Sie sind auf Seite 1von 10

nI

Por tal motivo, el sector agrcola mexicano enfrenta un reto de productividad importante ya que, de acuerdo con la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO, en ingls), un pas debe ser capaz de producir al menos 75% de los alimentos que consume para dar seguridad alimentaria a su poblacin. Esta meta se ha vuelto ms difcil de alcanzar en aos recientes dados los efectos del cambio climtico en la agricultura. La cada en la produccin nacional de maz en 2011 se debi, principalmente, al efecto que tuvo una helada temprana en Sinaloa, estado que produce entre 15 y 20% del grano que se cosecha en Mxico. De ah que al reto de elevar la productividad en la agricultura se sume el reto de adaptarla al cambio climtico. El reto para Mxico es particularmente importante ya que los expertos han estimado que los efectos del cambio climtico podran reducir hasta 25% la produccin agrcola del pas en 2080. Mxico, al igual que el resto del mundo, tambin enfrenta la necesidad de hacer ms sustentable su produccin de alimentos. Actualmente, el pas destina a la agricultura partes del agua disponible en las regiones donde los productores cuentan con sistemas de riego. La escasez de lluvias y la creciente necesidad de abastecer a las ciudades hace insostenible esta distribucin del vital recurso. De igual forma, el incremento de la poblacin mexicana har necesario duplicar la produccin nacional de alimentos para satisfacer la demanda de una poblacin que, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI), se duplicar en los prximos 40 aos para alcanzar 230 millones de personas en 2050. Es de esperarse que, cuando eso suceda, el ingreso per cpita aumente, que el mexicano promedio tenga una dieta ms variada y que consuma un mayor nmero de alimentos. El reto de dar seguridad alimentaria a la poblacin de Mxico tambin se incrementar gradualmente por factores externos al mercado nacional. Las proyecciones de la FAO estiman que la produccin de maz y trigo en 2050 no ser suficiente para satisfacer la demanda mundial de ambos granos debido, principalmente, al efecto combinado del cambio climtico, la escasez de
* Ricardo Curiel, Centro Internacional de Mejoramiento de Maz y Trigo (CIMMYT).

nfo A

En 2011, la produccin de maz en Mxico cay a su nivel ms bajo en 20 aos al ubicarse en 17.6 millones de toneladas producto de fenmenos climticos que afectaron a las principales zonas productivas del pas. Como consecuencia, las importaciones del grano alcanzaron su nivel ms alto desde la ltima crisis internacional de precios de alimentos y superaron 9.8 millones de toneladas. Es decir que, en ese ao, los agricultores mexicanos produjeron poco ms de 64% de las 27.4 millones de toneladas de maz que requiri el pas para satisfacer la demanda de grano para consumo humano y pecuario. En ese mismo ao, la produccin de trigo fue de 3.6 millones de toneladas mientras que las importaciones fueron de 4.2 millones de toneladas. En otras palabras, Mxico import casi ms de la mitad del trigo que consumi en 2011. En el caso del arroz, la situacin fue ms delicada ya que el pas slo produjo 17% del arroz que consumi su poblacin en el ao de referencia.

Pu

bli

ca d

oe

se rca
9

MasAgro por la seguridad alimentaria y el desarrollo agrcola sustentable de Mxico *

Mayo 2013

insumos para la produccin (agua, tierra arable de calidad y energa), y el surgimiento de nuevas plagas y enfermedades. En consecuencia, se incrementar el precio de los granos bsicos en el mercado internacional y cada vez ser ms costoso y difcil para Mxico importar los granos que no produzca. Esta tendencia ya puede observarse, sobre todo, en el caso del maz amarillo y se debe, principalmente, a que Estados Unidos ha reducido sus exportaciones de grano para destinar 40% de su cosecha anual a la produccin de etanol. Por consiguiente, Mxico ha tenido que importar los granos que requiere para consumo pecuario de otros pases.

10

Pu

Por tal motivo, los organismos internacionales recomiendan a los gobiernos invertir, primero que todo, en investigacin agrcola aplicada a la generacin de semillas ms resistentes y rendidoras y al desarrollo de nuevas tecnologas agrcolas accesibles para los productores de pequea y mediana escala. En forma complementaria, los estados deben dar prioridad a las actividades que permitan estimular las capacidades productivas y la especializacin de los agricultores de escasos recursos mediante el entrenamiento y la revigorizacin del extensionismo agrcola. De esta manera, se espera que los programas de desarrollo agrcola sustituyan gradualmente los esquemas de subsidios directos por la generacin de incentivos a la productividad para elevar la competitividad de los productores que realmente pueden duplicar o incluso triplicar sus rendimientos. Un incremento de esta naturaleza es mucho ms difcil de lograr en donde la agricultura ya es comercial, tecnificada o de gran escala. En este ltimo caso, el objetivo es ms bien hacer un uso ms eficiente de los recursos y mantener los rendimientos en niveles altos y estables a pesar de las contingencias naturales que pudieran presentarse, y de la disminucin de agua e insumos disponibles para la agricultura.

bli

ca d

oe

nI

La dinmica de la produccin y consumo de maz a nivel mundial describe la tendencia que se observa en la mayora de los alimentos bsicos para la dieta humana. La Divisin de Poblacin del Departamento de Asuntos Econmicos y Sociales de Naciones Unidas espera que la poblacin mundial alcance 9 mil millones de personas en 2050. Para el planeta, el reto de alimentar a 2 mil millones ms de seres humanos en menos de 40 aos es formidable. De hecho, la FAO considera que ser necesario producir tantos alimentos como la humanidad ha consumido a lo largo de toda su historia en tan slo cuatro dcadas.

nfo A

La presin sobre el precio y disponibilidad del maz en los mercados internacionales tambin obedece al incremento constante que ha tenido la demanda en pases emergentes densamente poblados. Tal es el caso de China, donde la superficie sembrada de maz super la del arroz en 2012 debido, principalmente, a que su produccin por hectrea requiere mucho menos agua y genera ms grano. De acuerdo con los registros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en ingls), China consumi 207 millones de toneladas de maz en 2012, demanda que slo es superada por la estadounidense calculada en 264 millones de toneladas.

se rca

Pu

Para estimular el desarrollo sustentable del sector agrcola, tambin se exhorta a los gobiernos a invertir en infraestructura que fomente el crecimiento de mercados internos y la integracin de los actores de la cadena de valor agropecuaria. Los programas pblicos pueden enfocarse en rubros convencionales como caminos, sistemas de irrigacin, almacenes, etc., pero, de manera creciente, en plataformas para la operacin de sistemas de informacin y servicios bancarios para el medio rural. En esta mate-

bli

ca d

En forma complementaria, los organismos internacionales recomiendan a los pases incrementar la colaboracin multilateral para desarrollar programas de investigacin complementarios que permitan acelerar el progreso agrcola en regiones con condiciones similares de produccin. La meta es evitar duplicar esfuerzos y aprovechar los avances obtenidos por agencias de desarrollo especializadas y por los sistemas de investigacin agrcola de cada pas. Los pases que forman parte del G-20, por ejemplo, ya colaboran en la Iniciativa de Investigacin Internacional para el Mejoramiento de Trigo (IRIWI, en ingls) impulsada por Francia. Mxico, por su parte, promovi un esfuerzo similar para el maz cuando ejerci la presidencia del G-20 en 2012. La propuesta es que este tipo de proyectos se multiplique y replique en otras agrupaciones internacionales o regiones, sin menoscabo del tamao de las economas que las integren, con el apoyo econmico de agencias, fundaciones y de la banca de desarrollo.

nI

ria, los indicadores de progreso reducen las desigualdades que existen entre los sistemas de produccin agrcola e industriales. La meta hacer que la produccin agrcola sea ms democrtica, como lo ha definido el Gobierno de Mxico en su Plan Nacional de Desarrollo 2013 2018. El programa Modernizacin Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) que desarrollan la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maz y Trigo (CIMMYT) contribuye a fortalecer la seguridad alimentaria del Mxico, conforme a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013 2018 y de la Cruzada Nacional contra el Hambre, al tiempo que mejora la capacidad de respuesta del pas a los desafos antes planteados. Uno de los objetivos principales de la iniciativa es incrementar 85% la produccin de maz de temporal hacia el ao 2020 para que Mxico sea capaz de producir hasta 9 millones de toneladas adicionales de grano al ao. La meta para trigo son 350 mil toneladas ms de grano al ao cosechadas en donde los productores no cuenten con sistemas de irrigacin. Para alcanzar estos objetivos, la SAGARPA y el CIMMYT coordinan actividades de investigacin agrcola y de desarrollo de capacidades con productores, investigadores, semilleros y tcnicos que forman parte de la cadena agroalimentaria nacional. MasAgro se desarrolla conforme a cuatro lneas de accin o componentes que le

nfo A
11

oe

se rca

Mayo 2013

MasAgro y la biodiversidad El componente biodiversidad de MasAgro estudia la biodiversidad del maz y del trigo para entender mejor la composicin gentica de las miles de variedades que existen de ambos granos. No se trata de estudiar por estudiar sino de aprovechar los recursos genticos de ambos cultivos para movilizarlos y combinarlos en nuevos cultivos que sean ms productivos, resistentes a plagas y enfermedades, y ms tolerantes a los efectos adversos del cambio climtico. Este proceso de mejoramiento se lleva a cabo en otros componentes de MasAgro por mtodos convencionales que no producen organismos genticamente modificados. No obstante, MasAgro utiliza herramientas de anlisis molecular de ltima generacin para estudiar la composicin gentica de las semillas de maz y trigo, y acelerar as el proceso que permite identificar las razas y variedades con genes tiles para llevar a cabo un proceso de mejoramiento no transgnico. La materia prima para este proceso de mejoramiento gentico convencional del maz y del trigo son las colecciones que conservan CIMMYT, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias (INIFAP) y otras instituciones mexicanas e internacionales en sus bancos de recursos genticos. Por s solo, el banco del CIMMYT conserva las colecciones de ambos cultivos ms grandes y completas del mundo. La coleccin de maz est formada por ms de 28 mil variedades que provienen de Mxico, Brasil y de otros pases. Alrededor de 10 mil maces son originarios de Mxico. En el caso del trigo, la coleccin supera 150 mil variedades de trigo y de sus parientes silvestres que han sido recolectadas en ms que 100 pases en todas las zonas donde se produce el grano, como Medio Oriente y Europa, pero tam-

12

Pu

bli

ca d

oe

nI

nfo A

permiten aplicar el resultado de la investigacin bsica al estmulo de las capacidades productivas de los actores antes sealados, aunque la prioridad del programa son los productores de maz, trigo y cultivos asociados como frijol y cebada de pequea y mediana escala que cultivan terrenos de temporal. No obstante, el programa tambin fomenta la productividad y, sobre todo, la sustentabilidad de las regiones que cuentan con sistemas de riego.

bin en el Sureste asitico. Actualmente, MasAgro lleva a cabo el proyecto ms ambicioso de su tipo al analizar y caracterizar toda esta biodiversidad. Este esfuerzo no nada ms busca generar conocimiento sino utilizarlo en un contexto agronmico para elevar la productividad del campo mexicano en forma sostenible.

Para cumplir con su encomienda, el componente biodiversidad de MasAgro ha establecido el Servicio de Anlisis Gentico para la Agricultura (SAGA) en el Centro Nacional de Recursos Genticos (CNRG) que abri recientemente el INIFAP en Tepatitln, Jalisco. Como resultado, MasAgro ayud a transferir a Mxico la ltima tecnologa de anlisis molecular o secuenciacin que, junto con datos de rendimiento en campo, permitir a los cientficos del programa identificar los factores genticos que, por ejemplo, permiten a una variedad de maz tropical tener una mayor tolerancia al calor o a la sequa. La presencia de estos factores genticos particulares en el ADN de una planta la convierte as en candidata para cruzarse con una planta de una variedad distinta cuyo rendimiento se ha visto reducido por el efecto de sequas en zonas de temporal. Con los servicios ofrecidos por SAGA y nuevos mtodos estadsticos, se reduce notoriamente el tiempo que se requiere para identificar esas variedades candidatas para el mejoramiento gentico, es decir para la generacin de nuevas semillas que sean ms resistentes al calor, la sequa y las plagas que se observan en el pas.

se rca

oe

En forma complementaria, MasAgro relaciona los datos obtenidos en el laboratorio con ensayos de campo que miden el desempeo de las variedades de maz y trigo de los bancos de semilla y las plantas obtenidas al cruzar dichas variedades con variedades que los productores utilizan actualmente en sus campos. Las pruebas de campo se realizan en distintas regiones del pas con la colaboracin del INIFAP, las Universidades Autnoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Autnoma del Estado de Mxico (UAEM), de Guadalajara (UdG), Politcnica Francisco

nI

nfo A

Hasta este momento, MasAgro ha estudiado la composicin gentica de 4,500 variedades de maz. Como resultado del anlisis molecular de cada una de estas variedades, se obtienen perfiles genmicos conformados por entre diez mil y un milln de marcadores moleculares. Estos perfiles les sirven a los investigadores como mapas para navegar la riqueza gentica endmica de los cultivos en forma eficiente y con mayor velocidad. Al comparar mapas de diferentes variedades pueden identificarse maces que comparten o carecen de ciertos factores genticos que al expresarse en el campo hacen que la planta requiera ms o menos agua, ms o menos fertilizante, tratamiento para una enfermedad o para otra, etc. MasAgro desarrolla actualmente los sistemas informticos para administrar la magnitud de datos que se generan a travs de esta investigacin. Para el caso del trigo, MasAgro ha realizado el anlisis gentico de 32,000 variedades, incluidos la gran mayora de los trigos que se siembran en Mxico.

I. Madero (UPFIM), el Instituto de Investigacin y Capacitacin Agropecuaria, Acucola y Forestal del Estado de Mxico (ICAMEX) y la compaa de semillas BIDASEM.

De esta manera, se evalu el desempeo de la primera generacin o progenie derivada de la cruza de 4,500 variedades de maz que son representativas de la coleccin que conserva el CIMMYT. El resultado de 25 ensayos de campo realizados en 14 localidades diferentes permiti medir la adaptabilidad de las progenies a niveles bajos de fertilizante (nitrgeno), su tolerancia a calor, resistencia a hongos y enfermedades, as como la calidad nutricional de sus granos. Asimismo, los participantes en MasAgro llevaron a cabo ensayos de campo para evaluar la adaptacin de un grupo de 1,100 trigos a las diferentes zonas agroecolgicas de Mxico. Tambin se evalu la resistencia a calor y sequa de un total de 44,000 variedades de trigo. Como resultado de esta evaluacin se identificaron trigos que se adaptan mejor a estos factores adversos, aunque todava es necesario repetir el ensayo un par de veces para obtener resultados concluyentes. En estrecha colaboracin con el Centro de Investigacin y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politcnico Nacional (IPN) tambin se midi la adaptabilidad de diferentes variedades de maz y trigo a diferentes niveles de fertilizante (fosfato) en el suelo. MasAgro y el maz Una de las principales metas de MasAgro es incrementar la produccin de maz en Mxico en las zonas donde el grano se produce en condiciones de temporal. En 2011, el volumen de maz producido en estas condiciones (un rea de poco ms de seis millones de hectreas) fue de casi 10 millones de toneladas, lo que represent 56% de la produccin nacional que alcanz 17.6 millones de toneladas. La productividad promedio en las zonas de temporal fue de poco ms de 2 toneladas por hectrea. El compromiso de MasAgro es que la media nacional alcance 3.7 toneladas por hectrea en zonas de temporal para que Mxico sea capaz de producir hasta 9 millones de toneladas de maz adicionales en zonas de temporal en 2020.

Pu

bli

ca d

se rca
13

Mayo 2013

14

Pu

bli

ca d

oe

De esta manera, MasAgro hace posible que 35 compaas semilleras mexicanas de pequea y mediana escala participen en un programa de mejoramiento que utiliza tcnicas de vanguardia en laboratorios y realiza evaluaciones en estaciones experimentales y campos de agricultores ubicados en 160 localidades del pas. Resultara sumamente difcil y costoso para una sola compaa o centro

nI

Actualmente, los 75 participantes de la red de MasAgro evalan 90 hbridos de maz provenientes de los sectores pblico y privado del pas. Este esfuerzo ha permitido identificar 25 hbridos del sector pblico (18 de maz blanco y 7 de maz amarillo) adaptados a las zonas agroecolgicas de temporal que ya se han puesto a disposicin de las compaas semilleras participantes para su reproduccin y comercializacin. Al concluir 2013, las compaas mexicanas contarn con 4 toneladas de semilla bsica que les permitirn producir hasta 800 toneladas de semilla comercial en 2014 para sembrar en 40 mil hectreas, aproximadamente. MasAgro busca que la semilla mejorada se adopte en 1.5 millones de hectreas de temporal adicionales en los prximos siete aos.

nfo A

Para lograr este objetivo, MasAgro desarrolla nuevas variedades e hbridos de maz que tienen mayor capacidad de adaptacin a condiciones de produccin adversas donde el calor y la sequa impiden aumentar, e incluso mantener estables, los rendimientos de las cosechas. El programa de mejoramiento de maz de MasAgro genera semillas de alta calidad y mejor rendimiento que no son transgnicas para las tres zonas agroecolgicas donde se produce grano de temporal, Trpico, Subtrpico y Valles Altos. Como en el caso del componente de biotecnologa, en esta iniciativa participan expertos de los principales centros de investigacin agrcola de Mxico, como son el INIFAP, la Universidad Autnoma de Chapingo (UACh), el propio CIMMYT, y mejoradores de la industria semillera nacional. Estos participantes han establecido una Red Colaborativa de Evaluacin e Intercambio de Semillas con la finalidad de acelerar el desarrollo de maces mejorados para ponerlos a disposicin de compaas mexicanas que, a su vez, reciben asesora y capacitacin para reproducir y comercializar las semillas en las zonas prioritarias del programa.

de investigacin realizar un esfuerzo de esta envergadura por separado. Por tal motivo, MasAgro provee incentivos a los mejoradores que pueden realizar investigaciones a lo largo y ancho del pas, as como a los semilleros que tienen la posibilidad de acceder a un producto de mejor calidad adaptado a las necesidades de los productores de pequea y mediana escala. A su vez, el programa promueve activamente la adopcin de las variedades e hbridos generados por su red de mejoramiento participativo mediante asesora comercial y asistencia tcnica que permitan alcanzar, en ltima instancia, la meta de productividad antes sealada.

se rca

MasAgro y el trigo Actualmente, Mxico importa ms trigo del que produce. En 2011, el pas import 4.2 millones de toneladas y produjo solamente 3.6 millones de toneladas. Es decir que el pas importa alrededor de 54% del trigo que consume. Sin embargo, esta situacin no siempre fue as ya que Mxico alcanz la suficiencia alimentaria en este cereal durante la dcada de los setenta, cuando el Dr. Norman Borlaug de CIMMYT desarroll variedades de trigo enano con tallos ms fuertes y de mayor rendimiento. MasAgro busca contribuir a reducir las importaciones al participar en el proyecto de mejoramiento de trigo ms ambicioso de los ltimos aos. En la iniciativa colaboran expertos de 33 centros de investigacin pblicos y privados en 21 pases. Su objetivo es desarrollar lneas de investigacin complementarias que permitan mejorar la estructura fsica y gentica del trigo para aumentar 50% su potencial de rendimiento en 2030. El compromiso de MasAgro es que Mxico produzca al menos 350 mil toneladas adicionales de grano en 2020 en las zonas donde se produce en condiciones de temporal. Sin embargo, las mejoras obtenidas en el potencial de rendimiento permitirn, a su vez, aumentar la produccin y mantenerla estable en regiones que cuentan con sistemas de irrigacin. Como resultado, el pas podr detener la tasa de crecimiento de las importaciones e incluso reducirlas.

oe

La MEXPLAT funge como una plataforma de investigacin pero tambin de desarrollo de capacidades, en donde ya se han formado 17 cientficos mexicanos de nivel licenciatura en mtodos de mejoramiento e investigacin de campo. Asimismo, los ensayos que evalan el desempeo de los trigos en proceso de mejoramiento alimentan las investigaciones de doctorado que realizan ocho jvenes mexicanos en prestigiadas universidades de Australia, Chile, Espaa y Reino Unido gracias a un esquema de cofinanciamiento de becas entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT) y CIMMYT. Es importante destacar que la MEXPLAT es un proyecto de investigacin colaborativa, donde tambin participan investigadores del INIFAP y del Colegio de Postgraduados (COLPOS), que ha sido sede de tres talleres internacionales convocados para coordinar la investigacin en torno al potencial de rendimiento del trigo. La Plataforma cuenta, a su vez, con un sofisticado sistema de sensores areos para evaluar el desempeo de miles de variedades de trigo en extensas parcelas de investigacin. Por consiguiente, MasAgro cuenta con el laboratorio ideal que

nI

nfo A

MasAgro lleva a cabo sus actividades de seleccin y evaluacin de trigos en la Plataforma Mexicana de Fenotipado (MEXPLAT) ubicada en el Valle del Yaqui, Sonora, una de las zonas trigueras ms importantes del pas. Ah, expertos agrnomos y cientficos en mejoramiento vegetal, fisiologa de cultivos y biologa molecular, entre otras disciplinas afines, estudian los lmites de rendimiento de trigos lite que enfrentan el reto de adaptarse a las nuevas condiciones de calor y sequa que se han presentado en el pas. Para conseguir este objetivo, los mejoradores estudian la forma de hacer ms eficiente los procesos de fotosntesis, asimilacin de nutrientes y formacin de grano para incrementar el rendimiento del cereal. En forma complementaria, se busca mejorar la estructura de la planta y su capacidad de adaptacin a condiciones adversas para que sea posible obtener mayores rendimientos derivados de las mejoras genticas antes descritas.

Pu

bli

ca d

se rca
15

Mayo 2013

16

permite a todos los especialistas de reas relevantes trabajar, en forma conjunta y con las mejores herramientas y semillas, para incrementar el rendimiento del cultivo. MasAgro y los productores

ca d

MasAgro desarrolla un modelo de extensionismo agrcola basado en redes de innovacin para fomentar la innovacin, la transferencia de tecnologas y la adopcin de semillas mejoradas antes descritas, as como de prcticas agronmicas sustentables entre productores de pequea escala. Las redes o nodos de innovacin del programa estn formadas por infraestructura de investigacin, mdulos demostrativos y reas de extensin que aceleran la colaboracin entre productores, tcnicos, autoridades, investigadores, y otros actores de la cadena de valor con la finalidad de incrementar la produccin de maz, trigo y granos asociados como el frijol y la cebada, as como la sustentabilidad de sus sistemas de produccin.

oe

Pu

Los nodos de informacin estn formados por elementos con funciones de investigacin y desarrollo muy especficas. Las plataformas tecnolgicas realizan investigacin para mejorar semillas, producir maquinaria para agricultura de conservacin, entrenar tcnicos y desarrollar sistemas de fertilizacin ptima, de comunicacin e informacin que brindan asesora adaptada a las necesidades del productor, entre otras actividades de valor agregado. Los mdulos demostrativos de agricultura de conserva-

bli

nI

cin y de otras prcticas sustentables se establecen en la tierra de algn productor cooperante que comparte su experiencia con las herramientas que desarrollan las plataformas. Los mdulos tambin cuentan con la asesora de un tcnico certificado en agricultura de conservacin que promueve activamente la adopcin de tcnicas agronmicas sustentables entre los productores de la zona. En ltima instancia, los productores participantes que adoptan dichas tcnicas, reducen al mnimo el movimiento del suelo, mantienen una parte del rastrojo de la cosecha anterior sobre el terreno, rotan cultivos para mantener la humedad y la fertilidad del suelo y brindan la retroalimentacin que permite al nodo responder mejor a las necesidades del agricultor. En poco ms de dos aos de operacin, MasAgro ha establecido ocho nodos de innovacin que operan en estados con climas y condiciones de produccin similares, como son Chiapas (Nodo Chiapas); Oaxaca (Nodo Pacfico Sur); Guerrero y Morelos (Nodo Pacfico Centro); Distrito Federal, Estado de Mxico, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala para sistemas de maz (Nodo Valles Altos Maz); los mismos estados del nodo anterior excepto el Distrito Federal para trigo y cebada (Nodo Valles Altos Grano Pequeo); Guanajuato, Jalisco, Michoacn y Quertaro (Nodo Bajo); Aguascalientes, San Luis Potos y Zacatecas (Nodo Intermedio); y, Baja California, Sinaloa y Sonora (Nodo Pacfico Norte).

nfo A

se rca

Pu

Los productores que participan en MasAgro reciben asesora de un equipo conformado por 1,904 tcnicos. De ellos, 1,550 pertenecen al Programa de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maz y Frijol (PROMAF), mientras que 177 se especializan en maz y trabajan para estrategias locales. El propio CIMMYT entren a 79 formadores del PROMAF y certific a 98 tcnicos que recibieron un ao de entrenamiento en el desarrollo de sistemas productivos basados en agricultura de conservacin y precisin. Todos los tcnicos que promueven MasAgro cuentan con un nuevo sistema de bitcoras para recolectar informacin de campo en forma estandarizada que ya tiene ms de 12 mil registros. El programa desarrolla la Bitcora Electrnica MasAgro (BEM) para hacer an ms fcil la recoleccin y compa-

bli

ca d

Los nodos MasAgro cuentan con 46 plataformas experimentales, 25 que operan en estaciones experimentales del INIFAP, uno de los principales colaboradores del programa. Gracias a la alianza con PROMAF y otros programas pblicos, MasAgro ha podido establecer 2,806 mdulos demostrativos de agricultura sustentable que, a su vez, han dado origen a un rea de extensin de 76,747 hectreas, en donde los productores han adoptado herramientas y prcticas que les permiten obtener rendimientos altos y estables, incrementar su ingreso y reducir el impacto de sus actividades productivas en el medio ambiente.

nI

racin de informacin en mdulos demostrativos y reas de extensin. Hasta el momento, ms de 18 mil productores han participado en los das demostrativos que organiza MasAgro. Tan slo en 2012, el programa llev a cabo 114 das de campo con productores interesados en aumentar la productividad y rentabilidad de sus tierras en forma sustentable. Como resultado de este esfuerzo de transferencia de tecnologas y desarrollo de capacidades, los productores que adoptaron la agricultura de conservacin obtuvieron mayor rendimiento e ingresos, al tiempo que redujeron sus costos de produccin. En el Nodo Bajo, por ejemplo, la productividad de la agricultura de conservacin fue hasta 25% ms alta que la de la agricultura tradicional en los ciclos otoo invierno 2010/11 y primavera verano 2011. En el Nodo Pacfico Norte, los productores registraron ahorros de hasta 16% a causa de la adopcin de tcnicas agrcolas ms sustentables, mientras que en el Nodo Chiapas la rentabilidad promedio del maz y del frijol fue hasta 119% mayor en las parcelas de conservacin ms exitosas en el ciclo primavera verano 2011. En este momento, MasAgro desarrolla e introduce sistemas de comunicacin e informacin para asistir la toma de decisiones de productores que hasta ahora no haban tenido acceso a este tipo de servicios. A finales de 2012, se lanz el programa piloto de MasAgro Mvil

nfo A
17

oe

se rca

Mayo 2013

MasAgro y la Cruzada Nacional contra el Hambre Todas las actividades antes descritas de MasAgro promueven la visin actual del Gobierno de Mxico que busca hacer ms democrtica a la productividad agrcola para combatir el hambre y la desnutricin en el medio rural. Para contribuir a la realizacin de esta visin, el programa busca facilitar el acceso de todos los productores mexicanos al conocimiento y medios que garanticen una produccin ms eficiente y sustentable. Para tal efecto, MasAgro desarrolla y adapta la maquinaria, servicios, semillas y asesora tcnica a las necesidades de cada productor.

18

Pu

Por tal motivo, el Secretario Enrique Martnez y Martnez, titular de la SAGARPA, recientemente describi a MasAgro como una estrategia integral que combina la sustentabilidad y productividad de dos cultivos estratgicos para el pas, el maz y el trigo, lo que permite fortalecer la seguridad alimentaria de los mexicanos. Adicionalmente, afirm que la alianza entre SAGARPA y CIMMYT potencia los resultados del programa y ampla su presencia en las comunidades con mayor nivel de pobreza y menor superficie productiva de ambos cultivos que estn incluidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre. En efecto, una parte importante de los municipios considerados prioritarios para la Cruzada se encuentran en los Nodos MasAgro de Chiapas, Pacfico Sur (Oaxaca), Valles Altos (Estado de Mxico, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala) y Pacfico Centro (Guerrero y Morelos). Actualmente, la SAGARPA y el CIMMYT trabajan activamente en la renovacin y fortalecimiento de MasAgro para que opere en los municipios incluidos en la Cruzada y detonar as la productividad del maz de autoconsumo en forma sustentable.

bli

ca d

Como resultado, los productores de subsistencia que participan en el programa desarrollan capacidades para producir un mnimo de alimentos que les permitan combatir la desnutricin y la pobreza. Para los productores de pequea escala, MasAgro ofrece oportunidades que les permiten aumentar su productividad y reducir costos. Asimismo, los productores de escala comercial que participan en el programa pueden mantener sus rendimientos estables a pesar de los efectos del cambio climtico y hacer un uso ptimo de los recursos productivos, lo que les permite incrementar la rentabilidad de sus cultivos.

oe

nI

nfo A

para enviar va celular recomendaciones agronmicas e informacin climtica especfica para el nodo donde se encuentren los tcnicos y productores suscritos al servicio. El sistema tambin enva el precio de los granos bsicos al usuario que lo requiera. El productor slo paga el costo de envo de los mensajes de suscripcin y de los que enve posteriormente para conocer el precio de los alimentos y del clima para contar con este servicio. Adicionalmente, el programa MasAgro GreenSat inici operaciones en 2013 para emitir recomendaciones a los productores del Nodo Pacfico Norte que hacen ptima la fertilizacin de ms de 160 mil hectreas de trigo en el Valle del Yaqui.

se rca
C A

Das könnte Ihnen auch gefallen