Sie sind auf Seite 1von 14

NIC 40 Propiedades de Inversin

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de inversin y las exigencias de revelacin de informacin correspondientes.

NIC 40 Propiedades de Inversin

Qu son:

Propiedades de inversin son propiedades (terrenos o edificios, considerados en su totalidad o en parte, o ambos) que se tienen (por parte del dueo o por parte del arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero) para obtener rentas, plusvalas o ambas.

NIC 40 Propiedades de Inversin

Qu NO son:

Terrenos o edificios, considerados en su totalidad o en parte, o ambos) que se tienen (por parte del dueo o por parte del arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero) para:
(a) su uso en la produccin o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos; o (b) su venta en el curso ordinario de las operaciones.

NIC 40 Propiedades de Inversin Reconocimiento

Las propiedades de inversin se reconocern como activos cuando, y slo cuando: (a)sea probable que los beneficios econmicos futuros que estn asociados con tales propiedades de inversin fluyan hacia la entidad (b) el costo de las propiedades de inversin pueda ser medido de forma fiable.

NIC 40 Propiedades de Inversin Medicin Inicial

Las propiedades de inversin se medirn inicialmente al costo. Los costos asociados a la transaccin se incluirn en la medicin inicial

NIC 40 Propiedades de Inversin

La Norma permite a la entidad elegir entre:


(a) El modelo del valor razonable, segn el cual se mide la propiedad de inversin, despus de la medicin inicial, por su valor razonable, reconociendo los cambios del valor razonable en el resultado del periodo; o (b) El modelo del costo. El modelo del costo se encuentra desarrollado en la NIC 16, y requiere que la propiedad de inversin sea medida al costo depreciado (menos cualquier prdida por deterioro acumulada). La entidad que elige el modelo del costo debe revelar el valor razonable de la propiedad de inversin.

NIC 40 Propiedades de Inversin

Baja de una propiedad

Una propiedad de inversin se dar de baja en cuentas (ser eliminada del estado de situacin financiera) cuando se venda o cuando la propiedad de inversin quede permanentemente retirada de uso y no se esperen beneficios econmicos futuros procedentes de su disposicin.
La prdida o ganancia resultante del retiro o la disposicin de una propiedad de inversin, se determinarn como la diferencia entre los ingresos netos de la transaccin y el importe en libros del activo, y se reconocer en el resultado del periodo en que tenga lugar el retiro o la desapropiacin (a menos que la NIC 17 exija otra cosa, en el caso de una venta con arrendamiento posterior)

NIC 40 Propiedades de Inversin Ejercicio

1.- La empresa Mont, S.A., ha adquirido, en el ejercicio 2011, un edificio de oficinas para destinarlo al alquiler mediante uno o ms arrendamientos operativos. Los datos de la operacin son los siguientes: Importe compra: $ 1.000.000 Honorarios registros y tasas: $ 100.000 Los costos de mantenimiento diario: $ 1.000
Al cierre del ejercicio se ha podido determinar el valor razonable del edificio de forma fiable mediante la determinacin de los precios actuales en un mercado activo para inmuebles y en condiciones similares. El valor es de $ 1.500.000 A continuacin debe contabilizarse la inversin en el momento inicial y en el cierre del ejercicio 2011, teniendo en cuenta que a partir de este ao la entidad decide aplicar el criterio de revaloracin para todas sus inversiones inmobiliarias.

NIC 40 Propiedades de Inversin Ejercicio


a) Reconocimiento inicial: El valor inicial de la inversin inmobiliaria debe reconocerse el precio de costo. Este debe incluir el precio de adquisicin del proveedor ms todos los gastos hasta la puesta en marcha. Concepto Debe Haber Propiedades de inversin 1.100.000 Caja/Banco 1.100.000 Los costos de mantenimiento diario se han de imputar directamente en la cuenta de prdidas y ganancias. b) Valoracin posterior (cierre 2011):
Clculo incremento valor ejercicio 2011 Valor razonable a 31/12/05 1.500.000 - Valor inicial 1.100.000 = Incremento valor 400.000 Concepto Debe Haber Propiedades de inversin 400.000 Beneficios por revalorizaciones inver. Inmob. 400.000 Ntese que al valorar las propiedades de inversin en valor razonable no se han practicado amortizaciones respecto a este tipo de activos.

NIC 40 Propiedades de Inversin Ejercicio


2.- La empresa SUS, LTDA., ha iniciado su actividad en el ao 2011. en este ejercicio ha adquirido dos terrenos destinados a la obtencin de plusvala a largo plazo: - Un terreno A, por un precio de adquisicin de 500.000 . - Un terreno B, por un precio de adquisicin de 1.000.000 . En el terreno A ha sido necesario contar con unos costos de acondicionamiento (vallado y limpieza) requeridos por el Municipio, y que han ascendido a 50.000. La empresa sigue la poltica de revalorizacin para las inversiones inmobiliarias. A final del ejercicio 2011 se conoce respecto al valor de los citados activos que: - El valor de mercado del terreno B, segn un informe tcnico, se sita en 1.150.000 -El terreno A, de uso industrial, est sujeto a una planificacin urbanstica del Municipio que, en principio, valora el precio de expropiacin en 400.000. La empresa ha presentado un recurso para recalificar este terreno como edificable; si se acepta el valor de mercado, podra situarse entre 700.000 y 800.000.

NIC 40 Propiedades de Inversin Ejercicio


2.- Solucin: a) Valoracin inicial La valorizacin inicial se realizar en relacin con el precio de adquisicin: Terreno A: 500.000 + 50.000 = 550.000 Terrero B: 1.000.000 Concepto Debe Haber Propiedades de inversin (terrenos A y B) 1.550.000 Caja/Bancos 1.550.000 Los gastos de acondicionamiento del terreno forman parte del precio de adquisicin.

NIC 40 Propiedades de Inversin Ejercicio


2.- Solucin: b) Valoracin posterior (cierre del ejercicio 2011) La sociedad ha escogido el modelo de revalorizacin para sus inversiones inmobiliarias. Sin embargo, no ser posible la valoracin a valor razonable del terreno A, puesto que no puede determinarse de forma fiable. En esta situacin, la empresa deber valorar el terreno A de acuerdo con la NIC 16 y podr valorar el terreno B segn su valor razonable.
Terreno A:

Clculo diferencia valor ejercicio 2011:


Valor a 31/12/11 segn Municipio 400.000 - Valoracin inicial 500.000 = Incremento valor 100.000; Existe una depreciacin en el valor del activo debido al posible plan urbanstico del Municipo. Concepto Debe Haber Prdidas por depreciacin de inv. Inmob. 100.000 Propiedades de inversin 100.000 Terreno B: Valor a 31/12/05 1.150.000 - Valoracin inicial 1.000.000 = Incremento valor Propiedades de inversin (terrenos B) Beneficios por revalorizaciones en inv.Inmob. 150.00 150.00

150.000

NIC 40 Propiedades de Inversin Ejercicio


3.- A continuacin, debe determinarse el tratamiento de las transferencias a, o de, inversiones inmobiliarias en los siguientes casos (se supone que la entidad utiliza el modelo de valor razonable para contabilizar las inversiones inmobiliarias):

1.El inicio de la ocupacin por parte del propietario de un edificio contabilizado como inversin inmobiliaria.
2. La decisin de poner a la venta una inversin inmobiliaria. Se pone de manifiesto el inicio de un desarrollo con intencin de venta.

3. el fin de la ocupacin por parte de un propietario de una fbrica para destinarlo a uno o varios alquileres operativos.
4. Un edificio destinado a la venta se prepara para una operacin de arrendamiento a un tercero.

5. El fin de la construccin de un inmueble en curso de construccin que se destinar a alquiler.

NIC 40 Propiedades de Inversin Ejercicio


3.-Solucin: 1. En la transferencia de inversiones inmobiliarias, contabilizadas segn su valor razonable a inmuebles ocupados por dueos, el costo del inmueble a efectos de contabilizaciones posteriores, aplicando la NIC 16, ser el valor razonable en la fecha de cambio de uso. 2. El activo pasa de inversin inmobiliaria a existencias. El costo del inmueble a efectos de contabilizaciones posteriores, utilizando la NIC 2, ser el valor razonable en la fecha de cambio de uso. En este caso, el cambio de uso se pone de manifiesto por el inicio de un desarrollo con intencin de venta. Si la entidad decide disponer de una inversin inmobiliaria sin hacer un desarrollo especfico, continuar calificando el inmueble como una inversin inmobiliaria hasta que sea dedo de baja en cuentas y no lo tratar como si fuera un elemento de las existencias. 3. Si la fbrica se destina a inversin inmobiliaria, que se contabilizar por su valor razonable, la entidad aplicar la NIC 16 hasta la fecha del cambio de uso. La empresa, tratar cualquier diferencia, a esa fecha, entre el importe en libros de la fbrica aplicando la NIC 16 y el valor razonable, de la misma forma en la que se registrara una revalorizacin aplicando lo dispuesto en la NIC 16. 4.- En este caso, el edificio se transfiere de existencias a inversin inmobiliaria, para contabilizarlo segn su valor razonable, cualquier diferencia entre el valor razonable del edificio a esa fecha y su importe en libros anterior se reconocer en el resultado del ejercicio. 5. En este supuesto, el fin de la construccin da lugar a la transferencia del edificio de inmovilizado material a inversin inmobiliaria. Cuando la propiedad de inversin vaya a ser contabilizada segn su valor razonable, cualquier diferencia entre el valor razonable del inmueble a esa fecha y su importe en libros anterior, se reconocer en el resultado del ejercicio

Das könnte Ihnen auch gefallen