Sie sind auf Seite 1von 50

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO MAESTRA INGENIERA CIVIL MENCIN: RECURSOS HDRICOS Y MEDIO AMBIENTE

Asignatura: INGENIERA SANITARIA Docente: M.Sc Ing. Eyren Ricardo Ponce Espejo Alumnos:
Vctor Gngora Gonzales Leandro Pelez Santi

Tema: LEY DE RECURSOS HDRICOS LEY N 29338

ANTECEDENTES
NORMATIVA DEROGADA (Disposicin complementaria derogatoria; Ley N 29338) Decreto Ley N 17752, Ley General de Aguas de 1969 Decreto Legislativo N 1007 Decretos Legislativos N 1083 y 1081 NORMATIVA VIGENTE LEY DE RECURSOS HDRICOS LEY N 29338, 30/03/2009 REGLAMENTO DE LA LEY DE RECURSOS HDRICOS LEY 29338 enero 2010

Estructura de la Ley N 29338

LOS TTULOS Y LAS DISPOSICIONES

DISPOSICIONES GENERALES
Artculo III.- Principios Los principios que rigen el uso y gestin integrada de los recursos hdricos son:

LEY DE RECURSOS HDRICOS LEY N 29338

TTULO I DISPOSICIONES GENERALES

1.

Principio de valoracin del agua y de gestin integrada del agua.

2.

Principio de prioridad en el acceso al agua.

3.

Principio de participacin de la poblacin y cultura del agua

Artculo I.- Contenido La presente Ley regula el uso y gestin de los recursos hdricos.

4.

Principio de seguridad jurdica

5. Comprende el agua superficial, subterrnea, continental y los bienes asociados a esta. Se extiende al agua martima y atmosfrica en lo que resulte aplicable.

Principio de respeto de los usos del agua por las comunidades campesinas y comunidades nativas

6.

Principio de sostenibilidad

7.

Principio de descentralizacin de la gestin pblica del agua y de autoridad nica.

Artculo II.- Finalidad La presente Ley tiene por finalidad

8.

Principio precautorio

9. regular el uso y gestin integrada del agua, la actuacin del Estado los particulares en dicha gestin as como en los bienes asociados a esta.

Principio de eficiencia.

10.

Principio de gestin integrada participativa por cuenca hidrogrfica.

11.

Principio de tutela jurdica.

DERECHOS DE USO DE AGUA

SISTEMA NACIONAL DE GESTIN DE LOS RECURSOS HDRICOS

LA JERARQUA DE GESTIN HDRICA

HERRAMIENTAS DE GESTIN

LAS RELACIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO Y EL RGANO EJECUTIVO

TTULO III - USOS DE LOS RECURSOS HDRICOS


Artculo 43.- Tipos de uso productivo del agua Son tipos de uso productivo los siguientes: 1. Agrario: pecuario y agrcola; 2. Acucola y pesquero; 3. Energtico; 4. Industrial; 5. Medicinal; 6. Minero; 7. Recreativo; 8. Turstico; y 9. de transporte. Se podr otorgar agua para usos no previstos, respetando las disposiciones de la presente Ley.

TTULO IV - DERECHOS DE USO DE AGUA


Artculo 50.- Caractersticas de la licencia de uso
Son caractersticas de la licencia de uso las siguientes: 1. Otorgar a su titular facultades para usar y registrar una dotacin anual de agua expresada en metros cbicos, extrada de una fuente, pudiendo ejercer las acciones legales para su defensa; 2. se extingue por las causales previstas en la Ley; 3. su plazo es indeterminado mientras subsista la actividad para la que fue otorgada; 4. atribuye al titular la potestad de efectuar directamente o en coparticipacin, segn el caso, inversiones en tratamiento, transformacin y reutilizacin para el uso otorgado. El agua excedente se entrega a la Autoridad Nacional para su distribucin; 5. faculta a ejercer las servidumbres previstas en esta Ley y de acuerdo con las actividades y tipo de uso del agua que realice el titular; 6. es inherente al objeto para el cual fue otorgado; y, 7. las licencias de uso no son transferibles. Si el titular no desea continuar usndola debe revertirla al Estado, a travs de la Autoridad Nacional.

Artculo 51.- Licencia de uso en bloque Se puede otorgar licencia de uso de agua en bloque para una organizacin de usuarios de agua reconocida, integrada por una pluralidad de personas naturales o jurdicas que usen una fuente de agua con punto de captacin comn. Las organizaciones titulares de licencias de uso de agua en bloque emiten certificados nominativos que representen la parte que corresponde de la licencia a cada uno de sus integrantes.

TTULO IV - DERECHOS DE USO DE AGUA


Artculo 59.- Permiso de uso sobre aguas residuales El permiso de uso sobre aguas residuales, otorgado por la Autoridad Nacional, es un derecho de uso de duracin indeterminada, mediante el cual se otorga a su titular la facultad de usar una determinada cantidad de agua variable, proveniente de filtraciones resultantes del ejercicio del derecho de los titulares de licencias de uso. Los titulares de licencias que producen las filtraciones no son responsables de las consecuencias o de los perjuicios que puedan sobrevenir si variara la calidad, el caudal o volumen, u oportunidad o si dejara de haber sobrantes de agua en cualquier momento o por cualquier motivo.

TTULO IV - DERECHOS DE USO DE AGUA


Artculo 46.- Garanta en el ejercicio de los derechos de uso Se encuentra prohibido alterar, modificar, perturbar o impedir el uso legtimo del agua. El Estado garantiza el cumplimiento de los derechos de uso otorgados. Artculo 59.- Permiso de uso sobre aguas residuales El permiso de uso sobre aguas residuales, otorgado por la Autoridad Nacional, es un derecho de uso de duracin indeterminada, mediante el cual se otorga a su titular la facultad de usar una determinada cantidad de agua variable, proveniente de filtraciones resultantes del ejercicio del derecho de los titulares de licencias de uso. Los titulares de licencias que producen las filtraciones no son responsables de las consecuencias o de los perjuicios que puedan sobrevenir si variara la calidad, el caudal o volumen, u oportunidad o si dejara de haber sobrantes de agua en cualquier momento o por cualquier motivo.

TTULO IV - DERECHOS DE USO DE AGUA


Artculo 64.- Derechos de comunidades campesinas y de comunidades nativas El Estado reconoce y respeta el derecho de las comunidades campesinas y comunidades nativas de utilizar las aguas existentes o que discurren por sus tierras, as como sobre las cuencas de donde nacen dichas aguas, tanto para fines econmicos, de transporte, de supervivencia y culturales, en el marco de lo establecido en la Constitucin Poltica del Per, la normativa sobre comunidades y la Ley. Este derecho es imprescriptible, prevalente y se ejerce de acuerdo con los usos y costumbres ancestrales de cada comunidad. Ningn artculo de la Ley debe interpretarse de modo que menoscabe los derechos reconocidos a los pueblos indgenas en el Convenio 169 de la Organizacin Internacional de Trabajo.

TTULO V - PROTECCIN DEL AGUA


Artculo 75.- Proteccin del agua La Autoridad Nacional, con opinin del Consejo de Cuenca, debe velar por la proteccin del agua, que incluye la conservacin y proteccin de sus fuentes, de los ecosistemas y de los bienes naturales asociados a sta en el marco de la Ley y dems normas aplicables. Para dicho fin, puede coordinar con las instituciones pblicas competentes y los diferentes usuarios. La Autoridad Nacional, a travs del Consejo de Cuenca correspondiente, ejerce funciones de vigilancia y fiscalizacin con el fin de prevenir y combatir los efectos de la contaminacin del mar, ros y lagos en lo que le corresponda. Puede coordinar, para tal efecto, con los sectores de la administracin pblica, los gobiernos regionales y los gobiernos locales. El Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca donde se originan las aguas. La Autoridad Nacional, con opinin del Ministerio del Ambiente, puede declarar zonas intangibles en las que no se otorga ningn derecho para uso, disposicin o vertimiento de agua.

TTULO V - PROTECCIN DEL AGUA


Artculo 79.- Vertimiento de agua residual La Autoridad Nacional autoriza el vertimiento del agua residual tratada a un cuerpo natural de agua continental o marina, previa opinin tcnica favorable de las Autoridades Ambiental y de Salud sobre el cumplimiento de los Estndares de Calidad Ambiental del Agua (ECA-Agua) y Lmites Mximos Permisibles (LMP). Queda prohibido el vertimiento directo o indirecto de agua residual sin dicha autorizacin. En caso de que el vertimiento del agua residual tratada pueda afectar la calidad del cuerpo receptor, la vida acutica asociada a este o sus bienes asociados, segn los estndares de calidad establecidos o estudios especficos realizados y sustentados cientficamente, la Autoridad Nacional debe disponer las medidas adicionales que hagan desaparecer o disminuyan el riesgo de la calidad del agua, que puedan incluir tecnologas superiores, pudiendo inclusive suspender las autorizaciones que se hubieran otorgado al efecto. En caso de que el vertimiento afecte la salud o modo de vida de la poblacin local, la Autoridad Nacional suspende inmediatamente las autorizaciones otorgadas. Corresponde a la autoridad sectorial competente la autorizacin y el control de las descargas de agua residual a los sistemas de drenaje urbano o alcantarillado.

TTULO V - PROTECCIN DEL AGUA


Artculo 80.- Autorizacin de vertimiento Todo vertimiento de agua residual en una fuente natural de agua requiere de autorizacin de vertimiento, para cuyo efecto debe presentar el instrumento ambiental pertinente aprobado por la autoridad ambiental respectiva, el cual debe contemplar los siguientes aspectos respecto de las emisiones: 1. Someter los residuos a los necesarios tratamientos previos. 2. Comprobar que las condiciones del receptor permitan los procesos naturales de purificacin. La autorizacin de vertimiento se otorga por un plazo determinado y prorrogable, de acuerdo con la duracin de la actividad principal en la que se usa el agua y est sujeta a lo establecido en la Ley y en el Reglamento. Artculo 81.- Evaluacin de impacto ambiental Sin perjuicio de lo establecido en la Ley N 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental, para la aprobacin de los estudios de impacto ambiental relacionados con el recurso hdrico se debe contar con la opinin favorable de la Autoridad Nacional.

TTULO VI - RGIMEN ECONMICO POR EL USO DEL AGUA


Artculo 90.- Retribuciones econmicas y tarifas Los titulares de los derechos de uso de agua estn obligados a contribuir al uso sostenible y eficiente del recurso mediante el pago de lo siguiente:
1. 2. 3. 4. 5. Retribucin econmica por el uso del agua; retribucin econmica por el vertimiento de uso de agua residual; tarifa por el servicio de distribucin del agua en los usos sectoriales; tarifa por la utilizacin de la infraestructura hidrulica mayor y menor; y tarifa por monitoreo y gestin de uso de aguas subterrneas.

El Reglamento establece la oportunidad y periodicidad de las retribuciones econmicas, las cuales constituyen recursos econmicos de la Autoridad Nacional. Los ingresos por los diferentes usos del agua se administran por la Autoridad Nacional de Aguas y se distribuyen de acuerdo con el Reglamento, respetando los porcentajes y derechos sealados en esta Ley.

TTULO VII - PLANIFICACIN DE LA GESTIN DEL AGUA


Artculo 98.- Demarcacin de las cuencas hidrogrficas La Autoridad Nacional aprueba la demarcacin territorial de las cuencas hidrogrficas.

DEMARCACIONES HIDROGRFICAS

TTULO VIII - INFRAESTRUCTURA HIDRULICA


Artculo 104.- Aprobacin de obras de infraestructura hidrulica La Autoridad Nacional, en concordancia con el Consejo de Cuenca, aprueba la ejecucin de obras de infraestructura pblica o privada que se proyecten en los cauces y cuerpos de agua naturales y artificiales, as como en los bienes asociados al agua correspondiente. En el caso de grandes obras hidrulicas y de trasvase entre cuencas, la Autoridad Nacional aprueba su ejecucin. La aprobacin est sujeta a la presentacin de la certificacin ambiental de la autoridad competente, segn corresponda.

TTULO IX - AGUA SUBTERRNEA


Artculo 113.- Zonas de veda y zonas de restriccin La Autoridad Nacional puede declarar lo siguiente: a. Zonas de veda permanente o temporal, para exploraciones, perforaciones de pozos y otorgamiento de nuevos derechos de uso de agua subterrnea en ellas. Esta declaratoria debe fundarse en estudios tcnicos que confirmen que la extraccin del agua del acufero perjudica su sostenibilidad. b. Zonas de restriccin a la totalidad o parte de un acufero en caso de notorio riesgo de agotamiento. Esta declaratoria debe fundarse en estudios tcnicos que confirmen que la extraccin del agua del acufero perjudica su sostenibilidad. En este caso se dispone una reduccin temporal de extraccin de agua subterrnea en partes alcuotas entre los derechos de uso de agua subterrnea que existan.

TTULO X - AGUAS AMAZNICAS


Artculo 116.- Objetivo de la planificacin de la gestin del agua en la Amazona La planificacin de la gestin del agua en la Amazona tiene como principal objetivo proteger, preservar y recuperar las fuentes de agua (cochas, manantiales, humedales y ros) y de sus bienes asociados (islas, barrizales y restingas), por lo que el deterioro en la calidad de dichas fuentes producido por actividades pblicas o privadas es considerado falta muy grave por los daos que causa a la poblacin, el ambiente y el desarrollo de la Amazona. Artculo 117.- Comits de Subcuenca en la Amazona Los comits de Subcuenca en la Amazona se organizan en torno a los ros menores o grandes quebradas, conforme a la zonificacin que realice la Autoridad Nacional. Los comits de Subcuenca tienen facultad para administrar los usos del agua, otorgando prioridad al consumo humano y garantizando su proteccin segn los principios y mandatos de la Ley. Resuelven cualquier conflicto en su interior por consenso. Artculo 118.- Las comunidades nativas amaznicas y pueblos indgenas Las comunidades nativas amaznicas organizan sus comits de Subcuenca de acuerdo a sus usos y costumbres para toda actividad cultural, social o econmica y se encargan de la proteccin de las cochas, humedales y restingas de selva. La Autoridad Nacional, en concordancia con los consejos de cuenca de la Amazona, vela por que, en las aguas existentes o que discurren por las reas habitadas por pueblos indgenas en aislamiento voluntario o contacto inicial no se otorgue ningn derecho que implique uso, disposicin o vertimientos en las mismas.

TTULO XI - LOS FENMENOS NATURALES


Artculo 119.- Programas de control de avenidas, desastres e inundaciones La Autoridad Nacional, conjuntamente con los Consejos de Cuenca respectivos, fomenta programas integrales de control de avenidas, desastres naturales o artificiales y prevencin de daos por inundaciones o por otros impactos del agua y sus bienes asociados, promoviendo la coordinacin de acciones estructurales, institucionales y operativas necesarias. Dentro de la planificacin hidrulica se fomenta el desarrollo de proyectos de infraestructura para aprovechamientos multisectoriales en los cuales se considera el control de avenidas, la proteccin contra inundaciones y otras medidas preventivas.

TTULO XII - LAS INFRACCIONES Y SANCIONES


Artculo 120.- Infraccin en materia de agua Constituye infraccin en materia de agua, toda accin u omisin tipificada en la presente Ley. El Reglamento establece el procedimiento para hacer efectivas las sanciones. Constituyen infracciones las siguientes:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Utilizar el agua sin el correspondiente derecho de uso; el incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas en el artculo 57 de la Ley; la ejecucin o modificacin de obras hidrulicas sin autorizacin de la Autoridad Nacional; afectar o impedir el ejercicio de un derecho de uso de agua; daar u obstruir los cauces o cuerpos de agua y los correspondientes bienes asociados; ocupar o desviar los cauces de agua sin la autorizacin correspondiente; impedir las inspecciones, actividades de vigilancia y supervisin que realice la autoridad de agua competente directamente o a travs de terceros; 8. contaminar el agua transgrediendo los parmetros de calidad ambiental vigentes; 9. realizar vertimientos sin autorizacin; 10. rrojar residuos slidos en cauces o cuerpos de agua naturales o artificiales; 11. contaminar el agua subterrnea por infiltracin de elementos o substancias en los suelos; 12. daar obras de infraestructura pblica; y 13. contravenir cualquiera de las disposiciones previstas en la Ley o en el Reglamento.

TTULO XII - LAS INFRACCIONES Y SANCIONES


Artculo 122.- Tipos de sanciones Concluido el procedimiento sancionador, la autoridad de aguas competente puede imponer, segn la gravedad de la infraccin cometida y las correspondientes escalas que se fijen en el Reglamento, las siguientes sanciones administrativas: 1. Trabajo comunitario en la cuenca en materia de agua o 2. multa no menor de cero coma cinco (0,5) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) ni mayor de diez mil (10 000) UIT.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

Reglamento de la Ley de Recursos Hdricos Ley N 29338

DISPOSICIONES GENERALES
El Reglamento contiene 287 Artculos y 15 normas complementarias. Artculo 2 2.2 El agua es patrimonio de la nacin y su dominio es inalienable e imprescriptible. No hay propiedad privada sobre el agua, solo se otorga en uso a personas naturales o jurdicas. Artculo 5 4.1 La administracin del agua y de sus bienes asociados la ejerce de manera exclusiva la Autoridad Nacional del Agua.

SISTEMA NACIONAL DE GESTIN DE LOS RECURSOS HDRICOS


Artculo 10 10.1 El sistema nacional de Gestin de Recursos Hdricos esta integra por: La ANA - Los Ministerios de Agricultura; del Ambiente; de Vivienda, Construccin y Saneamiento; de Salud; de la Produccin; y de Energa y minas - Los G.R y G.L - Las organizaciones de usuarios agrarios y no agrarios - Las entidades operadoras de los sectores hidrulicos - Las comunidades campesinas y nativas - Las entidades publicas y los proyectos especiales, vinculados a la gestin de recursos hdricos RE

ROLES DE LOS INTEGRANTES DEL SISTEMA


Artculo 19 Las entidades publicas vinculadas con la gestin de RR.HH que articulan sus acciones con la ANA, en el marco de la Ley y el Reglamento, son las siguientes: SUNASS SENAMHI OSINERGMIN OEFA DICAPI Proyectos especiales hidrulicos e hidroenergticos, regionales, nacionales y binacionales Autoridades ambientales sectoriales competentes y Entidades prestadoras de servicios de saneamiento.

ROLES DE LOS INTEGRANTES DEL SISTEMA


Artculo 20 21.1 La ANA es un organismo tcnico especializado adscrito al Ministerio de Agricultura, constituye un pliego presupuestario y cuenta con personera jurdica de derecho publico interno.

LOS CONSEJOS DE RECURSOS DE LA CUENCA


Artculo 32 32.2 Las opiniones del Consejo de Cuencas son vinculantes en tanto guarden relacin con el plan de Gestin de RR. HH aprobado por la ANA

USOS DE LOS RECURSOS HDRICOS


Artculo 55 55.1 El acceso al agua para la satisfaccin de las necesidades primarias de la persona humana es prioritario sobre cualquier otra clase de tipo de uso.

USO PRIMARIO DEL AGUA


Artculo 56 El uso primario a que se refiere la Ley es libre y gratuito; no requiere de licencia, permiso o autorizacin de uso de agua. Se limita a la utilizacin manual de las aguas superficiales y subterrneas que afloren naturalmente.

USO POBLACIONAL DEL AGUA


Artculo 59 La licencia de uso de agua con fines poblacionales se otorga a las entidades encargadas del suministro de Agua poblacional.

USO PRODUCTIVO DEL AGUA


Artculo 62 62.1 El orden de preferencia para el otorgamiento del agua para usos productivos es la siguiente: a. Agrario, acucola y pesquero b. Energtico, industrial, medicinal y minero c. Recreativo, turstico y transporte d. Otros usos.

LICENCIAS DE AGUA
Artculo 71 77.1 La licencias de uso de agua en bloque se otorgan a una organizacin de usuarios, para el uso de agua por una pluralidad de beneficiarios, integrantes de organizacin, que comparten una fuente y una infraestructura hidrulica en comn.

PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE AGUA


Artculo 79 79.3 Los procedimientos administrativos para la obtencin de una licencia de uso de agua son: Autorizacin de ejecucin de estudios de A. H. ; Aprobacin de estudios A. H; Autorizacin de ejecucion de obras ; Licencia de uso de agua.

SERVIDUMBRES DE AGUA
Artculo 97 97.1 Durante el procedimiento de otorgamiento de derechos de uso de agua, a solicitud de parte, la ANA, podr imponer servidumbre forzosa. Artculo 100 100.1 La ANA, a travs del ALA, declara la extincin de servidumbre en los siguientes casos: Incumplimiento de obras respectivas por parte del titular; falta de uso por mas de (02) aos; destinar la servidumbre aun fin distinto; Vencimiento del plazo por el cual fue otorgada.

CLASIFICACIN DE LOS CUERPOS DE AGUA


Artculo 106 106.2 La ANA clasificas los cuerpos de agua, tomando como base la implementacin progresiva de los (ECA - Agua), que aprueba el Ministerio del Ambiente.

ZONAS DE PROTECCIN, AGOTAMIENTO Y VEDA DE RECURSOS HDRICOS


Artculo 127 127.1 La ANA, en coordinacin con la autoridad ambiental y las autoridades sectoriales correspondientes, podr declarar zonas de proteccin de los recursos hdricos en las que se prohba, limite o restringa cualquier actividad que afecte la calidad del agua o sus bienes asociados.

VERTIMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS


Artculo 133 133.1 La ANA podr autorizar el vertimiento de aguas residuales nicamente cuando: Las aguas residuales sean sometidos a un tratamiento previo, que permitan el cumplimiento de los LMP y los ECA Agua. No cause perjuicio a otro uso en cantidad o calidad del agua. No cause prejuicio al ecosistema y otras actividades lacustre, fluviales o marino costeras, segn corresponda.

CAUDALES ECOLGICOS
Artculo 153 153.5 Los caudales ecolgicos se fijaran en los planes de gestin de los recursos hdricos en la cuenca. Para su establecimiento, se realizaran estudios especficos para cada tramo del rio.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Con muy poca anticipacin precipitando una votacin amaada y respaldada por un grupo de futuros interesados en lucrar con el recurso del futuro. temores en torno a la futura privatizacin de la gestin del agua, lo que pondra en peligro la salud y el futuro de millones de personas a nivel nacional artculo 66 que los recursos naturales, renovables o no renovables son patrimonio de la Nacin, que el Estado es soberano en su aprovechamiento y que por ley orgnica se fijan las condiciones de su utilizacin a particulares. Autoridad Nacional del Agua (ANA) cuyo consejo directivo est dominado por una clara mayora estatal, amenguado por slo 4 representantes de los usuarios. Esta situacin podra promover el manejo poltico de los miembros a favor de beneficiar a terceros interesados en usufructuar con al uso y manejo del agua. La ley no prohbe la gestin del agua con fines de lucro. No considera el factor de escasez de agua y no regula la fijacin de las tarifas por el uso del agua. Los consejos de Cuenca han vuelto al rol marginal dispuesto por el Decreto Legislativo 1081 ya que el mensaje en la ley sobre estas organizaciones no es claro, en principio la ley apuesta por la gestin integrada por cuenca, pero el principal rgano que debera ser el Consejo de Cuenca aparece totalmente desdibujado ya que funcionara como un rgano meramente consultivo de la ANA. Concesiones en bloque de las licencias de uso de agua lo que permitira un manejo privado de los servicios vinculados a esta recurso.(Artculo 51) Los Consejos de Cuenca, sin voz ni voto

BIBLIOGRAFIA
Matte T. D. (2003) Efectos del plomo en la salud de la niez. Vol. 45 ISSN: 00363634 Pg.. 220-5-224. Moreno, M. 2003. Toxicologa Ambiental: Evaluacin de Riesgo para la Salud Humana. 1ra. Edicin en Espaol: McGraw/Interamericana de Espaa. S.A.U. Madrid - Espaa http://www.larevistaagraria.org/equidad_agua htpp://www. Minam.go.pe.

Muchas Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen