Sie sind auf Seite 1von 1

Enfoque Clsico

Antecedentes Administracin Cient ca Administracin general Antecedentes

Enfoque de los recursos humanos


Movimiento de Relaciones Humanas Tericos de las ciencias de la conducta Enfoque cuantitativo

Estudio actual de la administracin


Enfoque de los procesos Enfoque de los sistemas Enfoque de las contingencias

1776
Adam Smith

1911
Frederick Taylor

Principios del siglo XX


Frank y Lillian gilbert Henry Gantt

Principios del siglo XX


Henry Fayol Max Weber

1825
Robert Owen

1913
Hugo Munsterberg Mary Parker Follet

1938
Chester Barnard

1924-1930
Estudios Hawthorne Elton Mayo Dale Carnegie, Abraham Maslow, Douglas Mcgregor

40s, 50s
Robert McNamara, Charles tex Thornton

60s
Harold Koontz

60s

En su libro la Riqueza de las naciones concluye que dividir el trabajo en tareas precisas y repetitivas elevaba la productividad

Se publica Los principios de la administracin cient ca, en donde se a rma que la mejor manera de hacer un trabajo es aplicando el mtodo cient co.

-Estudiaron combinaciones del trabajo para eliminar movimientos intiles del cuerpo. -Usaron pelculas de cine para estudiar los movimientos del cuerpo. -Inventaron una clasi cacin de 17 movimientos bsicos de las manos llamado therbligs.

Investigando en la compaa Bethlehelm Steel elabaor un sistema de incentivos para los obreros que terminaran su trabajo en menor tiempo. Tambin introdujo una boni cacin al capataz de cada obrero que alcanzara la norma, ms otra boni cacin si todos sus obreros lo conseguan.

Argument que la administracin era una actividad comn a todas las empresas humanas, los negocios, el gobierno incluso el hogar. Determin los 14 principios de la administracin.

Desarroll una teora de estructuras de autoridad y describi las actividades de la organizacin con base en las relaciones de autoridad. Describi un tipo ideal de organizacin al que llam burocracia.

Argument que que el inters por los empleados era muy rentable para la gerencia y adems, aliviaba la miseria de los seres humanos.

Propuso el estudio cinet co de la conducta humana para encontrar patrones generales y explicar diferencias individuales.

Pensaba que las organizaciones deban estar fundamnetadas en la tica de grupo y no en el individualismo.

Introdujo la idea de que los gerentes tenan que estudiar el contexto externo y despus adaptar la organizacin para mantener el equilibrio.

Serie de estudios que arrojaron una nueva luz acerca de las normas y los comportamientos de los grupos.

Lleg a la conclusin de que el comportamiento y los sentimientos estn estrechamente realcionados, que las in uencias del grupo afectan el comportamiento individual.

Pensaban que la satisfaciin de los empleados era muy importante, crean que un trabajador satisfecho era un trabajador productivo.

Realizaron investigaciones objetivas sobre el comportamiento humano en las organizaciones. Trataron de evitar que sus creencias personales intervineran en su trabajo,.

El enfoque cuantitativo ha contribuido directamente en la toma de decisiones administrativas, sobre todo a las decisones de plani cacin y control.

Especi c que las teoras de la administracin eran una verdadera selva, y que esas teoras eran simplemente instrumentos para administrar. El enfoque de los procesos considera que plani car, organizar, dirigir y controlar son actividades que se ejecutan de manera continua y circular.

De ne al sistema como un conjunto de piezas interdependeientes, relacionadas entre s y ordenadas de modo que producen un todo uni cado.

Enfoque situacional de la administracin que sustituye a sistemas ms simples e integra gran parte de las teoras de la admisnistracin.

Das könnte Ihnen auch gefallen