Sie sind auf Seite 1von 21

PROYECTO MEC INNOVACION Y TECNOLOGIA

ANGELICA YORENI HERRERA ROJAS DAIRY LORENA MORA RODRIGUEZ RALPH WALDO ORTIZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL CUNDINAMARCA

CONTENIDO MANTENIMIENTO DE PC'S


Pg.

1.

Introduccin .... 3 2. Informacin bsica del proyecto .......4 3. Estructura del proyecto.......6 4. Descripcin General del Proyecto Mantenimiento del PC ..7 5. Justificacin del proyecto ..8 6. Objetivo General. ......9 7. Objetivos Especficos... ...10 8. Misin y Visin del proyecto..11 9. Portafolio de Servicio..1 2 10. Mantenimiento del PC. ...13 10.1. Herramientas para hacer un Mantenimiento................13 10.2. Precauciones para realizar el Mantenimiento............14

11. Formato del Historial Tcnico del equipo.............15 11.1. Pasos para el Mantenimiento...........16 11.2. Mantenimiento del Software.....16 11.3. Mantenimiento de Hardware....18 12. Alcance del Proyecto.. .....19 12.1. Beneficiarios del proyecto...19 12.2. Impacto. ..19 13. Productos o resultados. ......20 14. Conclusiones.. ...................21

INTRODUCCIN

El presente trabajo describe el proyecto de mejora en la gestin del mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo tanto como en el software y hardware de la vida til de un computador, acatando las necesidades tecnolgicas de los clientes. El proyecto se inici a partir de la idea de complementar nuestra etapa productiva con la conjuncin del inters de

potencializar la eficiencia con la cual se realiza actualmente el mantenimiento, ventas de accesorios tecnolgicos, actualizaciones de programas y ms condiciones en el amplio campo de la tecnologa.

INFORMACION BASICA DEL PROYECTO

1.

Centro de formacin: Centro Agroecolgico y Empresarial de Fusagasuga (Servicio Nacional de Aprendizaje SENA).

2. 3. 4. 5. 6.

Regional: Cundinamarca. Nombre del proyecto: MEC (Mantenimiento de Equipos de Cmputo) Innovacin y Tecnologa. Programa de formacin al que da respuesta: Tcnico en mantenimiento de Equipos de Computo. Tiempo estimado de ejecucin del proyecto: (tres) 3 meses. Palabras claves de bsqueda: Mantenimiento, preventivo, correctivo, computador, cmputo, ventas, soporte en redes de datos.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO

2.1. Planteamiento del problema o necesidad que se pretende solucionar: con la realizacin de este proyecto se llega a la conclusin de dar un amplio soporte en conocimientos del servicio de mantenimiento de equipos de cmputo y as estar en condiciones de solventar las necesidades de reparacin en sectores productivos y educativos del municipio de Cqueza y sus alrededores. 2.2. Porque Implementar el Proyecto Mantenimiento del PC : Sabemos que hoy da es una necesidad tener un PC en nuestros hogares y es indispensable que se encuentre en un buen estado, por eso queremos implementar nuestro proyecto en nuestra comunidad Caquecea, para as tener un mejor ambiente de aprendizaje. En estos tiempos no es novedad indicar que estamos pasando de un modelo de Sociedad Industrial a uno de Informacin Tecnolgica, que viene caracterizado por hechos significativos como lo son: la Globalizacin de la cultura y la interaccin entre las tecnologas. Ya realizado el Mantenimiento de los equipos quedaran a la altura para poder trabajar con facilidad y comodidad.

DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO


Se espera aplicar los conocimientos adquiridos en la etapa lectiva del programa tcnico en mantenimiento de equipos de cmputo, actuando como soporte humano y tcnico del

empresario, para que as la empresa llegue a posicionarse como una de las ms prosperas y solidas en la regin. Con este Proyecto realizaremos un Mantenimiento Tcnico del Hardware y el Software de los equipos de computo, que llegan a la empresa RALHP WALDO ORTIZ Calle 4 No. 3-24 en Cqueza, buscando un mejor estado de los dispositivos y componentes de los equipos ha mejorar. Practicar y ayudar a realizar los Mantenimientos a los equipos obtenidos con los respectivos aprendices del SENA, para ayudarnos mutuamente en la realizacin del proyecto de Formacin.

JUSTIFICACION

El proyecto pretende solucionar la peticin de procesos de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de cmputo, para todos los sectores educativos y productivos, puesto que en el municipio son muy pocos los servicios especializados en mantenimiento, este proyecto intenta a la vez dar iniciativa empresarial sobre los estndares de productividad en manejo de clientes y soporte tcnico de mantenimiento, venta de tecnologas, actualizacin de hardware, para as dar una cobertura a la regin de la provincia de oriente y al mismo tiempo validar nuestra etapa productiva con la realizacin del mencionado proyecto.

OBJETIVO GENERAL

Completar la etapa productiva de la accin de formacin de tcnico en mantenimiento de equipos de cmputo, ofertado por el SENA en el municipio de Caqueza.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Atender las necesidades tecnolgicas de los clientes de la provincia de oriente del departamento de Cundinamarca. Realizar mantenimiento predictivo, preventivos y correctivos tanto en el software como el hardware, a los equipos de computo disponibles en la empresa RALPH WALDO ORTIZ. Evaluar el estado de los equipos para hacer un correcto diagnostico y posterior mantenimiento tcnico del mismo. Actualizar el Software de los computadores que lo requieran. Hacer la respectiva limpieza de los equipos para eliminar el polvo causante del mal funcionamiento del computador. Instalar de acuerdo a los requerimientos de cada empresa un software que responda a cada una de sus necesidades dando as soluciones agiles y prcticas a los clientes.

MISIN

La empresa de mantenimiento de equipos de cmputo RALPH WALDO ORTIZ de Cqueza Cundinamarca, se dedicara a satisfacer la demanda por parte del usuario que requiere de un servicio tcnico especializado en el municipio, con miras a la distribucin en el territorio nacional sobre mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo, ventas de tecnologas, actualizacin de software, soporte en redes de datos, y dems servicios que nuestra empresa maneja, bajo los ms altos estndares de calidad, protegiendo y conservando el medio ambiente como la tcnica de reciclaje de los equipos de computo y los recursos naturales, para as dar solucin a las necesidades de cada cliente. La planta cuenta con un personal capacitado, idneo, que acta bajo el concepto de calidad y aprendizaje captado, de acuerdo con las normas existentes; encargndose de brindar un resultado optimo ante el problema de todos los usuarios que contactan la empresa.

VISION
Para el 2020, nuestra compaa ser el proveedor numero uno de servicios tecnolgicos para la regin de la provincia de Oriente, piedemonte llanero y el departamento del Meta, con los ms altos estndares internacionales en el mantenimiento de equipos de cmputo, y el personal idneo para la realizacin de estas tareas. Esta compaa ser lder en la transferencia de tecnologa y desarrollo de nuevos procesos de atencin al usuario.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

Mantenimiento, actualizacin, ensamble, venta de accesorios y computadores de acuerdo a su aplicacin. Mantenimiento de iluminacin y redes. sistemas electrnicos, elctricos,

Asesora tcnica especializada.

MANTENIMIENTO DEL PC
10.1. Herramientas para hacer un Mantenimiento: Destornillador de Pala y Estrella. Gel Refrigerante o Silicona Liquida. Alcohol Izo proplico. Brocha (1 Pulgada)1. Manilla Antiesttica. Limpiador Electrnico (Clean). Sopladora. Limpiador Industrial. Coquitas (Para los Tornillos). Pinza Plana. Grasa de Mecanismo. Cable de Poder. Borrador de nata. Linterna. 10.2. Precauciones para Realizar el Mantenimiento de los Equipos Trabajar sin anillos, relojes, cadenas y manillas para no daar ningn componente al contacto con el metal. Si no tenemos la Manilla Antiesttica, descargarnos en el chasis del equipo para no daar ningn componente.

Tener mucho cuidado con el orden de las correas y los conectores del encendido y de los diodos led para dejarlos como se encuentran conectados. Mucho orden con los tornillos. Al manipular los componentes: Memorias, Tarjetas de Sonido, Video, Red o Modem y Disco Duro, no tocarle las partes sensibles como los pines o las tarjetas con lo circuito pues podramos descargarles electricidad de daarlos. El Mantenimiento se realizara en un lugar donde podamos trabajar con comodidad. El equipo debe de estar desconectado del toma corriente de 110 Voltios. Todos los quipos no son iguales y la forma de destaparlos vara mucho cuidado con no daar nada y recordemos que nada sale forzado. Al momento de soplar el equipo con la pistola sopladora detener los Cooler con algo para no darle energa a la Board hacerlos girar pues puede quemarla.

FORMATO DEL HISTORIAL TCNICO DEL PC


DATOS PERSONALES Fecha: Empresa: Direccin: TIPO, ESTADO Y OPERACINES DEL EQUIPO Marca del pc: Modelo del monitor: Marca del mouse: Marca de parlantes: Estado: Realizaremos: COMPONENTES DEL EQUIPO Mainboard: Microprocesador: Memoria RAM: Tarjetas de: Fuente de Poder: Unidad de CD: Disco Duro: Disquetera o Floppy: Otros componentes: Sistema Operativo: PROGRAMAS INSTALADOS: Aplicacin mas Usada: Usuario: rea: Telfono:

Antivirus: OBSERVACIONES

ESTADO DEL MANTENIMIENTO Finalizado:

Tcnico

Solicitante del Servicio

PASOS PARA EL MANTENIMIENTO


11.1. Formato del Historial Tcnico Debemos de llenar los datos para que tengamos un registro de cmo encontramos el equipo, que cambios realizaremos y como lo dejaremos para entregarlo a el usuario y nos de su visto bueno. 11.2 Mantenimiento del Software En el entrono grafico (En este caso Windows) le daremos clic derecho a la unidad de almacenamiento (Disco duro), Propiedades, clic en Liberar espacio en Disco (El buscara los archivos que no utilizamos) y chuleamos solo los siguientes puntos que se eliminaran. Archivos Temporales de Internet. Papelera de Reciclaje. Archivos Temporales.

Clic en Aceptar y despus Clic en Si donde aceptamos que si queremos eliminar estos archivos. 11.3. Mantenimiento del Hardware Primero que todo debemos de tener el equipo totalmente desconectado en un lugar amplio para realizar el Mantenimiento. Retiraremos la tapa del equipo teniendo en cuenta que todos los chasis no son iguales, no podemos forzar las partes para no daar nada. Nos pondremos la manilla antiesttica, si no tenemos nos descargamos en el chasis tomndolo con ambas manos por varios segundos. Procederemos a desconectar las correas de la Fuente de poder que le dan el voltaje a el Disco Duro, Unidad de CD, FLOPPY y de la Mainboard, y retiraremos del chasis la fuente de poder para destaparla y soplarla con la sopladora, en caso de tener mucho polvo o suciedad utilizaremos la brocha o el cepillo para que nos quede bien limpia, recordemos que debemos de detener el ventilador de la Fuente con un destornillador por que al girar genera voltaje que puede daar la fuente. Al finalizar la limpieza serraremos la fuente y continuaremos con otro parte del equipo. Quitaremos las correas de los datos IDE y la del FLOPPY, debemos de recordar como estaban conectados para no alterar la configuracin del equipo (Esclavo, Maestro y Cable Selec), y recordando que la parte mas larga de la correa va en la Board y el extremo a las unidades (Disco Duro, Unidad de CD y FLOPPY), despus de retirar las correas quitaremos el Disco Duro, la
unidad de CD y el FLOPPY para que soplemos completamente el interior del chasis y limpiar cada dispositivo teniendo cuidado con el Disco Duro de no tocar la tarjeta.

Tambin quitaremos la Memoria RAM, debemos de presionar al mismo tiempo los extremos del Slot que tiene unas pestaas que se enganchan a la memoria, debemos de tomar la memoria por los extremos y no tocar los pines por que se la podemos quemar, limpiaremos los pines con un copito y alcohol izo proplico, si no tenemos podemos utilizar un borrador de nata y frotarlo en los pines.

Al terminar con la memoria RAM quitaremos las tarjetas que estn en las ranuras de expansin como pueden ser de Video, Sonido, Red, MODEM, etc. Teniendo cuidado con el tornillo y limpiaremos los pines igual que con la memoria RAM. Debemos de tener mucho cuidado al retirar el Microprocesador porque si hacemos una mala fuerza podemos daar la Mainboard, retiraremos el micro y le quitaremos el Gel refrigerante viejo y le pondremos nuevo, despus de tener toda la Mainboard libre procedemos a soplarla con la sopladora, si hay mucho polvo utilizaremos la brocha o el cepillo. Con el Limpiador Electrnico limpiaremos los Slots de las Ranuras de expansin, de la Memoria RAM, los de las correas de datos y el Zcalo del Microprocesador, si queremos podemos tambin limpiar la Mainboard completamente con este liquido. Miraremos que posible parte del equipo quedo si realzarle la limpieza y comenzaremos a ensamblar el equipo. Con el mismo orden con el cuan quitamos los componentes pondremos uno por uno, el Microprocesador, la memoria RAM (Mirando bien la forma de la memoria y el Slot, al igual que en las posibles tarjetas que tenga nuestro equipo), el Disco Duro, Unidad de CD y FLOPPY con sus respectivas correas con la configuracin que tenia anteriormente, montaremos con mucho cuidado la fuente de poder y los cables de voltaje a los dispositivos y a la Mainboard. Verificaremos bien el interior del chasis para saber si algo nos falto o esta mal conectado y cerraremos el equipo y realizaremos la limpieza exterior del equipo (Monitor, Carcasa, Teclado y Mouse). Con el Limpiador Industrial limpiamos la parte externa del equipo que es una parte fundamental del mantenimiento al igual que al sitio de trabajo debe de quedar limpio. Soplaremos el teclado y lo limpiaremos con el lquido y un trapo, destaparemos el Mouse para quitarle la pelusa que se le queda dentro en los rodillos (si no es un Mouse ptico).

Prenderemos el equipo para verificar que todo quedo bien conectado, mostraremos al cliente que todo funciona correctamente y si el cliente esta satisfecho con el trabajo.

ALCANCE DEL PROYECTO


Realizaremos el Mantenimiento de todos los equipos de cmputo que nos permitir practicar y poder colaborar con la comunidad, creando un ambiente favorable para el sistema y as poder validar la etapa productiva.

12.1. Beneficiarios del proyecto: Sin duda los favorecidos con este proyecto es la poblacin directa del municipio de Cqueza y la provincia del oriente, que posean equipos de cmputo, tales como usuarios propios, sectores productivos y educativos. De igual manera nosotros al poder tener el apoyo empresarial y la oportunidad de realizar el proyecto para as validar nuestra etapa productiva mediante la formacin de nuestro centro de aprendizaje. 12.2. Impacto: Social: Mejoramiento en la conservacin, calidad de vida, y el bienestar para el sistema y el usuario. Econmico: Aumento de la productividad, disminucin de gastos en los clientes de desplazamiento de equipos de computo a ciudades capitales para la realizacin de mantenimientos o revisin de la falla tcnica en pocas palabras la disminucin de costos o incremento de beneficios econmicos para la poblacin beneficiaria. Ambiental: Conservacin de los equipos para garantizar su funcionamiento, realizar buenas practicas y dar conocimientos de estas con el fin de no perjudicar al medio ambiente. Modificacin, mejoramiento o preservacin de los recursos naturales. Tecnolgico: tener liderazgo en cuanto al dominio de conocimientos tecnolgicos, aumentando la creatividad y reconocimiento de la empresa. Optimizacin, Mejoramiento y/o apropiacin a los procesos y procedimientos.

PRODUCTOS O RESULTADOS DEL PROYECTO

El resultado es un aprendiz con capacidad de ejercer las funciones que se instruyeron en la etapa lectiva, dado a que se tiene el conocimiento y la practica en el manejo tcnico, profesional y tico referente al mantenimiento de equipos de cmputo, venta de soluciones tecnolgicas y actualizacin de tecnologas, y por ultimo sobra destacar que con la participacin de nuestro proyecto podamos obtener la certificacin de nuestro tcnico estudiado.

CONCLUSIONES

Se determino la necesidad de crear un proyecto para ejecutarlo en la empresa RALHP WALDO ORTIZ cuyo objetivo es alcanzar nuestra valoracin de la etapa productiva, y de igual manera retribuirle a la poblacin lo aprendido en nuestra etapa lectiva para as generar un mejor ambiente y calidad de vida a los equipos de computo de los clientes, generando confiabilidad, reconocimiento y desarrollo social de las comunidades urbanas y rurales de nuestro municipio, aportando al crecimiento personal en aras de avanzar tecnolgica e intelectualmente con la obtencin de nuevos conocimientos, llegando al nivel de plantear todas las soluciones a los diferentes problemas partiendo de ideas innovadoras. El proyecto es viable y se cuenta con personal capacitado para llevarlo a la realidad, produciendo para la regin nuevas alternativas tecnolgicas.

Anexar fotocopia de contratos que se hallan adelantado con personas naturales o entidades varias, que estn dentro de la fecha de la etapa productiva. Fotografas de los aprendices haciendo mantenimientos en el local, fotos de los clientes en el local, de la fachada y del local como tal. Cmara de comercio, RUT

Das könnte Ihnen auch gefallen