Sie sind auf Seite 1von 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES ACT 6 TRABAJO COLABORATIVO N.

PRESENTADO POR: DAYANA NATHALY NARVAEZ ANDRADE CC: 95052021538

PRESENTADO A: LUZ BETY DIAZ TUTORA

PROGRAMA PSICOLOGIA CEAD PASTO SANDONA NARIO

Realizado por Dayana N.

INTRODUCCIN Profundizar sobre la historia de la niez y adolescencia conociendo todo su

proceso transitorio, desde la edad antigua hasta nuestros tiempos. Nos lleva al recuerdo de lo que fue nuestro proceso de formacin y desarrollo integral. La primera atapada la vida (infancia), ha sido materia de amplios estudios los cuales nos muestran una completa historia de la infancia concientizndonos de la

realidad, los desafos y oportunidades que afrontan los nios, nias y adolescentes en la actualidad.

Realizado por Dayana N.

1. LINEA DE TIEMPO
La representacin del nio, nia y adolescente en diversas etapas de la historia se personifican por las condiciones histricas, sociales y culturales.

EL NIO EN LA ANTIGUEDAD

EL NIO EN LA EDAD MEDIA

EL NIO EN ELRENACIMIENTO

ADOLESCENCIA EN LA EDAD MODERNA

Lo que predomina en la poca antigua es la preferencia por los hijos varones ya sean pobres o ricos, la mayora eran alimentados por nodrizas o por sus madres. Esparta educa a los nios para que sean soldados. Atenas instruye a los nios y las nias para que aprendan a ser buenas amas de casa. Roma se diferencia por la existencia de las clases sociales. La educacin era impartida con severidad a los hijos

Se muestra gran inters por definir las edades distinguiendo los conceptos de niez y adolescencia, representando cada etapa una funcin social. Los nios eran ms que todo representacin del adulto pero en pequeo ya que no se lo tomaba en cuenta para nada antes se lo discriminaba y no exista para el adulto, dejndonos claro que la infancia era una etapa que no tena valor. La educacin se basaba en el castigo fsico.

Surge el Renacimiento y la reforma con ello se empieza a enfatizar ms sobre la educacin y el lugar que ocupa el nio imponiendo adems lo moral y el control sobre el nio. La educacin no es solamente para nios adinerados sino que se extiende para todos, impartiendo la enseanza por edades, aparece como parte fundamental la familia en donde se empiezan a preocupar por pensar en un bienestar y mejor futuro para sus hijos, consolidando este hecho como representacin del nio en la sociedad.

Se empieza a concebir la juventud como etapa vital caracterizada por conductas ruidosas e inadaptadas, surgiendo otros cambios como lo son los bilgicos, sociolgicos, jurdicos. Esta etapa se diferencia por el temor de dejar de ser adolescente para pasar a ser adulto manifestada a travs de la rebelda, insensibilizacin e incertidumbre para de ah nacer nuevos hombres y nuevas mujeres ..

Realizado por Dayana N.

2. DEFINICIN DE LOS CONCEPTOS DE INFANCIA, NIEZ Y ADOLESCENCIA. INFANCIA: Es una etapa de la vida que marca nuestro futuro, es nuestro ciclo de dependencia, alienacin y debilidad que constituye el inicio del desarrollo de cada persona , en el cual es vital el cuidado, el cario, es esencial el vnculo familiar, la estimulacin etc., para un buen desarrollo de los nios y nias.

NIEZ: es el primer periodo de nuestra vida fase del desarrollo despus del nacimiento es la fase de la inocencia de dominacin, la etapa de la niez empieza a los dos aos y termina a los nueve aos y medio. Segn Piaget el nio es concebido como un organismo que se adapta a su entorno mediante la organizacin e interpretacin activa de sus experiencias. Al hacer esto, el nio pasa de unas estructuras muy simples, llamadas esquemas, a otras ms complejas, como la capacidad de tener distintas dimensiones de un problema o el pensamiento lgico verdadero donde el nio es capaz de abstraer y pensar sobre las distintas posibilidades, formar y evaluar hiptesis, deducir e inducir principios.

Realizado por Dayana N.

ADOLESCENCIA: es la etapa o periodo de cambios bio-psicosociales fase de confusin e incomprensin en bsqueda de identidad. es la etapa que sigue de la niez, periodo donde todo parece perdido, donde no se es de ningn lugar, donde se suea con infinidad de momentos por realizar, etapa de cuestionamientos y temores al futuro, etapa donde se experimentan en soledad diferentes situaciones, etapa de risas repentinas y sin motivos, etapa donde los sueos se expresan por medio de canciones de versos poesas diarios etc. es la etapa de reconocimiento del cuerpo de sentir y disfrutar de la brisa, del primer beso, etapa de confusin donde no se sabe cmo preguntar o pedir ayuda aunque se necesite, este es el periodo de la adolescencia.

Realizado por Dayana N.

3. CUADRO COMPARATIVO. Nombre Estudiante y regin Poltica pblica de la regin dirigida a la niez Perspectivas de las polticas necesidades bsicas insatisfechas o a la perspectiva de la restitucin de derechos en condicin de infancia en general De acuerdo a las polticas que amparan a los nios podramos decir que han sido insuficientes, no se satisfacen por parte de la entidad encargada en nuestro pas en el caso nuestro l Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), no lo ha hecho en su totalidad, se hacen compromiso en palabras con fundamentos pero sin hechos, mientras que la niez vive una vida que cada da se le acorta las oportunidades, si no se les da una buena orientacin se los terminara adsorbiendo la delincuencia , el alcohol, las drogas, la prostitucin y todos los fenmenos que atropellan la humanidad sobre todo en esta poca de la vida, los recursos que el estado dispone para suplir las necesidades de condicin social, econmica, poltica, cultural y ambiental no han sido suficientes para que haya un desarrollo pleno de las capacidades y las oportunidades en Conclusin Y/O criticas

Keyla Yurani Barco Noguera Municipio de Sandon Departamento Nario

En mi comunidad (Sandon-Nario), Adems de la familia; las entidades encargadas de velar de que los nios y nias gocen de buena salud, tenga una familia en la cual pueda crecer y compartir con sus padres, en donde tenga una buena alimentacin, tenga acceso a educacin, pueda recrearse, y desarrolle sus dems capacidades fsicas y mentales normalmente son: La Comisaria de familia, Salud pblica y el Instituto Colombiano de bienestar familiar (ICBF).

Podemos decir que las necesidades siguen siendo cada vez mayores, lo que se ha hecho en las familias lo poco que se ha logrado por parte del Estado Colombiano, hasta ahora no ha trado una solucin eficaz a todos los problemas a los que se tienen que enfrentar esta poblacin de adolescentes, nios y nias que por la falta de una solucin eficaz y una orientacin clara ha hecho que se tome un camino cada vez ms complejo.

Realizado por Dayana N.

los nios, nias adolescentes. 4. ENTREVISTA Nombres: Hctor Efrn Apellidos: Barco Arcos Edad: 54 Aos C.C. 87.570.327 de Sandon Ocupacin: Docente Lugar de residencia: Sandon (Nario) Estado civil: Casado Estudios alcanzados: Universitarios

1 Qu es para usted la niez?: La niez para mi es una etapa que nunca se repite, recuerdo que la niez de aquellos tiempo era ms inocente, no exista la malicia, la obediencia estaba por encima de todo, 2 Cmo eran los juegos en su infancia?: Eran juegos muy sanos y divertidos; como el trompo, las canicas, el tope, el cuspe, las palmadas, las escondidas y al baln. Los padrea de aquellos tiempos eran muy estrictos jugbamos muy poco, siempre tenamos que ayudar en la casa a traer el agua del arroyo porque no tenamos agua ni energa, tambin buscar lea por los alrededores. Muestro tiempo para el juego era restringido, estudibamos dos jornadas maana y tarde 3 Cmo se divierten los nios ahora?: Los nios de este tiempo permanecen mucho tiempo viendo televisin y juegos virtuales, pierden mucho tiempo y no se ejercitan jugando Cmo era la educacin en su infancia?: Era muy estricta, donde nos inculcaban muchos los valores, fundamentalmente el respeto, la obediencia, los buenos modales, el buen comportamiento dentro y fuera de la casa. Los profesores tenan el derecho de castigarnos cuando lo vean pertinente. Asistamos a clase en la maana de 7. Am a 12 Am y luego volvamos de 1pm hasta las 5 de la tarde, utilizbamos pizarra y tiza ocasionalmente papel. Las lecciones eran orales frente al pblico para acreditar el ao escolar.

Realizado por Dayana N.

Eran muy pocos los que terminaban la primaria, puesto que los padres queran que los hijos trabajen conjuntamente con ellos en la agricultura. 4 Cmo es la educacin ahora?: En estos tiempos la educacin es muy pobre de valores, donde ya ni siquiera se les ensea a saludar ni a respetar a los mayores. Y tampoco se inculca el deber de colaboracin. 5 Cmo eran los medios de comunicacin en su infancia?: Se usaban las cartas, telegramas, peridico y escuchbamos noticias por medio del radio ya que no haba televisin 6 Cmo se vestan los nios en aquella poca? Los nios vestan de acuerdo a su nivel econmico, los de menos recurso utilizaban alpargatas y ropa en mal estado hasta caminaban descalzos con ropa utilizada, los de mejores recursos utilizaban algunos vestidos de telas speras y poco adecuadas. 7 Cules eran las formas de castigar a un nio en su infancia?: Se utilizaba mucho ms el castigo fsico con el rejo elaborado con cuero de vaca, las varas, la correa y el tirn de orejas infundiendo miedo y temor en los nios. 8 Cules son las formas de castigar a un nio ahora?: Quitndoles sus mesadas y encerrndolos en sus cuartos sin televisin, ocasionalmente la correa y palmadas. 9 Cules eran las costumbres religiosas en su niez?: En nuestra niez era obligatorio asistir a la misa los das domingos y fiestas de guarda, si no asistamos ramos castigados por nuestros padres y profesores que llevaban estrictamente un registro de asistencia. En la actualidad la iglesia catlica no tiene tanta acogida como aquella poca. 10 Cree que los derechos del nio eran vulnerados en su tiempo?: Si, por que desde pequeos lo primero era orientarlos a trabajar y dejaban la educacin en un segundo plano, algunos los inscriban en la escuela para que aprendieran nicamente lo bsico a leer y a escribir o en ocasiones ni siquiera les permitan ingresar a la escuela, obligndolos a trabajar. Tambin exista un alto ndice de nios no reconocidos por sus padres y la ley no era tan estricta como ahora. La cual los obliga a registrarlos y a darles su apellido y una vida digna. Sin embargo an hoy los derechos del nio se siguen vulnerando.
Realizado por Dayana N.

CONCLUSIONES Se logr integrar los cuatro puntos propuestos y comprender las temticas estudiadas y analizadas, como lo son la infancia y la adolescencia a lo largo de la historia, se defini los conceptos dejando en claro la importancia de su significado, tambin se realiz el cuadro comparativo sobre las Polticas Pblicas dirigidas a la infancia y la adolescencia en algunas Regiones del Pas y por ltimo se entrevist a personas adultas, permitiendo conocer sus distintos puntos de vista sobre el significado de la niez en sus vidas, experiencia de la cual se adquiri un buen aprendizaje a travs de la evocacin de recuerdos y vivencias personales que contrastan de una manera sorprendente con lo que en la actualidad es la poblacin infantil. La actividad realizada ser muy til para continuar en este proceso de desarrollo del aprendizaje derivado de la profundizacin en los temas mencionados y la transferencia de conocimientos.

Realizado por Dayana N.

BIBLIOGRAFIA Morn Marchena. Agustn, Tema 13: Pedagoga Social e Infancia http://definicion.de/adolescencia

Villalba Triana Janet L., Rodrguez Campo Yeison A., (julio de 2009). Modulo: curso: 401511 Psicopatologa de la infancia y la adolescencia. Escuela De

Ciencias Sociales, Artes Y Humanidades. Duitama: Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD.

Zamudio Leguizamn, Blanca Ines (2008). Modulo Constriccin social de la niez y la adolescencia. Bogot: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Colaboracin Alcalda Municipal Sandon- Nario enlace Municipal

Realizado por Dayana N.

Das könnte Ihnen auch gefallen