Sie sind auf Seite 1von 8

FICHA NMERO UNO

1.- Copia en tu cuaderno Reglas de acentuacin GENERALE S ESPECIALE S Palabras agudas Palabras graves Palabras esdrjulas Palabras sobreesdrjulas Diptongo Triptongo Hiato

Reglas generales

2.- Clasifique las siguientes palabras usando una A (Aguda), G (Grave), E (Esdrjula), S.E. (Sobresdrjula).
Exmenes Colegial Embustero Ceniciento Areo Terrcola Apustaselos Cohibir Ftbol Tintero Jugador Trombn

3.- Escribe las tildes faltantes.


Mi mama nacio en Santiago y mi papa es ariqueo. Nicolas se marcho a tomar cafe con Ines. Yo me quede en el sofa viendo la television. Tena la virtud de hacer facil lo dificil. El arbol plantado en tierra fertil siempre dara buenos frutos. El fuerte mastil de aquel barco, al final resulto fragil.

La victima del aguila fue esta vez un pobre corderito. Los pajaros suelen anidar en las ramas de los rboles.

FICHA NMERO DOS

USO DE LOS DOS PUNTOS: 1.- Copia en tu cuaderno Los dos puntos es un signo de puntuacin que indica que lo que sigue es consecuencia o conclusin de lo que antecede y que en el habla es una pausa precedida de un descenso en el tono. Dicha pausa es mayor que la de la coma y menor que la del punto. Cundo se usan dos pontos? Se usan los dos puntos A.- despus de un saludo en una carta o documento. Ejemplo:
Estimado Manuel: Espero que te encuentres muy bien...

B.-Antes de una cita textual. Ejemplo: Benito Jurez dijo la frase: El respeto al derecho ajeno es la paz. C.- Para indicar una enumeracin. Ejemplo:

Los signos de puntuacin son los siguientes: uno, dos, tres, cuatro, cinco, etc.

2.- Escribe los dos puntos faltantes.


Tres nombres destacan en la poesa espaola contempornea Juan Ramn Jimnez, Antonio Machado y Federico Garca Lorca. No se me puede condenar por lo que he dicho la verdad lealmente expresada no puede ser delito. Al entrar en la habitacin, me dijo Acabo de llegar de Valparaso. Certifico que Rodolfo Salinas es alumno de Duoc UC. Estimados seores estamos aqu para celebrar un ao ms de vida Haba cinco personas dos mujeres, dos hombres y un nio. Cicern dijo No hay cosa que ms degrade al hombre que la envidia. Durante las vacaciones cerca del mar se pueden realizar las siguientes actividades pescar nadar bucear descansar. Tres fueron los deseos que ped aprobar, aprobar y aprobar.

FICHA NMERO TRES:

USO DE Z, C, S, X

1.- Copia en tu cuaderno CAMBIO DE LA Z EN C


REGLA No 1: El plural de las palabras terminadas en z se forma con -ces. EJEMPLOS: Voz, voces; luz, luces; pez, peces. REGLA No 2: Los adjetivos terminados en Z cambian cuando pasan a ser sustantivos o verbos. EJEMPLOS: Veloz, velocidad, velocmetro. REGLA No 3: Los derivados de sustantivos que terminan en Z o en ZA cambian la c antes de e o de i. EJEMPLOS: Luz, lucir, lucimiento. Paz, pacifico. REGLA No 4: Las formas verbales de los verbos terminados en zar cambia por c antes de e. EJEMPLOS: Rezar, recemos. Empezar, empecemos.

Das könnte Ihnen auch gefallen