Sie sind auf Seite 1von 21

TECNOLOGA DE MATERIALES

LABORATORIO 03 CODIGO DE CURSO: G05213 LUGAR DE REALIZACION TALLER M6 PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DURACION DE LA TAREA 01 SESION TOLERANCIA 5 min

TECNOLOGA DE MATERIALES

1.

IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD

2. 3. 4. 5.

HERRAMIENTAS Y MATERIALES OPCIONALES Martillo de pea. Martillo de plstico. Perfil en L. Placa de aluminio para doblado de alambres. Base soporte para probetas de conductividad elctrica. Transportador. Tornillo de Banco. Cocinilla a gas. Baln de gas propano. Magneto permanente. Balanza. Probeta graduada MATERIALES Probetas Probetas Probetas Probetas Probetas Probetas para para para para para para el el el el el el ensayo ensayo ensayo ensayo ensayo ensayo de de de de de de resistencia la fatiga. elasticidad. conductividad trmica. magnetismo. dureza. determinacin de la densidad.

OBJETIVOS El alumno determinar las principales propiedades de los materiales metlicos. Su utilizacin en el mundo industrial, evaluar su empleo y sus aplicaciones. ANLISIS DE RIESGOS (PELIGROS POTENCIALES)

TECNOLOGA DE MATERIALES

DESCRIPCIN DEL PELIGRO Los alumnos que realizan trabajos con herramientas Cortes cortantes (Alicates, cuchillas, etc.) deben de tener cuidado, para evitar daos personales. Los alumnos que realizan trabajos con componentes Cortocircuitos mecnicos y/o elctricos, no debern conectar inadecuadamente a los toma corrientes. Agentes que Los alumnos que realizan trabajos de equipos, debern tener pueden daar cuidado con el empleo correcto de los instrumentos de los medicin y comprobacin. instrumentos de comprobacin. Tener cuidado con las puntas Mantener siempre el equipo de trabajo y los cortantes materiales en orden y en su lugar. Seguridad ante todo

RIESGO

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Trabajar en forma ordenada. Nunca juntar instrumentos de comprobacin y medicin con otras herramientas

6.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

Los materiales pueden tener propiedades: Trmicas, elctricas, qumicas, mecnicas y tecnolgicas. 6.1 OBJETIVOS: Reconocer las principales propiedades de los diversos materiales, por la cuales se utilizan ms en la industria. Las propiedades a examinar sern las siguientes: La densidad La dureza

TECNOLOGA DE MATERIALES

El magnetismo Conductividad trmica La fatiga La elasticidad Traccin.

TECNOLOGA DE MATERIALES

6.2 METALES 6.2.1. CONSTITUCIN DE LOS METALES Los metales, como todos los materiales, estn constituidos por tomos. Pero la disposicin y la cantidad de tomos son diferentes. Mientras que los tomos de muchos materiales no metlicos estn dispuestos desordenadamente, los metales poseen una constitucin atmica ordenada.

Estructura cristalina de un metal. La disposicin desordenada de los tomos de muchos materiales no metlicos se llama amorfa (sin forma) . La disposicin ordenada de los tomos de los metales se llama estructura cristalina.

Celdas de los tomos.

Se puede admitir que los tomos tienen forma esfrica y que estn ordenados en un retculo espacial.

Disposicin cristalina y amorfa de los tomos.

La disposicin cristalina de los tomos no es la misma para todos los metales. El retculo espacial puede corresponder a varios sistemas geomtricos. Su unidad ms pequea es la celda unitaria. Para facilitar la compresin, los tomos en la celda unitaria se suelen representar como puntos.

TECNOLOGA DE MATERIALES

Dos tipos de celdas unitarias que representan dos estructuras cristalinas diferentes de un material en estado slido: (a) estructura cristalina CC, (b) estructura cristalina CCC.

El ordenamiento de los tomos determinan las propiedades mecnicas ms importantes de los metales. Metales con estructura cbica centrada en las caras (CCC) como el Au, Al, Cu, Pb son metales ms dctiles que los metales con estructura hexagonal compacta (HC) como el Zn, Be, Mg, Ti, Co, Zr y que los metales con estructura cbica centrada en el cuerpo (CC): Fe, Cr, Co, W,V,Mo, etc. 6.2.2. Mirando el interior de los metales Al observar al microscopio ptico una superficie pulida de un metal nos es imposible observar los tomos pues ellos son de tamao sub-microscpico. Lo que observamos es una superficie que representa a la agrupacin de millones de millones de estos tomos ordenados cristalinamente, de la misma forma que observamos de lejos la arena como un manto uniforme y que es realidad la reunin homognea de cientos de millones de partculas. Al observar la superficie pulida (y atacada qumicamente) de un metal observamos una imagen que sorpresivamente se parece ms a una pared de mosaicos irregulares que a un manto uniforme. Qu ha ocurrido? Resulta que en realidad el perfecto ordenamiento atmico a lo largo de todo el volumen de un metal no es del todo cierto, existen zonas del metal que no estn ordenadas y que limitan las regiones del material perfectamente cristalinas. Las regiones que vemos como mosaicos de formas ms o menos equiaxiales, se llaman granos y estn constituidas por millones de esas celdas unitarias que otorgaban el carcter cristalino a los metales en estado slido. Cuando el metal est en estado lquido no existe ordenamiento atmico, pero cuando empieza a enfriarse y se producen los primeros puntos (ncleos) de solidificacin; estos ncleos crecen en forma de granos, que van encontrndose con otros granos vecinos formando finalmente esta pared de mosaicos. Por lo tanto, a las fronteras entre los granos (mosaicos) los llamamos lmites de grano, y no poseen un ordenamiento atmico, pues son la interface que debe garantizar una buena cohesin entre los granos adyacentes (como el cemento que une cada ladrillo en las paredes de nuestras casas).
Metalografa de un metal puro en el que se observan los granos y los lmites de grano.

Para observar un metal al microscopio sealamos que la superficie deba estar pulida y atacada qumicamente. El tamao de estos granos influye de manera

TECNOLOGA DE MATERIALES importante sobre las propiedades mecnicas del metal. Cuando el metal est constituido por una microestructura de grano fino, las propiedades son mejores que las del mismo metal con grano grueso.

El tamao de grano tiene una influencia muy importante en las propiedades mecnicas de los metales y aleaciones.

Un mismo metal puede presentar diversos tamaos de grano dependiendo de su historia trmica, es decir, de cmo ha sido calentado y enfriado hasta la temperatura ambiente. Una de las caractersticas que tienen los metales en estado slido a elevadas temperaturas, es la tendencia al crecimiento de grano con el tiempo y con el incremento de la temperatura. Por ejemplo, si tenemos una barra de hierro que es calentada a 930C durante 10 minutos, el hierro tendr una estructura cristalina con un tamao de grano determinado. Si mantenemos la misma barra durante 2 horas a esa misma temperatura, el grano en promedio habr crecido. Del mismo modo, si en vez de mantener durante 10 minutos el hierro a 930C lo calentamos a 960C, el tamao de grano del hierro ser mayor. Esto nos hace pensar que si elevamos mucho la temperatura de calentamiento o prolongamos el tiempo de exposicin del metal a dicha temperatura, se puede provocar el crecimiento de los granos cristalinos. Si luego este metal es enfriado hasta la temperatura ambiente, su microestructura presentara un tamao de grano proporcional a aqul que tuvo a la mayor temperatura de calentamiento. Dado que las propiedades mecnicas del metal estn influenciadas por el tamao de grano de su microestructura, stas pueden ser perjudicadas por calentamientos excesivos del metal. 6.2.1EL PAPEL DEL CARBONO EN EL ACERO El acero es, bsicamente, una aleacin de hierro y de carbono. El contenido del carbono en el acero es relativamente bajo. La mayora de los aceros tienen menos de 9 tomos de carbono por cada 100 de hierro en el acero. Como el carbono es ms ligero que el hierro, el porcentaje de masa de carbono en el acero es casi siempre menos del 2%. La forma convencional de expresar el contenido de los elementos en las aleaciones es por el porcentaje de la masa total con que cada uno contribuye. El carbono tiene una gran influencia en el comportamiento mecnico de los aceros. La resistencia de un acero simple con 0.5% de carbono es ms de dos veces superior a la de otro con 0.1%. Adems, como puede apreciarse en la figura 3, si el contenido de carbono llega al 1%, la resistencia casi se triplica con respecto al nivel de referencia del 0.1%.

TECNOLOGA DE MATERIALES
Efecto del contenido del carbono en la resistencia de los aceros

El carbono, sin embargo, generalmente reduce la ductilidad del acero. La ductilidad es una medida de la capacidad de un material para deformarse, en forma permanente, sin llegar a la ruptura. Por ejemplo, el vidrio de las ventanas no es nada dctil. Cualquier intento por deformarlo, estirndolo o doblndolo, conduce inmediatamente a la fractura. El aluminio, por el contrario, es sumamente dctil. Un acero de 0.1% de carbono es ms de cuatro veces ms dctil que otro con 1% de carbono y dos veces ms que un tercero con 0.5% de carbono. En esta grfica, a la ductilidad se le expresa como un porcentaje. ste se determina estirando una barra de acero hasta llevarla a la fractura para despus calcular el incremento porcentual de su longitud.
Efecto del contenido del carbono en la ductilidad de los aceros comunes.

TECNOLOGA DE MATERIALES

6.2.2DATOS GENERALES DE LOS METALES NO FERROSOS


NO METAL Densid ad (kg/m3 )
2700 8900 11300 10500

Punto de fusin (C)


660 1083 328 960

PROPIEDADES

USOS TPICOS

Aluminio Cobre Plomo Plata

El ms ligero de los metales comunes no ferrosos. Elevada conductividad elctrica y trmica. Suave, dctil. Baja resistencia a la tensin. Suave, dctil. Baja Resistencia a la tensin (o traccin). Elevada Conductividad elctrica (menos que del Aluminio). Mucho mas fcil de unir por soldadura que el aluminio. Resistente a la corrosin. Suave, dctil y con muy baja resistencia a la tensin (o traccin). Elevada resistencia a la corrosin. Suave, dctil y con muy baja resistencia a la tensin. Conductividad ms elevada que la de cualquier otro metal. Resistente a la corrosin. Suave, dctil y con baja resistencia a la tensin. Resistente a la corrosin. Resistente a la corrosin. Eleva la fuerza pero disminuye la ductilidad de los aceros. Mejora las propiedades obtenidas por tratamiento trmico. Mejora la resistencia al desgaste y la dureza en caliente de los aceros rpidos. Elevada afinidad con el oxgeno y el azufre, suave y dctil. Metal pesado, resistente al calor, que se alea fcilmente con otros metales. Metal fuerte, rgido, resistente a la corrosin, muy utilizado como elemento para aleaciones.

Base de muchas aleaciones usadas Conductores elctricos de poco peso.

en

ingeniera.

Como base de las aleaciones de latn y bronce. Se utiliza mucho en conductores elctricos e intercambiadores de calor, como los radiadores de los autos. Recubrimiento de cables elctricos. Base de las aleaciones para soldadura. Rejillas para placas de acumulador. Recubrimientos en plantas qumicas. Muy utilizado en ingeniera elctrica y electrnica para contactos de interruptores. Recubrimiento de las lminas de acero dulce para darles estaado. Utilizados en soldaduras suaves. Es una de las bases de los cojinetes de metal blanco. Elemento para aleacin de bronces. Muy utilizado pare revestir las lminas de acero Galvanizndolas". Base de las aleaciones para fundicin en matriz. Elemento aleado del latn. Utilizado como elemento liga en los aceros de alta fuerza, resistente a la corrosin. Utilizado como elemento liga en los aceros sper rpidos y en las aleaciones para imanes permanentes. En grandes cantidades mejora la resistencia al desgaste. Utilizado como elemento liga en los aceros al nquelcromo de elevada resistencia; con el objeto de mejorar las propiedades mecnicas y de tratamiento por calor. Utilizado como elemento para aleaciones con el objeto de mejorar la resistencia y propiedades mecnicas del acero.

Estao

7300

232

Cinc/Zinc Cromo Cobalto Mangane so Molibden o Nquel

7100 7500 8900 7200 9550 8900

420 1890 1495 1260 2620 1458

TECNOLOGA DE MATERIALES

6.3

PROPIEDAD DE DENSIDAD

6.3.1 EQUIPOS Y MATERIALES:


Probeta graduada Balanza digital Muestra de Acero de construccin corriente : 0,20 %C

Muestra Muestra Muestra Muestra Muestra

de de de de de

Cobre Plomo Bronce Latn Aluminio

6.3.2 CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON LA TAREA

LA DENSIDAD es la relacin que hay entre la masa y el volumen de un cuerpo y se puede determinar mediante la expresin:

masa( m) volumen(v)

La masa es numricamente igual al peso cuando se mide en gramos y dentro de nuestro planeta. El principio de Arqumedes nos ensea que el volumen desalojado por los cuerpos pesados sobre un lquido determina el volumen de dicho cuerpo.

6.3.3 PROCEDIMIENTO

a) Determinar la masa de cada uno de los materiales de ensayo (utilizando la balanza) b) Determinar el volumen del material de ensayo (por diferencia de volmenes, utilizando la probeta graduada) c) Calcular la densidad. d) Buscar en tablas la densidad del material ensayado (compare ambos valores de densidad). e) Repetir los pasos anteriores para los otros materiales. Material M (g) V (cm3) Densidad Ensayada (g/cm3) De tablas (g/cm3)

6.3.4 ANLISIS DE RESULTADOS


Realizar en un grfico de barras horizontales de la densidad de los materiales ensayados, de mayor a menor densidad. Material

10

12

14

(g/cm3)

TECNOLOGA DE MATERIALES 6.3.5 CONCLUSIONES


El mtodo de ensayo para determinar la densidad se puede aplicar a todos los materiales? A cules cree Ud. que no sera posible de realizarla? Fundamente sus respuestas.

Con ayuda de la tabla de densidades y de los resultados obtenidos: Para qu materiales son vlidas las siguientes afirmaciones? El cobre tiene aproximadamente 3 veces la densidad de ___________________

El material con mayor densidad es_____________________ y con la menor densidad es __________________________

TECNOLOGA DE MATERIALES

6.4

PROPIEDAD DE DUREZA

6.4.1 EQUIPOS Y MATERIALES:


Probetas de materiales de: Aluminio Cobre Acero

Vidrio Acrlico latn

6.4.2 CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON LA TAREA


LA DUREZA es el grado de oposicin de un material a ser rayado o penetrado de cualquier forma, por otro material.

Podemos observar en la fig. 2 que la punta del penetrador ingresar en mayor profundidad en el material ms blando como el Aluminio.

6.4.3 PROCEDIMIENTO
a) Determinar mediante el rayado sucesivo de uno contra otro, la dureza de los materiales de ensayo. b) Ordenarlos de manera decreciente en el cuadro respectivo. MATERIAL 1 2 3 4 5 6 7 8 Menos duro Ms duro

6.4.4 ANLISIS DE RESULTADOS


En la experiencia se observa la dureza de diversos tipos de metales. Si realizamos la experiencia con diversos tipos de materiales sintticos obtendremos un resultado similar o todos los materiales sintticos tienen la misma dureza?

Correcto

parcialmente correcto

Incorrecto

TECNOLOGA DE MATERIALES
Si se tratase de metales no ferrosos ligeros los resultados sern:

Similares a los Resultados obtenidos En la experiencia

la dureza ser igual en todos

No existen metales no ferrosos duros

6.4.5 CONCLUSIONES
1. Un material no metlico puede ser ms duro que un metal? Explique con ejemplos. _________________________________________________ ___________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

2. Cul es el metal ms duro, de los que Usted. ha ensayado? ___________________ y el metal menos duro?___________________ 3. Se toma en cuenta la propiedad de la dureza cuando se construyen partes industriales? Mencione un ejemplo. ____________________________________________________________________

TECNOLOGA DE MATERIALES

6.5

PROPIEDAD DE MAGNETISMO
Imn. Regla graduada Probetas de aluminio, bronce Hierro fundido, Acero de construccin

6.5.1 EQUIPOS Y MATERIALES


6.5.2 CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON LA TAREA

EL MAGNETISMO es una propiedad de varios metales, el que se utiliza para diversas aplicaciones tecnolgicas sobre todo en la electrotecnia. Tambin puede ser una propiedad no deseada en algunos casos, porque se le debe eliminar las propiedades magnticas de determinados componentes, utilizando equipos especiales.

6.5.3 PROCEDIMIENTO

a) Determinar cules de los materiales de ensayo son o no son magnticos. b) Para los materiales no magnticos, indicar con un aspa (X) en el recuadro correspondiente. c) Para los materiales magnticos, medir la distancia mxima desde la cual el material es atrado por el imn. d) Anotar la distancia del paso anterior en el recuadro correspondiente. e) Identificar especficamente, en funcin de las distancias obtenidas, el nombre de los materiales magnticos. Magntico Distancia (mm) SI

N 1 2 3 4 5 6 Aluminio Bronce Cobre Fe. Fundido

MATERIALES

NO

Acero de construccin Acero inoxidable

6.5.4 ANLISIS DE RESULTADOS

Se puede afirmar que existe un grupo de metales que magnticas? Cules son?

tiene propiedades

__________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ _

6.5.5 CONCLUSIONES
1. Qu materiales no se pueden sujetar utilizando la fuerza magntica?

2. Qu aplicaciones tcnicas industriales emplean la propiedad del magnetismo? Mencionar ejemplos

TECNOLOGA DE MATERIALES
_______________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________

TECNOLOGA DE MATERIALES 6.6 PROPIEDAD DE CONDUCTIVIDAD 6.6.1 EQUIPOS Y MATERIALES


TERMICA

Calentador elctrico Termmetro digital Tenazas Probetas de Acero de construccin, Latn, aluminio, cobre Tabla de Conductividad trmica

6.6.2 CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON LA TAREA

LA CONDUCTIVIDAD TRMICA ser de importancia para determinadas partes de equipos y mquinas industriales que requieran de esa propiedad para su funcin .Tambin junto a la conductividad trmica se deber evaluar las propiedades de algunos materiales , que tiene resistencia a la propagacin del calor o tambin denominados materiales aislantes trmicos

6.6.3 PROCEDIMIENTO
a) Colocar los materiales de ensayo sobre el calentador elctrico. b) Calentar los materiales de ensayo por un espacio de 10 minutos. c) Sin desconectar el calentador elctrico, calibrar el termmetro digital.

d) Tomar simultneamente la temperatura de los materiales en el extremo opuesto al calentador. e) Anotar las temperaturas. f) Graficar en forma de barras la temperatura vs. Material

80

60

40

20

Temperatura ( C) Material 1 Acero 2 Aluminio 3 Cobre 4 Latn 5 Bronce

TECNOLOGA DE MATERIALES 6.6.4 ANLISIS DE RESULTADOS

Buscar en tablas los valores de conductividad trmica Compare sus resultados con los valores de conductividad trmica de tablas. CONDUCTIVIDAD CALORFICA, MATERIAL (

w ) m.K

1 Acero corriente 0,2 % C 2 Aluminio 3 Cobre 4 Latn (60 % Cu) 5 Bronce

6.6.5 CONCLUSIONES
1. En qu casos utilizara materiales de buena conductividad trmica?

2. 3. 4.

En qu casos utilizara materiales de mala conductividad trmica? El material de la experiencia que mejor conduce el calor es ________________ y el peor es___________________ Si los resultados de pregunta. 3 concuerdan con los suyos? En caso de no ser as a qu lo atribuye? _________________________________________________________________

TECNOLOGA DE MATERIALES

6.7

PROPIEDAD DE

RESISTENCIA A LA FATIGA

6.7.1 EQUIPOS Y MATERIALES:


Dispositivo de ensayo de fatiga Materiales de prueba de acero de construccin, Cobre, aluminio, PVC

6.7.2 CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON LA TAREA


Las partes construidas principalmente con metales pueden ser sometidas a cargas alternas o constantes por un determinado tiempo y no ser destruidas. Esta propiedad es muy importante para la construccin de estructuras que soportan este tipo de cargas.

6.7.3 PROCEDIMIENTO
a) b) c) d) e)

Colocar el material en la ranura del dispositivo de ensayo. Ajustar el material de ensayo. Doblar hasta los topes del dispositivo en ambos lados repetidamente contando el nmero de veces que se dobla. Determinar el nmero de veces que se dobl el material hasta producir su rotura. Registrar los valores en la tabla y graficar en forma de barras. 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 Material Acero Cobre Aluminio Bronce PVC

Nro. de doblec

6.7.4 ANLISIS DE RESULTADOS


1. 2. 3. El material metlico con mayor resistencia a la fatiga es: ___________________ El material metlico con menor resistencia a la fatiga es: __________________ Qu entiende por fatiga de un material?

TECNOLOGA DE MATERIALES
4. Qu materiales son los ms apropiados para la fabricacin de partes dobladas a las cuales se les debe aplicar fuerza variable?.

6.7.5 CONCLUSIONES

TECNOLOGA DE MATERIALES

6.8

PROPIEDAD DE ELASTICIDAD
Dispositivo de ensayo de elasticidad Martillo de goma. Probetas de Cobre, acero de aleado, latn y aluminio Llave hexagonal

6.8.1 EQUIPOS Y MATERIALES


6.8.2 CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON LA TAREA


LA ELASTICIDAD de un material representa la capacidad para que una vez que una fuerza deja de actuar sobre un material, ste regresa a su posicin inicial sin haber sufrido una deformacin. La propiedad de elasticidad se aplica en muchos componentes industriales

6.8.3 PROCEDIMIENTO
a) b) c) d) e) f) g) h)

Sujetar el dispositivo de ensayo en el tornillo de banco. Enderezar el material utilizando el martillo de goma. Colocar el material en el dispositivo de ensayo. Ajustar manualmente el tornillo hasta lograr la verticalidad del material. Doblar hasta el tope del dispositivo, empujando desde la base. Determinar el ngulo de retroceso debido a la elasticidad. Retirar el material. Registrar los valores en la tabla y graficar en barras verticales. NOTA: El ngulo entre la vertical y el tope en el dispositivo es de 45 (si hubiese).

6.8.4 RESULTADOS
ngulo de retroceso () 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

MATERIALES

TECNOLOGA DE MATERIALES 6.8.5 ANLISIS DE RESULTADOS


a) La elasticidad es: ___________________________________________________ b) El material con mayor elasticidad es: ___________________________________ c) El material menos elstico es: ________________________________________ ________________________________________________________________ e) Es lo mismo elasticidad que plasticidad? ________________________________________________________________ f) Mencione ejemplos en los cuales un material se encuentra sometido a elasticidad ______________________________________________________________________________________ ___________________________________________ d) Los materiales blandos tienen mayor retroceso elstico qu los duros?

6.8.6 CONCLUSIONES

7.

DIFICULTADES HALLADAS DURANTE EL DESARROLLO DEL LABORATORIO: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

8.

OBSERVACIONES y RECOMENDACIONES: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

9. i. ii. iii.

ANEXO EN EL INFORME SOBRE EL TEMA DESARROLLADO: Realice un diagrama de flujo, donde se pueda apreciar todas las propiedades de los materiales. Explique ms sobre las propiedades qumicas. Indique las densidades de los materiales metlicos y no metlicos (Gases a 0C).

Das könnte Ihnen auch gefallen