Sie sind auf Seite 1von 20

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia


CASACIN No. 29778

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIN LABORAL

Magistrado Ponente: CARLOS ISAAC NADER

ACTA No. 83

RADICACIN No. 29778

Bogot, D.C., Veintiocho (28) de noviembre de dos mil seis (2006).

Decide la Corte el recurso de casacin interpuesto por el apoderado del seor RAFAEL RICARDO THORRENS SALCEDO, contra la sentencia proferida por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, el 14 de septiembre de 2005, dentro del proceso ordinario que instaur el recurrente contra

TERMOCARTAGENA S.A. E.S.P. EN RESTRUCTURACION.

ANTECEDENTES

La demanda inicial fue promovida para que la entidad del sector elctrico demandada fuera condenada a pagar al demandante los

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia


CASACIN No. 29778

conceptos adeudados por trabajo realizado en domingo y el descanso compensatorio, as como la pensin vitalicia de jubilacin y las mesadas causadas desde que cumpli la edad para pensionarse, con la indexacin del salario base de liquidacin desde la fecha de la terminacin del contrato de trabajo y aquella en que se le debi reconocer el derecho y la indemnizacin moratoria por la falta de pago total y oportuno de la cesanta definitiva, sus intereses, salarios y factores de salario correspondiente, hasta cuando se haga efectivo el pago.

En relacin con la pensin reclamada a que se circunscribe la inconformidad del actor en casacin se afirma en el acpite de los hechos que ste prest sus servicios inicialmente para la Corporacin Elctrica de la Costa Atlntica CORELCA y posteriormente para la empresa TERMOCARTAGENA S.A. E.S.P. que sustituy a la primera desde el 1 de noviembre de 1997, asumiendo las obligaciones laborales de los trabajadores. Vinculacin laboral que aduce se cumpli entre el 16 de noviembre de 1978 hasta el 15 de mayo de 1999, cuando el accionante se neg aceptar el plan de retiro propuesto por la demandada a sus trabajadores.

Igualmente refieren que durante el trascurso de la relacin laboral el


2

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia


CASACIN No. 29778

seor RAFAEL RICARDO THORRENS SALCEDO fue socio del Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia

SINTRAELECOL, Seccional Corelca, cumpliendo con todas sus obligaciones estatutarias, en particular las cotizaciones, por tanto es beneficiario de las convenciones colectivas de trabajo suscritas entre las empleadoras y su sindicato de trabajadores.

Tambin sostienen que el actor desempe el cargo de calderista, con una remuneracin promedio mensual de $854.786.oo y que el artculo dcimo octavo de la convencin colectiva de trabajo suscrita entre la Corporacin Elctrica de la Costa Atlntica y su sindicato de trabajadores, prev en el segundo pargrafo de excepcin, lo siguiente:

Los trabajadores oficiales de la empresa que desempeen las siguientes labores, linieros, soldadores, calderistas y los que manejen o trasiegan cidos, se jubilaran con 20 aos continuos o discontinuos al servicio de la empresa y cincuenta (50) aos de edad.

A partir de la vigencia cuando un trabajador oficial se jubile con ms de 20 aos continuos al servicio de la empresa, la pensin de jubilacin se le reconocer segn lo previsto en la ley,
3

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia


CASACIN No. 29778

incrementndolo en un cero cinco por ciento (0.5%) por cada ao adicional de la siguiente forma:

Tiempo de servicios en CORELCA Tiempo de jubilacin 21 aos 75.5%.

Posteriormente agregan que el demandante cumpli 50 aos de edad el 5 de marzo de 2001.

RESPUESTA A LA DEMANDA

En lo concerniente a la pensin convencional de jubilacin solicitada, que es el punto sobre el cual radica la inconformidad en casacin, el apoderado de la empresa accionada manifest que el reconocimiento de ese derecho estaba supeditado a que el trabajador activo contara con 20 aos de servicios y 55 de edad; siendo as como en este caso el seor Thorrens poda haber acreditado al momento de la presentacin de su renuncia el tiempo de servicios, pero de ninguna manera la edad, resultando en consecuencia imposible que en su caso concurrieran los dos requisitos exigidos.

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia


CASACIN No. 29778

DECISIONES DE INSTANCIA

En audiencia pblica de juzgamiento celebrada el 26 de noviembre de 2004 el juzgado del conocimiento absolvi a la accionada de la totalidad de las pretensiones del actor. Decisin que confirm en su integridad la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cartagena.

En punto a la pensin convencional reclamada el sentenciador de segundo grado estableci que la relacin laboral del demandante termin el 15 de mayo de 1999 (fl. 80) y que la convencin colectiva vigente en ese momento consagr el derecho pretendido. Disposicin que cita textualmente.

Estim esa corporacin que deba desestimarse el derecho pretendido porque si bien se encuentra acreditado que el demandante labor durante 20 aos 5 meses y 29 das se tiene que en el interrogatorio de parte el actor confes que al momento de desvincularse de la demandada tena 49 aos de edad, de modo que no cumpla con los requisitos contenidos en la norma para acceder a tal prestacin, mxime cuando se aprecia que el extrabajador estaba cotizando para los riesgos de invalidez, vejez y muerte.

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia


CASACIN No. 29778

Tampoco encontr viable otorgarle la pensin prevista en la excepcin contenida en la norma referida, pues en ese aparte se establece el derecho a los 50 aos y se encuentra demostrado que el demandante se retir a la edad de 49 aos.

EL RECURSO DE CASACIN

Persigue que se case parcialmente la sentencia recurrida en cuanto confirm la decisin de primer grado que absolvi a la empresa demandada de la pensin convencional pretendida; para que una vez constituida la Corte en sede de instancia, modifique la sentencia de primera instancia y acoja la splica contenida en el literal d) del captulo de las pretensiones de la demanda inicial.

Con el propsito mencionado la acusacin present dos cargos fundados en la causal primera de casacin laboral, los cuales no fueron replicados, que se examinaran conjuntamente, pese a que estn dirigidos por va distinta, dado que ambos se encaminan a demostrar que el sentenciador de segundo grado se equivoc al concluir que el actor no tenia derecho a la pensin convencional pretendida porque a la fecha de su desvinculacin no tena la edad exigida en la convencin colectiva.
6

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia


CASACIN No. 29778

PRIMER CARGO

Orientado por la va indirecta denuncia la aplicacin indebida de los artculos 1, 13, 14, 21, 467, 468 y 476 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, 55 de la Constitucin Nacional; 27 del Decreto Nor. 3135 de 1968; 4 del Decreto Nro. 1045 de 1978; 68 y 69 del Decreto 1848 de 1969; 27, 1618, 1620 y 1624 del Cdigo Civil, aplicables por remisin del artculo 19 del C. S. del T.

Quebrantamiento legal que apunta la acusacin se origin en los siguientes yerros fcticos, que atribuye a la sentencia recurrida:

1. Dar por demostrado, sin estar comprobado, que el artculo 20 de la Convencin Colectiva de Trabajo celebrada el 19 de marzo de 1998, estableci que los 50 aos de edad sealados como condicin para disfrutar la pensin de jubilacin en el consagrada, deben cumplirse estando al servicio del empleador.

2. No dar por demostrado, estndolo comprobado, que la pensin consagrada en el artculo 20 de la Convencin Colectiva de Trabajo celebrada el 19 de marzo de 1.998 es especial y slo se dispuso para

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia


CASACIN No. 29778

quienes laboran desempeando su oficio expuestos a riesgos en salud entre otros, por la alta temperatura.

3. No dar por demostrado, estndolo comprobado, que el actor cumpli los requisitos exigidos en el artculo 20 de la Convencin Colectiva de Trabajo celebrada el 19 de marzo de 1.998, para merecer la pensin de jubilacin.

Dislate fctico que apunta se origin en la apreciacin errnea del artculo 20 de la Convencin Colectiva de Trabajo (fl. 179 y 189).

Sostiene la acusacin que la regla esencial de interpretacin de los contratos indica que no es posible desestimar el sentido literal de lo escrito, con el pretexto de atribuirle una intencin diferente, cuando el texto es suficientemente claro. En tal sentido observa que el sentenciador de segundo grado incurre en un contrasentido al exigir el cumplimiento de la edad de 50 aos como empleado al servicio de la demandada, para poder cumplir los requisitos de la pensin pactada.

Resalta que en este asunto se trata de una pensin de naturaleza convencional cuyos lineamientos no pueden ser confundidos con la pensin de jubilacin legal, de manera que los requerimientos que
8

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia


CASACIN No. 29778

para esta ltima sean vlidos no pueden ser aplicados de manera automtica. En estas condiciones considera que para entender la pretensin referida se debe estar a lo escrito en la convencin colectiva de trabajo; habida consideracin que la simple lectura del pargrafo del artculo 20 es claro y no incorpora como exigencia el cumplimiento de los 50 aos de edad en vigencia de la relacin laboral.

Insiste en que la norma convencional referida consagra una pensin especial, vlida nicamente para quienes trabajan exponiendo su salud como los linieros que atienden las redes de distribucin elctrica, por tanto no cubre exactamente el riesgo de vejez, es decir que atiende al de salud, por consiguiente no es posibles que se le apliquen las caractersticas de la pensin de jubilacin o la de vejez.

Por ltimo anota que en materia de pensiones lo fundamental es el tiempo de servicios, de modo que la edad puede cumplirse estando por fuera de la empresa y sta se encuentra obligada a conceder el beneficio pensional a personas que fueron sus servidores. As debe aplicarse la clusula convencional que se pact para proteger la salud de algunos trabajadores de la demandada, entre ellos el actor.

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia


CASACIN No. 29778

SEGUNDO CARGO

Acusa por la va directa la interpretacin errnea de los artculos 467 y 468 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, que origin el quebrantamiento de los artculos 1, 13, 14, 21 y 476 del C. S. del T.; 55 de la Constitucin Poltica, 27 del Decreto 3135 de 1968; 4 del Decreto 1045 de 1978; 68 y 69 del Decreto 1848 de 1969; 27, 1618, 1620 y 1624 del Cdigo Civil.

Sostiene la censura que la legislacin nacional prev la posibilidad de cambio de las condiciones laborales que, individualmente, cada trabajador contrata con su empleador, como tambin las establecidas por la ley, en su condicin de derechos mnimos. Perspectiva que opina se da en garanta y respeto a la negociacin colectiva, mediante la presentacin de pliego de peticiones.

Encuentra que el fruto de la negociacin colectiva se traduce en las denominadas convenciones colectivas de trabajo, pactos colectivos, laudos o sentencias arbtrales, con el respeto necesario de las garantas mnimas legales. Siendo as como debe entenderse el artculos 467 del Cdigo Sustantivo del Trabajo.

10

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia


CASACIN No. 29778

Observa igualmente que el sentenciador de segundo grado tuvo en cuenta de manera formal lo pactado en el artculo 20 de la convencin colectiva de trabajo firmada el 19 de marzo de 1998, al observar que la norma convencional consagra una pensin extralegal a favor de los trabajadores con 20 aos de servicios y 55 de edad, teniendo en cuenta adems la excepcin que, a continuacin del mismo, se expresa para algunos trabajadores, entre ellos los calderistas, para quienes se estable una pensin de jubilacin con 20 aos de servicios pero con 50 de edad.

Refiere en torno a su inconformidad que el Tribunal le neg la pensin reclamada al demandante porque a la fecha de la terminacin de su contrato de trabajo slo tena 49 aos de edad, anotando al respecto que para la fecha en que cumpli 50 aos de edad ya no era trabajador de la empresa y, por consiguiente, no tena derecho a que se le aplicar la convencin colectiva de trabajo.

En sustento de su posicin afirma que las pensiones de jubilacin y de vejez tienen como objetivo central la proteccin del riesgo de vejez, de modo que sus elementos constitutivos esenciales son el tiempo de servicios o el alcance de una determinada densidad de cotizaciones en la entidad encargada de cubrir la pensin y la edad del beneficiario.
11

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia


CASACIN No. 29778

Igualmente aduce que la ley estableci pensiones especiales que introducen un nuevo elemento de proteccin, como es el de la salud, a favor de los trabajadores que realizan actividades peligrosas o para quienes su trabajo afecta la salud, entre otros a los que soportan altas temperaturas. Situacin que sostiene, dio lugar a que la ley eliminara para esas actividades la exigencia de una determinada edad del Trabajador y recuerda que los artculos 269 y 270 del C. S. del T., derogados por el artculo 289 de la Ley 100 de 1993 as lo disponan.

Agrega que en este asunto la excepcin convencional se pact para proteger la salud de ciertos trabajadores y advierte que exigir de manera dogmtica el cumplimiento de 50 aos de edad, estando al servicio de la empresa, es torcer el entendimiento correcto que debe darse a los artculos 467 y 468 del C. S. del T, habida consideracin que lo pactado no puede ir en detrimento de las garantas que la propia ley ampara, luego si el ordenamiento jurdico protege el derecho a la salud, mal puede entenderse que la preceptiva extralegal exija cumplir 50 aos de edad estando al servicio del empresario. Esto por cuanto que es suficiente haber laborado 20 aos en actividad riesgosa.

12

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia


CASACIN No. 29778

SE CONSIDERA

En la convencin colectiva de trabajo vigente en la empresa demandada para la fecha de terminacin del contrato de trabajo del demandante, se estableci como regla general el reconocimiento de una pensin extralegal para los trabajadores con 20 aos de servicios continuos o discontinuos y cincuenta y cinco aos de edad y, como excepcin, una ms favorable para aquellos que desempeen labores de linieros, soldadores, calderistas y los que manejen o trasiegan cidos, tambin con 20 aos de servicios continuo o descontinuos y 50 aos de edad.

El texto de la disposicin convencional referido, sobre el cual surge la controversia en este asunto, en razn a que la censura no comparte el entendimiento que el juzgador de segundo grado le asign, es el siguiente:

ARTICULO VIGSIMO: JUBILACIN.

A partir de la vigencia de la presente convencin, la Empresa jubilar a sus Trabajadores con veinte (20) aos continuos o discontinuos y cincuenta y cinco (55) aos de edad.
13

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia


CASACIN No. 29778

EXCEPCIN:

Los trabajadores de la Empresa que desempeen las siguientes labores: linieros, soldadores, calderistas y los que manejen o trasiegan cidos, se jubilarn con veinte (20) aos continuos o discontinuos al servicios de la Empresa y cincuenta (50) aos de edad.

El Tribunal encontr que no era procedente reconocer la pensin reclamada debido a que el actor no reuna los requisitos exigidos por la estipulacin convencional transcrita, toda vez que a la terminacin de la relacin laboral tena 49 aos de edad. Entendi entonces que el derecho reclamado se causa cuando el trabajador cumple la edad estando vinculado a la empresa.

La acusacin se aparta de la conclusin referida pues en su opinin la aplicacin del precepto convencional aludido no implica

necesariamente la vigencia del contrato de trabajo, por cuanto estima viable que beneficie a quienes no sean trabajadores activos.

A juicio de la Corte, el entendimiento dado en la sentencia recurrida a la clusula convencional citada no es irrazonable, arbitrario o ajeno a su texto, toda vez que en dicho artculo se alude a que ...La empresa
14

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia


CASACIN No. 29778

jubilara a sus trabajadores..., lo cual permite entender con toda lgica, conforme lo hizo el Tribunal que se requiere que la relacin laboral este vigente, lo que no ocurre con quienes dejaron de ser trabajadores de la entidad. Ms contundente resulta incluso la excepcin, antes transcrita, que prev el artculo vigsimo, pues sta se refiere a los trabajadores que estn desempeando determinadas funciones, de manera que no puede ampliarse a las personas que en el pasado fueron trabajadores de la empresa y desempearon las labores a que se refiere la disposicin convencional.

En las condiciones anotadas es viable reiterar una vez ms el criterio jurisprudencia del la Sala, segn el cual el juez de instancia no incurre en error evidente de hecho cuando otorga a una norma convencional uno de sus posibles alcances, pues en este caso no hace cosa distinta que echar mano de la atribucin consagrada en el artculo 61 del C. P. del T. para formar libremente su convencimiento, y tal actividad intelectiva no es susceptible de ser quebrantada por va del recurso de casacin ya que intrnsecamente considerada no merece el calificativo de disparatada o absurda.

Si bien el artculo 1618 del Cdigo Civil, a que se refiere la censura, precepta que conocida la intencin de los contratantes debe estarse
15

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia


CASACIN No. 29778

ms a ella que a lo literal de las palabras, esa regla de ninguna manera proscribe la interpretacin literal de los contratos, pues ello sera ilgico porque al estar redactados los documentos con signos lingsticos resulta absurdo que deba prescindirse de ellos; desde luego que tal postulado de interpretacin traza pautas para los casos de discrepancias entre el lenguaje y la voluntad de las partes, pero en este asunto no se avizora que haya tenido ocurrencia tal divergencia.

Oportuno resulta anotar, que en el supuesto que por cualquier circunstancia se diera prosperidad al cargo, en sede de instancia se encontrara que tanto el trabajador como la empresa al conciliar de comn acuerdo la terminacin del contrato de trabajo, partieron del supuesto que el primero no tendra derecho a la pensin reclamada, precisamente porque perda el demandante su condicin de trabajador, esto por cuanto que al momento en que las partes pusieron fin al vnculo laboral referido el seor RAFAEL RICARDO THORRENS SALCEDO le faltaban cerca de tres aos para que eventualmente adquiriera la pensin excepcional prevista para los trabajadores con 20 aos de servicios y 50 de edad y acontece que el demandante se acogi a un plan voluntario de retiro que le signific una bonificacin por la suma de ciento tres millones novecientos ochenta y cuatro mil novecientos cuatro pesos ($103.984.904.oo), liquidados con una
16

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia


CASACIN No. 29778

asignacin bsica mensual de ochocientos cincuenta y cuatro mil setecientos ochenta y seis pesos m/cte ($854.786.oo); de donde fcil resulta deducir que la bonificacin mencionada superaba en ms de tres veces los salarios que hipotticamente se causaran entre la fecha de la desvinculacin del actor y en la que supuestamente adquirira el derecho a la pensin convencional sobre la que recae la controversia en este caso, que incluso sera suficiente para cubrir los salarios entre la primera fecha aludida y aquella en que el trabajador cumpliera los 55 aos de edad para adquirir el derecho a la pensin legal; luego sin ningn esfuerzo deductivo mayor se advierte que para el actor la suma recibida por bonificacin reemplaza con creces las supuestas mesadas convencionales que posiblemente devengara en el futuro y que para la empresa tal acuerdo conciliatorio slo resultaba equitativo en caso que no tuviera que cubrir la pensin extralegal mencionada, pues no tendra ningn objeto prescindir del trabajador para pagarle el equivalente a unos salarios no causados y anticipadamente el valor de unas mesadas que posteriormente tendra que cancelar nuevamente.

A lo anterior se suma que en la conciliacin que se celebr ante la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social de Cartagena las partes convinieron que con la suma ofrecida y entregada al trabajador a ttulo

17

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia


CASACIN No. 29778

de bonificacin quedaba zanjada cualquier acreencia laboral, entre las que se mencion cualquier tipo de pensin (fls. 29 a 32).

Resulta pertinente anotar que la Sala en ocasiones anteriores en las que se han examinado normas convencionales semejantes a la que ahora se confronta, con conclusiones sobre sus alcances semejantes a la acogida en la decisin recurrida, ha observado que no se presentan errores manifiestos de hecho, entre ellas en las sentencias de 26 de junio de 2006, radicacin 27641 y 19 de julio de 2006, radicacin 29124.

En relacin con el segundo cargo, en la decisin recurrida no se hizo ninguna exgesis respecto de los artculos 467 y 468 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, luego por simple lgica se descarta la existencia de la infraccin legal denunciada. Al respecto, es preciso anotar que la interpretacin errnea es una modalidad de violacin de la ley que se presenta cuando el juzgador expresa en sus consideraciones un entendimiento de la norma que no corresponda a su verdadera exgesis; luego en la sentencia debe aparecer explcita la referencia a la norma mal interpretada, o, al menos, ser indudable que en la decisin atacada se aplic la disposicin dndole una

18

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia


CASACIN No. 29778

inteligencia que no corresponde a su verdadera hermenutica, lo que no acontece en este caso, conforme ya se indic.

Los cargos, en consecuencia, no prosperan; sin embargo no hay lugar a costas, pues no est demostrado que se hayan causado.

En mrito de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casacin Laboral, administrando justicia en nombre de la Repblica de Colombia y por autoridad de la ley, NO CASA la sentencia dictada, el 14 de septiembre de 2005, por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena en el proceso promovido por RAFAEL RICARDO THORRENS SALCEDO contra TERMOCARTAGENA S.A. E.S.P. EN RESTRUCTURACION.

Sin costas en el recurso.

CPIESE, NOTIFQUESE Y DEVULVASE EL EXPEDIENTE AL TRIBUNAL DE ORIGEN.

CARLOS ISAAC NADER


19

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia


CASACIN No. 29778

GUSTAVO JOS GNECCO MENDOZA

EDUARDO LPEZ VILLEGAS

LUIS JAVIER OSORIO LPEZ

FRANCISCO JAVIER RICAURTE GMEZ

CAMILO TARQUINO GALLEGO

ISAURA VARGAS DAZ

MARIA ISMENIA GARCIA MENDOZA Secretaria


20

Das könnte Ihnen auch gefallen