Sie sind auf Seite 1von 2

Karen Sofa Velarde Calvillo A00812084 4/septiembre/2013 cido lctico El Dolor Muscular Tardo (DOMS), se puede definir como

un dolor que aparece en los msculos sometidos a esfuerzos horas despus de terminar la actividad. Habitualmente aparece entre las 12 y 24 horas posteriores, pero alcanza su mximo en las 24-72 horas y desaparece alrededor del cuarto da. El DOMS afecta no solo a deportistas nveles, sino tambin a deportistas habituados sobre todo cuando se cambia la rutina de entrenamientos y se aplica una mayor intensidad en los ejercicios. Temperatura incrementada localmente en los msculos Esta teora menciona que durante la prctica del ejercicio el msculo se calienta y en algunas zonas se producen "microlesiones". Posee cierta similitud con la teora de las microrroturas musculares y la comunidad cientfica est pendiente de ms investigaciones al respecto. Durante un ejercicio intenso las clulas musculares pueden alcanzar temperaturas entre los 38 y los 48, lo que supone una muerte celular o necrosis. Este proceso genera una desorganizacin estructural en los msculos que acaba generando un dolor generalizado en ciertos msculos. Esta teora se ha convertido en una derivacin de la de microrotura de las fibras musculares, ya que puede considerarse como una causa ms de la microrotura.

Acumulacin del cido lctico Esta teora, ya en desuso, acaba mencionando que el cido lctico resultante de la actividad metablica en las clulas musculares acaba "cristalizando" (de ah viene su nombre) siendo esta la causa final del dolor muscular debido a la supuesta presencia de estos cristales intersticiales en el msculo. Existen otras teoras que aportan explicaciones a algunos efectos de la mialgia, quedando sin explicar otros. La teora fue establecida por primera vez por Assmussen en el ao 1956 y desde entonces la teora ha ido siendo cada vez ms abandonada por la comunidad cientfica. En condiciones de anoxia (falta de oxgeno) como la que ocurre en las clulas musculares durante un ejercicio intenso el metabolismo cambia y las clulas fermentan los nutrientes para conseguir energa. La fermentacin produce mucha menos energa que el metabolismo normal, que degrada la glucosa a dos cidos pirvicos y este se degrada completamente por otras rutas metablicas. Sin embargo, en la fermentacin el cido pirvico se transforma en cido lctico que cristaliza en el msculo. El dolor producido, por tanto, sera el resultado de la acidez incrementada captada por los nervios y por las microrroturas del msculo debido a los cristales. Segn mencionan algunos autores, esta teora tiene pocos fundamentos, la observacin muscular mediante biopsias musculares no ha podido mostrar la aparicin de tales cristales. Tras formarse los cristales de cido lctico muchos se degradan y una pequea parte se recombina con otras sustancias para proporcionar molculas energticas (glucosa). Otra evidencia que niega tal cristalizacin es que el cido lctico llega a cristalizar a temperaturas inferiores a -5C, cosa que hace que esta teora pase a ser una "leyenda urbana" establecida por la transmisin de deportista a deportista sin llegar a un fundamento cientfico claro.

Karen Sofa Velarde Calvillo A00812084 4/septiembre/2013 Espasmo muscular Introducida en el ao 1961 por Dvries, esta teora propone que el dolor sea resultado de pequeas descargas elctricas debido a la fatiga del msculo. Durante un periodo de actividad intensa las contracciones musculares reducen el flujo sanguneo provocando daos a las clulas (isquemia) lo que produce un estmulo en las terminaciones nerviosas que vuelven a contraer la fibra muscular, con lo que se repite el ciclo. El aumento de la actividad elctrica produce, adems de la excitacin de los nervios una gran fatiga muscular por la falta de flujo sanguneo. La teora ha sido criticada por algunos estudiosos de la fisiologa y hoy en da se pone en duda.

Das könnte Ihnen auch gefallen