Sie sind auf Seite 1von 5

El Efecto Natural Del Hogar

Escrito por Apstol Sergio G. Enrquez O. Lunes 15 de Octubre de 2012 23:17

Existen varios puntos de vista hacia donde se puede enfocar este tema, pero en este estudio lo aplicaremos al hogar, y primero conoceremos algo sobre la etimologa de la palabra "hogar", con el propsito de abrir la panormica. Originalmente, viene de la palabra latina "focus" que quiere decir fuego y hoguera, y de esta se deriva la palabra "fogar". Si recordamos, en la literatura antigua la letra "h" figuraba como la letra "f", por eso el hogar se deca "fogar"; de esta manera, en la actualidad se escribe y pronuncia como "hogar"; esta caracterstica es muy interesante debido a que cuando se le design con el nombre de "hogar" no existan las comodidades de los tiempos actuales, por ejemplo: la luz elctrica.

No se puede hacer una fogata y una hoguera alrededor de algo que nos dividir, y en la actualidad existen distractores que interfieren en la relacin en el hogar; por ejemplo, la televisin y el telfono. Es necesario que meditemos que si en pocas pasadas vimos tanto tiempo sin telfono ni televisin, seguramente no suceder nada trascendental si no los usamos, principalmente donde necesitamos comunin con nuestra familia. Algunos de nuestros hijos hasta pueden resultar adictos al uso de estos aparatos.

Como hemos visto, el origen de esta palabra era "hoguera" porque todos se reunan alrededor de sta antes de irse a dormir, y hasta la maana siguiente cuando el sol alumbraba se iba cada quien a sus tareas, pero antes eran reunidos alrededor de ese fuego del hogar. En este sentido, debemos hacernos la pregunta ser que es eso lo que tenemos?, no ser que ha trascendido tanto la sociedad y las necesidades que ya no tenemos tiempo de reunirnos? Las ocupaciones de la actualidad cambiaron la forma de comunicarnos, an sabiendo que la comunicacin es bsica para que la sociedad permanezca viva. Algunos hogares han llegando al extremo de usar notitas para comunicarse, perdiendo la esencia de la relacin familiar, sin tomar en cuenta que la comunicacin es bsica para que la sociedad perdure.

Si recordamos, cuando empezamos a enamorar a nuestra esposa nos agradaba permanecer a solas con ella, y cuando surga un tercero, hacia estorbo. Luego de pasado el tiempo, es necesario que nos propongmonos pasar un tiempo con nuestro cnyuge a solas, y despus dediqumosle tiempo a toda la familia; porque cuando El Seor venga por la Iglesia primero se reunirn con los ms cercanos y luego con los dems. Cuando Moiss regres a Egipto primero se le present a su hermano, despus a los ancianos y finalmente a todo el pueblo. La prioridad para la comunicacin y mantener la "foguera" debe ser con la esposa.

Rut 3:1 RV60 Despus le dijo su suegra Noem: Hija ma, no he de buscar hogar para ti, para que te vaya bien?

1/5

El Efecto Natural Del Hogar


Escrito por Apstol Sergio G. Enrquez O. Lunes 15 de Octubre de 2012 23:17

Segn este versculo, vemos que unas de las consecuencia naturales de tener un hogar es que nos ir bien, sin embargo, mucha gente cuando se cas le ministraron todo lo contrario, cuando le expresaron: "te ira mal porque es un mal hombre o una mala mujer", con esto suceder que el hogar empieza con una maldicin, pero el efecto natural que Dios puso para el hogar es que nos vaya bien; para que esto suceda se necesita que nos pongamos de comn acuerdo como pareja.

Rut 3:1 BTX Entonces le dijo su suegra Noem: Hija ma, no he de buscar reposo para ti, para que te vaya bien?

Si comparamos, la palabra que cambi en la versin del versculo anterior fue "hogar", que en sustitucin dice "reposo", entonces otro efecto natural del hogar es el reposo, es decir, reposa nuestra alma; esto sucede cuando volvemos del trabajo secular quiz, encontramos paz en nuestro hogar, y sin importar donde estemos; permanezcamos tranquilos, que a nuestro regreso a casa no nos encontremos con acusaciones o problemas, pero si hubiera, que los podamos solucionar en completa paz. Alcanzar reposo es un proceso, y para eso debe pasar por lo menos 10 estados en nuestra vida cristiana con la ayuda del Espritu Santo. Somos humanos y el poder de Dios acta en nosotros, y como l es bueno, permite el cambio para que logremos alcanzar el reposo.

El Seor tiene consecuencias para obtener cosas buena y malas; por ejemplo, dice La Palabra que "...el que aportilla su vallado lo muerde la serpiente...", es decir, debi suceder algo antes que mordiera la serpiente, otro ejemplo: antes de la cada, est la altivez de espritu, y lo que tenemos que encontrar es la consecuencia de determinadas situaciones; para que al encontrarla logremos alcanzar la plenitud. Sin pretender cambiar a nuestro cnyuge podemos ser felices; por ejemplo, Moiss fue feliz pero jams sali del desierto, cambi tanto que en el desierto El Seor le pona aire frio durante el da y calefaccin en la noche, el agua que beba era un agua que vena de la roca, y aunque estaba en el desierto verta en gran medida; El Seor le dio de todo pero no sali de all.

Puede ser que nuestro hogar no cambie totalmente y persistan algunos problemas, porque el cambio se est dando por etapas, pero si confiamos y creemos en las promesas de Dios, grande ser nuestro bienestar, pero antes debemos cambiar en nuestro interior, nuestra percepcin y nuestra fe.

2/5

El Efecto Natural Del Hogar


Escrito por Apstol Sergio G. Enrquez O. Lunes 15 de Octubre de 2012 23:17

A continuacin conoceremos las secuencias para alcanzar el reposo que viene del Seor:

Adn, Set, Enoc, Can, Mehujael, Jared, Enoc Metusael, Lamec y No.

Gnesis 5:29 LBLA Y le puso por nombre No, diciendo: Este nos dar descanso de nuestra labor y del trabajo de nuestras manos, por causa de la tierra que el SEOR ha maldecido.

Vemos en el pasaje anterior, el reposo es No, pero para llegar a l antes tuvimos que llegar a Lamec, Metusael hasta llegar a Adn, que son figura de las secuencias que se van dando en nuestro desarrollo espiritual, y como el orden de los factores s altera el producto, si pretendemos cambiar este orden espiritual u omitir alguna secuencia, no tendremos el mismo resultado, por ejemplo: Can engendr a Enoc, pero a Enoc no le corresponda aparecer en este orden de la secuencia; Enoc tena que ocupar el orden sptimo, pero l tom un atajo, con esto vemos que los cainitas (descendientes de Can) toman atajos descomponiendo la secuencia dada por Dios, por lo que nunca encuentran reposo. Despus Enoc engendr a Irad, Irad engendr a Mehujael, Mehujael engendr a Metusael, y Metusael engendr a Lamec (otra vez) porque l tena que engendrar a No (el reposo), pero ste lleg de noveno cuando le corresponda llegar de tercero, y a Enoc le tocaba llegar de sptimo.

Lamec tena que engendrar la 10 generacin, para lograrlo tuvo que hacer trampa al conseguir a dos mujeres para llegar a su cometido, la primera se llamaba Ada y otra Zila, sin embargo, al infringir la secuencia establecida no consigui reposo. Esto lo que nos ensea es que los impos no obtienen reposo, esto lo dice El Seor, si somos impos nunca obtendremos la paz, por el contrario, dice La Palabra "...le vendr el mal que teme..."; por ejemplo: el impo pide prestado y no paga, el impo no puede tener paz, trata mal a su bestia por consiguiente no puede tener paz.

No naci y todos a su alrededor tuvieron reposo, vivi el cataclismos ms serio que la humanidad ha atravesado, porque tena que quitarse de la tierra toda planta que no sembr El Padre. Un ejemplo de esto es cuando las personas que han hecho fortuna de mala manera en el mundo, y luego vienen al Seor lo pierden todo y les viene el diluvio, porque El Seor quera que quedaran en ellos solo lo bueno.

3/5

El Efecto Natural Del Hogar


Escrito por Apstol Sergio G. Enrquez O. Lunes 15 de Octubre de 2012 23:17

Gnesis 8:21 LBLA Y el SEOR percibi el aroma agradable, y dijo el SEOR para s: Nunca ms volver a maldecir la tierra por causa del hombre, porque la intencin del corazn del hombre es mala desde su juventud; nunca ms volver a destruir todo ser viviente como lo he hecho.

Posiblemente, muchos de nosotros estamos viviendo una tormenta en nuestra casa, pero despus de eso, si hemos seguido las secuencias vendr la paz, la calma y el reposo; y aunque en la noche haya gritos de dolor, en la madrugada vendrn los gritos de jbilo y alegra.

Cuando veamos que alguien predica por primera vez, o que sea nuevo en la congregacin, prestmosle atencin para que tome confianza; si lo animamos a que siga, seguramente crecer y podr continuar impartiendo La Palabra; porque la falta de reposo y paz los puede afectar evitando que continen creciendo en la imparticin. La paz es uno de los estados ms avanzados que podemos alcanzar.

Gnesis 5:28-29 LBLA Y Lamec vivi ciento ochenta y dos aos, y engendr un hijo. Y le puso por nombre No, diciendo: Este nos dar descanso de nuestra labor y del trabajo de nuestras manos, por causa de la tierra que el SEOR ha maldecido.

El significado de Lamec es: "humilde" y el de No es: "reposo", si lo sustituimos en el versculo anterior se entendera como que "la humildad engendr el reposo", este es un mensaje codificado, pero el mensaje claro lo vemos en el siguiente versculo:

Mateo 11:29 LBLA Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de m, que soy manso y humilde de corazn, y HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS.

Si queremos hallar reposo en nuestra casa, antes debemos ser mansos y humildes. Muchos hogares se rompen porque los cnyuges son orgullosos, ninguno se doblega para darle la razn al otro. En las secuencias que vimos Lamec que era el sptimo, y quiere decir humilde; rompi la secuencia. Algunas personas tienen nombre de humilde, pero son todo lo contrario veamos lo que dice el siguiente versculo:

4/5

El Efecto Natural Del Hogar


Escrito por Apstol Sergio G. Enrquez O. Lunes 15 de Octubre de 2012 23:17

Gnesis 4:23-24 LBLA Y Lamec dijo a sus mujeres: Ada y Zila, od mi voz; mujeres de Lamec, prestad odo a mis palabras, pues he dado muerte a un hombre por haberme herido, y a un muchacho por haberme pegado. Si siete veces es vengado Can, entonces Lamec lo ser setenta veces siete.

Lamec iba pasando y accidentalmente se estrell contra un hombre y por ese motivo lo mat, as mismo, no consider que era apenas un jovencito con quien tuvo un altercado y lo mat; se consideraba ms grade que todos. En un hogar no puede haber reposo si no existe humildad; si alguna vez nuestros padres nos castigaron injustamente, debieron acercarse a nosotros para pedirnos perdn por acusarnos de algo que no hicimos, pero si no lo hicieron, son cosas que no debemos sobrellevar toda la vida, sino ms bien despojarnos de ellas. Si las parejas afrontan problemas, alguno de los dos admitiera que tuvo la culpa, no trascenderan, pero al persistir con actitud de altivez nunca tendrn reposo y no lograran tener un hogar, sino solo una casa. La humillacin est ntimamente ligada al descanso y al reposo.

Debemos anhelar un hogar, no una casa. Existen muchas personas que nacieron, crecieron y nunca conocieron un hogar; pero ahora, El Seor lo puede restaurar para que adquiera las secuencias espirituales que le permitan alcanzar el reposo, porque Dios es poderoso para cambiar nuestra situacin.

5/5

Das könnte Ihnen auch gefallen