Sie sind auf Seite 1von 119

versin beta

Titulo:
Herramienta de Ayuda al Diseo para una Edificacin ms Sostenible HADES (versin beta). Manual del usuario

Autor:
La siguiente publicacin ha sido elaborada por el Equipo Tcnico del Green Building Council-Espaa (GBCe), en el marco del Convenio suscrito con la Fundacin Agustn de Betancourt, y con la colaboracin del Grupo de Investigacin ABIO de la Universidad Politcnica de Madrid (ABIO-UPM). Trabajo desarrollado dentro del Convenio firmado entre la Secretara de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, (Ministerio de Fomento) y GBCe. GBCe Paseo de la Castellana, n 114 4 7 28046 Madrid http://www.gbce.es/ Madrid, septiembre 2011
Green Building Council Espaa Herramienta para ayuda al diseo HADES

PRESENTACIN Y PRLOGO

Cuando Green Building Council Espaa nos propuso participar en el desarrollo de HADES, desde la Secretara de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, tuvimos muy claro desde el principio la oportunidad y la necesidad de esta herramienta. Desde hace tiempo, la poltica de nuestro Gobierno ha tenido clara la necesidad de apostar por la sostenibilidad en todos los sectores de la economa espaola. Especialmente en sectores donde el gasto energtico es mayor, y an ms importante, donde las posibilidades de ahorro y mejora son mayores y a menor precio. En este sentido, nuestros esfuerzos desde esta Secretara de Estado van encaminados a contribuir de manera sustancial a que nuestro pas sea capaz de cumplir con los compromisos medioambientales que ha adquirido a nivel internacional, y por tanto apoya de manera decidida todas las iniciativas que, como es el caso de HADES, van encaminadas a convertir la sostenibilidad en cualidad irrenunciable de la edificacin, tanto en los aspectos ambientales, como en los econmicos y los sociales. Los objetivos de las polticas llevadas a cabo por nuestra Secretara de Estado, se llevan a cabo de manera integrada e interdependiente, a travs de procesos de concertacin y consenso y colaboracin de las administraciones, as como de los agentes sociales y econmicos implicados, como es el caso de nuestra colaboracin con la organizacin Green Building Council Espaa.

HADES puede constituir adems, una herramienta importante para capacitacin de profesionales del diseo y la realizacin de proyectos, mejorando las perspectivas de empleo en el corto y medio plazo en un sector especialmente castigado por la crisis econmica y el desempleo. Creemos firmemente que con herramientas como HADES, la sostenibilidad y la eficiencia energtica pueden formar parte de proyectos de nueva planta y de rehabilitacin desde sus primeros momentos. Su funcin de gua al proyectista facilita la labor del profesional y el xito de las medidas a tomar para mejorar el comportamiento ambiental de edificios de vivienda. Medidas como esta consiguen colocar a Espaa a la cabeza en investigacin, innovacin y desarrollo de un sector puntero y sostenible.

Green Building Council Espaa

Beatriz Corredor Sierra Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Desde Green Building Council Espaa, en cumplimiento de nuestro objetivo fundacional de dotar a la sociedad de herramientas para la evaluacin de la sostenibilidad en la edificacin y en definitiva de impulsar el cambio hacia una edificacin ms sostenible, presentamos HADES; una herramienta para la ayuda en las primeras fases del diseo de edificios. Este nuevo proyecto no habra sido posible sin el impulso decidido del Ministerio de Fomento a travs de la Secretara de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, a quien agrademos su apoyo y compromiso firme con la sostenibilidad en la edificacin. HADES , es una herramienta para la ayuda al diseo desde sus primeras fases. Nuestro inters es que sirva a arquitectos y profe sionales para que la sostenibilidad sea una cualidad en la edificacin desde el primer momento. Una cualidad imprescindible e irre nunciable, que mejora la calidad de vida de sus usuarios, respeta los valores medioam bientales, todo ello sin aumentar el coste de construccin. Conocer desde los primeros pasos de un proyecto los criterios que ayudarn a mejorar su comportamiento as como a reducir su impacto en el medio ambiente contribuye a que las medidas formen parte del diseo y faciliten la viabilidad econmica de las mismas.

HADES, est basada en la metodologa VERDE, desa rrollada por GBCe, de medida, evaluacin y certificacin de la sostenibilidad en la edificacin. Confirma esto nuestra certeza de que VERDE configura para nosotros una espina dorsal, un lenguaje que articula nuestro conocimiento y estructura la formacin en torno a la sostenibilidad en la edificacin. HADES no es una herramienta cerrada, en nuestros planes est su mejora continua fruto de su uso y de la evolucin de la propia herramienta VERDE en la que se basa, y en una extensa red de expertos y actores cualificados del sector, articulados a traves de GBC para contribuir a su constante evolucion y puesta al dia. Estamos convencidos de que esta herramienta se convertir en un instrumento de utilidad para arquitectos, y el resto de profesionales involucrados en el diseo de edificios.

Felipe Pich-Aguilera Presidente de Green Building Council Espaa (GBCe)

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

Qu es GBC Espaa
Green Building Coucil Espaa (GBCe) es una organizacin sin nimo de lucro, asociada a World Green Building Council, WGBC, de la que constituye el Consejo espaol. As mismo, trabaja en el marco de la Asociacin International Iniciative for a Sustainable Built Environmzent, iiSBE, con sede en Ottawa (Canad), de la cual constituye el Captulo Espaol. La Asociacin GREEN BUILDING COUNCIL ESPAA, o CONSEJO PARA LA EDIFICACIN SOSTENIBLE de ESPAA, es de mbito estatal espaol, y aplica la totalidad de sus rentas e ingresos, cualquiera que sea su procedencia, al cumplimiento de sus fines. Los fines y objetivos fundamentales de la asociacin GBCe, en lnea con los de la Asociacin Internacional WGBC, son los siguientes: a. Realizar actividades tendentes a favorecer el reconocimiento de la sostenibilidad de los edificios que encaucen el mercado inmobiliario hacia un mayor respeto a los valores medioambientales, econmicos y sociales que abarca el desarrollo sostenible; b. Proporcionar al sector metodologas y herramientas actualizadas y homologables internacionalmente que permitan de forma objetiva la evaluacin y certificacin de la sostenibilidad de los edificios, adaptadas a las necesidades espaolas en general y a las de reas geogrficas concretas en particular; c. Desarrollar actividades de cooperacin e investigacin en los mbitos nacional e internacional en la bsqueda de mejoras en el campo de la edificacin sostenible mediante el desarrollo y gestin de herramientas y mtodos 6

fiables y actuales que permitan la valoracin y certificacin de la calidad ambiental de la obra, en sus diversas fases; diseo, materiales, construccin y vida til; d. Colaborar con las administraciones pblicas, universidades, corporaciones profesionales, entidades y asociaciones nacionales e internacionales en la difusin de los principios y las buenas prcticas en el diseo y construccin de edificios sostenibles. e. Contribuir a la transformacin del mercado hacia una edificacin ms sostenible. Desde GBCe ofrecemos el servicio de Certificacin Medioambiental de Edificios de conformidad con la metodologa de evaluacin VERDE a travs de la marca: VERDE Todas las actuaciones de GBCe como entidad de certificacin de edificios se rigen por los principios de Imparcialidad, Competencia Tcnica, Responsabilidad, Transparencia y Confidencialidad.

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

Derechos de autor
El presente documento ha sido elaborado por el Equipo Tcnico de GBCe bajo convenio subscrito entre la Asociacin GBCe (anteriormente iiSBE-Espaa) y el Ministerio de Fomento (anteriormente Ministerio de Vivienda) para desarrollar los trabajo previstos en el Programa sobre Edificacin Sostenible 2009,y tiene todos los derechos reservados.

No se permite la difusin, comercializacin o reproduccin total o parcial de este documento, por cualquiera de los sistemas de difusin existentes, sin la autorizacin previa por escrito de GBCe.

Como condicin de uso, el lector renuncia a reclamar y/o demandar, ahora o en el futuro, a GBCe, sus miembros, personal, colaboradores, asociados y patrocinadores por cualquier dao o perjuicio que pudiera ser infringido por el uso correcto o incorrecto del presente documento.

Marca comercial
GBC Espaa es marca registrada Edicin 2011.

Herramienta de Ayuda al Diseo para una Edificacin ms Sostenible HADES. Manual del usuario.

Nota del Autor. Esta versin ha sido elaborada de acuerdo con la normativa y la reglamentacin en vigor en enero 2011. Futuras modificaciones normativas o reglamentarias se introducirn en futuras versiones.

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

Lmite de responsabilidades
Ninguna de la partes implicadas en la elaboracin del presente manual, incluyendo GBCe, sus miembros, personal, colaboradores, asociados o patrocinadores, asume ninguna obligacin o responsabilidad hacia el usuario por la veracidad, integridad, uso o derivados de cualquier informacin contenida en el Manual del Usuario, o por cualquier perjuicio, prdida o dao (incluyendo, sin ninguna limitacin, las modificaciones o nuevas versiones) derivados de su uso. Incluso cuando la informacin contenida en la Manual del Usuario sea susceptible de actualizarse y

completarse, no se garantiza de ninguna forma, ya sea explcita o implcitamente la exactitud o exhaustividad de la misma o su idoneidad para cualquier propsito particular.

Agradecimientos

La Gua del Usuario de la Herramienta de Ayuda al Diseo, ha sido realizada gracias al esfuerzo y el trabajo de muchos colaboradores voluntarios, miembros y asociados de GBCe. Entre ellos queremos agradecer a las empresas fabricantes de productos y sistemas constructivos que han colaborado en la realizacin de las fichas para las Especificaciones Tcnicas de las medidas medioambientales. Un agradecimiento especial a la colaboracin del Grupo ABIO de la UPM y en especfico a Javier Neila, coordinador del grupo de investigacin, Mariana Chanampa, M. Isabel

Touceda y Mercedes Oviedo cuya colaboracin ha sido imprescindible para la realizacin del documento. Nuestro agradecimiento tambin a aquellos profesionales que han ayudado en la supervisin de la herramienta y cuya colaboracin es fundamental para la mejora continua de HADES, Bruno Sauer, Margarita Luxn, Gloria Gmez Muoz, Emilia Romn Lpez, M Jess Gonzlez, Gerardo Wadel y Emilio Miguel Mitre.

Green Building Council Espaa

Crditos
Director de proyecto: Omar Tabuyo Raquel Dez Abarca Grupo ABIO:

Diseo de Portada Ivn Pajares Snchez Diseo y Maquetacin M Dolores Huerta Carrascosa

Manuel Macas, director tcnico de GBCe Coordinacin y redaccin de proyecto: Irina Tumini, responsable de Desarrollo de GBCe

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Javier Neila Gonzlez, Director del grupo ABIO Mariana Chanampa M.Isabel Touceda Mercedes Oviedo 8

NDICE PRESENTACIN Y PRLOGO ...................................................................................................................3 Presentacin de Beatriz Corredor, Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Ministerio de Fomento. ........4 Presentacin de Felipe Pich-Aguilera, presidente de Green Building Council Espaa, (GBCe).................5 Qu es GBC Espaa .................................................................................................................................6 Derechos de autor ......................................................................................................................................7 Lmite de responsabilidades .......................................................................................................................7 Marca comercia ..........................................................................................................................................7 Agradecimientos .........................................................................................................................................8 Crditos . .....................................................................................................................................................8 INTRODUCCIN..........................................................................................................................................13 Objeto del trabajo . ....................................................................................................................................14 Objetivos...............................................................................................................................................14 Metodologa...............................................................................................................................................15 Metodologa del trabajo ........................................................................................................................15 La metodologa VERDE para la certificacin........................................................................................15 La metodologa VERDE en la Herramienta de Ayuda al Diseo: HADES............................................18 Estructura del documento .........................................................................................................................20 Manual del usuario................................................................................................................................20 Anejo complementario. .........................................................................................................................20 MANUAL DE USO DE HADES ...................................................................................................................21 Uso de la Herramienta de Ayuda al Diseo...............................................................................................22 HADES..................................................................................................................................................22 Datos.....................................................................................................................................................22 Criterios.................................................................................................................................................22 Resultados. ............................................................................................................................................26 Los criterios evaluados por HADES. .........................................................................................................27 CRITERIOS Y MEDIDAS..............................................................................................................................29 PE 1 Uso de plantas autctonas. ..............................................................................................................31 Uso de plantas autctonas....................................................................................................................32 Xerojardinera........................................................................................................................................33 EA 1 Consumo de energa no renovable durante la fase de uso. Demanda y eficiencia energtica de los sistemas de calefaccin, climatizacin y de produccin de agua caliente sanitaria (ACS).......................35 Inercia Trmica. ....................................................................................................................................37 Aislamiento trmico y su colocacin.....................................................................................................39 Cubierta ajardinada ecolgica...............................................................................................................40 Diseo para la proteccin solar.............................................................................................................41 Captacin solar: invernadero. ................................................................................................................42 Caldera de Condensacin.....................................................................................................................43 Caldera de biomasa..............................................................................................................................44 9
Green Building Council Espaa Herramienta para ayuda al diseo HADES

Fichas de criterios.................................................................................................................................23

Condensador evaporativo SEC.............................................................................................................46 EA 2 Demanda de energa elctrica en la fase de uso (electrodomsticos, iluminacin, ascensores y equipos).....................................................................................................................................................47 Sistema de iluminacin eficiente...........................................................................................................49 Electrodomsticos eficientes.................................................................................................................50 Electrodomsticos eficientes.................................................................................................................51 EA 3 Produccin de energas renovables en la parcela ...........................................................................53 Paneles fotovoltaicos. ............................................................................................................................54 Sistema de calefaccin a baja temperatura generado con paneles solares.........................................55 EA 4 Emisin de sustancias foto-oxidantes en procesos de combustin . ...............................................57 RN 1 Consumo de agua potable . ............................................................................................................59 Reductor de caudal para grifos.............................................................................................................60 Riego por goteo.....................................................................................................................................61 Reductor para duchas...........................................................................................................................63 Cisternas eficientes...............................................................................................................................64 RN 2 Recuperacin y reutilizacin de aguas grises ................................................................................65 Sistema de tratamiento de aguas grises...............................................................................................66 RN 3 Impacto de los materiales de construccin. Reutilizacin y uso de materiales reciclados . ...........67 Uso de materiales reciclables al fin de la vida til.................................................................................69 Uso de materiales reutilizados en la construccin................................................................................70 Uso de materiales reciclados: perfiles plsticos extruidos....................................................................71 Uso de materiales reciclados: pavimentos de caucho..........................................................................72 Uso de materiales reciclados: hormigones estructurales y no estructurales. ........................................73 Eleccin de materiales con bajo impacto en su proceso de fabricacin.Declaraciones ambientales de producto DAP......74 Eleccin de materiales con bajo impacto en su proceso de fabricacin: Aislantes trmicos naturales. ..........76 Aumento de la Vida til de la estructura...............................................................................................77 RN 4 Desmontaje, reutilizacin y reciclado al final del ciclo de vida ........................................................79 Uso de sistemas constructivos en seco ...............................................................................................80 Uso de elementos prefabricados. .........................................................................................................81
Green Building Council Espaa

Uso de sistemas reutiliazables para elementos de conexin vertical, forjados y elementos estructurales verticales...........82 AI 1 Eficiencia de la ventilacin en reas con ventilacin natural ............................................................83 Confort trmico en los espacios con ventilacin natural.......................................................................84 AI 2 Iluminacin natural ............................................................................................................................87 Iluminacin natural adecuada: Evitar obstrucciones solares. ................................................................89 Techo y paredes blancos o muy claros.................................................................................................90 Light pipes - Tubos de luz.....................................................................................................................91 EC 1 Coste de construccin ...................................................................................................................92 Coste de construccin...........................................................................................................................93 ANEJO COMPLEMENTARIO .....................................................................................................................95 Parcela y Emplazamiento. ........................................................................................................................97 Estrategias para la clasificacin y el reciclaje de residuos slidos urbanos (RSU). ..............................97 Uso de arboles para crear reas de sombra.........................................................................................99 Efecto de la isla de calor a nivel del suelo. ............................................................................................99 10

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Efecto de la isla de calor a nivel de la cubierta...................................................................................100 Contaminacin lumnica .....................................................................................................................100 Energa y Atmsfera................................................................................................................................103 Uso de energa no renovable en los materiales de construccin. .......................................................104 Energa no renovable en el transporte de los materiales de construccin. .........................................105 Recursos Naturales ...............................................................................................................................107 Retencin de aguas de lluvia para su reutilizacin.............................................................................107 Impacto de los materiales de construccin. Residuos de construccin..............................................108 Calidad del Ambiente Interior. .................................................................................................................109 Toxicidad de los materiales de acabado interior.................................................................................110 Confort trmico en espacios con ventilacin natural...........................................................................111 Proteccin de los recintos protegidos frente al ruido procedente del exterior. ....................................112 Proteccin de los recintos protegidos frente al ruido generado en los recintos de instalaciones.......113 Proteccin de los recintos protegidos frente al ruido generado en recintos no pertenecientes a la misma unidad de uso .....................................................................................................................................114 Calidad del Servicio ................................................................................................................................115 Eficiencia de los espacios...................................................................................................................115 Desarrollo e implementacin de un plan de gestin de mantenimiento..............................................115 Aspectos sociales y econmicos ...........................................................................................................117 Acceso universal.................................................................................................................................117 Derecho al Sol.....................................................................................................................................118 Acceso a espacios abiertos privados desde las viviendas. ................................................................118 Proteccin del interior de las viviendas de las vistas desde el exterior . ............................................119 Coste de explotacin...........................................................................................................................119

11

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

INTRODUCCIN

Objeto del trabajo


La Herramienta de Ayuda al Diseo para una Edificacin ms Sostenible (HADES) nace con el objetivo de guiar a los promotores y proyectistas en el diseo de edificios que incorporen criterios de sostenibilidad. Concebida para ser utilizada durante las primeras fases de proyecto, HADES concretiza el enfoque transversal del desarrollo sostenible integrando sus tres aspectos fundamentales: medioambiental, econmico y social. La herramienta de evaluacin VERDE constituye la base metodolgica de este trabajo y ha permitido la realizacin de un estudio de sensibilidad para edificios multirresidenciales a travs del cual se han seleccionado los aspectos ms influyentes en la sostenibilidad de un edificio de viviendas. Igualmente, en HADES la normativa juega un papel fundamental. La entrada en vigor del Cdigo Tcnico de la Edificacin (RD 314/2006 de 17 de marzo), responde fundamentalmente a una nueva exigencia de sostenibilidad de los procesos edificatorios y urbanizadores, situando las exigencias mnimas a un nivel ms alto. En HADES los valores de referencia que se han tomado son los exigidos por la normativa con el objetivo de mejorar su exigencia. El 30 Noviembre de 2009 se firma un convenio entre la Asociacin GBCe (anteriormente iiSBEEspaa) y el Ministerio de Fomento (anteriormente Ministerio de Vivienda) para desarrollar los trabajos previstos en el Programa sobre Edificacin Sostenible 2009, que cuenta con la realizacin de una Herramienta de Ayuda al Diseo de Edificacin Sostenible. La herramienta debe incorporar un anlisis de la reduccin de impacto por medidas bioclimticas, un catalogo de medidas y tecnologas de construccin sostenible, y un programa informtico de evaluacin de la sostenibilidad.

Objetivos
El convenio entre GBCe y el Ministerio de Vivienda surge de la exigencia de proponer a los proyectistas y promotores una herramienta que sirviera para el diseo de edificios sostenibles y que fuera aplicable desde las primeras fases de toma de decisiones. El planteamiento del proyecto consiste en desarrollar una herramienta, basada en la metodologa VERDE de evaluacin ambiental de edificios, que permita a los profesionales, disponer de una ayuda en las fases de proyecto para poder utilizar estrategias que minimicen el impacto ambiental de los edificios. El trabajo tiene como principales objetivos: a. Desarrollar una gua para los proyectistas para el diseo de edificios sostenibles aplicable desde las primeras fases de toma de decisiones. b. Realizar una herramienta fcil de manejar, intuitiva y con una interfaz amigable. c. Crear un sistema capaz de evaluar la sostenibilidad de un edificio desde el proyecto bsico, acorde a la metodologa empleada por la herramienta de evaluacin y certificacin VERDE. d. Fijar unas pautas para el diseo de edificios con un bajo impacto medioambiental, social y econmico e. Proporcionar un catlogo de medidas de sostenibilidad a aplicar durante el proceso de diseo.

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

14

Metodologa
Metodologa del trabajo

La herramienta de Ayuda al Diseo se basa en las experiencias acumuladas en la realizacin y uso de la herramienta VERDE para edificios de Nueva Construccin Multirresidenciales y Oficinas. En el desarrollo del programa se ha intentado aunar la metodologa de evaluacin basada en el clculo de reduccin de impacto y una herramienta sencilla basada en la aplicacin de medidas medioambientales, aplicables en la fase de proyecto bsico. El ajuste de esta herramienta de ayuda al diseo con la herramienta de certificacin VERDE se ha realizado mediante la evaluacin de un nmero significativo de proyectos utilizando ambas herramientas. Este anlisis de sensibilidad de la herramienta, permite asegurar que los resultados obtenidos mediante la utilizacin de la herramienta HADES en el diseo del edificio, se aproximan a los resultados obtenibles en la evaluacin con la herramienta VERDE-NE (VERDE para Nueva Edificacin) para los edificios ejecutados segn el proyecto. Gracias a este anlisis de casos reales ha sido posible asignar a cada criterio de la herramienta VERDE NE para edificios Multirresidenciales un peso en relacin al impacto generado por el criterio y a la importancia de la categora de impacto en la herramienta. A partir de los valores obtenidos se ha seleccionado un nmero de criterios reducidos de forma que representen el 85% de los impactos generados por el edificio. Aunque la Herramienta de Ayuda al Diseo se base en la herramienta VERDE, los resultados obtenidos no son plenamente comparables con los valores de VERDE. En primer lugar porque en HADES se contempla un nmero reducido de criterios, y en segundo lugar por el uso para el cual se ha elaborado cada una de ellas.

VERDE calcula la reduccin de impacto a partir de los valores de rendimiento, que se pueden estimar en fase de proyecto de ejecucin y de su comprobacin en la obra construida. HADES se basa en una aproximacin a la reduccin de impacto de los criterios establecida a travs de un estudio estadstico, es de aplicacin a la fase de proyecto bsico, y la reduccin de impacto se calcula en base a la aplicacin o no de medidas y estrategias generales de proyecto. El grado de aproximacin de la reduccin de impacto y las efectivas prestaciones alcanzadas en la fase de ejecucin, pueden afectar de forma significativa al resultado final. A pesar de ello la herramienta HADES resulta una herramienta muy prctica para orientar el proyectista en la fase de toma de decisiones ya que proporciona un listado de medidas y estrategias valoradas en funcin de su efecto en la reduccin de impactos.

La metodologa VERDE para la certificacin


Como ya se ha sealado en la introduccin, la Herramienta de Ayuda al Diseo (HADES) se apoya en la metodologa VERDE. sta se basa a su vez en el clculo de la reduccin de impactos a partir de la evaluacin de criterios en el Anlisis del Ciclo de Vida (ACV). Los criterios son entidades que permiten caracterizar el edificio a travs de aspectos especficos (consumo de la energa primaria, emisiones de CO2, consumo de agua potable, etc.). Para hacer operativa la evaluacin de cada criterio, es necesario asociar cada criterio con uno o ms impactos y el indicador que suministra un valor numrico y su unidad de medida (kWh/m2 ao, Kg CO2 eq/m2 ao, l/persona da). Con este planteamiento, la metodologa VERDE, 15

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

basndose en una aproximacin al ACV en cada fase, evala la reduccin de los impactos del edificio y su emplazamiento por la implementacin de medidas, tanto en estrategias de diseo como en factores de rendimiento, agrupadas estas medidas en una lista de criterios de sostenibilidad. Para la evaluacin de los impactos absolutos, el peso dado a las categoras de impacto est basado en la poltica medioambiental espaola y los datos relativos a los indicadores de sostenibilidad, como se refleja en el informe del Observatorio de Sostenibilidad Espaol. La relacin de impactos analizados en el modelo desarrollado VERDE proviene de una seleccin de los establecidos por el Grupo 4 de Sustainable Building Alliance (SBA) y son los siguientes: 1. Cambio Climtico 2. Aumento de las radiaciones UV a nivel del suelo 3. Perdida de Fertilidad
Green Building Council Espaa

8. Agotamiento de recursos no renovables 9. Agotamiento de agua potable 11. Generacin de Residuos no peligrosos 16. Perdida de salud, confort y calidad para los usuarios 19. Riesgos y beneficios para los inversores Nota: Los criterios e impactos evaluados en la herramienta VERDE y en HADES provienen de una seleccin de un listado amplio de impactos desarrollados por International Initiative for Sustainable Build Environment (iiSBE) para el desarrollo de unos core indicators, razn de los saltos en la numeracin. A cada impacto se le ha asignado un peso relacionado con la importancia de dicho impacto en la situacin mundial en aquellos impactos globales y con la situacin del entorno en aquellos impactos locales y regionales. El valor final de la evaluacin se obtiene del valor de impacto reducido en relacin a un edificio de referencia para cada impacto, ponderado por su peso (Fig.1).

4. Perdida de vida acutica 5.Emisin de compuestos foto-oxidantes 6. Cambios en la biodiversidad 7. Agotamiento de energa no renovable

Herramienta para ayuda al diseo HADES

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 11. 16. 19.

Cambio Climtico 1. Cambio Climtico Aumento de 2. las Aumento radiaciones de las UV radiaciones a nivel del suelo UV a nivel del suelo Perdida de3. Fertilidad Perdida de Fertilidad Perdida de4. vidaPerdida acutica de vida acutica Emisin de 5. compuestos Emisin de foto-oxidantes compuestos foto-oxidantes Cambios en 6.la biodiversidad Cambios en la biodiversidad Agotamiento 7. de Agotamiento energa no renovable de energa no renovable Agotamiento 8. de Agotamiento recursos no de renovables recursos no renovables Agotamiento 9. de Agotamiento agua potable de agua potable Generacin 11. de Generacin Residuos node peligrosos Residuos no peligrosos Perdida de16. salud, Perdida confort dey salud, calidad confort para los y calidad usuarios para los usuarios Riesgos y beneficios 19. Riesgos para y beneficios los inversores para los inversores

Fig.1 El peso de los impactos en la metodologa VERDE 16

Al igual que en los impactos, los criterios evaluados en VERDE son una parte extrada de la lista de criterios establecidos como resultado del grupo de trabajo para el desarrollo de los core indicators para la evaluacin de la sostenibilidad en edificios. En VERDE, se extraen un nmero de criterios: aquellos considerados obligatorios por la Normativa o de relevancia para la evaluacin de aspectos esenciales para nuestro contexto. En VERDE, los criterios se agrupan en categoras. Estos criterios son los siguientes: Informacin de Proyecto Optimizacin de la vida til de la estructura Parcela y Emplazamiento Estrategias para la clasificacin y el reciclaje de residuos slidos urbanos Uso de plantas autctonas Uso de rboles para crear reas de sombra Efecto isla de calor a nivel del suelo Efecto isla de calor a nivel de la cubierta Contaminacin lumnica

Emisin de sustancias foto-oxidantes en procesos de combustin Recursos Naturales Consumo de agua potable Retencin de aguas de lluvia para su reutilizacin Recuperacin y reutilizacin de aguas grises Planificacin de una estrategia de demolicin selectiva Gestin de los residuos de la construccin Impacto de los materiales de construccin distintos del consumo de energa

Toxicidad en los materiales de acabado interior Realizacin de un proceso de purga Concentracin de CO2 en el aire interior Limitacin de la velocidad del aire en las zonas de ventilacin mecnica Eficiencia de la ventilacin en reas con ventilacin natural Confort trmico en espacios con ventilacin natural Iluminacin natural en los espacios de ocupacin primaria Deslumbramiento en las zonas de ocupacin no residencial Nivel de iluminacin y calidad de la luz en los puestos de trabajo Proteccin de los recintos protegidos frente al ruido procedente del exterior Proteccin de los recintos protegidos frente al ruido generado en los recintos 17

Uso de energa no renovable en los materiales de construccin Energa no renovable en el transporte de los materiales de construccin Consumo de energa no renovable durante el uso del edificio. Demanda y eficiencia de los sistemas Demanda de energa elctrica en la fase de uso Produccin de energas renovables en la parcela

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Energa y Atmsfera

Green Building Council Espaa

Calidad del Ambiente Interior

de instalaciones Proteccin de los recintos protegidos frente al ruido generado en recintos no pertenecientes a la misma unidad funcional de uso. Calidad del Servicio Eficiencia de los espacios Capacidad de control local de los sistemas de iluminacin en reas de ocupacin no residencial Capacidad de control personal de los sistemas de HVAC en reas de ocupacin no residencial Desarrollo e implementacin de un plan de gestin de mantenimiento Aspectos sociales y econmicos
Green Building Council Espaa
Vida til de la estructura Sostenibilidad del emplazamiento Energa y atmsfera Recursos naturales Calidad del ambiente interior Calidad del servicio Aspectos sociales y econmicos

Vida til de la estructura Sostenibilidad del emplaz Energa y atmsfera Recursos naturales Calidad del ambiente inte Calidad del servicio Aspectos sociales y econ

Acceso universal Derecho al sol Acceso a espacios abiertos privados desde las viviendas Proteccin del interior de las viviendas de las vistas desde el exterior Acceso visual desde las reas de trabajo Coste de construccin Coste de uso La ponderacin de las categoras basada en los impactos asociados a los criterios evaluados en cada categora se muestra en la siguiente grfica (Fig.2)

Fig.2 Ponderacin de las categoras en la reduccin de impactos evaluados por VERDE La valoracin de cada criterio se obtiene a travs del clculo de impacto asociado a las prestaciones obtenida por las medidas de diseo previstas en el proyecto.

Herramienta para ayuda al diseo HADES

La metodologa VERDE en la Herramienta de Ayuda al Diseo: HADES


HADES pretende atender a dos objetivos: guiar a los promotores y proyectistas en el intento de disear edificios de alto rendimiento ambiental, y permitir realizar una pre-evaluacin del proyecto de la forma ms objetiva posible. Para ello, el sistema empleado para la herramienta HADES mezcla dos tipos de informacin; medidas incorporadas a proyecto y los impactos asociados a las medidas. 18

El proceso de evaluacin de la sostenibilidad de un proyecto requiere definir una escala de rendimiento y puntuaciones para poder establecer criterios de ponderacin de impactos. Como en la mayora de los sistemas la herramienta HADES presenta una reduccin de impactos y pesos fijos asociados a cada criterio. Esto ofrece simplicidad y facilidad de aplicacin al mercado edificatorio, como herramienta de proyecto y de evaluacin comparativa entre las diferentes posibilidades de diseo. A cada criterio se le asocia una puntuacin de referencia. Estos valores se establecen a partir de la revisin de la normativa de la regin, el anlisis de los valores de rendimiento habituales del edificio en la zona, o por consenso entre un grupo de expertos. En la herramienta HADES, la puntuacin se establece de 0% a 100% de reduccin de impacto en la forma siguiente: 0%, valor de referencia que corresponde al cumplimiento normativo o la prctica habitual, y 100% que corresponde a la mejor prctica posible con un coste aceptable. El sistema asigna un peso a los criterios segn la reduccin de impacto que representa y el peso o ponderacin de los impactos asociados al criterio. Los pesos se han obtenido de un estudio de sensibilidad realizado con la herramienta VERDE para edificios multirresidenciales, gracias al cual se han podido calibrar los pesos que asocian los criterios a los impactos y realizar un sistema para la Ayuda al Diseo lo ms objetivo posible. Los criterios evaluados por HADES son una seleccin sobre el listado de criterios que se evalan en VERDE que tienen relacin con la fase inicial de diseo y durante la fase proyectual. Se agrupan del mismo modo que en VERDE y son los siguientes: Parcela y Emplazamiento Uso de plantas autctonas Energa y Atmsfera

Consumo de energa no renovable durante el uso del edificio. Demanda y eficiencia de los sistemas Demanda de energa elctrica en la fase de uso Produccin de energas renovables en la parcela Emisin de sustancias foto-oxidantes en procesos de combustin Recursos Naturales Consumo de agua potable Recuperacin y reutilizacin de aguas grises Impacto de los materiales de construccin. Reutilizacin y uso de materiales reciclados Impacto de los materiales de construccin. Desmontaje, reutilizacin y reciclado al final del ciclo de vida
Green Building Council Espaa Herramienta para ayuda al diseo HADES

Calidad del Ambiente Interior Eficiencia de la ventilacin en reas con ventilacin natural Iluminacin natural Aspectos sociales y econmicos Coste de construccin Estos 12 criterios seleccionados, son responsables del 85% de la reduccin de impactos evaluados en VERDE. A su vez, son criterios que se ven influidos por las decisiones tomadas en las etapas iniciales de diseo por lo que es importante tenerlos en cuenta desde esas primeras fases. La herramienta HADES permite que el proyectista, conjuntamente con el promotor, elija, de entre un nmero amplio de opciones de diseo del edificio y la eficiencia de los sistemas energticos, aquellos que sean tcnicamente aplicables y econmicamente asequibles. La eleccin de estas medidas y su incorporacin en el proyecto de diseo, le permite de forma inmediata contem19

plar las mejoras en la sostenibilidad de su edificio. Para ello se suministran una serie de fichas de soluciones tcnicas que permiten guiar al proyectista en el proceso de toma de decisiones. En dichas fichas, se describen medidas a tomar durante la redaccin del proyecto para reducir el impacto ambiental. Cada ficha tcnica incluye los siguientes apartados: Descripcin de la medida Beneficios asociados a la medida Limitaciones Aplicaciones

Experiencias Ejemplo de edificios Valoracin econmica Referencias Productos Para la redaccin de las fichas se ha contado con la colaboracin de empresas fabricantes de productos y sistemas de constructivos que han aportado datos concretos y valoracin econmica de los mismos.

Green Building Council Espaa

Estructura del documento


Con este documento se ha querido dar respuesta a dos necesidades. La primera es presentar la herramienta HADES y explicar su funcionamiento, y la segunda es proporcionar a los proyectistas un instrumento para que sirva de ayuda en el diseo de edificios sostenibles desde las primeras fases de toma de decisiones. El documento est constituido por un Manual del usuario donde se explica el uso de la herramienta HADES y un Anejo complementario que recoge una informacin general sobre las reas y los criterios de evaluacin de VERDE para que el proyectista pueda conocer todos los aspectos considerados en el proceso de certificacin y que no estn incluidos en la Herramienta de Ayuda al Diseo.

herramienta informtica y los pasos para realizar la evaluacin del proyecto. En la tercera parte del documento aparece la descripcin de los criterios evaluados en HADES. Para cada criterio se proporciona una informacin general, el marco normativo de referencia y las medidas que se pueden aplicar para mejorar la sostenibilidad del proyecto. Al final de cada uno se presentan unas fichas tcnicas que pueden servir de ayuda a la hora de elegir entre las diferentes opciones de proyecto.

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Anejo complementario
Adems de la informacin relativa a la herramienta se ha querido proporcionar a los proyectistas una ulterior informacin sobre los conceptos de sostenibilidad y en concreto, para aquellos que en un futuro quieran certificar sus proyectos, sobre los criterios que se evalan en el proceso de certificacin VERDE. La informacin se organiza segn las reas de evaluacin de VERDE; para cada rea se presentan una descripcin general y luego se pasa a la descripcin de los criterios haciendo hincapi en la normativa de referencia.

Manual del usuario


El Manual del Usuario se compone de una introduccin en que se explica los objetivos del trabajo desarrollado, la metodologa empleada tanto en la herramienta VERDE como la que usa la herramienta HADES. A continuacin se presenta el Manual de Uso de HADES donde se presenta la 20

MANUAL DE USO DE HADES

Uso de la Herramienta de Ayuda al Diseo


La Herramienta de Ayuda al Diseo HADES est basada en un formato de check-list de medidas ambientales, cuya implementacin en el proyecto del edificio permite mejorar sus prestaciones ambientales y reducir el impacto asociado. La versin actual es aplicable solo para edificios multirresidenciales. Requisitos del Sistema: Microsoft Excel versin 97-2003 con macros habilitados. Esta versin es compatible con otros programas de Hoja de clculo de software libre. Para consultar las fichas de Especificaciones Tcnicas es necesario disponer de una conexin a internet y un explorador web como Mozilla Firefox, Google Chrome, Windows Internet Explorer, etc. La Herramienta se compone de un archivo Microsoft Excel HADES Para empezar la evaluacin, hay que abrir el fichero y guardar un nuevo fichero modificando el nombre antes de empezar el proceso de evaluacin (por ejemplo HADES_proyecto). La evaluacin se realiza a partir de un listado reducido de criterios medioambientales, seleccionados del listado empleado en la herramienta de certificacin VERDE, indicando las medidas asociadas a cada criterio implementadas en el proyecto del edificio objeto. Para el manejo de la Herramienta es importante tener a cuenta: Slo las celdas que estn en blanco admiten la introduccin de datos. Las celdas coloreadas contienen informacin y los clculos necesarios para el funcionamiento de la herramienta, y no deben ser borradas o modificadas por el usuario. Para desplazarse dentro de la herra22

mienta, avanzar o retroceder en la evaluacin, se pueden emplear los botones de desplazamiento o se puede usar la barra de Fichas de Hojas. Pinchando en el nombre de la ficha, se abrir la hoja correspondiente.

HADES
Es la hoja de bienvenida donde se presenta la herramienta, los contenidos de cada hoja y las direcciones de contacto.

Green Building Council Espaa

Datos
En la segunda hoja aparece una tabla para la introduccin de los datos generales del proyecto objeto de la evaluacin (Figura 3). Estos datos sirven para referenciar la evaluacin. Los valores aqu introducidos pueden modificarse durante la evaluacin sin crear perjuicio al proceso de evaluacin o a los resultados finales. Los datos a introducir son, primero, los relacionados con la localizacin, y a continuacin se tienen que especificar algunos datos relativos al edificio, como las superficies, el nmero de ocupantes etc.

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Criterios
En esta hoja aparece un listado con los 12 criterios analizados por la herramienta, agrupados por categoras o reas. (Figura 4)

Parametro de entrada
Datos de entrada

Nombre Localidad Ciudad de referencia Zona climtica Tipologa

Nmero de Viviendas Nmero de Ocupantes Nmero de plantas sobre rasante Nuemro de plantas bajo rasante Vida til del edificio

Superficies
rea total de la parcela [m2] Superficie libre [m2] Superficie ajardinada [m2] Superficie ocupada por el edificio [m2] Superficie Construida Total [m2] Superficie Util Total [m2]

Figura 3 Pgina de entrada de datos


Seleccin de Criterios y Medidas Asociadas
Parcela y Emplazamiento
PE 1 Uso de plantas autctonas

Energa y Atmsfera
EA 1 EA 2 Consumo de energa no renovable durante el uso del edificio. Demanda y eficiencia de los sistemas Demanda de energa elctrica ene fase de uso Produccin de energa renovable en la parcela Emisin de sustancia foto-oxidantes en proceso de combustin

Fichas de criterios
Al pinchar en el botn en el listado de criterios se abre la pestaa relativa a la ficha del criterio correspondiente. Para cada criterio aparece la siguiente informacin: Objetivos: en este cuadro se especifican los principales objetivos que se quieren alcanzar con la mejora del criterio de diseo. Informacin del Criterio: en el cuadro aparece una breve descripcin del criterio y del mtodo de evaluacin. Impactos Asociados: en este aparta23

EA 3 EA 4

RN 1 Consumo de agua potable RN 2 Recuperacin y reutilizacin de aguas grises RN 3 Impacto de los materiales de construccin RN 4 Desmontaje, reutilizacin y reciclado al final del ciclo de vida

Calidad del ambiente interior


AI 1 AI 2 Eficiencia de la ventilacin en las reas de ventilacin natural Iluminacin natural

Aspectos sociales y econmicos


EC 1 Coste de construccin

Figura 4 Listado de criterios evaluados

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Recursos naturales

Green Building Council Espaa

Pinchando con el ratn en el botn avanzar en la columna de la derecha se abre la ficha correspondiente al criterio. Tambin se puede ir a la hoja de criterio usando la barra de Fichas de Hojas pinchando en la ficha correspondiente al criterio que se quiere evaluar.

PE 1

Uso de plantas autctonas


Objetivos Impactos Asociados
1 Cambio Climtico Aumento de las radiaciones UV a nivel del 2 suelo 3 Perdida de fertilidad 0% 0% 0% 0% 0% 100% 0% 2%

Promover y premiar el uso de plantas xerfitas y/o autctonas en los espacios verdes, as como la eficiencia del sistema de riego.

Informacin del criterio


Plantas autctonas son aquellas que son originarias de una zona especfica donde viven desde muchas generaciones. Este tipo de plantas en jardn requieren bajo mantenimiento, fciles de plantar, poca exigencia en el uso de productos qumicos, fertilizantes, agua, etc.

4 Perdida de vida acutica 5 Emisin de compuestos foto-oxidantes 6 Cambios en la biodiversidad Agotamiento de energa no renovable, 7 energa primaria 8 Agotamiento de recursos no renovable diferente de la energa primaria

Medidas Asociadas
1 Us o de rea s Verdes Ocupa da s por Pl a nta s Autctona s en un porcenta je i nferi or a l 30% Us o de rea s Verdes Ocupa da s por Pl a nta s Autctona s en un porcenta je entre el 30 - 48% Us o de rea s Verdes Ocupa da s por Pl a nta s Autctona s en un porcenta je entre el 48 - 66% Us o de rea s Verdes Ocupa da s por Pl a nta s Autctona s en un porcenta je entre el 66 - 84% Us o de rea s Verdes Ocupa da s por Pl a nta s Autctona s en un porcenta je entre el 84 - 100%

Reduccin
0%

9 Agotamiento de aguas potables 11 Generacin de residuos no peligrosos Salud, bienestar y productividad para los usuarios Riesgo financiero o beneficios por los inversores-Coste del Ciclo de Vida

0% 0%

Green Building Council Espaa

25%

50%

16

0%

75%

19

0%

100%

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Especificaciones Tcnicas

Figura 4 Cuadro de mediadas asociadas a un criterio do aparece el listado de impactos evaluados en HADES. Los impactos que no se midan en el criterio (impactos no activos) aparecern en gris, y en negro los que s se midan (impactos activos) para el criterio evaluado. En la columna a la derecha se indica el peso del criterio en los impactos asociados, lo que representa tambin la reduccin 24 de impacto mxima alcanzable con la mejor prctica. Medidas Asociadas: en la figura 5 aparece el cuadro en el cual se listanlas medidas asociadas al criterio. En la primera columna aparece un nmero de orden y en la segunda se detalla la medida con una breve descripcin. En

la tercera columna aparece la reduccin de impacto asociada a la medida y en la ltima columna se sita el espacio para activar la medida. La Herramienta de Ayuda al Diseo funciona como un sistema de check-list de medidas asociadas a la reduccin de un impacto. Las medidas pueden ser de dos tipos: acumulativas o prestacionales. Las mediadas acumulativas son aquellas en las que la reduccin del impacto se puede obtener como sumatorio de las reducciones correspondiente a la aplicacin de una o ms medidas. En este caso se pueden seleccionar una o ms medidas introducidas en el diseo del edificio y la reduccin del impacto ser igual a la suma de las reducciones correspondientes.
Medidas Asociadas
1 Gri fos efi ci entes pa ra l a va bos

Medidas Asociadas
1 Us o de rea s Verdes Ocupa da s por Pl a nta s Autctona s en un porcenta je i nferi or a l 30% Us o de rea s Verdes Ocupa da s por Pl a nta s Autctona s en un porcenta je entre el 30 - 48% Us o de rea s Verdes Ocupa da s por Pl a nta s Autctona s en un porcenta je entre el 48 - 66% Us o de rea s Verdes Ocupa da s por Pl a nta s Autctona s en un porcenta je entre el 66 - 84% Us o de rea s Verdes Ocupa da s por Pl a nta s Autctona s en un porcenta je entre el 84 - 100%

Reduccin
0%

25%

50%

75%

100%

Ejemplo de medida prestacional Tcnicas de las medidas medioambientales que se pueden aplicar al diseo del edificio para me jorar su sostenibilidad.
6 La va va ji l l a con ba jo cons umo de a gua 8,8%

Reduccin
6,0%

Especificaciones Tcnicas

Inodoros con ci s terna de dobl e des ca rga

27,9%

Si s tema s de a horro de a gua pa ra ducha s

25,5%

4 5

Gri fos efi ci entes pa ra coci na s

16,9%

La va dora con ba jo cons umo de a gua

14,9%

Las Especificaciones Tcnicas son elementos muy tiles que pueden guiar al proyectista en la toma de decisiones para disear edificios sostenibles e incrementar la valoracin final con la herramienta. Una vez rellenada la ficha, indicando las medidas introducidas en el proyecto, se puede seguir con la evaluacin de los siguientes criterios pinchando en el botn avanzar . Si se quiere volver al criterio anterior ser suficiente con pinchar en el botn retroceder.

La va va ji l l a con ba jo cons umo de a gua

8,8%

Las medidas prestacionales se caracterizan por estar asociadas a una reduccin proporcional a la mejora de la prestacin obtenida por el diseo del edificio. En este caso se puede selec cionar solo una de entre las opciones propuestas. Al final de la hoja a la izquierda se encuentra el botn de Especificaciones Tcnicas. Al pinchar sobre ste se activa el enlace a la pgina web de GBCe donde estn publicados los docu mentos en formato pdf de las Especificaciones 25

La va va ji l l a con ba jo cons umo de a gua

8,8%

Especificaciones Tcnicas

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Ejemplo de medida acumulativa

Green Building Council Espaa

Una vez rellenados todos los criterios, desde la hoja EC 1 se puede ir a la hoja de RESULTADOS pinchando con el ratn en el botn de avanzar o pinchando en la ficha de la hoja desde la barra de Fichas de Hojas.

Resultados
La hoja de Resultados muestra el resultado final obtenido por el proceso de evaluacin a travs de una grafica de barras. Cada barra representa en rojo el impacto residual y en verde la reduccin obtenida por la aplicacin de las medidas de diseo. El grafico muestra la reduccin obtenida por cada reduccin de impactos impacto.
Valoracin de los Impactos
100% 80% 60%

en la primera columna aparece la numeracin de los impactos, en la segunda el nombre del impacto, y en la siguiente columna el peso asociado. En la cuarta columna se detalla, para cada impacto, el porcentaje de impacto reducido por las medidas de sostenibilidad aplicadas al proyecto, y en la quinta columna el impacto residual. En la ltima columna se muestra la nota relativa normalizada a una escala de 0 a 5 para cada impacto. La puntuacin final se obtiene ponderando los resultados obtenidos por cada categora de impacto por los pesos asociados a los impactos. El resultado definitivo se expresa en un valor que tiene como mnimo 0 y como mximo 5.

Resultados obtenidos trs la aplicacin de las medidas de Resultado Final


Resultados obtenidos trs la aplicacin de las medidas de reduccin de impactos
Valoracin de los Impactos

Green Building Council Espaa

2,86
80% 60% 40% 20% 0% 1 2 3 4 5 6 7 8 9 11 16 19

100%

Resultado Final

40% 20% 0% 1 2 3 4 5 6 7 8 9 11 16 19

2,86

Impacto Residual

Impacto Reducido

Impacto Residual

Impacto Reducido

IMPACTOS
1 Cambio Climtico Aumento de las radiaciones UV a nivel del suelo

PESO
27% 0% 5% 6% 8% 4% 8% 9% 10% 6% 12% 5%

Impacto Reducido

Impacto Residual

Nota Relativa 2,17 0,00 3,21 4,03 3,01 2,50 1,21 3,00 3,97 3,00 3,75 2,78 2,86

43,35% 0,00% 64,21% 80,58% 60,29% 50,00% 24,24% 60,00% 79,36% 60,00% 75,00% 55,63% 57,23%

56,65% 100,00% 35,79% 19,42% 39,71% 50,00% 75,76% 40,00% 20,64% 40,00% 25,00% 44,37% 42,77%

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Los valores obtenidos en la reduccin de impacto IMPACTOS se normalizan en una escala de 0 a 5 donde:PESO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 Cambio Climtico

Impacto Reducido

Impacto Nota 3 Perdida de fertilidad Residual Relativa


4

Perdida de vida acutica

0 es la prctica habitual

27% 0% 5% 6%

43,35% 0,00% 64,21% 80,58% 60,29% 50,00% 24,24% 60,00% 79,36% 60,00% 75,00% 55,63%

2,17 5 Emisin de compuestos foto-oxidantes 56,65%

Aumento de las radiaciones UV a nivel del suelo

5 es la mejor prctica posible Perdida de fertilidad


Perdida de vida acutica

100,00%
7

Cambios en la biodiversidad

0,00

Agotamiento de energa no renovable, energa primaria

3,21 8 Agotamiento de recursos no renovable diferente de la energa primaria 35,79%

A los impactos se les asigna un peso que repreEmisin de compuestos foto-oxidantes 8% y senta la importancia que tiene dicho impacto que se determina los Cambios en la biodiversidad a partir de los resultados d e 4% Informes del Observatorio de la Sostenibilidad en Agotamiento de energa no renovable, energa primaria 8% Espaa y otros factores como polticas ambien Agotamiento de recursos no renovable diferente de la energa primaria 9% tales, etc.
Agotamiento de aguas potables 10%

19,42%
11

Agotamiento de aguas potables

4,03

Generacin de residuos no peligrosos

3,01 39,71% 16 Salud, bienestar y productividad para los usuarios

50,00% 75,76% 40,00%

19

Riesgo financiero o beneficios por los inversores-Coste del Ciclo de Vida

2,50

Total 100%

1,21 3,00 3,97 3,00 3,75 2,78 2,86

Debajo de la grafica aparece una tabla donde se 11 Generacin de residuos no peligrosos 6% detallan los valores obtenidos por cada impacto:
16 19 Salud, bienestar y productividad para los usuarios 12% 5% Riesgo financiero o beneficios por los inversores-Coste del Ciclo de Vida

20,64% 40,00% 25,00% 44,37% 42,77%

Total 100%

57,23%

26

Los criterios evaluados por HADES


A continuacin se pasa a hacer una descripcin pormenorizada de los criterios que evala la herramienta, con el fin de exponer el procedimiento que utiliza HADES para evaluar el edificio. Cada uno de los criterios se estructura de la siguiente forma: 1._ Una primera cabecera con el cdigo y el nombre del criterio.

del edificio que se ve implicada, y finalmente, qu tipo de medida se aplica, si es evaluable directamente o si es un compromiso que adquiere el proyectista en fases posteriores al anteproyecto. En CAMPO se indican las reas que se especifican en la evaluacin de la sostenibilidad del edificio que se ven afectadas por el criterio. En COMPONENTES se distinguen aquellas fases o partes del proyecto en que se debe considerar el criterio: oo Diseo se entiende la morfologa, emplazamiento, organizacin del espacio, etc. del edificio oo Arquitectura se entiende la composicin y soluciones constructivas empleadas
Green Building Council Espaa Herramienta para ayuda al diseo HADES

PE 1
cdigo

Uso de plantas autctonas


nombre del criterio

El cdigo hace referencia a la categora en la que se encuadra el criterio, segn la siguiente nomenclatura: PE Parcela y Emplazamiento EA Energa y Atmsfera RN Recursos Naturales AI Calidad del Ambiente Interior EC Aspectos Sociales y Econmicos 2._A continuacin, aparecer una tabla en la que se indicar en negrita, primero, el campo al que afecta el criterio, a continuacin la componente
CAMPO Energa Materiales Agua Residuos Confort Econmico Entorno COMPONENTE Diseo Arquitectura Instalaciones Uso y Gestin

oo Instalaciones se refiere a todo lo que es el diseo y la eleccin de las instalaciones oo Uso y Gestin son todos aquellos criterios que influyen en la gestin y mantenimiento del edificio.

Las medidas indicadas para la evaluacin de los criterios se dividen en dos tipologas: las evaluables y de compromiso:
TIPO DE MEDIDA Evaluable Compromiso

27

oo Evaluables: son aquellas cuya aplicacin en el edificio permite obtener directamente una evaluacin de la reduccin de impacto. oo Compromiso: en aquellos criterios en que la reduccin de impacto no se puede asociar a la aplicacin de medidas concretas, el proyectista asume un compromiso de alcanzar unos niveles prestacionales. 3._Por ltimo, a la derecha de la tabla aparece el logo de la categora a la que pertenece el criterio. Despus de esta tabla de aplicabilidad por usos, se informa sobre los siguientes datos: oo Objetivos: en este apartado se es-

pecifican las prcticas que se pretenden implantar en los edificios mediante la aplicacin del criterio desarrollado. oo Descripcin: se da una explicacin de la implicacin del criterio en aspectos ambientales, sociales o econmicos. oo Marco normativo: se enumeran las normativas de referencia aplicables a este criterio de mbito nacional. oo Medidas: se describen las medidas asociadas al criterio capaces de producir una reduccin del impacto del edificio.

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

28

CRITERIOS Y MEDIDAS

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

30

PE 1 Uso de plantas autctonas


CAMPO Energa Materiales Agua Residuos Confort Econmico Entorno COMPONENTE Diseo Arquitectura Instalaciones Uso y Gestin

TIPO DE MEDIDA Evaluable Compromiso

Objetivos
Promover y premiar el uso de plantas xerfitas y/o autctonas en los espacios verdes, as como la eficiencia del sistema de riego.

Descripcin
Las plantas nativas son importantes para la biodiversidad local ya que crecen en comunidad con otras especies vegetales y animales suministrando proteccin y alimento. Por otra parte estas plantas estn adaptadas al clima regional o local con lo que en nuestro clima requieren una menor cantidad de agua, adems de necesitar un bajo mantenimiento, ser fciles de plantar y tener poca exigencia en el uso de productos qumicos, fertilizantes, etc. Algunas de las plantas introducidas interfieren con el hbitat natural perturbando, compitiendo e incluso desalojando a las plantas indgenas. La introduccin de especies exticas invasoras constituye la segunda causa de prdida de biodiversidad a escala global.1

Marco normativo Medidas


La evaluacin del edificio a travs de este criterio se establece mediante el porcentaje de reas Verdes Ocupadas por Plantas Autctonas (PAUT), que resulta del cociente entre el rea verde de plantas autctonas y el rea libre total. Para que este criterio sea valorado por HADES el porcentaje de rea libre total de parcela debe ser superior al 30%.
Green Building Council Espaa Herramienta para ayuda al diseo HADES

oo No existe normativa estatal de referencia

1 Real Decreto 1997/1995 por el que se establece medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservacin de los hbitats naturales y de la fauna y flora silvestres. 31

Medida Descripcin

Uso de plantas autctonas

Criterio

PE 1

Las plantas nativas estn adaptadas al clima regional o local, requiriendo una menor cantidad de agua. Algunas de las plantas introducidas interfieren con el hbitat natural perturbando, compitiendo e incluso desalojando a las plantas indgenas. La introduccin de especies exticas invasoras constituye la segunda causa de prdida de biodiversidad a escala global.

Beneficios

oo Son plantas propias de la zona, adaptadas al rgimen hdrico, temperatura y suelos del lugar. oo Sirven de elementos integradores entre el medio urbano y el rural o natural. oo Son las ms apropiadas para restaurar paisajes degradados por impactos ambientales. oo Son un patrimonio natural: constituyen un banco germoplsmico. oo Permite crear viveros de plantas autctonas en sus lugares de origen beneficiando la economa de zonas rurales. oo Son un campo interesante de experimentacin y reto para paisajistas.

Limitaciones

oo Desconocimiento del manejo de muchas de ellas. oo Algunas son de crecimiento lento o bajas, sobre todo los rboles. oo Problemas de disponibilidad: falta de viveros especializados. oo Caractersticas no deseables en algunas de ellas. oo Posibles errores por mitificacin de las plantas autctonas.

Aplicaciones
Green Building Council Espaa

En todos los tipos de edificios que tienen espacios libres ajardinados Para la implantacin de una especie y su permanencia en el mercado, tiene una gran importancia haber valorado positivamente algunos aspectos, como son: Parques urbanos de Zaragoza. La seleccin de plantas autctonas no supone un coste mayor y se pueden obtener muchos beneficios econmicos debido al menor consumo de agua y de abono necesario.

Experiencias

Ejemplos Valoracin econmica

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Referencias

Asociaciones de viveros forestales: oo De Galicia: www.vifoga.org oo Viveros de produccin de planta forestal y autctona, Centro de Estudios Ambientales Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

32

Medida Descripcin

Xerojardinera

Criterio

PE 1

La idea principal de la xerojardinera es hacer un uso racional del agua de riego, evitando el despilfarro en climas como el Mediterrneo o subdesrtico, donde es un bien escaso. La reduccin del consumo de agua no es el nico objetivo, la xerojardinara aboga por un mantenimiento reducido, por ejemplo, intentando reducir el uso de productos fitosanitarios, de maquinarias que usan combustibles fsiles, aumentar el reciclaje, etc.

Beneficios

El uso de planta xerofitas en los jardines permite reducir el consumo de agua de riego hasta a un cuarto del consumo de un jardn tradicional con csped. La nica limitacin es la disponibilidad de las especies o materiales en los puntos de distribucin.

Limitaciones Aplicaciones Experiencias

En todos los tipos de edificios que tienen espacios libres ajardinados.


Para un buen diseo de un jardn es importante distribuir las plantas agrupando las especies segn sus necesidades de agua. Para proteger del sol, se pueden plantar rboles o prgolas con plantas trepadoras. Setos, masas de rboles, arbustos y trepadoras pueden ser empleados como cortavientos permeables para proteger las plantas del efecto secante del viento. La seleccin de la planta depende tambin del tipo de suelo: es ms eficaz elegir especies vegetales que se adapten lo mejor posible a las condiciones del lugar y del suelo que ir rectificando unas y otras. Parques urbanos de Zaragoza La seleccin de plantas autctonas no supone un coste mayor y se pueden obtener muchos beneficios econmicos debido al menor consumo de agua y de abono necesario. Lo nico que puede suponer un aumento de precio es la escasez de oferta.

Ejemplos Valoracin econmica

Referencias

http://articulos.infojardin.com/articulos/xerojardineria_1.htm
Green Building Council Espaa

33

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

34

EA 1 Consumo de energa no renovable durante la fase


CAMPO Energa Agua Residuos Confort Econmico Entorno COMPONENTE Diseo Arquitectura TIPO DE MEDIDA Evaluable Compromiso Materiales Instalaciones Uso y Gestin

de uso. Demanda y eficiencia energtica de los sistemas de calefaccin, climatizacin y de produccin de agua caliente sanitaria (ACS)

Objetivos
Promover y premiar la reduccin del consumo de energa no renovable necesaria para la climatizacin del edificio (calefaccin y refrigeracin) y la produccin de agua caliente sanitaria (ACS). Reducir la cantidad de energa no renovable consumida por el uso del edificio, aplicando medidas pasivas de diseo para la reduccin de la demanda energtica y la eficiencia de los sistemas.

Descripcin
Casi el 30 % del consumo de energa primaria se debe a los edificios, y por ello las normativas europeas han intentado incidir sobre el consumo energtico de las construcciones, en este caso creando una herramienta similar a la ya empleada en el caso de los electrodomsticos. La trasposicin de la Directiva 2002/917CE, el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, aprueba el Procedimiento bsico para la certificacin de eficiencia energtica de edificios de nueva construccin. El decreto obliga a clasificar las nuevas construcciones con una etiqueta que informe a los compradores del grado de eficiencia del edificio. Se trata de que cada edificio disponga de una etiqueta con su calificacin energtica (de la A, que correspondera a los edificios ms eficientes, a la G, los edificios menos eficientes) y en la que se incluya su consumo estimado de energa y las emisiones de CO2 asociadas.

Marco normativo
oo DIRECTIVA 2002/91/CE relativa a la eficiencia energtica de los edificios y la refundicin 2010/31/UE Tiene como objetivo fomentar la eficiencia energtica de los edificios de la comunidad, teniendo en cuenta las condiciones climticas exteriores, las particularidades locales, los requisitos ambientales interiores y la relacin Coste - Eficacia. La Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energtica de edificios, refundicin de la Directiva 2002/91/CE, Introduce nuevas clases de eficiencia A+, A++ y A++ y su alcance se extiende a la evaluacin de la energa incorporada en los materiales de construccin. oo RD 314/2006 del 17 de Marzo Traspone parcialmente la Directiva 2002/91, en lo relativo a los requisitos de eficiencia energtica (art. 4), en edificios nuevos (art. 5) y edificios existentes (art.6) oo El documento Bsico DB HE: Ahorro de energa En este criterio las exigencias se centran en las secciones HE-1: Limitacin de la demanda energtica y HE-2: Rendimiento de las instalaciones trmicas, este ltimo en la parte correspondiente a la eficiencia energtica de los sistemas HVAC. oo Real Decreto 47/2007 El certificado de eficiencia energtica (art. 7) queda recogido en el Real Decreto 47/2007, de 19 de Enero, publicado en el BOE el 31 de Enero de 2007 oo Reglamento de Instalaciones Trmicas en la Edificacin (RITE) - Real Decreto 1027/2007 35

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

Tiene por objeto establecer las exigencias de eficiencia energtica y seguridad que deben cumplir las instalaciones trmicas en los edificios destinadas a atender la demanda de bienestar e higiene de las personas, durante su diseo y dimensionado, ejecucin, mantenimiento y uso, as como determinar los procedimientos que permitan acreditar su cumplimiento.

Medidas
La evaluacin de este criterio se realiza en base a la calificacin energtica que se pretende obtener en el proyecto de ejecucin del edificio. La determinacin del nivel de eficiencia energtica correspondiente a un edificio puede realizarse empleando dos opciones: oo La opcin general, de carcter prestacional, a travs de un programa informtico; y oo La opcin simplificada, de carcter prescriptivo, que desarrolla la metodologa de clculo de la calificacin de eficiencia energtica de una manera indirecta. La opcin general se basa en la utilizacin de un programa informtico de referencia denominado CALENER. Este programa cuenta con dos versiones: oo CALENER_VYP, para edificios de Viviendas y del Pequeo y Mediano Terciario. oo CALENER_GT, para grandes edificios del sector terciario. La opcin simplificada consiste en la obtencin de una clase de eficiencia a partir del cumplimiento por parte de los edificios afectados de unas prescripciones (soluciones tcnicas) relativas tanto a la envolvente del edificio como a los sistemas trmicos de calefaccin, refrigeracin y agua caliente sanitaria. La calificacin energtica a partir de la cual HADES tiene en cuenta una reduccin de impacto es la D.

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

36

Medida Descripcin

Inercia Trmica

Criterio

EA 1

La inercia trmica es la dificultad que ofrece un cuerpo a cambiar su temperatura. Los cerramientos y locales con mucha inercia acumulan mucha energa. La capacidad de acumulacin de energa trmica de un cuerpo (masa trmica), es funcin de su volumen, densidad, y calor especfico. Es conveniente que las superficies expuestas a la radiacin tengan una elevada capacidad para acumular calor: materiales con gran masa trmica y alta conductividad como metales, piedras, roca, terreno natural, hormign armado, etc., y que su velocidad de calentamiento sea alta (metales, piedras, terreno). La acumulacin en la masa trmica del edificio producir la inercia trmica del mismo. Para que un elemento aporte su masa a la estabilidad trmica del local, es necesario que est dentro de l o que su masa est en contacto directo con el interior (cerramiento sin aislar o con el aislamiento por el exterior). El coeficiente de reduccin de la oscilacin se llama coeficiente de estabilidad trmica (1 es el valor de no reduccin de la oscilacin, y 0 sera la amortiguacin total de la oscilacin).

Beneficios

La conveniencia de la inercia trmica depender de las condiciones climticas, as como del rgimen de uso de las estancias. La acumulacin de energa permite repartirla adecuadamente en los perodos de consumo por el desfase que sufre la onda trmica, y evitar el golpe trmico que se produce en los momentos de captacin. En locales de uso permanente, es deseable la inercia trmica y el aislamiento debe ir por el exterior; En climas donde la oscilacin trmica a lo largo del da es amplia respecto a la exterior, la inercia trmica tambin es favorable.

Limitaciones

En general para que los cerramientos tengan inercia trmica es necesario emplear grandes espesores y se consigue con materiales pesados. El calentamiento de las construcciones con mucha inercia es lento. Materiales como el adobe, que tienen una gran capacidad de acumulacin y que aportan gran estabilidad trmica al edificio, tienen el inconveniente de que, dado que no existe demanda, no hay mano de obra especializada; adems requiere proteccin y mantenimiento.

Aplicaciones

La inercia trmica es deseable en locales de uso permanente, y el aislamiento debe ir por el exterior. Es conveniente la combinacin con ventilacin nocturna cuando se produce sobrecalentamiento. Tambin es deseable en locales que no van a ser nunca calefactados, en los que es conveniente que la oscilacin trmica sea mnima respecto a la exterior. En locales de uso eventual, no es deseable la inercia trmica y el aislamiento debe ir por el interior.

Experiencias

Con una fachada de Mortero al exterior + Aislamiento + 24 cm de ladrillo macizo al interior, se logra gran amortiguacin (coeficiente de estabilidad trmica de 0,13). Si el ladrillo al interior es perforado se alcanza un coeficiente de estabilidad trmica de 0,26, mientras que con el cerramiento convencional de fbrica de cermica de 11,5 por el exterior + aislante + trasdosado de ladrillo hueco, slo se obtiene un coeficiente de estabilidad trmica de 0,88.

37

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

Medida Ejemplos

Inercia Trmica

Criterio

EA 1

oo Acumulacin en Agua: Ignacio Blanco Lpez, Los Molinos, 1983, Crevillente (Alicante);

oo http://www.cienladrillos.com/2006/10/08-construccionde-adobe oo http://en.wikipedia.org/wiki/Rammed_earth oo Instituto de investigacin,Wageningen, Holanda


Valoracin econmica Referencias

Para aprovechar la masa trmica de las soluciones constructivas convencionales, basta con que el aislamiento sea colocado por el exterior. oo CEC: Catlogo de elementos constructivos del Cdigo Tcnico de la Edificacin, donde vienen las especificaciones de los materiales.

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

38

Medida Descripcin

Aislamiento trmico y su colocacin

Criterio

EA 1

El aislamiento trmico conductivo mediante materiales aislantes reduce el ritmo de transmisin de calor a travs de los cerramientos. Es eficaz cuando hay grandes diferencias de temperatura entre interior y exterior. Principalmente, reduce las ganancias y prdidas de calor de los cerramientos. El sistema de aislamiento trmico por el exterior reduce el efecto de los puentes trmicos, minimiza el riesgo de condensaciones intersticiales y las prdidas de calor, transfiere el punto potencial de condensacin fuera de la estructura de edificio y optimiza el uso de la inercia trmica, limitando las fluctuaciones de la temperatura interior del edificio. El sistema de aislamiento trmico colocado por el interior permite anular la inercia trmica del edificio, para los casos en los que por tipo de uso sea favorable.

Beneficios

Limitaciones Aplicaciones

Aumento de la seccin de los cerramientos de fachada. Sistema de aislamiento trmico por el exterior bajo revoco anclado a soporte con elementos de fijacin. Aislamiento de fachadas por el interior: cuando no interese la inercia trmica de los cerramientos. Aislamiento de cubiertas planas. Caso de cubierta invertida. La cubierta caliente es propia de climas lluviosos y fros en los que la impermeabilizacin se coloca sobre el aislamiento para protegerlo y mantener sus propiedades trmicas en esas condiciones climticas. La cubierta fra o invertida es propia de climas clidos y secos. En este caso el aislamiento es el que protege la impermeabilizacin al colocarse encima y reducir las solicitaciones trmicas y por tanto su desgaste. En este caso se coloca una proteccin sobre el aislamiento segn el uso que se vaya a dar a la cubierta.

Experiencias

Para una fachada de doble hoja, en una vivienda orientada a Norte y Sur, la diferencia entre aislar lo mnimo exigido por el Cdigo Tcnico de la Edificacin segn la zona climtica y doblar el espesor del aislante (por ejemplo en zona A pasar de 1,5 a 3cm de EPS, o en zonas D pasar de 30mm a 60mm) puede suponer un ahorro en calefaccin alrededor de un 20-25%. Multiplicar el espesor por 4 (hasta 60mm en zonas A y hasta 120mm en zonas D, puede suponer un ahorro de entre 30 y 40% respecto al mnimo aislamiento exigido. El precio de la plancha colocada de EPS de 30mm puede estar en torno a los 5/m2. La plancha de 60mm, 8/m2 (1,6 veces el precio de la de 30mm); Si multiplicamos el espesor por 4 (plancha de 120mm), el precio est alrededor de los 14/m2 lo que es 2,8 veces el precio de la plancha de 30mm. Cdigo Tcnico de la Edificacin (CTE), Gua DITE de aislamientos (EOTA), Guas DAU (ITEC), normas UNE-EN 13163: especificaciones de los productos aislantes (AENOR), UNE-EN 13499: Sistema de aislamiento trmico por el exterior con EPS (AENOR); Asociacin Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes: www.andima.es 39

Valoracin econmica

Referencias

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

Aislamiento de cubierta inclinada bajo teja.

Medida Descripcin

Cubierta ajardinada ecolgica

Criterio

EA 1

La vegetacin acta como una proteccin de la radiacin solar en verano; en algunos casos se puede llegar a reducir del 50 al 90% la radiacin incidente, evitando el sobrecalentamiento y la fluctuacin de la temperatura dentro de las edificaciones. En invierno funcionara como un aislamiento orgnico que impide las prdidas energticas interiores; las especies perennes protegen la pared de las prdidas de calor, y el efecto aislante podra llegar a ser de un 30%, segn el vigor de la planta, y su desarrollo. La insercin de especies vegetales en la arquitectura aumenta la humedad ambiental y disminuye la temperatura del aire, debido al proceso de evapotranspiracin que realizan las plantas. oo Acta en la mejora de su calidad proporcionando O2 y absorbiendo CO2 del medio. oo Acta sobre la contaminacin, tanto porque en el sustrato como en las hojas, se fijan partculas y metales pesados suspendidos en el aire. oo Reducen la transmitancia aumentando as el aislamiento trmico. oo Protegen ante el sobrecalentamiento debido a la radiacin solar. oo En cubiertas, protege al impermeabilizante de la radiacin solar, de los cambios bruscos de temperatura y de los esfuerzos mecnicos. oo Mejora del impacto visual desde edificios cercanos ms altos.

Beneficios

Limitaciones

La vegetacin requiere cierto mantenimiento. Las propiedades trmicas de la vegetacin y del sustrato no pueden ser empleadas en la certificacin energtica

Aplicaciones

Cubiertas planas y ligeramente inclinadas. Es tambin aconsejable en combinacin con los paneles fotovoltaicos: la vegetacin situada bajo los mismos, refresca por evapotranspiracin evitando el sobrecalentamiento desaconsejable para los paneles fotovoltaicos.

Green Building Council Espaa

Experiencias

En climas extremos fro/caliente se logran ahorros anuales alrededor del 8%; en climas clido-templado, hasta el 10%; en climas fros, el 5% Sistema cubierta ecolgica: entre 100/m2 y 130/m2; y un sistema cubierta ecolgica aljibe: entre 130/m2 y 160/m2; mientras que en cubierta invertida de grava, 40/ m2; en cubierta convencional acabado rasilla, 56 /m2; en solado flotante sobre soportes regulables de losa filtrante, 64/m2; y de piedra, 116/m2

Valoracin econmica

Herramienta para ayuda al diseo HADES

40

Medida Descripcin

Diseo para la proteccin solar

Criterio

EA 1

El diseo ptimo de las protecciones solares es el que permite la captacin de la radiacin cuando es beneficiosa, y evitarla cuando no lo es. Antes de dimensionarlas, el primer paso es determinar en qu meses hace falta sombra y cuando soleamiento. El diseo de un edificio debe permitir su adaptabilidad a las diferentes condiciones climatolgicas, modificando su comportamiento energtico en funcin de las necesidades en cada momento. En climas clidos y templados, es necesario utilizar mecanismos de control de la radiacin en la superficie acristalada del edificio.

Beneficios

Reducir la exposicin a la radiacin solar implica la reduccin de ganancias trmicas y por tanto de cargas en el interior del edificio, aumentando en confort o reduciendo el consumo energtico de refrigeracin. Dependiendo del diseo de las protecciones solares, pueden tambin mejorar los niveles de iluminacin interior. Adems, se pueden aprovechar las protecciones solares para incorporar sobre ellas clulas fotovoltaicas.

Limitaciones

Los periodos de entretiempo con alturas solares intermedias pero temperaturas y condiciones climticas muy variables son los que requieren soluciones especficas y flexibles. La adaptacin de las protecciones solares a las necesidades climticas de cada momento implica mayor complejidad en las mismas. En climas clidos y templados, en los que en general todo el verano hace falta proteccin solar, si se dimensionan las protecciones fijas para los meses de Julio, Agosto y Septiembre y son fijas, se desaprovechar las ganancias de Junio, Abril y Marzo respectivamente, meses en los que el sol forma el mismo ngulo con la Tierra, y en los que probablemente la radiacin solar sea beneficiosa. Conseguir esto con protecciones fijas es imposible. Una posibilidad es utilizar mecanismos de control de las protecciones solares, segn las necesidades de cada momento.

Aplicaciones

Voladizos; Lamas orientables, Lamas fijas, en paneles correderos, abatibles, en vertical u horizontal; Lamas con vegetacin, que combinan la proteccin solar con el enfriamiento evaporativo; Parasoles; Persianas. Galera solar en Hemiciclo Solar, RLA Ruiz-Larrea asociados. Mstoles, Madrid. Ejemplo: Una proteccin de lamas mviles de aluminio para una ventana de 150x120 puede costar alrededor de 250, lo que puede llegar a suponer doblar, segn el caso, el precio de la ventana. La proteccin solar puede tambin lograrse con la disposicin de los volmenes edificados.

Experiencias Valoracin econmica

41

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

Medida Descripcin

Captacin solar: invernadero

Criterio

EA 1

El invernadero es un elemento de captacin de energa solar. Consiste en grandes superficies acristaladas en la fachada Sur. El calor producido por la radiacin solar que atraviesa el vidrio (u otra superficie translcida), calienta los objetos que hay detrs, y estos a su vez emiten radiacin con una longitud de onda larga, a la que el vidrio no es transparente, atrapndola en el interior hasta que es introducida en las estancias a acondicionar. Para evitar el sobrecalentamiento en condiciones de verano, es importante completar el sistema con protecciones solares (por ejemplo como cubrir con toldos, etc.) y con amplias aberturas para la evacuacin del sobrecalentamiento.

Beneficios

La energa solar que entra en el invernadero, es almacenada por la masa trmica de las paredes y los forjados. Por medio de un sistema de ventilacin, el calor puede ser distribuido por las estancias calentndolas. En condiciones de verano, dependiendo del clima, la proteccin ante el sobrecalentamiento es muy delicada, pudiendo provocar situaciones de disconfort. El espacio intermedio entre la superficie de captacin y el elemento acumulador tiene condiciones trmicas fuera de las confortables. Es por tanto un espacio de difcil uso.

Limitaciones

Aplicaciones

Se puede aplicar a viviendas, unifamiliar y en bloques, a edificios de oficinas o de servicios. En edificios grandes, el invernadero tiene que estar complementado con un sistema de ventilacin que reparta adecuadamente las corrientes de aire caliente. Cuando es para muchos usuarios, el sistema de aberturas, proteccin solar, ventilacin, debe estar domotizado para su correcta gestin.

Experiencias

Las galeras acristaladas de La Corua. Carecen de protecciones solares, ya que en verano no se suelen alcanzar temperaturas muy altas. Los miradores de las construcciones tradicionales de Madrid. Aunque los veranos son muy calurosos, tenan los laterales practicables para disipar el calor por ventilacin.

Green Building Council Espaa

Valoracin econmica

El vidrio ms transparente a la radiacin solar es el ms sencillo, y por eso es el ms adecuado para la construccin de los invernaderos. Al coste de la cristalera con vidrio sencillo se le debe aadir el coste de la proteccin solar o los mecanismos de apertura para condiciones de verano, y, opcionalmente, algn tipo de proteccin para que el calor no se escape por la noche en condiciones de invierno.

Herramienta para ayuda al diseo HADES

42

Medida Descripcin

Caldera de Condensacin

Criterios

EA 1-EA4

Es una caldera que produce agua a baja temperatura: 4060C, con un alto rendimiento y bajas emisiones de CO2 y NOx. Est diseada para utilizar el calor latente liberado por la condensacin del vapor de agua contenido en los productos de combustin. Es necesario que la caldera permita la salida de los condensados del intercambiador de calor en forma lquida por medio del drenaje de la condensacin. Los gases, al condensar, transfieren parte del calor latente al agua del circuito primario.
Hasta un 27,5% sobre consumo de calefaccin; reduccin de 11,5% sobre el consumo total estndar de energa en la vivienda. Ahorro del 27,5% sobre las emisiones de CO2 generadas por el consumo de calefaccin, que supone una reduccin de 12,4% sobre el total de emisiones anuales de CO2; Coste de 0,85 /Kg de emisiones anuales de CO2 ahorradas para una instalacin colectiva. Coste de 1,90/Kg de emisiones anuales de CO2 ahorradas por una instalacin individual.

Beneficios

Limitaciones

La nica diferencia entre una caldera de condensacin y una convencional es que las primeras necesitan un desage para los restos de la condensacin, consistente en un simple tubo. Por otra parte, su emplazamiento no tiene por qu ser distinto al de las calderas convencionales. Lo nico que se debe tener en cuenta es que el vapor que surge de la condensacin puede ser visible en determinadas ocasiones, con lo que conviene colocar la salida de gases en un lugar donde no moleste este vapor. Al ser una caldera de media temperatura, es compatible con las instalaciones de radiadores y suelo radiante. El precio de las calderas de condensacin se ha reducido considerablemente en los ltimos aos. Hoy en da se pueden adquirir calderas de condensacin al mismo precio las calderas convencionales. Adems, la inversin merece realmente la pena si se tiene en cuenta el ahorro de combustible que este tipo de calderas garantiza a medio-largo plazo. La caldera para calefaccin y ACS puede costar entre 1800 y 3000 . Ahorro econmico anual: 0,43/m2 construido y ao para instalaciones con radiadores; 0,51/m2 construido y ao para instalaciones con suelo radiante. Tiempo amortizacin: Min 11,33 aos para instalaciones individuales; Entre 5,06 y 7,73 aos para instalaciones centralizadas.

Aplicaciones Valoracin econmica

43

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Referencias

IDAE: Financiacin/Gestin de ayudas: http://www.idae.es/

Green Building Council Espaa

Medida Descripcin

Caldera de biomasa

Criterios

EA 1-EA3-EA4

Son equipos compactos diseados especficamente para ser alimentados con biomasa. La biomasa como energa renovable consiste en la utilizacin de la materia orgnica de origen biolgico reciente para fines energticos, como residuos vegetales (podas, siegas, limpieza de montes), residuos de la industria maderera, cultivos energticos, residuos de la ganadera, etc.Todas ellas presentan sistemas automticos de encendido y regulacin e, incluso algunas, de retirada de cenizas, que facilitan el manejo al usuario. Para aplicaciones de calefaccin domstica o comercial, estos equipos son de potencia baja a media, hasta 150200 kW. Este tipo de sistemas alcanzan rendimientos entre el 85 y 92%, valores similares a los de las calderas de gasleo o de gas. El RITE establece un rendimiento mnimo a plena carga del 75%, solamente, para calderas alimentadas con biomasa. Un caso concreto, cada vez ms extendido, son las calderas de pelets. Debido a las caractersticas de este combustible: poder calorfico, compactacin, etc, las calderas diseadas para pelets son muy eficientes y ms compactas que el resto de calderas de biomasa. Los componentes del sistema son: silo o tolva de almacn de combustible; Sistema de alimentacin (tornillo sinfn, neumtico o gravedad); Caldera (cmara de combustin, zona de intercambio, cenicero y caja de humos); Chimenea (similar a la de un sistema convencional aunque mayor dimetro); Sistema de distribucin de calor (igual que un sistema convencional); Sistema de regulacin y control (igual que un sistema convencional en cuanto a la interfaz del usuario); De forma complementaria, la caldera se puede conectar a un sistema de produccin de fro por absorcin, que alimente al sistema de refrigeracin (aire acondicionado).

Beneficios

La biomasa es un combustible renovable y respetuoso con el medio ambiente, ya que el balance de dixido de carbono es nulo (el dixido de carbono que el vegetal ha absorbido a lo largo de su vida viene devuelto a la atmsfera, se pudra o se queme). Tenemos gran excedente de biomasa en nuestro pas. Ayuda a evitar los incendios Disminuye las emisiones nocivas que crean el efecto invernadero La poltica energtica nacional apoya la biomasa.

Green Building Council Espaa

Limitaciones

Los costes de inversin son elevados. Se requiere un espacio mayor que el que necesitan las calderas de combustible lquido y gaseoso, dada la necesidad de almacenar combustible de un poder calorfico bastante menor que el del gasleo. Se requieren medidas de seguridad contraincendios, difcil de cumplir en la rehabilitacin de edificios. Provoca trfico de vehculos pesados, lo que, probablemente, es inadmisible en el casco urbano de una ciudad.

Herramienta para ayuda al diseo HADES

44

Medida Aplicaciones

Caldera de biomasa

Criterios

EA 1-EA3-EA4

El uso puede ser domstico en viviendas unifamiliares, edificios de viviendas o comerciales, existiendo tambin modelos para instalaciones industriales y centrales urbanas. En un nuevo proyecto o rehabilitacin donde el nuevo Cdigo Tcnico de la Edificacin obliga al uso de energas renovables. Para calefaccin de piscinas descubiertas, ya que est prohibido hacerlo con combustibles tradicionales. En un edificio que necesita sustituir la caldera existente. En instalaciones con grandes consumos de combustible. Industrias donde se puede aprovechar el residuo industrial como biomasa (por ejemplo, fabricantes de muebles). Centros en los que se quieren evitar emisiones nocivas procedentes de la combustin de combustibles fsiles, por ejemplo en escuelas y hospitales.

Valoracin econmica

El precio de la biomasa es muy variable. Puede ser a coste cero, en caso de biomasa de produccin propia, o llegar a precios de hasta unos 0.4 /Kg. En la mayora de los casos, los usuarios consiguen biomasa producida localmente a precios mucho ms competitivos en cooperativas agrarias, por ejemplo. Es importante destacar que las calderas de biomasa pueden quemar varios tipos de biomasa, que esta biomasa puede ser comprada a un distribuidor o producida por el propio usuario y que ste, al tener eleccin de combustibles tambin tiene ms opcin de precios; por lo tanto cada temporada utilizar la biomasa con el precio ms competitivo que encuentre en el mercado. En cuanto a las calderas, existen calderas desde 5.500 para las individuales, hasta 39.000 para grandes edificios.

Referencias

Publicaciones del IDAE: Biomasa: Edificios; Biomasa. Calefaccin sostenible para edificios pblicos, y otras IDAE: Financiacin/Gestin de ayudas: http://www.idae.es/
Green Building Council Espaa Herramienta para ayuda al diseo HADES

RITE-Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios

45

Medida Descripcin

Condensador evaporativo SEC

Criterio

EA 1

Un sistema de enfriamiento evaporativo consiste en el enfriamiento del aire por la evaporacin de agua. Cuando el agua se evapora en el seno del aire a enfriar este se humidifica; a este proceso se le denomina enfriamiento evaporativo directo. Cuando el aire se mantiene separado del proceso de evaporacin y, por tanto, no se humidifica en el proceso de enfriamiento, se le denomina enfriamiento evaporativo indirecto. El sistema de enfriamiento evaporativo es el sistema natural de enfriamiento utilizado ya en la era precientfica. Este sistema solo es aplicable en zonas ridas o con un bajo contenido de humedad del aire, o en zonas interiores donde la carga latente sea muy pequea y la componente sensible de la carga sea mxima.

Beneficios

Tiene un alto rendimiento y se puede emplear energa renovable, reduciendo sensiblemente la produccin de CO2 para la refrigeracin de edificios. En los aljibes de agua puede desarrollarse el virus de la legionela. oo Sistemas evaporativos directos: compuestos por un elemento de humectacin, un ventilador, filtros, un depsito inferior y una carcasa. El agua se recircula y su temperatura se aproxima a la de bulbo hmedo del aire enfriado. Son econmicos y eficaces (s 80%, un aumento de la velocidad aumenta el efecto refrigerador). Presenta riesgo de la legionela. oo Sistemas evaporativos indirectos: formados por intercambiador de calor, elementos de atomizacin y recirculacin de agua, toma de aire exterior con sus filtros, ventilador y una carcasa. Puede utilizar como aire primario el de retorno o el exterior. No se aumenta la humedad ambiente y adems evita la legionela en el sistema de climatizacin del edificio. oo Sistema evaporativo mixto: conectan en serie un evaporador indirecto y otro directo; puede disponerse de una batera de expansin directa de apoyo a las dos etapas. La instalacin es: enfriador indirecto, enfriador directo y por ltimo la batera de expansin directa.

Limitaciones Aplicaciones

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

Experiencias

En el Real Decreto 865/2003, y 287/2002, se establecen los criterios higinico-sanitarios para la prevencin y control de la legionelosis. Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios (RITE), en donde se determinan las condiciones climticas a considerar para el dimensionado, as como periodicidad de las operaciones de mantenimiento.

46

EA 2 Demanda de energa elctrica en la fase de uso


CAMPO Energa Materiales Agua Residuos Confort Econmico Entorno COMPONENTE Diseo Arquitectura Instalaciones Uso y Gestin TIPO DE MEDIDA Evaluable Compromiso

(electrodomsticos, iluminacin, ascensores y equipos)

Objetivos
El objetivo del criterio es promover y premiar la reduccin del consumo de energa no renovable necesaria para la iluminacin y los electrodomsticos en los edificios del sector residencial. El criterio valora el ahorro de energa estimado por el uso de sistemas y equipos eficientes para la iluminacin y otros equipos elctricos consumidores de energa diferentes de los consumos para Calefaccin, Refrigeracin y ACS.

Descripcin
El consumo elctrico de un hogar medio es de 4190 kWh al ao. La distribucin media del consumo de energa en los hogares es de: alrededor del 43% utilizado por los electrodomsticos, 11,6% por la iluminacin, 3,8% por la cocina, 2% por la refrigeracin, el 11,6% para la produccin de agua caliente, y el 27% por la calefaccin. Disminuir el consumo de energa es fundamental para contribuir a la reduccin de las emisiones de CO2, siendo adems la energa elctrica la principal responsable de las emisiones de SO2 y NOx. La instalacin de lmparas y electrodomsticos eficientes es una de las principales medidas que se pueden aplicar para reducir el consumo elctrico de los hogares. Como herramienta informativa para el consumidor, el IDAE publica y mantiene actualizada esta base de datos que contiene informacin de los electrodomsticos con etiquetado energtico de clase A o superior, junto con algunas de sus caractersticas tcnicas ms relevantes. Fig 1. Correspondencia entre etiqueta y consumo energtico, Fuente: http://www.hogareficiente.com/ es/electrodomesticos-eficientes/etiquetado-energetico

Marco normativo
oo Directiva 2005/32/CE requisitos de diseo ecolgico aplicable a los productos que utilizan energa. oo ISO 25745-1 Energy performance of lifts, escalators and moving walks. Part 1 Energy performance. oo DIRECTIVA 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010 relativa a la indicacin del consumo de energa y otros recursos por parte de los productos relacionados con la energa, mediante el etiquetado y una informacin normalizada (refundicin de la Directiva 92/75/CEE). 47

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

Medidas
La valoracin del criterio se obtiene a partir de la estimacin de la reduccin de consumo debida al uso de sistemas de iluminacin, electrodomsticos y equipos eficientes, siempre que su instalacin venga definida en el Proyecto. Las medidas de reduccin de consumo elctrico que se tienen en cuenta son las aplicadas a: oo Iluminacin en viviendas. oo Iluminacin en zonas comunes y garajes. oo Ascensores. oo Electrodomsticos en viviendas: oo Lavadora oo Lavavajillas oo Frigorfico oo Horno elctrico oo Televisores

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

48

Medida Descripcin

Sistema de iluminacin eficiente

Criterio

EA 2

La instalacin de iluminacin eficiente, junto con la de los electrodomsticos, es una de las principales medidas que se pueden poner en marcha para reducir el consumo elctrico de los hogares. Es un sistema de iluminacin que provee luz de buena calidad con el menor consumo de energa posible. Las instalaciones de iluminacin en viviendas suelen ser de incandescencia, halgenas, y fluorescentes y lmparas de ahorro energtico. Incandescencia: la luz es de mejor calidad, son las ms econmicas, su duracin es ms limitada, y su consumo es mayor. Las halgenas son de dimensiones reducidas, la calidad de la luz es buena, su duracin es mayor, pero el consumo de energa tambin es elevado. Las fluorescentes tienen buena calidad de luz. Respecto a las incandescentes, consumen un 80% menos y la duracin es de ocho a diez veces superior. Las lmparas de ahorro energtico son fluorescentes compactas electrnicas. La temperatura del color es adaptable, consumen cinco veces menos que las incandescentes, tienen la vida til de 10000 horas, y tienen dimensiones similares a las lmparas incandescentes y portalmparas de rosca. Permiten la sustitucin directa de la convencional.

Beneficios

La iluminacin representa un 25% del consumo elctrico de la vivienda. Por eso, es importante prestar atencin a su consumo, as como a su durabilidad. Para igual cantidad de luz, una incandescente de 100 W equivale a 20-25W de una fluorescente compacta, y una de 25W equivale a una de 7-9W.

Limitaciones

Aplicaciones

Las lmparas fluorescentes compactas electrnicas tienen dimensiones similares a las lmparas incandescentes y portalmparas de rosca. Permiten la sustitucin directa de la convencional. El precio de una lmpara fluorescente compacta es de alrededor de 13 y una duracin de 10000 horas, mientras que una de incandescencia puede costar 0,42 y la duracin aproximada es de 1000 horas. Durante 10000 horas, el coste de la energa consumida sera de 24 para la de ahorro energtico y de 120 para la de incandescencia. Para 10000 horas el ahorro sera de 87,15, y el plazo de amortizacin de 1.034 horas. Seccin HE-3 del Cdigo Tcnico de la Edificacin y el Documento Bsico de Ahorro de Energa.

Valoracin Econmica

Referencias

49

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

Deben utilizarse en lugares donde no se enciendan ni se apaguen muchas veces, ya que la vida til depende del nmero de encendidos y apagados. No deben utilizarse con fotoclulas de encendido. No deben utilizarse con sensores de presencia. No deben utilizarse con atenuadores de luz. No deben colocarse a la intemperie sin artefactos estancos. No deben colocarse en lugares propensos a cambio bruscos de temperatura (por ejemplo en el bao).

Medida Descripcin

Electrodomsticos eficientes

Criterio

EA 2

La instalacin de electrodomsticos eficientes, junto con la de lmparas eficientes, es una de las principales medidas que se pueden poner en marcha para reducir el consumo elctrico de los hogares. La Unin Europea estableci un sistema de etiquetaje energtico para una mejor informacin del consumo energtico de los electrodomsticos existentes en el mercado. Consiste en una clasificacin A-G (segn su consumo energtico) que permite comparar electrodomsticos del mismo tipo y similares prestaciones. El nivel D y E representa el valor medio de consumo de los electrodomstico standard, desde all se fijan los valores A y G. Es obligatorio para lavavajillas, secadoras elctricas, hornos elctricos y bombillas. Cada letra que se baja en la escala, a partir de la A, supone un incremento del consumo energtico de alrededor de un 12% ms que la letra que le precede. As, podremos decir que una lavadora clase A consume hasta un 38% menos que una de iguales prestaciones y de clase C, y hasta un 58% menos que una de clase D. Tambin existen en el mercado lavadoras y lavavajillas bitrmicos, que tienen 2 entradas de agua: la fra y la caliente, de manera que el agua caliente puede llegar de la red de ACS, calentada por energa solar trmica.

Beneficios

El equipamiento habitual de una vivienda: frigorfico, lavadora, lavavajillas y televisor representa casi el 50% del consumo elctrico de la vivienda. El ahorro para una vivienda con equipamiento eficiente respecto a la misma con aparatos poco eficientes, puede ser de hasta un 40%; si adems se sustituyese el calentamiento del agua de lavadoras y lavavajillas, el ahorro puede ser del 50%. A menudo, lo que frena a comprar electrodomsticos de mayor calificacin es la diferencia de precio en igualdad de prestaciones, a pesar de ser rpidamente amortizable. En edificios residenciales. Es obligatorio para lavavajillas, secadoras elctricas, hornos elctricos y bombillas.

Limitaciones

Aplicaciones

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

Experiencias

Desde la puesta en marcha del Plan Renove de electrodomsticos, en 2006, los espaoles han sustituido 2.600.000 electrodomsticos por otros modelos ms eficientes. Segn el Ministerio de Industria este cambio de electrodomsticos supone un ahorro de energa final de 1.900.000 megavatios hora (MWh), una cifra equivalente al consumo de unos 475.000 hogares medios. Adems, al optar por electrodomsticos ms eficientes, los hogares espaoles dejan de emitir 310.000 toneladas de CO2 cada ao. Se calcula que la sustitucin de los 2.600.000 electrodomsticos por otros ms eficientes generar un ahorro total de ms mil millones de euros.

50

Medida Valoracin econmica

Electrodomsticos eficientes

Criterio

EA 2

En 2006 se lanz un Plan Renove, que actualmente sigue vigente en varias comunidades autnomas. El Plan consiste en conceder ayudas a los consumidores para sustituir sus electrodomsticos por otros ms eficientes: frigorficos, congeladores combinados, lavadoras, hornos y lavavajillas con etiqueta energtica de clase superior y encimeras de induccin y de gas. Adems, el Plan Renove obliga a que se reciclen los electrodomsticos que se sustituyen: reutilizar esos residuos en la fabricacin de nuevos electrodomsticos es fundamental desde el punto de vista del ciclo de la eficiencia energtica. Directiva 92/75/CEE sobre el etiquetaje de los electrodomsticos. Base de datos IDAE: http://www.idae.es/ProductosEficientes/

Referencias

51

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

52

EA 3 Produccin de energas renovables en la parcela


CAMPO Energa Materiales Agua Residuos Confort Econmico Entorno COMPONENTE Diseo Arquitectura Instalaciones Uso y Gestin TIPO DE MEDIDA Evaluable Compromiso

Objetivos
Promover y premiar la reduccin del consumo de energa no renovable a partir de la instalacin de sistemas que permitan la generacin de energa mediante fuentes renovables.

Descripcin
Existen actualmente diversas tecnologas que permiten el aprovechamiento de las energas renovables para la produccin de calor o electricidad en el edificio o la parcela. Las ms utilizadas son los colectores solares trmicos para el calentamiento de agua; los sistemas de aprovechamiento de biomasa para el calentamiento del aire o del agua, y los paneles fotovoltaicos y turbinas elicas para la generacin de electricidad. La energa renovable tiene sus limitaciones como una produccin no constante, no poder hacer frente a las fluctuaciones de la demanda y un alto coste inicial de instalacin. Por esa razn introducir energa renovable sin operar previamente sobre la reduccin de la demanda y la eficiencia es contraproducente y poco sostenible.

Marco normativo
oo El documento Bsico DB HE: Ahorro de energa.
Green Building Council Espaa Herramienta para ayuda al diseo HADES

En este criterio las exigencias se centran en las secciones HE-4: Contribucin solar mnima de agua caliente sanitaria, y HE-5: Contribucin fotovoltaica mnima de energa elctrica. oo Directiva 2009/28/CE de 23 de abril de 2009 relativa al fomento del uso de energa procedente de fuentes renovables. Establece un marco comn para el fomento de la energa procedente de fuentes renovables. oo RD 661/2007 sobre produccin de energa elctrica por instalaciones abastecidas por recursos o fuentes de energa renovables, residuos y cogeneracin. Este RD se aplica a las instalaciones inscritas despus del 29 de septiembre de 2008 y da continuidad a la poltica de fomento de la energa fotovoltaica. Se contemplan dos tipologas diferenciadas de instalaciones, suelo y techo, y establece una retribucin de 32 cntimos/KWh para suelo y 32 y 34 cent/KWh para techo. oo RD 1578/08 de 26 de septiembre, de retribucin de la actividad de produccin de energa elctrica mediante tecnologa solar fotovoltaica.

Medidas
La consecucin de los objetivos de este criterio pasa por la integracin en el edificio o parcela de sistemas de produccin de energa a travs de fuentes renovables que excedan las exigencias mnimas establecidas por el CTE, siempre que el coste sea aceptable. Los sistemas contemplados son los siguientes: Paneles fotovoltaicos. Caldera de biomasa para calefaccin, de apoyo para el ACS y/o refrigeracin con un sistema evaporativo. Solar trmica para refrigeracin con un sistema evaporativo. 53

Medida Descripcin

Paneles fotovoltaicos

Criterio

EA 3

Los paneles fotovoltaicos transforman la radiacin solar en corriente elctrica. Para aprovechar la energa captada, debido a su difcil almacenamiento, y a las elevadas prdidas que supone, estos sistemas de captacin se conectan a la red elctrica, vendiendo la electricidad en horas de produccin, y comprndola en las horas de uso. Los sistemas aislados se utilizan en lugares alejados de la red para que la vivienda sea autosuficiente. Las instalaciones pueden ser explotadas por particulares, o inversores pblicos y privados. Se componen de clulas fotovoltaicas encapsuladas con silicio como material base. Pueden ser clulas monocristalinas, policristalinas y de silicio amorfo. Sin embargo, las diferentes tecnologas permiten una gran variedad de posibilidades y prestaciones.

Beneficios

Permite cubrir las necesidades de consumo elctrico de la vivienda, esencialmente de iluminacin. Si cubre un 100% del consumo de electricidad, supondra alrededor de un 25% del consumo total estndar en la vivienda. Los momentos de captacin y produccin no coinciden con los de consumo, y la energa elctrica es difcil de almacenar. Normalmente la mxima insolacin se produce en las horas centrales del da, cuando hay menos necesidad de iluminacin. Los sistemas de almacenamiento con bateras tienen bajo rendimiento por lo que las prdidas son elevadas. A lo largo del ao, la mxima captacin solar se produce en verano, cuando el consumo en las viviendas suele ser menor. Es difcil determinar las demandas de electricidad de los hogares, las cuales varan notablemente dependiendo de los equipamientos y segn los patrones de uso. El ptimo rendimiento del sistema depender de factores como la inclinacin, orientacin. La mejor integracin arquitectnica puede no coincidir con la buena instalacin.

Limitaciones

Green Building Council Espaa

Aplicaciones

Pueden ir en cubierta, fachadas, como elemento de sombra, etc. Los mdulos fotovoltaicos pueden ser independientes, superpuestos e integrados respecto a la envolvente del edificio, en los que sustituyen a otros elementos constructivos. Con mdulos cristalinos, separando las clulas entre ellas, se consiguen mdulos semitransparentes.

Experiencias

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Fundacin Terra, Barcelona; CEIP Falguera, Sant Feliu de Llobregat, Barcelona; Biblioteca Pompeu Fabra, Matar, Barcelona; Edificio Lpez-Araujo, ETSI Telecomunicacin; Terraza IES-UPM, Madrid (1994) (edificio reformado; 69 m2 7,3 kWp; Si-monocristalino) Ayuntamiento de Barcelona (1999) (edificio reformado; 39 kWp; Si-monocristalino)

Valoracin Econmica

En 2010, el coste de instalaciones por Wp es de 3-4 /Wp. Si para producir 1Wp hace falta una superficie entre 7y 15m2, la instalacin cuesta a partir de 1300 /m2. Tiempo vida aproximado 30 aos. Normativa elctrica de aplicacin general: Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin (2002) www.pvdatabase.org

Referencias

54

Medida Descripcin

Sistema de calefaccin a baja temperatura generado con paneles solares

Criterio

EA 3

Los colectores solares aprovechan la radiacin solar para calentar el lquido que transfiere el calor, mediante un intercambiador, al agua caliente sanitaria y al agua que circula por el sistema de calefaccin. Desde la entrada en vigor del Cdigo Tcnico de la Edificacin, es obligada la cobertura del 60% de la demanda de agua caliente sanitaria para la vivienda mediante la captacin solar. La energa es almacenada en acumuladores de agua, y despus redirigida a los puntos de consumo.

Beneficios

La energa es producida por un recurso inagotable: el sol. La captacin no produce emisiones de CO2, ni de SO2. La produccin se realiza donde se consume, evitando prdidas por transporte.

Limitaciones

Para cuando la radiacin es menor, ser necesario un sistema auxiliar. La mayor o menor integracin arquitectnica depende del tipo de colector. En muchos tipos de paneles, los rendimientos estn ligados a la orientacin de los colectores.

Aplicaciones

Captadores planos estndar para ACS, calefaccin por suelo radiante, climatizacin de piscinas. Son los ms usados actualmente tanto para ACS como para calefaccin. Colectores solares planos sin cubierta: para calentamiento de agua de piscinas o de ACS con temperatura de servicio baja. Son ms econmicos y sencillos pero el rendimiento es menor, ya que no tiene la cubierta que produce efecto invernadero. Captadores de vaco: para ACS, sistemas de calefaccin, Instalaciones industriales, etc. No dependen de la orientacin y tienen un buen rendimiento.

Experiencias

Club de natacin de Matar, Barcelona Residencia CAR, Sant Cugat del Valls, Barcelona
Green Building Council Espaa Herramienta para ayuda al diseo HADES

CEIP Falguera, Sant Feliu de Llobregat, Barcelona


Valoracin Econmica

La vida til es larga. Con materiales de buena calidad debe alcanzar los 20 aos, y mantenimiento mnimo. La instalacin (captadores, depsitos, tuberas) puede estar alrededor de 700/m2, aunque con subvenciones los precios pueden variar ampliamente segn la Comunidad Autnoma.

Referencias

Ordenanza solar de Barcelona. (Anexo sobre la captacin solar trmica de la Ordenanza General del Medio Ambiente Urbano)

Medida

Caldera de biomasa
Ficha desarrollada en criterio EA 1.

EA 1-EA3-EA4

Criterios

55

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

56

EA 4 Emisin de sustancias foto-oxidantes en procesos


de combustin
CAMPO Energa Materiales Agua Residuos Confort Econmico Entorno COMPONENTE Diseo Arquitectura Instalaciones Uso y Gestin TIPO DE MEDIDA Evaluable Compromiso

Objetivos
Reducir las emisiones de las sustancias foto-oxidantes, precursoras del ozono troposfrico, que se producen en los procesos de combustin.

Descripcin
El ozono no se emite directamente a la atmsfera, si no que es el producto de una serie de reacciones qumicas que experimentan los contaminantes precursores del ozono troposfrico en presencia de la luz solar. El principal contaminante es el NOx que se genera en los procesos de combustin tanto a baja como a alta temperatura. En los edificios las emisiones de estos contaminantes son provocadas principalmente por las calderas para la calefaccin y la produccin de agua caliente sanitaria. Una de las soluciones ms efectivas es optar por un tipo de caldera con bajas emisiones de NOx. Existe una clasificacin EN de quemadores de fuel en base a las emisiones de NOx: - Clase 1: NOx <250 mg / kWh - Clase 2: NOx <185 mg / kWh - Clase 3: NOx <120 mg / kWh Clasificacin EN de los quemadores de gas: - Clase 1: NOx <260 mg / kWh - Clase 2: NOx <200 mg / kWh - Clase 3: NOx <150 mg / kWh - Clase 4: NOx <100 mg / kWh - Clase 5: NOx <70 mg / kWh
Green Building Council Espaa Herramienta para ayuda al diseo HADES

Marco normativo
oo DIRECTIVA 2001/81/CE, sobre techos nacionales de emisin de determinados contaminantes atmosfricos. Establece el techo de emisin para todos los EU15 en 5.923 kton de NOx. oo Norma UNE-EN_297(A3=1997). Establece el contenido de NOx de los productos de combustin, exentos de aire y vapor de agua. oo Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio. Con esta modificacin actualmente el RITE obliga a la instalacin de calderas de clase 5 solamente en el caso de sustitucin de viejos aparatos que realizan la evacuacin de humos a fachada. En el mercado existen modelos con emisiones ms bajas cmo las calderas de baja emisin (40 mg/kWh).

Medidas
Para alcanzar los objetivos de este criterio es necesario instalar calderas que generen emisiones inferiores a 70 mg/kWh. 57

Medida

Caldera de Condensacin
Ficha desarrollada en criterio EA 1.

Criterios

EA 1-EA4

Medida

Caldera de biomasa
Ficha desarrollada en criterio EA 1.

EA 1-EA3-EA4

Criterios

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

58

RN 1
CAMPO Energa Materiales Agua Residuos Confort Econmico Entorno

Consumo de agua potable


COMPONENTE Diseo Arquitectura Instalaciones Uso y Gestin TIPO DE MEDIDA Evaluable Compromiso

Objetivos
Reducir el consumo de agua potable en la fase de uso del edificio, mediante medidas de ahorro y eficiencia.

Descripcin
El agua es uno de los recursos naturales indispensables para el desarrollo de la vida adems de un patrimonio tanto medioambiental, como cultural y social, que hay que mantener y proteger. La innovacin tecnolgica permite un mayor ahorro y eficiencia en el uso del agua, as como mayor garanta en la calidad y suministro de la misma. [Ley del Agua 2001] En los hogares, el consumo directo del agua representa slo el 2% del total: el 60-65% se debe al uso en baos y servicios y entre el 30-35% es lo que se consume en la cocina.

Marco normativo
oo CTE-DB Salubridad, Seccin HS4 Suministro de agua, 2.3 Ahorro de agua. Se especifica lo siguiente:
Green Building Council Espaa Herramienta para ayuda al diseo HADES

1. Debe disponerse un sistema de contabilizacin tanto de agua fra como de agua caliente para cada unidad de consumo individualizable. 2. En las redes de ACS debe disponerse una red de retorno cuando la longitud de la tubera de ida al punto de consumo ms alejado sea igual o mayor que 15 m. 3. En las zonas de pblica concurrencia de los edificios, los grifos de los lavabos y las cisternas deben estar dotados de dispositivos de ahorro de agua.

Medidas
La aplicacin de las medidas de ahorro permite consumir menos sin tener que renunciar a los servicios hidrulicos. Adems de una buena educacin de los usuarios podemos reducir el consumo de agua a la mitad con la instalacin de: Aparatos eficientes en lavabos, inodoros, duchas, fregaderos Lavadoras y lavavajillas con bajo consumo de agua

59

Medida Descripcin

Reductor de caudal para grifos

Criterio

RN 1

Los reductores de caudal son dispositivos que se acoplan a las griferas domsticas, y reducen el flujo pero mantienen la presin. Los reductores de caudal se presentan con diferentes estrategias: algunos mezclan el agua con aire reduciendo su flujo: la boquilla y el difusor consiguen un aumento de la velocidad de circulacin de agua y una depresin que facilita la entrada de aire por aspiracin. Tambin hay otros que disponen de una vlvula de retencin en su interior que salta cuando el caudal de agua es superior a un valor determinado de l/min. Otros ms simples son reductores de caudal fijo mediante una junta de goma que disminuye la seccin y aumenta la presin.

Beneficios

Permite reducir el consumo de agua hasta un 50% del consumo normal, sin prdida de confort. Produce una cada del agua regular y abundante sin salpicaduras. Se puede aplicar a cualquier tipo edificio y para cualquier uso. La implementacin de esta medida permite reducir el consumo de agua con un coste muy bajo. http://ahorraragua.com/html/modules.php?name=Content &pa=showpage&pid=10 5-10 http://www.cuentagotas.net/productos http://ahorraragua.com

Aplicaciones Experiencias
Green Building Council Espaa

Ejemplos Valoracin econmica Referencias

Herramienta para ayuda al diseo HADES

60

Medida Descripcin

Riego por goteo

Criterio

RN 1

El riego localizado es la aplicacin del agua al suelo, en una zona ms o menos restringida del volumen radicular. Caractersticas: la utilizacin de pequeos caudales (entre 2-8 l/h) a baja presin, y la localizacin del agua en la proximidad de las plantas. Los elementos que componen una instalacin automtica de riego por goteo son: oo Programador: Corrientemente se dedica una o varias estaciones o fases para el goteo y las dems para los aspersores y difusores. oo Electrovlvulas: Cada sector de riego lleva una electrovlvula que se abre y se cierra segn le ordena el programador. Cada sector de goteo llevar su electrovlvula correspondiente. oo Arquetas: Las electrovlvulas van dentro de arquetas. Hay arquetas individuales y otras ms grandes que pueden alojar 3, 4, 5 electrovlvulas en paralelo. Por ejemplo, un jardn podra tener en la misma arqueta 4 electrovlvulas: una para un sector de aspersores, dos para sendos sectores de difusores y una para riego por goteo. oo Reductor o regulador de presin: Los emisores de riego por goteo necesitan poca presin de agua para funcionar. Si la red de agua tiene demasiada presin, para evitar que los goteros salgan disparados, se instalan los reductores o reguladores de presin. Se pueden sustituir por una llave de paso colocada antes de la electrovlvula, pero se controla con menos exactitud. oo Filtro: Situado al inicio del sector de riego, el filtro de agua evita obstrucciones de los goteros. oo Tuberas: Suele bastar con tuberas de 32 y 25 mm de dimetro de polietileno (PE). A stas se le conectan los ramales de goteo, habitualmente tubera de 16 mm. oo Piezas especiales: Ts, codos, enlaces, llaves, empalmes, tapones, etc.
Green Building Council Espaa Herramienta para ayuda al diseo HADES

oo Emisores o goteros que pueden estar integrados en la propia tubera, o de botn, para pinchar en tubo. Pueden ser autocompensantes, que regulan el caudal que emiten, compensando las diferencias de presin que se establecen entre los diferentes puntos del circuito de riego.
Beneficios Limitaciones

Un riego localizado tiene una eficiencia del 90% contra el 70% de un sistema por aspersin. Tiene un coste ms elevado. Si se tiene una lnea muy larga (ms de 100 metros) o si hay pendientes fuertes, se debe instalar un sistema de riego autocompensante. Los emisores con el tiempo se obturan, as que es necesario un mantenimiento constante. Jardines con setos, grupos de arbustos, flores, rocalla, huerto, rboles, etc.

Aplicaciones

61

Medida Experiencias

Riego por goteo

Criterio

RN 1

Una prctica incorrecta y muy comn es poner una sola fase para el goteo y que se riegue todo por igual: setos, rboles, arbustos, frutales, e incluso el huerto, ya que cada grupo de plantas tienen necesidades de agua diferentes. Otra frecuente aplicacin incorrecta es, para aprovechar sectores, conectar el goteo a un sector de aspersores del csped, cuando el goteo necesita ms tiempo de riego que el programado para los aspersores. Lo ideal es hacer varios sectores dentro del riego por goteo, cada uno con su electrovlvula y con una fase del programador. Lo goteros que se pinchan (de botn) resultan tiles para jardineras o zonas donde las plantas estn ms desperdigadas.

Valoracin Econmica

El programador cuesta alrededor de 100-200, dependiendo de si est preparado para estar a la intemperie o no y del nmero de estaciones que tenga. Una instalacin completa de riego por goteo para una extensin de 50m2 con goteros autocompensantes y ramales cada metro, puede rondar los 600.

Referencias

http://articulos.infojardin.com

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

62

Medida Descripcin

Reductor para duchas

Criterio

RN 1

En el caso de las regaderas, duchas fijas, mviles y/o de telfono, las cifras en las que ha de encuadrarse el consumo, segn las normativas, tiene que ser menos de 10 litros por minuto para presiones de trabajo de 1 a 3 bar de presin dinmica del circuito y de 12 litros por minuto si la presin est comprendida entre 3 y 5 bar. A las duchas normales se les pueden aplicar sistemas que reducen el consumo, con un aumento de coste no significativo.

Beneficios Aplicaciones

En edificios residenciales, oficinas, centros deportivos, piscinas y en todos aquellos sitios que tengan instaladas duchas. En el mercado se encuentran rociadores de duchas eficientes que consiguen un ahorro de agua a travs de diferentes mecanismos, entre ellos: Mezcla con aire: consiste en mezclar aire con agua de manera que el chorro proporcione la misma sensacin de mojado consumiendo aproximadamente la mitad de agua. Reduccin del rea de difusin: la simple concentracin del chorro de salida consigue un considerable ahorro sin reducir la cantidad de agua til por unidad de superficie. Reduccin de caudal: se puede obtener a travs de limitadores de caudal esttico que se basa simplemente en la disminucin de la seccin o con los controladores de caudal que se comportan de una manera dinmica en funcin de la presin a la que son sometidos.

Experiencias

Valoracin econmica

Los precios de los sistemas de reduccin de consumo son muy variados, desde los 20 los rociadores de duchas con aireador incorporado. Los limitadores de caudal esttico se encuentran a partir de 3-4.

63

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

Medida Descripcin

Cisternas eficientes

Criterio

RN 1

Un inodoro convencional emplea entre 9 o 10 litros para cada descarga. El uso de cisternas con dispositivos que permiten interrumpir la descarga, consigue un uso ms racional del agua. La normativa europea limita la capacidad de las cisternas a 9 litros, aunque varios importantes fabricantes han lanzado al mercado modelos de 6 litros de volumen y con pulsador de corte de descarga a 3 litros, o bien doble pulsador. El xito de estos modelos se basa en la capacidad del sifn de arrastrar con menos agua. Para los sanitarios antiguos los fabricantes han pensado en variados dispositivos de corte de descarga fcilmente acoplables a la cisterna.

Beneficios

Se puede conseguir un considerable ahorro de agua sin reducir las prestaciones. Muchos de los sistemas permiten reutilizar un inodoro antiguo y convertirlo en ahorrador de agua, mediante la sustitucin nica del mecanismo antiguo, tras una fcil instalacin. Se disminuye considerablemente el volumen de descarga de 9-10 litros a 6 3 litros, ofreciendo ahorros de entre el 40 % y el 70 %.

Aplicaciones

En todos tipos de edificios, en inodoros con cisterna baja, sistemas de doble descarga, o bien un sistema de interrupcin de descarga. En inodoros con cisterna elevada, contrapeso que interrumpe el flujo cuando deja de accionarse el tirador. Adems de los sistemas de doble descarga o de interrupcin de descarga existen los sistemas de descarga presurizada: Fluxores o fluxmetros. Hay fluxores temporizados, pensados para sitios pblicos de alto trnsito que se accionan mediante un grifo de cierre automtico de manera que la presin de descarga proviene directamente de la red, por lo que la limpieza es mucho ms efectiva y al no haber depsito de agua adosado al inodoro, se gana en espacio y se evitan obstrucciones de los conductos.

Green Building Council Espaa

Tambin existen fluxmetros electrnicos, que se activan mediante un sistema electrnico de detectores de presencia.
Experiencias

En inodoros con la cisterna baja se puede instalar un sistema de doble descarga o bien un sistema de interrupcin de descarga. El primero permite escoger al usuario entre dos volmenes distintos de descarga de agua (6 - 9 litros 3 - 4 litros) mediante dos botones diferenciados. El segundo consiste en parar voluntariamente la descarga al volver a pulsar el botn. Los nuevos inodoros vienen con estos dispositivos instalados de fbrica. Inodoros con cisterna elevada. En estos inodoros, la incorporacin de un mecanismo de interrupcin de descarga no es posible, pero se puede colocar en la cisterna un contrapeso que interrumpe el flujo cuando deja de accionarse el tirador

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Valoracin econmica Referencias

Un mecanismo para cisterna cermica con vlvula de doble descarga cuesta entre 20 y 35. http://www.enbuenasmanos.com

64

RN 2
CAMPO Energa Materiales Agua Residuos Confort Econmico Entorno

Recuperacin y reutilizacin de aguas grises


COMPONENTE Diseo Arquitectura Instalaciones Uso y Gestin TIPO DE MEDIDA Evaluable Compromiso

Objetivos
Reducir el consumo de agua potable durante el uso del edificio, mediante la instalacin de un sistema de recuperacin y reutilizacin de las aguas grises.

Descripcin
Con un tratamiento previo de depuracin, las aguas de las duchas, de los lavabos y de las cocinas pueden ser tratadas y reutilizadas para su uso como aguas de riego, para la limpieza o para los inodoros. Para la implementacin de un sistema de reutilizacin de aguas grises se necesita la ejecucin de un sistema de distribucin de agua separativo, capaz de gestionar las aguas potables y las recicladas. Reutilizacin de aguas grises para las cisternas de los inodoros Al reutilizar las aguas grises para las cisternas conseguiramos un ahorro de unos 50 litros por persona y da. Si se considera una familia media de 4 personas, esto supondra un ahorro de unos 200 l/da, es decir, aproximadamente el 25 % del consumo diario de la vivienda. En funcin del nmero de personas que habitan la vivienda o de los usuarios de las instalaciones, se calcula el tamao del depsito, para llegar a un equilibrio entre el espacio utilizado y la capacidad del mismo. Para viviendas unifamiliares o multifamiliares, depsitos de 0,5 o 1 m3 son los ms habituales. Generalmente son de fibra de vidrio, siendo el lugar habitual de ubicacin el stano de la vivienda. Reutilizacin de aguas grises para el riego Las aguas grises utilizadas correctamente pueden ser abonos de gran valor para la horticultura. Dado que contienen fsforo, potasio y nitrgeno, son una fuente de contaminacin para lagos, ros y aguas, sin embargo pueden utilizarse de manera beneficiosa por sus nutrientes para el riego de las plantas. Hay varios sistemas para tratar las aguas grises destinadas al riego, dependiendo del uso final que se le vaya a dar. Gracias a estos procesos se puede llegar a rescatar hasta un 70% del agua, que a su vez puede ser utilizada para irrigacin.

Marco normativo
oo No existe normativa estatal de referencia

Medidas
La valoracin del criterio se obtiene a travs de las medidas adoptadas para la reutilizacin de las aguas grises para: El agua de riego Los inodoros 65

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

Medida Descripcin

Sistema de tratamiento de aguas grises

Criterio

RN 2

Las aguas grises domsticas, provenientes de los lavabos, las duchas y de los electrodomsticos, pueden ser tratadas y reutilizadas. El sistema de depuracin se instala en la arqueta de recogida de las aguas grises, y con un sistema de conductos, se llevan las aguas depuradas a los inodoros y el riego. Las aguas vienen tratadas por digestin y un sistema de filtracin para eliminar colores y malos olores. Finalmente pasa por un tratamiento de rayos ultravioleta que eliminan los virus y bacterias. Reducir el consumo de agua potable en el hogar. Reducir la produccin de aguas residuales y la eutrofizacin de las reservas hdricas. Se pueden recuperar solo las aguas de ducha. La implementacin de este sistema implica un aumento de coste debido al aparato de tratamiento y al doble sistema de distribucin de agua. Este sistema no se puede implementar en cualquier lugar puesto que es necesario un espacio suficiente para la instalacin que rena las condiciones para que sean aptas. En todo tipo de edificios Al reutilizar las aguas grises para las cisternas conseguimos un ahorro de unos 50 litros por persona y da. Si se considera una familia media de 4 personas, esto supondra un ahorro de unos 200 l/da, es decir, aproximadamente el 25 % del consumo diario de la vivienda. Si este sistema se implanta en hoteles, campings o instalaciones deportivas, estaramos hablando de cifras an ms importantes, en torno al 30% de ahorro de agua potable. Para una viviendas en construccin de carcter unifamiliar los costes estn en torno a los 1.200 y para instalaciones deportivas u hoteleras las cifras estaran entre los 9.000 y 27.000 , dependiendo de las dimensiones de la instalacin. La ventaja en la aplicacin de estos sistemas es obvia en cuanto al ahorro de agua que se genera. Adems se evita la potabilizacin de un volumen de agua que, por el uso a que se destina, como agua de arrastre, no es necesario que sea potable, producindose de esta manera un segundo ahorro significativo. http://www.nsf.org http://www.acs.com

Beneficios

Limitaciones

Aplicaciones Experiencias

Valoracin econmica

Green Building Council Espaa

Referencias

Herramienta para ayuda al diseo HADES

66

RN 3
CAMPO Energa Materiales Agua Residuos Confort Econmico Entorno

Impacto de los materiales de construccin. Reutilizacin y uso de materiales reciclados


COMPONENTE Diseo Arquitectura Instalaciones Uso y Gestin TIPO DE MEDIDA Evaluable Compromiso

Objetivos
Reducir los impactos asociados a la produccin de los materiales de construccin mediante la eleccin de materiales con bajos impactos durante su proceso de extraccin y transformacin as como mediante el uso de materiales reutilizados y/o reciclados.

Descripcin
Los impactos generados por los materiales utilizados en la edificacin se producen en todas las transformaciones sufridas, desde su extraccin como materia prima hasta su salida de fbrica como material preparado para usarse en obra. La correcta evaluacin del comportamiento ambiental de los productos debe hacerse teniendo en cuenta todo el ciclo de vida. La Declaraciones Ambientales de Productos de la Construccin (DAPc) informan de manera objetiva, contrastable y desglosada del consumo de recursos naturales (agua, energa y recursos renovables), de las emisiones atmosfricas, de los vertidos al agua y al suelo en el proceso de fabricacin. Desafortunadamente no se dispone todava de las DAPc de la mayora de los materiales. El mbito de estudio de este criterio se acota a los materiales empleados en los siguientes elementos constructivos: cubierta, forjados completos (incluido el pavimento), fachada y particiones interiores (incluidos acabados). Igualmente, la estructura tiene un gran peso en los impactos generados por el edificio.

Marco normativo
oo Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio, por el que se aprueba la instruccin de hormign estructural (EHE-08). El Anejo 13 establece criterios para evaluar la contribucin de las estructuras de hormign a la sostenibilidad definiendo un ndice especfico para tal fin (ICES), obtenido a partir de otro ndice de sensibilidad medioambiental (ISMA), de manera que sea posible estimarlos cuando as lo decida la Propiedad. Para facilitar la tarea de la obtencin del ndice, el Ministerio de Fomento ha desarrollado el programa de clculo MIVES (Modelo Integrado de Cuantificacin de Valor de la Estructura a la Sostenibilidad) desarrollado por LABEIN Tecnalia a partir de los trabajos liderados por la Universidad Politcnica de Catalua dentro del Grupo de Trabajo de la Comisin Permanente del Hormign creado al efecto. oo ISO 14040 Environmental management. Life Cycle Assessment. Principles and Framework (ISO, 2006). oo ISO 14025 Environmental labels and declarations. Type III environmental declarations. Principles and procedures (ISO 2006) oo ISO 21930 Sustainability in building construction. Environmental declaration of building products (ISO 2007) oo ISO 14044 Environmental management. Life cycle assessment. Requirements and guidelines. (ISO 2006) oo Norma de referencia para la elaboracin de EPD ISO 21930:2007 y prEN 15804:2008 en proceso de aprobacin. 67

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

Medidas
En el diseo de un edificio, se pueden aplicar algunos criterios de seleccin de materiales generales, como los siguientes: Utilizar materiales que por sus propias caractersticas los hagan durables y que requieran menor mantenimiento. Mejor optar por soluciones simples, dimensiones y acabado estndar, de fcil colocacin y desmontaje para facilitar su reposicin y su recuperacin al fin de la vida. Utilizar siempre que sea posible, alguna solucin que emplee materiales reciclados o reutilizados. Se define material reutilizado aquel que puede ser empleado sin necesitar un proceso de transformacin. Utilizar materiales con bajo consumo de energa en su proceso de fabricacin. Ampliar la vida til del edificio.

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

68

Medida Descripcin

Uso de materiales reciclables al fin de la vida til

Criterio

RN 3

Los materiales al finalizar su vida til pueden ocasionar importantes problemas ambientales. Su destino, ya sea la reutilizacin directa, el reciclaje, la deposicin en vertedero o la incineracin, har que su impacto sea mayor o menor. Muchos de los materiales empleados en la construccin pueden ser reciclados al fin de su vida til. La mayora de los materiales pueden ser reciclados para la produccin de otros materiales como la madera, el hormign, los escombros, las materias plsticas, etc. Algunos de ellos, pueden ser reutilizados sin pasar por procesos de modificacin, como por ejemplo las estructuras de madera o de acero, los elementos prefabricados, las ventanas, etc. En este caso es aconsejable emplear sistemas de construccin en seco. Una de las labores bsicas que garantiza el posterior xito de todo el proceso es la separacin y recogida selectiva de los residuos. Una vez realizada la separacin se procede a sealar aquellos que son valorizables e incorporables al circuito de reciclaje. El hormign que constituye las estructuras de los edificios es reciclable y se puede emplear para la produccin de ridos reciclados y zahorras. los ridos se pueden incorporar de nuevo tanto a hormigones tanto esturcturales como no estructurales. Se reduce el consumo de materias primas, y la produccin de escombros. Tambin se evita el consumo de energa y las emisiones de CO2 causadas por el transporte de los residuos al vertedero. Si una importante fraccin de la energa primaria se consume en el sector de la construccin y si su empleo ocasiona el calentamiento global, por las emisiones de CO2, as como el riesgo de agotamiento de determinados recursos, emplear materiales reciclables disminuye estos problemas.

Beneficios

Limitaciones

Aplicaciones

Experiencias

En pases con dificultades para acceder a los recursos, en concreto a los ridos naturales (por ejemplo Holanda, Blgica, Dinamarca y ciertas zonas de Alemania) los porcentajes de reciclaje se sitan por encima del 80% (casi el 100% de la fraccin ptrea)

69

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Desde los ms exigentes como elementos drenantes en trasdosados de muros de contencin, subbases de soleras y cubiertas invertidas, hasta los menos como rellenos en zanjas de instalaciones o subbases de jardines. En la mayora de usos siempre es importante el control de la cantidad de determinadas sustancias que pueden influir en su calidad final, como por ejemplo la materia orgnica o los sulfatos. La madera puede ser recuperada o reciclada para la fabricacin de tableros aglomerados o bien para biomasa. Los metales pueden fundirse y ser reciclados. Al final de su vida til los materiales ptreos como el hormign se pueden emplear para la produccin de ridos reciclados de acuerdo con la normativa espaola y la de numerosos pases europeos.

Green Building Council Espaa

Hacer una seleccin de materiales adaptados al re-uso, reduciendo las posibilidades constructivas. Para minimizar los residuos, desde la fase de proyecto deben incorporarse criterios funcionales y constructivos idneos que fomenten la utilizacin de materiales y tcnicas constructivas que favorezcan la valorizacin de los mismos; reincorporndolos sin cambios en las nuevas construcciones o transformndolos en nuevos productos.

Medida Descripcin

Uso de materiales reutilizados en la construccin

Criterio

RN 3

En los trabajos de demolicin de edificios es posible recuperar materiales ntegros que pueden ser reutilizados en otros edificios, para trabajos de nueva construccin o de restauracin y remodelacin. Comprende todas aquellas actividades en las cuales el material no ha pasado por procesos de transformacin fsica, qumica o morfolgica. Algunos ejemplos son las estructuras de madera o de acero, los elementos prefabricados, las ventanas, y en general los sistemas de construccin en seco, etc. Es prctica habitual en rehabilitacin de edificios la reutilizacin de la estructura existente de hormign sustituyendo nicamente las divisiones interiores y en su caso la fachada. Reduccin de los escombros que se acumulan en los vertederos. Reduccin del consumo de materia prima y la energa embebida asociada. Con la reutilizacin hay una cantidad de residuos (en volumen y en peso) que se evitara transportar y acumular o incinerar. De esta manera, no solo disminuir el volumen transportado al vertedero o a la central recicladora, sino tambin la contaminacin y la energa necesaria para ese transporte. Siguiendo estas pautas se le da un segundo uso a los materiales de construccin que fueron diseados y fabricados para otro uso.

Beneficios

Limitaciones

Es necesario programar una demolicin selectiva. Retirar de forma previa a la demolicin propiamente dicha aquellos materiales fcilmente extrables que pudieran tener cierto valor en el mercado de la reutilizacin. Es posible recuperar elementos constructivos si se ha hecho una construccin en seco o con prefabricados. Existe una limitacin morfolgica para las nuevas construcciones, por lo que se aconseja construir elementos con dimensiones estndar. Si por ley los arquitectos e ingenieros tuvieran que presentar planos del desmontaje de sus edificios, al igual que se dibujan los detalles constructivos para su puesta en obra, y si se consiguiera llegar a un punto de mecanizacin en la industrializacin, se alcanzara el punto de eficiencia ptima en el que el montaje y desmontaje fueran un negocio rentable que proliferara. De esta manera se podra llevar a cabo un sistema de reutilizacin regulado en sus competencias y legislado que beneficiara al medioambiente y econmicamente a los promotores.

Green Building Council Espaa

Experiencias

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Muchos elementos montados en seco, pueden ser fcilmente desmontados y reutilizados sin necesitar otros procesos de elaboracin: Tejas, piedra labrada, elementos ornamentales restaurables, canalizaciones metlicas, piezas de madera (marcos, puertas, tarimas, vigas), elementos estructurales de acero, aparatos sanitarios, mobiliario, etc. Se clasifican en materiales reutilizables, reciclables e incinerables. Si se estudia el impacto total de dos fachadas ventiladas (una convencional y otra reutilizada), realizando el A.C.V. (anlisis de ciclo de vida), slo el 9% del impacto total es generado por la fachada reutilizada, mientras que el 91% restante lo genera la fachada convencional.

Ejemplodeedificios Centro de Creacin Contempornea Matadero Madrid. Valoracin econmica Referencias El ahorro de material resultar favorable econmicamente, siempre que el trabajo necesario para la recuperacin de los elementos no supere el valor del elemento nuevo. Reutilizacin materiales Construccin. Cuchi-Sagrera. Revista Ambienta n66

70

Medida Descripcin

Uso de materiales reciclados: perfiles plsticos extruidos

Criterio

RN 3

El reciclado es un proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de produccin o de consumo, ya sea ste el mismo en que fue generado u otro diferente. Los plsticos pueden fundirse de nuevo para usarlos como materia prima adicional, alternativa o sustituta para el moldeado del mismo producto o para elementos secundarios. Una condicin necesaria para el reciclaje de los residuos es una separacin selectiva. Una de las formas de reciclaje del plstico es en forma de perfiles. Se fabrican mediante extrusin de una mezcla de residuos de plstico. El proceso de fabricacin no requiere lavado previo de los residuos. Se comercializan en las siguientes medidas: redondo 50 mm, cuadrado de 40 x 40 mm, rectangular 30 x 70 mm de seccin y 2100 mm de longitud. Pueden emplearse para mobiliario urbano, para elementos de edificacin y elementos martimos.

Beneficios

Los plsticos se fabrican a partir del petrleo y tardan en degradarse unos 180 aos. Al consumir este material se contribuye al agotamiento de un recurso no renovable. Su reciclado permitira una reduccin en el empleo de materias primas, evitar su destierro a vertederos y rellenos sanitarios, as como su incineracin que provocara la liberacin de sustancias txicas. Es una forma adecuada de evitar la contaminacin de productos que, por su composicin, materiales o componentes, no son fciles de desechar de forma convencional. Se le da valor agregado al material, puesto que de residuo pasa a ser materia prima en este proceso. Ahorro de CO2 equivalente: como mnimo 1,5 kg de CO2 equivalente por cada kg de plstico (equivale a 7,7 km recorridos por un coche convencional).

Limitaciones

Los materiales reciclados sern normalmente competitivos donde exista falta de materias primas y lugares de vertido adecuados. Construccin, mobiliario urbano, muelles. Mobiliario urbano: bancos, mesas, pavimentos para jardn, areneros, jardineras, papeleras. Martimo: muelles, pasarelas para playas, paseos martimos, protectores para barcos. Construccin: sealizacin, muros de contencin, separadores de vas, protectores.
Green Building Council Espaa Herramienta para ayuda al diseo HADES

Aplicaciones Experiencias

Valoracin econmica

Perfil de plstico reciclado extrusionado cuadrado 40 x 40 mm de seccin y de 2100 mm de longitud: 5,67 /ud Perfil de plstico reciclado extrusionado rectangular 30 x 70 mm de seccin y 2100 mm de longitud: 7,41 /ud.

71

Medida Descripcin

Uso de materiales reciclados: pavimentos de caucho

Criterio

RN 3

Consiste en losetas en las cuales aproximadamente el 90 % de sus componentes son cauchos ya utilizados (neumticos), los cuales son triturados y seleccionados para su posterior uso. Los grnulos de caucho se mezclan con pigmentos y resinas de poliuretano. Amortiguacin y absorcin de impactos. Permeabilidad al agua (seca rpidamente sin dejar charcos). Accin antideslizante. Resistente a las condiciones climatolgicas adversas. Accin insonorizante. Adems se evita el enterramiento y/o quema de estos materiales evitando focos de contaminacin. Ahorro de CO2 equivalente: a partir de 11,34 kg de CO2 equivalente ahorrados por cada kg de neumtico (equivale a 58 km recorridos por un coche convencional).

Beneficios

Limitaciones

Las losetas de caucho reciclado anticada se deben instalar en superficies duras, siendo superficies ideales para su instalacin las de asfalto y hormign. Zonas de juegos infantiles, zonas deportivas, suelos industriales (carga, vibraciones), bordes de piscinas. Parques infantiles Loseta 1.000 x 500 mm elstica prefabricada: 25,95 /m . Pavimento de caucho en losetas de 4 cm de espesor, en color rojo, amortiguador a altura de cada de 1,70 m: 30 /m. oo Pavimento de caucho reciclado continuo de 4 cm de grosor, en color rojo, verde y negro, amortiguador a altura de cada de 1,70 m: 40 /m. oo Pavimento de caucho reciclado continuo de 4 cm de grosor, en color azul, amarillo y naranja, amortiguador a altura de cada de 1,70 m: 56 /m.

Aplicaciones Experiencias Valoracin econmica

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

oo Pavimento de caucho reciclado continuo de 4 cm de grosor, en resto de colores, amortiguador a altura de cada de 1,70 m: 50 /m.

72

Medida Descripcin

Uso de materiales reciclados: hormigones estructurales y no estructurales

Criterio

RN 3

Las estructuras de hormign tienen una vida til prolongada, y al final de la misma pueden ser utilizadas para la produccin de rido reciclado. El rido reciclado a su vez puede formar parte de hormigones tanto estructurales como no estructurales. La Instruccin Espaola de Hormign Estructural EHE 08 contempla sta prctica y especifica que los hormigones estructurales pueden contener hasta un 20% de rido grueso reciclado, (procedente de la trituracin de hormign estructural), mientras que los hormigones no estructurales pueden contener hasta el 100% del rido grueso reciclado. Con sta medida se pretende introducir sta tcnica en la prctica habitual, dados los beneficios que reporta en forma de disminucin de la necesidad de extraer recursos naturales (graveras y canteras), a la vez que se evita el depsito de inertes en vertederos.

Beneficios

Con sta medida se pretende fomentar una prctica frecuente en muchos pases, en los cuales la cuota de mercado del rido reciclado frente al rido natural procedente del machaqueo de rocas es ya significativa, (del 20% en UK). De sta forma se reduce el impacto ambiental asociado a la extraccin de recursos naturales, y se evita la proliferacin de vertidos de materiales inertes. La Instruccin EHE especifica las condiciones que debe cumplir el rido grueso reciclado procedente de residuos de hormign triturado, para su incorporacin en hormigones reciclados. Adems, limita su empleo en la sustitucin de rido grueso, no siendo posible por el momento la sustitucin de rido fino por rido fino reciclado. stas especificaciones se encuentran en el anejo 15 de la Instruccin de hormign estructural EHE 08. La resistencia mecnica mxima del hormign reciclado se recomienda sea de hasta 40 MPa.

Limitaciones

Aplicaciones

Resulta especialmente adecuado el empleo de ridos reciclados en hormigones de limpieza y no estructurales, de escasa nula responsabilidad estructural, en los cuales se puede realizar la sustitucin del 100% del rido grueso por rido grueso reciclado. dado que no existe un requerimiento exigente en trminos de resistencia mecnica. Experiencias Hormigones no estructurales y hormigones estructurales. Pavimentos. Obra civil. Carreteras.

73

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

Nuevas estructuras de edificios de hormign estructural, pavimentos, obra civil, etc. El empleo de rido reciclado permite obtener resistencias mecnicas suficientes para la mayora de las aplicaciones tanto no estructurales como estructurales.

Medida Descripcin

Eleccin de materiales con bajo impacto en su proceso de fabricacin. Declaraciones ambientales de producto DAP

Criterio

RN 3

El proceso de fabricacin de los materiales y productos de la construccin tiene un fuerte impacto que afecta negativamente al medio ambiente. La extraccin del material natural, su transformacin en materia prima, el proceso de fabricacin del producto, y el consumo de energa derivada del petrleo, originan emisiones de todo tipo, muchas de ellas txicas, contaminantes y potencialmente peligrosas para la salud. Pese a que todos los materiales de construccin provocan un impacto sobre el medioambiente, cada uno lo hace de forma diferente. Los de origen ptreo, por ejemplo, repercuten principalmente en el lugar de extraccin, afectando al paisaje y originando emisiones de polvo. Los metales, adems, consumen grandes cantidades de energa en el proceso de transformacin, pero tambin se han de considerar las prestaciones y las posibilidades de reciclaje. Los plsticos tienen como impacto adicional las emisiones txicas que producen al ser incinerados. La madera es un recurso natural renovable (si su produccin es correctamente gestionada), que consume poca energa en los procesos de transformacin ms usuales pero que, para algunos usos, puede requerir tratamientos de proteccin que a menudo originan emisiones y residuos txicos. Es conveniente la utilizacin de materiales y sistemas de construccin durables, fabricados con componentes reciclados, con consumo energtico bajo, reutilizable y/o reciclable en el futuro. La correcta evaluacin del comportamiento ambiental de los productos debe hacerse teniendo en cuenta todo el ciclo de vida. La Declaraciones Ambientales de Productos de Construccin (DAPc) son un tipo de certificacin que aporta informacin cuantitativa, de manera objetiva, contrastable y desglosada de los distintos impactos ambientales que puede ocasionar un producto desde la extraccin o adquisicin de las materias primas necesarias para su fabricacin, durante la fabricacin (la cantidad de energa utilizada), y hasta su disposicin final en vertedero o central de reciclaje una vez acabada su vida til (cantidad de residuos generados, etc).

Green Building Council Espaa

La cuantificacin de la informacin ambiental permite la comparacin entre productos que pueden realizar una funcin similar. La comparacin slo es posible si los criterios con los que cada fabricante aporta su informacin, son comunes a nivel europeo (conceptos, estructura, tipo de informacin facilitada, unidades de medida, etc.). Desafortunadamente no se dispone todava de las DAPc de la mayora de los materiales, ya que no son documentos obligatorios. La energa incorporada (energa gris) debe ser baja, con esto nos referimos a un valor, de referencia, que se le asigna a un determinado producto. Este valor nos demuestra cuanta energa incorpora en el proceso de extraccin, transporte de las materias primas, procesamiento, manufacturacin, comercializacin, deconstruccin, la descomposicin, la disposicin de residuos, desechos y su adecuacin para reutilizacin y el reciclaje.

Herramienta para ayuda al diseo HADES

74

Medida Beneficios

Eleccin de materiales con bajo impacto en su proceso de fabricacin. Declaraciones ambientales de producto DAP.

Criterio

RN 3

Para evaluar los beneficios de un elemento (ahorro energtico y econmico a largo plazo, bajas emisiones de CO2 u otros elementos contaminantes, durabilidad, reciclabilidad o reutilizabilidad) no slo se deben tener en cuenta los beneficios logrados durante la utilizacin efectiva del edificio, sino que se debe hacer un balance global entre la energa gris del elemento (la energa empleada para su fabricacin, puesta en uso y eliminacin) y los beneficios directos generados durante su vida til, pues bien podra ser que la energa gris gastada no se vea nunca compensada por los beneficios directos de ahorro econmico o energtico durante el tiempo que el elemento sea utilizado. A pesar de que la ISO 14021:1999 especifica los requisitos relativos a las autodeclaraciones ambientales, en ella no se definen los smbolos para cada uno de los aspectos. Por tanto, la cantidad de distintivos, en ocasiones muy similares entre s, dan lugar a confusin. En numerosas ocasiones, hay materiales sintticos con alta energa incorporada que son ms econmicos y de mayor distribucin.

Limitaciones

Aplicaciones Experiencias

Todo tipo de edificios. Materiales con bajo contenido de energa primaria: celulosa, lana, arlita, lino, arcilla expandida, madera, corcho. Materiales con alto contenido de energa primaria: poliestireno expandido, poliestireno extruido, metales, PVC, poliuretano, pintura y barnices sintticos, Poliestireno expandido (EPS): Energa incorporada: 100 MJ/Kg; oo Hormign con fibra de madera: Energa incorporada: 450 MJ/ Kg; oo Aluminio primario: Energa incorporada: 215 MJ/Kg. oo Madera/ tablero contraplacado-contrachapado: Energa incorporada: 5 MJ/Kg; oo Arena: Energa incorporada: 0,10 MJ/Kg; oo Arcilla expandida: Energa incorporada: 6 MJ/Kg.
Green Building Council Espaa Herramienta para ayuda al diseo HADES

Referencias

Prctica de sostenibilidad de la edificacin.ITeC Tectnica (Energa II).Instalaciones, vol.31,pp. 32-33,2010.

75

Medida Descripcin

Eleccin de materiales con bajo impacto en su proceso de fabricacin: Aislantes trmicos naturales

Criterio

RN 3

Los aislantes naturales como el corcho, celulosa, fibras vegetales (camo, madera, lino, fibra de coco, paja y algodn) son elaborados con materias primas naturales, como las de origen vegetal que poseen menor huella ambiental y que evitan emisiones durante el uso y despus de la vida til de los edificios. Son renovables a escala humana y reintegrables en la naturaleza. En cambio, los aislantes sintticos no son renovables y tienen un proceso de fabricacin ms intensivo en energa. Los aislantes convencionales, de espumas y expandidos PIR/PUR contienen gases de tipo hidrofluorocarburos (HFCs) y CO2. Adems de incluir componentes que pueden ser txicos para los trabajadores y para el medio, su reciclaje es costoso o imposible. Se reducen las emisiones en los procesos de produccin. Son productos que emplean materia prima renovable. Se evitan las emisiones de contaminantes perjudiciales para la salud humana, como compuestos orgnicos voltiles COV) tanto al exterior como al interior de los edificios. Las prestaciones de los aislantes naturales son ms bajas, y muy diferentes entre un tipo y otro, por eso tiene que ser estudiados caso por caso cual es el material ptimo, teniendo en cuenta el lugar para que sea un producto local. Los sintticos son los ms econmicos y de mayor distribucin. Todo tipo de edificios, aislamiento trmico de cmaras frigorficas, cubiertas, interiores, muros, paredes, parkings en general y suelos. Parques infantiles El precio de los paneles depende del tipo de material empleado y del espesor de los paneles. Por ejemplo, las placas de corcho aglomerado natural de 1000 mm x 500 mm pueden oscilar entre los 5 las de 20mm de espesor y los 15 por unidad las de 60mm. La conductividad de la placa de corcho aglomerado natural, la del tablero de fibras de madera prensada y la de las placas de celulosa flexible va de 0,042 W/mK a 0,039W/ mK. La del aislamiento de poliestireno extruido es 0,034, y del expandido 0,038, por lo que podemos concluir que los grosores de aislamientos naturales con los que conseguir transmitancias equivalentes a las conseguidas con los sintticos seran ligeramente superiores. Aunque representen un aumento de coste, el aislamiento siempre es amortizado a corto plazo.

Beneficios

Limitaciones

Aplicaciones

Experiencias Valoracin econmica

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

Referencias

Cdigo Tcnico de la Edificacin (CTE); Gua DITE de aislamientos (EOTA); Guas DAU (ITeC); normas UNE-EN 13163: especificaciones de los productos aislantes (AENOR); UNE-EN 13499: Sistema de aislamiento trmico por el exterior con EPS (AENOR); Asociacin Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes: www.andima.es

76

Medida Descripcin

Aumento de la Vida til de la estructura

Criterio

RN 3

Se entiende por vida til de una estructura el periodo de tiempo, a partir de la finalizacin de su ejecucin, durante el que debe mantener los requisitos de seguridad y funcionalidad de proyecto y un aspecto esttico aceptable. Durante ese periodo requerir una conservacin de acuerdo con un plan de mantenimiento preestablecido. La propiedad es la que fija un periodo de vida til de la estructura; para ayudarla en esta tarea la Instruccin EHE-08 recomienda unos valores funcin del tipo de importancia de la estructura. En el caso de las estructuras de hormign, la normativa actual vigente en Espaa especifica una vida til mnima de 50 aos para los edificios de viviendas y de oficinas.

Beneficios

A medida que se prolonga la vida til garantizada para la estructura, se disminuye la necesidad de reponer los materiales constituyentes de la misma, al evitarse la necesidad de construir un nuevo edificio. Esto redunda en una disminucin de los impactos iniciales, que son amortizados durante un periodo ms largo de tiempo. En la mayora de los casos aumentar la vida til de la estructura implica un mayor uso de materiales o usar procedimientos que aumentan la durabilidad de la armadura. En ambos casos eso puede generar un mayor impacto inicial en materiales respecto a una estructura tradicional. Las principales estrategias son: oo Recubrimientos: En el caso de los espesores de recubrimiento estos se hacen depender no slo de la resistencia caracterstica del hormign y del tipo de ambiente, sino tambin del tipo de cemento utilizado y de la vida til prevista en proyecto. Si se utilizan medidas especiales de proteccin de las armaduras frente a la corrosin (recubrimientos epoxi, galvanizacin, proteccin catdica, etc.) se admite reducir los espesores de recubrimiento de los ambientes ms agresivos (III y IV) a los valores correspondientes a la clase IIb. oo Medidas especiales de proteccin: Otras medidas de proteccin son las aplicadas directamente sobre el hormign en forma de mortero de revestimiento, como puede ser en el caso de los forjados unidireccionales. Para estos casos, se prev poder contar con la contribucin del mortero a los efectos de considerar un espesor equivalente de hormign, siempre que se consiga que sea un revestimiento compacto, impermeable, definitivo y permanente, su espesor no rebase los 20 mm, y cumpla una serie de especificaciones establecidas en el Anejo 9 de la Instruccin.

Limitaciones

Aplicaciones

Referencias

http://www.portal-watch.es/index.php?item=687

77

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Instruccin de Hormign Estructural EHE 08. Ministerio de Fomento.

Green Building Council Espaa

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

78

RN 4 Desmontaje, reutilizacin y reciclado al final


del ciclo de vida
CAMPO Energa Materiales Agua Residuos Confort Econmico Entorno COMPONENTE Diseo Arquitectura Instalaciones Uso y Gestin TIPO DE MEDIDA Evaluable Compromiso

Objetivos
Promover un diseo que pueda facilitar el desmontaje de sus componentes a fin de que puedan ser reutilizados o reciclados al final de la vida til del edificio.

Descripcin
Los materiales utilizados en la edificacin suponen un alto peso en los impactos ocasionados al medio ambiente por el edificio a lo largo de su ciclo de vida. Para reducir los impactos de estos materiales, no slo es necesario promover la reutilizacin de materiales en el diseo y la construccin del edificio, sino, tambin, disear y construir el edifico pensando en su fase de deconstruccin de modo que los materiales empleados puedan ser reutilizados en futuros edificios. La valorizacin de materiales procedentes de trabajos de substitucin o de derribo puede hacerse de dos formas posibles: la primera y ms deseable a nivel medioambiental es la reutilizacin directa, y la segunda es la va del reciclaje del material. Por la general la segunda opcin es la ms aplicada y supone un coste energtico asociado al proceso de reciclaje. Ambos casos resultan interesantes ya que se evita la utilizacin de nuevas materias primas y la disposicin de residuos en vertederos.
Green Building Council Espaa Herramienta para ayuda al diseo HADES

Marco normativo
oo No existe normativa estatal de referencia

Medidas
Existen algunas estrategias que favorecen la reutilizacin de materiales y cuya implantacin facilitar la reduccin de residuos al final de la vida til del edificio: Uso de sistemas constructivos en seco Utilizacin de elementos prefabricados Uso de acero o madera en elementos estructurales

79

Medida Descripcin

Uso de sistemas constructivos en seco

Criterio

RN 4

Se definen construcciones en seco como aquellas que no usan mortero, hormign, pegamentos u otros sistemas de conexin hmeda. Se pueden emplear una gran variedad de materiales: madera, acero, hormign prefabircado, etc. Los elementos pueden ser desmontados y empleados para otras obras. Las paredes secas son cerramientos realizados sin recibir las piezas con mortero u otro aglomerante. En particiones, generalmente se componen de una estructura auxiliar en forma de bastidores de madera y paneles de yeso, cartn-yeso, fibra de yeso, fibras y virutas de madera, entre otros. En el interior de la cmara se dispone algn material aislante acstico y trmico. Los materiales pueden ser desmontados y reutilizados sin pasar por procesos de transformacin. Es un sistema de construccin ms rpido y econmico. Sus principales ventajas son la limpieza de ejecucin y la ligereza, as como la flexibilidad de algunos productos para adaptarse a cualquier tipo de proyecto. El diseo tiene que ser estudiado para el empleo de elementos prefabricados y puesta en obra con sistemas en seco. Todo tipo de edificios. Cubiertas, estructuras, interiores, paredes y suelos.

Beneficios

Limitaciones

Aplicaciones Experiencias

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

80

Medida Descripcin

Uso de elementos prefabricados

Criterio

RN 4

Los elementos de construccin pueden realizarse por medio de procedimientos industriales, de forma que las labores in situ se limitan al montaje o puesta en obra. La utilizacin de productos y elementos prefabricados y/o estandarizados reduce la generacin de residuos al aumentar las posibilidades de reutilizacin de los mismos y necesitar menos material para su ensamblado, as como el consumo de energa. Se reduce el consumo de materiales y energa gracias a la industrializacin del proceso, adems de una optimizacin de los tiempos de ejecucin en obra. Se pueden emplear materiales reciclados. Al utilizar materiales modulares se puede dotar de flexibilidad al diseo arquitectnico para que sirva a una posible evolucin (o modificacin) espacial. Adems estos sistemas permiten la posibilidad de cubrir grandes luces y abaratar los costes de las construcciones de grandes dimensiones. Otra ventaja es la gran durabilidad de los elementos prefabricados ante las agresiones por agentes externos. La construccin tradicional emplea mayoritariamente materiales de naturaleza ptrea que generan una gran cantidad de sobrantes en el proceso de ejecucin y de residuos en el derribo, responsables del colapso de los vertederos. Mientras tanto la construccin industrializada emplea menos volumen y mayor variedad de materiales, con mayores posibilidades de valorizacin. Al reducirse la cantidad de residuos se evita el vertido incontrolado de los mismos en zonas de valor ecolgico como torrentes o bosques.

Beneficios

Limitaciones

Hoy, con carcter general, el mercado de la construccin no est preparado para el empleo sistemtico de elementos prefabricados. El diseo se tiene que ajustar a los elementos y medidas de las piezas industriales. Todo tipo de edificios Suelos tcnicos, falsos techos modulares, estructuras, placas para forjados, cimientos, paneles de cerramiento, pilares, mnsulas, sistemas de cubierta, jcenas, marquesinas. La utilizacin de elementos prefabricados, al reducir cantidad de material y tiempos de ejecucin en obra, reduce lgicamente los costes.

Aplicaciones Experiencias

Valoracin econmica

81

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

Medida Descripcin

Uso de sistemas reutiliazables para elementos de conexin vertical, forjados y elementos estructurales verticales

Criterio

RN 4

La madera es uno de los materiales que pueden considerarse ms sostenibles siempre que se cumplan dos premisas: por un lado, debemos tener garantas de que la gestin del espacio forestal de donde procede es sostenible; por otro, los tratamientos de preservacin de la madera frente a la humedad, insectos y hongos suelen ser txicos para el medio ambiente y la salud humana. En la actualidad existen varias casas que comercializan imprimaciones y tratamientos cuyos compuestos son resinas vegetales; su rendimiento es inferior a los primeros al ser tratamientos a poro abierto que requieren un mayor mantenimiento. En cuanto al acero el principal impacto de los materiales metlicos se produce en la fase de transformacin requiriendo un elevado consumo energtico, aunque se trata de uno de los materiales ms valorizables existentes en obra. Si para los elementos de conexin vertical se utilizan sistemas modulares, se optimizan los procesos de ejecucin en obra y al final de su vida til pueden recuperarse como elementos valorizables reincorporndolos sin cambios en las nuevas construcciones o transformndolos en nuevos productos. Los elementos prefabricados estructurales de hormign armado o pretensado, permiten la reutilizacin despus de la deconstruccin del edificio. Al ser fabricados a travs de un proceso industrializado, reducen el uso de materia prima, las emisiones de GEI y la produccin de residuos. Adems estos elementos, son durables, requieren un bajo nivel de mantenimiento, y tienen una buena resistencia al fuego.

Beneficios

Son materiales que al final del ciclo de vida de un edificio, pueden ser aprovechados para ser utilizados en una nueva construccin (o en la rehabilitacin de otro edificio). La madera puede ser recuperada o reciclada para la fabricacin de tableros aglomerados o bien para su valorizacin energtica como biomasa. El acero puede ser reciclado, reutilizado y permite construir edificaciones con grandes espacios de luz, adems de alturas considerables. El hormign prefabricado puede ser fcilmente desmontado para su reutiliazacin o reciclado.

Green Building Council Espaa

Limitaciones

Tanto la madera como el acero requieren un mantenimiento y tratamientos de proteccin. Los materiales metlicos requieren tratamientos de proteccin a base de pinturas frricas o galvanizados altamente impactantes. En la actualidad existen mltiples sistemas que incorporan productos naturales. En el caso de forjados, si son prefabricados, limita a construir con dimensiones estndar.

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Aplicaciones

En todo tipo de edificios.

82

AI 1 Eficiencia de la ventilacin en reas con ventilacin


natural
CAMPO Energa Materiales Agua Residuos Confort Econmico Entorno COMPONENTE Diseo Arquitectura Instalaciones Uso y Gestin TIPO DE MEDIDA Evaluable Compromiso

Objetivos
La ventilacin natural es la generada de forma espontnea mediante corrientes de aire producidas por el viento al abrir los huecos existentes en el cerramiento de los edificios. Asegurar una buena calidad del aire interior a travs un sistema de ventilacin natural eficaz.

Descripcin
Una de las medidas ms efectivas para mejorar la calidad del aire de los espacios interiores del edificio es aumentar la ventilacin de los espacios de ocupacin primaria por encima de los requisitos mnimos exigidos por la norma, cumpliendo, en cualquier caso, las exigencias de la normativa en relacin a la energa. Las condiciones de ventilacin pueden ser garantizadas con sistemas de ventilacin natural, que pueden ser tan eficaces como la ventilacin mecnica, con todas las ventajas asociadas tanto en el confort, como en el consumo energtico.

Marco normativo
oo Por razones de higiene y salubridad, exige un caudal de ventilacin mnimo que las viviendas deben de cumplir a travs de un sistema mecnico o hibrido. oo UNE EN 12207:2000 Carpinteras oo UNE EN 15251:2008 Parmetros del ambiente interior a considerar para el diseo y la evaluacin de la eficiencia energtica de edificios incluyendo la calidad del aire interior, condiciones trmicas, iluminacin y ruido.
Green Building Council Espaa Herramienta para ayuda al diseo HADES

oo CTE-HS3 Calidad del aire interior

Medidas
Para que una ventilacin natural sea eficaz se deben cumplir las siguientes condiciones de diseo: Ventilacin natural cruzada Solo es efectiva cuando la distancia recorrida por la corriente de aire entre las dos aberturas de las fachadas opuestas sea como mximo 5 veces la altura libre entre plantas. La ventilacin cruzada tambin es posible cuando las ventanas estn en fachadas adyacentes y cuando las dimensiones del local no superan los 4.5 x 4.5 m2. El rea de las superficies que pueden ser abiertas debe ser como mnimo el 5% de la superficie til del local. Ventilacin natural unilateral La profundidad del espacio no debe superar dos veces la altura libre entre forjados El rea de las superficies que pueden ser abiertas debe ser, como mnimo, del 5% de la superficie til del local. La entrada y salida del aire deben fijarse con una distancia mnima de 1.5 m. 83

Medida Descripcin

Confort trmico en los espacios con ventilacin natural

Criterio

AI 1

La ventilacin es la corriente de aire que se establece al renovar el aire de una estancia. Es necesario renovar el aire para que la calidad del aire interior cumpla las exigencias higinicas y de bienestar necesarias para hacer ms saludable y agradable la estancia. La ventilacin natural es la que se obtiene sin dispositivos mecnicos, mediante diferencia de temperatura, la diferencia de densidad que esta provoca, y la velocidad y presin del viento. Las tcnicas de ventilacin natural se clasifican en: Ventilacin natural pura: directa y cruzada. Ventilacin forzada natural: por recalentamiento en fachada o por recalentamiento en cubierta, chimenea solar, extraccin por viento. Ventilacin inducida: chimenea de viento de una boca, y de mltiples bocas. La ventilacin se puede realizar mediante dos posibles estrategias: la sustitucin del aire y su movimiento. Para renovar el aire viciado o molesto es necesario sustituir el aire interior por aire exterior, pero el movimiento del mismo aire reduce la sensacin de calor en un ambiente sobrecalentado al favorecer la evapotranspiracin. La ventilacin ms correcta es la que utiliza ambas tcnicas, eliminando por tanto el sobrecalentamiento, pero tambin reduciendo la sensacin de calor.

Beneficios

Mejora la calidad del aire interior viciado o molesto. Elimina el sobrecalentamiento del interior y reduce la sensacin de calor. Es muy favorable en condiciones de humedad elevada, para eliminar la sensacin de calor.

Limitaciones

Al ser necesario abrir el edificio al exterior pueden ocasionarse problemas de ruido, polvo, olores, y de fro o calor en climas extremos. En fachada, a travs de huecos, en la misma o en diferentes fachadas. En cubierta, mediante chimeneas solares, chimeneas de viento, o simplemente huecos en la cubierta.

Aplicaciones
Green Building Council Espaa

Experiencias Ejemplo de edificios

En la arquitectura tradicional, se encuentran numerosas estrategias para lograr la ventilacin en casos extremos. El Reichstag de Berln emplea la cubierta para establecer la ventilacin natural. Los secaderos que usan chimeneas de viento para forzar la ventilacin. Hemiciclo Solar, RLA Ruiz-Larrea asociados. Mstoles, Madrid: utiliza chimeneas solares para eliminar el sobrecalentamiento.

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Valoracin econmica

La ventilacin adecuada a menudo se consigue, tras una reflexin sobre condiciones y necesidades, tan slo con la posicin, dimensionado y tipo de aberturas.

84

Medida Descripcin

Ventilacin natural cruzada y unilateral

Criterio

AI 1

La ventilacin natural ms empleada es la renovacin de aire a travs de las ventanas abiertas. La ventilacin natural cruzada es la que se produce entre fachadas distintas. Las fachadas estn expuestas a presiones de viento diferentes; las diferencias de presin provocan la ventilacin. Si adems de estar en planos distintos, estn a alturas diferentes, el efecto es an mayor. La mayor eficacia de la ventilacin natural se produce cuando la ventilacin de salida se establece por la cubierta, dado que el aire caliente tiende a acumularse en el techo. Cuando un local tiene una sola fachada, slo puede abrir huecos en la misma pared; estos huecos estarn sometidos a la misma presin, y por tanto el movimiento del aire no ser inducido. Los huecos estarn sometidos a la misma presin, y por tanto el movimiento del aire no ser inducido. La presencia de obstculos en la fachada, como cuerpos salientes, parasoles, etc., puede dar lugar a diferentes zonas dentro de la misma fachada, crendose suficiente diferencia de presin entre huecos para establecer una buena ventilacin entre ellos.

Beneficios

La ventilacin cruzada tiene la ventaja de ser regulable; cuando se necesita menor movimiento de aire basta con cerrar el hueco de una de las fachadas y el sistema de ventilacin pasa a ser unilateral. La abertura de huecos en fachadas diferentes o incluso en cubierta no es siempre posible.
Green Building Council Espaa Herramienta para ayuda al diseo HADES

Limitaciones Aplicaciones

La ventilacin natural tiene el inconveniente de que es difcilmente controlable. La estrategia de ventilacin mediante movimiento de aire es aplicable para usos compatibles con el movimiento del aire, como en viviendas. En oficinas, sin embargo, donde se trabaja con papeles, la velocidad mxima del movimiento de aire debe ser muy baja.

Valoracin econmica

Conseguir ventilacin cruzada o unilateral slo depende del diseo de los huecos, lo que no modifica en gran medida el coste.

85

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

86

AI 2 Iluminacin natural
CAMPO Energa Materiales Agua Residuos Confort Econmico Entorno COMPONENTE Diseo Arquitectura Instalaciones Uso y Gestin

TIPO DE MEDIDA Evaluable Compromiso

Objetivos
Promover y premiar un nivel adecuado de iluminacin natural durante el da en todos los espacios de ocupacin primaria.

Descripcin
La iluminacin natural constituye una alternativa vlida para la iluminacin de interiores y su aporte es valioso no solo en relacin a la cantidad sino tambin a la calidad de la iluminacin. En relacin a la iluminacin artificial, el ojo humano est adapatado a la iluminacin natural y a sus cambios a lo largo del da y del ao. El diseo debe procurar, en primer lugar, optimizar la orientacin de las plantas de los edificios para permitir, dentro de sus posibilidades, el acceso a la luz natural en la mayora de los locales. Los huecos de fachada deben disearse para el mejor aprovechamiento de la luz natural en la iluminacin de interiores, sin descuidar los siguientes aspectos: Controlar la penetracin de la luz solar directa sobre el plano de trabajo. Controlar el deslumbramiento.
Green Building Council Espaa Herramienta para ayuda al diseo HADES

Controlar las ganancias trmicas de calor diurno en el perodo de verano, proporcionando sombras o con sistemas de proteccin, y maximizarla en invierno.

Marco normativo
oo No existe normativa estatal de referencia

Medidas
Existen una serie de medidas que garantizarn una buena iluminacin natural en las estancias: Evitar obstrucciones solares externas, tanto generadas por edificios colindantes como por el propio edificio, que impidan el acceso de la luz natural. Asegurar una buena proporcin de superficie vidriada con respecto a la superficie til de la estancia. El ratio entre la superficie de hueco y la superficie til de la estancia debe ser superior a 0,2. La superficie de ventana a contabilizar es la que se encuentra por encima de 80 cm. Tener una profundidad de las estancias limitada y acorde a la altura de la parte superior de las ventanas. Contar con una buena reflectancia de los paramentos interiores. Como referencia se dan algunos valores medios en la tabla.

87

1 Color Techo Blanco o muy claro claro medio Paredes Tabla 1 Refectacia de paramentos Seleccionar vidrios con una alta transmitancia. Como referencia se dan algunos valores medios en la tabla 2: Tipo de vidrio Vidrio simple Vidrio doble con cmara de aire Vidrio doble bajo emisivo Vidrio con control solar claro Tabla 2 Datos manual del vidrio Saint Gobain Transmitancia T 0,87 0,8 0,72 0,28 claro medio Reflectancia (m) 0.8 0.5 0.3 0.5 0.3

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

88

Medida Descripcin

Iluminacin natural adecuada: Evitar obstrucciones solares

Criterio

AI 2

Para determinar la iluminacin de un espacio interior se han desarrollado unos procedimientos ms o menos complejos. Entre ellos el Factor de luz natural (Daylight Factor); sta es una funcin que depende de las ventanas, de la porcin de cielo visible para cada ventana y de la reflectancia de las superficies de acabado interior, segn la ecuacin: DF = (Sv v Q fc)/ [Sm (1-m2)], donde: oo Sv = Superficie de los huecos; oo v = transmitancia en el visible de los vidrios empleados; Q = ngulo de visibilidad del cielo libre en grados; oo Fc = factor de correccin, que por defecto se toma 0,5; oo Sm = superficie muros interiores: suelos, techos y paredes en m2; oo m = coeficiente de reflexin de las superficies interiores: suelos, techos y paredes Hay que tener por tanto en cuenta para el clculo las obstrucciones solares externas, que pueden ser generadas tanto por el propio edificio, como por otras edificaciones. Para asegurar una buena exposicin al cielo visible la distancia D entre edificios debe ser, dependiendo de si hay desnivel o no, de las alturas de las edificaciones, y de si la planta baja es de uso residencial o no, entre 1,5 y 2 veces la altura

. Beneficios Un buen diseo de la luz natural permite reducir el consumo energtico debido a la iluminacin de los espacios interiores, adems de proporcionar un tipo de luz de calidad y mejorar el confort de los usuarios. Un buen diseo de la luz natural debe ser planificado desde el principio (es importante poder decidir la separacin entre edificaciones, as como la morfologa y orientacin ms adecuada para conseguir una buena iluminacin de todos los espacios). La cantidad de luz es variable a lo largo del da y en las diferentes estaciones del ao, as que no se puede asegurar la misma iluminacin en todas las condiciones. Es importante tomar medidas para evitar los efectos de deslumbramientos sobre todo para los espacios de trabajo.

Limitaciones

89

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

Medida Descripcin

Techo y paredes blancos o muy claros

Criterio

AI 2

En los espacios interiores la distribucin de luz que entra depende de la reflexion de las superficies. El factor de reflexin de las paredes es ms sensible con la luz del da que con la iluminacin artificial, debiendo pintarse las paredes con colores claros a fin de obtener un gran factor de reflexin. Si se usan materiales de color blanco o muy claro se obtienen valores medios de reflexin de 0,7 para el techo, 0,5 para las paredes y 0,3 para el suelo, contra un 0,3; 0,1 y 0,1 respectivamente para superficies de colores oscuros. Se aprovecha ms la luz natural, reduciendo el gasto en electricidad y mejorando las condiciones de confort para los ocupantes. En naves industriales hechas en contrachapado, la reflexin de las superficies es muy baja, y se toma un factor de 0,1. Las paredes con ventanas deben ser tan reflectantes como las otras para reducir el contraste con la ventana y su fondo inmediato. Todo tipo de edificios http://personal.cityu.edu.hk/~bsapplec/methods.htm

Beneficios

Limitaciones

Aplicaciones Referencias

Medida Descripcin

Estante de luz

Criterio

AI 2

Green Building Council Espaa

Es un sistema de aprovechamiento de la luz natural por las fachadas laterales. Est generalmente colocado horizontalmente por encima del nivel de los ojos, en un elemento vertical de entrada de luz, dividindolo en una seccin superior y otra inferior. Protege las zonas interiores prximas a las aberturas contra la radiacin solar directa y dirige la luz que incide sobre la superficie superior al techo interior. Proporciona as sombra en verano y hace la distribucin luminosa interior ms uniforme. Permite aprovechar de la luz natural en las fachadas laterales, mejorando y uniformando la distribucin de la luz en el espacio interior. Es muy til en las fachadas norte porque reduce la luz solar directa y en consecuencia el deslumbramiento La aplicacin es limitada a los locales que pueden tener luz natural directa por las fachadas laterales. Puede aplicarse a todo tipo de edificios, pero, sobre todo, se aprovechan mejor en los espacios amplios donde la distancia entre el punto de luz y la pared opuesta es grande. Luz Natural e Iluminacin de Interiores, Andrea Pattini Gua Tcnica para el aprovechamiento de la luz natural en la iluminacin de edificios, CEI - IDEA -CSCAE, Madrid mayo 2005

Beneficios

Limitaciones Aplicaciones

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Referencias

90

Medida Descripcin

Light pipes - Tubos de luz

Criterio

AI 2

Es un sistema de captacin y transporte de la luz natural que puede instalarse en aquellos espacios que no tienen acceso a la luz natural a travs de la envolvente. Los light pipes son conductos para el transporte de la luz que disponen en su superficie material TIR (Total Internal Reflection) que pueden esparcir la luz natural en todos los espacios del edificio. En la cubierta del edificio una serie de espejos conectados con un heliostato, reflejan la luz del sol y la direccionan en los conductos. El sistema es automatizado de forma que puede orientar el espejo segn la posicin del sol. De esta forma es posible optimizar el aprovechamiento de la luz natural. El sistema de iluminacin artificial instalado en el interior de los tubos permite suplir la falta de iluminacin en las horas nocturnas o en caso de cielo nublado. Permite el aprovechamiento de la luz natural en aquellos lugares que no tienen un acceso directo por la envolvente, reduciendo el consumo energtico para la iluminacin interior y mejorando las condiciones de confort para los usuarios. El sistema optimiza la cantidad de luz natural captada a lo largo del da. Ser consciente del paso del tiempo por las variaciones de luz natural, sincroniza los biorritmos, y mejora el bienestar y la productividad. Un aumento de un 1 % en la productividad iguala el total del coste del consumo energtico en oficinas (Journal of Property Management, January2000). La luz natural es de mejor calidad (Edward Torcellini, 2002).

Beneficios

Limitaciones

Es un sistema caro, adems de que el sistema debe disearse en funcin del clima, localizacin y la orientacin adems de la morfologa del edificio Puede aplicarse en todo tipo de edificio, aunque su principal uso es para edificios de oficinas. El conducto puede tener una longitud mxima de 10m. Las secciones tienen un tamao que van de una dimensin de 0,50x0,50m2 a 1,20x1,20m2. Adems de la reduccin de costes por la reduccin de consumo elctrico de la iluminacin, se puede obtener una mejora de la productividad de los ocupantes entre un 6% y un 16% por la implementacin de la luz natural en los espacios de trabajo. El precio medio de cada conducto es aproximadamente de 350 euros.. Edward; Torcellini, 2002 oo Light pipes oo Solatube oo Heliobus
Green Building Council Espaa Herramienta para ayuda al diseo HADES

Aplicaciones

Experiencias

Valoracin econmica Referencias Productos

91

EC 1
CAMPO Energa Materiales Agua Residuos Confort Econmico Entorno

Coste de construccin
COMPONENTE Diseo Arquitectura Instalaciones Uso y Gestin TIPO DE MEDIDA Evaluable Compromiso

Objetivos
Promover un diseo sostenible que no implique un incremento en el coste de construccin con respecto a un edificio convencional.

Descripcin
El diseo sostenible, conocido tambin como verde o de alta eficiencia, permite obtener beneficios econmicos y sociales a la vez que consigue reducir los impactos ambientales. Estos beneficios suponen una clara reduccin de los costes finales de un edificio sostenible a lo largo de su vida til. Sin embargo la idea generalizada entre promotores, constructores y usuarios, es que este tipo de edificios son ms caros. La experiencia est demostrando, no obstante, que ni siquiera la construccin del edificio tiene por qu suponer un coste superior al de la construccin de un edificio estndar. El coste de la incorporacin de medidas sostenibles depender de un amplio abanico de factores (emplazamiento, orientacin, medidas bioclimticas, clima local, etc.). En general estos tienen una influencia muy pequea en el coste de construccin total final y pueden, sin embargo suponer una mejora sustancial en el comportamiento ambiental del edificio. En cualquier caso, considerando el ciclo completo de vida del edificio, el coste finalmente es considerablemente menor que el de un edificio estndar.
Green Building Council Espaa

Marco normativo
oo ISO/DIS 15686-5 Buildings and constructed assets Service life planning. Part. 5 Life cycle costing (ISO, 2006).

Medidas
La evaluacin del edificio a travs de este criterio se establece a travs del Coste de Construccin por m2 de superficie construida. Este valor corresponde al Precio de Ejecucin Material de la Edificacin por m2 construido, que no comprende beneficio industrial, ni gastos generales, pero s los costes indirectos de las diferentes partidas. HADES considera este criterio cuando existe como mximo un aumento de un 15% del precio de ejecucin material por m2 construido con respecto al coste medio de mercado en la regin.

Herramienta para ayuda al diseo HADES

92

Medida Descripcin

Coste de construccin

Criterio

EC 1

A pesar de las ventajas de la construccin de un edificio sostenible, la idea ms generalizada entre promotores, constructores y usuarios es que estos edificios son ms caros. La experiencia est demostrando que la construccin de un edificio sostenible no tiene por qu suponer un aumento de coste significativo respecto al coste de construccin de un edificio estndar. Los materiales y sistemas de construccin sostenibles, han ido bajando el precio en respuesta al incremento de demanda, lo que est ayudando al mercado a una construccin ms sostenible. Efectivamente, estos materiales son, cada vez ms demandados tanto por los arquitectos e ingenieros, como por los promotores y usuarios. Los sobrecostes normalmente se producen, sobre todo, por el incremento notable de la calidad de los acabados y la mejora de las instalaciones. Reduccin del coste a lo largo del ciclo de vida. Para la evaluacin de este criterio se considera el coste de ejecucin material, sin tener en cuenta los costes del suelo, los financieros y de inversin. El procedimiento de clculo para este criterio se establece de la siguiente manera: oo Calcular el coste de referencia por m2 (CR). Para ello se podr optar por dos mtodos: Utilizar una base de datos de Colegios Oficiales, Comunidades Autnomas u otros organismos reconocidos. Realizar un estudio de mercado que permita estimar los costes de construccin por m2 que se practican en la zona donde se implanta el edifico objeto. Para realizarlo se deber especificar el mtodo a seguir y una descripcin de los edificios a estudiar y las fuentes de informacin al Equipo Tcnico de GBC Espaa para su aprobacin. oo Obtener el Coste de la prctica habitual (CPH) incrementando el CR un 15%. CR x 1,15 = CPH
Green Building Council Espaa Herramienta para ayuda al diseo HADES

Beneficios Aplicaciones

oo Calcular el porcentaje de reduccin de coste del Edificio Objeto de evaluacin (CEO) respecto al Coste de la prctica habitual: CEO / CPM x 100% Valoracin econmica Aquellos que rechazan la construccin sostenible sostienen que existe una subida de coste que roza el 30% del coste habitual. Esto no se corresponde con la realidad ya que las experiencias demuestran que los sobrecostes se deben, en todo caso, por el incremento de la calidad de los acabados y de las instalaciones respecto a un edificio convencional. Peter Morris, What Does Green Really Cost? PREA Quarterly, Summer 2007 Kats, Gregory et al. The Costs and Financial Benefits of Green Buildings: A Report to Californias Sustainable Building Task Force. Lei Zhou Proceedings of the RICS Foundation Construction and Building Research Conference, School of Engineering and the Built Environment, University of Wolverhampton, September 2003.

Referencias

93

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

94

ANEJO COMPLEMENTARIO

La Herramienta de Ayuda al Diseo (HADES) se apoya en la metodologa VERDE, basada a su vez en el clculo de la reduccin de impactos por la cuantificacin que representa la implantacin de medidas de sostenibilidad agrupadas en una lista de criterios. La evaluacin de la eficiencia del edificio en trminos de sostenibilidad para los edificios ejecutados segn proyecto se realiza a travs de la herramienta VERDE, existente tambin en versin online. Para HADES se han seleccionado y desarrollado los criterios que representan el mayor peso en la evaluacin de impactos en VERDE con el objetivo de ayudar a los promotores y proyectistas a tomar las decisiones adecuadas durante las primeras fases de proyecto del edificio. Sin em-

bargo es importante que el proyectista tenga en cuenta el resto de criterios y estrategias a implementar durante la fase de proyecto de ejecucin que har que su edificio se aproxime ms an a la deseada sostenibilidad. Por todo ello, a continuacin se pasa a describir el resto de criterios que se tienen en cuenta en la evaluacin que realiza VERDE. Dado que los criterios se agrupan por categoras, en primer lugar se describirn los aspectos relativos a la sostenibilidad concernientes a cada una de ellas para, a continuacin, hacer un repaso de los criterios. Para mayor informacin, en la pgina web de GBCe, www.gbce.es, se dispone de la herramienta VERDE y de los documentos asociados.

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

96

Parcela y Emplazamiento
La implantacin de un edificio en una determinada parcela con su contexto concreto condiciona inevitablemente el potencial de sostenibilidad del mismo. De la misma manera dicha implantacin va a tener una serie de efectos en su entorno; por ejemplo, no es lo mismo construir un edificio en una parcela que lleva tiempo urbanizada a hacerlo en una urbanizacin reciente que ha supuesto la ocupacin de nuevos suelos. Una vez seleccionado el sitio, van a ser fundamentales para minimizar las alteraciones del medio, cmo se implanta el edificio en esa parcela y qu medidas se toman para reducir su impacto. En este sentido es importante tener en cuenta aspectos como la produccin de residuos slidos urbanos (RSU), el consumo de agua en la parcela, la influencia de la iluminacin artificial exterior, etc. En el tema de los residuos es clave seguir la regla de las tres erres, siendo crucial respetar el siguiente orden: reducir, reutilizar y reciclar. Es decir lo prioritario es intentar evitar que se generen residuos; una vez el residuo generado es necesario, primar su reutilizacin directa, y, si ello no es posible, reciclarlo para que se integre de nuevo en la cadena de materias primas para la generacin de nuevos elementos consumibles. La reduccin y reutilizacin de RSU depender ms de los hbitos de los usuarios. Sin embargo, la existencia de locales en el interior o exterior del edificio que permitan la separacin, almacenamiento temporal y reciclaje de residuos domsticos, es lo que condicionar las posibilidades de reciclaje de los usuarios. El acondicionamiento de la parcela que se lleve a cabo va a tener una influencia directa en el medio: la impermeabilizacin del suelo libre de parcela no slo alterar los porcentajes de retencin, evaporacin y escorrenta caractersticos del mismo, sino que adems generar un aumento de la cantidad de agua a evacuar por el alcantarillado. Priorizar el acondicionamiento de zonas 97

verdes es una buena opcin siempre y cuando se utilicen plantas autctonas, no slo por tener menos necesidades de aporte de agua extra, al estar ms adaptadas al clima del lugar, sino, tambin, porque requieren un menor mantenimiento, son fciles de plantar, tienen poca exigencia en el uso de productos qumicos, fertilizantes, etc. Finalmente las necesidades de iluminacin en el exterior del edificio han de ser cubiertas reduciendo al mximo el impacto que esta situacin pueda provocar. En este sentido, la dispersin de la luz producida por el alumbrado de la parcela puede tener efectos negativos sobre el ecosistema del sitio y generar contaminacin lumnica. Estos aspectos son mitigables mediante un diseo atento a garantizar los niveles mnimos de iluminacin sin influir sobre la visin del cielo.
Green Building Council Espaa Herramienta para ayuda al diseo HADES

Estrategias para la clasificacin y el reciclaje de residuos slidos urbanos (RSU)


Los objetivos de este criterio son: Promover y premiar la existencia de locales en el interior o exterior del edificio para la separacin, almacenamiento temporal, y reciclaje de residuos domsticos. Asegurar que los residuos slidos, orgnicos e inorgnicos, sean recogidos, separados y reciclados. Promover una cultura de reutilizacin y reciclaje. Separar los residuos plsticos, cartones-papeles, vidrios, pilas y otros, para su traslado a plantas de reciclado. Incentivar otras medidas innovadoras que aseguren la reutilizacin de residuos generados por el edificio en el uso y mantenimiento del mismo sin necesidad de traslados.

Cuando se generan RESIDUOS1 , es fundamental que se consiga que su efecto sea lo menos desfavorable para el medio, o que se logre integrar de nuevo en la cadena de materias primas para la generacin de nuevos elementos consumibles. El reciclado en los distintos pases de la Unin Europea vara del 8 al 63%. Slo es superior al 40% en cinco Estados miembros. La tasa media del reciclado es del 26%, valor coincidente con la media espaola.

Materia Orgnica Plsticos Papel y cartn Vidrio Metales Frricos Metales no frricos Textiles Madera Inertes y otros

Marco

Materia Orgnica Plsticos Papel y cartn Vidrio Metales Frricos Metales no frricos normativo Textiles Madera oInertes o Directiva 96/61/CE y otros

Materia Orgnica Plsticos Papel y cartn Vidrio Metales Frricos Metales no frricos Textiles Madera Inertes y otros

Green Building Council Espaa

del consejo de 24 de septiembre de 1996 relativa a la prevencin y al control integrados de la contaminacin. Tiene por objeto la prevencin y la reduccin integradas de la contaminacin procedente de las actividades que figuran en el Anexo I. oo Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos. Disposicin final primera. Normativa de edificacin. Y modificaciones. Tiene por objeto prevenir la produccin de residuos, establecer el rgimen jurdico de su produccin y gestin y fomentar, por este orden, su reduccin, su reutilizacin, su reciclado, y otras formas de valorizacin, as como regular los suelos contaminados, con la finalidad de proteger el medio ambiente y la salud de las personas. oo CTE-DB HS2: Recogida y evacuacin de residuos. Clculo de los espacios dedicados al almacenaje de residuos. Cada edificio debe disponer como mnimo de un almacn de contenedores de edificio para las fracciones de los

Conviene destacar que previo al reciclado es importante favorecer una cultura de reduccin de residuos. Sin embargo, es difcil de impulsar esta cultura a travs del diseo del edificio y, en la actualidad, est ms asociada a los hbitos de compra de los residentes.

Herramienta para ayuda al diseo HADES

1 El concepto de RESIDUOS que se emplea, tanto en el concepto de RESIDUOS SLIDOS como de RESIDUOS LQUIDOS, es el que la Ley 10/1998, de 22 de abril, denominada Ley de Residuos que nos marca: Cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categoras que figuran en el Anejo de la presente Ley, del cual su poseedor se desprenda o del que tenga la intencin u obligacin de desprenderse.

98

residuos que tengan recogida puerta a puerta. Para las fracciones que tengan recogida centralizada con contenedores de calle de superficie, debe disponerse de un espacio de reserva en el que pueda construirse un almacn de contenedores cuando alguna de estas fracciones pase a tener recogida puerta a puerta.

En nuestra latitud, la plantacin de rboles en las fachadas E-S-O permite reducir las ganancias solares en verano por la reduccin de la carga trmica de refrigeracin. En zonas climticas D y E se recomienda la utilizacin de arbolado de hoja caduca para evitar el sombreamiento en invierno.

Uso de arboles para crear reas de sombra


Para crear sombras y disminuir la radiacin solar en las fachadas del edificio se pueden emplear elementos ajenos al propio edificio. Para esto son muy efectivos los rboles o pantallas vegetales siempre que sean de hoja caduca, pues varan su transmitancia en funcin de las estaciones del ao. Segn estudios realizados en California (USA), aumentar la presencia de rboles que sombreen la fachada puede reducir de un 10 a un 30 % el consumo en refrigeracin. Ver figura 2

Efecto de la isla de calor a nivel del suelo


El efecto de isla de calor se produce en todas las grandes ciudades y se traduce en la existencia de una temperatura ms elevada en las zonas urbanas en comparacin con la temperatura de las zonas forestales o rurales adyacentes. Este efecto se debe principalmente a la eliminacin de la vegetacin y su sustitucin por calles de asfalto u hormign, edificios y otras estructuras que presentan una elevada absorcin solar debido a su baja reflectancia y gran inercia trmica. As, la eliminacin de las sombras producidas por los rboles y la evapotranspiracin de la vegetacin que representan el efecto de la refrigeracin natural y su sustitucin por reas construidas que almacenan la energa trmica del sol, son los causantes de la isla de calor a nivel de suelo. 99

Figura 2. Estimacin de la energa ahorrada para la refrigeracin por aumento de la vegetacin2.


2 H. Akabari, Shade trees reduce building energy use and CO2 emissions from power plants. Environmental Pollution. 2002.

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

El efecto isla de calor se traduce en un aumento de las necesidades de refrigeracin en edificios situados en reas urbanas en comparacin con otros edificios semejantes implantados en reas rurales o con un entorno ms verde.3 El objetivo de este criterio es disminuir el efecto de isla de calor en reas urbanas mediante la utilizacin de zonas verdes en los espacios exteriores o materiales que mejoren el efecto de acumulacin de calor.

Efecto de la isla de calor a nivel de la cubierta


El efecto de isla de calor se produce tanto a nivel de suelo como a nivel de las cubiertas, debido a la absorcin de los rayos solares de las superficies de cubierta de los edificios. A nivel de la cubierta de los edificios, la incorporacin de cubiertas vegetales o materiales con alta reflectividad solar en lugares con alta carga trmica de refrigeracin hace disminuir este efecto en el edificio que se proyecta El uso de materiales claros de alta reflectividad y emisividad trmica, permite reducir la ganancia solar de los edificios y, en consecuencia, la demanda de refrigeracin en verano. Akbari en los estudios llevados a cabo en Sacramento, demuestra que aumentando la reflectividad de un material de cubierta de 0,18 a 0,73 puede suponer un ahorro de hasta un 5% en los consumos en refrigeracin.4

Green Building Council Espaa

Figura 3. Diferencia de temperatura superficial entre un techo normal y una cubierta verde registrado en un da de verano en Chicago. Fuente: National Centre of Excellence ASU

Contaminacin lumnica
La contaminacin lumnica es el resplandor nocturno que se produce en las ciudades y los centros urbanizados y que no permite gozar de la

Herramienta para ayuda al diseo HADES

3 Kibert, Charles, Sustainable Construction-Green building design and delivery, 1st Edition, New Jersey, Wiley & Sons, 2005, ISBN 0-471-66113-9 4 A. Synnefa a, M. Santamouris , H. Akbari. Estimating the effect of using cool coatings on energy loads and thermal comfort in residential buildings in various climatic conditions. Energy and Buildings 39 (2007) 11671174

Polucin lumnica Nocturna. Fuente: nasa.gov 100

visin nocturna del cielo. Este fenmeno se debe a la luz artificial de los espacios pblicos, carreteras y edificios, que se refleja en las partculas en suspensin (polvo, contaminacin, vapor de agua, etc.). En caso de una contaminacin importante, se puede crear una nube luminosa por encima de la ciudad. Para la seguridad en los recorridos previsibles en la parcela (recorridos peatonales, aparcamientos, entradas, etc.) los espacios comunes deben ser iluminados en las horas nocturnas. La dispersin de la luz producida por el alumbrado de la parcela puede tener efectos negativos sobre el ecosistema del sitio y generar contaminacin lu-

mnica. Estos aspectos son mitigables mediante un diseo atento a garantizar los niveles mnimos de iluminacin sin influir sobre la visin del cielo.5 No es posible cuantificar la aportacin del alumbrado urbano a la contaminacin lumnica, pero se pueden tomar medidas para reducir los efectos dainos y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia energtica. Algunas sencillas medidas de mejora son: - Disponer las luminarias de modo que el haz de luz est dirigido hacia el suelo, cuando esto no sea posible (por ejemplo, porque los elementos a iluminar estn si-

Figura4. Normas bsicas de utilizacin del alumbrado, http://www.celfosc.org/


5 LLEI 6/2001, de 31 de maig, dordenaci ambiental de lenllumenament per a la protecci del medi nocturn, Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya Nm. 3407 12.6.2001.

101

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

tuados por encima del suelo), posicionar las luminarias por encima de los objetos a iluminar y con el flujo luminoso estrictamente necesario. - Posicionar los focos con el haz de luz hacia el suelo y dotarlos de apantallamiento. - Iluminar slo lo estrictamente necesario, evitando derroche de energa innecesarios.
Green Building Council Espaa

Marco normativo oo Reglamento de Eficiencia Energtica de Instalaciones de Alumbrado Exterior y sus Instrucciones tcnicas complementarias EA-01 a EA-07, aprobado por Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre. Tiene por objeto establecer las condiciones tcnicas de diseo, ejecucin y mantenimiento que deben reunir las instalaciones de alumbrado exterior, con la finalidad de: - Mejorar la eficiencia y ahorro energtico, as como la disminucin de las emisiones de gases de efecto invernadero. - Limitar el resplandor luminoso nocturno o contaminacin luminosa y reducir la luz intrusa o molesta.

Herramienta para ayuda al diseo HADES

102

Energa y Atmsfera
El consumo de energa y su repercusin en la atmsfera representan los impactos de mayor relevancia en el proceso constructivo. En Europa, el sector de la vivienda y servicios absorbe ms del 25% del consumo de energa de la Comunidad Europea (Eurostat2009). En este porcentaje slo se tiene en cuenta la energa consumida en el uso de los edificios. Como ya se ha comentado, segn el Worldwatch Institute, ms del 40% de estas emisiones son resultado directo de la construccin y utilizacin de los edificios.

el rendimiento de las instalaciones ser determinante para conseguir cubrir esa demanda con el menor aporte de energa posible. Finalmente, el aporte de energa necesaria podr realizarse parcialmente o totalmente a travs de energas renovables. La Directiva 2009/28/CE de 23 de abril de 2009 relativa al fomento del uso de energa procedente de fuentes renovables, pone las bases para que todos los edificios construidos a partir de 2019 produzcan la misma cantidad de energa que consuman, estos son los denominados edificios neutros en carbono. La energa renovable tiene sus limitaciones como son no tener una produccin constante, no poder hacer frente a las fluctuaciones de la demanda, y un alto coste inicial de instalacin. Por esa razn introducir energa renovable sin operar previamente sobre la reduccin de la demanda y la eficiencia es contraproducente y poco sostenible.

1. Reduccin de la demanda/carga ambiental. 2. Uso de instalaciones eficientes. 3. Uso de energas renovales. El proceso de diseo del edificio ha de orientarse aplicando este protocolo de actuacin. Si se quiere reducir lo mximo posible el consumo de energa fsil durante la fase de uso, lo ms importante y prioritario es que el edificio demande la mnima cantidad de energa. A continuacin 103

La arquitectura bioclimtica se basa en el aprovechamiento de las condiciones climticas y del entorno para conseguir el confort en el interior

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Para conseguir edificios medioambientalmente eficientes, las estrategias a implantar han de seguir bsicamente tres lneas de accin, con una jerarqua en cuanto a su relevancia:

Green Building Council Espaa

Nuestro sistema energtico se apoya principalmente en el uso masivo de combustibles fsiles, por definicin no renovables, y responsables de las emisiones de los gases de efecto invernadero y otros gases adversos para la atmsfera. Este apoyo excesivo en las energas no renovables ha generado en Espaa adems una elevada dependencia energtica del exterior, con un 77% de la energa primaria consumida importada del exterior en 2009 (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio). Todo ello acarrea unos importantes riesgos econmicos, sociales, ecolgicos y fsicos.

de los edificios, minimizando as los impactos medioambientales de stos. Por ello, previo a la implantacin de cualquier estrategia o sistema, se hace fundamental un anlisis climtico del lugar, adems de considerar aspectos como la orientacin y las condiciones del emplazamiento. A partir del anlisis realizado se trata principalmente de implantar estrategias pasivas: Aislamiento trmico de la envolvente acorde a las condiciones climticas. Tratamiento diferencial de las fachadas: optimizacin de los sistemas de captacin y obstruccin solares segn las diferentes pocas del ao y de la orientacin de los huecos. Utilizacin de la inercia trmica de los materiales. Diseo que favorezca la ventilacin cruzada para el enfriamiento nocturno en verano, etc.
Green Building Council Espaa

Figura 6. Ventaja de la orientacin sur. Altura en invierno, en verano y ventilacin cruzada. Fuente: Arquitectura Bioclimtica en un Entorno Sostenible, F Javier Neila establece el Procedimiento bsico para la certificacin de eficiencia energtica de edificios de nueva construccin. La reduccin del consumo de energa se puede conseguir no solo durante la fase de uso del edificio, sino, adems, a travs de una cuidadosa seleccin de los materiales en la fase de proyecto, buscando aquellos materiales con bajo consumo de energa durante su proceso de extraccin y transformacin, as como mediante el uso de materiales reutilizados y/o reciclados. De la misma manera, el uso de materiales locales es una buena medida para reducir el consumo de energa en el trasporte de los mismos y las emisiones asociadas. La disponibilidad de obtener productos locales depende mucho del lugar de proyecto, de la existencia de fabricantes en la zona y de la adaptabilidad del proyecto al uso de productos locales.

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Figura 5. Mtodo de acumulacin, vivienda unifamiliar. Alemania. Fuente: Arquitectura Bioclimtica en un Entorno Sostenible, F Javier Neila En lnea con todo lo anterior, el CTE a travs su Documento Bsico Ahorro de Energa, establece una limitacin a la demanda energtica del edificio como primer requisito. Tambin se exige una eficiencia mnima a los sistemas de iluminacin y equipos de acondicionamiento y una aportacin solar mnima al ACS. Igualmente a travs del Real Decreto 47/2007, de 19 de Enero, publicado en el BOE el 31 de Enero de 2007 se 104

Uso de energa no renovable en los materiales de construccin


Los materiales utilizados en la edificacin suponen ms de un 20% de la energa no renovable consumida a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio. Para obtener un edificio sostenible es importante, siempre que sea posible, seleccionar materiales alternativos que tengan alguna mejora energtica o medioambiental respecto a los materiales tradicionales.6
6 C. Thomark, A low energy building in a life cycle-its embodied energy, energy need for operation and recy-

Una alternativa viable es el uso de materiales ms respetuosos con el medio ambiente, como los siguientes: Reciclado: cuando en su composicin hay un porcentaje de material reciclado, cuyo origen es el mismo producto o de otro origen, pero aprovechado en la fabricacin del material. Ecolgico: cuando el material no contribuye a la degradacin del medioambiente en algunos de los impactos ms sensibles: reduccin de la capa de ozono, lluvia cida, agotamiento de recursos no renovables, etc. Energtico: cuando la utilizacin de material supone una reduccin del consumo de alguna fuente energtica.7 Disponer, cuando sea posible, de datos del fabricante como son los sellos de calidad ambiental, preferentemente la ecoetiqueta de tipo III, como la Declaracin Ambiental del Producto (DAP), que realizan un anlisis del ciclo de vida de un material hasta la salida de la fabrica (cradle to gate), que garantice las prestaciones para las que est destinado el uso del material.8 La Instruccin de Hormign Estructural (EHE-08) introduce nuevas medidas encaminadas a ejecutar estructuras sostenibles. El Anejo 13 establece criterios para evaluar la contribucin de las estructuras de hormign a la sostenibilidad definiendo un ndice especfico para tal fin (ICES).

Normativa de Referencia oo ISO 14040 Environmental management. Life Cycle Assessment. Principles and Framework (ISO, 2006). oo ISO 14025 Environmental labels and declarations. Type III environmental declarations. Principles and procedures (ISO 2006) oo ISO 21930 Sustainability in building construction. Environmental declaration of building products (ISO 2007) oo ISO 14044 Environmental management. Life cycle assessment. Requirements and guidelines. (ISO 2006) oo Norma de referencia para la elaboracin de EPD ISO 21930:2007 y prEN 15804:2008 en proceso de aprobacin.

El sector del trasporte depende principalmente de los combustibles fsiles, y es el primer responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero. En la evaluacin del impacto de los materiales en un edificio, adems de la energa consumida a lo largo de su proceso productivo, hay que aadir el transporte. Las Declaraciones Ambientales de Producto, ya consideran los impactos generados en el proceso de extraccin, transporte y fabricacin. En este criterio se evala la reduccin de impacto por el trasporte de material de la puerta de la fbrica a la obra. De cara a la fase de proyecto, el uso de materiales locales es la principal medida aplicable para reducir el consumo en el trasporte y las emisiones asociadas. La disponibilidad de obtener productos locales depende mucho del lugar de proyecto, de la existencia de fabricantes, y de la adaptabilidad del proyecto al uso de productos locales.9
9 LEED, v2.2, Resources and Materials, credit 5.1.

cling potential. Building and Environment 37 (2002), pp. 429-435. 7 Gua de la edificacin sostenible. Calidad Energtica y Medioambiental en la Edificacin. IDAE, Ministerio de Fomento, Instituto Cerd. Madrid. Julio 1999 8 Roberto Zubiaga, Brbara Pradera, Jos Antonio Snchez, Alberto Bonilla. Declaracin ambiental de productos de construccin, situacin actual y perspectivas futuras. Fundacin LABEIN.

105

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

Energa no renovable en el transporte de los materiales de construccin

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

106

Recursos Naturales
Muchos de los recursos naturales utilizados en la edificacin son no renovables, pues existen en una cantidad limitada en el planeta o tienen una tasa de regeneracin menor a la tasa de explotacin. Con el patrn de consumo actual nos situamos al borde del agotamiento de recursos, siendo la edificacin uno de los mayores dilapidadores de los mismos. Por todo ello hay que buscar alternativas y estrategias que reduzcan drsticamente su consumo. El agua dulce es un recurso escaso y su distribucin no es homognea. La escasez del agua potable la sufren sobre todo los pases ridos y del tercer mundo que no tienen los medios necesarios para su tratamiento y distribucin. El problema de la buena gestin del agua afecta tanto a nivel local como mundial, ya que este recurso es fundamental para la vida y el desarrollo de todos los seres vivos, incluido el hombre. La principal estrategia frente al agua debe ser la reduccin del consumo, principalmente mediante la implementacin de medidas de ahorro y eficiencia. Por otro lado, para muchos usos domsticos, la calidad del agua no exige la tipificacin de apta para el consumo humano, esto sucede con el empleo de la lavadora, el lavavajillas, la limpieza de la casa, la cisterna del inodoro y el riego en general. Segn qu casos, el agua de lluvia y las aguas grises, con un tratamiento previo adecuado, pueden reemplazar perfectamente al agua potable. La ventaja en la aplicacin de estos sistemas es obvia en cuanto al ahorro de agua que se genera, pero adems se evita la potabilizacin de un volumen de agua considerable, producindose de esta manera un segundo ahorro significativo. Los materiales utilizados en la edificacin suponen cerca del 60% de los materiales extrados del planeta y tienen un alto peso en los impactos ocasionados al medio ambiente por el edificio a lo largo de su ciclo de vida. Estos impactos se generan en todas las transformaciones sufridas, 107

desde su extraccin como materia prima, hasta su salida de fbrica como material preparado para usarse en obra. Para reducir los impactos que los materiales generan, no slo es necesario promover la reutilizacin de materiales en el diseo y la construccin del edificio, sino, tambin, disear y construir el edifico pensando en su fase de deconstruccin de modo que los materiales empleados puedan ser reutilizados en futuros edificios. Adems de reducir los impactos por materiales nuevos empleados en la construccin, con esta medida se reduce considerablemente la produccin de residuos de la construccin. Igualmente importante es la seleccin de materiales que, por sus caractersticas, generan pocos residuos como por ejemplo los productos industriales y prefabricados.

Retencin de aguas de lluvia para su reutilizacin


En los usos domsticos en los que la calidad del agua no exige la tipificacin de apta para el consumo humano, el agua de lluvia puede reemplazar perfectamente al agua potable. Esto sucede con el empleo de la lavadora, el lavavajillas, la limpieza de la casa, la cisterna del inodoro y el riego en general. El objetivo que se quiere alcanzar con este criterio es promover un sistema de gestin de aguas superficiales, de recogida y almacenamiento de las aguas de lluvia para su reutilizacin, de modo que se reduzca la demanda de agua potable. El CTE no hace ninguna referencia explcita al aprovechamiento de aguas grises ni a otros sistemas de aprovechamiento de aguas pluviales. No obstante, algunos municipios cuentan con ordenanzas de ahorro de agua aprobadas.

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

Previa a la captacin de las aguas pluviales se debe conocer la pluviometra histrica de la zona y la superficie de captacin, para saber la cantidad de agua que podemos recolectar. Con ello se puede dimensionar adecuadamente el depsito, aljibe o cisterna, etc. Una vez realizados estos pasos sabremos de cunta agua podremos disponer y decidir si va a ser suficiente, o lo que es ms habitual, en qu medida va a complementar otras fuentes de suministro de agua, como la red municipal, pozo, etc. 10 Esta duplicidad de calidades de agua, implica la necesidad de un sistema eficiente de gestin de ambos tipos de aguas.

los trabajos de construccin, tanto de nueva planta, como de rehabilitacin o reparacin. Su origen es diverso. Los hay que provienen de la propia accin de construir, originados por los materiales sobrantes: hormigones, morteros, cermicas, etc. Otros provienen de los embalajes de los productos que llegan a la obra: madera, papel, plsticos, etc. Sus caractersticas de forma y de material son variadas.11 A nivel legal, la Ley 10 de 1998, regula los residuos en general, y el Real Decreto 105/2008 regula la produccin y gestin de los residuos de construccin y demolicin. ste ltimo obliga a incluir en el proyecto de ejecucin de la obra un estudio de gestin de residuos de construccin y demolicin. Para reducir la generacin de residuos en la obra es preciso introducir en el plan de gestin de los residuos, la recogida diferenciada, reutilizacin en la misma obra, o transporte a plantas recicladoras. Tambin es crucial la seleccin de materiales que por sus caractersticas generan pocos residuos, como por ejemplo, los productos industriales y prefabricados. Marco normativo

Green Building Council Espaa

Figura 7. Esquema de la recogida de agua de lluvia para el riego. Marco normativo oo Real Decreto 1664/1998, 1620/2007 Anexo 1 por el que se establece el rgimen jurdico de la reutilizacin de las aguas depuradas, Captulo 2. Condiciones bsicas para la reutilizacin de las aguas depuradas

oo LEY 10/1998 de Residuos Tiene por objeto prevenir la produccin de residuos, establecer el rgimen jurdico de su produccin y gestin y fomentar, por este orden, su reduccin, su reutilizacin, su reciclado y otras formas de valorizacin, as como regular los suelos contaminados, con la finalidad de proteger el medio ambiente y la salud de las personas. oo Real Decreto 105/2008 por el que se regula la produccin y gestin de los residuos de construccin y demolicin. Establece los requisitos mnimos de produccin y gestin de residuos de construccin y demolicin, con objeto de promover su prevencin, reutilizacin, reciclado, valorizacin y el adecuado tratamiento de los destinados a eliminacin.
11 Catlogo europeo de residuos CER

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Impacto de los materiales de construccin. Residuos de construccin


Los residuos de construccin son aquellos que se originan en el proceso de ejecucin material de
10 Boletn de SEBA, Asociacin Servicios Energticos Bsicos Autonmos, Redaccin Jaume Serrasolses y Sonia Blasco

108

Calidad del Ambiente Interior


Las personas pasamos un buen porcentaje de nuestro tiempo en el interior de los edificios, por lo que la calidad del ambiente interior de los mismos es fundamental para el bienestar y la productividad. Se engloba en esta categora un grupo de criterios que tratan se asegurar el confort higrotrmico, el confort visual, el confort acstico y la calidad del aire del ambiente interior. Las fuentes de contaminacin en un edificio que condicionan su calidad del aire interior estn constituidas principalmente por los ocupantes y sus actividades. Adems, los materiales de construccin y acabados, mobiliario, decoraciones y productos qumicos de limpieza, emiten al aire sustancias contaminantes. Durante la fase de proyecto es aconsejable seleccionar materiales que no pongan en riesgo la salud de los ocupantes durante la fase de uso. Los estudios indican que el 96% de los compuestos orgnicos voltiles (COV) en los espacios interiores son emitidos por los materiales de acabado y de los muebles. Especial atencin respecto al contenido en COV merecen las pinturas y barnices, los adhesivos y sellantes y los compuestos de madera y fibras vegetales. Una vez reducidas las posibilidades de emisin de los materiales de acabado interior, es deseable la eliminacin de los contaminantes emitidos por los mismos, previo a la ocupacin del edificio. Para ello es necesario realizar un proceso de purga, durante unos diez das, y el cumplimento con unos caudales mnimos de ventilacin, que elimine los contaminantes existentes en el aire. Finalmente, es fundamental contar con un sistema de ventilacin, natural o mecnica, que sea capaz de eliminar tanto los contaminantes emitidos por los materiales, como los bioefluentes debidos al metabolismo humano. A este respecto, el CTE-HS, Seccin 3 Calidad del aire interior, por razones de higiene y confort de los ocupantes, exige un caudal de ventilacin mnimo para los locales (tabla 2.1 del CTE-HS, seccin 3 Ca109

lidad del aire interior) teniendo en cuenta las caractersticas y tipo de local. Todo esto sin que ello vaya en detrimento del confort trmico para el usuario, ni que se incremente de manera injustificada el consumo energtico. La iluminacin es esencial para el confort visual en el interior de los edificios, y las leyes al respecto son cada vez ms restrictivas. La iluminacin natural constituye una alternativa vlida para la iluminacin de interiores y su aporte es valioso no solo en relacin a la cantidad sino tambin a la calidad de la iluminacin. En relacin a la iluminacin artificial, el ojo humano est adapatado a la iluminacin natural y a sus cambios a lo largo del da y del ao, y, adems, no emplea combustibles fsiles y, por tanto, ahorra energa. Por ello, en primer lugar, el diseo debe procurar optimizar la orientacin de las plantas de los edificios para permitir, dentro de las posibilidades de los terrenos, el acceso de luz natural a la mayora de los locales. A partir de ah, los huecos de fachada diseados para el aprovechamiento de la luz natural han de cumplir tres grandes funciones: proteger frente al sol directo, proteger del deslumbramiento y redireccionar la luz natural. La configuracin del edificio y las soluciones constructivas adoptadas son clave para alcanzar el confort acstico en su interior. El Documento Bsico HR Proteccin frente al ruido, tiene por objeto limitar, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilizacin, el riesgo de molestias o enfermedades que el ruido pueda producir a los usuarios como consecuencia de las caractersticas de su proyecto, construccin, uso y mantenimiento. El edificio debe protegerse frente al ruido areo, al ruido de impactos, y al ruido exterior, a la vez que se hace un tratamiento adecuado para evitar la transmisin del ruido y vibracin de las instalaciones. El primer paso es conocer los mecanismos de transmisin acstica entre recintos para predecir

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

con precisin la transmisin del ruido entre ellos y establecer una buena estrategia de aislamiento acstico. De forma muy simplificada puede decirse que la transmisin de ruido entre 2 recintos (o desde el exterior) se produce: 1. Por va directa a travs del elemento constructivo de separacin. Esta transmisin depende bsicamente del tipo de elemento constructivo y es lo que realmente se mide en laboratorio, ya que all las transmisiones indirectas son despreciables. 2. Por va indirecta o de flancos debido a las vibraciones de los elementos de flanco conectados al elemento de separacin principal.12

desde el elemento de separacin vertical al forjado. El objetivo por tanto es conseguir soluciones constructivas para los elementos de separacin entre recintos que aporten un buen nivel de aislamiento acstico, pero, adems, se pretende tratar adecuadamente el contacto de estos elementos de separacin con otros elemetos constructivos para evitar as la propagacin del ruido de manera indirecta.

Toxicidad de los materiales de acabado interior


Los compuestos orgnicos voltiles (COV) son todos aquellos hidrocarburos que se presentan en estado gaseoso a la temperatura ambiente o que son muy voltiles a dicha temperatura. Participan activamente en numerosas reacciones, en la troposfera y en la estratosfera, contribuyendo a la formacin del smog fotoqumico y al efecto invernadero. Adems, son precursores del ozono troposfrico.13 Muchos de los COV aparecen comnmente en las pinturas, barnices, adhesivos, sellantes y compuestos de madera y fibras vegetales empleados en los materiales de acabado interior. Tanto la produccin como la aplicacin y uso de estos productos lleva asociados unos efectos sobre el medio ambiente (residuos de productos) y sobre las personas (emisiones al aire de hidrocarburos) que deben ser minimizados o evitados. El objetivo de este criterio es promover y premiar el uso de materiales de acabado que no pongan en riesgo la salud de los ocupantes por los contaminantes emitidos por los materiales de terminacin interior, se pretende, por tanto, reducir los problemas de calidad del aire interior del edificio como consecuencia del proceso de construccin. Marco normativo oo Directiva 1999/13/CE relativa a la limitacin de las emisiones de compues13 Indoor Air Fact No. 4. Silk Building Syndrome, EPA, 2001

Green Building Council Espaa

Figura 1.3. Esquema de vas de trasmisin acstica a ruido areo entre dos recintos. En azul se indica la transmisin directa, a travs del elemento de separacin vertical. En otros colores se han indicado las transmisiones indirectas o de flancos. En naranja la transmisin de flanco a flanco, en este caso a travs del forjado. En rojo, la transmisin flanco-directo, desde el forjado al elemento de separacin vertical. En verde la transmisin directa-flanco,
12 Gua de aplicacin del DB HR Proteccin frente al ruido. Versin v 0.1. Instituto Eduardo Torroja IETccCSIC. Agosto 2009.

Herramienta para ayuda al diseo HADES

110

tos orgnicos voltiles debidas al uso de disolventes orgnicos en determinadas actividades e instalaciones. oo Real Decreto 117/2003 sobre limitacin de emisiones de compuestos orgnicos voltiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades. oo UNE-EN _717-2_AC_2003. Tableros derivados de la madera. Determinacin de la emisin de formaldehido. oo Directiva Europea 2004/42/CE relativa a la limitacin de las emisiones de compuestos orgnicos voltiles (COV) debidas al uso de disolventes orgnicos en determinadas pinturas y barnices y en los productos de renovacin del acabado de vehculos, por la que se modifica la Directiva 1999/13/CE y las modificaciones recogidas en la Directiva 2008/112/CE. oo REAL DECRETO 227/2006 por el que se complementa el rgimen jurdico sobre la limitacin de las emisiones de compuestos orgnicos voltiles en determinadas pinturas y barnices y en productos de renovacin del acabado de vehculos oo UNE-EN_13986_2006 Tableros derivados de la madera para utilizacin en la construccin. Caractersticas, evaluacin de la conformidad y marcado.

Confort trmico en espacios con ventilacin natural


El ambiente trmico de los espacios interiores tiene efecto sobre los ocupantes y es un aspecto muy importante a la hora de enfrentarse al proyecto bioclimtico de un edificio. La temperatura es uno de los factores que ms influye en la sensacin de bienestar. Las condiciones de confort varan segn las zonas climticas, oscilando en verano entre 23-27 C, y en invierno entre 20-23 C. La percepcin de confort es diferente en los espacios de ventilacin natural que en los de ventilacin mecnica; por ello, la metodologa de evaluacin de dicho confort debe ser diferente para cada uno de los casos. Uno de estos mtodos es el propuesto por el ASHRAE Standard 55 rev, 2004, que establece un rango de temperatura operativa aceptable para espacios con acondicionamiento natural a travs del siguiente diagrama :14

Diagrama 1. Rango de temperatura operativa aceptable para espacios con acondicionamiento natural (Fuente: ASHRAE 55_2004)

14 ANSI/ASHRAE Standard 62-2001 Ventilation for acceptable indoor air quality

111

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

Marco normativo oo RITE y Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de instalaciones trmicas en los edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio..

Para dar una adecuada proteccin frente al ruido se ha elaborado un documento, del CTE, el DB HR, que establece los niveles de aislamiento acstico exigidos a los cerramientos que limitan con el exterior, es decir, a las fachadas, cubiertas y suelos en contacto con el aire exterior. Por otro lado, la Ley 37/2003 del Ruido tiene como objetivo bsico la prevencin, vigilancia y reduccin de la contaminacin acstica ambiental producida por emisores acsticos de cualquier ndole. En el interior de los edificios de usos residencial (tanto pblico como privado), hospitalario, docente o cultural, deben cumplirse los objetivos de calidad acstica interiores que garanticen que los usuarios puedan desarrollar las actividades en su interior con normalidad. Se establece igualmente que las Administraciones Pblicas deben realizar una zonificacin del suelo en reas acsticas, que son sectores del territorio donde deben cumplirse unos objetivos de calidad acstica ambiental. Estas reas se clasifican en funcin del uso predominante del suelo y tienen asignados unos valores mximos de inmisin de ruido ambiental. Se define Aislamiento Acstico el conjunto de procedimientos empleados para reducir o evitar la transmisin del ruido, del exterior al interior o entre recintos. Todos los elementos constructivos que conforman un recinto, estn relacionados con la propagacin del ruido. La existencia de vas de propagacin indirecta a travs de la estructura, hace que el aislamiento acstico medido en laboratorio difiera del aislamiento acstico final de la obra.15 Marco normativo oo DB HR del CTE Proteccin frente al ruido. oo Ley 37/2003 del Ruido oo EN UNE 12354 parte 1, 2 y 3.Acustica de la edificacin. Estimacin de las edificaciones a partir de las caractersticas
15 Gua de aplicacin del DB HR Proteccin frente al ruido. Versin v 0.1. Instituto Eduardo Torroja IETccCSIC. Agosto 2009.

Proteccin de los recintos protegidos frente al ruido procedente del exterior


El ruido incide negativamente sobre el estado de salud de los humanos. Las personas sometidas constantemente a la contaminacin acstica, sufren de las consecuencias de stress, nerviosismo, trastornos del sueo y de la concentracin, adems de las enfermedades cardiovasculares y de circulacin. Para reducir los efectos negativos sobre las personas es importante estudiar las caractersticas acsticas del edificio y asegurar un buen aislamiento al ruido de la envolvente.
Green Building Council Espaa

Los usuarios de un edificio estn afectados por diferentes tipos de ruidos: Ruido areo, generados en el exterior o en el interior del edificio; Ruido de impacto, tales como los generados por las pisadas de los vecinos,; Generados por las instalaciones, etc.

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Fuente de ruido exterior. Fuente: idiem, Chile

112

de sus elementos. La norma describe modelos de clculo diseados para estimar el aislamiento acstico a ruido areo entre recintos de edificios, utilizando primero medidas de la transmisin directa e indirecta a travs de los elementos constructivos del edificio, y, despus, mtodos tericos de la propagacin acstica en los elementos estructurales.

que un nivel LnT,w de 65 dB. El Documento Bsico de proteccin frente al ruido DB HR distingue los recintos en las clases siguientes: Recintos no habitables: No requieren mantener condiciones de proteccin acstica (ej. desvanes, trasteros,..). Recintos habitables: Precisan una proteccin frente al ruido (ej. recibidores, baos, pasillos...). Recintos protegidos: Son recintos tambin habitables pero que requieren una proteccin acstica especial (ej.: dormitorios, salones, aulas, bibliotecas,). Recintos de instalaciones: Son los recintos en donde se alojan las instalaciones del edificio (ej.: cuartos de grupos de presin, ascensores,) .16
Green Building Council Espaa

Proteccin de los recintos protegidos frente al ruido generado en los recintos de instalaciones
El ruido se trasmite tanto a travs del aire como a travs de los slidos. La transmisin entre los slidos genera lo que se llama efecto transmisiones laterales, o sea, la trasmisin indirecta del ruido entre un espacio y el contiguo a travs de los elementos constructivos unidos al cerramiento de separacin sin ser ellos mismos elemento de separacin, entre los locales considerados. As, una pisada, un golpe, o la cada de un objeto, origina una vibracin que se propaga a travs del forjado a aquellos elementos constructivos (pilares, paredes, etc.) conectados a ste, que excitados a su vez, se transforman en generadores de ruido areo. El ruido por vibracin se puede transmitir tanto a travs de los forjados, como a travs de los recintos colindantes y recintos con una arista horizontal comn. La proteccin frente al ruido de impacto se mide a travs de los ndices de nivel de presin de ruido de impacto (ya sean obtenidos in situ, como en laboratorio), que expresan la transmisin de ruido de impacto entre recintos, es decir, la diferencia entre el nivel de presin sonora provocado por la mquina de impactos, y el nivel de presin sonora recibido en el recinto receptor, de tal forma, que cuanto menor es el valor de LnT,w exigido, mayor es el aislamiento acstico a ruido de impacto requerido. Por ejemplo: un nivel de presin de ruido de impactos LnT,w de 80 dB, significa menos aislamiento acstico a ruido de impactos y por lo tanto, menor confort acstico 113

Fuentes de ruido interior. Fuente: IDIEM, Universidad de Chile

16 Gua de aplicacin del DB HR Proteccin frente al ruido. Versin v 0.1. Instituto Eduardo Torroja IETccCSIC. Agosto 2009.

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Marco normativo oo DB HR del CTE Proteccin frente al ruido. oo Ley 37/2003 del Ruido oo EN UNE 12354 parte 1, 2 y 3.Acustica de la edificacin. Estimacin de las edificaciones a partir de las caractersticas de sus elementos. La norma describe modelos de clculo diseados para estimar el aislamiento acstico a ruido areo entre recintos de edificios, utilizando primero medidas de la transmisin directa e indirecta a travs de los elementos constructivos del edificio, y despus mtodos tericos de la propagacin acstica en los elementos estructurales.

impacto, LnT,w, en un recinto protegido colindante vertical, horizontalmente o que tenga una arista horizontal comn con cualquier otro que pertenezcan a una unidad de uso diferente, no ser mayor que 65 dB. 17 Debe destacarse que el aislamiento acstico entre recintos depende del conjunto constructivo y no slo del elemento de separacin entre ambos. Eso significa que, por ejemplo, en algunos casos, el aumento del aislamiento es intil si no se elimina la va de transmisin indirecta del ruido. 18 Marco normativo oo DB HR del CTE Proteccin frente al ruido. oo Ley 37/2003 del Ruido oo EN UNE 12354 parte 1, 2 y 3.Acustica de la edificacin. Estimacin de las edificaciones a partir de las caractersticas de sus elementos. La norma describe modelos de clculo diseados para estimar el aislamiento acstico a ruido areo entre recintos de edificios, utilizando primero medidas de la transmisin directa e indirecta a travs de los elementos constructivos del edificio, y despus mtodos tericos de la propagacin acstica en los elementos estructurales.

Green Building Council Espaa

Proteccin de los recintos protegidos frente al ruido generado en recintos no pertenecientes a la misma unidad de uso
Segn lo establecido en el DB HR los elementos constructivos interiores de separacin, en conjunto con los elementos constructivos adyacentes, tienen que contar con unas caractersticas tales que cumplan: Proteccin frente al ruido generado en la misma unidad de uso: el ndice global de reduccin acstica, ponderado A, RA, de la tabiquera no ser menor que 33 dBA. Proteccin frente al ruido procedente de otras unidades de uso: el aislamiento acstico a ruido areo, DnT,A, entre un recinto protegido y cualquier otro del edificio, colindante vertical u horizontalmente con l, que pertenezca a una unidad de uso diferente, no ser menor que 50 dBA. El nivel global de presin de ruido de 114

Herramienta para ayuda al diseo HADES

17 Documento Basico HR-Protecin frente al Ruido, Codgo Tcnico de la Edificacin. 18 Gua de aplicacin del DB HR Proteccin frente al ruido. Versin v 0.1. Instituto Eduardo Torroja IETccCSIC. Agosto 2009

Es fundamental asegurar una buena calidad del servicio en el edificio que atienda a las necesidades de los usuarios y que garantice un funcionamiento ptimo del mismo durante su uso

Calidad del Servicio

El funcionamiento real de un edificio puede diferir mucho de las condiciones con las que se ha concebido. Tan importante es el diseo del edificio con criterios de sostenibilidad, como asegurar que todas las estrategias implementadas funcionen como se han proyectado. Es por esto que es tan importante elaborar un plan de gestin que asegure el buen mantenimiento del edificio, y que las condiciones de eficiencia previstas en el diseo se prolonguen en el tiempo a lo largo de toda la fase de uso del edificio. Cuando una instalacin trmica precisa de proyecto, el RITE obliga a incluir en ste un Manual de Uso y Mantenimiento en el que se especifiquen las instrucciones de uso y mantenimiento de acuerdo con las caractersticas especficas de la instalacin, que contendr las instrucciones de seguridad, manejo y maniobra, as como los programas de funcionamiento, mantenimiento preventivo y gestin energtica de la instalacin proyectada. Por otro lado, los edificios deben ser diseados pensando en rentabilizar al mximo el espacio de que se dispone. La racionalidad en la distribucin de los espacios internos es muy importante porque implica un ahorro de material de construccin, ya que no se edifican volmenes sobredimensionados para aquellos usos que no generan beneficios.

no se edifican volmenes sobredimensionados para aquellos usos que no generan beneficios. Adems de un ahorro en el coste material de construccin, la distribucin interna, el tamao y forma de las habitaciones influyen significativamente sobre el valor de la vivienda, facilitando la recuperacin de la inversin realizada.

La eficiencia de los espacios no debe suponer que los espacios que no generan beneficios (cuartos de instalaciones, pasillos, cuarto de escaleras, patinillos, etc.) no tengan el tamao y la calidad suficientes para asegurar su funcin con plena seguridad para los usuarios. El objetivo de este criterio es incentivar un diseo que distribuya el espacio de forma eficiente y funcional, aprovechando la superficie disponible para zonas de ocupacin y usos primarios y reduciendo la superficie empleada en elementos de construccin y/o elementos de distribucin o que no respondan al uso del edificio.

Eficiencia de los espacios


Los edificios deben ser diseados pensando en rentabilizar al mximo el espacio de que se dispone. La racionalidad en la distribucin de los espacios internos es muy importante porque implica un ahorro de material de construccin ya que 115

Desarrollo e implementacin de un plan de gestin de mantenimiento


La vida til de un edificio de viviendas se establece en 50 aos, un perodo de tiempo durante el que el buen mantenimiento de edifico es un aspecto fundamental para reducir los costes y los consumos generados por el edificio durante su

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

fase de uso. Es por esto que, en el proyecto del edificio, tan importante como un buen diseo del mismo para que su funcionamiento sea eficiente, lo es el elaborar un plan que asegure el buen mantenimiento del edificio y que las condiciones de eficiencia previstas en el diseo se prolonguen en el tiempo a lo largo de toda la fase de uso del edificio. Un buen mantenimiento del edificio y de las instalaciones es fundamental para la eficiencia, el ahorro de agua y energa en el uso del edificio. Adems del ahorro en los recibos de agua, luz y gas, un buen mantenimiento implica la reduccin de los costes de reposicin de las instalaciones. Algunas de las medidas de mejora pueden ser: Recoger una descripcin detallada de las estrategias adoptadas para lograr una reduccin de los consumos y una mejora de la calidad del ambiente interior.
Green Building Council Espaa

los programas de funcionamiento, mantenimiento preventivo y gestin energtica de la instalacin proyectada, de acuerdo con la IT 3. Este mantenimiento deber realizarlo una empresa mantenedora autorizada y se debern cumplir una serie de condiciones en funcin de la potencia instalada. oo C.T.E. Art. 8.1 En dnde se indica la obligatoriedad de contener las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio terminado incluyendo un plan de mantenimiento con planificacin de las operaciones programadas para el mantenimiento del edificio y sus instalaciones.

Dividir las instrucciones de uso en instrucciones para el usuario, e instrucciones para el personal de mantenimiento Prever una figura que gestione el mantenimiento del edificio Marco normativo oo Ley 38/99 de Ordenacin de la Edificacin. Art. 7 Se expresa la obligatoriedad de entregar el Libro del Edificio a los usuarios finales del mismo. oo RITE Cuando una instalacin trmica precisa de proyecto, obliga a incluir en ste un Manual de Uso y Mantenimiento en el que se especifiquen las instrucciones de uso y mantenimiento de acuerdo con las caractersticas especficas de la instalacin, que contendr las instrucciones de seguridad, manejo y maniobra, as como 116

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Aspectos sociales y econmicos


A parte del aspecto medioambiental, la sostenibilidad tambin desarrolla, dentro de todos sus estudios y esfuerzos, una consciencia social y econmica, convirtindose as en una prctica completa y eficiente. Por ejemplo, los esfuerzos dirigidos al aprovechamiento de la luz natural no significan solamente estrategias de ahorro energtico, sino que tambin estn orientados a la mejora de la vida de los usuarios, permitindoles una conexin con el exterior, mejorando as la calidad de vida. Cuando se habla de mejorar la calidad de vida, es importante destacar que esta calidad de vida debe ser aplicada a cualquier usuario. En este sentido es fundamental aplicar los criterios del Diseo para Todos y el Diseo Universal, que se distinguen del diseo tradicional por dirigir sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fcil acceso para el mayor nmero de personas posible, sin la necesidad de adaptarlo o redisearlo de una forma especial. En relacin a este concepto el DB SUA del CTE, aprobado en 2010, define las condiciones mnimas de accesibilidad, con el fin de facilitar el acceso y la utilizacin no discriminatoria, independiente y segura de los edificios a las personas con discapacidad. Por otro lado, el derecho al sol y la conexin con el exterior mediante espacios privados son fundamentales. Todo ello sin descuidar, la necesaria privacidad e intimidad en el interior de las viviendas. En cuanto a los aspectos econmicos, la construccin sostenible est diseada para tener una vida til larga, ser flexible y adaptable a posibles cambios y ser saludable, por tanto, los costes econmicos de todo su ciclo de vida son inferiores a los de la construccin usual. La eficiencia energtica y la introduccin de medidas para la reduccin del consumo de agua, permiten obtener un ahorro en los gastos de operacin del edificio. Igualmente la mejora de la calidad interior del edifico conlleva un aumento de la productividad y de la salud de los usuarios, reduciendo las enfermedades y las bajas laborales, lo que significa un claro beneficio econmico.

Acceso universal

Se definen como Barreras arquitectnicas o Barreras a la accesibilidad aquellos obstculos fsicos que impiden a las personas con discapacidad fsica el libre acceso y uso de los espacios. El DB SUA del CTE, aprobado en 2010, define las condiciones mnimas de accesibilidad, con el fin de facilitar el acceso y la utilizacin no discriminatoria, independiente y segura de los edificios a las personas con discapacidad. Dentro de las viviendas, dichas condiciones son exigidas slo para aquellas que deben ser accesibles. La norma define la accesibilidad al edificio y dentro del edificio, as como las dotaciones mnimas y las caractersticas que deben tener las viviendas o alojamientos accesibles. La problemtica no debe ser vista slo en relacin a las personas con discapacidades fsicas, sino, adems, a todos aquellos que, por edad o por eventos ocasionales, se encuentran en una condicin de no poder usar una escalera, una entrada, un interruptor o un servicio higinico. Estas personas son las personas mayores, los nios, las mujeres embarazadas o quien tiene alguna lesin.
60,000,000 50,000,000 40,000,000 Poblacin 30,000,000 20,000,000 10,000,000 0 48,351,532 100%

3,847,900 8%

Poblacin total Poblacin Poblacin con discapacidad

Datos de estadsticos de discapacidad en la poblacin Espaola. Fuente: www.ine.es

117

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

Marco normativo oo LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. oo Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el Cdigo Tcnico de la Edificacin, en materia de accesibilidad y no discriminacin de las personas con discapacidad. oo Orden VIV/561/2010 de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento tcnico de condiciones bsicas de accesibilidad y no discriminacin para el acceso y utilizacin de los espacios pblicos urbanizados. oo CTE DB-SUA 9

En una situacin urbana, la radiacin solar directa depende de la accesibilidad solar del tejido urbano: segn la orientacin de las calles (calles con directriz este-oeste generan fachadas orientadas al norte y al sur), segn la anchura de las calles. 19 El acceso a la radiacin solar directa depende tambin de la tipologa edificatoria (hay que estudiar que no existan viviendas en situaciones desfavorables), as como de las pendientes donde estn las edificaciones (en ladera sur se recibe mayor radiacin solar) Las ordenanzas de derecho al sol se estn extendiendo en nuestro pas. En ellas se pretende asegurar un nmero mnimo de horas en las que el sol entre directamente en determinados espacios de las viviendas. Aunque todava no hay un valor establecido en el nmero de horas y en la forma de contabilizarlas, si se reconoce el derecho al sol como un factor que incrementa la calidad de las viviendas.20

Derecho al Sol
Conseguir viviendas que dispongan de condiciones de confort trmico y lumnico a sus ocupantes, con la mnima utilizacin de combustibles fsiles y el aprovechamiento de los recursos renovables, est condicionado de manera significativa por la disponibilidad y accesibilidad al recurso solar. El aprovechamiento solar, tanto para agua caliente sanitaria y calefaccin como para la iluminacin natural, puede contribuir significativamente al ahorro de energa y a la reduccin de las emisiones, adems de todos aquellos factores sociales relacionados con el consumo de recursos energticos. El DB HE del CTE en el apartado 3.5. Calculo de las prdidas por orientacin e inclinacin, define unas condiciones de soleamiento mnimas de los edificios, pero solo relativas a la disposicin de los paneles solares, para asegurar que no se superan unas ciertas prdidas por orientacin, inclinacin o debido a la obstruccin solar en la parcela. Sin embargo para que el aprovechamiento solar en zonas urbanas sea factible, se debe proteger su libre acceso. 118
Green Building Council Espaa

Acceso a espacios abiertos privados desde las viviendas


Los edificios y las viviendas deben ser diseados para mejorar las condiciones de confort. Dentro de este objetivo se considera que, el acceso a espacios abiertos privados desde las viviendas, mejora la calidad de vida. El acceso directo a espacios libres desde las viviendas fomenta una relacin del habitante con el entorno, hacindole ms consciente de la climatologa exterior, facilitndole el disponer de
19 Nstor A. Mesa, Carlos de Rosa. El libre acceso al recurso solar en entornos urbanos. Evaluacin del marco jurdico vigente. Avances en Energas Renovables y Medio Ambiente. Vol. 8, N 2, 2004.

Herramienta para ayuda al diseo HADES

20 Nstor A. Mesa, Carlos de Rosa. El libre acceso al recurso solar en entornos urbanos. Evaluacin del marco jurdico vigente. Avances en Energas Renovables y Medio Ambiente. Vol. 8, N 2, 2004.

plantas de exterior y dotndole de un espacio, incorporado a la vivienda, donde pueda estar en un ambiente abierto. Incluso si este espacio es de dimensiones reducidas, poder salir a un pequeo balcn a tomar el aire, supone una mejora en las condiciones de habitabilidad de una vivienda. Los patios, terrazas, balcones propios o comunes, son verdaderos ambientes verdes acondicionados para la proteccin vegetal y constituyen un paisaje creado y habitado por los mismos ocupantes. Los habitantes ven en este espacio, adems de una proteccin, de una seguridad y de un uso, un carcter de orden esttico de identidad y personalizacin de su propio espacio habitable. Adems este contacto con la naturaleza aporta unos beneficios, como de proteccin, de fijacin de partculas, de higienizacin del aire, adems de una mejora de la calidad de vida, a muy bajo coste. Estos espacios son lugares a los que los habitantes dan sentido y los adaptan a sus entornos, haciendo de estas viviendas un espacio ms sostenible.

tes se protegen mediante barreras que impidan la visin desde el exterior. Estas barreras (por ejemplo cortinas) acaban impidiendo disfrutar de otras ventajas que pudiera ofrecer la vivienda como, luz solar directa, una correcta ventilacin natural, etc. Resulta, pues, ventajoso plantearse un diseo de las viviendas que asegure la intimidad de las personas en su interior.21

Coste de explotacin
Este criterio se centra en los costes que representan aquellos consumos producidos durante la fase de uso de un edificio que son fcilmente cuantificables. Teniendo en cuenta que la vida til atribuida a los edificios residenciales ronda los 50 aos, es fcil concluir que los gastos de uso y mantenimiento representan una parte importante del coste total del ciclo de vida del edificio. Por esto, en ocasiones, un incremento del coste de construccin puede revertir en grandes ahorros de los costes totales a medio o largo plazo. Segn los estudios realizador por Kats, Gregory et al. (ver Bibliografa), la relacin entre el incremento de costes en la construccin del edificio y el ahorro conseguido durante la fase de uso es de 1 a 10 en edificios residenciales. Esto, naturalmente, depende de la eficiencia del diseo del edificio y de que el incremento del gasto se realice en los elementos que van a repercutir en el ahorro de costes durante el uso.22

Proteccin del interior de las viviendas de las vistas desde el exterior


Un bajo nivel de privacidad incide en el usuario en el control de la informacin que percibe tanto visual como auditiva, en los diferentes espacios de la vivienda, ya que impide que el usuario lleve a cabo actividades privadas y pblicas de socializacin, con un cierto nivel de confort y privacidad. Para lograr estos niveles de privacidad, el usuario necesita de elementos arquitectnicos como paredes, ventanas, puertas, losas pero tambin de una buena disposicin y orientacin de los huecos. La privacidad e intimidad en el interior de las viviendas es una necesidad de sus habitantes. Cuando las viviendas por su propio diseo no son capaces de procurar esta intimidad por exponer sus ventanas a miradas exteriores, los habitan119

21 Jess Armando Ruz. La privacidad en la vivienda de inters social. Tesis doctoral. Escuela Tcnica Superior de Ingeniera y Arquitectura. Unidad Temacachalco. Octubre 2009. 22 C. Thomark, A low energy building in a life cycle-its embodied energy, energy need for operation and recycling potential. Building and Environment 37 (2002), pp. 429-435.

Herramienta para ayuda al diseo HADES

Green Building Council Espaa

Das könnte Ihnen auch gefallen