Sie sind auf Seite 1von 28

Facultad de Ciencias Contables y Finanzas Corporativas

CREP PAPER & BOARD SAC

INTRODUCCION

En el presente trabajo presentaremos el Anlisis Estratgico de la Empresa Crep Paper & Board SAC, la cual es una empresa de reciclaje de papel, que contribuye a la conservacin del medio ambiente. As mismo conoceremos su entorno, su ciclo operativo, su misin, visin, metas, objetivos, etc.

INDICE

Pg. 1. INFORMACION GENERAL DE LA EMPRESA a) b) c) d) Actividad econmica, ubicacin, productos principales. Posicin en el mercado (Participacin) Cantidad de trabajadores Otros, si es relevante. 8 4

2. ENTORNO, PRINCIPALES CARACTERISTICAS a) Directo b) Indirecto 3. DESCRIPCION DETALLADA DEL CICLO OPERATIVO DE LA EMPRESA a) Flujograma b) Informacin descriptiva de los procesos 4. ANLISIS ESTRATEGICO

14

a) FODA aplicable a cada uno de los procesos del ciclo operativo e Infraestructura fsica, administrativa y financiera b) Diamante de Porter 5. ORGANIZACIN a) Funciones y Responsabilidades b) Recursos a asignar 6. OBJETIVOS Y METAS 7. ESTRATEGIA SELECCIONADA, JUSTIFICAR LA SELECCIN 8. HERRAMIENTAS DE DIRECCION Y CONTROL 9. DIAGNOSTICO DE COMPETITIVIDAD a) Principales problemas identificados, sus causas. b) Riesgos Oportunidades inminentes a administrar 10. PROPUESTAS DE SOLUCION a) Detalle concreto de la accin propuesta, Objetivo, Efecto, Viabilidad. 11. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES a) Exposicin resumida del caso. 28 27 22 23 24 25 17

CREP PAPER & BOARD SAC


1. INFORMACION GENERAL DE LA EMPRESA

a) Actividad Econmica, Ubicacin, Productos Principales Actividad Econmica: La empresa se dedica a la venta al por mayor de cartn reciclado (Cartn Paja)

Ubicacin: La empresa se encuentra ubicada en la Av. Miguel Grau N 268, Urbanizacin Santa Clara Ate.

Productos Principales: El producto principal es producido por la empresa, el cual es el Cartn Reciclado, (Cartn Paja), el material utilizado en su elaboracin, son: el papel peridico, papeles, cartones y cartulina en desuso, los cuales son obtenidos por medio del reciclaje. Estos atraviesan por un proceso que los convierte en Cartn Paja, el cual es utilizado mayormente en la Industria Papelera.

b) Posicin en el Mercado Se encuentra posicionada en el rubro cartonero, su mejor aval es que el producto es 100% peruano.

c) Cantidad de Trabajadores Actualmente cuenta con 38 trabajadores, los cuales son distribuidos de la siguiente forma: 22 personas en el rea de produccin 5 personas en el rea de mantenimiento 11 personas distribuidas en las otras reas

d) Otros

Resea de la Empresa: Crep Paper & Board SAC, se crea en el ao 2011, sabiendo que este rubro en el mercado es muy rentable, especialmente en los meses de noviembre a marzo, que es la poca de la campaa escolar. El producto terminado (Cartn Paja), es utilizado por nuestros clientes para mltiples usos, como en la produccin de Blocks Arcoris, Block Escolar, Sketch Book, Cuadernos Universitarios tapa dura en todas sus presentaciones , etc.; incrementando aceleradamente su cartera de Clientes, y sobre todo porque estamos cuidando y preservando el medio ambiente a travs del reciclaje de papel.

Datos Generales de la Empresa:

Razn Social Presidente Gerente General Ruc Telfono

: Crep Paper & Board SAC : Rivera Capcha, ngela Patricia : Rivera Capcha, Jess Filomeno : 20545257026 : 995801754

Inicio de Actividades : 12.10.2011

Organigrama:

2. ENTORNO, PRINCIPALES CARACTERISTICAS a) Directo Se relacionan directamente con el reciclaje, quiere decir, con las personas y empresas que se encargan de vender los papeles, papel peridico, guas telefnicas, cartones y cartulinas, en desuso, para la elaboracin del cartn. b) Indirecto No se relaciona indirectamente con otras empresas, ya que su producto no es pigmentado, etc. Y es entregado directamente.

3. DESCRIPCION DETALLADA DEL CICLO OPERATIVO DE LA EMRPESA

a) Flujograma

PROCESO DE PRODUCCION

EMPAQUETADO ALMACEN DE MATERIA PRIMA CORTE A MEDIDA MOLINO

SELECCION FILTRADO

PLANCHADO TOMADORES DE MASA

SECADO

b) Informacin Descriptiva de los Procesos

1. Almacn de Materia Prima:

Aqu se almacena los papeles en desuso que nuestros proveedores van a nuestro local a ofrecernos, para elaborar el reciclaje.

Nuestro almacn

Los trabajadores en el Proceso Productivo

2. Molino

Es una maquina, en la cual se va colocando los papeles que son remojados con un poco de agua.

3. Filtrado

La materia Prima que esta en el Molino pasa a un pozo con agua (llenado previamente) para filtrar cualquier impureza o residuo que pueda existir.

4. Tomadores de Masa

Es la maquina cartonera, la cual da el tamao y grosor deseado ( calibre 10, calibre 12) a los cartones, segn se requieran las medidas.

10

5. Secado

Una vez que el cartn toma la estructura y forma, se pone en un campo vaco expuesto al sol para que se inicie el proceso de secado natural.

6. Planchado

Una vez concluido el proceso de secado, los cartones pasan por la maquina de planchado para darles una estructura recta y uniforme.

11

7. Seleccin

Se seleccionan previamente los cartones para poder separar o excluir cualquier producto que no tenga una apariencia perfecta

8. Corte A Medida

Se trasladan los cartones a una maquina llamada Guillotina, la cual corta los cartones segn el tamao que ha pedido el cliente, como por ejemplo tamao A3, A4, entre otros.

Guillotina

Corte del Cartn en la Guillotina

12

9. Empaquetado

Los Fardos de cartones se empaquetan por cantidad de 100 unidades el paquete, y ste es el producto final, que es comercializado a los clientes, los cuales se dedican a la fabricacin de Block Arcoris, cuadernos tapaduras, cuadernos classic, etc.

Nuestro Producto Final

Comercializado a Nuestros Clientes que se dedican a la fabricacin de:

13

4. ANALISIS ESTRATEGICO

a) FODA

DETALLE Adquisicin de la materia prima

FORTALEZA Siempre hay proveedores

OPORTUNIDAD Los precios son bajos

DEBILIDAD No existe proveedor fijo

AMENAZA Aumento de empresas que demandan materia prima Que se produzca un Incendio en Nuestras Instalaciones.

Se lleva el control Almacenamiento de de nuestra la Materia Prima Materia prima

Las campaas de reciclaje, para cuidar el medio ambiente

Elevado nmero de rotacin del personal en el rea de almacenamiento

Proceso Productivo

Tener una buena maquina

Estar de acorde con la nueva tecnologa El almacn es propiedad de la empresa, nos genera brindar una atencin rpida

Alto costo de Rpido Desarrollo mantenimiento de de nuevas la maquinaria tecnologas

Producto Final

tenemos control de calidad de nuestro producto final, mediante el proceso de seleccin

rotacin en el personal encargado del almacn

Que se produzca algn desastre natural que dae nuestras instalaciones Poco Conocimiento de nuestro producto en el mercado. Dependiendo de la temporada varan las ventas, adems entrada de nuevos competidores. Que las personas que van a dejar el producto vendido al cliente y respectivamente cobrado, sufran un robo.

Contacto con el Cliente

Fortalecemos Tener Clientes nuestras Contentos y Falta de inversin relaciones con los satisfechos, as en publicidad en clientes para poder ampliar TV o Radio. fidelizarlos. nuestro mercado Somos vendedores directos, por lo que tenemos trato directo con nuestros clientes

Venta del Producto

Las Campaas Escolares

No tenemos servicios post venta

Cobranza

Tenemos buenas polticas de cobranza

Tener clientes que pagan puntualmente

Contar con una sola cta. cte en una institucin financiera..

14

b) DIAMANTE DE PORTER

1. Rivalidad entre empresas competidoras: Existen algunas empresas que tambin fabrican un producto similar, el nuestro posee una gran ventaja competitiva debido a que lo distribuimos a nuestros clientes directamente, en forma personalizada.

2. Entrada potencial de nuevos competidores: Ante la entrada de empresas que deseen invertir en nuestro mismo rubro, nosotros constantemente estamos en contacto con nuestros clientes y dndoles un producto de calidad y en manera oportuna.

3. Desarrollo potencial de Productos Sustitutos: Cada ao se incrementa el mercado del reciclaje, en nuestro caso, tenemos nuestro nico producto final, el cartn paja, el cual esta dirigido a los clientes que se dedican a producir cuadernos, entre otros. Nuestro producto esta diferenciado de los productos sustitutos que desarrolle nuestra competencia, por la calidad que ofrecemos.

15

4. Poder de negociacin de los proveedores: Podemos destacar que nuestros abastecedores no ejercen mucha presin sobre el precio de sus bienes. No obstante, la mayora de proveedores que poseemos no nos asegura la cantidad de materia prima que desearamos tener regularmente debido a que el mercado del reciclaje es todava muy informal.

5. Poder de Negociacin de los Consumidores: Consideramos que los clientes que poseemos nos significan una gran resistencia a los intereses de la empresa, debido a que hemos logrado fidelizar tanto a nuestros consumidores, mediante el cartn de alta calidad que ofrecemos y la eficiencia en la entrega.

16

5. ORGANIZACIN

a) Funciones y Responsabilidades

Departamento de Logstica Funciones y Responsabilidades:

Planear, organizar, dirigir coordinar y controlar el cumplimiento de las actividades del departamento de logstica. Dirigir la elaboracin del plan operativo del departamento de logstica, de acuerdo a las directivas y lineamientos de alta direccin. Dirigir la gestin eficiente y eficaz de los procesos de adquisiciones, garantizando la oportuna atencin de los requerimientos nuestros clientes. Controlar eficaz y eficiente mente la administracin de los bienes (Maquinas) de la empresa. Administrar en forma eficaz los recursos asignados al departamento de acuerdo con los lineamientos fijados por la alta direccin. Conducir y supervisar los procesos de recepcin, ubicacin fsica, conservacin, control de inventarios y suministro de bienes en el almacn.

17

Departamento de Ventas Funciones y responsabilidades:

Es su responsabilidad cumplir con el mnimo de volumen de ventas establecido en el ao y para ello debe adems disear mecanismos que impulsen la actividad de los vendedores. Desarrollo y manipulacin del producto, en perfeccionar los productos ya existentes, observacin del desarrollo de los productos elaborados por la competencia de su eficiencia y sus caractersticas. Distribucin fsica, que es de suma responsabilidad, cae sobre ele gerente de ventas la cual es compartida con el de trafico y envos. El gerente de ventas coordina con el de trfico y envos, en los problemas relativos al manejo de materiales de los productos desde la fabrica hasta el consumidor, que comprende los costos y mtodos de transporte, la localizacin de almacenes, los costos de manejo, los inventarios, la reduccin de reclamaciones por retrasos y perjuicios de ventas. Manejar Estrategias de ventas, que son algunas practicas que regulan las relaciones con clientes. Tiene que ver con las condiciones de ventas, reclamaciones y ajustes, calidad del producto, mtodo de distribucin, cobros. Todas las Ventas son al contado.

18

Departamento de Mantenimiento Funciones y responsabilidades:

El departamento de mantenimiento se encarga de proporcionar oportuna y eficientemente los servicios que requiera el centro, en materia de mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones. Coadyuvar en la formulacin del plan de distribucin anual del presupuesto para gasto corriente e inversin fsica para su aprobacin, as como participar en la elaboracin del programa anual contribuyendo en la definicin de criterios y prioridades de asignacin de recursos para el correcto desempeo de las labores de mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones Elaborar el programa anual de mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones. Realizar visitas de supervisin a las instalaciones para detectar necesidades de mantenimiento preventivo correctivo o adaptacin. Coordinar, orientar y apoyar las actividades del personal adscrito al rea de su competencia.

19

Departamento de contabilidad Funciones y responsabilidades:

Instrumentar y operar las polticas, normas, sistemas y procedimientos necesarios para garantizar la exactitud y seguridad en la captacin y registro de las operaciones financieras, presupuestales y de consecucin de metas de la entidad a efecto de suministrar informacin que colabore a la toma de decisiones, a promover la eficiencia y eficacia del control de gestin, a la evaluacin de las actividades y facilite la fiscalizacin de sus operaciones. Establecer y operar las medidas necesarias para garantizar que el sistema de contabilidad est diseado para que su operacin facilite la fiscalizacin de los activos, pasivos, ingresos, costos, gastos, avance en la ejecucin de programas. Realizar las acciones necesarias para garantizar que el sistema contable, as como las modificaciones que se generen por motivos de su actualizacin cuenten con las autorizaciones legales para su funcionamiento y operacin. Emitir por escrito las principales polticas contables necesarias para asegurar que las cuentas se operen bajo bases eficientes y consistentes, as como para la clara definicin y asignacin de responsabilidades de funcionarios y empleados. Controlar la disponibilidad de la cuenta bancaria, de cheques y de inversin realizando conciliaciones mensuales contra los saldos reportados en los estados de cuenta bancarios y por el departamento de tesorera y caja, para garantizar la exactitud en el registro de fondos y apoyando a una correcta toma de decisiones. Depurar permanentemente los registros contables y realizar las dems actividades que le sean encomendadas por la subdireccin de recursos financieros, afines a las funciones y responsabilidades inherentes al cargo. Coordinar, orientar y apoyar las actividades del personal adscrito al rea de su competencia.

20

b) Recursos a Asignar

Las asignaciones son asociaciones entre tareas especficas y los recursos necesarios para realizarlas. Es posible asignar ms de un recurso a una tarea y tanto los recursos de trabajo como los recursos de material se pueden asignar a tareas. Perfeccionar las asignaciones de recursos, se pueden realizar ajustes en las asignaciones realizadas, buscar las posibles sobreasignaciones y tal vez resolverlas mediante redistribucin. Asignar un recurso adicional a una tarea al ajustar una asignacin, especialmente si otro recurso esta sobre asignado o necesita ayuda para realizar una tarea a tiempo. Remplazar una asignacin de recursos para ayudar a equilibrar la carga de trabajo en asignaciones determinadas algo que puede ayudar tambin a controlar los costos, cuando es necesario si se remplaza un recurso de calidad inferior por otro de mayor calidad. Quitar la asignacin de un recurso cuando un recurso esta sobre asignado durante un periodo de tiempo. Ajustar el tiempo que un recurso de trabajo emplea en realizar una tarea mediante los perfiles de trabajo (perfil: modelo de como se distribuye el trabajo programado para una asignacin en el tiempo. Entre los ejemplos de perfil puede citarse: uniforme, creciente, decreciente de campana y de campana achatada, entre recurso para una tarea) del recurso o hacer que el recurso comience antes en la asignacin. Ajustar el consumo de material en la asignacin mediante el ajuste del uso total de las existencias de un recurso material (recurso materia: suministros y otros elementos consumibles que se utilizan para completar las tareas de un proyecto), aplicando perfiles de trabajo y controlando las fechas de inicio y finalizacin del periodo de asignacin de un recurso material.

21

6. OBJETIVOS Y METAS

Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar o situaciones hacia donde sesta pretende llegar. Es importante establecer objetivos, esencial para el xito de una empresa, estos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivacin para todos los miembros de la empresa. Razones para establecer objetivos son: Permiten enfocar esfuerzos hacia una misma direccin. Sirven de gua para la formulacin de estrategias Sirven de gua para la asignacin de recursos. Sirven de base para la realizacin de tareas o actividades Permiten evaluar resultados al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y de ese modo medir la eficacia o productividad de la empresa de cada rea de cada grupo o de cada trabajador. Generan coordinacin organizacin y control Generan participacin compromiso y motivacin y al alcanzarlos generan un grado de satisfaccin Revelan prioridades Disminuyen la incertidumbre.

Nuestros Objetivos: Ser el lder del mercado Ser la empresa nacional numero uno en la produccin de productos reciclados, adems en un futuro no muy lejano aumentar la cartera de negocios de la empresa con la produccin de otros productos como cajas, material escolar como Cartulinas y los cuadernos enteros. Incrementar las ventas Generar mayores utilidades Obtener una mayor rentabilidad Lograr una mayor participacin en el mercado Sostenibilidad, crecer.

Dentro de los objetivos generales, se encuentra la visin de la empresa que es el principal objetivo general que persigue una empresa.

22

Nuestras Metas:

Nuestra Principal meta es tener contentos a sus clientes ante todo y asegurarnos una buena imagen, ofrecindoles un producto de gran calidad, a un precio justo y en forma oportuna. As ellos mismos nos recomendaran en el mercado, y conseguiremos cada vez mas clientes, que en el tiempo iremos fidelizando. As mimo nuestra meta tambin es maximizar cada vez mas, el valor de la empresa, tratando de ampliar cada vez mas nuestro mercado.

7. ESTRATEGIA SELECCIONADA

Nuestra direccin estratgica combina las tres actividades interrelacionadas siguientes: Anlisis, mediante el estudio interno previo necesario para desarrollar cualquier estrategia. Formulacin, por el proceso que transforma el estudio interno en un plan (estrategia planeada). Implementacin, porque convierte el plan en accin. La estrategia planeada pasa a ser realizada.

Nuestra estrategia seleccionada es la Estrategia Bsica de Diferenciacin, ya que nos diferenciamos de nuestra competencia por el producto de calidad que ofrecemos a nuestros clientes, la atencin a sus requerimientos de manera oportuna, as como la

23

atencin personalizada que le brindamos, y por tener una relacin cordial con nuestros clientes.

DIFERENCIACIN

8. HERRAMIENTAS DE CONTROL

Tenemos dos tipos de herramientas que nos sirven para mantener el control: Informativas: Aquellas que nos permite conocer el estado econmico. Correctivas: para conocer el grado de cumplimento de las polticas empresariales de nuestra empresa.

Entre las herramientas de informacin tenemos:

La contabilidad: Que nos refleja en forma exacta la situacin econmica de la empresa en un momento dado. La estadstica: Que es un conjunto de mtodos que nos ayudan en la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre. Ejemplo: El progreso en las ventas, Disminucin de la produccin, entre otros. Los Ratios: Que son los indicadores financieros, que no son definitivos, pero nos brindan un indicio de la posible situacin de oportunidad o riesgo que se pueda estar dando en la empresa en un momento determinado.

24

Entre las herramientas correctivas tenemos:

Control presupuestario: Esta herramienta nos sirve para detectar diferencias con respecto al presupuesto utilizado. Auditoria: Verifica la exactitud de las cifras contables y adems controla que se respeten los principios contables generalmente aceptados. Control de calidad: Se inspecciona la calidad de las unidades producidas por la empresa, y se puede realizar en cada etapa del proceso de produccin o mediante inspeccin del producto terminado o sea , al final del proceso.

9. DIAGNOSTICO DE COMPETITIVIDAD

a) Principales problemas y sus causas

La informalidad que existe actualmente sobre el reciclado y reutilizacin del papel en nuestro pas. Debido a la informalidad no existen puntos de acopio (proveedores) fijos. Son pocos los municipios que incentivan programas de concientizacin de reciclado y de reutilizacin del papel.

25

b) Riesgos u Oportunidades Riesgos:

Al no tener proveedores fijos, corremos el riesgo de no obtener la materia prima que necesitamos para atender los requerimientos de nuestros clientes, y que la produccin se detenga. El riesgo de perder clientes si no le llegramos a atender de manera oportuna.

Oportunidades:

La empresa recibe la materia prima de cualquier proveedor, grandes acopios o pequeos recicladores.

as como

Al ser proveedores informales el precio es accesible para nuestra empresa. La creciente preocupacin por la conservacin del medio ambiente, y se motive al reciclaje de papel.

26

10. PROPUESTA DE SOLUCION

Objetivo: Disminuir los riesgos que afecten la rentabilidad de la empresa aprovechando al mximo las oportunidades y generando mas oportunidades.

Accin propuesta: Fidelizar a nuestro proveedores. Creacin en incentivacin de programas de reciclaje en diferentes distritos, para ello se deber contar con el apoyo de los municipios. Programas de concientizacin de reciclado y reutilizacin del papel.

Efectos: Incremento sustancial en la produccin de la empresa. Mayor rentabilidad para la empresa

Viabilidad: Nuestro objetivo es totalmente viable, es decir se puede llevar a cabo.

27

11. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones:

De acuerdo al anlisis realizado podemos concluir que la empresa es competitiva. La empresa cuenta con una buena gestin y organizacin empresarial. Podemos lograr nuestra propuesta de solucin, concientizando a las personas sobre la conservacin del medio ambiente, y que mejor que con el recicle de papel.

Recomendaciones: Teniendo en cuenta que es una empresa competitiva debera invertir ms en maquinarias y tecnologa, ya que sto incrementara su produccin. Impulsar la creacin de convenios con las municipalidades, seria un ingreso para los municipios y la empresa contara con proveedores fijos. Impulsar al desarrollo de Campaas sobre el Reciclaje.

28

Das könnte Ihnen auch gefallen