Sie sind auf Seite 1von 4

Captulo 7

383

As pues, el cierre hace apoyo para la cobertura y el pivote baja en apoyo defensivo para jugar de libre. Rotan por la banda derecha. Repeticiones: Duracin: 5' Intervalo: 1' Series: 2 Pausa:

0995 Objetivo: Ataque. Rotacin. Dificultad: 5. N de jugadores: 7 (5 atacantes, 2 porteros). Material: 2 porteras y 1 baln. Descripcin: Realizar movimientos y evoluciones con la lnea defensiva de 2 libres, uno por detrs de la lnea de la defensa y otro por delante (pivote). El portero pone el bajn en juego y quiere que el equipo salga con el baln jugado por el libre, y ste se incorpore al ataque, siempre que supera la posicin del (pivote). El central se queda detrs de la defensa y el pivote hace de central, esperando que las funciones del pivote en caso de prdida de baln las realice de forma recproca el libre que subi de libre y baja de (pivote). En ataque fue pivote y en defensa se hizo central y el central en ataque pas a jugar como libre defensivo. Rotacin ofensiva/defensiva por el eje central de las lneas defensivas/ofensivas. Repeticiones: Duracin: 5' Intervalo: 1' Series: 2 Pausa:

0996 Objetivo: Ataque. Rotacin. Dificultad: 5. N de jugadores: 5 (4 defensores y 1 portero). Material: 2 porteras y 1 baln. Descripcin: En una lnea defensiva de marcaje zonal y con libre por detrs, acompaado por el portero de rea, se procura inculcar el desplazamiento de rotacin entre el lateral de banda (3) que ocupa posiciones de cobertura al libre (1). Cuando ste sube al puesto de central (5) se desplaza al espacio o sigue a su marcador a la banda que abandona el lateral. O bien, cuando el lateral juega protegiendo las salidas del libre hacia el poseedor que llega del centro del campo. Al silbido, con el baln en poder del entrenador, se organiza la defensa y se han de orientar con respecto a la posicin del poseedor del baln en el campo. Repeticiones: Duracin: 5' Intervalo: 1' Series: 2 Pausa:

0997 Objetivo: Ataque. Rotacin. Dificultad: 5. N de jugadores: 9 (8 atacantes y 1 portero). Material: 2 porteras y 1 baln. Descripcin: Organizacin de las distintas lneas del equipo en ataque y en defensa, procurando realizar los movimientos de las diversas lneas para trabajar las coberturas en ambas lneas. La lnea de medios de 4 componentes con un (6) libre/organizador que sube al ataque y hace coberturas sobre sus compaeros de lnea, procurando rotar con (8, 10)

370

1.022 Ejercicios de ataque en ftbol

Si tenemos que bascular en relacin con el baln-poseedor como en balonmano, circulando el baln y rotando por los desplazamientos de hombres, corresponde la colaboracin de la lnea defensiva de forma equilibrada para conseguir su objetivo defensivo por medio de la basculacin. De ah la interpretacin conceptual de bascular en balonmano: El desplazamiento en relacin con la trayectoria del baln de un extremo a otro. Marcaje con la salida del hombre ms cercano al poseedor del baln y todo retroceso con desplazamiento lateral para proteger al compaero que sale al baln, por lo que intervienen todos los componentes de la lnea defensiva. Sin embargo, en voleibol, en el cambio de saque se rotan las posiciones obligadas y despus del saque se detecta alternancia de posiciones y funciones especificas entre los integrantes del juego colectivo. Por supuesto, la rotacin de los componentes del equipo influye en el juego de ataque-defensa. Intervienen todos de forma sistemtica segn el sentido de las agujas del reloj para su rotacin ante el cambio de saque. Aqu rotacin equivale a cambiar de posicin alternativa antes de poner el baln en juego; la basculacin se produce cuando el baln est en juego y sus funciones estn diferenciadas en ataque y en defensa, siempre en relacin con las distintas lneas que integren el sistema de juego elegido.

LAS FORMAS DE BASCULAR: a) Atendiendo al lugar de realizacin: Bascular en lnea de banda. Bascular por el centro. b) Atendiendo a la lnea que lo ejecuta: 1 y 2 lneas defensivas. 2 y 3 lneas defensivas. c) Atendiendo a la posicin del baln: Para defender y recuperar el baln. Para proteger la lnea de ataque.

0973 Objetivo: Ataque. Basculacin. Dificultad: 4. N de jugadores: 7 (2 atacantes, 5 defensores). Material: 1 baln, 4 conos. Descripcin: Los atacantes (A, B) realizan pases entre ellos, delante de los conos ante la oposicin dinmica de la 1 lnea defensiva de 2 medios (4, 6) que estn a la altura de los conos y la 2 lnea defensiva (2, 5, 3) permanece en medio y entre los dos conos. stos realizan desplazamientos laterales y oscilan adelante y atrs segn la trayectoria del baln, en el pase del adversario directo de los atacantes. Si est de poseedor (A) , el medio ms alejado (6) de la posicin del baln se integra y baja a estar a la altura de su cono defensivo replegndose a la 2 lnea defensiva; si el baln le llega a su rival (b) directo, sale a marcar al poseedor y ser el otro medio (4) el que bascule e integre la 2 lnea defensiva. Repeticiones: Duracin: 5' Intervalo: 1' Series: 2 Pausa:

390

1.022 Ejercicios de ataque en ftbol

en defensa si el baln viene interceptado. Cada 3 saques de esquina el portero de interior de campo ejecuta un penalti. Valoracin ofensiva/defensiva. Repeticiones: Duracin: 10' Intervalo: Series: 2 Pausa: 3'

1011 Objetivo: Ataque. Inferioridad numrica. Dificultad: 5. N de jugadores: 16 (2 grupos de 9 atacantes y 7 atacantes). Material: 2 porteras y 1 baln. Descripcin: Realizar movimientos y evoluciones en el sistema (1 3 4 3) hacia una portera, frente a la lnea defensiva del equipo adversario que desarrolla una defensa zonal de 4 componentes con coberturas y el portero en meta, orientndose por donde entre el poseedor en el juego con el sistema (1 3 4 3). Al or el silbido, se enfrentan (9 contra 7). Repeticiones: Duracin: 10' Intervalo: Series: 2

Pausa: 3'

LOS MICROCICLOS 1012 Objetivo: Ataque. Microciclos (pretemporada). Dificultad: 5. N de jugadores: 18 (2 grupos de 9 atacantes). Material: 2 porteras, 4 conos y 5 balones. Descripcin: Sesin matinal del martes, en la que se distribuyen dos grupos de (9) componentes. Un grupo con un baln hace (4) en rondo con 1 apoyo (pivote) en el interior. Y el otro trabajo especifico para los hombres puntas que realizan desdoblamiento sin oposicin en una portera y con oposicin en el sentido opuesto. Se parte desde el borde de un rea con un baln para hacer pase al hombre punta ms cercano. Se desdobla por la banda y pasa al rea para que finalice uno de los dos atacantes. El que finaliza recibe pase del portero en la banda opuesta para iniciar de portador en sentido a la otra portera el desdoblamiento con dos puntas y un defensor y finalizar. El que no finalice se quede de hombre punta, en la prxima oportunidad. Estiramiento de 5' y cambio de grupo/rondo. Repeticiones: 2 Duracin: 5' Intervalo: Series: 2 Pausa: 5'

1013 Objetivo: Ataque. Microciclos (pretemporada). Dificultad: 5. N de jugadores: 18 (2 grupos de 9 y 6 atacantes, 3 porteros). Material: 2 porteras, 4 conos y 11 balones. Descripcin: Sesin de tarde del martes. En 3 grupos. En el 1 grupo, en crculo, hay dos componentes sin baln y los del exterior les lanzan balones con las manos y/o pies para que los devuelvan con

374

1.022 Ejercicios de ataque en ftbol

N de jugadores: 6 (1 atacante, 1 defensor + 4 apoyos). Material: 1 baln, 2 porteras. Descripcin: Juego de enfrentamiento (1 contra 1) en un espacio sealizado y dos porteras. En el exterior del campo hay 4 apoyos (ofensivo o defensivo) segn la eficacia individual ofensiva del poseedor. El jugador que logre hacer gol sale en apoyo del exterior del campo y se enfrenta con superioridad numrica (2 contra 1). En caso de que logre gol, se agrupa otro del exterior; si no logra gol, se incorpora un apoyo defensivo (3 contra 2). La incorporacin al juego debe ser dinmica. Ante una superioridad numrica no se puede perder tiempo de posesin del baln ni de eficacia; se paga con un apoyo. Repeticiones: Duracin: 5' Intervalo: 1' Series: 2

Pausa:

0980 Objetivo: Ataque. La superioridad numrica. Dificultad: 4. N de jugadores: 3 (2 atacantes y 1 portero). Material: 1 baln y 2 porteras. Descripcin: Refuerzo tcnico para el portero (inferioridad numrica y atacante con superioridad ofensiva) para grupos reducidos (suplentes, lesionados o en fase de recuperacin). El objetivo es el gol (ataque) y para el portero (la meta a 0 [defensa]). Obligar a que se entre con el baln conduciendo por la lnea de meta. Que lo golpeen sin entrar en el rea de meta. Que se finalice con la cabeza o de volea sin entrar en el rea de meta. Que dentro del rea de penalti solo haya dos contactos con el baln para finalizar. Si hay portero suplente, obligar a jugar a uno detrs del otro (jugador de campo y portero). Alternar las posiciones. Repeticiones: Duracin: 5' Intervalo: 1' Series: 2 Pausa:

0981 Objetivo: Ataque. La superioridad numrica. Dificultad: 4. N de jugadores: 3 (3 atacantes). Material: 1 baln, 3 porteras (A, B, C). Descripcin: Juego individual/colectivo. Se ataca una portera () y se defiende la propia hacia la que se orienta el baln. Al mismo tiempo, el otro atacante se convierte en colaborador. El jugador que pierde la posesin en ese instante pasa a ser defensor y le atacan los otros dos. En los ejercicios de superioridad e inferioridad numrica se invierten los objetivos: para unos son predominantemente ofensivos (superioridad numrica) y para quienes estn en inferioridad numrica, los principios defensivos se tienen que tener en cuenta y se han de reforzar. Repeticiones: Duracin: 5' Intervalo: 2' Series: 2 Pausa:

0982 Objetivo: Ataque. La superioridad numrica. Dificultad: 5.

Das könnte Ihnen auch gefallen