Sie sind auf Seite 1von 13

INSTITUTO TECNOLGICO X

MAQUINAS ELECTRICAS
Fuente de alimentacin

Docente: Carrera: Semestre: Grupo: Integrantes: Ingeniera Electrnica

Objetivo
Disear de forma original una fuente regulable e incluir algunos de los instrumentos bsicos para trabajar durante una practica electrnica.

Introduccin
En electrnica, una fuente de alimentacin es un dispositivo que convierte la tensin alterna, en una o varias tensiones, prcticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrnico al que se conecta Las fuentes de alimentacin, para dispositivos electrnicos, pueden clasificarse bsicamente como fuentes de alimentacin lineal y conmutada. Las lineales tienen un diseo relativamente simple, que puede llegar a ser ms complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar, sin embargo su regulacin de tensin es poco eficiente. Una fuente conmutada, de la misma potencia que una lineal, ser ms pequea y normalmente ms eficiente pero ser ms compleja y por tanto ms susceptible a averas. Podemos definir fuente de alimentacin como aparato electrnico Modificador de la electricidad que convierte la tensin alterna en una tensin continua. Remontndonos un poco en la historia describiremos que en la industria no se contaba con equipos elctricos, luego se empezaron a introducir dispositivos elctricos no muy sofisticados por lo que no eran muy sensibles a sobretensiones, luego llegaron los equipo ms modernos que necesitaban de bajos voltajes y por lo tanto eran muy sensibles a sobretensiones, cambios bruscos o ruido en las tensiones de alimentacin por lo que se ha iniciando la construccin de fuentes de alimentacin que proporcionaran el voltaje suficiente de estos dispositivos y que garanticen la estabilidad de la tensin que ingresa al equipo. Hoy en da los equipos electrnicos, en su mayora, funcionan con corriente continua, as, el dispositivo que convierte la corriente alterna a corriente continua, en los niveles requeridos por el circuito electrnico a alimentar, se llama fuente de alimentacin. En resumen la funcin de una fuente de alimentacin es convertir la tensin alterna en una tensin en una tensin continua.

Lista de materiales
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. transformador de 38 v 1 multicontacto 2 cargadores 19 v 2 switch 4 potencimetros 1 multmetro 4 diodos 2 lm317 4 capacitores 2 de 1mf y 2 de 2200 mf 1 amplificador amplificador 2 enchufes 2 cargadores 1 de 9v y otro de 12v

Marco terico
La funcin de una fuente de alimentacin es convertir la tensin alterna en una tensin continua y lo ms estable posible, para ello se usan los siguientes componentes: 1.- Transformador de entrada; 2.- Rectificador a diodos; 3.- Filtro para el rizado; 4.- Regulador (o estabilizador) lineal. este ltimo no es imprescindible.

"Transformador de entrada" El trasformador de entrada reduce la tensin de red (generalmente 220 o 120 V) a otra tensin ms adecuada para ser tratada. Solo es capaz de trabajar con corrientes alternas. Esto quiere decir que la tensin de entrada ser alterna y la de salida tambin. Consta de dos arrollamientos sobre un mismo ncleo de hierro, ambos arrollamientos, primario y secundario, son completamente independientes y la energa elctrica se transmite del primario al secundario en forma de energa magntica a travs del ncleo. el esquema de un transformador simplificado es el siguiente:

La corriente que circula por el arrollamiento primario (el cual esta conectado a la red) genera una circulacin de corriente magntica por el ncleo del transformador. Esta corriente magntica ser mas fuerte cuantas mas espiras (vueltas) tenga el arroyamiento primario. Si acercas un imn a un transformador en funcionamiento notars que el imn vibra, esto es debido a que la corriente magntica del ncleo es alterna, igual que la corriente por los arrollamientos del transformador. En el arroyamiento secundario ocurre el proceso inverso, la corriente magntica que circula por el ncleo genera una tensin que ser tanto mayor cuanto mayor sea el nmero de espiras del secundario y cuanto mayor sea la corriente magntica que circula por el ncleo (la cual depende del nmero de espiras del primario). Por lo tanto, la tensin de salida depende de la tensin de entrada y del nmero de espiras de primario y secundario.

"Rectificacin a diodos"
Los circuitos de filtro de onda completa se utilizan para eliminar los huecos existentes cuando la seal fue rectificada, esto quiere decir que se colocan despus del rectificador. Normalmente se usan para rectificadores de media onda, aunque tambin se utilizan para rectificadores de onda completas, ya que se mejora la calidad de onda.

En fuentes de alimentacin o en todos de dispositivos electrnicos se requiere de una corriente continua pura, que sea muy parecida a la que entregan las pilas, por ello se utilizan condensadores de filtro de gran capacidad, para obtener un filtrado mas ptimo.

Este es el circuito bsico para poder realizar un filtro, como podemos ver hay condensador detrs del rectificador de media onda, lo que quiere decir que el condensador esta en paralelo junto con la carga, y se cargar elctricamente cuando el diodo este en fase de conduccin, por otro lado cuando el diodo este en fase de bloqueo, el condensador se descargar sobre la carga. En la siguiente imagen se muestra la simulacin real del circuito de filtrado que usamos en la fuente:

"Etapa de Filtracin"

A la salida del rectificador se conecta un arreglo de capacitores como circuito de filtrado, para obtener corriente continua, el circuito de filtrado se encarga de disminuir el rizado de la seal con un filtro condensador, Dando como resultado una seal elctrica, cuya tensin no vara prctica mente en el tiempo. Existen 2 tipos de filtros de condensador:

De media De onda completa

Filtro de media onda:

En un circuito que tiene el propsito de alimentar un dispositivo de corriente continua, por lo que en paralelo con el condensador existir una carga representada por una resistencia.

En este caso el condensador a partir de la tensin de entrada y el diodo en inversa, puede descargarse a travs de la carga.

En esta imagen se muestra como a medida que el condensador se va descargando la tensin de entrada empieza a disminuir hasta alcanzar el mnimo para posteriormente aumentar; y al ser la entrada creciente y la tensin en el condensador decreciente llega un punto en el que ambos valores coinciden, y es cuando el diodo se polariza en directa y el condensador comienza a recargarse.

DESARROLLO
Para desarrollar el armado de la fuente regulable de voltaje, se realiz una previa investigacin, mostrada en el marco terico, a partir de eso se comenz el trazado del diagrama, y su previa simulacin para obtener los materiales que se iban a ocupar, y proceder a comprarlos. Teniendo ya los materiales se comenz el armado de circuitos, procediendo por pasos explicados anteriormente. Al finalizar el armado del circuito se comenz a revisar parte por parte para comprobar su funcionamiento y exitosamente todo sali muy bien, se tom el multmetro para comprobar las salidas de voltaje y checar que en efecto se regulaban segn se quisiera, tomo un rango desde 1.4v 28v.

Entonces teniendo lo esencial que en este caso fue la fuente regulable se comenz a buscar un contenedor a la mediada apropiada para el circuito, pero se decide optar por utilizar un recipiente de mayor tamao para poder introducir en el ms de una herramienta que por experiencias son bsicas en el momento de realizar alguna practica escolar, se comenz a buscarlos, se consigui un multmetro, un multi-contacto de 6 entradas, un amplificador, una fuente fija de 19v a 3.4 A con salidas de conexin para computadoras porttiles, una vez habiendo reparado cada uno de los artefactos que de decidieron agregar se comenz a colocar en el interior del recipiente

Circuito del amplificador utilizado.

Se coloc el multmetro en la parte trasera de la tapa de en donde se ubican el panel de swichs de encendido y apagado de la fuente.

Foto tomada de la colocacin del multmetro digital en la parte frontal de la fuente. Se procedi a interconectar cada componente.

CONCLUSIN
Nuestra conclusin de la prctica es que la funcin del transformador reduce el voltaje de entrada , transforma la seal reducindola o tambin eleva el voltaje, en este caso para la prctica lo utilizamos para reducir voltaje ya que construimos una fuente con la capacidad de reducir o aumentar segn el voltaje que quisiramos utilizar en un rango desde -28v a 28v, de esta forma concluimos que el manejo del voltaje es muy conveniente al momento de realizar una prctica escolar porque de esa forma puedes variar los voltajes que desees.

Das könnte Ihnen auch gefallen