Sie sind auf Seite 1von 8

FACTOR REUMTICO EN PLACA INTRODUCCIN: El Factor Reumatoide es una prueba inmuno-diagnostica rpida de aglutinacin en placa.

La presencia del Factor Reumatoide en suero o lquido sinovial es detectada por la aglutinacin de una suspensin estabilizada de partculas Ltex (POLIESTIRENO) sensibilizadas con IgM de origen humano. Las gammaglobulinas con anti-gamaglobulinas se han llamado desde hace tiempo factores reumatoides, por su presencia en el suero de ms de 80% de los afectados de artritis reumatoide. Se hallan de ordinario en cantidades significativas en cierto nmero de enfermedades caracterizadas a menudo por hipergamaglobulinemia, as como un porcentaje apreciable de individuos de edad avanzada, que cursan asintomticos. La principal razn para buscar los FR, es la sospecha de artritis reumatoide, aunque tambin se le debe prestar mucha atencin al cuadro clnico, la presencia de inflamacin, y otros mtodos de diagnostico como es el radiogrfico, recuento celular, presencia de cristales o cogulos de mucina o bien, cultivo y niveles proteicos. Se utilizan diversos procedimientos para medir los factores reumatoides. A pesar del desarrollo de tcnicas como las de ELISA, La prueba de fijacin de Ltex de Singer, continua siendo el mtodo preferido para la determinacin del FR; sus ventajas son la relativa simplicidad y velocidad del procedimiento. Las desventajas son, que por lo general, los niveles de FR varan en individuos sanos por la edad.

OBJETIVO: Detectar la presencia de Factor Reumatoide en suero en los alumnos del 3 ciclo de medicina de la universidad Cesar Vallejo - Trujillo.

MATERIAL, EQUIPO Y REACTIVOS Suero previamente activado al calor. Ltex - globulina, partculas de poliestireno sensibilizadas con gama globulina humana. Suero positivo de control. Suero negativo de control. Diluyentes: solucin reguladora de glicerina salina, de pH 8.2 (50 ml), solucin esteril. Si al cabo de cierto tiempo la solucin se encuentra contaminada o nebulosa, no debe utilizarse. Pipeta automtica, de ul Muestra (sangre)

Ajuga

Algodn y alcohol

MARCO TERICO Definicin El factor reumatoide (FR) es una prueba que mide la presencia y nivel de la IgM especfica contra las inmunoglobulinas IgG anormales, producidas por los linfocitos de la membrana sinovial, de las articulaciones de personas afectadas por la artritis reumatoide. Para qu se realiza este estudio? La artritis reumatoide es una enfermedad crnica, que produce la inflamacin de las articulaciones principalmente de manos y pies. Cuando se originan estas inmunoglobulinas IgG y se fija la IgM, se forman inmunocomplejos IgG-IgM que activan el Complemento y otros factores inflamatorios que producen secundariamente la destruccin de las articulaciones afectadas. Por ello se le llama una enfermedad autoinmune, ya que es el sistema inmunitario del individuo el que destruye tejidos del propio cuerpo. No es un anlisis especfico de esta enfermedad, aparece positivo en el 80 % de los pacientes con Artritis Reumatoide, pero puede aparecer negativo. Inclusive puede aparecer positivo en otras enfermedades no relacionadas (Lupus Eritematoso Sistmico, Sndrome de Sjogren, etc.). En personas de la tercera edad pueden aparecer niveles elevados sin repercusin clnica. Tcnica de realizacin Para realizar este anlisis No se precisa estar en ayunas. Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clnica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente. Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizar guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extraccin). Le pondr un tortor (cinta de goma-ltex) en el brazo para que las venas retengan ms sangre y aparezcan ms visibles y accesibles. Limpiar la zona del pinchazo con un antisptico y mediante una palpacin localizar la vena apropiada y acceder a ella con la aguja. Le soltarn el tortor. Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizar una aspiracin (mediante la jeringa o mediante la aplicacin de un tubo con vaco).

Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodn o similar para favorecer la coagulacin y se le indicar que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas. La sangre extrada se traslada al laboratorio de anlisis en un tubo especial para bioqumica, que contiene un producto anticoagulante. En general no suelen ser necesarios ms de 10 mililitros de sangre para una batera estndar de parmetros bioqumicos. Problemas y posibles riesgos

La obtencin mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos. Aparicin de un hematoma (moratn o cardenal) en la zona de extraccin, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presin posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona. Inflamacin de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente fsica o por que se ha infectado. Se deber mantener la zona relajada unos das y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deber consultarlo con su mdico.

Valores normales de factor reumatoide FR Valores normales o negativos:


Menor de 60 U/ ml (por nefelometra). Ttulo menor de 1:80 (mtodo de aglutinacin)

En estos valores puede haber muy pequeas diferencias por la tcnica o por criterios de normalidad propios de laboratorios concretos, a veces en el rango de valores y otras veces por las unidades a las que se hace referencia.Valoracin de los resultados anormales Puede aparecer POSITIVO el Factor Reumatoide (FR) en:

Artritis Reumatoide Dermatomiositis Escleroderma Hepatitis crnica Infeccin viral crnica Mononucleosis infecciosa Leucemia Lupus Eritematoso Sistmico LES Sndrome de Sjogren Sndrome Nefrtico Tuberculosis

PROCEDIMIENTO El tcnico Preparo los reactivos correspondientes para la prueba de factor reumatoideo en placa, dejndo sobre la mesa las agujas, la pipeta, el algodn y el alcohol por grupo con el que bamos a trabajar. Cuatro integrantes del aula se realizaron la prueba Primero necesitaban sacar una cierta cantidad de sangre en un tubo de ensayo, para poder realizar la prueba, con las medidas preventivas del laboratorio, nos sacaron sangre de la vena ceflica accesoria

El procedimiento para la extraccin de sangre es desinfectar con alcohol y algodn la cara anterior del flexor del brazo de nuestro compaero. Continubamos pinchando con una aguja la vena ceflica accesoria. Luego era necesario separar el suero de los elementos formes de la sangre mediante la centrifuga. Mediante una pipeta graduada se recoga la sangre, para proceder colocndolo en nuestra placa, junto con el reactivo.

RESULTADOS

N 1 2 3 4 5 6

ALUMNO Rodas GomezCarito Puelles Kathy Ramos Obregon Gabriela Rumiche Montenegro Aaraceli control control

CONTROL (+) (-) (+) (-) (+) (-)

INTERPRETACIN Puede aparecer POSITIVO el Factor Reumatoide (FR) en:


Artritis Reumatoide Dermatomiositis Escleroderma Hepatitis crnica Infeccin viral crnica Mononucleosis infecciosa Leucemia Lupus Eritematoso Sistmico LES Sndrome de Sjogren Sndrome Nefrtico Tuberculosis

Das könnte Ihnen auch gefallen