Sie sind auf Seite 1von 4

Unidad 2.

Actividad 2:

Fundamentos de la Macroeconoma
Equilibrio Macroeconmico

SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA

FUNDAMENTOS DE LA MACROECONOMIA

Profesor: Alumna: Matricula: Actividad:

Lucina Karina Lpez Ramrez Yesica Magali Setin Muoz. AL11506171 ACT. 2 Equilibrio Macroeconmico

Unidad 2.
Actividad 2:

Fundamentos de la Macroeconoma
Equilibrio Macroeconmico

PUNTO 1

EQUILIBRIO MACROECONOMICO

Demanda agregada: Se refiere a la cantidad total que est dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economa durante un periodo de tiempo. Viene determinada por:

El consumo privado (C). El consumo lo realizan principalmente las economas domsticas, es un componente estable, que representa ms o menos el 60% de la demanda agregada. Una variable muy relacionada con l es el ahorro, que depende principalmente de la renta disponible y sus motivaciones son incrementar el patrimonio y tener ms seguridad (fondos de pensiones). Sus mayores obstculos son el efecto demostracin (intentar emular el consumo de las rentas ms altas) y los impuestos. La inversin de las empresas (I). La inversin viene determinada por las expectativas de futuro empresariales, el tipo de inters (los prstamos de capital son necesarios para la inversin) y la capacidad instalada utilizada (cuando hay exceso de capital fsico no es necesaria la inversin). El gasto pblico (G) Las exportaciones netas (X - M) Da = C + I + G + (X- M) Con estos componentes obtenemos la curva de la demanda agregada. La oferta agregada Oferta agregada: Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un pas estn dispuestas a producir y vender en un determinado perodo, dados los precios, la capacidad productiva (que depende de la tecnologa y los factores productivos disponibles), los costes y las condiciones del mercado. Con ello hallaremos la curva de oferta agregada. Curva de oferta agregada: Recoge la relacin existente entre el nivel de precios y la cantidad total que las empresas estn dispuestas a ofrecer.

Unidad 2.
Actividad 2:

Fundamentos de la Macroeconoma
Equilibrio Macroeconmico

En relacin a la forma de la curva de oferta agregada su pendiente se har ms pronunciada cuando se acerque al nivel de plena utilizacin de la capacidad productiva o renta de pleno empleo. Para este punto observamos un equilibrio esto quiere decir que Es una combinacin de la cantidad y el precio globales con los que ni los compradores ni los vendedores desean alterar sur compras, ventas o precios. Se obtiene combinando las curvas de oferta y de demanda.
En relacin al mismo podemos aadir que a veces el equilibro macroeconmico no es el deseable en cuanto a los objetivos que se quieren alcanzar. Puede ser un punto muy inferior a la renta de pleno empleo o producto potencial. La gran aportacin de Keynes en este sentido fue considerar que Aun cuando una economa se encuentra en equilibrio puede que no alcance la situacin de pleno empleo

PX

OA

P1
DA QX Q1

PUNTO 2

PRECIO S

P1 P2 DA

Q1

Q2

PIB

Unidad 2.
Actividad 2:

Fundamentos de la Macroeconoma
Equilibrio Macroeconmico

Si el conjunto de los bienes y servicios baja, la demanda agregada aumenta por lo que el producto interno bruto tambin aumenta. Esto lo observamos en el precio dos, cantidad dos. Existi un desplazamiento hacia la derecha de la curva de la demanda agregada.

PRECIO OFERTA AGREGADA

PRECIO 1 PRECIO 2

PIB Q1 PRECIO 2

PUNTO 3 Si volvemos a graficar el punto de equilibrio y existe un nivel de precios bajo, observamos que la oferta agregada tiene un desplazamiento hacia la derecha ya que aumenta la produccin, como vimos en la grafica anterior por lo tanto la demanda aumenta. EL PIB AUMENTO, Y EL NIVEL DE PRECIOS BAJO.

Das könnte Ihnen auch gefallen