Sie sind auf Seite 1von 55

Pensamiento crtico es..

El pensamiento crtico es una forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios. Es una forma de pensar por parte de quin est genuinamente interesado en obtener conocimiento y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso cuando est argumentando

Pensamiento crtico es
Segn el consenso explicitado en el Informe Delphi , pensar crticamente consiste en un proceso intelectual que, en forma decidida, regulada y autorregulada, busca llegar a un juicio razonable. Este se caracteriza por: 1) ser el producto de un esfuerzo de interpretacin, anlisis, evaluacin e inferencia de las evidencias; y 2) puede ser explicado o justificado, por consideraciones evidenciables, conceptuales, contextuales y de criterios, en las que se fundamenta

PENSAMIENTO CRTICO El pensamiento crtico es esa forma de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema con la cual el que piensa mejora la calidad de su pensamiento al aduearse de las estructuras inherentes al acto de pensar y someterlas a estndares intelectuales.

PENSAMIENTO CRTICO
Segn Kurland, D.J., 1995; en sentido amplio, pensar crticamente est relacionado con la razn, la honestidad intelectual y la amplitud mental en contraposicin a lo emocional, a la pereza intelectual y a la estrechez mental (mente estrecha). En consecuencia, pensar crticamente involucra seguir el hilo de las evidencias hasta donde ellas nos lleven, tener en cuenta todas las posibilidades, confiar en la razn ms que en la emocin, ser precisos, considerar toda la gama de posibles puntos de vista y explicaciones, sopesar los efectos de las posibles motivaciones y prejuicios, estar ms interesados en encontrar la verdad que en tener la razn, no rechazar ningn punto de vista as sea impopular, estar conscientes de nuestros sesgos y prejuicios para impedir que influyan en nuestros juicios.

LO QUE EL PENSAMIENTO CRTICO NO ES


El pensamiento crtico no consiste en pensar de forma negativa o con predisposicin a encontrar fallos o defectos. Es un proceso o procedimiento neutro y sin sesgo para evaluar opiniones y afirmaciones tanto propias como de otras personas.

1.El pensamiento crtico no es un intento por hacer que las personas piensen de la misma manera, ya que, si bien varios individuos pueden aplicar el mismo procedimiento, las prioridades, principios y lista de valores, son diferentes para cada persona. Es decir, muchos podran contar informacin o experiencias nuevas que otros no cuentan, para que, con el mismo principio, se lleguen a conclusiones totalmente diferentes. Adicionalmente, siempre habr diferencias en la percepcin y las necesidades emocionales bsicas que harn definitivamente imposible que todos piensen de la misma forma, a pesar de la ponderacin objetiva que haga el razonamiento crtico, pues sta sigue tratndose de informacin extra.

El pensamiento crtico no trata de cambiar la propia personalidad; incrementa la objetividad consciente, pero se siguen sintiendo los prejuicios habituales.

El pensamiento crtico no es una creencia. El pensamiento crtico puede evaluar la validez de las creencias, pero no es una creencia en s, es un procedimiento

El pensamiento crtico no reemplaza ni minimiza los sentimientos o emociones. Sin embargo, algunas decisiones emocionales que son tambin decisiones crticas, tales como decidir casarse o tener hijos, pueden considerarse desde mltiples puntos de vista.

El pensamiento crtico no favorece ni representa especficamente a las actividades cientficas. Sus argumentos pueden usarse para favorecer opiniones contrarias a las comnmente aceptadas en el marco cientfico

Los argumentos basados en el pensamiento crtico no son necesariamente siempre los ms persuasivos. Con gran frecuencia los argumentos ms persuasivos son los destinados a recurrir a las emociones ms bsicas como el miedo, el placer y la necesidad, ms que a los hechos objetivos. Por esta razn, es comn encontrar en los argumentos ms persuasivos de muchos polticos, telepredicadores o vendedores una intencionada falta de objetividad y de razonamiento crtico

USO DE MTODOS

ANLISIS

INVESTIGACIN INDAGACIN

INTERPRETACIN

PENSAMIENTO CRTICO Qu requiere del individuo?

VALIDACIN

OBSERVACIN

EVALUACIN

CONTRASTACON

Cundo nos vemos obligados a usar habilidades como el pensamiento crtico y la creatividad ?
PROBLEMA

PENSAMIENTO CRTICO CREATIVIDAD

CLAUDIO PTOLOMEO-GALILEO GALILEI COPRNICO-ISAC NEWTON-ALBERT EINSTEIN.

VERDADES QUE NO SON VERDADES


Helicobacter pilori

Cmo los pasamos a la otra orilla?

Y esto?

EDIPO REY
Cul es el ser que con una sola voz tiene cuatro patas, dos patas y tres patas?

EL PROYECTO Y EL PENSAMIENTO CRTICO


El concepto de proyecto lleva implcita la voluntad de abrir caminos. La mayora de los proyectos surgen de un problema, pero cada uno lo mira desde perspectivas muy diferentes y es por eso mismo que se dan diferentes soluciones. A travs de la incorporacin de proyectos como metodologa de trabajo en el aula, los alumnos pueden visualizar un determinado problema desde mltiples perspectivas y poner en marcha su capacidad creativa para proponer soluciones al mismo.

Pensamiento crtico
Diversas actividades escolares requieren que los alumnos aprendan y reproduzcan la informacin que se les ha dado. Ciertamente es esencial que los alumnos dominen la importancia de un contenido. Pero la sola memorizacin no da a los alumnos el pensamiento crtico y las habilidades de razonamiento que ellos necesitan para ser exitosos en niveles superiores y en organizaciones basadas en el conocimiento.

Pensamiento crtico
La construccin del conocimiento sucede cuando los alumnos hacen ms que reproducir lo que ellos tienen que aprender, van ms a la generacin de ideas y comprensin de conocimiento nuevo para ellos. Las actividades que promueven la construccin del conocimiento piden a los alumnos interpretar, analizar sintetizar o evaluar informacin.

En qu caso hay pensamiento crtico?


A. Los alumnos utilizan detalles de una historia para inferir las razones por qu el personaje cometi el crimen.

B. Los alumnos escriben la descripcin de la escena del crimen que el personaje cometi.

Los alumnos investigan en Internet informacin acerca de actividades locales que ayuden al medio ambiente y realizan una presentacin para describir lo que encontraron.

Los alumnos utilizan Google para buscar en Internet informacin sobre actividades locales que ayuden al medio ambiente y las analizan para decidir qu otra cosa se podra hacer.

Los alumnos realizan un documento para describir la informacin que encontraron en lnea o en los libros.

Los alumnos escriben un documento en el que comparan y contrastan informacin de mltiples recursos.

QU INSTRUMENTOS PUEDEN USAR LOS ALUMNOS PARA CONTRASTAR DATOS O INFORMACIN?

Los alumnos comparan diferentes explicaciones sobre los cambios en la presin atmosfrica para determinar cul es la explicacin ms confiable.

Los alumnos se familiarizan con el uso del barmetro que se utiliza para medir la presin atmosfrica.

Al definir lneas paralelas los alumnos utilizan una definicin encontrada en los textos.
Al definir paralelas los estudiantes construyen una definicin propia.

Los alumnos tienen 10 minutos para enlistar los detalles de la historia y 35 minutos para proponer la razn por la que el personaje cometi el crimen utilizando los detalles definidos.
Los alumnos tienen 35 minutos para listar los detalles de la historia y despus, 10 minutos de clase para que infieran por qu el personaje cometi el crimen.

Los alumnos obtienen el 30% de su calificacin por la bsqueda de informacin y el 70% por el anlisis de lo que encontraron. Los alumnos obtienen el 70% de su calificacin por la bsqueda de informacin y el 30% por el anlisis de lo que encontraron.

Los alumnos analizan las estadsticas demogrficas de su localidad o ciudad y analizan las estadsticas demogrficas de una segunda localidad a su eleccin Los alumnos analizan las estadsticas demogrficas de su ciudad y despus utilizan lo que comprendieron sobre las tendencias de la poblacin en la elaboracin de un plan para el desarrollo.
.

Los alumnos disean y ejecutan un procedimiento para probar las cualidades del agua de la llave de su escuela; una vez que se tienen los datos precisos utilizan esa informacin para determinar cul sera el sistema de filtracin de agua ms apropiado para la escuela.

Los alumnos disean y ejecutan un procedimiento para probar las cualidades del agua de la llave de su escuela, prueban el agua y redisean el procedimiento iterativamente hasta que se dispone de datos precisos.

PLANIFICAR UNA ACTIVIDAD EN QUE HAYA PENSAMIENTO CRTICO

Elabora una serie de subactividades, coherentes y consecutivas en las que se contemple el pensamiento crtico, con los siguientes requisitos: Parte de un problema de un tema de clase. Existe investigacin. Hay validacin de las fuentes. Hay anlisis de datos claramente establecido. Hay trabajo colaborativo en equipo. Hay toma de decisiones en conjunto. Hay un (1) producto. (Procurar que sea slo uno) Hay beneficiarios o audiencia. Hay aplicacin en otro contexto. Preparar una presentacin PowerPoint en la que se explique cada paso y se sustente en dnde est el pensamiento crtico.

Das könnte Ihnen auch gefallen