Sie sind auf Seite 1von 2

PRISIN DOMICILIARIA (Art. 33, ley 24.660): Concepto. Fundamento. Interno enfermo. Interno discapacitado.

El caso: El Sr. Juez de Ejecucin Penal rechaz la prisin domiciliaria solicitada por el interno, disponiendo que, atento a la discapacidad que presenta y su estado de salud actual, deber continuar prestndosele tratamiento adecuado -control permanente y curaciones- a travs del rea de Sanidad del Establecimiento Penitenciario. La defensa recurre en casacin, agravindose de la denegatoria del beneficio por cuanto la valoracin que efecta el a quo de la ley y de la particular situacin de salud del interno es errnea, ya que a todas luces el nombrado se ha ido deteriorando al punto que ha debido ser intervenido quirrgicamente en uno de sus miembros. El TSJ resolvi rechazar el recurso de casacin interpuesto.

1. Esta Sala ha aceptado con amplitud el control casatorio de las decisiones referidas a la ejecucin de la pena, sea por va de los recursos articulados en contra de resoluciones dictadas en incidentes de ejecucin o bien por recursos deducidos en contra del rechazo de un habeas corpus correctivo en relacin al cumplimiento de la pena.

2. La prisin domiciliaria no constituye un cese de la pena impuesta ni su suspensin; como claramente surge de su nombre y de su ubicacin en la legislacin, se trata de una alternativa para situaciones especiales en las que los muros de la crcel son sustituidos por un encierro en el domicilio fijado bajo el cuidado de otra persona o institucin. Resulta en definitiva una atenuada modalidad de ejecucin del encierro que implica la pena privativa de libertad.

3. La prisin domiciliaria es uno de los institutos que recepta el principio de trato humanitario en la ejecucin de la pena, que tiene en el mbito de la Repblica expresa consagracin normativa (C.N., art. 75, inc. 22; D.A.D.H., art. XXV; C.A.D.H. -Pacto de San Jos de Costa Rica-, art. 5, 2; P.I.D.C.P., art. 10; Conv. contra la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes -A.G., ONU, 10/12/84-, Considerandos).

4. La atenuacin de los efectos del encierro ha sido fruto de un anhelo que viene modernamente desde la Declaracin Universal de Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948; las Reglas Mnimas para el Tratamiento de Sentenciados (Ginebra, 1955) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (Asamblea General ONU, 19 de diciembre de 1966, aprobada por la Rep. Argentina por ley 23.313), principios que fueron plasmados ya en el decreto 412/58 ratificado por la ley 14.467, actualmente contenido expresamente y profundizado por la ley 24.660 en consonancia con otros documentos internacionales como las Reglas Mnimas de las Naciones Unidas sobre las Medidas No Privativas de la Libertad (Reglas de Tokio, Dic. de 1990). Bajo esa teleologa, se inordina la regulacin de la prisin domiciliaria efectuada en por la ley 24.660 que constituye el rgimen penitenciario vigente.

5. Los incisos a y c del artculo 32 de la ley 24.660 autorizan la prisin domiciliaria en aquellos casos en que a la afeccin de la salud o minusvala se suma un plus, consistente -para el primer supuesto- en

la obstaculizacin del adecuado tratamiento e inviabilidad del alojamiento en un establecimiento hospitalario, o -para el segundo caso- que la estancia en prisin importe un trato indigno o cruel.

6. El impugnante se restringe a invocar la situacin de discapacidad y recidivas como extremos que por s solos ameritaran el encierro domiciliario, cuando en verdad la ley autoriza esta excepcional modalidad en aquellos casos en que a la afeccin de la salud o minusvala se suma un plus, consistente -para el primer supuesto- en la obstaculizacin del adecuado tratamiento e inviabilidad del alojamiento en un establecimiento hospitalario, o -para el segundo caso- que la estancia en prisin importe un trato indigno o cruel. Ninguno de estos factores surge de las constancias de autos.

T.S.J. Sala Penal Cba., Sent. N 311, 24/11/2009. Trib. de origen: Juzgado de Ejecucin Penal de Villa Mara, Rocha, Sebastin Ricardo s/ Ejecucin de pena privativa de libertad -Recurso de casacin-.

Fuente: Actualidad Jurdica

Das könnte Ihnen auch gefallen