenicos Continentales Ultracontinentales

5. Determinar el tipo de desierto, para climas ridos o desrticos, en base al rgimen trmico. Si las temperaturas medias de todos los meses del ao son superiores a 6 C: Desierto clido o de bajas latitudes. Si la temperatura media de 1 o ms meses del ao es inferior a 6 C: Desierto o subdesierto fro de latitudes medias.

6. Determinar el nmero de meses secos, y la presencia o no de estacin seca. Para ello recurrimos a la siguiente expresin (Gaussen): P menor o igual a 2 T. Donde: P = Precipitacin media mensual (mm) T= Temperatura media mensual ( C) 7. Determinar con la ayuda de la siguiente tabla: tipo de precipitacin, y/o perodo de heladas, y/o nevadas. TEMPERATURA MEDIA 0C o menos 0C a 5C 5C a 10C 10C a 15C 15C a 20C + 20C TIPO DE PRECIPITACION Precipitacin y retencin nival. Se congelan los ros. Nevadas seguras y precipitaciones pluviales Nevadas ocasionales. Heladas seguras y precipitaciones pluviales. Heladas ocasionales. Precipitaciones pluviales Precipitaciones pluviales Mes de calor. Verano propiamente dicho. Precipitaciones pluviales.

33

8. Determinar el perodo de nevadas y el coeficiente nivomtrico.

100

75

Pluvial

Coeficiente nivomtrico (%)

50

Nival

25

0 -10

-5

0 Temperatura C

10

9. Determinar el volumen de la nevada y el perodo de congelacin de los ros. Ejemplo: Si la temperatura media mensual = - 1,9 C y las precipitaciones son = 36 mm. En base al grfico del punto 8. Aproximadamente 60 % de los 36 mm es nieve; o sea: 100 %..................36 mm 60 %...................(36 x 60) / 100 = 21,6 mm O sea que 21 mm caen en forma de nieve y 14 mm en forma de lluvia. Recordar que 21 mm de nieve equivalen a una capa de 21 cm de alto de nieve aproximadamente. 10. 11. Indicar el Rgimen pluviomtrico y las causas que lo determinan. Ver Cuadro 1: CLASIFICACIN DE LOS CLIMAS. Averiguar el tipo de vegetacin que le corresponde. Ver Cuadro 1: CLASIFICACIN DE LOS CLIMAS. 34

Cuadro 1: Clasificacin de los climas CLIMAS DE BAJAS LATITUDES. Regulados por masas de aire ecuatoriales y tropicales.
DENOMINACIN (TIPO DE CLIMA) DEFINICIN TRMICA DEFINICIN HDRICA ZONAS DE CIRCULACIN MASAS DE AIRE FORMACION VEGETAL UBICACIN APROXIMADA

CLAVE

CLIDOS

12 MESES > a 18 C

A1

ECUATORIAL (HMEDO O SELVA LLUVIOSA) TROPICAL MARTIMO O DE ALISIOS TROPICAL CONTINENTAL (SECO HMEDO)

Temp. alta y uniforme Amplitud < 3 C

Lluvias todo el ao Sin estacin seca Sin estacin seca marcada

C.I.T. todo el ao Alisios del borde occidental de APST Verano: C.I.T Invierno : APST o Alisios

Ecuatorial y Tropical martima inestable Ecuatorial y Tropical martima inestable Verano: E y Tmi Invierno: Tropical continental

Selva Ecuatorial

Entre 10 Norte y 10 Sur. 15 a 25 Norte y Sur. Borde oriental continentes. 5 a 25 Norte y Sur. Interior continentes.

A2

Amplitud > 3 C

Selva y bosque Tropical

A3

Amplitud > 3 C

Estacin seca en invierno

Bosque caducifolio y Sabana

CLIMAS DE LATITUDES MEDIAS. Regulados por masas de aire tropicales y polares.


CLAVE DENOMINACIN (TIPO DE CLIMA) SUBTROPICALES (Templado clido o sin invierno) SUBTROPICAL DE COSTA OCCIDENTAL (MEDITERRNEO) SUBTROPICAL DE COSTA ORIENTAL (HMEDO O CHINO) TEMPLADOS FROS (con invierno) TEMPLADO FRO MARTIMO (TEMPLADO OCENICO) TEMPLADO FRO CONTINENTAL (CONTINENTAL HMEDO) Lluvias uniformes o mximas en invierno Lluvias uniformes o mximas en verano DEFINICIN TRMICA DEFINICIN HDRICA ZONAS DE CIRCULACIN MASAS DE AIRE FORMACION VEGETAL UBICACIN APROXIMADA

NINGN MES < a 6C Verano: Tropical continental. Invierno: Polar martima Verano: Tmi Invierno: Pm o Tc.

B1

Lluvias en estacin fra. Verano seco

Verano: APST Invierno: Frente Polar y Vientos Occidentales Verano: Alisios de retorno. Invierno: Frente Polar y Vientos Occidentales

Bosque Y arbustos Mediterrneo

30 a 45 Norte y Sur Borde Occidental Continentes 20 a 45 Norte y Sur Borde Oriental Continentes

B2

Lluvias uniformes sin sequa estival.

Bosque Subtropical y praderas

1 a 5 MESES < a 6 C

C1

AMPLITUD < 20 C

Frente Polar y Vientos Occidentales Verano: Vientos W Invierno: Altas Presiones continentales

Verano: Pme Invierno: Pmi

Bosque templado y mixto.

35 a 60 Norte y Sur. Costas de Barlovento 35 a 60 Norte y Sur Interior cont. y costas de sotavento

C 2

AMPLITUD > 20 C

Verano: Pm. Invierno: Pc

Bosque mixto y templado

35

CLIMAS DE LATITUDES ALTAS. Regulados por masas de aire polares rticas y Antrticas.
CLAVE D DENOMINACIN (TIPO DE CLIMA) FROS (Larga Estacin fra) FRO MARTIMO (SUBRTICO MARTIMO) amplitud < 20 c Lluvias uniformes con mximas invernal DEFINICIN TRMICA DEFINICIN HDRICA ZONAS DE CIRCULACIN MASAS DE AIRE FORMACION VEGETALE UBICACIN APROXIMADA

6 a 9 MESES < a 6 C Vientos Occidentales y Frente rtico Verano: Vientos Occidentales Invierno: Altas Presiones Continentales Bosque de conferas (Taiga) 50 a 60 Norte. 45 a 60 Sur

D1

Pm todo el ao.

D2

FRO CONTINENTAL (SUBRTICO CONTINENTAL)

amplitud > 20 c

Lluvias mximas en verano.

Verano: Pci Invierno: Pce

Bosque de conferas (Taiga)

50 a 70 Norte.

POLAR (de tundra)

10 a 11 meses < a 6 c

Verano: Vientos PE Invierno: Altas Presiones Continentales

Verano: A Invierno: Pc

Tundra

Norte de 55 N Sur de 55 S

DE HIELO (siempre fro)

12 meses < a 6 c

Vientos Polares del E

Ao AA

Groenlandia Antrtida

CLIMAS DESRTICOS Y SUBDESRTICOS. Regulados por masas de aire Continentales o Martimas estables.
CLAVE DENOMINACIN (TIPO DE CLIMA) DESERTICO DE BAJAS LATITUDES (clido o subtropical) DEFINICIN TRMICA Ningn mes < a 6c DEFINICIN HDRICA ndice de Aridez < a 10 ZONAS DE CIRCULACIN Altas presiones subtropicales o Alisios. MASAS DE AIRE Tropical martima estable. Tropical continental Tropical continental y Polar martima. Tropical continental y Ecuatorial Verano: Tropical continental Invierno: Polar continental Verano: Tropical continental Invierno: Polar continental FORMACION VEGETALE Arbustos de desierto UBICACIN APROXIMADA 15 a 30 Norte y Sur. Costa Occidental e Interior Continental

G1

G2

SUBDESRTICO DE LATITUDES BAJAS (clido)

ningn mes < a 6 c

ndice de Aridez entre 10 y 20

Altas presiones subtropicales o Alisios.

Estepas Mediterrneas y Tropicales

menos de 10 a mas 40 Norte y Sur

G3

DESRTICO DE LATITUDES MEDIAS (fro) SUBDESRTICO DE LATITUDES MEDIAS (fro)

1 o ms meses < a 6 c

ndice de Aridez < a 10

Altas presiones subtropicales y Altas continentales Atas presiones subtropicales y Altas continentales

Arbustos de desierto

35 a 55 Norte Interior Continental

G4

1 o ms meses < a 6 c

ndice de Aridez entre 10 y 20

Estepas

Rodean a G 3

36

Tabla 1: Valores Termopluvomtricos.

Localidad 1

Elemento T ( C) P (mm) T ( C) P (mm) T ( C) P (mm) T ( C) P (mm) T ( C) P (mm)

AO

25 0 9,2 50

26 0 9,0 48

27 0 7,8 47 -4 94

28 178 5,7 48 5 61

26 56

25 89

24 51

24 15

24 13

25 18

25 10

25 0

25,5 430 5,5 524 5,5 1085

3,2 1,7 1,6 2,2 3,9 6,2 7,3 8,5 47 13 79 40 19 89 40 21 96 45 20 86 39 15 89 32 9 84 42 1 86 46 -7 94

-11 -10 94 81

N LOCALIDAD PAS LATITUD LONGITUD ALTITUD 1 Trabajo ARGENTINA 2 Mogadiscio SOMALA 0200N 4500E 18 msnm 3 Ushuaia ARGENTINA 5448`S 6819`W 14 msnm 4 Montreal CANAD 4600N 7600W 57 msnm 5 Trabajo ARGENTINA

37

Datos de la Fuerza Area Argentina CORRIENTES Bella Vista (Corrientes): Lat 28 26 S Long 58 55 W Alt 70 msnm
E T media anual Precipitacin Presin anual(milibares) Hum. Relativa 26,5 96 999.7 65 F 25,8 115 1000,2 71 M 24,2 138 1002,9 75 A 21,0 118 1004,8 77 M 17,9 88 1006,2 79 J 15,6 38 1007,3 77 J 15,3 36 1007,8 72 A 16,5 46 1006,0 73 S 18,1 78 1004,8 72 O 21,1 141 1002,9 70 N 23,1 124 1001,0 64 D 25,4 111 999.6 73 Ao media 20,9 1129 1003.6

Ao

N 126

NE 116

E 262

SE 167

S 164

SW 45

W 20

NW 12

Calma 88

Corrientes (Corrientes): Lat 27 28 S Long 58 50 W Alt 52 msnm


E T media anual Precipitacin Presin anual(milibares) Hum. Relativa 27 196 F 26,3 168 M 25 149 A 21,4 179 M 18,7 80 J 15,9 37 J 16,2 39 A 16,9 50 S 18,6 82 O 21,5 171 N 23,7 151 D 25,9 140 Ao media 21,3 1442

66

72

74

77

77

79

76

71

70

71

68

65

72

Ao

N 47

NE 203

E 118

SE 162

S 101

SW 60

W 11

NW 11

Calma 288

Monte Caseros (Corrientes): Lat 30 16 S Long 57 39 W Alt 53 msnm


E T media anual Precipitacin Presin anual(milibares) Hum. Relativa 26,1 124 1003,7 61 F 25,2 111 1004,4 65 M 23,3 177 1006,8 72 A 19,9 129 1008,9 75 M 16,8 92 1010,5 78 J 13,8 63 1011,0 80 J 14 66 1012,0 79 A 15,1 47 1010,1 74 S 16,7 98 1009,0 74 O 19,9 147 1007,3 71 N 22 138 1005,3 68 D 24,7 167 1003,7 65 Ao media 19,8 1359 1007,7 72

Ao

N 102

NE 118

E 233

SE 92

S 183

SW 35

W 27

NW 13

Calma 197

Mercedes (Corrientes): Lat 29 14 S Long 58 04 W Alt 107 msnm


E T media anual Precipitacin Presin anual(milibares) Hum. Relativa % 26,8 132.5 F 25,5 176.5 M 23.8 216.6 A 20.3 221.6 M 16.8 102.2 J 13.7 77.3 J 13.8 63.5 A 16 56.2 S 16.6 116.8 O 20.4 119.9 N 23 161.9 D 25.2 80.9 Ao media 20.1 1525.7

63

73

72

79

77

80

78

73

73

69

68

58

72

Ao

N 104

NE 197

E 190

SE 190

S 139

SW 98

W 22

NW 55

Calma 5

CHACO Colonia Bentez (Chaco): Lat 27 25 S Long 58 56 W Alt 54 msnm


E T media anual Precipitacin Presin anual(milibares) Hum. Relativa 27,1 173 F 26,3 130 M 25,1 151 A 21,3 125 M 18,3 81 J 16,1 47 J 15,9 37 A 17,1 51 S 18,9 74 O 22 140 N 23,7 111 D 25,9 105 Ao media 21,5 1225

71

74

76

77

78

80

75

73

72

73

72

69

74

Ao

N 145

NE 115

E 268

SE 121

S 190

SW 38

W 16

NW 10

Calma 96

Las Breas (Chaco): Lat 27 5`S Long 61 07`W Alt 102msnm


E T media anual Precipitacin Presin anual(milibares) Hum. Relativa 27 129 996,9 63 F 26.5 150 997,7 68 M 24.3 100 1000,0 72 A 21.6 74 1002,0 75 M 19.1 43 1003,4 75 J 15.3 15 1004,4 75 J 15.9 26 1004,9 68 A 17.3 15 1003,2 59 S 19.8 43 1001,8 58 O 22.5 62 1000,2 60 N 25.1 94 998,2 60 D 26.8 121 996,8 61 Ao media 21.7 872 1000,8 66

Ao

N 115

NE 219

E 233

SE 158

S 185

SW 39

W 7

NW 7

Calma 36

Roque Senz Pea (Chaco): lat 26 49`S Long 60 27`W Alt 92 msnm
E T media anual Precipitacin Presin anual(milibares) Hum. Relativa 27,1 138 997,4 67 F 26,6 156 998,1 74 M 24,8 100 1000,5 75 A 22,1 104 1002,6 78 M 19,6 52 1004,1 79 J 16,2 14 1005 79 J 16,5 22 1005,7 74 A 17,8 18 1003,8 67 S 20,2 49 1002,5 64 O 22,7 73 1000,6 65 N 24,9 108 998,6 65 D 26,9 118 997,2 64 Ao media 22,1 952 1001,3 71

Ao

N 103

NE 177

E 117

SE 93

S 183

SW 75

W 7

NW 4

Calma 242

FORMOSA FORMOSA (Formosa): Lat 26 12 S Long 58 14 W Alt 60 msnm


E T media anual Precipitacin Presin anual(milibares) Hum. Relativa 27.5 156.2 1000.5 72 F 26.8 120.6 1002.2 75 M 25.6 151.7 1002.8 75 A 22.3 212.5 1005.0 82 M 19.3 115.3 1006.6 81 J 16.3 75.7 1008.4 82 J 16.4 55.5 1009.0 78 A 18.1 61.8 1007.6 75 S 19.2 102.2 1006.9 73 O 22.9 108.4 1003.8 71 N 25.0 202.3 1001.9 72 D 26.5 136.2 1001.0 70 Ao media 22.2 1498.5 1004.6 76

Ao

N 75

NE 111

E 193

SE 120

S 229

SW 81

W 40

NW 8

Calma 143

Las Lomitas (Formosa): Lat 24 42`S Long 60 35`W Alt 130 msnm
E T media anual Precipitacin Presin anual(milibares) Hum. Relativa 28,0 111 992,2 64 F 27,7 103 992,9 67 M 25,7 94 995,4 72 A 23,1 113 997,4 75 M 20,5 48 999,0 77 J 17,2 10 999,8 75 J 17,5 16 1000,6 69 A 19,5 13 998,5 59 S 22,1 31 996,9 56 O 24,9 48 994,9 57 N 26,4 100 993,2 59 D 27,8 127 992,0 61 Ao media 23,4 814 996,1 66

Ao

N 103

NE 195

E 138

SE 128

S 156

SW 75

W 16

NW 11

Calma 179

MISIONES Cerro Azul (Misiones): Lat 27 39`S Long 55 26`W Alt 270 msnm
E T media anual Precipitacin Presin anual(milibares) Hum. Relativa 25,3 167 F 25,3 154 M 23,6 176 A 20,9 131 M 18,4 134 J 15,9 121 J 16,1 113 A 17,5 127 S 18,8 180 O 20,6 210 N 23,0 146 D 24,8 185 Ao media 20,9 1844

72

75

78

78

78

78

76

73

75

73

72

70

75

Ao

N 237

NE 84

E 104

SE 204

S 183

SW 48

W 27

NW 61

Calma 52

Iguaz (Misiones): Lat 25 41`S long 54 27`W Alt 180 msnm


E T media anual Precipitacin Presin anual(milibares) Hum. Relativa 25,9 171 988,4 80 F 25,9 146 989,4 81 M 24,8 163 991,2 83 A 20,8 146 993,3 85 M 18,2 118 995,6 86 J 16,1 129 995,8 87 J 15,7 81 996,9 86 A 17,3 103 994,8 82 S 19,5 166 992,8 80 O 20,9 201 991,6 78 N 23,2 152 989,4 77 D 24,9 138 988,8 79 Ao media 21,1 1714 992,4 82

Ao

N 72

NE 144

E 32

SE 15

S 80

SW 39

W 8

NW 9

Calma 601

Posadas (Misiones): Lat 27 22`S long 55 58`W Alt 133 msnm


E T media anual Precipitacin Presin anual(milibares) Hum. Relativa 26,4 149 993.7 70 74 77 78 79 79 77 74 76 72 70 69 75 F 26,2 155 994,4 M 24,6 148 996,9 A 21,6 122 998,8 M 18,9 107 1000,9 J 16,5 90 1001,6 J 16,6 88 1002,4 A 18,0 103 1000,0 S 19,4 154 998,6 O 21,7 192 997,0 N 23,6 137 995,2 D 25,8 166 993,8 Ao media 21,6 1611 997,8

Ao

N 64

NE 139

E 170

SE 163

S 157

SW 43

W 20

NW 23

Calma 221

SANTA FE Reconquista (Santa F): Lat 29 11` S long 59 40`W Alt 49 msnm
E T media anual Precipitacin Presin anual(milibares) Hum. Relativa 26,0 150
1003,3

F 25,7 135
1004,0

M 23,6 159
1006,5

A 20,7 109
1008,5

M 18,2 74
1010,0

J 14,8 38
1010,8

J 14,8 43
1011,6

A 15,7 25
1009,8

S 17,7 53
1008,8

O 20,2 147
1006,9

N 23,1 119
1004,9

D 25,1 159
1003,3

Ao media 20,5 1211


1007,3

70

75

80

82

85

86

84

79

76

77

74

71

78

Ao

N 73

NE 216

E 226

SE 223

S 141

SW 61

W 15

NW 18

Calma 27

SANTIAGO DEL ESTERO La Banda (Santiago del Estero): Lat 27 45`S long 64 15`W Alt 187 msnm
E T media anual Precipitacin Presin anual(milibares) Hum. Relativa 26,9 110 F 26,4 86 M 24,1 60 A 21,6 20 M 18,3 26 J 13,9 9 J 13,7 4 A 15,8 5 S 18,9 12 O 22,0 32 N 25,1 56 D 26,4 80 Ao media 21,1 500

69

71

74

75

76

75

71

61

58

61

62

65

68

Ao

N 119

NE 247

E 100

SE 113

S 215

SW 65

W 32

NW 21

Calma 88

Das könnte Ihnen auch gefallen