Sie sind auf Seite 1von 4

APLICACIN DE TCNICAS DE CLCULO POR E.F.

Y EXTENSOMETRA AL ANLISIS DE TRANSMISIN DE ESFUERZOS ENTRE CHASIS Y GUAS


La aplicacin de tcnicas de clculo por Elementos Finitos combinada con medidas de extemetra hacen posible realizar cada da estudios y anlisis ms profundos y con mayor exactitud. Hoy en da, las tcnicas de clculo basadas en el anlisis por Elementos Finitos permiten obtener diseos ptimos para una amplsima gama de problemas estructurales, frente a la aplicacin de las teoras clsicas de la Elasticidad y Resistencia de Materiales en las que es necesario adoptar un sinfn de hiptesis simplificativas con los consecuentes sobredimensionamientos estructurales y elevados costes. Actualmente estamos realizando, con la colaboracin del ITA, un profundo esfuerzo en el desarrollo de Fig.1 Conjunto ascensor procedimientos, anlisis y diseos de componentes de ascensor basados en estas tcnicas y teniendo siempre presente el desarrollo y la innovacin tecnolgica como garanta de calidad de los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes. En este sentido, el trabajo que se muestra a continuacin, pretende ser una muestra de las tcnicas, herramientas y metodologas empleadas. En concreto se presenta el anlisis del comportamiento de un prototipo chasis-guassoportes de guas en el caso de acuamiento del chasis en las guas, tratando de obtener conclusiones sobre los siguientes puntos: - Efectos de la rigidez del chasis en la transmisin de esfuerzos a las guas. - Grado de aproximacin de los clculos expresados en la norma EN81 frente a valores reales de ensayo. - Esfuerzos de clculo para chasis y soportes de guas.

3.- Modelo de clculo por elementos finitos


Para obtener una mayor aproximacin a las mediciones se parte de una configuracin indeformable de barras para el chasis, y a partir de esta configuracin se considera rigideces reales de las partes del chasis, evaluando las tensiones para cada modificacin sobre los puntos de las guas en los que se realizaron las mediciones verificando si los cambios realizados se acercan o se alejan de estas medidas.

Fig.4 Proceso de obtencin de reacciones sobre los apoyos para el posterior predimensionamiento y diseo de soporte de guas.

Los resultados de partida obtenidos con el modelo de chasis indeformable fueron exactamente iguales a los obtenidos mediante las frmulas descritas en la normativa, confirmando las observaciones presentadas en el punto anterior. En la modelizacin se intent llegar a un compromiso entre la sencillez y el grado de exactitud en la solucin. El modelo por Elementos Finitos se realiz con el programa comercial de elementos finitos ANSYS. Todos los componentes se representaron con elementos viga (con secciones reales) a excepcin del paracadas (elemento muelle). Las cargas se introdujeron en el modelo mediante cargas puntuales, reproduciendo las mismas condiciones que las existentes en los ensayos en cargas aplicadas y distribucin de las mismas. Los soportes de las guas se simulan como apoyos simples restringiendo los desplazamientos en X e Y en los nodos correspondientes a las uniones con los soportes. En el apoyo inferior se restringe adems el desplazamiento Z. Una vez finalizado las aproximaciones de las rigideces del chasis, y para las distintas hiptesis de carga, se obtienen las reacciones sobre los apoyos, cuyos valores proporcionarn unos primeros criterios en el predimensionamiento y

posterior diseo de los soportes de guas. Los resultados obtenidos con el modelo de Elementos Finitos aproxima ms los valores y la tendencia de los resultados experimentales, lo que proporciona un mayor acercamiento al comportamiento real de la estructura. Podemos concluir que los valores de tensin entre las zonas inferiores y superiores disminuye al aumentar la carga nominal sobre el chasis.
Fig.2 Bandas extensomtricas unidireccionales CEA-06-062uw-120

La diferencia entre los valores de tensin de las bandas superiores e inferiores queda recogido en el modelo de calculo, al igual que el efecto del descentramiento de las cargas, que provoca mayor tensin en la gua sobre la que se descentra. En el modelo se reproducen estos efectos, al considerar las secciones e inercias reales de los largueros, as como de los perfiles interiores, debido a que a mayor rigidez de los componentes, mayor igualdad en el reparto de tensiones.

Fig.3 Disposiciones finales adoptadas sobre el chsis de ascensor

4.- Conclusiones
El estudio realizado nos ha permitido obtener una serie de conclusiones aplicables a todo tipo de chasis: Existencia de una diferencia entre los valores calculados segn la normativa y medidas extensomtricas. La influencia de la rigidez del chasis sobre los valores de los esfuerzos de flexin sobre las guas. Se ha mostrado un procedimiento de clculo de esfuerzos sobre soportes de guas y sobre chasis a travs de un modelo de clculo; lo que permite establecer parmetros de partida en el diseo de estos componentes. Las reacciones sobre el modelo servirn de valores base para el predimensionamiento estructural y posterior diseo final. Estos modelos acompaados por mediciones extensomtricas son la base de las tcnicas actuales del diseo de componentes estructurales. Todas estas tcnicas, herramientas y metodologas aqu descritas brevemente estn llevando a MP a la obtencin de diseo de chasis y elementos estructurales consiguiendose:

Para ello se llevan a cabo los siguientes pasos: 1.- Anlisis extensomtricos. 2.- Determinacin de las reacciones sobre las guas a partir de las frmulas propuestas en la normativa vigente. 3.- La obtencin de un modelo de clculo que reproduzca los valores de tensin sobre las guas ensayadas. Todo este proceso permitir conocer las reacciones ejercidas sobre los soportes de guas y el chasis; datos que se presentan fundamentales en el diseo de estos elementos. 1.- Ensayos de extensometra El objetivo de los ensayos realizados es el de conocer los valores reales de deformaciones y tensin en la guas en las condiciones crticas de acuamiento. Las medidas extensomtricas se realizaron para el caso de acuamiento de la cabina en la posicin que produce una mayor flexin sobre la gua. Se consideran tres casos de carga (Q) y tres distribuciones de la misma. Esto nos permite determinar los valores de tensiones y deformaciones sobre puntos de las guas y su evolucin frente a la variacin de la carga nominal (Q) y su distribucin.

-Mayor grado se confianza en los niveles de seguridad exigidos. -Aumento de la rigidez del chasis y, por consiguiente del confort al disminuir las deformaciones no deseadas. -Disminucin de los costes de diseo de optimizacin incidiendo en el anlisis y mejoras de espesores, as como las formas de las secciones de las piezas ms criticas. I+D Ascensor Completo

De los resultados obtenidos en los ensayos se observan diferencias entre los valores de tensin para las bandas situadas en la parte superior e inferior del chasis, as como las bandas colocadas en la gua izquierda y en la derecha, esto nos muestra que el descentramiento de la carga provoca reacciones diferentes en las guas.

2.- Clculo segn normativa para el caso de acuamiento de chasis


Se realiza este clculo para obtener una comparativa entre resultados mediante las frmulas propuestas en la normativa (UNE-EN 811) y los resultados obtenidos por extensometra. En el clculo a travs de las ecuaciones descritas en la normativa se obtuvo idntico valor de tensin para los puntos situados en la parte superior e inferiores. Por tanto las mediciones y la normativa difieren para los casos analizados. Estas diferencias llevan a pensar que la rigidez del chasis influye de forma importante en la transmisin de los esfuerzos sobre las guas. Por tanto se plantea un modelo de clculo soportegua-chasis que permita determinar cules son los efectos que se deben considerar para obtener resultados ms prximos a los extensomtricos.

Das könnte Ihnen auch gefallen