Sie sind auf Seite 1von 3

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

PLAN DE APOYO PEDAGGICO SEXTO 2013 NOMBRE _________________________________ FECHA ________________ I. Seleccin mltiple con nica respuesta. 1) El objetivo de la respiracin celular es ... a) la obtencin de la energa contenida en sustancias orgnicas; b) la obtencin de oxgeno; c) la obtencin de glucosa. d) la fabricacin de compuestos orgnicos. 2) Los organismos hetertrofos animales obtienen.... a) la energa de la luz y los materiales de las sustancias orgnicas; b) la energa de la luz y los materiales de las sustancias inorgnicas; c) la energa y los materiales de las sustancias orgnicas; d) la energa y los materiales de las sustancias inorgnicas. 3) Una de estas afirmaciones no es correcta: a) las clulas de las races y tallos no verdes de la planta obtienen la energa que necesitan mediante la respiracin celular tanto por el da como por la noche, b) los organismos hetertrofos obtienen la energa para poder realizar sus funciones vitales mediante la respiracin celular, c) las clulas de las races y tallos no verdes de la planta obtienen la energa que necesitan mediante la respiracin celular slo por la noche; d) las clulas de las partes verdes de las plantas realizan la fotosntesis durante el da y la respiracin durante la noche. 4) Seala las ecuaciones globales de la respiracin celular y fotosntesis correcta: a) 6CO2 + 6H2O C6H12O6 + 6O2 b) C6H12O6 + 6H2O 6CO2 + 6O2 c) C6H12O6 + 6O2 6CO2 + 6H2O + Energa d) 6CO2 + 6O2 C6H12O6 + 6H2O

5) La respiracin celular se realiza... a) en los vegetales, durante el da en los cloroplastos y durante la noche en las mitocondrias; b) en los vegetales en los cloroplastos y en los animales en las mitocondrias; c) tanto en los vegetales como en los animales en las mitocondrias; d) sean animales o vegetales, una parte en el citoplasma y el resto en la mitocondria. 6) De las diferentes fases y vas del catabolismo de la glucosa, una no se realiza en las mitocondrias... a) la glucolisis; b) el ciclo de Krebs; c) la cadena respiratoria. d) Todas las fases del catabolismo de la glucosa se realizan en la mitocondria. 7) En cul de las vas del catabolismo de la glucosa se necesita el oxgeno? a) En la glucolisis; b) la cadena respiratoria; c) el ciclo de Krebs directamente; d) en todo el proceso. 8) Slo una de estas sustancias se obtiene en la glucolisis como producto final: a) glucosa; b) oxgeno; c) dixido de carbono; d) pirvico. 9) Una de estas afirmaciones no es correcta referida a la glucolisis. a) Permite a las clulas la obtencin de energa en condiciones anaerobias. b) Se realiza en el hialoplasma de las clulas eucariticas. c) Se obtiene muy poca energa en forma de ATP.

d) La glucosa se degrada totalmente a H2O y CO2. 10) En lo que es propiamente la glucolisis, adems de otros metabolitos, se obtienen... a) 2 de ATP; b) 4 ATP; c) 36 ATP; d) 38 ATP. 11) Los electrones a los que se refiere el ejercicio el ejercicio anterior provienen en concreto... a) del H del agua; b) del ATP; c) del oxgeno de la glucosa; d) del carbono de la glucosa. 12) La degradacin completa de la glucosa y de otros compuestos orgnicos produce CO2. Si la clula dispone de oxgeno, este CO2 se obtiene... a) en el ciclo de Krebs; A) Completa las siguientes frases:

b) en la cadena respiratoria; c) en la glucolisis; d) en la fermentacin lctica. 13) Una de estas afirmaciones no es correcta: a) la mayor parte de la energa contenida en la glucosa se obtiene en la cadena respiratoria; b) la energa obtenida en la cadena respiratoria queda retenida en el ATP; c) como producto de desecho de la cadena respiratoria se obtiene CO2; d) en la cadena respiratoria se trasportan electrones desde el NADH o el FADH2 al oxgeno. 14) En la respiracin celular se obtienen en total a partir de la glucosa... a) 2 de ATP; b) 4 ATP; c) 20 ATP; d) 36 ATP.

1) En todas las clulas que poseen ncleo, es decir que son .., se Hallan unos orgnulos llamados mitocondrias especializados en el proceso de. Este proceso es una reaccin qumica del tipo.. Porque implica la destruccin de molculas orgnicas, como la y la formacin de molculas inorgnicas como el.. y el .. Estas ltimas pueden ser usadas por los vegetales en el proceso de 2) Las clulas eucariotas que pueden fabricar su propio alimento son consideradas , a diferencia de las hetertrofas que no pueden hacerlo. Los vegetales son el claro ejemplo de seres que pueden hacer fotosntesis. ste proceso es una reaccin qumica del tipo , por lo que necesita energa del entorno para llevarse a cabo. Por esta ltima condicin, esta reaccin qumica es considerada La energa proveniente del sol es transformada en energa y almacenada en molculas del tipo como la glucosa. Se libera en forma de gas a la atmsfera, el cual es necesario en los procesos de El organelo celular responsable de la 16

fotosntesis es el , en cuyo interior se hallan los pigmentos fotosintticos conocidos como El esquema representa, en forma muy sinttica, algunas caractersticas y componentes del metabolismo celular.

Responde 1. Escribe la localizacin y funcin de los siguientes rganos: Fosas nasales, trquea, bronquios, bronquiolos, pulmones, y el diafragma. 2. Escribe los diferentes tipos de respiracin en los animales 3. Cmo se da la respiracin en plantas y que organelos lo hacen posible? 4. Cmo responden las plantas en verano (mas calor y poco agua) e invierno (manos calor y ms agua)? 5. Habla acerca de tres enfermedades del sistema respiratorio 6. Realiza un dibujo de los rganos respiratorios y la ruta del aire hacia los pulmones 7. Qu es el ATP? Qu funcin cumple?Donde se genera en gran cantidad? 8. Escribe los tipos de respiracin celular, explica cada uno de ellas. 9. Qu es la gluclisis? En que molculas se transforma? 10. Qu es la fotosntesis? Escribe su frmula. 11. Cmo se contamina los ecosistemas acuticos? Qu tipos de contaminacin hay en los ecosistemas acuticos? Explica cinco de ellos. 12. Explica los procesos de inhalacin y exhalacin. 13. Dibuja los sistemas respiratorios de un pez, lombriz, insecto, ave, anfibio. Localiza los principales rganos del sistema respiratorio humano.

Das könnte Ihnen auch gefallen