Sie sind auf Seite 1von 4

De regreso a lo bsico

Pal Lira Briceo

El punto de equilibrio (Parte 1)


14/05/2013 12:41 16

Desde el punto de vista de las finanzas operativas, el punto de equilibrio es el nmero de unidades que debe vender una empresa, para que la utilidad operativa sea igual a 0.
Antes de empezar a desarrollar el concepto, conviene echar un vistazo a la estructura de costos de una empresa. El costo total es, simplemente, la suma del costo fijo total ms el costo variable total. Dado un determinado tamao de planta (lase capacidad de produccin), un costo fijo, es el que se incurre sin importar las unidades que se produzcan. Un tpico caso, es el de la depreciacin. Si usted tiene una mquina con la que elabora los productos que vende su firma y que tiene una depreciacin de S/.100 000 al ao, no importa si es que produce 1 o 1 000 artculos, el cargo por este concepto, ser siempre de S/. 100 000. Sin embargo, preste atencin a esta sutil distincin, el costo fijo total es constante, pues no vara con la cantidad producida; pero el costo fijo unitario es decreciente, lo que quiere decir, que por cada unidad de produccin adicional, el costo fijo se va diluyendo. Por otro lado, si bien el costo variable total es creciente, el costo variable unitario permanece constante, lo cual es fcil de entender si se tiene en cuenta que, para producir una unidad, siempre necesitamos una cantidad dada de materia prima. En el grfico que se presenta a continuacin se plasma lo explicado.

Otro punto necesario de aclarar, es que la distincin entre costos fijos y costos variables, slo tiene significado en el corto plazo. En el largo plazo, todos los costos son variables. Lo que tiene sentido, pues en el largo plazo, se puede ajustar a voluntad la capacidad de planta. Adems, y, dado que estamos hablando de utilidad operativa, el costo fijo no incluye los gastos financieros, as como que el punto de equilibrio se relaciona con el estado de resultados y no con el flujo de caja de la firma.

Ahora, estamos listos para empezar a explicar este concepto. Primero, grafiquemos el costo fijo y el costo variable en trminos totales, as como el costo total:

Observe que, el costo variable total es simplemente el costo variable unitario (cvu), multiplicado por el nmero de unidades producidas (q) y que, como ya mencionamos, el costo total es la suma del costo fijo total y el costo variable total.

Ahora, sobre ese grfico, superpongamos el ingreso total (IT), el mismo que se obtiene de multiplicar precio (p) por cantidad (q):

Qu denota el punto P del grfico?, simple, la interseccin de la lnea de ingreso total con la del costo total. En otras palabras, nos da la produccin (Q*), que hace que el ingreso total, sea similar al costo total. Si se produce por debajo de Q*, claramente, los costos son mayores que los ingresos, en tanto que produccin por encima de ese nivel, hace que los ingresos sean mayores que los costos. Qu cosa es Q* entonces?, pues el punto de equilibrio de la empresa.

Entonces, si la firma no quiere arrojar prdidas operativas debe, necesariamente, que producir y vender un nmero de productos por encima de Q*.

En la prxima entrega, ensear como obtener el punto de equilibrio matemticamente.

Aviso parroquial:

Quiero comentarles que durante el mes de abril, el blog recibi 52 817 visitas. Nuevamente les extiendo mi agradecimiento pues por su preferencia, este blog es el ms visitado de todos los que publica Gestin. Esto me motiva a esforzarme ms an para que los temas que se toquen sean de inters y utilidad para los lectores.

El punto de equilibrio (Parte 2)


29/05/2013 7:00 7

En la entrega anterior obtuvimos, en trminos grficos, el punto de equilibrio operativo (PE) de la firma:

La interseccin de la lnea de ingreso total con la del costo operativo total (el punto P), nos da la produccin (Q*), que hace que el ingreso total, sea similar al costo total. Qu cosa es Q* entonces?, pues, la produccin de equilibrio de la empresa. Vale la pena destacar que, al PE se le conoce en ingls como breakeven point. Obviamente, es engorroso y poco operativo, tratar de hallar el PE de esa manera. Es conveniente, entonces, encontrar una forma ms simple y directa de hallarlo. Preste atencin, que voy a derivar la frmula matemtica en 6 simples pasos: Partimos del hecho que queremos hallar el punto donde el ingreso es igual a los costos:

Sabemos que el ingreso es igual a p x q y que, a su vez, el costo variable total (CVT), es igual a q x cvu (si no entiende el por qu, le pido que p.f. lea la entrega anterior), entonces:

Es claro que, los ingresos menos los costos debe ser igual a cero, entonces:

Reordenando la ecuacin se obtiene:

Factorizando q,

Y despejando q,

Listo, hemos hallado la frmula del PE. Ahora expliqumosla. Al denominador (p - cvu), tambin se le conoce como margen de contribucin. Es el saldo del precio que, luego de cubierto el costo variable unitario, est disponible para cubrir los costos fijos y contribuir a la utilidad operativa de la firma. Un ejemplo numrico, nos har comprender mejor el concepto. Se tiene una empresa con los datos siguientes:

Aplicando la frmula matemtica arriba derivada, se obtiene que el PE asciende a 16 667 unidades:

El margen de contribucin es de S/.6.00, lo que quiere decir, que luego de cubrir el costo variable, esa cantidad est disponible para cubrir los costos fijos y, si este es de S/.100 000, entonces, se necesitar vender 16 667 unidades para cubrirlo. Unidades producidas y vendidas por encima de ese nivel contribuirn, ntegramente, a la utilidad operativa de la empresa.

Por otro lado, note que si la empresa presenta una estructura de costos fijos elevada (lo que ocurre tpicamente cuando la firma trabaja muy por debajo de su capacidad instalada) el PE ser ms alto; lo que implica que el riesgo de operacin de la firma es elevado.

Fcil, no?, en la prxima entrega desarrollar el Grado de Apalancamiento Operativo, el famoso GAO.

Mi cuenta en twitter es @finance_rules, ah subo comentarios, noticias y consejos financieros. Los invito a seguirme.

Das könnte Ihnen auch gefallen