Sie sind auf Seite 1von 5

SINDROME DE DOWN ESTRATEGIAS PARA COMPENSAR LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.

Para compensar el dficit auditivo: - Site al alumno en primera fila de la clase. - Hable directamente al alumno. - Refuerce sus palabras con expresiones faciales, signos gestos. - Refuerce sus palabras con apoyo visual: letras, dibujos, objetos. - Escriba las palabras nuevas en la pizarra. - Cuando respondan otros alumnos, repita sus palabras en alto. - Reformule o repita palabras y frases que pudieran haberse odo deficientemente.z Para compensar su hipotona: - Aporte ms prctica, gua y motivacin: todas las facultades motoras mejoran con la prctica. - Fomente actividades que fortalezcan la mueca y los dedos como enhebrar, calcar, dibujar, cortar - Emplee la mayor variedad de actividades y materiales multisensoriales.z Para compensar las dificultades de habla y lenguaje: - Dle tiempo para procesar el lenguaje y responder. - Escchele atentamente: su odo se acostumbrar. - Asegrese de que el contacto es cara a cara. - Utilice un lenguaje simple y familiar y frases cortas y concisas. - Compruebe que ha comprendido: pida al nio que repita las instrucciones. - Evite las ambigedades del vocabulario. - Practique la lectura, utilice la palabra escrita como ayuda para el habla y el lenguaje. - Refuerce las instrucciones orales con escritura, dibujos, smbolos - Haga nfasis en palabras clave, reforzndolas visualmente. - Ensee gramtica mediante la palabra escrita: tarjetas, juegos

- Anime al alumno a hablar en alto en la clase mediante estmulos visuales. Es ms fcil para l leer informacin que hablar espontneamente. - Anime al nio a tomar la iniciativa. - Proporcione ocasiones regulares y oportunidades para que hable con otros. - Proporcione muchas actividades y juegos breves de audicin y material visual y tctil para reforzar el trabajo oral y fortalecer las habilidades auditivas.z Para compensar los problemas de memoria auditiva: - Limite la cantidad de instrucciones verbales dadas de una vez. - Deje al nio tiempo suficiente para procesar y responder. - Repita por separado al nio toda la informacin e instrucciones dadas a toda la clase. - Trate de no provocar discusiones de toda la clase demasiado largas. - Planifique la traduccin visual y/o actividades alternativas.z Para compensar su menor capacidad de concentracin: - Introduzca una serie de objetivos y tareas concisas claramente definidas. - Vare el nivel de exigencia de una tarea a otra. - Emplee a sus compaeros para que mantengan su atencin en la tarea propuesta. - Las actividades en ordenador a veces mantienen la atencin del nio durante ms tiempo. - Construya una caja de actividades. Resulta til en aquellas ocasiones en que el alumno ha concluido una actividad antes que sus compaeros, necesita un cambio o un tiempo libre. Esto le ayudar a elegir dentro de una situacin estructurada.z Para compensar sus problemas de generalizacin, pensamiento y razonamiento: z No de por supuesto que el alumno aplicar sus conocimientos de una situacin a otra de forma automtica. z Ensele nuevas habilidades utilizando mtodos y materiales variados y en una gama amplia de contextos. z Refuerce el aprendizaje de conceptos abstractos mediante elementos visuales y slidos. z Ofrzcale explicaciones y ejemplos adicionales.z Para compensar sus problemas de consolidacin y retencin:

z Djele tiempo y ocasiones adicionales para la repeticin y el refuerzo. z Presente las habilidades y conceptos nuevos mediante procedimientos variados, utilizando elementos slidos, prcticos y visuales siempre que sea posible. z Avance pero siempre asegurndose de que las habilidades previamente aprendidas no han sido anuladas por el nuevo input.z Estructura y rutina: z Enseles explcitamente los horarios, las rutinas y las normas del colegio, dndoles tiempo y ocasiones para que las aprendan. z Proporcineles horarios visuales: emplee escritura, imgenes, dibujos y fotografas. z Asegrese de que el nio conoce el cambio de actividad. z Ajstese a la rutina todo lo posible. z Prepare al nio por adelantado si sabe que va a haber un cambio, advirtindoselo a los padres . z Implique al nio en la preparacin de la siguiente actividad encargndole una tarea concreta.z Escritura: - Ayudar cogindole la mano para realizar las grafas. - Realizar el reseguido de las letras. - Busque formas adicionales de ayudar a la escritura en tanto que proceso fsico: diferentes tipos de accesorios de escritura, agarres para los lpices, lneas ms grandes, papel pautado, ayuda informtica. - Proporcione apoyo visual: tarjetas, teclados, tablas ilustradas para aadir palabras, oraciones para completar. - Realizar preguntas sobre lo que ha escrito. - Realizar escritos funcionales: cartas, lista de la compra, invitaciones - Usar el ordenador con programas especializados. - Si se copia de la pizarra, que sea una versin resaltada y mas breve que la de sus compaeros.z Lectura: z Usar apoyo gestual y visual. z Ensearle palabras que pueda comprender.

z Ensearles palabras destinadas ayudar en el desarrollo de su habla y su lenguaje. z Aplicar un gesto a cada slaba si la palabra que lee presenta dificultad en la pronunciacin. z Sealar con el dedo por dnde va leyendo. z Pronunciar exageradamente. z Reforzar el significado de las palabras abstractas mediante imgenes y smbolos. z Preparar un banco de palabras con imgenes que refuercen su significado, ordenado alfabticamente. z Utilizar juegos informticos como: el Conejo lector, Trampoln, Ven a leer con Pipo, Las tres mellizas: jugar y aprender, El cofre de las palabras.z Responder a preguntas durante la lectura. z Prestar atencin al ttulo de la lectura. z Subrayar el vocabulario de la lectura que no conoce. z Buscar las palabras que desconoce en el diccionario o sustituirlas por sinnimos. z Subrayar la informacin en el texto para contestar a la pregunta que se le formula. z Comprender el significado de frases hechas. z Saber que la letra negrita en un texto suele ser lo ms importante. z Repetir la lectura de la oracin, elevando el tono Repetir la lectura de la oracin, elevando el tono de la voz cuando aparecen nexos para as evitar su omisin.z Estrategias utilizadas para desarrollar el clculo: z Utilizar material manipulativo. z Utilizar sinnimos conceptuales como juntar, quitar z Leer series numricas de forma ascendente y descendente. z Trabajar con el nmero mayor en la cabeza y con el otro en los dedos para sumar. z Utilizar la escalera estoy en el piso tengo que ir desde hasta o guardar la cantidad que tengo que quitar en la cabeza y contar hasta la que hay que ir, para realizar la resta.

z Ofrecer la serie numrica o decir quita uno para saber cul es el nmero anterior. z Representar con dibujos los problemas matemticos. z Usar el ordenador con programas informticos cmo: Matemticas con PiPo, la isla de los nmeros, Aprende con Abby: mates , Juega con la matemticas!. * Conductas: - Favorecer su participacin en juegos y actividades de grupo. - Emplear instrucciones breves y claras, reforzadas por un lenguaje corporal claro. - Distinguir el no se puede del no se hace. - Reforzar la conducta deseada en el momento mismo mediante recompensas visuales, orales o tangibles. - Ignorar, dentro de lo razonable, conductas dirigidas a atraer la atencin: su intencin es distraer. - Asegurarnos que los compaeros de actividades del nio le sirven de buenos ejemplos de conducta. - Lo mas importante es la normalizacin, es decir, tratarles del mismo modo que a los dems y exigirles lo mismo. - Tanto la sobreproteccin como la dejadez y el abandono, son actitudes negativas. - Proporcionar control conductual externo, que poco a poco se va convirtiendo en autocontrol.z

Das könnte Ihnen auch gefallen