Sie sind auf Seite 1von 17

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda rea de Tecnologa Departamento de Hidrulica

Ctedra: Mecnica de los Fluidos Tema: Hidrosttica de los Fluidos Prof.: Pr Indiana A. Vera

HIDROSTTICA DE LOS FLUIDOS

Presin? Elevacin? Hidrosttica? Pascal? Paradoja?

DEFINICIN: Presin: La presin de un cuerpo sobre la superficie horizontal es ejercida por una fuerza vertical causada por el peso de un cuerpo solido que se encuentra en equilibrio sobre una superficie horizontal.

Presin Atmosfrica (Patm) Tipos de Presin Presin Relativa (Pman / Pe) Presin Absoluta (Pabs)

Pabs = Patm + Pman


I. Vera / Octubre 2010

El rango de variacin normal de la presin atmosfrica A nivel del mar

95 KPa 105 KPa 13,8 Psia 15,3 Psia 101,3 KPa o 14,69 Psia

Caractersticas de la Presin Presin: Un n vaco perfecto es la presin ms baja posible. Una Pman superior a la Patm siempre es positiva. Una Pman menor a la Patm es negativa y en ocasiones se llama vaco. Una Pman se expresa en unidades Pa(man) o psig. Una Pabs ha de expresarse en unidades Pa(abs) Pa( o psia. La magnitud de la Patm vara con la ubicacin y condiciones atmosfricas.

Unidades de Presin:
F P = A N [Pa ] 2 m

Pa bar Kp/m2 Dina/m2 Mts H2O ft H2O

atm psi psf mm Hg in Hg

PROPIEDADES DE LA PRESIN: Primera Propiedad: La presin en un punto de un fluido en reposo es igual en todas las direcciones. direcciones (PRINCIPIO DE PASCAL).

I. Vera / Octubre 2010

P 3
ds

P2
Z

dy

dx

P 1 = P 2 = P 3

P 1

Segunda Propiedad: La presin en todos los puntos situados en un mismo plano horizontal en el seno de un fluido en reposo es la misma. P1dA1 P2dA2

Tercera Propiedad: Un fluido en reposo la fuerza de contacto que ejerce en el interior de un fluido, una parte del fluido sobre otra contigua al mismo tiene la direccin normal a la superficie de contacto.

3 2 1 A

Cuarta Propiedad: La fuerza de la presin en un fluido en reposo se dirige siempre al interior del fluido, es de decir, es una compresin, jams una traccin. Tomando como positivo el signo de compresin. La presin absoluta no puede ser jams negativa.

I. Vera / Octubre 2010

Quinta Propiedad: La superficie libre de un lquido en reposo es siempre horizontal.

EECUACIN FUNDAMENTAL DE LA HIDROSTTICA: Variacin de la presin en un fluido esttico:


P + dP A dz dz A P dW= gdAdz

Ecuacin Fundamental de la Hidrosttica de un Fluido Incompresible: Primera forma Segunda forma


I. Vera / Octubre 2010

Tercera Forma

Relacin entre Elevacin y Presin: La Ec. slo es vlida para un lquido homogneo en reposo. Los puntos en el mismo nivel horizontal horizontal y tienen la misma presin. El cambio en la presin es directamente proporcional al peso especfico del lquido. La presin vara en forma lineal con el cambio de la elevacin o profundidad. Una disminucin de la elevacin ocasiona un incremento de la presin. La ecuacin no se aplica a los gases porque el peso especfico de un gas cambia con el cambio de presin.

P = .h
PARADOJA DE PASCAL:

P = .g.h

El cambio de la presin solo depende del cambio en la elevacin y el tipo de fluido, no del tamao del contenedor del fluido, aun as contuviera cantidades diferentes de fluido.

I. Vera / Octubre 2010

EJEMPLOS PRCTICOS: 01.- Un contenedor de lquido con un mbolo mvil que soporta una carga. Calcule la magnitud de la presin en el lquido bajo el mbolo, si el peso total de este y el de la carga es de 500 N, y el rea del embolo es de 2500 mm2.

CARGA

02.- Cul es la presin atmosfrica en kilo pascales si la lectura de un barmetro de mercurio es de 742 mm. (Sr=13,6)

03.- Determinar la presin en el fondo de un depsito que contiene glicerina bajo presin, tal como se muestra en la figura. (Sr=1,262)
50 KPa

GLICERINA

2m

04.- Con referencia a la figura, las reas del pistn A y del cilindro B, son respectivamente de 40 y 4000 cm2 y B pesa 4000 Kgf. Los depsitos y las conducciones de conexin estn llenos de aceite de densidad relativa 0,750. Cul es la fuerza F necesaria para mantener el equilibrio si se desprecia el peso de A?
F =1000 Kp/m3

5m XI

XD

I. Vera / Octubre 2010

05.- Para la configuracin que se muestra en la figura, calcular el peso del pistn si la lectura del manmetro es de 0,714 kgf/cm2.

1m DIMETRO 1m

PISTN
ACEITE Sr=0,86

INSTRUMENTOS DE MEDICIN DE PRESIONES: Clasificacin de los instrumentos de medicin: Segn la naturaleza de la presin a medir: Presin Atm. Barmetros

Manmetros Presin man Vacumetros

Manmetros en U Tubos Piezomtricos

Presin Abs. Diferencia de presiones Presiones muy pequeas

Manmetro Bourdon Manmetro Diferencial Micro manmetros

I. Vera / Octubre 2010

Segn el principio de funcionamiento: Elctricos Mecnicos

Tipos de manmetros: Tubo Piezomtrico: Tubo Tubo abierto en su extremo. El lquido sube hasta alcanzar el equilibrio.

PA

h=

Pa

Manmetro Diferencial:

Lquido manomtrico

PA ; 1

PB ; 1

I. Vera / Octubre 2010

Micro manmetro:

PA ; 1

PB ; 1

Lquido manomtrico

Manmetro Inclinado:

PA ; 1

PB ; 1

Lquido manomtrico

Manmetro Bourdon:

I. Vera / Octubre 2010

PROCEDIMIENTO PARA ESCRIBIR LA ECUACIN PARA UN MANMETRO: 1. Comience a partir de un extremo al manmetro y exprese la presin en forma simblica ( por ejemplo PA se refiere a la presin en el punto A). 2. Sume trminos que representan los cambios en la presin, con P = .h . Para esto se procede desde el punto inicial e incluyendo cada columna de cada fluido.

3. Cuando el movimiento de un punto a es hacia abajo, la presin se incrementa y se suma el valor de P . A la inversa, cuando el movimiento de un punto a otro o es hacia arriba, la presin disminuye y se resta P . 4. Resuelva la ecuacin en forma algebraica para la presin deseada en un punto dado o la diferencia entre dos puntos de inters.

EJEMPLOS PRCTICOS: 01.- Para el manmetro diferencial compuesto de la figura. Calcule (PB PA).
AGUA

ACEITE (Sr=0,90)
B 6 12 10 10 A 6

MERCURIO (Sr=13,6)

I. Vera / Octubre 2010

02.- Determinar la presin manomtrica de A en Kp/cm Kp/ 2 a la columna de mercurio en el manmetro en U mostrado en la figura.
AGUA B = C = 3,0 M A = 3,60 M D =3,80 M

MERCURIO, Sg = 13,6

03.- La figura muestra un tanque cerrado que contiene gasolina flotando sobre el agua. Calcule la presin del aire re por arriba de la gasolina.

ABIERTO A LA ATMSFERA

AIRE

GASOLINA (Sr=0,68) AGUA

0,50 mts 1,00 mts

457 mm 381 mm
MERCURIO (Sr=13,6)

04.- Para el manmetro de la figura. Calcule la densidad relativa del lquido B, si la diferencia de presiones es de 13,92 Psi.
B
AGUA

150 mm

LQUIDO B

A 750 mm

500 mm

MERCURIO (Sr=13,6)

I. Vera / Octubre 2010

FUERZA HIDROSTTICAS SOBRE SUPERFICIES:

PROCEDIMIENTOS PARA CALCULAR LA FUERZA SOBRE UN REA PLANA SUMERGIDA 1. Identifique el punto en que el ngulo de inclinacin del rea de inters intercepta el nivel de la superficie libre del fluido. 2. Localice el centroide del rea, a partir de su geometra. 3. Determine como la distancia vertical entre el niv nivel el de la superficie libre al centroide del rea. 4. Determine como la distancia inclinada del nivel de la superficie libre al centroide del rea . 5. Calcule el rea total A sobre la que va a determinarse la fuerza. 6. Calcule la fuerza resultante, por medio de la ecuacin 7. Calcule , el momento de inercia del rea respecto de su eje centroidal. 8. Calcule la ubicacin del centro de presin con la ecuacin; ;

9. Si desea calcular la profundidad vertical al centro de presin , puede usarse cualquiera de dos mtodos. Si ya obtuvo la distancia se maneja la ecuacin ; en forma alternativa

H hc B hp

Lc/Yc

Lp/Yp

Fr

I. Vera / Octubre 2010

EJEMPLOS PRCTICOS: 01.- Determinar la fuerza resultante de F debida a la accin del agua sobre el rea triangular CD de 4 m * 6 m mostrada en la figura, C es un vrtice del tringulo.
= 45
3m O 2 C

AGUA

02.- La compuerta en la figura es de 5 ft de ancho, tiene una bisagra en el punto B y descansa en A. Calcular (a) la fuerza en la puerta debido a la presin del agua de mar, (b) la fuerza horizontal P ejercida por la pared en e el punto A y (c) las reacciones de la bisagra en B. = 64 lbf/ft3

15ft B

8ft

6ft

03.- Calcule la magnitud de la fuerza resultante sobre el rea inclinada y la ubicacin del centro de presin.

0,8m
AGUARRS Sr= 0,88

0,5m

70

ESCOTILLA SEMICIRCULAR

I. Vera / Octubre 2010

04.- En la figura se muestra una compuerta articulada en su parte inferior y sostenida con un apoyo simple en la superior. La compuerta separa dos fluidos. Calcule la fuerza neta sobre ella por la accin del fluido en cada uno de los lados. Despus calcule la fuerza ejercida sobre la bisagra y sobre el apoyo.

APOYO

COMPUERTA, ANCHO 0,60M

2,80m 2,50m 2,00m


ACEITE Sr= 0,90

AGUA

BISAGRA

PROCEDIMIENTOS PARA CALCULAR LA FUERZA SOBRE UNA SUPERFICIE CURVA

1. Aislar el volumen del fluido arriba de la superficie. 2. Calcular el peso del volumen aislado. 3. La magnitud de la componente vertical de la fuerza resultante es igual al peso del volumen aislado. Esta acta en la lnea del centroide de dicho volumen. 4. Dibujar una proyeccin de la superficie curva sobre un plano vertical y determinar su altura, denotada s. 5. Calcular la profundidad al centroide del rea proyectada por medio de, 6. Calcular la magnitud de la componente horizontal de la fuerza resultante por medio de 7. Calcular la profundidad de la lnea de accin de la componente horizontal por medio de

8. Calcular la fuerza resultante. 9. Calcular el ngulo de inclinacin de la fuerza resultante en relacin con la horizontal

I. Vera / Octubre 2010

10. Mostrar la fuerza resultante que acta sobre la superficie curva, en una direccin dire tal que su lnea de accin pase a travs del centro de curvatura de la superficie.

h1 h2

EJEMPLOS PRCTICOS:

01.- Para el tanque de la figura, con las dimensiones siguientes: h1= 3,00 m ; h2= 4,50 m ; w= 2,50 m ; = 9,81 KN/m3. Calcule las componentes horizontal y vertical de la fuerza resultante curva, as como la resultante, muestre en un diagrama estos vectores de fuerza.

h1 h2

R=1,5m m

I. Vera / Octubre 2010

02.- Calcule la magnitud de las componentes horizontal y vertical de la fuerza que el fluido ejerce sobre dicha superficie. Despus calcule la magnitud de la fuerza resultante, as como su direccin.

LA SUPERFICIE MIDE 1,50M DE LONGITUD

2,80m

1,20m

FLOTACIN Y EMPUJE: Principio de Arqumedes: Un cuerpo flotante o sumergido sufre un empuje hacia arriba por una fuerza igual al peso del fluido desalojado. Esta fuerza se conoce como EMPUJE.

PROCEDIMIENTOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE FLOTACIN 1. Determinar el objetivo para la solucin de problemas. Va a encontrarse una fuerza, eso, volumen o peso especfico?. 2. Dibujar un diagrama de cuerpo libre del objeto en el fluido. 3. Escribir la ecuacin de equilibrio esttico en la direccin vertical , con el supuesto de que la direccin positiva es hacia arriba.

I. Vera / Octubre 2010

4. Resolver para lo que se quiere: fuerza, peso, volumen o peso especfico y tener presente los concepto siguientes: a) La fuerza de flotacin se calcula a partir de . b) Un objeto cuyo peso especfico promedio es menor que el del fluido tender a flotar, debido a que con el objeto sumergido. c) Un objeto cuyo peso especfico promedio es mayor que el del fluido tender a hundirse, debido a que con el objeto sumergido. d) La flotabilidad neutral ocurre cuando un cuerpo permanece en una posicin dada, donde sea que se sumerja en un fluido. Un objeto objeto cuyo peso especfico promedio es igual que al del fluido tiene una flotabilidad neutral.

EJEMPLOS PRCTICOS:

01.- Una piedra pesa 90 N en el aire y 50 N cuando est sumergida en el agua. Calcular el volumen y la densidad relativa de la piedra.

02.- Un hidrmetro pesa 0,0216 N y su extremo superior es un vstago cilndrico de 0,28 cm de dimetro. Cul ser la diferencia entre las longitudes de vstago cuando flota en aceite de densidad relativa 0,780 y alcohol de densidad relativa 0,821? 0,821?

03.- Una gabarra rectangular de 7,6 m por 3,00 m de base y 3,7 m de profundidad, pesa 350 KN y flota sobre agua dulce. a) Qu profundidad se sumerge? B) Si el agua tiene una profundidad de 3,7 m, Qu peso de piedras debe cargarse en la gabarra para que repose sobre el fondo?

I. Vera / Octubre 2010

Das könnte Ihnen auch gefallen