Sie sind auf Seite 1von 31

PGS.

16 Y 17 / A SOLAS

Rubn Galassi

EL SOCIALISMO EST EN FRANCO CRECIMIENTO


220 dede diciembre octubre de 2012 2013
www.miradorprovincial.com.ar
AO AO I N I N 51 5 / 32 PGINAS
SE DISTRIBUYE JUNTO A LA EDICIN DE CLARN DEL DA DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

DOMINGO

VERA

DE COLONIAS Y TRENES
PG. 12 /
Naci de la mano del tren entre Santa Fe y Resistencia. Con un terrateniente que vendi sus tierras a los pobladores y el auge del ferrocarril, surgi una de las localidades ms emblemticas del norte de la provincia.

TRANSFORMACIN SOCIAL Y PREMIO


PG. 13 /
Es la primera ciudad en Latinoamrica que recibe un reconocimiento internacional por su experiencia en la ejecucin de medidas innovadoras que contribuyeron a su transformacin econmica y social. El galardn fue otorgado por la Comunidad de Comunas.

RAFAELA

DESARROLLOS URBANOS

MONUMENTOS

EL FUERTE DE SANCTI SPIRITUS


PGS. 28 Y 29 /
La breve existencia del Fuerte Sancti Spiritus es el punto de inicio de la identidad como Nacin, porque all se origin el largo proceso de contacto de interaccin entre nativos, europeos y ms tarde africanos, quienes constituyen las races de esta nacionalidad.

Construir en el patio
PGS. 6 A 8 / Irremediablemente, las grandes ciudades reciben ao tras ao muchos nuevos habitantes. Emprendimientos productivos, compromisos laborales y oferta acadmica son las principales causas de la creciente poblacin. Al ensancharse el ncleo urbano de las ciudades ms importantes llmese Rosario o Santa
Fe, las localidades aledaas son desde hace tiempo una opcin para que los desarrolladores tienten a las personas con espacios ms relajados y de menor costo. Sin embargo, las obras complementarias no terminan de acompaar estos proyectos.
FOTO: IGNACIO ANDREYCHUK

UN POCO DE FTBOL EN PAZ


PGS. 18 Y 19 / DEPORTES
Esta tarde vuelve la edicin del partido ms trascendental para los dos equipos grandes de Rosario: el clsico. En el Gigante de Arroyito es la cita con un equipo local, Central, que viene en levantada y aguarda por un Newells entonadsimo.

CLSICO

2/

RESUMEN

domingo
20 de OCTUbre de 2013

OOProteccin

Botones de alerta: plan en conjunto


Los intendentes Jos Corral, de Santa Fe, y Fabin Palo Oliver, de Santo Tom, establecieron convenios de colaboracin para implementar los botones de alerta destinados a mujeres vctimas de situaciones de violencia que ya funcionan en la capital provincial en la ciudad vecina. La firma se realiz en la Municipalidad santotomesina. Los municipios de Santa Fe y Santo Tom hemos decidido involucrarnos en un tema que es la principal preocupacin de los vecinos: la seguridad. Todos saben que los gobiernos locales no tienen ni la justicia, ni por ley el uso de la fuerza. Sin embargo, las tecnologas permiten que con un esfuerzo adicional, con inteligencia y dedicacin, podamos desarrollar estos recursos, que permiten hacer un aporte significativo, dijo Corral. En tanto, Palo Oliver indic: Para nosotros es una satisfaccin muy grande que estn prestando colaboracin con la tarea que venimos desarrollando desde el municipio. Nosotros instalamos nuestro Centro de Monitoreo desde hace poquito tiempo, hace 60 das atrs, y tomamos como referencia la experiencia de la ciudad de Santa Fe. Es necesaria la colaboracin de la ciudad capital. Cmo funciona Los Botones de Alerta son dispositivos porttiles, de pequeas dimensiones, que cuentan con GPS y permiten el envo regular de las coordenadas para georreferencia. En caso de que una mujer presione el botn por al menos dos segundos, el equipo enva una alerta inmediata al Centro Monitoreo de la Municipalidad. All se pueden visualizar los datos asociados al dispositivo, y la posicin geogrfica donde se encuentra al momento de ser activado. En caso de recibir una seal, el operador del Centro de Monitoreo se contacta telefnicamente con la vctima o sus referentes para conocer cul es la situacin. Y en caso de ser necesario, se puede abrir el micrfono ambiente para escuchar la situacin en el lugar. A su vez, se da inmediato aviso al 911 y, si corresponde, enviar la autoridad policial al lugar determinado por el geolocalizador.

Tambin hacen de padres aun en estas situaciones, cuando el nene quiere jugar a la pelota. En el Da de la madre, se reafirma la figura materna de todas las mams, fundamentalmente de nuestras madres lectoras de Mirador Provincial. El saludo para todas ellas. Foto: Ignacio Andreychuk

DA DE LA MADRE Patean, tiran el centro, cabecean...

OOLas peores sospechas

Me siento respaldado por todos los santafesinos, es ms, por muchos argentinos que nos han enviado su apoyo. Estamos haciendo lo correcto y este hecho, no es ms que una reaccin ante una accin sostenida que estamos ejerciendo sobre los que no quieren vivir en paz.

La Polica y Los Monos, socios en la misma jungla


Germn de los Santos gdelossantos@miradorprovincial.com La investigacin del atentado contra la casa particular del gobernador Antonio Bonfatti no tiene ningn detenido. Una semana despus de que cuatro hombres en moto, con sus rostros encapuchados, hicieran 14 disparos contra el domicilio del mandatario provincial la pesquisa no tuvo resultados concretos. Surgieron nuevos elementos que encendieron an ms la preocupacin, como el mensaje de texto que recibi el mircoles pasado el celular que usa el juzgado de Instruccin en turno de los Tribunales de Rosario (ese da estaba en poder de la magistrada Raquel Cosgaya) en el que se adverta la posibilidad de que atentaran otra vez contra el gobernador y la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione. Establecan un lugar como probable escena del ataque: la autopista Brigadier Lpez, que une las ciudades de Santa Fe y Rosario. Y aparecan las iniciales LM, que no son otras que las de Luis Medina, un hombre que vive actualmente en un lujoso country de la provincia de Buenos Aires. Desde hace mucho tiempo su nombre surge cada tanto con formas fantasmagricas ligado al universo del narcotrfico. Pero en los Tribunales de Rosario no hay ninguna causa que lo complique directamente. La mencin de este hombre fue interpretado como un intento por hacer brotar nuevas hiptesis sin demasiado sustento. Por las dudas, el abogado Carlos Varela, defensor de gran parte de los involucrados en causas de narcotrfico en Rosario, se present en el edificio de Dorrego y Pellegrini para expresar que su cliente se pona a disposicin de la Justicia. En esta espesa trama volvieron a surgir algunos elementos que hacen enfocar las miradas sobre miembros de la Polica provincial y la banda de Los Monos, un grupo narcocriminal que construy su poder de fuego durante los ltimos 20 aos en la zona sur de Rosario a partir de aceitadas vinculaciones con integrantes de las fuerzas de seguridad, que segn se desprende del expediente 913/12 eran empleados de la familia Cantero. Esta semana el juez de Instruccin N 4, Juan Carlos Vienna, orden la detencin de cuatro policas, que sobre sus espaldas recaen intensas sospechas de trabajar para Los Monos. Ya suman nueve los uniformados vinculados directamente a la causa. Al filo de la semana, presos que se encuentran en la Alcaida de la Unidad Regional II hicieron llegar al juez mensajes de que tenan informacin sobre el ataque contra el gobernador. La informacin preliminar aporta algunos elementos de que detrs del atentado contra Bonfatti estara la banda de Los Monos, cuyos capos, como Ramn Machuca y Ariel Cantero, an permanecen prfugos.

Mirador Provincial / www.miradorprovincial.com


Gobernador de Santa Fe.

Antonio Bonfatti

Editor Responsable: Nstor Fenoglio / En Santa Fe: Administracin: Av. 25 de Mayo 3536 Redaccin: Av. Pedro Vittori 3535 - Tel (0342) 4502500 E-mail: info@miradorprovincial.com En Rosario: Administracin y Redaccin: Crdoba 1790 - 2 Piso Of. B (0341) 421 7077 / 424 5039

El salto del dueo Tarjeta Naranja invit el martes a sus comercios amigos de Rosario a participar de la conferencia El salto del dueo presentada por la Lic. Paula Molinari, consultora especialista en Tendencias Globales sobre Gestin del Cambio y Liderazgo.

/3

OOCapacitaron a facilitadores

Para una solucin pacfica de conflictos pblicos


Mirador Provincial redaccion@miradorprovincial.com Entregaron el martes, en Santa Fe, los certificados de la capacitacin en facilitacin de conflictos pblicos, a la que asistieron 79 empleados y funcionarios de la administracin pblica santafesina. El acto se desarroll en el saln Blanco de la Casa de Gobierno con la presencia del vicegobernador Jorge Henn; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; la secretaria de Programas de Transformacin de Sistemas Judiciales, Mara Cecilia Vranicich, y la directora provincial de Desjudicializacin de la Solucin de Conflictos Interpersonales, Mara Eleonora Avils Tulin. Participaron tambin el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz; y el secretario de Educacin, Jorge Mrquez; as como representantes de fuerzas jurdicas y organizaciones intermedias e integrantes del consejo consultivo. La capacitacin se encuadr en el Programa de facilitacin de procesos de consensos y abordaje constructivo de conflictos, impulsado por la Direccin de Desjudicializacin de la Solucin de los Conflictos y que demand varios meses con clases semanales, presenciales y semipresenciales, para fortalecer las capacidades de las personas que prestan servicios a la ciudadana desde las distintas instituciones pblicas. Participaron de la propuesta 79 agentes estatales y funcionarios de la administracin pblica de los Ministerios de Desarrollo Social, de Seguridad, de Salud, de Gobierno y Reforma del Estado, y de Justicia y Derechos Humanos que culminaron y recibieron los certificados del primer mdulo que se completa con una rplica en cascada de lo aprendido por parte de los participantes, que trasmitir a otros funcionarios y actores sociales los temas trabajados en el curso.

HENN Y LEWIS entregaron certificados a facilitadores en conflictos pblicos. Foto: Secretara de Comunicacin Social

Finalmente, previo a la entrega de los certificados por parte de las autoridades, recibieron pre-

sentes, los integrantes del equipo de docentes y colaboradores del programa.

4/

Campaa por la donacin de rganos El Centro nico de Donacin, Ablacin e Implante de rganos y tejidos de la provincia (Cudaio) realizar el domingo 27 de octubre, durante la jornada electoral, la campaa Vota por la vida, que consiste en la presencia de stands para la donacin en los lugares de votacin. Los ciudadanos mayores de 18 aos tendrn a su disposicin las actas de Manifestacin de Voluntad hacia la Donacin, a travs de las cuales es posible integrar el Registro Nacional del Donante, tal como lo indica la ley Nacional de donacin y trasplante.

domingo
20 de octubre de 2013

OORecorrida por el sur provincial


Mirador Provincial redaccion@miradorprovincial.com El primer candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, Cvico y Social de Santa Fe, Hermes Binner, llam a poner una barrera entre la droga y nuestros jvenes, porque una sociedad que no piensa en los jvenes, es una sociedad que no tiene futuro, durante una recorrida en el tramo final de la campaa por el departamento General Lpez, en el sur de la provincia. De visita por Teodelina, donde comparti una recorrida con el presidente comunal y candidato a la reeleccin Gustavo Artoni y visit la escuela 212 Granaderos de San Martn en la que salud a docentes, directivos y alumnos, Binner asegur que Argentina tiene una gran oportunidad para salir adelante a partir de lo que se da en llamar el bono demogrfico; tenemos en nuestro pas muchos nios y jvenes, y eso quiere decir que tendremos ms fuerza de trabajo en el futuro. Por eso debemos contenerlos, educarlos y formarlos, para que en el futuro puedan trabajar y tener ingresos. En compaa de la diputada Alicia Ciciliani, Binner convoc a poner una barrera entre la droga y nuestros jvenes, a quienes debemos contener con educacin, con valores, con acceso a bienes culturales, con formacin para el trabajo. Ese es el desafo que debemos asumir como Estado, agreg. En la recorrida que continu por la ciudad de Villa Caas, junto al intendente Norberto Gizzi y el candidato a concejal Walter Rossi, Binner resalt que el rol fundamental de una sociedad debe ser la

Binner: una barrera entre la droga y nuestros jvenes


El primer candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, Cvico y Social de Santa Fe, Hermes Binner recorri localidades del sur provincial, donde expres que una sociedad que no piensa en los jvenes, es una sociedad que no tiene futuro.
El candidato a diputado nacional por el Frente Progresista y presidente de la UCR Mario Barletta visit el jueves la localidad de San Genaro, en el departamento San Gernimo. Junto a los candidatos locales recorri medios de comunicacin y visit instituciones. Consultado sobre los graves hechos de violencia acontecidos en los ltimos das, y en particular contra el gobernador Antonio Bonfatti, Barletta se manifest duramente expresando que el gobierno nacional tiene que hacerse cargo, porque muy poco hace para luchar contra el narcotrfico. Que nos devuelvan

Barletta: que devuelvan Los gendarmes

HERMES BINNER Y ALICIA CICILIANI junto a alumnos de la escuela 212 de Teodelina Granaderos de San Martn.
Foto: Gentileza Prensa Frente Progresista, Cvico y Social de Santa Fe

inclusin. La solidaridad para comprometernos con el otro, la participacin para cambiar la realidad, y la transparencia en la gestin pblica son fundamentales, remarc Binner y a continuacin seal: El roba pero hace no va ms. Si no ponemos los valores arriba de la mesa, estamos perdidos.

Por ultimo, al participar de un encuentro Venado Tuerto junto a todos los candidatos del FPCyS del sur provincial y los integrantes de la lista a diputados nacionales Mario Barletta, Ciciliani, Pablo Javkin y Ana Copes, el ex gobernador opin que debemos trabajar en una propuesta que genere cohe-

los gendarmes que nos sacaron para llevrselos a Buenos Aires, y convoquen urgente a todos los gobernadores para establecer una agenda comn de lucha contra este delito que atraviesa a toda la sociedad. Como presidente del radicalismo, explic adems que le envi una carta al Ministro del Interior de la Nacin Florencio Randazzo, responsabilizndolo de los hechos de violencia que se vienen sucediendo desde hace un par de semanas en todo el pas, en perjuicio de varios candidatos de distintos partidos polticos de la oposicin. No solo del radicalismo, varios candidatos han sufrido esto, y lo ms triste, los jvenes estn siendo atacados, como ocurri con la JR de Paran y con el Pte. de la JR de Venado Tuerto.

sin porque el modelo de desarrollo econmico no puede estar escindido del desarrollo social. No hay sociedad que funcione con una economa rica y una pobla-

cin pobre. Si tenemos capacidad econmica, queremos un desarrollo armnico que atienda lo social, y as poder convertirnos e un pas normal, finaliz.

Macri en Rosario El lder de PRO, Mauricio Macri, recorri el jueves barrios de Rosario junto a los candidatos a diputados nacionales Miguel Del Sel, Gisela Scaglia y Ricardo Spinozzi, la aspirante a concejal de Rosario Anita Martnez y otros referentes partidarios.

/5
www.miradorprovincial.com

OOFuerte respaldo de los gobernadores a la candidatura

Obeid: El peronismo lo puede hacer


Scioli, Urribarri y Urtubey viajaron a Santa Fe para apoyar la candidatura de Jorge Obeid.
Mirador Provincial redaccion@miradorprovincial.com El 17 de Octubre se festej a lo grande en Santa Fe con la presencia de tres exitosos gobernadores peronistas: Daniel Scioli (Buenos Aires), Sergio Urribarri (Entre Ros) y Juan Manuel Urtubey (Salta), quienes se trasladaron a la capital provincial para brindar su total apoyo a la lista de candidatos a diputados nacionales encabezada por el ex gobernador Jorge Obeid. En el escenario estuvieron junto a Jorge Obeid y los candidatos a diputados nacionales, los tres gobernadores, el Director de la Anses Diego Bossio y el Jefe de la CGT Nacional Antonio Cal. El acto comenz con las palabras del primer candidato a diputado nacional, quien luego de agradecer la presencia de los mandatarios y de manifestar su deseo de pronta recuperacin para Jos Luis Gioja, destac al peronismo en su 68 aniversario- como el nacimiento del ms grande movimiento poltico y social de Latinoamrica. Entre los logros del peronismo a lo largo de casi 70 aos, el ex gobernador enumer: la creacin de la Secretara de Trabajo y Previsin, el aguinaldo obrero, el voto femenino, la industrializacin del pas, la integracin latinoamericana, los planes quinquenales, la eliminacin del servicio militar obligatorio, la asignacin universal por hijo, la poltica contundente de defensa de los derechos humanos, la recuperacin de los fondos de jubilacin y pensin para el Estado, la incorporacin de la informtica a todos los sectores sociales con la distribucin gratuita de ms de tres millones y medio de computadoras en las escuelas, las grandes nacionalizaciones y los megaplanes de vivienda de la dcada del 50 con Pern y Evita, y de la de primera dcada del siglo, con Nstor Kirchner y Cristina.

EN EL ACTO del 17 de octubre, Obeid cosech apoyos.


Foto: Gentileza Prensa PJ

6/

Vemos a diario el crecimiento de esta localidad a travs de los permisos de obra. Por da se solicitan al municipio diez permisos de construccin. La explosin demogrfica trajo inversin privada, pero sin ningn tipo de planificacin urbana. El promedio de un lote en Funes es de 50 mil dlares Mnica Tomei, intendenta de Funes.

domingo
20 de OCTUbre de 2013

Desarrollos urbanos

Los habitantes que poblaron el jardn


Funes es la ciudad de la provincia cuya poblacin es la que ms creci en los ltimos 30 aos. Segn un estudio del Ipec, la cantidad de habitantes de esta localidad se increment un 237,9 por ciento entre 1980 y 2010. Dej de ser un lugar de casaquintas para transformarse en dormitorio de gente que trabaja en Rosario.
Germn de los Santos gdelossantos@miradorprovincial.com La poblacin de Funes, localidad que se encuentra en el patio de Rosario, fue la que ms se increment en los ltimos 30 aos: un 237,9 por ciento. El dato en solitario sirve como disparador para relatar el contexto en el que se dio el vertiginoso crecimiento del denominado Jardn de la provincia, donde en los ltimos cinco absorbi a muchos rosarinos de clase media que se tentaron con la multiplicacin de los desarrollos inmobiliarios que surgieron en las zonas rurales de Funes. Pero el asentamiento de nuevos vecinos dej al descubierto las contraindicaciones de la rpida expansin demogrfica. En los ltimos aos Funes creci pero no se desarroll, analiza la intendenta Mnica Tomei. Funes, que era la dcima localidad en importancia en 1980 y que apenas superaba en poblacin a Soldini, es en 2010 (cuando se hizo el censo nacional) la sptima, y con bastante holgura. Si su participacin en el aglomerado rosarino en 1980 era del 0,7 por ciento y en 1991 apenas suba la dcima posicin (0,8 por ciento), en 2001 alcanzaba el 1,3 por ciento. Mientras que en 2010 ya era el 1,9 por ciento de la poblacin del aglomerado, seala un informe sobre el crecimiento de la poblacin, que elabor el Instituto Provincial de Estadsticas y Censos (Ipec). Hace 30 aos Funes tena una poblacin de 6.961 habitantes, mientras que en 2010 la cantidad de habitantes lleg a 23.520. Tomei calcula que Funes tendr en los prximos tres aos ms de 50 mil habitantes, porque est previsto que se terminen las construcciones que estn en marcha en los loteos que se han lanzado en el ltimo tiempo. Funes, como tantas localidades, tiene perfiles diversos que van desde lo productivo, las propuestas educativas hasta los diferentes tipos de servicios. Sin embargo no se puede dejar de notar que esta localidad ha sido histricamente el lugar donde los rosarinos, o habitantes de otras localidades de la regin, tenan sus casas de fin de semana o casaquintas. Pero ahora se ve claramente que esta ciudad ha recibido un porcentaje importante de nuevos habitantes,

La ms grande
La Polola es una urbanizacin que est por aprobarse en Funes y ser la ms grande que se desarroll hasta ahora, con una superficie de 385 hectreas. La intendenta aclara que slo se van a urbanizar 185 hectreas y que ser un emprendimiento con lotes de una amplia extensin. Se va a hacer un loteo de 22 hectreas para gente de Funes, porque recibimos mucha gente de afuera y expulsamos a nuestros nacidos en Funes, seala.

ATRACTIVO. Su proximidad al ncleo urbano de Rosario transform a Funes de un lugar de solaz y descanso a una ciudad dormitorio. Fotos: Mirador Provincial
que han decidido vivir all de forma permanente en las ltimas tres dcadas, aunque siguen desarrollando sus actividades en Rosario, advierte el documento del Ipec. El boom urbanizador La fisonoma de la periferia de Rosario comenz a cambiar de manera abrupta durante los ltimos cinco aos, cuando empezaron a aparecer emprendimientos inmobiliarios que apuntaron a realizar un gran negocio a partir de la imposibilidad de parte de la clase media de acceder a una vivienda, cuyos precios entre los mrgenes de Rosario tiene valores inalcanzables. Segn datos del rea de Planificacin de la Municipalidad de Rosario, en la ciudad ms poblada de la provincia con 1.198.528 habitantes, segn el Censo Nacional 2010 hay 126.200 habitantes con dficit habitacional. La explosin ms grande de urbanizaciones en Funes se produjo en dos etapas. La primera fue en 2001 y la otra en 2009, cuando se aprobaron en el municipio nueve proyectos de grandes dimensiones, beneficiados con excepciones a la ordenanza N 288, que data de 1985. Esto dio como resultado que se lotearan 7.400 nuevas parcelas. Por eso, consideramos que en los prximos cuatro aos la poblacin de la ciudad (que hoy estara en los 30 mil habitantes) se va a duplicar, explica la intendenta de Funes Mnica Tomei. En menos de cinco aos se pusieron a la venta unas 25 mil parcelas slo en Roldn y Funes, pero el boom urbanizador, con aspecto de una colonizacin del siglo XXI, se expandi a otras zonas cercanas a Rosario, como Ibarlucea, Puerto General San Martn, Zavalla, Arroyo Seco, Monje y Alvear. Desde 2008 se verifica una explosin en la oferta de lotes en urbanizaciones abiertas como una forma de brindar una opcin a sectores de menores recursos o a aquellos que no les agrada vivir encerrados en un barrio. Si bien la propuesta parecera ser beneficiosa en el marco antedicho, estos sectores de menores recursos estn recibiendo terrenos en zonas con alta probabilidad de anegamientos, con menores servicios de infraestructura y a veces con extraas figuras legales que reemplazan la tradicional operatoria de compra venta de lotes. La pasividad de las autoridades municipales resulta altamente preocupante, seala un informe elaborado por los colegios de agrimensores y de arquitectos de Rosario. Problemas con los servicios Esta reconfiguracin del entorno trajo aparejado una serie de contraindicaciones que aparecieron de golpe y los sueos de aspirar a una casa propia amenazaron transformarse en una pesadilla porque muchos tenan problemas para escriturar los terrenos. Es que el principal impedimento que surgi para completar este trmite fueron las exigencias de parte de la provincia para que los desarrolladores realicen las obras de infraestructura necesarias como cloacas, accesos viales y caminos y redes elctricas para autorizar los permisos que se necesitan para que se realicen las escrituras, como, por ejemplo, los estudios de impacto ambiental, como establece la ley 11.717, aprobada en 1999, pero reglamentada ms de una dcada despus. Un lote nace cuando el plano es inscripto en el Catastro (art. 6 ley nacional 26209 incorporada al Cdigo Civil). Si el plano no est registrado en el catastro provincial, el lote no exis-

te, alerta el estudio. Funes es una de las pocas ciudades de la provincia que est adherida a Assa, pero que no tiene cloacas. En 2014 est previsto que se inicie de la mano del gobierno provincial un plan de red cloacal para unas 4.600 familias. Y tambin est la idea de ampliar la red de agua potable, adelant la funcionaria, quien agreg que uno de los problemas mayores que tiene Funes hoy es el de la movilidad. Por eso se est haciendo todo un estudio con la Universidad Nacional de Rosario sobre vas de comunicacin, apunt. Tomei evalu que el crecimiento vertiginoso de la ciudad se dio sin que se pensaran aspectos fundamentales de la vida, como la educacin. El otro tema importante es la falta de escuelas pblicas. En Funes hay una sola escuela secundaria y tres primarias, acot la funcionaria radical, quien aclar que el incremento de lotes y la ampliacin de la estructura urbana no se traslad a una suba del erario pblico, porque los lotes son grandes. Hay ocho tasas por manzana. Esto es un problema grande. Nosotros vemos a diario el crecimiento de esta localidad a travs de los permisos de obra. Por da se solicitan al municipio 10 permisos de construccin. La explosin demogrfica trajo inversin privada, pero sin ningn tipo de planificacin urbana. El promedio de un lote en Funes es de 50 mil dlares, dijo.

De pueblos a ciudades Otro dato significativo es que en 1980, de las once localidades que formaban el Gran Rosario slo seis eran ciudades que superaban los 10 mil habitantes (Rosario, Villa Gobernador Glvez, San Lorenzo, Capitn Bermdez y Granadero Baigorria), mientras que en 2010 de las once localidades del aglomerado, diez son ciudades de ms de 10 mil personas, en tanto que slo Soldini mantiene su condicin de www.miradorprovincial.com comuna.

/7

Rosario pierde centralidad

El informe del Ipec seala que Rosario, la ciudad ncleo del aglomerado, ha ido perdiendo lentamente preponderancia con respecto a la periferia. Hay localidades, como Funes, que se han beneficiado de esta prdida de centralidad. Adems, ciudades ms dinmicas en la dcada del 80, como Villa Gobernador Glvez, San Lorenzo, Prez, Capitn Bermdez y Fray Luis Beltrn vinculadas a la produccin industrial han perdido relevancia con respecto a otras de tipo recreativas, como fin de semana y de descanso. El estudio advierte que en general los habitantes del cordn industrial trabajan all en un porcentaje importante, pero esto no ocurre en el caso de Funes, que en su mayora los nuevos habitantes desempean su vida laboral en Rosario. La poblacin del Gran Rosario aument un 25,7 por ciento en el perodo de 30 aos entre los censos de 1980 y de 2010 bastante menos que el total de la provincia que en

ese mismo perodo aument su poblacin un 49 por ciento. Este crecimiento no fue armonioso. La ciudad ncleo, Rosario, entre 1980 y 2010 aument su poblacin en 18,9 por ciento, siendo la localidad con menor crecimiento relativo del conglomerado. La contracara es la ciudad de Funes, cuyo crecimiento poblacional en estos 30 aos alcanz el 237,9 por ciento. Otra ciudad que increment notablemente su poblacin es Granadero Baigorria, que en los ltimos 30 aos aument su poblacin en un 137,4 por ciento. Roldn y Puerto General San Martn superaron el 80 por ciento. El crecimiento del Gran Rosario entre 1991 y 2010 fue del 10,2 por ciento. La localidad que ms creci en ese perodo de 19 aos fue Funes, con el 162,7 por ciento, seguida por Granadero Baigorria con el 68,9 por ciento. La ciudad con menor incremento porcentual con respecto a la poblacin fue Rosario, con apenas un 4,3 por ciento entre 1991 y 2010.

Se desinflan

As como se puede observar que Funes, Granadero Baigorria y Roldn fueron las localidades ms favorecidas en cuanto al aumento poblacional, queda claro que, fundamentalmente Rosario, pero tambin localidades como San Lorenzo y Villa Gobernador Glvez (las ciudades ms importantes del Gran Rosario luego de la ciudad ncleo) han ido mermando su crecimiento en los ltimos 30 aos. Entre 1991 y 2001 la ciudad de Rosario creci apenas un 0,06 por ciento.

8/

Bacheo A fines de septiembre se present el cronograma de trabajo del Plan Integral de Bacheo de la Municipalidad de Santa Fe, en el cual se proyect la reparacin de unos 20.500 metros cuadrados de pavimento de hormign en toda la ciudad. Para ello, se invierten 26.049.847,50 pesos, distribuidos en unidades de ejecucin ($ 5.209.969,50 cada una) que permiten avanzar en forma simultnea en cinco frentes de trabajo. As lo confirm el intendente Jos Corral, al decir el plan de bacheo avanza de acuerdo a lo previsto.

domingo
20 de octubre de 2013

Desarrollos urbanos
OOLas rutas del Gran Santa Fe

LA BUENA. Cuando se culmin el tercer tramo de la Circunvalacin Oeste desde el cruce de la ruta 70 hasta la 11, se logr descomprimir el trnsito en varios accesos de la capital provincial.

LA MALA. Una va sobre demandada es la ruta 1, que lleva a todo el corredor costero. La obra para hacerla autova se licit y adjudic dos veces. Hay algunos trabajos en marcha, pero no alcanza. Fotos: Archivo/Amancio Alem

El rea que rodea la capital provincial supera ya los 525.093 habitantes que arroj el censo 2010. Hay proyectos que no avanzan, como la ruta 1, la 11 y el nuevo puente a Santo Tom, y son indispensables para mejorar la conexin entre localidades.

Conectividad, el camino rumbo al concepto de ciudad metropolitana


De acuerdo a los datos oficiales, el Gran Santa Fe es el aglomerado urbano formado por la conurbanizacin de la capital provincial con localidades vecinas del departamento La Capital. Se incluyen las ciudades de Santo Tom, Recreo y San Jos del Rincn, y las comunas de Monte Vera y Sauce Viejo. Segn el censo de 2010, el rea metropolitana santafesina llega a los 525.093 habitantes, de los cuales 415.345 el 80% viven en la ciudad de Santa Fe. Sin embargo, del 20 % que no reside all un gran nmero tiene sus compromisos laborales dentro de la ciudad, con lo cual es un paso obligado por el accesos y egresos hacia el resto de las localidades. Frente a este escenario, el trmino conectividad surge obligadamente en las reas de planeamiento. La necesidad de vincular localidades por rutas ptimas es el camino que persiguen las diferentes gestiones de gobierno, aunque a paso lento. En el medio de esta telaraa urbana quedan los usuarios, que cada da son ms. Caso por caso Un ejemplo emblemtico es San Jos del Rincn, recientemente declarada ciudad y que buscar el primer intendente de su historia el prximo 27 de octubre. La postergadsima obra de ensanche de la ruta 1 para ser autova y ordenar la diversidad de transportes que circulan por all marca a las claras que (al menos en este caso) el crecimiento no estuvo acompaado por el desarrollo general. Que cada vez hay ms gente viviendo en Rincn tambin en Arroyo Leyes y, ms cerca de Santa Fe, en Colastin o Villa Califormia, incluso con un incremento del trnsito los fines de semana debido a las casas quinta de la zona, se analiz hace mucho tiempo. Pero los desencuentros del gobierno provincial con las empresas constructoras que tuvieron la adjudicacin de la obra, ahora impiden que los ciudadanos del sector este del Gran Santa Fe cuenten con una va ms segura para moverse. En contrapartida, la tambin demorada pero al fin concluida Circunvalacin Oeste an con la deuda de no haber colocado las luminarias oportunamente anunciadas signific un repunte en la fluidez del trnsito que

Ignacio Andreychuk iandreychuk@miradorprovincial.com La capital provincial experiment en los ltimos aos un importante crecimiento poblacional. Lo mismo ocurre en las principales urbes del pas. De all surge, naturalmente, la explicacin de que las localidades que la rodean se vean afectadas en idntico sentido. Ese enorme conjunto de gente que entra y sale de Santa Fe se traslada mayormente en vehculo propio, aunque otro buen nmero lo hace mediante el sistema de transporte pblico de pasajeros. Esta situacin no es nueva, lo que ocurre es el incremento per cpita y del parque automotor van ms rpido que las obras necesarias para amortiguar el impacto.

llega del norte, el oeste y el sur, fundamentalmente, aunque tambin se puede rodear la ciudad y salir rumbo al este. Esto permiti, internamente, que se alivien dos avenidas muy importantes de Santa Fe, como Blas Parera para quienes ingresan por ruta 11, desde Recreo y Aristbulo del Valle para quienes ingresan por ruta 2, desde Monte Vera, con resultados positivos en cuanta a reduccin de siniestralidad vial en esas arterias. Santo Tom es la ciudad ms grande y de mayor crecimiento (y desarrollo) del rea metropolitana santafesina. Su viejo anhelo, apuntando a la conectividad, es contar con un nuevo puente de acceso a Santa Fe, que an est en veremos para el gobierno nacional, el cual tambin favorecera a Sauce Viejo. Ahora, mediante un vnculo provincia-municipio, la ciudad podr contar con el Acceso Norte pavimentado, un recurso muy esperado por los contribuyentes para evitar el colapso diario que sufre el obsoleto Puente Carretero y no tener que dejar mensualmente un importante dinero abonando el peaje de la autopista. Son buenas y malas para esta parte de la denominada rotonda del pas, que intenta reforzar sus conexiones para captar nuevos proyectos productivos, mostrar las potencialidades tursticas, generar mayores oportunidades de concentracin de gente encuentros, eventos, etc. y lograr que el da a da en el Gran Santa Fe tenga otro ritmo.

Expo Carreras Como cada ao, la Universidad Nacional Litoral organizar la tradicional Expo Carreras que se realizar en la Estacin Belgrano Bv. Glvez 1150. La muestra puede ser visitada desde hoy (de 14 a 20) hasta el mircoles 23 de octubre (lunes, martes y mircoles de 9 a 19). Con el objetivo de acercar a la comunidad estudiantil toda la informacin necesaria en cuanto a educacin superior y universitaria, no slo de la capital de la provincia sino de toda la regin, este ao adems de la UNL participarn universidades, institutos terciarios e instituciones de educacin no www.miradorprovincial.com formal.

/9

La escuela Sarmiento Sensibilizacin sobre el turismo rural festej los 125 aos
La Municipalidad de Sunchales, junto con los grupos de Turismo Rural pertenecientes al INTA Rafaela, organiz el mircoles ltimo un taller de sensibilizacin sobre turismo rural en las instalaciones del Museo y Archivo Histrico Municipal Basilio Donato. La disertacin estuvo a cargo de la coordinadora del INTA, Fabiana Becara, y los tcnicos asesores, Eduardo Eberhart y Nicols Pavetti, quienes desarrollaron temticas como el turismo rural como estrategia para promover el desarrollo local; la propuesta de Sunchales y la regin; la ruta de la leche y su relacin con los grupos de turismo rural y la Asociacin para el Desarrollo del Turismo Rural (Adetur). Esta propuesta estuvo dirigida a toda la comunidad, as como a aquellas instituciones y empresas que tienen relacin con el turismo en la ciudad de Sunchales.

OOVila

OOSunchales

Foto: Gentileza Estela Romero

Foto: Archivo/Di Salvatore

Con un acto Central en el establecimiento educativo, la escuela N 385 Domingo F. Sarmiento de la localidad de Vila departamento Castellanos festej sus 125 aos. A la ceremonia asistieron la ministra de Educacin, Claudia Balagu; el presidente de la comuna de Vila, Claudio Gramaglia; la delegada de la Regin III de Rafaela, profesora Mara Elena Fioramontti; el senador provincial Alcides Calvo; la supervisora de Primaria, Rosana Nari; autoridades de la Escuela, ex directores y vice; escuelas de la localidad, docentes, alumnos, asistentes escolares, cooperadores y mucho pblico que presenci este emocionante acto. El cumpleaos nmero 125 fue reconocido de inters provincial por la Cmara de Senadores y por la Cmara de Diputados. Con emocin se ejecut y enton el himno nacional a cargo de ex alumnos. Adems el coro escolar, con todos los presentes, cantaron el himno de la escuela, nacido en 1978. Tambin se dirigieron a los presentes la directora de la Escuela, Marcela Bessone de Garetto, y la ministra de la cartera educativa, quien hizo entrega de un importante subsidio proveniente del Fondo para la Atencin de Necesidades Inmediatas (FANI), destinado a la impermeabilizacin de techos. A su vez, se entregaron obsequios por todo su accionar en la institucin a ex directivos y tambin a autoridades. Se procedi al descubrimiento y posterior bendicin de placas provenientes del Ministerio de Educacin, de la comuna y de la escuela N 385. Tambin se encontraba una placa para ser colocada en el cementerio local en memoria de todos los fallecidos.

Aiesec Rosario, sede local de la ONG internacional, est llevando adelante un nuevo proceso de seleccin, buscando jvenes de la provincia que estn interesados en el desarrollo personal y profesional a travs de la realizacin de intercambios internacionales. Las prcticas consisten en realizar un voluntariado de 6 a 8 semanas durante el verano trabajando en ONG, escuelas y hogares de otros pases. La organizacin ofrece un programa de intercambios internacionales enfocados en que el estudiante ponga sus conocimientos en prctica y genere al mismo tiempo un impacto positivo en la sociedad. Algunos de esos proyectos son: -Ciudadano Gestin, est pensado para aquellos estudiantes que quieran ofrecer su apoyo en la estructuracin de organizaciones comprometidas con la realidad social. El programa ofrece oportunidades para desempearse en el rea de administracin, comunicacin, marketing o recursos humanos, entre otros. -Ciudadano Salud es el programa que brinda oportunidades para jvenes interesados en trabajar en el rea de salud y asistencia social. Aborda temas relacionados con la

Ms oportunidades para estudiantes santafesinos

OOIntercambios

Foto: Gentileza Aiesec

concientizacin y prevencin del VIH/SIDA, y otras problemticas como educacin sexual. -Ciudadano Cultura consiste en realizar pasantas abordando temas culturales, eventos o dando clases de idiomas a nios y adolescentes. La organizacin nuclea a ms de 5 mil jvenes de todo el mundo y segn inform la directora de rea de Comunicaciones, Aiesec es la primera opcin de intercambios profesionales entre los estudiantes pronto a graduarse o recin graduados.

+ informacin
Ingresar en: www.aiesec.org.ar/rosario

10 /

ramos simples importadores. Ahora somos importadores, exportadores, comercializadores e industriales. Nos fuimos acomodando al perfil a que la economa nos va llevando. lionel tibalt, Gerente General / Regional Trade.

domingo
20 de octubre de 2013

OOEmpresarios y Empresas

De la asesora al negocio internacional


Regional Trade, una empresa del Grupo Bica, salt de un perfil netamente comercial y de negocio exterior, a otro manufacturero. Ahora, desde Coronda, impulsa su propia produccin industrial.
Flix Canale fcanale@miradorprovincial.com Regional Trade S.A. inici su actividad a finales de la dcada de los 80 como el brazo del Banco Cooperativo Bica para asesorar sobre comercio exterior a sus clientes. Tenamos que viajar a ferias y exposiciones acompandolos, hasta que un da, a principios de los 90, se nos ocurri crear una empresa propia, dentro de la organizacin Bica, para entrar al negocio tanto de importaciones como de exportaciones. Lo narra Lionel Tibalt, gerente general de Regional Trade, empresa que hoy es propietaria de dos conocidas marcas: las conservas Baha y el vino espumoso Fresita. Con ellas, en el presente ejercicio espera facturar unos 200 millones de pesos. Cambios en el camino Desde aquel inicial propsito de concentrarse en operaciones de comercio exterior algunas cosas variaron. Cuenta Tibalt: Nosotros hasta el ao 2001 ramos cien por cien importadores. Fresita la importbamos de Chile y las conservas de pescado o de fruta las traamos de muchas partes. A partir de enero de 2003 comenzamos a realizar una fuerte sustitucin de importaciones. Ahora Fresita lo elaboramos en Mendoza (Bodega Toso) y la caballa la compramos en el mercado interno. Solamente traemos lo que no hay en el mercado argentino: atn, championes o anan. Traducido a cifras esto significa que del total comercializado por Regional Trade solamente el 30 der unas 500 mil cajas. Otro clculo aportado por el ejecutivo es que desde que Fresita entr al mercado, primero importada y desde 2002 como fabricacin nacional, se han vendido entre 11 y 12 millones de cajas. Cada caja contiene 6 botellas. La fbrica Siempre atenta a las oportunidades que se iban presentando, en 2007 Regional Trade se lanz a la fabricacin propia de conservas de frutas. Ya venamos trabajando con un empresa que nos haca envasados de frutas con nuestra marca (Baha), pero era una planta muy pequea que no alcanzaba a cubrir el volumen que requeramos, no nos daba tranquilidad sanitaria y adems queramos diversificar los productos, explica el gerente. Para lograr esos tres objetivos la firma decidi instalar su propia factora, siempre en Coronda, por lo que adquiri un edificio industrial, compr tecnologa de ltima generacin, contrat a un grupo de ingenieros en alimentos y comenz a producir. En temporada alta (poca de frutilla) la planta da trabajo a unas 60 personas. Desde que nos instalamos se ha logrado un incremento interanual muy grande en el volumen del producto tradicional (frutilla) pero a la par hemos conseguido diversificar la produccin de una forma realmente importante, dice el gerente. El catlogo de la firma muestra envasados de pulpa de durazno, frutilla y anan y en la lnea para coctelera y repostera incluye maracuy, guaran, mango y meln. Agrega Tibalt: Somos los nicos en la Argentina que hacemos frutillas en almbar; en el mercado interno est funcionando muy bien y ya exportamos 14 camiones a Uruguay y Paraguay. En clculo rpido, el ejecutivo estima que actualmente las exportaciones de Regional Trade estn en el orden de unos 3 millones de dlares anuales. Pueden crecer. Recientes conversaciones con el gobierno provincial (que tiene una representacin comercial en Dubai) podran abrir el mercado de Oriente Medio a la marca santafesina que produce desde Coronda.

Tiempos de prudencia
En la filosofa empresarial de Regional Trade se mantienen los principios cooperativos que alienta la organizacin Bica: una conducta de respeto y cumplimiento comercial, adems de un compromiso con la responsabilidad social empresaria. Y tambin una enorme cuota de prudencia. La empresa ha desarmado todas sus deudas en divisas y paga por adelantado sus importaciones anuales (unos 12 millones de dlares). Cuando vamos a comprar al exterior, donde antes tenamos crdito comercial, ahora nos dicen hermano no, hoy la Argentina esta con problemas, ponga la plata antes, comenta el gerente general. Otro sntoma de la prudencia es que la compaa decidi mantener a sus actuales 2 mil clientes, pero no abrir una sola cuenta nueva ms. Tenemos alguna preocupacin por la cadena de pagos. Las tasas de inters muy altas originan que la gente tenga problemas para pagar en tiempo y forma. Hasta hace un par de aos la empresa vena creciendo a un 20 por ciento interanual. Ahora ese ritmo disminuy, aunque el mercado siga demandante, porque la consigna interna de la empresa cambi: Vamos ms despacio, no nos apresuremos, no busquemos nuevos negocios hasta nuevo aviso. Adems : Nosotros, antes, cuando importbamos 100 dlares a valor FOB, tenamos un derecho de importacin de 16% y una alcuota de IVA que deba anticiparse. De cada 100 dlares que traamos 30 o 35 haba que pagarlos aparte. Hoy de cada 100 dlares que traemos debemos pagar 82, porque aument la tasa de derechos de importacin, se duplic la tasa de IVA y se duplico la tasa del anticipo de ganancias. Por otra parte, aunque nosotros no tenemos mayores problemas en el abastecimiento de productos importados, debemos pedir autorizacin al gobierno. Yo pacto con el proveedor y el me reserva una equis cantidad de atn. Pero mi gestin ante el gobierno puede llegar a demorar cuatro meses y el proveedor se molesta. Yo creo que esta poltica en algn momento va a cambiar. La tasa de inters es muy alta y el comercio exterior as no funciona. No podemos inventar una manera nueva de manejar el comercio exterior.

BAHA EN CORONDA.Una evolucin creciente en el envasado de productos frutales Fotos: Gentileza Regional Trade / Mirador Provincial

Cul crdito?
En su charla con Mirador Provincial Lionel Tibalt habla recurrentemente sobre el costo de las tasas, en un mercado que est exigiendo el pago por adelantado. Si se considera a Regional Trade como una pyme mediana (unos 100 empleados) su caso puede extrapolarse a todo el universo pyme. Dice el ejecutivo: Cuando contrato a la Bodega Toso en
por ciento es importado, el 55 por ciento es de produccin nacional y un 15 por ciento es elaborado por la empresa en su planta industrial de Coronda. Del giro total del negocio los enlatados Baha representan el 70 por ciento, en tanto el restante 30 por ciento es del espumoso frutado Fresita. Respecto a este ltimo producto Tibalt hace una mencin particular. La aceptacin de Fresita en el

Mendoza, para que elabore Fresita (unas 400 mil cajas por ao) las tengo que pagar por anticipado. Cuando voy a una industria de Mar del Plata buscando caballa me pasa lo mismo. Yo, por ejemplo, compr caballa en julio y agosto de este ao y la voy a vender en semana santa de 2014. Tengo que poner 10 12 millones de pesos ahora, y recin los voy a recuperar en abril del ao que viene.
mercado domstico es un fenmeno. Las 450 mil cajas que vendemos en la Argentina son ms que lo que Fresita de Chile vende a los 23 pases donde exporta. Agrega; En la categora de los espumosos frutados tenemos entre 80 y 85 por ciento del mercado local. En la categora general del champaa, donde entran todas la variables, somos segundos en volumen, con una sola marca. Creemos que este ao podemos llegar a ven-

La artista Nacida en Peyrano, provincia de Santa Fe, pero radicada en Villa Constitucin desde sus tres aos de edad. Desde 1954, Mara Luisa Galelli, ejerci la docencia como maestra de grado y profesora de dibujo en todos los niveles educativos. Tambin ha sido reconocida por la Municipalidad de Villa Constitucin por la autora de la bandera municipal en el da de su creacin.

/ 11

www.miradorprovincial.com

OOOrgullo local

La creadora de la bandera villense


Se cumplieron diez aos de la creacin de la insignia de Villa Constitucin. La artista plstica que la dise, Mara Luisa Galelli, comparte la historia de la creacin.
Betina Vivas redaccion@miradorprovincial.com Das atrs se realiz el acto del 63 aniversario de la declaratoria de Villa Constitucin como ciudad, la fundacin del Honorable Concejo Municipal y una dcada de la creacin de la bandera la localidad. La idea de que la ciudad cuente con su bandera propia surgi de una propuesta de Jos Jorge Ral Tello. As fue que en 2002, comenz la iniciativa de convocar a todos los interesados a participar de un concurso a travs de la Direccin de Cultura, la Municipalidad de Villa Constitucin y el Honorable Concejo Municipal. La profesora, artista plstica, madre y abuela, Mara Luisa Galelli seal: Me enter de casualidad del concurso, pero en el mismo momento agarr un lpiz y papel y comenc a jugar y hacer algunos bosquejos, lo ms sorprendente es que desde ese instante me imagin ese diseo flameando en el cielo. Luego, Galelli present su obra junto a 57 personas que se sumaron a la convocatoria, entre ellos artistas plsticos de la ciudad y la zona, alumnos de distintos niveles y comunidad en general. En 2003, el jurado compuesto por el artista plstico Niver Banderas, entonces me ofrec para pintar la bandera en tamao grande, sonre (mientras se expresa con sus manos). Agrega, luego: De la misma manera que la hice en el reducido tamao que presente al concurso, comenc a pintarla en proporcin mucho ms grande con mis acuarelas sobre un pao de seda, esa misma es la que se iz por primera vez en la Plaza Inmaculada Concepcin, el 14 de febrero de 2003, como parte de los actos celebratorios del 145 aniversario de la fundacin de la ciudad, coment Mara Luisa en la charla con Mirador Provincial. Es la misma bandera que particip por primera vez en un acto pblico portada por el ex combatiente de Malvinas, Ricardo Aguilar, en el Da del veterano y de los cados en la guerra en Malvinas, el 2 de abril de 2003. Pueden imaginarse lo que signific para m, un orgullo indescriptible, mencion, emocionada. Tambin es la insignia que llevo a las escuelas cuando me invitan a contar sobre la creacin de la bandera. Siempre a donde voy me reciben muy bien y las charlas son de carcter didctica, realmente es algo que valoro muchsimo y me gratifica, seal la artista. El diseo del emblema fue pensado para que pueda permanecer y transcender en la historia de la ciudad. Para Mara Luisa, la bandera ya no es ma, es patrimonio de todos los villenses, expres.

LA CREADORA de la insignia, Mara Luisa Galelli, despliega la Bandera Municipal de Villa Constitucin, de fondo el ro Paran. Foto: Betina Vivas
Moreyra, German Giacomino, Santiago Lifchetti, Nidia De la Torre, Domingo DellElce, Silvia Fiorentino y Rafael Rodrguez, dio a conocer el trabajo seleccionado. El diseo elegido fue el de la artista plstica Mara Luisa Galelli de Fabi. La noticia En enero me avisaron que mi diseo haba sido el elegido, y queran presentarlo en febrero en los actos de celebracin del aniversario de la ciudad, pero no haba tiempo de imprimir ese diseo en la Casa de las

12 /

Formacin Con la participacin de la ministra de Educacin, Claudia Balagu, comenzaron las Jornadas de Acompaamiento y Formacin a la tarea de los docentes del Servicio Hospitalario y Domiciliario Provincial. El encuentro inicial fue esta semana en la sede del Nodo Santa Fe ubicado en la ciudad de Recreo, mientras que las prximas charlas sern en el Nodo Rafaela (22 de octubre), Nodo Rosario (4 y 5 de noviembre), Nodo Venado Tuerto (6 de noviembre) y Nodo Reconquista (13 de noviembre).

domingo
20 de octubre de 2013

OOVera

La colonia ferroviaria
Naci de la mano del tren entre Santa Fe y Resistencia. Con un terrateniente que vendi sus tierras a los pobladores y el auge del ferrocarril, surgi una de las localidades ms emblemticas del norte de la provincia.

EL TERRATENIENTE Eugenio Alemn fue un hombre de negocios muy exitoso. Era el propietario de las tierras en donde hoy se asienta Vera.
Hernn lvarez redaccion@miradorprovincial.com Vera cabecera del departamento homnimo tiene una historia particular. Combina dos cuestiones muy propias de pueblos de nuestra Argentina. La creacin de localidades en base a colonias y el asentamiento de la mano de las vas frreas. Esta ciudad que cuenta en la actualidad con casi 20.000 habitantes se form hacia fines del siglo XIX. La historia de la ciudad se puede dividir en tres etapas, dice Virginia Snchez de Zampar, verense profesora de historia y apasionada del tema. La primera etapa corresponde a la poblacin nativa, a los pueblos originarios. La segunda, a un asentamiento espontneo que comienza alrededor de 1887 y la tercera tras la fecha de fundacin de la localidad el 23 de junio de 1892 a manos del poseedor de la tierra Eugenio Alemn. Antes de 1890, demostrado a travs de documentos y de la historia oral local, se sabe que haba en la regin una poblacin de origen paraguayo y correntino, explica Virginia. Esta es una zona de bosques aporta,

UNA DE LAS POSTALES de la localidad verense. Fotos: Hernn lvarez

Venido de Cuba con su familia, Eugenio Alemn fue un hombre de negocios muy exitoso. Propietario de las tierras en donde hoy se asienta Vera, sac gran rdito de ello al fundar el pueblo a fines del siglo XIX. Eugenio Alemn era un terrateniente que tena muchas leguas cuadradas de campo. Lleg a Argentina con 14 aos de edad. Su pap era Victoriano Alemn. Victoriano se instal en Cuba, se cas y naci Eugenio. Su esposa era Martina Nicolasa Acosta. Eugenio Alemn fue primeramente a Entre Ros y ah es donde l tuvo frigorficos y comenz a trabajar. Se dedic al periodismo, a los negocios. De Entre Ros vino a Santa Fe y se instal en Saladero Mariano Cabal, afirma Virginia Snchez.

Un hombre de negocios

La profesora explica cmo obtuvo mucho dinero con la creacin de la localidad: El negocio de Alemn era comprar tierras. Por eso cre el pueblo. La ley de colonizacin que se cre en 1887 en la provincia estableca que aquel que fundara pueblos o colonias estara eximido de impuestos durante tres aos. Haba 1.900 personas cuando Eugenio Alemn fund el pueblo. Y la gente se empez a meter en los terrenos. Entonces l le dio un carcter legal a lo que ya exista. l contrat a un agrimensor, Segundino Sola, del mismo ferrocarril y le pidi que haga la traza del pueblo. El gobernador Juan Manuel Cafferata acept la traza. l despus vendi cada terreno, cada solar. l fue loteando y vendiendo e hizo un gran negocio.

ao se realiz tambin el primer viaje ferroviario del tramo que iba a Resistencia. poca de oro La ciudad vivi su poca de esplendor en la primera mitad del siglo XX como punto neurlgico en el tren con destino a la provincia de Chaco. Para aquella poca fue ms importante inclusive que Reconquista. Siendo una ciudad chica haba tenido un gran crecimiento. Vera como ciudad fue comercial y administrativa. Dentro de las vas frreas en direccin a Resistencia haba dos puntos importantes, eran centros neurlgicos. Uno era Laguna Paiva y el otro, Vera. Haba talleres de reparacin de los ferrocarriles, casas para los empleados. El tren era el nico medio para transportar pasajeros y mercadera. Eso cambi totalmente a partir de la creacin de carreteras y de la llegada de los camiones, admite Virginia. La ciudad de los tres nombres La localidad cabecera del departamento que lleva idntico nombre

venan a cazar. Obtenan cueros y plumas que despus vendan en el puerto de Romang. se era un puerto importante. En 1890, se cre la estacin de

ferrocarril que le dio mucho impulso a la localidad. Para ese ao ya haba un montn de rancheros en la zona. Y en 1892, se fund oficialmente el pueblo. Adems, en aquel

tuvo muchos otros nombres. Inicialmente fue La Curva, porque las vas del tren formaban una gran curva hacia el noreste, hacia Reconquista. Frente a la curva estaban los rancheros de los primeros pobladores, explica Virginia. Luego se llam Jobson, en honor a Juan Pedro Jobson, persona asignada para defender los asentamientos blancos del ataque de los pueblos originarios. Cuando Eugenio Alemn fund el pueblo, le puso el nombre de Jobson porque los vecinos le pidieron a Jobson que venga a combatir a los indios, comenta la docente. El gobierno provincial designa como Vera al departamento por Antonio de Vera y Mujica. Un espaol que haba luchado contra los indios y que haba hecho una campaa militar contra los indios que atacaban la ciudad de Santa Fe, asegura Snchez. Comnmente se la conoci como Jobson-Vera hasta que, en 1964, qued slo la segunda parte del nombre por ser ms simple. A su vez, la estacin de trenes local fue bautizada tambin Vera, pero por Mariano Vera, quien fue gobernador de la provincia entre 1816 y 1818.

Sunchales En el marco del Da Mundial del Lavado de Manos, el municipio realiz el cierre del programa Mejor vida en la escuela, a travs de un taller de integracin educacional con la presencia de alumnos y docentes de las cooperativas escolares de nivel primario y personal y autoridades municipales. En la jornada, cada cooperativa present su proyecto de elaboracin de alimentos.

/ 13
www.miradorprovincial.com

OORafaela
Juan Carlos Scalzo redaccion@miradorprovincial.com Se trata de una iniciativa que naci de las organizaciones de los distritos industriales y de las agencias de desarrollo regionales en Italia, pero pero que posteriormente trascendi sus fronteras, y este ao, en su tercera edicin, la distincin fue otorgada por la Communaut de Communes: Arves et Montagnes. La convocatoria tiene como propsito el de es estimular a los estudiosos, a los jvenes investigadores, a las administraciones pblicas, a los actores pblicos y privados, y a las empresas para que usen los instrumentos de la poltica de desarrollo local, analicen los procesos de desarrollo local, empleando la capacidad de diagnstico y de comparacin internacional. El acto de premiacin se desarroll en la localidad francesa de Cluses (al este del pas) y al momento de la distincin de la ciudad cabecera del departamento Castellanos, el presidente de la Comisin Evaluadora del Premio, Gioacchino Garofoli manifest: Se espera que el caso de Rafaela y los de todos aquellos territorios que han participado en los Premios Internacionales de Desarrollo Local, en esta y en las ediciones anteriores, sean del inters de los municipios y territorios de la comunidad internacional que se interesan en promover el desarrollo de las comunidades locales. Entramado institucional Por su parte, el especialista espaol en desarrollo territorial Francisco Albuquerque, quien tambin fue distinguido en la ocasin y es un estudioso de la experiencia rafaelina, afirm que el reconocimiento internacional hace justicia a una de las experiencias ms emblemticas en Desarrollo Local en Amrica Latina, la cual se sustenta desde

Reconocimiento internacional por las polticas de desarrollo


Es la primera ciudad en latinoamrica que recibe un reconocimiento internacional por su experiencia en la ejecucin de medidas innovadoras que contribuyeron a su transformacin econmica y social y por favorecer un proceso de desarrollo integral a travs de iniciativas en las reas de innovacin, internacionalizacin y cualificacin de los recursos humanos.
Los premios
La premiacin que otorga Communaut de Communes (Comunidad de Comunas) se divide en cuatro secciones: la de los ensayos acadmicos o no acadmicos de reconocido prestigio internacional; la de los jvenes investigadores cuya tesis doctoral sea particularmente innovadora por la metodologa utilizada por la identificacin de modelos de interpretacin y por el anlisis de nuevos casos relevantes de desarrollo local; la de los territorios que se han distinguido por la ejecucin de medidas innovadoras que hayan contribuido a su transformacin econmica y social y en el que compiti Rafaela y, finalmente, la destinada a las empresas que, en forma individual o asociada, desplegaron iniciativas o proyectos con otros actores del territorio en temticas tales como: innovacin, internacionalizacin, promocin, formacin y cualificacin de los recursos humanos, desarrollo empresarial, cohesin social, integracin productiva o cadenas de produccin. AGRADECIMIENTO. El intendente rafaelino, Luis Castellano, agradece la distincin otorgada a Rafaela, durante el acto realizado en Cluses, Francia. Foto: Gentileza Prensa Municipalidad de Rafaela

sus inicios en un elevado grado de conviccin colectiva entre los diferentes actores clave territoriales, pblicos y privados, de que el desarrollo descansa esencialmente en un ejercicio prolongado de concertacin y de establecimiento de acuerdos en los que prima el inters colectivo de la comunidad por encima de los intereses particulares de cada uno. El despliegue institucional de acuerdos pblico-privados y la riqueza de la participacin activa de los diferentes actores territoriales han sido un rasgo principal de las iniciativas de Desarrollo Local en Rafaela. Y en ese proce-

so, la Municipalidad ha sabido desempear en todos estos aos, con relativa independencia de la marcha desigual a veces ciertamente adversa a nivel nacional, un papel fundamental como elemento animador y concertador, incorporando tambin, de forma progresiva, los elementos de innovacin, capacitacin y sustentabilidad ambiental que los procesos de desarrollo requieren hoy da, continu fundamentando Albuquerque. Dos dcadas de polticas A recibir el premio, viaj el intendente Luis Castellano y

en su discurso destac que en el caso de Rafaela, la base de la estrategia de desarrollo econmico local, que comenz a gestarse en la dcada del 90, incluye mejoras de infraestructura, formacin y capacitacin, desarrollo de servicios empresariales, generacin de informacin, internacionalizacin, vinculacin del sector educativo y fortalecimiento del entramado institucional, entre otros.

En el mismo sentido el mandatario subray que la ciudad se distingue tambin por la articulacin pblico-privada, que es indispensable para el desarrollo econmico local y para el fortalecimiento de nuestra ciudad en su conjunto al tiempo que destac que el reconocimiento premia los 22 aos de gestin ininterrumpida en pos de generar polticas que contribuyan al desarrollo integral de la ciudad.

14 /

Plan Calles seguras El municipio de Santa Fe suscribi un protocolo con la Fundacin Ejercicio Ciudadano para garantizar la transparencia de los ingresos y egresos de fondos que aportan solidariamente vecinos e instituciones, en el marco del programa que impulsa la Municipalidad para brindar capacitacin y empleo a ex limpiavidrios. Tambin el Centro Comercial y otras instituciones transfirieron fondos mayores. Ms de 5.000 familias hicieron aportes solidarios.

domingo
20 de octubre de 2013

OOMs beneficios para los habitantes


TRABAJOS. An falta culminar las obras menores en el canal de desage principal de Colonia Aldao, cumpliendo el objetivo de desagotar las cuencas productivas en das de grandes lluvias. Foto: Archivo

viviendas
Respecto del tema viviendas, Hugo Michelini coment que en Colonia Aldao venan trabajando en los ltimos aos con planes en lote propio que funcionaban en forma correcta. Pero por falta de presupuesto o algn otro inconveniente, sto se ha detenido. La demanda se hace sentir en todos lados y cada ao es ms preocupante este tema, debemos buscar algn tipo de solucin para poder reactivar estos planes, explic.

En Colonia Aldao apuntan a los desages pluviales


Desde la comuna se trabaja en la limpieza y mejorado de los canales principales, permitiendo un mejor drenaje los das de lluvia. Insisten con mejorar el sistema de desagote para evitar anegamientos de reas productivas.
Jos Zenclussen jzenclussen@miradorprovincial.com Ubicada a 160 kilmetros de la capital provincial y con una superficie de 10 mil hectreas, Colonia Aldao cuenta con una produccin netamente tambera 60 % de su actividad y el resto se divide entre agricultura 30 % y ganadera el 10 % restante. Ante el aumento significativo de los fenmenos climticos de los ltimos aos que afectaron severamente la actividad tambera en gran parte del territorio provincial, la comuna decidi emprender un trabajo conjunto con el comit de Cuenca Villa-Culul y la provincia para mejorar los desages pluviales evitando anegamiento de las reas productivas del distrito. Hugo Michelini, el presidente comunal de Colonia Aldao, manifest que desde marzo comenzaron a trabajar fuertemente en las obras de desages pluviales. Aos anteriores sufrimos graves problemas con las significativas lluvias que afectaron al distrito de Aldao. Por ello decidimos trabajar en forma conjunta con el comit de Cuenca Villa-Culul y la provincia en el mantenimiento y mejorado de los canales principales, sostuvo. El jefe comunal agreg que este es el mejor momento para encarar este tipo de obras, anticipndose a la temporada estival. Gracias al trabajo que venimos realizando desde 2012, no tuvimos problemas con las grandes lluvias que afectaron a fines del ao pasado a localidades vecinas. Restan culminar algunas obras menores en el canal de desage principal de Colonia Aldao, donde se ha hecho una limpieza muy importante, indic. Durante septiembre, se conocieron las ofertas de licitacin de la obra que permitir la protec-

cin de las alcantarillas del canal Vila-Culul y la construccin de nuevas obras de arte. El proyecto contempla la construccin de nuevas alcantarillas en un camino comunal y en la Ruta Provincial 280. Sobre este tema, Michelini explic que se reacondicion el canal principal del Vila-Culul entre el kilmetro 13.100 hasta el kilmetro 52.967, en donde tuvimos un movimiento de suelo de 470 mil metros cbicos y 27 mil metros de alambrados. La limpieza que la provincia realiz en el arroyo permiti que el agua que antes se quedaba en la cuenca unos 60 das ahora en prcticamente 15 das se va, y esto se lograr por los trabajos que se encararn y que permitirn conservar las alcantarillas, seal. Preocupacin El jefe comunal de Colonia Aldao explic que la construccin de nuevas unidades habitacionales en la localidad est atrasada. Es un tema que nos preocupa. Si bien hay una franja que est cubierta por los crditos bancarios como por los planes del gobierno nacional, hay muchas personas que no pueden acceder a esta clase de financiacin y necesitan una vivienda. Vamos a poner el nfasis en eso para ver que podemos hacer en forma conjunta con el gobierno de la provincia, afirm Michelini. El funcionario sostuvo que desde hace tiempo est paralizada la salida de nuevo planes de viviendas, tanto a nivel provincial como nacional. Hace diez aos que estoy al frente de la comuna de Colonia Aldao, durante el primer tiempo venamos construyendo entre siete y diez viviendas cada ao. Desde 2010 no pudimos llevar adelante ninguna obra de vivienda en sus diferentes modalidades, porque se cay todo, dijo.

Accin de ventas La promocin En el Da de la Madre Comprs Ac y Gans que llevan adelante la Municipalidad de Santo Tom y el Centro Regional del Comercio, Industria, Agricultura y Ganadera de la ciudad, a travs de la Oficina de Promocin y Desarrollo, result un xito en los locales adheridos, incluso superando los pronsticos en cuanto al caudal de compras.

/ 15
www.miradorprovincial.com

OOSanto Tom

Ya se ven los primeros metros de asfalto en el Acceso Norte


Esta semana continu la colocacin de la carpeta asfltica sobre la conexin que permitir descongestionar el Puente Carretero entre esa ciudad y Santa Fe.
Mirador Provincial redaccion@miradorprovincial.com Luego de las primeras tareas de nivelado y compactacin del suelo, hace das que estn en marcha en el Acceso Norte de Santo Tom las obras de asfaltado en caliente propiamente dichas. La nueva carpeta, de 5 centmetros de espesor y 7,30 metros de ancho, se extiende actualmente sobre los 1.300 metros que van desde las colectoras de la Autopista Santa Fe-Rosario hasta el ingreso al barrio cerrado El Paso. tal, la limpieza del terreno, retiro de especies arbreas y la colocacin de columnas de iluminacin en los extremos del camino. Los trabajos tienen un plazo de ejecucin de ocho meses. Aporte El intendente santotomesino Fabin Palo Oliver ya recibi de manos del gobernador Antonio Bonfatti un primer desembolso de 2.900.000 pesos para la obra de pavimentacin del Acceso Norte. La suma es un anticipo de los siete millones que se comprometi a aportar el gobierno provincial para ejecutar este proyecto tan esperado por los santotomesinos, explic Palo Oliver en la oportunidad. El mandatario santotomesino tambin record que el municipio deber afrontar los casi 5 millones de pesos restantes para completar el presupuesto total de los trabajos. Detalles La obra consta de la pavimentacin de 4.396,15 metros desde la autopista AP 01 hasta calle 25 de Mayo, alcanzando una inversin total de 11.906.872,64 pesos

Vecinos de barrio Las Vegas de Santo Tom participaron de la jornada de votacin de los proyectos correspondientes al programa de Presupuesto Participativo que instrumenta el municipio. Por amplia mayora, la obra de mejoramiento de la red vial (2.200 m.) y limpieza de desages pluviales fue la ms votada, continuando la meta de afianzar las conexiones viales de la ciudad. Sobre un total de 180 votos, 124 fueron para esa propuesta, 39 para el mejoramiento de la red vial, limpieza de desages y veredas pblicas (1.300 metros de vereda y 1.290 metros de mejorado) y 11 para la construccin del playn deportivo. En tanto, seis de los votos fueron anulados.

Con idntico objetivo

La pavimentacin del Acceso Norte contribuir a aliviar el trnsito de vehculos sobre el Puente Carretero y a mejorar la conectividad de las ciudades de Santa Fe y Santo Tom.
Esta obra estratgica se ejecuta mediante una inversin compartida entre el municipio y

TRABAJOS. Las mquinas y los operarios realizan la colocacin de la carpeta asfltica sobre la va que va desde el norte santotomesino a la autopista. Foto: Gentileza Prensa Municipalidad de Santo Tom
la provincia, que asciende a los 11.906.872,64 pesos. Los trabajos estn a cargo de la empresa Ponce Construcciones SRL y permitirn aliviar el trnsito de vehculos sobre el Puente Carretero, optimizando la conectividad con la ciudad de Santa Fe. De acuerdo con lo que establece el proyecto, el acceso quedar reservado exclusivamente al trnsito liviano y estar compuesto de dos trochas indivisas de 3,65 metros, con un 2 % de pendiente hacia cada lado del eje; banquinas de suelo vegetal de 2 metros de ancho a cada lado y de 4 % de pendiente para permitir el libre escurrimiento de las aguas de lluvia. Entre las obras complementarias se contempla la construccin de alcantarillas transversales, la sealizacin vertical y horizon-

segn el monto del contrato. El aporte de 2,9 millones fue otorgado por la provincia a la Municipalidad de Santo Tom segn lo acordado en el Convenio 28.288 correspondiente a la ley 4.908 de Vialidad, y resolucin N 238/2013. El resto de la inversin provincial 4.100.000 pesos se ir desembolsando con las correspondientes certificaciones, en relacin con el avance de la obra adjudicada a la empresa Ponce Construcciones SRL, informaron desde el municipio.

16 /

entrevista exclusiva

a solas
Nstor Fenoglio nfenoglio@miradorprovincial.com El ministro de gobierno de la provincia (Ministro de Gobierno y Reforma del Estado Provincia de Santa Fe, segn reza el cargo completo) goza, quizs como ningn otro funcionario, de la posibilidad del doble comando: por un lado es quien ms conoce -descontando al gobernador- la trama de la gestin y por el otro, al ser el ministro poltico, tiene habilitada naturalmente la opinin sobre temas partidarios ms carnales. Nadie puede disimular la importancia de ese cargo, que es un verdadero master de gestin, capaz de entrecruzar todas las reas de gobierno, con todo el territorio, ms la cocina partidaria, entre otras. Todo pasa por all. Por eso Rubn Galassi asume todos esos roles y opina institucional y polticamente, tanto de las PASO de agosto como de las elecciones que tendremos el domingo prximo; como de la accin de gobierno, como de los rivales polticos o de la Nacin. Hay para todos... -En una semana culmina el proceso que se abri con las PASO. Qu cosas viste o ves sobre la eleccin pasada y la que viene? -Voy a hacer el anlisis en dos planos. El primero, instrumental, porque como Ministerio de Gobierno tenemos a cargo la responsabilidad de la organizacin de las elecciones y en ese sentido Santa Fe es el nico distrito en que conviven dos sistemas electorales: el nacional, que es el tradicional y aqu tanto para los 311 presidentes comunales, como los ocho intendentes que se renuevan, contamos con la boleta nica. Estamos muy satisfechos por la experiencia de las PASO (las primarias), porque si bien en los lugares en que haba lista nica se pas directamente a octubre, el trabajo coordinado con las autoridades federales fue muy bueno. Esperamos que el 27 de octubre esta experiencia conjunta acote an ms las dificultades o errores que pudieran haberse dado en las elecciones del 11 de agosto. Santa Fe es, adems, la nica provincia que -asumiendo el costootorg espacio a las candidaturas locales, mediante un decreto de carcter excepcional y tratando de interpretar una ley de la Legislatura que planteaba el acceso de todas las fuerzas a la comunicacin audiovisual para desarrollar sus campaas. Como siempre, hay observaciones, pero creo que fue muy positiva la implementacin

domingo
20 de octubre de 2013

En Rafaela El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubn Galassi, recorri ayer las obras de la nueva guardia del hospital Jaime Ferr de Rafaela, que demandar una inversin de 13 millones de pesos. El nuevo edificio se levanta en el sector norte del predio del hospital, sobre calle Balcarce, y tendr una superficie de 750 m2 cubiertos.

/ 17
www.miradorprovincial.com

El ministro de Gobierno opin sobre el proceso eleccionario desde las primarias de agosto hasta el inminente comicio del prximo domingo, y vaticin la consolidacin no slo del Frente Progresista que gobierna la provincia en general, sino tambin en particular del socialismo. Tuvo tiempo para cruzar a algunos rivales polticos y para reclamar presencia nacional activa en el tema seguridad.
de esta modalidad porque ac se le brinda a los partidos polticos que conviven en pueblos y ciudades la posibilidad de expresarse garantizando un piso de difusin en los medios audiovisuales. Y sobre el resultado, ya haciendo un anlisis ms poltico y partidario, nosotros estamos muy contentos por cmo se dio la eleccin nacional y el claro triunfo que obtuvo la lista del Frente Progresista con Hermes Binner a la cabeza. Creemos que en el apoyo de los santafesinos a la lista estn implcitos dos mensajes: por un lado la adhesin a Binner, Barletta, Javkin, que son referentes de los partidos ms importantes que integran el Frente progresista y que al mismo tiempo son dirigentes nacionales de esta fuerza. Pero tambin interpretamos en ese voto de los santafesinos un apoyo a la gestin de Antonio Bonfatti, aunque no haya estado en consideracin en esta ocasin. Las PASO dejaron entonces claramente la instalacin de una fuerza opositora a nivel nacional con chances concretas de pelear la presidencia en 2015, con la figura de Hermes Binner a la cabeza y con la importancia de que est Mario Barletta, que es el presidente de la UCR; y de Javkin, que es el titular de la Coalicin Cvica, ms el PDP... Es decir esta coalicin de partidos que gobierna en Santa Fe. Y tambin, entiendo que la gente est valorando y mucho en todo el territorio santafesino la gestin del frente Progresista a nivel provincial. No slo por el apoyo claro que recibe el gobernador Bonfatti sino tambin por toda la obra que se est ejecutando a lo largo y ancho del territorio y que este ao pudimos exponer, a partir de una coyuntura macroeconmica ms favorable, con mucha ms intensidad en el territorio. Tambin est todo el desarrollo territorial que ha tenido el Frente Progresista y que nos ha llevado a ser la primera seleccin en la mayora de las ciudades -por no decir en todas- y que nos permite avizorar una gran eleccin el 27 de octubre, donde tenemos mucha expectativa de ganar no slo en las dos ciudades ms importantes de la provincia, como Santa fe y Rosario, sino tambin poder hacerlo en otras ciudades muy importantes... -Y cmo viste las elecciones del Pro y del PJ? -Veamos en la previa que nosotros bamos a ganar con comodidad. Y eso se dio as. Y despus personalmente entenda que la eleccin de Obeid iba a ser mejor que la que finalmente tuvo. No digo que me sorprenda lo de del Sel, porque ya haba hecho una gran eleccin en 2011 y de hecho ahora tambin hizo una buena tarea, pero sac menos votos que entonces. S me sorprendi ms que Obeid quedara relegado al tercer lugar. Creo que para el escenario del 27 de octubre hay una mayor movilizacin de las autoridades locales que ponen en juego sus cargos. Cunto de esto va a incidir en el resultado final? No lo sabemos. Pero pareciera que ahora el Frente para la Victoria est desplegando en el territorio una campaa mucho ms intensa que la de agosto. De todas maneras, nuestra mirada est puesta ms en lo que hacemos nosotros como Frente Progresista, en seguir consolidando el gobierno de la provincia y encender una luz de esperanza para el 2015. Los resultados de las Paso, y esperamos que tambin los de la semana prxima, alumbran claramente ese horizonte. Aspiro a que ganemos por la mayor cantidad de votos posibles. Y si tenemos cinco diputados nacionales del Frente, bienvenidos, porque s que van a defender genuinamente los intereses de los santafesinos. Y cuando digo esto no quiere decir que vamos a estar todos los das peleando con el gobierno nacional. Defender los intereses de los santafesinos es reclamar por lo que nos corresponde y cuando esto sucede uno est honrando el lugar al que llega. -Y los legisladores de otros partidos no hacen o no haran eso mismo? -Yo a veces veo penosamente que algunos legisladores tratan de disimular las constantes arbitrariedades que comete el gobierno nacional con nuestra provincia. Desde hace aos dejaron de venir los fondos para atender a los presos por delitos federales alojados en crceles santafesinas, o se trasladan los gendarmes a capital federal y el conurbano bonaerense desatendiendo un servicio fundamental, que es el de la seguridad de una provincia tan importante como Santa Fe, con 2.600 kilmetros de rutas nacionales; muchas veces no viene un solo peso de ATN y en paralelo nos enteramos que van casi trescientos millones a provincia de Buenos Aires. Nuestros legisladores tienen que estar para reclamar lo que genuinamente nos corresponde y no nos envan. Est claro que las cosas que la Nacin hace aqu las valoramos y apoyamos. Pero escucho a veces a legisladores del Frente para la Victoria que dicen que nos queja-

Un hecho gravsimo sin precedentnes


Sobre el atentado al gobernador Bonfatti, Rubn Galassi opina que se trata de un hecho gravsimo y sin precedentes en la historia institucional del pas. Demuestra hasta qu punto pueden llegar estas bandas organizadas. Nosotros ratificamos un rumbo. Esta accin criminal es una respuesta a las polticas que en materia de seguridad est llevando a cabo el gobierno provincial. Tiene que ver con aceptar que lamentablemente la realidad cambi. Con los aos ha aparecido y se ha fortificado una forma nueva en que el delito se cruza con el narcotrfico. No todas las acciones delictivas estn relacionadas con la droga, pero es evidente que en algn momento se cruzan. Como provincia no slo reconocemos ese problema, sino que actuamos en consecuencia. Muchos de los personajes que formaban parte de estas bandas organizadas en distintos puntos de la provincia hoy estn tras las rejas. Y ello es as porque existe una clara decisin poltica del gobernador, un fuertsimo compromiso del Poder Judicial y tambin de la Legislatura que nos dio herramientas para avanzar contra este flagelo de las drogas. Flagelo que forma parte de un negocio global, lo cual nos obliga a plantear con total conviccin que por ms esfuerzos provinciales que se hagan, no es suficiente. Necesitamos un plan nacional que articule las polticas provinciales en la materia. Como es un negocio global amerita que sea considerado de la misma manera. Este delito organizado no tiene nacionalidad, ni frontera de pases, mucho menos los tiene de provincias. Decir que el delito est focalizado en una ciudad, en una provincia o incluso en un pas es relativizar el problema. Lo peor que podemos hacer es estar partidizando este debate y creer que uno puede obtener un rdito del tropiezo del otro. Hay que coordinar todos los esfuerzos. En Santa Fe hemos dado importantes pasos en ese sentido. Hay una gran tarea de articulacin entre los tres poderes santafesinos, pero necesitamos imperiosamente articular tambin con la Nacin, que es la que debe definir un plan de accin general. Si no, va a ser muy difcil...
dades segn su complejidad. Y todo ello articulando con municipios y comunas ms all de quien gestione localmente. Hace unos das el gobernador Bonfatti inaugur el azud nivelador del ro Salado en Tostado, despus de dcadas de reclamos. Y que permite acumular agua para proveer a toda esa zona con una reserva de al menos seis meses, con un canal a cielo abierto que tambin construy el Frente. Pusimos en funcionamiento el hospital de Las Toscas, que es el edificio ms importante que se construy en la historia de la ciudad. Y estuvimos en Venado Tuerto, en el sur e inauguramos un complejo educativo para jvenes en conflicto con la ley, y en el medio estuvimos aportando para la planta de smosis inversa en Rafaela... Es decir, hay una enorme y constante presencia en todo el territorio, todos los das. Podemos tener dficit en algn momento, es imposible no tener cosas para mejorar. Pero tenemos una mirada integral, un proyecto y que adems no es noms la mirada particular del partido gobernante, sino que est enriquecida por las asambleas ciudadanas de las que participan miles de santafesinos.

OORubn Galassi

El socialismo est en franco crecimiento

mos de esto y no vemos lo otro. No es as: nos quejamos por lo que falta, por lo que no se hace, por lo que corresponde. Uno tiene que dar respuestas. -Es evidente la presencia como Frente, como coalicin en la provincia. Pero cul es la presencia propia como socialismo, como partido, en la provincia? En qu instancia de armado estn hoy en el territorio? -Estamos en una instancia de franco crecimiento, a partir de un liderazgo indiscutible de Hermes Binner. Esa proyeccin y ese liderazgo estn sostenidos por el desarrollo que tenemos en la provincia de Santa Fe. Que se inici claramente en la ciudad de Rosario, que se consolid en varios perodos de gobierno consecutivos, pero que hoy tambin est desarrollando en toda la provincia. Adems de Rosario gobernamos ms de treinta comunas: Nelson, Humberto Primo, Alvear, por citar algunas. En todos los departamentos de la provincia hay al menos una o dos comunas gobernadas por compaeros socialistas. Estamos construyendo una base territorial y en las elecciones del 27 de octubre encabezamos listas de concejales en Rosario, en Villa Gobernador Gl-

vez, en Rafaela, en Firmat, en Santo Tom... en algunos casos producto de un proceso interno y en otros en un consenso con el radicalismo. Pero en diciembre vamos a tener seguramente muchos ms concejales y presidentes comunales que los que tenemos hasta ahora. Creo que a la par de la consolidacin de nuestro gobierno en la provincia, se ha dado una consolidacin y un desarrollo extendido en el territorio que es evidente. Pero tambin de alguna manera este crecimiento ha fortalecido a la Unin Cvica Radical, que gobierna por ejemplo la capital de la provincia y ha ratificado su consolidacin no slo a partir de una buena gestin del intendente Corral sino del proyecto de gobierno global del Frente que estn valorizando los santafesinos. -Le haca esta pregunta porque durante un buen tiempo no hubo oposicin casi en la provincia. Y ahora, por ejemplo desde el justicialismo, se empieza a escuchar que no conocen la provincia, que no hay gestin en el norte... - Santa Fe es una provincia muy grande, muy extensa geogrficamente, muy desarrollada. De hecho tiene 311 comunas y 51

ciudades. Pero yo a veces en las crticas del ex gobernador Obeid, por ejemplo, percibo una mirada despectiva hacia el proceso partidario que desarroll el socialismo en este tiempo y en definitiva hacia la participacin de la gente. A m me da la sensacin de que el ex gobernador Obeid, a pesar de que ya han pasado seis aos, no termina de asumir la derrota y de sus crticas a veces se desprende una mirada que relativiza la voluntad popular. Porque pareciera que el ciudadano santafesino ha adherido mayoritariamente a nuestro proyecto y tiene al socialismo y a otras fuerzas polticas con alto protagonismo y esto fue ratificado en las urnas en 2011. Creo que somos un muy gobierno que ha cambiado muchas cosas en la provincia, que quedan muchas cosas por hacer, pero tenemos un plan estratgico de gua referencial para polticas coyunturales. Y adems estamos llegando realmente a todo el territorio. Por primera vez en aos Santa Fe tiene un plan para desarrollar acueductos; por primera vez tenemos un plan para extender el secundario en toda la provincia; por primera vez tenemos un plan de seguridad que mira a la provincia en toda su extensin diferenciando las reali-

18 /

DEPORTES

domingo
20 DE OCTUBRE DE 2013

SEGURIDAD

LA CIUDAD PARALIZADA...

UN DESAFO GIGANTE
Este clsico tambin ser especial para la seguridad, ya que por primera vez en ms de cien aos el partido se jugar slo con pblico local en el estadio. Pero esta disposicin de la AFA para todos los clubes traslada el mbito de la cancha a toda la ciudad. Con las dos hinchadas en las tribunas, la polica sabe que los ms violentos y revoltosos estn concentrados en el mismo lugar; pero de esta manera los desmanes se pueden producir en cualquier sitio que la barra leprosa elija para observar el encuentro. Ms all de la restriccin para los visitantes, el operativo policial demandar la misma cantidad de efectivos que en los clsicos anteriores. Habr mil uniformados en el Gigante, pero otros mil estarn alertas ante cualquier incidente callejero. Los patrullajes preventivos ya se vienen realizando hace una semana en las zonas de los dos estadios, inform Pablo Faras, secretario de Seguridad Deportiva de Santa Fe. Poder garantizar la seguridad en este partido es una de las mximas responsabilidades que tenemos y esperamos respirar aliviados cuando todo termine, confes el funcionario provincial. Las puertas del Gigante se abrirn a las 13 y las instalaciones de ambos clubes permanecern cerradas para evitar imprevistos. Lamentablemente no se disputar el partido de reserva, ya que la polica decidi evitar de esta manera dos operativos de arribos de micros con jugadores visitantes. Faras reconoci que se nota un estado importante de consenso y madurez para jugar el clsico. Esto se reflej en el picado que disputaron jugadores de Newells y Central con vecinos de un centro comunitario la semana pasada, en el recital que ofrecieron bandas de rock canallas y leprosas de la ciudad con la presencia del arquero rojinegro Nahuel Guzmn, y tambin en el encuentro de viejas glorias de ambos clubes en el Monumento a la Bandera, donde ame una tela con la inscripcin Por un clsico sin violencia. En materia de seguridad, Rosario est sensibilizada por el gravsimo ataque que recibi el gobernador Antonio Bonfatti en su casa de la zona norte la semana pasada. Y el clsico en especial registra el triste antecedente del 20 de enero pasado, cuando un enfrentamiento en el Parque de la Independencia entre hinchas de Newells y la polica dej como saldo la suspensin del primer derby de la copa de verano que estaba listo para disputarse en Arroyito.

La vuelta del ritual rosarino ms pasional


DESPUS DE TRES AOS DE AUSENCIA, ESTA TARDE VUELVE EL CLSICO ENTRE LOS DOS EQUIPOS MS POPULARES DE ROSARIO. CENTRAL VIENE EN CRECIMIENTO Y ESTAR EN SU ESTADIO COLMADO POR SUS HINCHAS, LOS NICOS QUE PUEDEN CONCURRIR POR MOTIVOS DE SEGURIDAD. NEWELLS ES EL PUNTERO DEL CAMPEONATO Y SU JUEGO EST INTACTO. COMIENZA A LAS 16.10 EN EL GIGANTE DE ARROYITO Y EN LA PREVIA TODOS COINCIDEN EN UN DESEO: QUE SEA EN PAZ.
LALO FALCIONI deportes@miradorprovincial.com Quien no viva o no haya vivido algn tiempo en Rosario, difcilmente pueda entender lo que suceder esta tarde en esta ciudad que se baa en las aguas marrones del ro Paran. Los colores, los olores y los sabores cambian radicalmente el da que chocan Rosario Central y Newells Old Boys. El tiempo y las barbaries le dan un tinte especial al partido que se jugar hoy en el Gigante de Arroyito, un estadio condenado a recibir slo pblico local por culpa de aquellos que siempre se encargan de arruinarlo todo. Pero ms all del contexto y los nervios, habr dos equipos dispuestos a defender la historia que escribieron Poy, Santamara, Pascuttini, Zanabria, Gramajo, Oberti, Palma, Martino, los hermanos Killer, Zof, Bielsa y tantos otros que hicieron grande al clsico con goles y gambetas. Y que hicieron delirar a generaciones enteras de hinchas que, como la mayora de los actuales, slo queran y quieren disfrutar de una esta futbolera en paz. FUERA DE TODA LGICA El clsico es un partido aparte, no importa cmo lleguen los dos equipos, esta es una historia diferente. La frase parece de cassette y fue la ms escuchada en estos das previos al choque, pero no se puede negar que tiene un altsimo componente de realidad. En este mano a mano salen a jugar otros condimentos, otros sentimientos y otras presiones que pueden ser determinantes en el trmite y en el resultado nal. No siempre gana el que llega mejor; no siempre se ve el espectculo que el observador neutral espera. Sobre todo cuando pasan los minutos y el miedo a perderlo le gana la pulseada al afn de ganarlo. Equipo por equipo, no hay que ser un agudo analista del ftbol para armar que Newells llega

ANTECEDENTES
El ltimo clsico se jug en 2010 en el Gigante y termin 1 a 1, con tantos de Braghieri para el Canalla y Schiavi de penal para la Lepra. Central no le gana a Newells desde el ao 2007, cuando lo venci por 1 a 0 con tanto del colombiano Arzuaga, de penal, en el Parque. El ltimo triunfo rojinegro en Arroyito data de 2008, cuando el equipo dirigido por Caruso Lombardi se impuso por 1 a 0, con grito del paraguayo Salcedo.

EL MEJOR DEL PAS. Maximiliano Rodrguez est pasando por un momento excepcional, que confirm en el ltimo partido por Eliminatorias con la Seleccin Argentina.
FOTO: ARCHIVO

GOLES URUGUAYOS. Sebastin Abreu espera su oportunidad en el banco y siempre su ingreso es letal. Es el artillero de Central en el actual torneo.
FOTO: ARCHIVO

Pasin que desborda Los hinchas se preparan de una manera especial y gastan todas las pilas de su fervor para cargar las de los jugadores. El jueves Newells llev a cabo su tradicional banderazo y el Coloso revent con 40 mil hinchas en la cancha. En Central, la dirigencia impuso un bono de 50 pesos para ingresar al Gigante, y los canallas se agolparon en los puntos de venta y agotaron todo en cuestin de horas.

/ 19

www.miradorprovincial.com

Ferrari: Son los partidos ms lindos para jugar

El capitn canalla Paulo Ferrari, el de mayor experiencia en clsicos del plantel actual junto con Hernn Encina, dej su impronta en la previa del choque con Newells. Los clsicos son partidos aparte, es difcil decir cmo pueden salir, pero en general somos dos equipos que tratamos de atacar y de proponer. Ojal que se d un buen espectculo, dijo el lateral auriazul. Hay que tratar de ser agresivos, buscar el arco rival. De local venimos haciendo muy bien las cosas, somos un equipo dinmico, intenso y hay que repetir esas cosas. La gente empuja muchsimo. Es muy importante y de local la sentimos mucho a nuestro favor, destac.

Bernardi: A los que somos hinchas nos toca disfrutar desde adentro

FESTEJO LEPROSO. Newells celebr a mitad de ao el ttulo del Torneo Final, en la gran campaa bajo la conduccin de Martino. Foto: Archivo

mejor parado al clsico. Es el ltimo campen, el actual puntero del torneo, viene de cinco victorias consecutivas, contina la exitosa lnea de juego del ciclo anterior y tiene individualidades en altsimo nivel. Central todava est tratando de definirse como equipo y los tiempos empiezan a apremiarlo, pero es innegable que su funcionamiento colectivo ha crecido en los ltimos partidos y logr dos resultados muy buenos en los ltimos dos encuentros. En el plano individual, llama muchsimo la atencin que el tcnico canalla Miguel ngel Russo siga sentando en el banco de suplentes al uruguayo Sebastin Abreu, su futbolista ms letal y prestigioso. El DT argumenta que los jugadores que inician en su equipo hacen un trabajo de desgaste muy intenso que suele aprovechar Abreu en los tramos finales de los partidos. A la luz de los hechos, se puede afirmar que a Miguel no le falta razn, pero observando el nivel de los otros delanteros, es una verdadera picarda que el oriental mundialista se pierda 60 70 minutos sentado en una butaca. La Lepra, por su parte, recupera en Maxi Rodrguez (estuvo en la seleccin) y en Diego Mateo (cumpli la suspensin por cinco amarillas) a sus dos mejores individualidades. El arquero y la defensa estn firmes (acumulan cuatro partidos y medio sin recibir goles) y en el medio se destaca

Lucas Bernardi es el que lleva la cinta y el sentimiento a flor de piel en la Lepra. En la antesala del clsico, el mediocampista habl de sus expectativas y las de sus compaeros. A nosotros, los que somos hinchas, nos toca disfrutar algo como esto desde adentro. Le damos importancia simblica, pero tambin somos profesionales y sabemos que para nosotros dentro del torneo son nada ms que tres puntos, describi. Es difcil imaginarte algo, porque estos duelos son raros. Porque viendo cmo jug Central el otro da que se par de igual a igual en la Bombonera o lo que hizo con Lans y nosotros sosteniendo lo que hacemos, estimo que ser de mucha ida y vuelta, anticip. Antes lo viva de otra manera, ahora el tiempo pas, nos vamos poniendo viejos y vemos otras cosas. Lo disfruts mucho ms, finaliz.

ALEGRA CANALLA. Central tuvo a mediados de ao su ansiado retorno a la mxima divisin, tras el excelente torneo que llev a cabo el equipo dirigido por Russo. Foto: Archivo
la capacidad para pensar y ejecutar al mismo tiempo de Lucas Bernardi, pero el equipo de Alfredo Berti todava no logra decodificar en contundencia todo lo que genera de mitad de cancha hacia delante. El clsico pizarrn Repasando los ltimos encuentros, focalizando en las cualidades de ambos equipos y escuchando las declaraciones de los protagonistas en esta semana de vigilia, da la sensacin de que a Central slo le queda un camino por recorrer para incomodar a Newells: jugarle un partido intenso y concentrado durante los noventa y pico de minutos que dure el duelo y multiplicar esfuerzos para tapar los mltiples receptores y

pasadores que tiene el conjunto rojinegro. Pero Newells tambin ha elegido el camino de la enjundia y la presin ltimamente, sobre todo en el partido que le gan a River el domingo pasado. Por eso seguir Fabin Muoz en el centro del ataque leproso y David Trezeguet esperar su chance en el banco de relevos. Si los laterales Cceres y Casco encuentran espacios a espaldas de Lagos y Encina, la tarde puede complicarse para los locales. Si Nery Domnguez se hace patrn en el crculo central, y Carrizo junto con Medina pueden encarar mano a mano a los centrales leprosos, la visita puede sentirse incmoda en un coliseo auriazul que se le vendr encima. Sin violencia Rosario necesita que en las radios y en los diarios de maana lunes slo se hable y se escriba de ftbol. Los protagonistas se han encargado de desdramatizar la espera y ahora todo es responsabilidad de los hinchas. El clsico rosarino es patrimonio cultural y folklrico de este lugar del planeta y, gane quien gane, la obligacin de todos es cuidarlo.

Pide revancha
El Gringo Heinze alcanz a jugar un clsico antes de irse a Europa y fue aquel de 1997 en el que Central gan 4 a 0 y el partido se termin porque Newells se qued con 6 jugadores.

20 /

El pendiente El prximo jueves el Tate estar visitando a Independiente, partido que corresponde a la fecha 11 y que fue suspendido por incidentes entre barras del club local. El encuentro se disputar a las 16.15, en el estadio Libertadores de Amrica. Adems, por la fecha 14, Unin recibir a Patronato, el martes 29, a las 16.30.

domingo
20 de octubre de 2013

OOUnin se hace protagonista de la B Nacional

Continuar por la misma senda


La actualidad futbolstica comienza a ilusionar a todos los tatengues y, aunque hayan transcurrido pocas fechas de lo que es un torneo demasiado largo, el rendimiento va en aumento y el rojiblanco se empieza a perfilar como un serio candidato.
Melisa Duarte mduarte@miradorprovincial.com Cuando ya pasaron 13 fechas del torneo de la Primera B Nacional, el tcnico rojiblanco analiz el presente de su equipo y lo que debe mejorar para lograr el ascenso a la Primera Divisin. La realidad es que cada da de entrenamiento para nosotros es muy importante, ms all de los resultados, y creo que vamos por el buen camino, haciendo las cosas bien, y los jugadores estn concientizados de que hay que practicar al tope todos los das, expres el entrenador Facundo Sava, quien adems tiene un claro propsito como tcnico rojiblanco: Nuestro objetivo final es el ascenso pero para eso tenemos que saber que hay que trabajar da a da. No me gusta que los jugadores se relajen, los entrenamientos son cortos pero intensos y as como ellos, nosotros como cuerpo tcnico tambin nos obligamos a estar bien todo el tiempo. El DT tatengue, conforme con lo que vienen demostrando sus dirigidos en la cancha, sabe que de a poco van captando el mensaje de cmo quiere que juegue el equipo: Lo que ms tranquilo me deja es que todos estamos convencidos de la idea de juego que tenemos, la manera de trabajar y vamos por el camino que queremos transcurrir en el campeonato; adems, los jugadores se van conociendo ms y eso suma a nuestro favor.

APLAUSOS DE LOS DOS LADOS. Los jugadores estuvieron a la altura de un gran marco de pblico en el estadio 15 de Abril, despus del notable primer tiempo que jugaron ante Defensa y Justicia (con tres goles incluidos). Foto: Luis Cetraro
Volante goleador Nicols Bertocchi fue la gran figura de Unin en el claro triunfo como local ante la sorpresa del torneo, el Defensa y Justicia de Diego Cocca. El mediocampista anot dos tantos y, con gran sinceridad, se mostr sorprendido por ese inusual hecho: Sacando el torneo de verano que jugu para san Lorenzo, estos son mis primeros goles en Primera, por eso estoy muy contento. La verdad es que me podan haber dado la pelota, porque para todos fue una sorpresa que haya hecho dos, no creo que alguna vez llegue a marcar tres en un partido. Pero Bertocchi tambin analiz la idea de juego que pregona el DT Sava para el equipo: El sistema tctico que usamos nos obliga a tomar riesgos, eso lo sabemos, pero no nos va tan mal, as que seguiremos as, y ojal nos siga yendo bien. Hay que seguir trabajando, sin relajarnos, pero lo mejor ser ir tranquilos, pensando cada partido, para seguir prendidos en los primeros puestos. El otro artillero del partido ante Defensa (Brahian Alemn) tambin habl e hizo un profundo balance de su historia en el club: La verdad es que he pasado momentos muy feos, pero no baj los brazos y gracias

Las estadsticas demuestran que en la campaa 2010-2011, que termin con la alegra de subir a Primera A, Unin hasta la fecha 13 haba conseguido 21 puntos, lo cual comparado al presente es alentador, ya que puede mejorar esa campaa de ganar el partido pendiente ante Independiente. En ese torneo el equipo que diriga Kudelka slo saba ganar o perder: haba conseguido 7 triunfos (Deportivo Merlo, Instituto, Atltico Tucumn, Tiro Federal, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Defensa y Justicia y Almirante Brown) y 6 derrotas (Chacarita, Independiente Rivadavia de Mendoza, Boca Unidos, Patronato, Aldosivi y San Martn de San Juan) y ningn empate.

El ltimo ascenso

al apoyo de mi familia y de mis amigos, del cuerpo tcnico y de mis compaeros, pude cambiar la historia, y la gente reconoce el esfuerzo que hice. De los que vinimos hace un tiempo, el nico que qued y siempre dio la cara fui yo, eso la gente lo sabe y por eso hoy me est apoyando. Adems, jugando como lo estoy haciendo ahora estoy ms en contacto con la pelota y le puedo ayudar ms al equipo, por eso estoy muy contento, explic el mediocampista charra.

El bsquet, listo para el debut


En la semana se present de manera oficial el plantel de bsquetbol del Club Atltico Unin que competir en el Torneo Nacional de Ascenso. Precisamente, el primer partido del equipo que viene de consagrarse campen del Torneo Federal ser maana, a las 22, en el estadio ngel Malvicino, ante Sport Club Caadense. Adems, se inform que el encuentro abrir la temporada 2013-2014 del TNA para la televisin, transmitindose a todo el pas por TyC Sports Alternativo. El plantel rojiblanco para afrontar el exigente certamen est compuesto por: Rafael Banegas Reyes, Mauro Cosolito, Sebastin Faras, Juan Manuel Gandoy, Romn Rodrguez, Gamazo Emilio Joaqun, Eric Tramiel, Alejandro Reinick; y los juveniles Leandro Vildoza, Andrs Ottolini, Tobas Gmez Etchechurre, Ezequiel Perezlindo, Sebastin Molina y Andrs Merlotti. Por su parte, el Cuerpo Tcnico est integrado por: Juan Siemienczuk (Director Tcnico), Francisco Blanc (Ayudante Tcnico) y Ernesto Gangli (Preparador Fsico). Mientras que Hctor Iglesias es el utilero. En la presentacin, el presidente del club, Luis Spahn, convoc a los unionistas a colaborar en este desafo, yendo al estadio: Unin tiene una historia muy importante en el pas en bsquetbol, y creo que fruto del esfuerzo, merece que todos los unionistas apoyemos y alentemos a este plantel que se ha conformado muy seriamente para este torneo, representando a la ciudad y la provincia. Precisamente, los abonos se adquieren en la Oficina de Socios del club de lunes a viernes de 9 a 13 hs y de 16 a 20 hs y los sbados de 9 a 13 hs. y tienen los siguientes precios para los 13 primeros partidos: Plateas: $ 700 socios, $ 900 no socios; Generales: $ 250 socios y $ 350 no socios. Para el partido de maana ante Sport Club, la general tendr un costo de $ 30 para socios y $ 50 para no socios.

Con Boca, a las 18.15 La AFA cambi el horario para Boca-Coln, el viernes que viene en La Bombonera, por lo que el partido se jugar desde las 18.15 y no en el ltimo turno de la noche como estaba programado en un primer momento. Luego, el sabalero recibir en el estadio Brigadier Lpez al lder del torneo, Newells de Rosario, que hoy jugaba el clsico contra Rosario Central.

/ 21
www.miradorprovincial.com

OOColn mira a sus exitosas canteras

Apuesta a las inferiores


La urgencia de resultados positivos y la llegada de Mario Sciacqua como entrenador sabalero son alicientes para que los jugadores surgidos de las categoras menores del club tengan su oportunidad en el primer equipo.
Mirador Provincial deportes@miradorprovincial.com La apuesta por los ms jvenes fue un claro ejemplo cuando se observa cmo finaliz el encuentro ante All Boys, donde el equipo tuvo en cancha a ocho jugadores nacidos futbolsticamente en el club. Me parece que la posibilidad de ver a tantos chicos en primera es muy bueno, porque eso est demostrando que hay jugadores con potencial y calidad tcnica, que adems pueden defender esta camiseta. Lo ideal sera que ellos puedan entrar en un momento mejor del equipo, pero lamentablemente no lo estamos viviendo y para ellos no slo es una oportunidad de jugar en primera sino adems de afianzarse en el puesto, seal Sebastin Prediger, un jugador con importante experiencia pero que tambin sali de las inferiores sabaleras. El rendimiento del equipo en

Desde el ascenso a Primera Divisin logrado en 1995, nueve equipos han mantenido la categora en los dieciocho aos. Lo curioso es que ocho de ellos consiguieron un campeonato en ese perodo y el nico que no pudo dar una vuelta olmpica fue Coln. Boca, Estudiantes, Newells, Racing, San Lorenzo, Vlez, Lans y Argentinos Juniors han logrado diferentes ttulos en el lapso analizado.
lo que va del campeonato ha sido flojo y la tabla de posiciones lo demuestra, pero sin dudas que lo realizado por Prediger es de lo ms destacable en este certamen. Cuando arranca un cuerpo tcnico nuevo, renueva las esperanzas, todos arrancamos de cero e incluso los que no venan jugando se

Estadstica adversa

entusiasman con la chance de ser tenidos en cuenta. Estamos en un momento malo del cual queremos recuperarnos. Precisamente, sobre la historia que tiene Sciacqua en el club, el Perro manifest que en su etapa anterior le fue muy bien, en su primera campaa hizo un colchn importante de puntos y clasific a una Copa internacional. Creo que la de ahora es una oportunidad importante para este cuerpo tcnico. En la agenda asoman dos partidos muy complicados para el rojinegro: el prximo viernes, visitar a Boca, y luego recibir a Newells, dos equipos que suean con obtener el campeonato. Van a ser partidos difciles porque son rivales que van a necesitar ganar ya que pelean arriba. Pero nosotros tambin necesitamos sumar, por lo que hay que tratar de estar ordenados y afianzar rpidamente lo que pide el tcnico, indic Prediger.

ACEPT EL DESAFO. A pesar de que tuvo un injusto final en su etapa anterior, Mario Sciacqua dej en claro su amor por Coln, al no dudar en tomar al primer equipo en este mal presente que est viviendo.

Una mala noticia: se desgarr Curuchet


Durante la semana, Facundo Curuchet sufri un desgarro que lo marginar de las canchas al menos por 15 das. Segn el parte mdico que dio a conocer el club, el jugador de la institucin present hoy (por el jueves) en el entrenamiento, una lesin muscular compatible clnicamente con una ruptura fibrilar, la cual ms tarde se constat por medio de resonancia magntica. El estudio arroj una lesin fibrilar en el tercio superior proximal del recto anterior del muslo izquierdo. El tiempo de recuperacin ser entre tres y cuatro semanas, dependiendo de la evolucin. As, en principio, Curuchet se perdera tambin los partidos frente a Boca Juniors, el viernes que viene en La Bombonera, y Newells en Santa Fe.

AUSENCIA IMPORTANTE. Facundo Curuchet es uno de los pocos que ha tenido un rendimiento aceptable en esta pobre campaa del sabalero.

22 /

En Las Parejas Con la participacin de 13 equipos y ms de 400 nios de la ciudad, en ocho disciplinas, Barrio Los Ucles Los Tekis gan por sumatoria de puntos los Juegos Interbarriales 2013 denominados Heraldo Bocho Mansilla que organiz el Grupo de Jvenes Parejenses, a travs de Municipalidad de Las Parejas, y que se llevaron a cabo el pasado domingo.

domingo
20 de octubre de 2013

OOLiga Rafaelina de Ftbol

Anteltima de una definicin apasionante


En la principal categora liguista se juega la dcima y penltima jornada del Clausura. Pearol alcanz la cima pero Brown juega hoy y puede quedar a un paso del ttulo; adems, Ferro se puso a uno y hoy lo intentar Talleres. Varios van por la gloria.
Alejandro Ambort deportes@miradorprovincial.com Durante esta semana se comenz a jugar la anteltima fecha del Torneo Clausura del Grupo Uno de Liga Rafaelina de Ftbol. Tres adelantos se disputaron en la noche del pasado mircoles, dos el jueves y el juego ms importante qued para esta tarde. Pearol dej pasar una gran chance, apenas empat y alcanz a Brown en la cima pero los de San Vicente juegan hoy con Talleres de Mara Juana que puede ponerse a uno si gana, como lo hizo Ferro que triunf el jueves. Todos los detalles de una definicin apasionante. 9 de Julio 1 - Pearol 1: En la noche del pasado mircoles, el que dej pasar una gran chance para obtener el ttulo del Clausura fue Pearol, el equipo de Villa Rosas que igual como visitante 1 a 1 ante 9 de Julio en el Coloso. Pablo Sadura puso en ventaja a la visita a los 16 del complemento, mientras un par de minutos despus, a los 18, Fabin Giaccone conquist el empate definitivo para el Len. De este modo, Pearol alcanz a Brown de San Vicente en la cima del torneo pero el equipo sanvicentino an debe jugar su partido de esta fecha y lo har esta tarde por lo que el futuro del equipo rafaelino depender de lo que haga o deje de hacer Brown hoy, de cara a la prxima y ltima fecha del torneo. Quilmes 2 - Libertad de Sunchales 2: En el estadio Agustn Giuliani, tambin en la noche del pasado mircoles, Argentino Quilmes dej pasar tambin una chance importante. El Cervecero igual 2 a 2 con el Deportivo Libertad de Sunchales tras haber sacado una importante ventaja con los tantos de Mauro Albertengo a los 30 y 43 minutos del primer tiempo, pero los sunchalenses lograron la igualdad en el complemento con las conquistas de Lautaro Ceratto a los 20 y 38 minutos. Debido al empate de Pearol ante 9 de Julio, si Quilmes lograba sumar de a tres se pona a slo una unidad de la cima pero eso no ocurri y el local dej pasar anoche una importante chance de llegar a la ltima fecha

Se definen los finalistas en el Grupo B


La segunda categora de Liga Rafaelina de Ftbol disput el pasado jueves los partidos de ida de las semifinales del Torneo Clausura con estos resultados: Argentino de Vila 1 - Florida de Clucellas 1, Independiente de Ataliva 3 Argentino de Humberto 0. Esta tarde, desde las 16, se jugarn los partidos de vuelta, con las localas invertidas, y se conocern los finalistas que disputarn el gran choque por el segundo 50% del ascenso al Grupo Uno, recordando que Florida de Clucellas ya se qued con el primer 50% al consagrarse en el Apertura.

NO LE SIRVI. Pearol y 9 de Julio quedaron a mano el pasado mircoles en el Coloso, y el visitante desperdici la chance de superar la lnea del puntero.
con posibilidades concretas de obtener el ttulo. Unin de Sunchales 4 - Sportivo Norte 2: Fue este el restante encuentro que se disput entre los adelantos del mircoles. Con nada en juego para ninguno de los dos en este Clausura, porque los sunchalenses promedian la tabla y los rafaelinos vienen de dejar atrs el fantasma del descenso en la fecha pasada, Unin super en Sunchales 4 a 2 a Sportivo Norte. Diego Lpez en dos oportunidades y Daniel Bonazza, tambin por dos, marcaron los tantos del local, mientras que Elvio Gmez convirti los dos tantos de la visita. Ferrocarril del Estado 2 Ben Hur 1: Este juego se disput en la noche del pasado jueves en barrio Los Nogales y all Ferro logr superar a la BH para seguir con chances concretas en el Clausura. Fernando Romero puso en ventaja al local a los 22 del primer tiempo, mientras que el mismo atacante aument a los 19 minutos del complemento, en tanto que Matas Schmidt descont para la visita a los 40. De este modo, Ferro llega a los 18 puntos, se ubica uno abajo de los lderes Brown y Pearol, y aguardar hoy una mano de Talleres de Mara Juana que se enfrenta a los de San Vicente para llegar a la ltima fecha con posibilidades de obtener el ttulo. Atltico de Rafaela 3 - Sp. Santa Clara 1: En el ltimo adelanto de esta fecha, tambin disputado en la noche del pasado jueves, Atltico cant victoria en el predio del autdromo y tambin suea. Rodrigo Hernndez, Lucas Quiroz y Facundo Cervantes marcaron para la Crema, mientras que Alejandro Paiduy lo hizo para la visita. As, Atltico arrib a las 17 unidades y tambin esperar por lo que suceda en la tarde de hoy para conocer si llegar con chances o no a la ltima fecha. Por el lado del equipo de Santa Clara, vale recordar que el pasado fin de semana se decret su descenso de la principal categora liguista al caer en su visita a Sportivo Norte. Talleres de Mara Juana Brown de San Vicente: Este encuentro ser la estrella en la tarde del domingo liguista. Es el nico partido que se jugar hoy pero, sin dudas, el ms importante de la fecha. El local, Talleres de Mara Juana, est cuatro puntos abajo del lder que es su rival de turno, por lo que una victoria lo deja con muchas chances y permitira tambin que otros puedan llegar con posibilidades concretas de obtener el ttulo a una fecha del final. Por el lado de Brown, el equipo de San Vicente es quien manda en el Clausura, hoy junto a Pearol pero ste ya jug su partido, por lo que una victoria lo dejara en lo ms alto y con medio ttulo en el bolsillo. Mucho en juego esta tarde desde las 16 en Mara Juana. Las posiciones Las ubicaciones, jugada parcialmente la penltima fecha, son las siguientes: Brown de San Vicente y Pearol 19; Ferrocarril del Estado 18; Atltico de Rafaela 17; Argentino Quilmes 16; Talleres de Mara Juana 15; 9 de Julio 14; Unin de Sunchales 12; Sportivo Ben Hur 11; Sportivo Santa Clara 9; Libertad de Sunchales 8; Sportivo Norte 3. La prxima fecha Ser la undcima y ltima: Brown de San Vicente - Atltico de Rafaela; Pearol - Ferrocarril del Estado; Libertad de Sunchales Talleres de Mara Juana; Ben Hur - Quilmes; Sportivo Norte - 9 de Julio; Sportivo Santa Clara - Unin de Sunchales.

Se empieza a jugar la Final en la Zona Centro


Desde esta tarde se comenzar a jugar la gran final de la tercera categora de Liga Rafaelina de Ftbol, cuando se dispute desde las 16 hs el partido de ida entre Libertad de Estacin Clucellas y Sportivo Roca, para empezar as a definir el ttulo Absoluto en Primera Divisin. El local viene de dejar en el camino a Belgrano de San Antonio en las semifinales, mientras que la visita hizo lo propio ante Deportivo Bella Italia. Luego del encuentro de hoy, la historia se definir luego en cancha de Sportivo Roca. Tambin esta tarde, desde las 14 y en Estacin Clucellas, se definir el ttulo Absoluto de la Divisin Reserva: Deportivo Susana, campen del Apertura, se medir ante Sportivo Roca, campen del Clausura.

Duendes, otra vez Duendes Rugby Club venci a Tala de Crdoba por 36 a 6, con lo cual se consagr por cuarta vez como campen del Torneo del Interior. De esta manera, la entidad rosarina se erige en la ms ganadora del historial de la competicin federal organizada por la Unin Argentina de Rugby.

/ 23
www.miradorprovincial.com

OOLleg a los 20 puntos en el Torneo Inicial

Atltico sigue sumando para la causa


Juan Carlos Scalzo deportes@miradorprovincial.com Le falt decisin al conjunto rafaelino para atreverse a asegurar el partido y lo pag caro porque en la nica situacin que dispuso el Cervecero le termin arrebatando la victoria que mereca. En el primer tiempo, Atltico neutraliz sin inconvenientes al equipo de Nelson Vivas a quien el 4-1-4-1 que plant y los cambios que inicialmente dispuso no le dieron provecho y con poco, pero con mucho orden, la visita se fue al entretiempo ganancioso por la mnima ventaja. El entrenador quilmeo modific el esquema tctico en el complemento intentando darle mejor distribucin a la pelota y mayor peso ofensivo, pero tampoco surti demasiado efecto y todo haca presagiar que la Crema se iba a llevar los tres puntos a Rafaela, porque tena todo bajo control, pero la escueta diferencia hizo que en la primera jugada de todo el partido que tuvo Quilmes, Arnaldo Gonzlez clavara un estupendo remate y se lo igualara. Despus, todo sigui igual con los rafaelinos anulando los intentos del rival y de no ser por la mala puntera lo pudieron haber ganado. Fue demasiado premio para Quilmes y mucho castigo para

La Crema se trajo un empate de Quilmes que cotiza bien en la tabla de la permanencia a pesar de que debi obtener los tres puntos porque siempre fue ms que su rival. Para Jorge Burruchaga qued un sabor amargo por el resultado aunque asegur que vamos por el buen camino para lograr el objetivo.
Atltico, pero el empate adquiere valor si se lo pone en el contexto de que hasta hace dos semanas atrs, cuando le gan a Racing en Avellaneda, cada vez que sala del Monumental vena con las manos vacas y ahora no slo suma sino tambin se muestra slido y dispuesto para conseguirlo. Sabor amargo Tras el encuentro, un reflexivo Burruchaga analiz que su equipo se plant bien y, prcticamente, monopoliz la pelota en todo el primer tiempo, tuvimos funcionamiento, tuvimos llegada, abrimos el resultado y dispusimos de un par de oportunidades ms, pero en el complemento nos quedamos un poquito y el rival con los cambios no nos permiti salir jugando desde atrs con los tres que nos dejaban de punta. Nos falt un poquito ms de claridad para jugar con la desesperacin de ellos pero, igualmente, no nos creaban situaciones de peligro y tuvimos tres ocasiones claras pero en el ftbol no es cuestin de merecimientos y nos vamos con ese sabor amargo porque perdimos dos puntos.

MERECI MS. Rafaela jug un muy buen partido ante el complicado equipo cervecero, pero no pudo aprovechar las ocasiones que cre y termin cediendo dos unidades. Foto: Tlam
De todas maneras, volver a sumar de visitante es ms que significativo porque esta es una cancha difcil y por cmo viene Quilmes. Nosotros en lo que ms tenemos que pensar es en sumar, pero esto no impide que nos sintamos con bronca por cmo estn los muchachos, porque debieron ganar y se van con poco en funcin de un rendimiento general muy bueno y esto debi terminar de otra manera, apunt el entrenador. Antes de finalizar, Burru renov la confianza en el equipo al asegurar que va adquiriendo una intencin de juego, un funcionamiento y en lo que va del torneo siempre convirti y genera en cada partido no menos de cuatro situaciones de gol, entonces el saldo es ms que positivo, porque adems venimos de varios compromisos sin conocer la derrota y cuando perdimos tres seguidos el equipo no se desesper, apostamos a seguir unidos y al trabajo, y eso es lo que debemos mantener. Estamos bien, sabemos que vamos por el buen camino y somos conscientes de que siempre hay que seguir mejorando.

OOSe juega la ltima fecha

La Liga Caadense est al rojo vivo


Fabio Meier Canal 4 Las Rosas Cablevisin

Una gran cantidad de atletas santafesinos participaron el pasado domingo de la 29 Maratn de Buenos Aires, que tuvo el rcord de 9.100 competidores y consagr como ganadores a representantes de Kenia, mientras que tambin otorg el ttulo sudamericano de la especialidad, que qued en poder del brasileo Eliezer de Jess Santos en varones y la ecuatoriana Rosa Alba Chacha en damas. Una impresionante fiesta del atletismo en las calles de los barrios porteos, con participantes de todo el mundo. Foto: EFE

El pas en Buenos Aires Rcord en la maratn portea

Todava no estn definidos los 8 lugares para disputar los cuartos de final y queda slo una fecha por disputarse. El ltimo campen Sportivo de Las Parejas puede quedar afuera, Williams Kemmis tena la clasificacin en el bolsillo pero Almafuerte, su clsico rival, se lo empat en el ltimo minuto con 3 jugadores menos. Hoy se define todo, a las 16 horas.

En nmeros Los resultados de la 9na. fecha en Primera Divisin fueron los siguientes: Zona 1: W. Kemmis 2 (Rossi y Comba) - Almafuerte 2 (Lpez y Perassi), S. Jernimo 1 (Serafini) - Sportivo 0. Libre: Defensores. Zona 2: Correa 1 (Moriconi) - Carcara 5 (Urcia, dos de Daz, Pereyra y Mignacco), Amrica 1 (Grioni) - Unin de Villa Eloisa 1 (Tavella). Libre: Sport. Zona 3: Campaa 3 (Barrios, Surez y Montenegro) - Newells 1

(Moreno), Adeo 2 (Oyola y Conde) - Huracn 0. Libre: Argentino. En tanto, la ltima fecha tiene esta programacin: Zona 1: Almafuerte - San Jernimo (si gana clasifica), Defensores (debe ganar y esperar el resultado de Almafuerte) - Williams (si gana clasifica). Libre: Sportivo. Zona 2: Carcara - Amrica, Sport - Correa. Libre: Unin de Villa Eloisa. Zona 3: Argentino - Campaa, Newells Old Boys - Adeo. Libre: Huracn.

24 /

Cuartos de Final El certamen liguista, el ltimo fin de semana, comenz a disputar la serie de cuartos de final: en Esperanza, San Lorenzo 1-San Martn de Progreso 1 y Unin Progresista 0-Atltico Franck 0; en Humboldt, Sarmiento 1-Santa Clara FC 1; en San Carlos Centro, Central 1-Atltico Pilar 1. Hoy se juegan los partidos revancha, y en caso de igualdad la serie se define con tiros desde el punto penal.

domingo
20 de octubre de 2013

OOSan Jernimo Norte

Inferiores
Finalizada la fase regular para las categoras formativas de Liga Esperancina de Ftbol, a partir de este fin de semana comenzarn a disputarse los octavos de final de cada divisin. Los cruces que se esperan son los siguientes: Octava Divisin, Zona Norte: Deportivo GrtlySarmiento de Humboldt, Atltico de Felicia-Juventud Unida de Humboldt, San Martn de Progreso-San Lorenzo y Domingo Faustino Sarmiento-Sportivo del Norte. En Zona Sur: Defensores del OesteLibertad de San Jernimo Norte, Unin de EsperanzaCentral de San Carlos, Argentino de Franck-Atltico de Pilar y Atltico de FranckUnin Progresista de San Carlos Sud. Para Sptima Divisin, en Zona Norte: Sarmiento de Humboldt-Domingo Faustino Sarmiento, Sportivo del Norte-San Martn de Progreso, Juventud Unida de Felicia-San Lorenzo y Asociacin Deportiva Juventud-Alumni de Laguna Paiva. Zona Sur: Defensores del Oeste-Atltico de Franck, Libertad de San Jernimo Norte-Central de San Carlos, Santa Clara FC-Bartolom Mitre de Esperanza y Unin de Esperanza-Unin Progresista de San Carlos Sud. En Sexta Divisin, Zona Norte: Juventud de Laguna Paiva-Domingo Faustino Sarmiento, Asociacin Deportiva Juventud-San Lorenzo, Alumni de Laguna Paiva-Unin de Santo Domingo y Sarmiento de Humboldt-Sportivo del Norte. Zona Sur: San Lorenzo-Unin Progresista de San Carlos Sud, Atltico de Pilar-Central de San Carlos, Argentino de Franck-Libertad de San Jernimo Norte y Bartolom Mitre de Esperanza-Atltico de Franck. Por ltimo en Quinta Divisin, Zona Norte: Unin de Santo Domingo-San Martn de Progreso, Asociacin Deportiva Juventud-Juventud Unida de Humboldt, Alumni de Laguna Paiva-Domingo Faustino Sarmiento y Sportivo del Norte-San Lorenzo. Zona Sur: Libertad de San Jernimo Norte-Central de San Carlos, Bartolom Mitre de Esperanza-Atltico de Pilar, Defensores del Oeste-Unin Progresista de San Carlos Sud y Argentino de Lpez-Atltico de Franck.

Libertad jugar el Torneo del Interior 2014


El conjunto valesano participar en la prxima edicin del certamen federal, tras la aprobacin del Comit Ejecutivo de Liga Esperancina de Ftbol. Ms de 400 equipos jugarn en la divisional, marcando un rcord para el ftbol argentino.
Jos Zenclussen redaccion@miradorprovincial.com Tras formalizar su compromiso de representar a Liga Esperancina de Ftbol en la edicin 2014 del Torneo del Interior, el Comit Ejecutivo liguista aprob por unanimidad la participacin del conjunto valesano en el certamen de ascenso. En este sentido, desde la Liga aguardaban la confirmacin del resto de los clubes de la regin, quienes manifestaron su inters de ocupar las dos plazas oficiales disponibles para la competencia. Desde el Concejo Federal indicaron que existe un incremento de participantes para la edicin 2014. Sobre este tema, el Presidente de la Mutual del Club Libertad, Hugo Salzmann, manifest que Libertad tuvo la suerte de salir campen en forma consecutiva en los aos 2008, 2009, 2010 y 2011, terminando el torneo muy cerca de la fecha de inicio del Torneo del Interior. No tenamos tiempo para prepararnos fsica y futbolsticamente para esta importante competencia. Pero tanto el ao pasado como en este quedamos afuera de los cuartos de final de la Liga Esperancina y decidimos en conjunto con los jugadores y la Comisin Directiva aprovechar este lapso para comenzar a fin de noviembre con la pretemporada, anunci. Salzmann agreg que el objetivo es realizar una campaa aceptable y, si se van dando los resultados y se puede seguir avanzando, mejor. Uno siempre trata de llegar a lo mximo, pero la cuestin econmica es muy importante. Libertad est ubicado en una comunidad de 8 mil habitantes, pero carecemos de recursos y sponsors para pensar en un ascenso a otra categora, expres. El titular de la mutual record que la entidad crediticia y la gente del pueblo siempre dan una mano importante colaborando con la institucin, pero no alcanza para

REGRESO. Tras 6 aos de ausencia, el Club Atltico Libertad volver a participar en 2014 del Torneo del Interior. Foto: Archivo
mantener un plantel semiprofesional. Para sostener un equipo que pelee el ascenso se necesitan unos 150 mil pesos por mes. Eso es lo que nosotros gastamos en una temporada en la Liga Esperancina. Es importante rescatar esto: no vamos a hipotecar el club por jugar el Torneo Argentino B, sobran ejemplos de equipos que terminaron mal, afirm. Incorporaciones Por su parte el titular de la entidad, Julin Oggier, hizo referencia al plantel, asegur que la conduccin tcnica ser la misma y es muy posible que se incorporen un defensor, un arquero y tambin un delantero. La idea es trabajar con los chicos del plantel actual, porque ellos se ganaron el derecho a jugar. Igualmente vamos a incorporar un par de jugadores para reforzar el equipo, anticip. En tanto Salzmann record que Libertad jug por ultima vez este torneo en 2007. Anteriormente el club particip en el ao 2001, con una muy buena actuacin logrando el primer puesto en la zona y qued eliminado en la siguiente ronda con Quilmes de Rafaela. En la temporada 2007 quedamos afuera en la tercera ronda frente a Sanjustino, por penales. La idea para esta campaa es lograr estos resultados, manifest. En cuanto al torneo, se conoci que hasta el momento se han recibido ms de 400 solicitudes de las diferentes Ligas y Federaciones. An no cerraron las inscripciones y a pedido de las diferentes entidades hubo que extender el plazo hasta el prximo lunes 21 de octubre, anunciaron. Vale recordar que hasta el momento los equipos de la provincia que confirmaron su participacin son: Libertad de San Jernimo Norte, Racing Club de Reconquista, Puerto San Martn Ftbol de San Lorenzo, Sportivo Juventud Pueyrredn de Venado Tuerto, Centenario FBC de Venado Tuerto y Sportivo Ben Hur de Venado Tuerto.

COMPROMISO. Hugo Salzmann, presidente de la Mutual, analiz este desafo de jugar el maratnico torneo federal.
Foto: Archivo

LAS BELLEZAS En tanto, en la cntrica esquina de Hbegger y Belgrano se llev a cabo la eleccin de la Reina del Concurso Argentino de Pesca del Surub 2013, resultando electas: reina, Ana Beln Hulet, del Spa Ganesha, 21 aos, de Reconquista; 1 princesa, Aldana Rinessi, Pea Manuel Ramrez, de 17 aos, de Reconquista; 2 Princesa, Sirley Tamara Masn, de Ronda Nocturna, 18 aos, de Reconquista.

/ 25
www.miradorprovincial.com

RECORDS DE PBLICO E INSCRIPTOS


GUSTAVO CAPELETTI gcapeletti@miradorprovincial.com El balance es altamente positivo, aunque todava no nos reunimos para analizar nmeros, ya sabemos que fue el mejor concurso de la historia, enfatiz Luis Paravano, presidente de la comisin organizadora del Concurso Argentino de Pesca del Surub, realizado el n de semana pasado y que este ao cumpli su edicin nmero 26. El dirigente celebr tambin que slo en las dos noches de Peas y Entrega de Premios, hubo ms de 8 mil personas, y a eso hay que sumar la Fiesta de Orilla, y la asistencia de pblico durante todo el n de semana. En cuanto a la parte organizativa, indic que hay tres puntos sobre los que gira el evento: la pesca que siempre es el domingo, y donde lo que se hace ya no se puede mejorar; las cenas, que son cada vez mejores y este ao, especialmente, la de Peas fue la mejor de las 26 ediciones; pero siempre tenamos problemas con la expo en el puerto, por eso fue un acierto convocar a un empresario privado que organizara esa parte, y sali todo muy bien. Paravano subray a Mirador Provincial el xito del operativo de seguridad tanto para los pescadores como para quienes visitaron la zona portuaria y puso en valor que el Concurso Argentino de Pesca del Surub es el que ms premios entrega, es un slogan verdadero porque en otros concursos generalmente el 40% de lo recaudado por inscripciones va a premios, y ac nosotros de los 800 mil pesos en recaudacin destinamos 500 mil pesos a premios. Dedic un agradecimiento especial a las ms de 300 personas que son parte de la organizacin y puesta a punto de nuestra esta, que trabajan desinteresadamente para que esta esta que es la ms representativa y emblemtica de una ciudad riberea como Reconquista crezca ao a ao. Hasta este ao, el certamen

TAMBIN EN EL CIELO

Histrica edicin del Concurso del Surub


FUERON 552 LOS EQUIPOS QUE PARTICIPARON DE LA COMPETENCIA, UN HECHO INDITO. LOS ORGANIZADORES CELEBRARON QUE HAYA SIDO LA MS CONVOCANTE. LA GENTE ACOMPA MASIVAMENTE CADA UNA DE LAS CITAS DEL PROGRAMA. SE REPARTIERON 500 MIL PESOS EN PREMIOS. JOS GABRIEL TRUYA, DE RECONQUISTA, CAPTUR LA PIEZA MS GRANDE: UN SURUB DE 115 CENTMETROS.
TREMENDO. Gabriel Truya (chaleco blanco) exhibe junto a su equipo el surub de 115 centmetros que los consagr ganadores del Concurso.

En medio de la algaraba por la buena pesca, Hangar del Cielo, espectculo de acrobacias areas, se las arregl muy bien para robar por un rato la atencin del pblico sobre el agua y llevrselo al aire. Las acrobacias areas de los pequeos aviones en porte, pero gigantes a la hora de brindar espectculo, a cargo de arriesgados pilotos, asombraron y se llevaron los aplausos. La gente se acerc al Puerto de Reconquista desde horas tempranas del domingo para disfrutar de una fiesta incomparable. La ciudad no perdi detalle de este evento que representa y caracteriza a la regin.

dad por primera vez y a aquellos que son habitu. Afuera, una lluvia torrencial; adentro, un canto a la camaradera. El clima que se mostr impiadoso esa noche mejor el sbado y se mostr ptimo el domingo, el da de la competencia. El momento de la largada fue pletrico, por la cantidad de lanchas partiendo al mismo tiempo y la masividad de gente observando la partida, en lo que ya es un clsico. GANADORES En la categora Pieza Mayor, Jos Gabriel Truya, de Reconquista, de la pea El Capitn, captur el surub ms grande, de 115 centmetros, y se llev el primer premio: una Chery Tiggo 0 km. En cuanto a la pugna por equipos, los ganadores del primer premio fueron Jorge Eberle, Horacio Castellanos y Cristian Toms, del Club Camacho de Paran, con 7 capturas que les generaron 651 puntos. El Club Atltico y Tiro, de Reconquista, con equipos ubicados en el quinto, vigsimo tercero y vigsimo sptimo, lugar sum los puntos necesarios para quedarse con la Copa Challenger. Si vuelven a ganarla el ao que viene se quedarn con el trofeo en sus vitrinas. Los premios fueron entregados en medio de una cena, esa misma noche. En la categora Por Equipos Damas, la triunfadoras fueron Andrea Castets, Nilda Rama y Gabriela Vera, de la Pea Las Anacondas, con 2 capturas y 175 puntos. Gustavo Cuello, de Santa Fe, obtuvo el primer puesto en el rubro de participantes de ms de 200 kilmetros por pieza mayor, con un surub de 92 centmetros y 147 puntos.

idiosincrtico de Reconquista transit a la largo de su cuarto siglo de vida por un andarivel espinado, sinuoso en cuanto a xitos y fracasos, muchas veces con ediciones perdidosas desde lo econmico y sin poder integrar al resto de comunidad a la esta. A partir de la renovacin de la comisin directiva, las expectativas generales estaban cifradas en mejorar definitivamente la per-

formance del evento. El despegue anhelado acaeci por n. La cita 2013, vigsima sexta y primera despus de las Bodas de Plata, descoll con rcords de inscriptos (552 equipos) y pblico (en la cenas de la Noche de Peas y de Premiacin ms de 8 mil personas dijeron presente). La Noche de Peas marc el inicio de las actividades y sirvi para presagiar que el gran xi-

to buscado durante aos estaba al caer. Fue una velada pletrica, una verdadera fiesta que se encendi en el Club Atltico Adelante Reconquista. Los Palmeras y Sergio Petroli hicieron bailar a las ms de 2.000 personas concentradas dentro del gimnasio cerrado. La cita de mayor convocatoria de peas pesqueras del pas contagi por igual a quienes visitaban la ciu-

ALEGRA. En la noche de premiacin, el tro ganador festej el primer puesto.

LARGADA. 552 embarcaciones partieron ro adentro el domingo a la maana, lo que constituy un rcord.

26 /

Amplia convocatoria Ocho clubes de la Liga Santafesina estuvieron representados en la seleccin. Cabe destacar que la decisin que se tom es no incluir a jugadores de Coln y Unin, ya que ellos ya cuentan con la chance de mostrarse a nivel nacional en las distintas categoras de AFA.

domingo
20 de octubre de 2013

OOEn el Torneo Provincial que se jug en la localidad de Ceres

el plantel
El seleccionado santafesino estuvo compuesto por: Federico Tablada, Luciano Cecheto, Gonzalo Carballo, Francisco Galeano, Matas Heredia, Juan Francisco Rubiolo, Lionel Gonzlez, Matas Segovia, David Marenoni, Cristian Fabre, Facundo Dibiasi, Agustn Mendoza, Germn Colman, Lorenzo Romero, Ignacio Macinsky, Alexis Cena, Alejandro Beln y Giuliano Qeruvini.

CAMPEONES . Daro Sabena (DT), Matas Silvani (ayudante) y un grupo de jugadores muestran los trofeos que consiguieron en la ciudad de Ceres.
Foto: Mauricio Garn

La Liga Santafesina, campeona Sub 14


Participaron ocho Ligas de toda la provincia y la que abarca a la capital y aledaos se qued con el ttulo de manera invicta. El entrenador, Daro Sabena, su ayudante de campo, Matas Silvani, y algunos integrantes del plantel hicieron un balance del certamen.
Juan Carlos Haberkon deportes@miradorprovincial.com El representativo de la Liga Santafesina de Ftbol se coron campen del torneo que nuclea a las distintas ligas de la provincia de Santa Fe, en la categora Sub 14, el cual se desarroll en la ciudad de Ceres. Lo hizo de manera invicta, al ganar tres partidos (uno de la fase de grupos, la semifinal y final) y empatar los dos restantes de la etapa clasificatoria. El conjunto que comanda Daro Sabena debut en el certamen con una goleada 4 a 0 sobre la Liga Casildense y sell su clasificacin al empatar en un tanto frente a la Departamental San Martn y la Sanlorencina. Ya en semifinales, Santa Fe derrot de manera contundente a Reconquista por 3 a 0, mientras que en el partido decisivo igual sin goles ante el local y se qued con la definicin con tiros desde el punto penal. De esta manera, la Liga Santafesina de Ftbol finaliz la temporada de selecciones con un ttulo que premia el trabajo de un cuerpo tcnico nuevo que lleg para trabajar con los distintos selectivos. Al respecto, el entrenador, Daro Sabena, seal que este campeonato no cambia la idea que nos plante la Liga cuando llegamos y con la que comenzamos a trabajar. Para nosotros la prioridad sigue siendo la formacin de chicos y poder mostrar los valores de la Liga Santafesina en una vidriera importante como son estos torneos. En ese sentido, remarc su satisfaccin porque adems de la alegra de los chicos por el logro conseguido, ganamos el premio a la valla menos vencida, tuvimos un solo expulsado, las amonestaciones fueron mnimas y la conducta de los chicos, dentro y fuera de la cancha, fue ejemplar. Por otra parte, Sabena resalt la personalidad que demostr el equipo: Estos chicos tuvieron su primera experiencia en un torneo provincial y demostraron un carcter que es difcil de encontrar en otros equipos. Eso se nota a la hora de tomar decisiones

dentro de la cancha en momentos importantes del partido. Esas decisiones fueron siempre las correctas, indic. Adems, en lo estrictamente futbolstico, consider que la clave del campeonato estuvo en que los chicos pudieron plasmar en el torneo lo que entrenamos a lo largo de 40 das que nos juntamos en el predio de Cicln Racing. Sobre esto ejemplific: Las jugadas de pelota parada salieron calcadas a como las habamos practicado. Eso nos llena de satisfaccin. Asimismo, hizo un balance del selectivo local con respecto al de las otras ligas: Vemos que el nivel en general es muy parejo, tanto en esta categora como en las otras. La diferencia la hacen las selecciones que tienen tres o cuatro distintos y nosotros los tuvimos. Por su parte, el ayudante de campo, Matas Silvani, se refiri a la organizacin que se necesit para conseguir el ttulo. Al respecto seal que fue un trabajo muy duro el seleccionar a los chicos y juntarlos a entrenar durante 40 das. La decisin de este cuerpo tcnico es buscar jugadores de todos los clubes, con lo cual definir las convocatorias no es sencillo. Lo importante es que se pudo trabajar muy bien, se aprovecharon los tiempos y lo completamos con el campeonato. Adems, remarc la importancia del ttulo porque, si bien

no es lo que se busca, sirve para afianzar una forma de trabajo. Al ttulo se llega por trabajar de una manera que no es distinta a la que se utiliz con otras selecciones, simplemente cambi el resultado. La forma de trabajo es siempre la misma y los objetivos estn claros, eso ya es un motivo de satisfaccin. Despus, si se dan los ttulos como en esta oportunidad, bienvenidos sean. Finalmente, Sabena reiter su satisfaccin por el temperamento de sus dirigidos: Haber jugado la final contra el local, en un partido trabado como el que se dio, con toda la gente en contra y que lo hayan sacado adelante, tratndose de chicos de 14 aos, no es algo de todos los das. Realmente llena de orgullo lo que trabajaron estos jugadores, concluy. De la entrevista tambin participaron algunos integrantes del seleccionado. Ellos fueron: Federico Tablada (Santa Fe FC), Matas Segovia (UNL), Luciano Cecheto (Cicln Racing), Juan Francisco Rubiolo (El Quill), Matas Heredia (Cicln Racing), Francisco Galeano (Newells). Todos compartieron sus sensaciones tras el torneo y coincidieron en que se trat de una gran experiencia, no slo por haber obtenido el campeonato, sino por el hecho de integrar un seleccionado y poder compartir entrenamientos y partidos distintos a los que estn acostumbrados en sus clubes.

Vamos a contar mentiras Esta obra de teatro rosarina, estrenada en 1961, es un vodevil negro llevado al cine en varias ocasiones con diferentes adaptaciones, caracterizadas por la sucesin de enredos, equvocos, frases ingeniosas y situaciones disparatadas. Ahora, la cita es para el prximo viernes 25 en la sala AMMA de calle Urquiza 1539 de Rosario. El elenco est integrado por una decena de actores locales; se destaca la presencia de Celina Hernndez y Claudio Mrquez, bajo la direccin de Ana Provenzano.

/ 27
www.miradorprovincial.com

Fabricio Simeoni

La muerte de un poeta
Fue escritor, periodista, protagonista activo de la cultura rosarina y un verdadero ejemplo de compromiso vital. Amigos del poeta o recuerdan con cario, como mara alzugaray: era un ser fuera de serie.
Luca Dozo redaccion@miradorprovincial.com
Foto: Archivo

Fabricio Simeoni naci en Rosario en marzo de 1974 y en la misma ciudad muri el pasado 14 de octubre. La noticia repercuti notablemente en los medios y en las redes sociales, en donde colegas y amigos lo recordaron con admiracin y afecto y, de diferentes maneras, le rindieron homenaje. Fabricio fue un activo protagonista de la cultura rosarina, no slo a partir de su produccin periodstica y literaria sino a travs de la organizacin de ciclos de lecturas y espectculos, y de su participacin en talleres: coordin talleres literarios en el Irar (Instituto de Rehabilitacin del Adolescente-Rosario) y en el Centro de Permanencia Transitoria (Ministerio de Desarrollo Social), entre otras variadas y comprometidas propuestas. Sufra desde la temprana infancia de una atrofia espinal de carcter progresivo; la enfermedad fue paralizando casi todo su cuerpo y determin que se movilizara en silla de ruedas. Segn l mismo sealaba, su produccin se optimiz a partir de 2004, cuando empez a utilizar un programa de reconocimiento de voz. Entre sus libros de poesa figuran: Agua virgen, del ao 2003; Sub, del 2004, y Cavidades del recreo, escrito en colaboracin con Fernando Marqunez, obra que recibi en 2007 el Premio Municipal Felipe Aldana. Como periodista, form parte del equipo de Prensa de la Plaza Cvica (Ministerio de Innovacin y Cultura de la Provincia), a travs de la difusin de sus actividades culturales. Fue co-director de la revista de arte y cultura Los lanzallamas y columnista de publicaciones como El Fisgn digital,

personas de cualquier edad y en cualquier circunstancia, fue un mago, un encantador de almas. Fabricio quiso conocerlo todo, nada lo asustaba. No moverse no le impidi nada, fue muy curioso, por eso se meti en todo y con todos, a todo deca que s, a todos los proyectos los multiplic y potenci. Fue un poeta prolfico que am la noche y sus encantos, le atraa cualquier charla, desde estar en espacios selectos hasta saber sobre la salud, los amores y las desventuras de sus vecinos, aporta Mara Paula. Y luego culmina: Com part y aprend mucho con l y de la grandeza y sencillez de su familia. Fabricio se dejaba llevar (literalmente), cosa que yo sola criticar; le peda, por ejemplo, que aprendiera a decir que no cuando algo no le gustaba, o que no permitiera que lo incluyeran en luchas personales que no eran las suyas. Ante esto, l contestaba que no tena nada que perder, y su respuesta me callaba. Fabricio era muy sensible y padeca la sinrazn de este mundo. Sin

Ttulo de la obra: Agua Virgen. -Gnero: Poesa minimalista. -Editorial: Menta Producciones. -Fecha de publicacin: Junio 2004.

embargo, nos haca felices y tambin fue feliz. A Rosario le falta, ahora, un pedazo de esa alegra llamada Fabricio Simeoni.

Hombre
entre otras. Tambin particip de programas de radio y los textos de sus micros radiales fueron editados bajo el ttulo El libro de filosofa. Por su obra personal y sus emprendimientos colectivos fue declarado Artista distinguido de Rosario por el Concejo Municipal y Artista de la provincia de Santa Fe por la Cmara de la Diputados. Recuerdo La poeta Mara Paula Alzugaray recuerda a Fabricio Simeoni con mucho cario y respeto por su trayectoria. Fabricio era un ser fue ra de serie. Yo fui su amiga durante 20 aos pero tanto como cualquier persona que se presentara ante l por quince minutos. Era contemplativo, amable, compasivo, bondadoso, amigable, humilde y muy creativo, especialmente para la carcajada, dice. Un ser sin oscuridades que tuvo un inmenso carisma con

Estoy acostumbrado a acostumbrarme/ con el insignificante sentido de las palabras/ y no s si el hombre le dio horas al tiempo/ o el tiempo horas al hombre. Estoy libre en mis prisiones/, calma siniestra por escapar/ no s si los dioses crearon/

el mundo para los hombres/ o los hombres el mundo para los dioses. Estoy viviendo mi muerte,/ tcito pasillo que aborrece de oscuridad/ y no s si soy yo quien intenta escribir/ o escribe quien intenta ser yo.

28 /

Centro de salud Funcionarios provinciales y autoridades locales recorrieron esta semana los trabajos de albailera e instalaciones del Centro de Atencin Primaria de Salud (Caps) que la provincia construye en las calles 9 de Julio y Misiones de la localidad de La Criolla, en el departamento San Justo. El efector, que contar con tres consultorios, se encuentra en un avance aproximado del 50 %. En esta primera etapa, la provincia prev una inversin que alcanza 1.300.000 pesos.

domingo
20 de octubre de 2013

OODel patrimonio provincial

Primer asentamiento europeo en el territorio argentino


En esta nueva entrega de los Monumentos Histricos de Santa Fe, se recuerda el Fuerte Sancti Spiritus.
Lic. Mara Eugenia Astiz de Abaca redaccion@miradorprovincial.com La breve existencia del Fuerte Sancti Spiritus es el punto de inicio de nuestra identidad como Nacin, porque all se origin el largo proceso de contacto de interaccin entre nativos, europeos y ms tarde africanos, quienes constituyen las races de esta nacionalidad. La expedicin dispuesta por el rey de Espaa, Carlos I, encarg al Piloto Mayor del reino, Sebastin Gaboto, su mando. Adems, orden que su meta era llegar a las islas de la Especiera en el Lejano Oriente y determin que deba realizarse el viaje por la ruta del estrecho de Magallanes. Esta Armada tena un objetivo comercial porque iban a buscar especias como el clavo de olor, piedras y metales preciosos. La flota que comand Gaboto estaba conformada por tres naos, una carabela totalizando una capacidad de carga de alrededor de 500 toneladas y una tripulacin de unos doscientos veinte hombres. Debido a la misin que tena la expedicin, las naves transportaban todo lo necesario para un viaje prolongado y gran cantidad de objetos para trocar
Fotos: Gentileza / Archivo

nar el destino ordenado por el Rey de internarse en el ro de Sols para buscar el reino fabuloso que exista hacia el oeste del continente. El Fuerte El 9 de junio de 1527, el Capitn General y parte de sus expedicionarios llegaron a la confluencia de los ros Coronda y Carcara, que segn los informantes haban sealado como el camino hacia el reino de la Plata. Por este dato, se instalaron en la margen norte del mismo, estableciendo el primer asentamiento europeo en el territorio de la Argentina. Con el correr de los das, durante los cuales los tripulantes se recuperaron de los padecimientos del viaje, se inici la construccin del fuerte, para resguardar los bienes, destinados al comercio, del Rey e inversores de la codicia de la tripulacin y de los nativos, al que llamaron Sancti Spiritus. Se levant un muro defensivo realizado con tapia, sistema tradicional de construccin que slo requera tierra a la que se apisonaba y madera para encofrarla. Adems, se lo tech con una cubierta de paja. La estructura, concluida a finales de 1527, se convirti en el rasgo ms relevante del enclave.

por las riquezas que pudieran encontrar. A pesar de las dificultades en la preparacin de la misma, logr zarpar de San Lucar de Barrameda el 3 de abril de 1526. Al llegar al continente americano, la expedicin en su derrotero

hacia el sur hizo escalas en la costa del Brasil para reabastecerse y en esas ocasiones se recibi informacin de un reino muy rico en el interior de la regin. A medida que se acercaban al ro de la Plata, los relatos se repitieron con ms fuer-

za y detalles, sobre todo en el puerto de los Patos donde habitaban nufragos y desertores portugueses, y espaoles que convivan con los nativos del lugar. All, despus del naufragio de la nao capitana, el Capitn General decidi abando-

Fiesta de la frutilla En el hall central de la Casa de Santa Fe en la ciudad Autnoma de Buenos Aires, se realiz la presentacin de la 55ta. Fiesta Nacional de la Frutilla, que tendr lugar el 8, 9 y 10 de noviembre en la ciudad de Coronda. La calle 25 de Mayo (peatonal capitalina) se visti de fiesta y color rojo, con nios vestidos de recolectores frutilleritos obsequiaban frutillas a los transentes.

/ 29
www.miradorprovincial.com

En los documentos de la Armada no aparece una descripcin minuciosa del edificio pero es posible descubrir algunos espacios y ambientes presentes en el mismo, como los dos baluartes artillados que posea. Uno mayor que el otro y asociado a la puerta de ingreso que estaba orientada hacia el Carcara. En el interior del fuerte, se hallaba la cmara del Capitn General en la que se guardaban los elementos necesarios para celebrar misa. La habitacin permaneca cerrada con llave cuando no estaba Gaboto o no se la usaba para las devociones diarias. Tambin, exista un cubo o recinto, que estara asociado al otro baluarte y sera utilizado como depsito. Adems de otro cuarto en el que se realizaban las tareas administrativas y se conservaban los papeles y documentos. Por ltimo, un espacio donde se mantenan los relojes de arena para medir el tiempo y pautar las actividades de la tripulacin. Al principio, las relaciones con las tribus

indgenas del lugar fueron amistosas y sus integrantes prestaron numerosos servicios a los europeos, pero la convivencia y las demandas continuas y excesivas de los expedicionarios las deterioraron. A tal punto se profundiz la situacin de conflictividad que se produjeron verdaderos enfrentamientos los nativos y los europeos, quienes al realizar dos expediciones punitivas lograron desatar la crisis. La misma estall una madrugada de fines setiembre de 1529, cuando los guaranes y sus aliados atacaron sorpresivamente el enclave, incendiando el fuerte y las viviendas del asentamiento, destruyendo todo a su paso, y finalmente, saquendolo. El capitn Gaboto, el capitn Garca y sus hombres enterados del ataque regresaron a Sancti Spiritus y encontraron los restos de personas muertas y el sitio arrasado. Ante este desastre, que desbast no slo el puesto de avanzada de la expedicin, sino

que hizo desaparecer todos los bienes resguardados en el recinto, se decidi el regreso de los expedicionarios a Espaa. Proyecto arqueolgico El proyecto arqueolgico que comenz la bsqueda sistemtica de evidencias del fuerte, se inici en 2006 y se contina con la excavacin del sitio. El mismo cuenta con el aval del Ministerio de Innovacin y Cultura de la Provincia y el auspicio del Consejo Federal de Inversiones. En la campaa arqueolgica de 20092010, realizada por los licenciados Guillermo Frittegotto, Fabin Letieri, Gabriel Cocco y Cristina Pasquali, integrantes del proyecto de investigacin, se hallaron evidencias irrefutables de ese primer enclave en el sitio Eucaliptus, situado en el sur de la localidad de Gaboto (departamento San Jernimo) precisamente en la confluencia de los dos ros. En esa misma poca, se integr a la

investigacin el equipo de la Universidad del Pas Vasco, liderado por el arquelogo Agustn Azkrate Garai-Olaun. En la actualidad, luego de la quinta etapa de investigacin, en el sitio en estudio, el rea de la excavacin tiene unos 200 metros cuadrados y se ha descubierto un muro en tapia de un metro veinte de ancho y unos cuarenta centmetros de alto, paralelos a l aparecen una zanja y un foso en donde se hallaron objetos europeos, algunos con signos de haber estado sometidos al fuego. Adems, en lo que se considera el interior del fuerte se encontraron numerosos hoyos y agujeros de postes. Por la importancia del hallazgo y para preservar las estructuras excavadas, el predio de Sancti Spiritus, ha sido cercado perimetralmente, a fin de impedir el impacto negativo de la circulacin de animales y personas por el mismo. Adems, se protege el rea ya investigada cubrindola con capas de geotextil y arena. A su vez, en sucesivas campaas arqueolgicas se han recolectado ms quince mil tiestos de cermica indgena, provenientes en su mayora de recipientes. Algunos con decoraciones modeladas, pintadas o grabadas. En cuanto a los fragmentos de cermica europea, alcanzan alrededor de unos dos mil ejemplares pertenecientes a contenedores vidriados, utilizados para almacenar

lquidos y alimentos en las naves. Tambin, aparecieron restos de platos y cuencos de maylica que, probablemente, eran usados por la oficialidad de la flota. De lo que se habra almacenado en el fuerte y que estaba destinado a ser usado como moneda para comerciar, se encontraron unas mil cuentas de vidrio de diferentes tipos. Las mismas eran particularmente transportables, atractivas y por ello aceptables e intercambiables en cualquier lugar y circunstancia, los que las hacan muy valiosas para el comercio de ultramar. La coleccin de sesenta pequeos dados de hueso es el hallazgo ms llamativo, as como los cascabeles, la llave, los clavos de hierro forjado, los fragmentos de cadenitas o las hebillas. Todos estos materiales se encuentran bajo la custodia del Museo Histrico Provincial de Rosario en cuyo laboratorio arqueolgico se los estudia y se los preserva. Este patrimonio descubierto por los investigadores es de fundamental importancia y se incorpora al acervo histrico no slo de los santafesinos sino tambin de los argentinos por su valor al ponernos en contacto con el lejano origen de esta Nacin.

BIBLIOGRAFA
-Frittegotto, G., Letieri, F., Cocco, G., Pasquali, C., Astiz, M.E., Benzi, M. 2011. Investigacin cientfica en el sitio histrico de Puerto Gaboto. Tercera Etapa. Informe Final. En Archivo: Consejo Federal de Inversiones. Expediente N 10.832/00 01. Buenos Aires. -Frittegotto, G., Letieri, F., Cocco, G., Pasquali, Meletta, H., Alberico, C., Astiz, M. E. 2013. Investigacin cientfica en el sitio histrico de Puerto Gaboto. Quinta Etapa. Informe Final. En Archivo: Consejo Federal de Inversiones. Expediente N 10.832/00 03. Buenos Aires. -Frittegotto, G. Descubriendo el Fuerte Sancti Spiritus. Consejo Federal de Inversiones. Buenos Aires.

Proteccin
Los restos del fuerte se encuentran, por el momento, amparados por la Ley Nacional de Proteccin del Patrimonio Arqueolgico y Paleontolgico N 25.743. La normativa tiene como objetivo la preservacin, proteccin y tutela de este tipo de bienes culturales y naturales considerndolos parte integrante del acervo de la Nacin.

30 /

Aniversario de la UNL La Universidad Nacional del Litoral, de Santa Fe, conmemor el 17 de octubre su 94 aniversario y como sucede ao tras ao, celebr con un gran recital pblico -el viernes- en que se lucieron la murga rosarina La Cotorra y Tabar Cardozo, el msico que le puso rock a la murga uruguaya. Hubo gran respuesta de pblico en la explanada de la UNL, en pleno Bulevar Pellegrini.

domingo
2o de octubre de 2013

El nuevo sujeto social aparecido

La chica se llama Sonia

Dnde ir con una mujer que pasea su cuerpo por estas calles que no lo son, estas luces que no estn. En esta ciudad, que es otra, hay cables y oscuras y herrumbradas pantallas de luces que se fueron hace tiempo. Dnde ir. No lo s.
de pavimento, una cloaca madre, agua de algn lugar y postes de luces que no estn. El Estado de bienestar debe ser revisado. Es una frase para otras poblaciones, otros idiomas, otras tribus. Hay una ornamentacin de chatarras menores, desvencijadas cajas, suelas de zapatos. La mugre elemental es parte del paisaje, mejor: del ecosistema. De aqu y hacia all ciudad. Delante una subidita, una miniloma y nada. Un pequeo baado de aguas servidas. De aqu y hacia el otro lado slo preguntas. Nada. Dnde ir que no se lleve, uno, Sonia y yo, ambos, el mensaje de esta descampada soledad. Digo, que no se lleve uno este olor, esta mirada, este paisaje del alma flaca. Dnde. -Territorio de los monos- me dice el conductor del auto que me trajo, -lo espero en esta esquina, sabe-. Sobre la calle las bolsas de maz esperan comprador. Estamos cerca de la va -lo juntan de lo que se cae del tren, vio-. Ni ella ni yo lo creemos. Los trenes son rigurosamente demorados, asaltados. Se abre la boquilla del vagn con cereales y se junta el maz. El grano mejor para estas transacciones. No hay culpa ni delito. Tampoco justicia popular o revancha. Las cosas son, fluyen. El tren se debe detener y no es saqueo ni restitucin. Es una sociedad actuando, interactuando. Es la tarde de un sbado previo a Semana Santa, previo a todo. El sol ya es el tibio sol de otoo. He reflexionado mucho sobre el otoo. Me gustaba de antes, no de estos aos. El otoo ofrece las ltimas tibiezas y no hay pudor en tomarlas. Son esas, las que restan. El mejor trago del pocillo, la jugosa y paladeada ltima porcin, cuando se sabe qu cosa se toma. En este sitio, un extremo de Rosario, un costado de la ciudad que termina en la nada, el sol de otoo se recibe completo, como la comida, la ddiva, la tarjeta, los planes, el regalo, la confidencia. Ninguno de los muchachos, las

Foto: ilustracin Lucas cejas

Ral Emilio Acosta redaccion@miradorprovincial.com El nombre es Sonia, pero no es Sonia. -A m me gustara hablar, pero hay muchos ojos en esta zona. Yo ira a charlar con Usted, pero con otro nombre, sabe-. Se calla. Caminamos lado a lado. Tranquilos. Dnde ir con una mujer que pasea su cuerpo por estas calles que no lo son, estas luces que no estn. En esta ciudad, que es otra, hay cables y oscuras y herrumbradas pantallas de luces que se fueron hace tiempo. Dnde ir. No lo s. Me codea y murmura; -De noche es distinto, sabe-. De da veo el miedo de la noche. Se siente cercano, parte inevitable de la caminata. Vivir en este sitio es decidir. Camina, Sonia, saludando. Ni joven ni vieja, ni insinuante ni resignada. Segura. Sonia, que no se llama Sonia, es una referente del sitio. Segunda generacin en

la villa. Porque esto es villa/villa. Telfono celular androide, cartera mochila. Apuntes. Vaquero comn y zapatillas deportivas. Feliz saludando y feliz devolviendo el saludo. Es feliz donde la reconocen. Uno es donde los dems lo ven. Chau, Sonia. Estas cunetas tiran olor, moscas y desechos hacia arriba. Miro hacia all y comienza un basural. Uno ms, ni siquiera es una acumulacin importante, como la de Ricardone, que parece una montaa o un cerro verdadero, turstico. Bienvenido a Rosario. Visite la montaa de basura de Ricardone, je. Esto es mnimo, poco importante. Rosario es esto y no lo es. Aqu no hay ms ciudad, el agua servida viene de alguna parte, es un arroyo, una cuneta, una acequia tapada por la mugre. El declive trae el agua hacia las casuchas, los minicuartos. Cartones y unos palos sostienen la primera. Duerme alguien en ese sitio.

Los perros son tranquilos. No hay perros guardianes de la calle. Son habitantes, como los muchachos y las chicas. Ciclomotores. Celulares. Buenos fsicos. Alguien arregla un viejo Chevrolet SS como los de las series yanquis. Silban. Cantan en la tarde del sbado. El parque automotor es grande. Minga de Juanito Laguna y Ramona Montiel. El sujeto social es otro. Ni piden ni dan lstima. Nos comprenden un poco, slo un poco. La mutacin no es gentica, es social. Es, repito: otro sujeto social. Creer en el asistencialismo es vivir hacia atrs. No hay atrs en esta sociedad, hay otro sujeto. Necesidad, experiencia y su propia finalidad, su destino, su utopa. Ya se construyeron. Estamos fuera. El Estado est inventndose con ellos dentro. Otro estado. El nuestro tiene nombre: Estado fallido. Minga de teora. Aqu est. Este es el Estado Fallido de los libros de texto presuntuosos. Existe. Caramba.

El declive es hacia dentro y caigo en la cuenta: construyeron en mitad de otra hondonada. Hay una caera que tira agua limpia en mitad de una bocacalle abochornada. En rigor hay agua y luz. Una cloaca madre que se neg hace un ao a seguir su camino devuelve las aguas servidas. La ciudad, la administracin estatal puede decir que cumple y que atiende. Luz, agua. Una mquina removedora, una pala mecnica aliviara tanto, tanto. Un estado presente a cualquier hora de cualquier da es el discurso. Discurso. Sonia en voz baja. -La iglesia est all y la comisara y la escuela, pero hoy es sbado, sabe-. Otra vez el murmullo; -Hace un ao que no vienen, tienen que traer una mquina con aire comprimido que destape la caera pero no se animan a venir-. Veinte metros ms all de donde estoy parado no hay ms ciudad. Pastizaje ralo. Fin. Los dejaron construir en la nada, les pusieron un simulacro

Mistral, Storni e Ibarbourou Organizado por la Ctedra Abierta de Estudios Latinoamericanos Jos Mart, se realizar el 23 de octubre prximo, desde las 18, en Sala Maggi (9 de Julio 2150, segundo piso) de Santa Fe una serie de conferencias sobre Poesa y voz en Latinoamrica: el legado de Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou.

/ 31
www.miradorprovincial.com

chicas, los hombres y mujeres de este sitio desprecia algo. Lavoissier en estado puro, nada se pierde. Un final de Rosario segn se mire. Tambin es un comienzo. -Yo ira a charlar con Usted all en el centro, porque las cosas ahora son pero de otro modo, vio-. Deja el suspendido de mirar, el vio en el aire como si yo supiese lo que no s pero adivino. -Comenz la poltica. Algo tenemos que recibir. A veces nos piden que cortemos sobre la autopista y lo hacemos, tenemos conexin con gente amiga de otro lado. Si le pedimos ellos vienen y ayudan. Para las inundaciones como para los saqueos de diciembre estuvimos juntos-. Sonia nunca, nunca mencion una consigna poltica. Nunca. Quien busque calificaciones segn fracciones partidarias estar mirndose el ombligo, es otra cosa la ciudad de afuera. Aqu no hay punteros ni fervor partidario. Otra sociedad. Otro sujeto.

Rosario es esto y no lo es. Aqu no hay ms ciudad, el agua servida viene de alguna parte, es un arroyo, una cuneta, una acequia tapada por la mugre. El declive trae el agua hacia las casuchas, los minicuartos. Cartones y unos palos sostienen la primera. Duerme alguien en ese sitio.
Los partidos polticos ya no organizan las visiones del porvenir, ya no constituyen sistema con la opinin pblica. Rosanvallon est tan fuera de este paisaje como el petimetre porteo, Abal Medina y su caricatura hereditaria del poder soberano, como Carta Abierta, como Elisa Carri, como yo. Y cito a los preocupados, no a los aprovechados. En el Siglo XIX las mayoras no saban encontrar las palabras. Hoy cada uno puede tomar la palabra, cada uno sabe decirlo cada vez ms fuerte y ms claro, dijo Pedrito Rosanvallon en su conferencia. Aqu se entiende mejor. El olor, el mosquero trabaja su papel. Una pibita, Jessica, que tampoco se llama Jessica, juega con un parlante-radio y reproductor porttil, de los que se alimenta de un cargador telefnico, una batera de litio. Tuve uno, me dur 6 horas. No supe manejarlo. Suena una sonora cumbia atorranta, agresiva, desafinada, de las de una sola cuarteta como texto. Poesa rancia, recolec-

tada de salideras y entraderas del lenguaje. ...Y yo no te vea venir, y vos no te queras quedar... ay, mala, no ests enamorada de nada, de nada... ay, y yo no te vea venir.... Siguen los quejidos, el acorden angustiado y el comps de los redoblantes. Jessica baila, es rubia, tendr 4, acaso 5, 6 aos. En su mano el aparato y un control remoto. El parlante aguanta el baqueteo. Jessica es rubia, tiene zapatillas nuevas y las piernas sucias. Caminar esas calles y veredas (calles, veredas?) no le ensucia el alma, sonre. Y vos no te queras quedar, ay! Jessica maneja el parlante/radio como una mueca y acaso sea eso. Los nios inventan su juguete. No es el que reciben de regalo, es otro. No los rompen, los transforman. No parece fuera del paisaje. Me acongojo. No me asusto de lo que veo. El periodismo tambin es cinismo narrativo. Mi mirada es dura, pero eso es lo que parece. Ella no se aleja de la acequia, de la subidita, de la basura rancia. Me refugio en la teora: ha cambiado la base material, tambin los soportes tecnolgicos, el nuevo sujeto social no pertenece al cdigo que construy el burgo. Ni a sus leyes. No las traiciona porque no son las suyas, son otras. La teora no disminuye la congoja. La angustia es la enfermedad autodiagnosticada, por eso se recicla y se retuerce en su mismsimo centro de caracol, de pecho apretado, de pesadumbre. Un sitio de reunin se llama La lucha. El otro Los pibes. Un comedor comunitario tira afuera el olor a tortas fritas. Poca grasa. Harina leudante de primera marca. Cuntos paquetes, pregunto. -Ocho, poca grasa, son para el mate cocido de las tardes-. La garrafa grande tira el fuego a la olla comunitaria, el aceite es fresco. La primera la como tibia. -Quiere otra? Lucho parece cansado y mira todo. Monologa: -El techo es lo primero que hay que arreglar, ya no aguanta, despus de las lluvias de diciembre se jodi, vio. El piso es bueno, pero el agua llegaba hasta la mitad de la pared, mire, ah est la marca. Tenemos fotos, negra, trae las fotos. Algunas estn ah en la pared, mire... La familia, el grupo familiar se alborota. Hijas y maridos de hijas, todos jvenes. Sobre la heladera hay una radio que tira su msica de latita subur-

Los dejaron construir en la nada, les pusieron un simulacro de pavimento, una cloaca madre, agua de algn lugar y postes de luces que no estn.

bana. El amor, siempre el amor. ... ay, mala, me hiciste enamorar por nada.... Lucho sigue. - La comida viene, poca carne, eso s. Si ustedes consiguen que manden carne estara mejor. Vienen unos doscientos pibes a comer, a veces ms. Y les damos la racin al medioda, para que se la lleven. Si vienen con alguien tambin le damos-. Entiendo que alguien es algn adulto, hay varios en la mesa bajo el rbol, en la puerta del comedor... Miro fotos y videos en una computadora porttil. Pequeos videos editados, muy elocuentes. -Este lo saqu yo con mi celular -una mujer flaca, con pantaln ajustado y remera azul, lisa.- la compaera tiene a su pareja privada de la libertad -dice Sonia. -Me rebusco con los chanchos, hace desde noviembre que no me pagan ms el plan, a varias nos pas lo mismo en este barrio. -La mujer, que acompaaba en silencio, dijo su discurso. Barrio, le dicen barrio. Planes. Criadero clandestino. Pareja detenida, privada de la libertad eso dijo. Je. Qu lenguaje. Sociedad solidaria. Filmadoras. Manejo del telfono. Hay otra resistencia a los problemas del mundo. Una mutacin. No hay analfabetos funcionales ni nadie que pueda asumir el lugar de la democracia en su nombre, ni representarlos. Delegarn poder en una eleccin que no les pertenece, pero nadie est representndolos. Lo saben, no parece importarles. En realidad no delegan nada, nuestro imaginario supone que los mandamos, los integramos, nos pertenecen... Inmediatamente despus de la eleccin el poder es un atributo personal. A su modo lo saben, lo entienden y presumo: no les interesa. Another Country dira Baldwin, hablando en nombre de homosexuales y negros. Aqu el camino se convirti en atajo. De la mano de Jessica vamos hacia el fondo de la casa. Buena construccin. Un almanaque con la foto de Jess barbudo me cuenta de alguna religin que est, cmo no mencionar a Dios en estos casos -ste ser el centro comunitario es ms grande para la comida de todos. Compramos esos porcelanatos, pero nos estafaron, no eran de segunda seleccin, estaban todos rotos- Compramos, porcelanato. Una casa de paredes slidas, grifera. Aoro a Chico Buarque: ladrillo por ladrillo en un dibujo mgico. Usted que invent la tristeza, tenga la gentileza de desinventar. Chico Buarque tiene 70 aos. Buena pregunta me hago. Plata para porcelanato? Lucha es la mujer de Lucho. Tenemos comida, algunas latas tenemos, esta es la despensa, mire La despensa es una habitacin que cierra una lona, dentro se acumulan latas de arvejas, de choclo, latas de comida. Paquetes y paquetes de fideos secos. Miro y no digo nada.

Un sitio de reunin se llama La lucha. El otro Los pibes. Un comedor comunitario tira afuera el olor a tortas fritas. Poca grasa. Harina leudante de primera marca.
La interrogo silenciosamente. Sonre. No dice nada. Nos hara falta un apoyo, sabe. No tengo una respuesta. Tengo dudas. Qu es estatal, que es pblico, qu es privado y pblico. Qu es esta sociedad completamente fuera de la que me contiene. Qu es. -Eso de ah enfrente es el centro de los muchachos, a veces vienen a veces no. Ahora no hay nadie-. La construccin es amplia, es una esquina, las pintadas de ul y central identifican la ciudad. Es el Estado, un Estado espasmdico que vendr en las semanas previas a las elecciones y luego se ir. Construir sobre ruinas es difcil. El estado destruye y destruye sobre sus propios ladrillos malgastados. La municipalidad, la provincia, la nacin, el Estado. Los narcos, los monos remplazan a la sociedad de beneficencia, al asilo de hurfanos y la defensora de la vctima, al viejo adefesio legal, el defensor pblico de putas y pobres? Privado. Estatal. Pblico pero privado. Hum. La teora es un refugio cuando no se entiende la carrera del da a da. La economa no registrada y la economa del delito estn fuera del sistema pero insertas en el sistema y generan sus propios paradigmas, su lenguaje, su cdigo de insignias, sus significantes, sus transferencias. Todo es otro. Cmo reconstruir un Estado de Bienestar que adems es un ideal, un proyecto, una formulacin esperanzada. El Estado de bienestar es una ficcin de tribuna, de proclama. Estamos en mitad del territorio. Aqu hay otras esperanzas. Este es otro sujeto social. Fallamos, somos un fallido social. La pregunta es dura: Tienen hambre? -No, no seor, - me responden en coro. Sonia, Lucho y Lucha, la pareja de Flammarion, de Las Flores, del fono de La Tablada, del costadito del barrio toba; la cancin es la misma. Carlos, el pelado del centro comunitario de La Tablada mueve la cabeza. La respuesta es bsica. No, no tenemos hambre. -Aqu estaba todo bien cuando estaba vivo el jefe, que tambin era el jefe de una barra brava. Los cumpleaos, las fiestas, todo estaba pago. Ahora se estn peleando para saber quin manda. Pagan a pedido (lo miro) s, s. Usted va y les pide y le pagan la fiesta, le cuidan el cumpleaos, le consiguen los reme-

dios, me entiende? Pero todava no est claro quin es el jefe, todava es un lo brbaro. Antes haba un grupo de cuatro, cinco mil entre activos y familiares que le respondan -Carlos no habla para m, se maneja solo-. De todos los centros que se abrieron en el 2000 quedamos nosotros, pero por otra razn. No somos originados en una necesidad coyuntural, continuamos la obra del ngel. El jardincito lo pagamos entre todos. En mitad de la siesta que abochorna entramos al edificio blanco. Dentro hay otro aire ms fresco. Aire acondiocionado central. Luces, sillas, gente esperando. Un centro de Salud Primaria un sbado a la tarde es un remanso. En el saln de usos mltiples serruchos, trozos de madera. Acaso una mini escuela de carpintera. Hay vidrios sanos, puertas que abren y cierran, listado de nombres para algn turno en especialistas en el centro de la ciudad en los prximos dos meses. -Yo vengo aqu, me atienden ms rpido que en Pami, que est lejos-. Lucha, la mujer de Lucho es especfica -me toman la presin y si preciso algn remedio me lo dan y chau-.

El Estado de bienestar es una ficcin de tribuna, de proclama. Estamos en mitad del territorio. Aqu hay otras esperanzas. Este es otro sujeto social. Fallamos, somos un fallido social.
Debera reconciliarme con mis paradigmas. Un centro de salud, aire fresco en el calor de la siesta, transparentes con turnos, una mdica de guardia que atiende a alguien en el consultorio, un dispenser con carga de agua fresca o caliente, segn, y un recipiente que entrega, gratis, profilcticos. Este es un elefante en mitad del campo. Qu hacer con un elefante? No lo s. Ellos tampoco. Disminuyeron las muertes infantiles y sumaron ms nacidos vivos por este elefante. Estadsticas. Las polticas pblicas se juzgan caso por caso, por eso la idea misma de revolucin se ha vuelto difusa. Los partidos con idea de representar el todo no sirven de nada. Atrasan una evolucin permanente, la distorsionan, la enferman, al final son rechazados de mala manera. La teora enmaraa el final. No hay elefantes, hay hormigas. Acaso la razn le asista a Pocho Leprati. Las hormigas pueden ocultarse y tienen un destino comn. Empiezan a comprender el otro Estado. El de ellos. Este, el nuestro, parece que no va ms.

32 /

domingo
20 de octubre de 2013

La escapada

San Francisco
Departamento GENERAL LPEZ

Gisela Gace

Fotos: Mariano Vitulli / Gentileza Comuna de San Francisco


La localidad de San Francisco est ubicada en el Departamento General Lpez, a 25 km. de la ciudad de Venado Tuerto, y fue fundado el 11 de enero de 1890. Es parte del corazn productivo de la Provincia. Hoy, sus 400 habitantes tienen como principal actividad la agricultura y ganadera. En San Francisco llegaron a vivir ms de 2.500 personas; cuando funcionaba la fbrica de dulces El Charabn, que daba trabajo en forma directa a ms de 250 personas. Sus caramelos fueron conocidos a nivel nacional durante los 60 y 70, destacndose el de dulce de leche Cremaln, exquisitez que perdura en la memoria colectiva. En 1978 la empresa cerr sus puertas

y comenz una etapa dura para San Francisco, desde entonces, la gente comenz a emigrar en busca de otras oportunidades. Desde 2011 cuenta con una caracterstica ms a destacar, la gestin comunal est encabezada por Ignacio Freytes, un joven presidente comunal de slo 23 aos, que trabaja con su equipo en pos de la refundacin del pueblo. Los ltimos meses han sido muy importantes, en especial por la puesta en marcha de la Planta de Agua Potable y la firma de un convenio para comenzar con la construccin del acceso con estabilizado granular, una obra importantsima ya que el ingreso a la localidad an es por camino de tierra, y los das de lluvia quedan aislados. Se trabaja por los cambios y eso se ve en cada esquina de este tranquilo pueblo que apuesta a que sus nios crezcan en su lugar, en su tierra.

Das könnte Ihnen auch gefallen