Sie sind auf Seite 1von 8

Calidoscopio latinoamericano. Patrcicia Funes Cap. 19: cuestin de piel, racialismo y legitimidad poltica en el orden oligrquico latinoamericano.

dos antropologas se enfrentan () la de la igualdad de nacimiento y la de la desigualdad hereditaria, que permite volver a naturalizar los antagonismos sociales. Balibar, El racismo de clase. Introduccin El racialismo, legitimadora de la matriz de los estados latinoamericanos en su proceso de consolidacin oligrquica, proyecta un discurso que se hace sentido comn en las sociedades latinoamericanas y se erige en una de las explicaciones plausibles en momentos de conflictividad y de exclusin sociales. Decimos sentido comn porque aparece ligado al discurso de las clases dominantes, forma parte de la cultura poltica y de las propias prcticas sociales de nuestras sociedades. Una aclaracin conceptual es las relaciones circulares y funcionales entre racismo y racialismo. Todorov defina racismo a un comportamiento o actitud que la mayora de las veces esta constituido por odio y menosprecio hacia personas o grupos que poseen caractersticas fsicas bien definidas y distintas, sensibilidades que se remonta muy lejos en la historia y que probablemente sea de alcance universal. Racialismo alude a una ideologa, a un conjunto coherente de propsito propio de la modernidad occidental que llega d Europa Occidental mediados del siglo XX. Racialismo como doctrina: la existencia de razas y la preeminencia de unas sobre otras; la continuidad entre lo fsico, lo moral y la sobre determinacin de la biologa sobre la cultura. Siendo la poltica fundada en el saber. Una poltica que coloque al mundo en armona con la descripcin anterior. Una vez establecidos los hechos, el racialista extrae de ellos un juicio moral y un ideal poltico. El sometimiento de las razas inferiores, o su eliminacin, se puede justificar en materia de razas. Es aqu donde el racialismo se rene con el racismo: la teora da lugar a la prctica. En Amrica latina, las proposiciones racialista se elaboran a partir del pensamiento positivista de comienzos del siglo XX. Establecido el permetro de los estados, la urgencia por definir el volumen de lo nacional lleva a los intelectuales positivistas a precisar inclusiones y, sobre todo, exclusiones, a legitimarlas y fundamentarlas. La cuestin social se pone en el centro de las especulaciones. La fuerte tensin entre una dinmica econmica y el ingenuo deseo de una cintica social cristaliza el emblemtico orden y progreso.

El objetivo del presente trabajo es el de plantear e interpretar los centros neurlgicos de la reflexin latinoamericana sobre problema de las razas, en relacin con la construccin de un orden poltico social y simblico dirigido a definir los contenidos de la nacin en la primera dcada del siglo XX. A continuacin veremos algunos autores positivistas con diferencias notables. Desde las elites polticas e intelectuales blancas se intenta definir sociolgicamente al otro tnico, social y cultural; siendo el otro desde el comienzo como problema: problema indgena, inmigrante o negro. Punto 2 acerca de los positivismos: teniendo la ideologa positivista un papel hegemnico a la hora de hablar de las realidades nacionales los que tramaron un slido tejido de prcticas sociales en el momento de la consolidacin del estado y la nacin a fines del siglo pasado y comienzos de la actual. Las ciencias biolgicas del siglo decimonnico nos explican alhombre. La interpretacin biologista de los hombres y sus relaciones, retomando ideas del el darwinismo y la antropologa fsica. Gentica e identidad Los intelectuales positivistas tienen un particular inters en adjudicar a la composicin racial de las sociedades latinoamericanas de una de las explicaciones centrales para explicar los frenos al desarrollo. Gustave Le Bon de su concepto de alma nacional: Cada raza tiene una constitucin fsica tan marcada como su constitucin anatmica () las caractersticas psicolgicas se trasmiten regular y fielmente por herencia. Este conjunto constituye lo que en justicia puede llamarse el carcter nacional. La preocupacin por objetos tales como la multitud y/o el pueblo lleva a plantearse no solo los obstculos y frenos a la modernidad sino el carcter de las elites dirigentes y una justificacin de la legitimidad de estas. La construccin de historias nacionales y la sancin casi definitiva del pasado oficial se constituye en una tarea decisiva. Desde el poder comienza el operativo de recortar los recuerdos, pero sobre todo los olvidos, del pasado. Carlos Octavio Bunge describe la poltica de los pueblos latinoamericanos, y propone para comprenderla analizar la psicologa colectiva que la engendra pero previo a esto analiza las razas que componen al criollo. Garcia Calderon analiza los problemas colectivos y estudia los males comunes, tradicionales observa los posibles enemigos, barbaros que amenazan nuestra independencia.

Bunge cruza una dimensin social con una biolgica Cada raza fsica es una raza psquica. Garcia Calderon sostiene que el problema de las razas es de suma gravedad en la historia americana: Explica el progreso de algunos pueblos y la decadencia de otros; es la llave del irremediable desorden que desgarra Amrica. Clasificacin, jerarquizacin: Negros, mestizos e indios. Fatales y tristes indios: Bunge El fatalismo oriental es la cualidad caractersticas de mexicanos y peruanos y esto explica su fcil conquista y sometimiento. La tristeza es otro de los rasgos comunes acompaado de la venganza y el miedo. Alsides Arguedas: para el autor el aimara es como el paisaje del altiplano, huranio y salvaje rencoroso, egosta, cruel, desconfiado cuando odia. Pero sumiso y afectuoso cuando ama. Le falta voluntad, persistencia de nimo y siente rechazo por todo lo que se le diferencia. Ortiz dice que ya en los tiempos remotos en los que naci Cuba de las negruras histricas, estaba poblada por una raza en decadencia cansada con grandes vicios pero con virtudes y sucedi que vino una raza superior con inteligencia y virtudes cvicas y triunfo por sobre la raza dbil El indio contemporneo consumido por el alcohol y la miseria, es libre segn la ley, pero siervo en la realidad. Desnutrido, sucio, degenera y muere. Sus energas defensivas son el rencor, la hipocresa y la aspereza. Mestizos: del hibridismo a la sntesis Bunge define al mestizo como vstago de dos animales pertenecientes a distintas variedades de una misma especie e hibrido, al producto de individuos de dos diversas especies de un mismo gnero. El mestizo tiende a reproducir un tipo de hombre primitivo, antiguo y precristiano. Todo mestizo fsico es un mestizo moral. Poseen cierta inarmnica psicolgica una relativa esterilidad y la falta de sentido moral. El mulato es irritable y veleidoso como una mujer, y degenerado como el demonio mismo. Arguedas sostiene como el autor anterior la misma amoralidad de los mestizos: Bolivia es chola por excelencia y es esto es el origen de todos sus males: el cholo de Bolivia, Per y Colombia, el roto de Chile, El gaucho de Argentina y Uruguay, etc., son una clase de gentes hibridas sometidas ya a un lento proceso de seleccin que todava no alcanzo a eliminar de si las taras de su estirpe, siendo la educacin lo primordial para solucionar este problema.

El negro, negativo del blanco: Los africanos trados como esclavos pierden sus identidades histricas y pasan a ser negros ya que no poseen una capacidad de pensamiento de trabajo menor que los europeos ya que bajo ningn gobierno el negro a prestado servicios de clase intelectual y directora. (Bunge) Garcia Caldern dice que los negros son una poblacin analfabeta, ociosita, y de servilismo, con un atraso moral. Ortiz dice que la raza negra aporto sus supersticiones, su sensualismo y su impulsividad. Surge aqu la nocin de mala vida de las que son participes los rezagados del progreso moral. El negros es considerado la contra imagen del blanco y portador de todas las lacras y miserias humanas. Nacin, Estado y democracia: exclusiones e integracin El fin ltimo es la bsqueda de correspondencias entre sociedad y orden poltico. El hilo conductor tiene que ver con distancia patolgica entre realidad social y el orden poltico y sus objetivaciones. La argumentacin se centra en tres nudos cuya semntica est estrechamente llegada al emblemtico orden y progreso Para los ncleos dominantes, el trabajo, no deja de estar inescindiblemente unido a la disciplina. Pero el trabajo y la disciplina son siempre ajenos, del otro. Lo que en los inferiores es pereza, en los superiores es ocio. La valoracin positiva del ocio es una caracterstica de las clases dominantes modelada por la hacienda, pertenece al tiempo y a las sociedades pre modernizado. Es mas aristocrtico que burgus. Bunge, divide a la poblacin en tres grupos: clase dirigente en las grandes ciudades, la gente rural del interior y el lamento inmigratorio. Poltica criolla son los tejemanejes de los caciques hispanoamericanos, entre si y para con sus camarillas. Su objeto de siempre conservar el poder, por el placer de mandar. Los caciques y caidillos sntesis de tres herencias: la pereza criolla, la arrogancia mulata y la tristeza zamba. Bunge: el nico culto de la patria es el trabajo () el progreso de las naciones y aun sus sentimientos y su moral, estn en relacin directa a la actividad de sus individuos. La dominancia de ese alma nacional, en el caso de Bolivia, est en la psicologa del cholo: son los gobernantes cholos () quienes han retardado el movimiento de la republica Tambin aparece el problema de la corrupcin parlamentaria, la incultura de las elites y, ms globalmente considerado, la ajenidad e infatuacin del sistema poltico.

Los males de los pases hispanoamericanos es pensando por Argumedas en estrecha filiacin con el orden poltico. Caudillismo y las revoluciones sealando en todo momento su carcter personalista y facionalista de las agrupaciones polticas. (Bunge) Gabrila Rene Moreno (1836-1908) para interpretar la historia de las sociedades y de la democracia sudamericana. Las desgracias de su pas se encuentran en el irreductible atavismo alto peruana, el mestizo de blanco e indgena de las tierras altas. El indgena andino es para Moreno un brbaro civilizado. Moreno entiende que el mestizaje ha convertido al alto peruano es un hibrido que rene todos los pueblos incaicos y lo que el autor llama un vicio de Occidente, la exaltacin predominante de los valores mercantiles. Ha heredado de la raza blanca el dinamismo tpico de esta, lo que explica su supervivencia y el hecho de que el periodo republicano sea expresin del dominio alto peruano. Para Moreno, el mestizaje, pese a haber salido de la democracia, se convierte en un factor de desorden de disolucin social. Garcia Calderon, propone la inmigracin como formula apta para restablecer el equilibrio blanco sobre el mulato, el negro y el indio. La educacin es la otra frmula redentora, pero subordinada a la de la correccin racial. Garcia Calderon afirma: los muertos fundan la raza. Tambin despliegan su interpretacin sobre las instituciones: Las formas de gobierno poco importan. En las democracias latinas americanas, estril ha sido la revolucin fundamental de la cual los polticos se ufanan; bajo el barniz republicano profunda y secular se mantiene la herencia espaola. Y esta herencia es, la libertad y la democracia. Esto lo lleva a problematiza r la cuestin del caudillismo. Con respecto a la visin de la construccin de las naciones, aun cuando abogue por un fuerte americanismo y la necesidad de asociacin de Amrica Espaola, define con agudeza las tendencias nacionalistas del periodo. El rasgo ms original de Ortiz, es el principio de solidaridad patritica. La pasin de este autor muestra, respecto de la concepcin de la nacin, algo ms que un matiz de diferencia con los otros autores positivistas. La cuestin destaca una tensin/ contradiccin irresuelta: como afirma la nacin afinando una ideologa y llevando adelante polticas que son, una y otras, crudamente excluyente y segregndolas. Calificar los locos, anormales, amorales y/o delincuentes a los que son tnica y socialmente diferentes, simplifica el problema actual.

Oscar Tern discute con Jos Ingenieros, respecto a la construccin de la nacin argentina, con tres problemas entrecruzados: el aluvin inmigratorio, la accin obrera y la primaca de la problemtica urbana. La disputa sobre la nacin: rojas e ingenieros Ricardo rojas retoma la provocacin lanzada por sarmiento: argentinos? Desde cundo y hasta donde? estableciendo un dialogo- controversia con el pensamiento sarmientino. El quiere superar la contradiccin entre civilizacin- barbarie proponiendo como alternativa el binomio exotismo e indianismo. Lo indiano como elemento constitutivo d la nacionalidad frente al exotismo de una sociedad cosmopolita y diversa. Patria y nacin no son sinnimos para rojas. Patria es una idea elemental de nacin, anterior a la misma. Es solo un sentimiento. Patria llega a coincidir con Nacin a travs de un proceso histrico y civilizatorio. El patriotismo en sus formas elementales es instinto puro. Con el asentamiento de las sociedades en las ciudades esta pertenencia asume otro significado: terra patria, como el suelo santificado por las tumbas de los antepasados, constituyndose as lo que rojas denomina patriotismo religioso. Patria y nacin coinciden a partir del patriotismo poltico, es decir del civismo. Entonces la nacionalidad alcanza su pleno desarrollo y en estrecha relacin con el concepto de civilizacin, expresin de la personalidad colectiva. Rojas dice que la educacin es la va ms efectiva para lograr una labor nacionalitaria. Y para eso debemos superar la educacin positivista, cosmopolita, pragmtica y materialista vigente. Para hacer realidad la renovacin restauracin nacional en todos los niveles educativos. Jose ingenieros reflexiona sobre el problema nacional. Para l el diagnostico acerca de la sociedad arg. es de enfermedad. Reflexiona las multitudes o turbas del mbito rural en el proceso de construccin estatal. Ahora la preocupacin se desplaza hacia el mbito urbano. La contracara de esta reflexin sobre las mutitudes es la legitimidad de las minoras ilustradas en la direccin del pas y en el proceso constitutivo de la nacin. l se opone a la ampliacin del sufragio. En cuanto a la argentinidad, considera que la nacionalidad argentina es una entidad a construir en los diversos planos: tico, cultural, filosfico, social. Es una civilizacin en formacin. Esa nacionalidad es producto de una historia. Lo que propone es la reelaboracin autctona del orden moral. Dos vertientes confluyen en la defensa del pensamiento europeo en la constitucin de la nacin: por un lado, la tradicin liberal y por otro su conviccin acerca del empuje de las minoras ilustradas, a partir del momento mismo de la ruptura colonial. Otros dos elementos decisivos son la inmigracin y la educacin. Otro ncleo duro de la cuestin nacional es el de su constitucin racial. Las naciones son entidades que luchan por sobrevivir y las que triunfan en la contienda son las mayoritariamente blancas. Para el en Sudamrica predomina la raza mestizada que fue sustituyendo a la raza indgena y el elemento blanco se relaciona directamente con las civilizacin y el progreso.

Conclusiones: Babel o Canan? Crisol y laboratorio No puede negarse que los positivistas estn ms que interesados en el futuro de sus sociedades y que tienen de y sobre l una percepcin que tiende a ser optimista, a pesar del diagnostico pesimista derivado de las prevenciones generadas por la interpretacin que hacen de las diferencias tnicas. La idea de crisol de razas se convierte en una apelacin a la sntesis, pero se trata de una falacia. El producto que resulta de l es un tipo de hibrido o mestizo, mal que les pesa a muchos y a su disposicin de admitirlo. En los pases de alta inmigracin- Arg, Uruguay y sur de Brasil, la inmigracin de europeos es concebida como una doble solucin: a la escasez de fuerza de trabajo y a la necesidad de mejorar la raza y extirpar el componente indgena de las poblaciones latinoamericanas. All donde tiene ms xito es en argentina. Donde es una poltica virtual y estatal. Y hacia los aos del centenario de la revolucin de mayo comienza a ser cuestionada y en su lugar aparece una ntida y creciente xenofobia. Que hace de los inmigrantes el equivalente indio, mestizo o negro, y provoca una curiosa revalorizacin del criollo.los extranjeros en cambio, son mirados en buena medida como aprovechados y desagradecidos beneficiarios de la generosidad de una tierra que les ha dado todo y no les ha pedido nada, a cambio de lo cual han trado la prostitucin, la delincuencia, el anarquismo, el socialismo, el desorden, el terror. La agitacin obrera es una de las principales razones que llevan a este cambio en el pensamiento de la burguesa argentina y muchos de sus intelectuales. En este sentido tampoco se trata de una posicin original: es la llegada al rio de la plata de una concepcin que en Europa asocia clase obrera con patologas sociales. Sin embargo en la Amrica latina del novecientos y alrededores la posicin de Mart es excepcional y es tan lejos de formar parte de las ideologas oficiales. Para estas, el discurso sobre el orden y el progreso se construye en una inequvoca clave racial. En el fondo no es una novedad: ha sido as desde el momento mismo de la conquista y la colonizacin del continente por los europeos. Nuevo, en cambio, es el fundamento ya no teolgico sino laico cientfico: la superioridad blanca y la inferioridad de los de color, no encuentra ahora su justificacin y legitimidad en un designio de la providencia, sino en la biologa, en la antropologa fsica, la psicologa social, las teoras de la evolucin de las especies y de la medicina. Un discurso claramente racista. Balibar dice: es indisociable de procesos histricos fundamentales que han tenido hasta nuestros das una evolucin desigual. En primer lugar est asociado a un problema poltico crucial para la constitucin del estado nacin. Las revoluciones burguesas especialmente la francesa, haban planteado la cuestin de los derechos polticos de la masa de forma irreversible. La idea de una diferencia de naturaleza entre los individuos resultaba ya contradictoria desde el punto de vista jurdico y moral, por no decir impensable, sin embargo era polticamente indispensable por lo menos mientras las clases peligrosas tuvieran que ser excluidas por a fuerza y por el derecho de la capacidad poltica y arrinconadas en los mrgenes de la ciudadana: en suma, mientras fuera importante negarles la ciudadana mostrando que carecan constitucionalmente hablando, de las cualidades de la humanidad acabada o de la humanidad normal.

Dos antropologas se enfrentan, la de igualdad de nacimiento y la de la desigualdad hereditaria, que permite volver a naturalizar los antagonismos sociales. Esas dos antropologas son el soporte de sendas formas de legitimidad del poder que se yuxtaponen en el momento de la consolidacin del estado y lo interesante es que en Amrica latina ello ocurre sin clases peligrosas en el sentido en que Balibar lo expresa. Haba una cuestin clave: la de la constitucin y extensin de la ciudadana y con ella de los sujetos polticos. Mas no es solo esta dimensin; en el fondo se trata de la poltica que los positivistas conciben como poltica cientfica, ciencia experimental que reniega de principios liberales clsicos y termina exaltando a los gobiernos y los gobernantes autoritarios y descalificando al parlamento y la propia capacidad de los inferiores para devenir ciudadanos, sujetos polticos de los nuevos sociedad y orden. El orden prima por sobre cualquier otro valor, incluso el progreso. Poca poltica y ms administracin. Los cuestionamientos a esta se hacen crecientes a partir de los aos 1910-1920 cuando es fuerte y extendido el reclamo del derecho a decidir exigido por clases medias y trabajadoras que quieren ser adems de sujetos econmicos, sujetos polticos.

Das könnte Ihnen auch gefallen