Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA, METALRGICA Y GEOGRFICA E.A.P. INGENIERA GEOLGICA

ALUMNOS:

BECERRA FLORES, Sandra MENDOZA CANALES, Rossella ROMERO POMA, Silver ZORRILLA PARIACHI, Braulio Stefan

CURSO:

YACMIENTOS MINERALES NO METLICOS

PROFESOR

Ing. Pedro Olivares

TEMA:

Informe de Prctica de Campo a Canteras de Musa ABRIL 2013

INTRODUCCIN
El presente trabajo explica en forma breve, las observaciones en campo que se realiz el 14 de Abril del 2013. El rea de estudio corresponde a una Cantera, donde se observ la litologa del lugar, materiales que se extraen, morfologa, la tectnica y los estndares o requisitos que debe cumplir una Cantera para su ejecucin.

RESUMEN
La zona de estudio se encuentra en el boletn de Lima, Lurn, Chancay y Chosica. Ms especficamente se encuentra en el cuadrngulo de Lurn. En el departamento de Lima y en el distrito de la Molina en Musa. Se observa una Cantera de aproximadamente 3 km. de largo y unos 500 m. entre la zona de operacin y la zona urbana. Esta cantera actualmente ya no se encuentra en operacin por no cumplir con los estndares permitidos, como la falta de bancos que son necesarios para evitar deslizamientos y porque est muy cerca a la zona urbana. Geomorfolgicamente se observa un relieve suave que evidencia la litologa de la zona como rocas intrusivas y adems depsitos coluviales y eluviales que recubren la masa rocosa. La litologa corresponde a las rocas intrusivas del cretceo superior que se est erosionando y formando suelos de granulometra gruesa y fina. La tectnica local se evidencia por la presencia de facetas triangulares a lo largo de la Cantera. La geologa econmica de la cantera se basa en la extraccin de materias primas de gran variedad de tamao como gravas, arenas gruesas, finas para la construccin, ya que cada tamao tiene un fin especfico, como cimentaciones o acabados.

E: 294131.02 m; S: 8663619.54 m; Zona 18L

CONCLUSIONES

Se complement el trabajo terico con la visita de campo a una cantera, observando materiales de construccin y tipos de extraccin. La zona se encuentra en un valle aluvial con etapas en las que tambin predomin la actividad eluvial, que es de gran importancia, porque sus granos al ser de poco transporte, tienen angulosidad, caracterstica importante para que sea material de construccin.

RECOMENDACIONES

Para aprovechar los recursos no metlicos de la zona estudiada, se recomienda la creacin de bancos para el trnsito de vehculos en el interior del tajo. Durante la creacin de los bancos, se prever adems una plataforma de relleno para proteger el rea aledaa a la carretera, sta debe ser al menos de 50 metros, segn las leyes locales. Se debe elaborar un plan de proteccin para salvaguardar el impacto visual ocasionado por la extraccin de material en grandes volmenes. ste plan puede constar de una reforestacin, acompaada por programas de urbanizacin despus del cierre de la cantera.

GEOLOGA
UBICACIN: La zona de estudio se encuentra ubicada en el boletn de Lima (25i), Lurn (25j), Chancay (24i) y Chosica (24j), en el cuadrngulo de Lurn, en el departamento de Lima, en el distrito de la Molina, en el lmite con Cieneguilla. Las coordenadas en UTM (Datum WGS84) son aproximadamente:

ACCESIBILIDAD: La zona de estudio se encuentra en la Molina, frente a Musa en el Km. 10,5 de la carretera con direccin a Cieneguilla y Manchay. TRABAJOS PREVIOS: El estudio de la zona fue realizada por Palacios O., Caldas J. y Vela Ch. en el desarrollo del cuadrngulo de Lima, Lurn, Chancay y Chosica en 1992. ANTECEDENTES: La zona de estudio no se presenta como concesin minera en el Catastro Minero del INGEMMET, los trabajos de explotacin realizados se hicieron usando como licencia slo la Autorizacin de nivelacin de Predio. Al no contar con la autorizacin de explotacin del Ministerio de Energa y Minas, sta pasa a ser una cantera clandestina, motivo por el cual se hizo el cierre de sta por la Municipalidad. GEOLOGA LOCAL: El rea de estudio se encuentra marcada por afloramientos de masas intrusivas correspondientes a la Superunidad Santa Rosa, adems sta presenta una cubierta cuaternaria de material aluvial y eluvial. SUPERUNIDAD SANTA ROSA Cuerpos tonaltico-diorticos y tonalticos-granodiorticos que datan el Cretcico Superior. Tonalita-diorita: Constituyen el Plutn principal en los cerros que rodean Manchay y la Molina. Rocas grises, de textura fanertica en la que se destacan los cristales de grano medio con plagioclasas bien cristalizadas sobre una matriz oscura de ferromagnesianos.

DEPSITOS ALUVIALES Consisten en materiales acarreados por los ros que bajan de la vertiente occidental andina, erosionando, transportando y sedimentando material detrtico en las zonas de baja energa del valle. Sobre stos se asientan los centros urbanos y terrenos para la agricultura. La importancia de stos radica en la angulosidad de sus granos, lo cual hace de

ste un buen material para construccin; es por eso que se trabajan canteras de este material en zonas aledaas a la zona visitada.

GEOLOGA ECONMICA La actividad econmica que se ha desarrollado en la cantera es la minera no metlica, la misma que est vinculada a la construccin. Minera no metlica Dentro de la industria minera no metlica, lomas importante en la explotacin de materiales de construccin, como gravas y arenas. Estos materiales abastecen a la industria de la construccin civil de Lima. Materiales de construccin Gravas y arenas.- Estos materiales son ampliamente explotados para la construccin. Las caractersticas son: grava semiangulosos utilizados en la cimentacin de obras de ingeniera, stos se venden de acuerdo al tamao; arena seca, inconsolidada, exenta de sales marinas, hay arena fina utilizada en el tarrajeo y arena gruesa utilizada para la base y la mezcla.

BIBLIOGRAFA

BOLETN 043 GEOLOGA DEL CUADRNGULO DE LIMA INGEMMET (1992) PUBLICACIN DE LA MUNICIPALIDAD DE CIENEGUILLA
http://municieneguilla.gob.pe/prensa/municipalidad-inicia-acciones-penales-contraduenos-de-canteras-clandestinas

ANEXOS

Facetas triangulares

Facetas triangulares

Topografa suave cubierto por materiales suelto in situ o que han sufrido poco transporte.

Trabajos actuales, preparacin de tapas y cajas de agua y desage, trabajo realizado usando arena local.

Das könnte Ihnen auch gefallen