Sie sind auf Seite 1von 13

COLEGIO PARTICULAR DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

ALFRED NOBEL

TITULO DE LA INVESTIGACIN: PURIFICACIN DEL AGUA HACIENDO USO DE LA CAL Y EL ALUMBRE EN EL CPCT ALFRED NOBEL-2013 EQUIPO DE TRABAJO: Jheferson Nardasol Mariel Ana paula TUTOR Ortiz NIVEL : Alex Javier Chvez : Primaria CHACHAPOYAS 2013

GRADO DE ESTUDIOS : Quinto Grado

PRESENTACIN PALABRAS CLAVES: - Purificacin del agua - Alumbre - CAL Problema de investigacin El acceso al agua segura ha sido declarado un derecho humano por las Naciones Unidas. Sin embargo, el problema de la falta de este vital elemento potable en las regiones rurales latinoamericanas no es desconocido y los pobladores de esas zonas no tienen otra solucin que utilizar agua de ros, vertientes y pozos que generalmente cuentan con un elevado grado de contaminacin. Esto produce problemas sociales, econmicos y de salud, tales como enfermedades endmicas fatales (hepatitis, clera, parasitosis, etc.). En los ltimos tiempos, se ha vuelto dramtica en varios pases la incidencia del hidroarsenicismo crnico regional endmico(HACRE), una enfermedad derivada de la ingestin de agua con arsnico durante perodos prolongados, que puede terminar en lesiones de la piel y en cncer. FORMULACIN DEL PROBLEMA Cmo podemos purificar el agua haciendo uso de la CAL y el alumbre en el CPCT Alfred Nobel-2013?

A) Objetivos de la Investigacin. Purificar el agua mediante el uso de cal y el alumbre. Dar a conocer las propiedades del alumbre Dar a conocer las propiedades qumicas de la cal. Disear un sistema de filtrado y purificacin de aguas en el CPCT Alfred Nobel

B) Justificacin de la investigacin. El objetivo principal de este proyecto es dar a conocer y concientizar a los integrantes del CPCT Alfred Nobel sobre la importancia del agua en la vida de los seres vivos, por esta razn es disear formas para el cuidado y / o purificacin de aguas contaminadas y de esta manera poder brindar agua purificada a los animales y plantas.

C) IMPORTANCIA: Nuestro cuerpo es 70 % agua. Nuestra sangre es 90% agua. Por lo tanto gran parte de nuestra calidad de vida depende del agua que consumimos. Hoy, segn estudios realizados, muchas personas presentan problemas de salud a causa de la contaminacin en el agua. El agua de red, contiene alta concentracin de cloro. ste es necesario para su potabilizacin. Es el encargado de la eliminacin de virus y bacterias, pero acta en el cuerpo como oxidante, atacando a la parte inteligente de las clulas de todo el organismo. Sus consecuencias se manifiestan limitando el tiempo de vida y la reproduccin de las clulas, produciendo envejecimiento prematuro y afectando puntos claves del metabolismo celular. Tambin se le atribuye ser causal de arterioesclerosis, cncer, enfermedades del rin, alergias e incluso el desarrollo de problemas dentales. Otros contaminantes pueden encontrarse en el agua, tales como el Arsnico, Cadmio, Plomo, Mercurio, que perjudican nuestro cuerpo, afectando nuestra percepcin sensitiva, algunas habilidades motoras, daando al sistema nervioso central de forma permanente, alterando nuestra digestin y causndonos fuertes dolores de cabeza y estomago, como as tambin mala digestin, vmitos, insomnio, irritabilidad, cansancio crnico, disminucin de la fuerza muscular.

MARCO TERICO PURIFICACIN DEL AGUA Es el conjunto de operaciones unitarias de tipo fsico, qumico, fsico-qumico o biolgico cuya finalidad es la eliminacin o reduccin de la contaminacin o las caractersticas no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales llamadas, en el caso de las urbanas,aguas negras. La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las caractersticas adecuadas al uso que se les vaya a dar, por lo que la combinacin y naturaleza exacta de los procesos vara en funcin tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final. PURIFICACION DE AGUA POR SEDIMENTACION La sedimentacin consiste en dejar el agua de un contenedor en reposo, para que los slidos que posee se separen y se dirijan al fondo. La mayor parte de las tcnicas de sedimentacin se fundamentan en la accin de la gravedad. La sedimentacin puede ser simple o secundaria. La sedimentacin simple se emplea para eliminar los slidos ms pesados sin necesidad de otro tratamiento especial; mientras mayor sea el tiempo de reposo mayor ser el asentamiento y consecuentemente la turbidez ser menor, haciendo el agua ms transparente. El reposo natural prolongado tambin ayuda a mejorar la calidad del agua, pues provee oportunidad de la accin directa del aire y los rayos solares, lo cual mejora el sabor y elimina algunas sustancias nocivas del agua. La sedimentacin secundaria ocurre cuando se aplica un coagulante para producir el asiento de la materia slida contenida en el agua. PURIFICACION DE AGUA POR FILTRACION La filtracin es el proceso de separar un slido del lquido en el que est suspendido al hacerlos pasar a travs de un medio poroso (filtro) que retiene al slido y por el cual el lquido puede pasar fcilmente.

Se emplea para obtener una mayor clarificacin, generalmente se aplica despus de la sedimentacin para eliminar las sustancias que no salieron del agua durante su decantacin.

PURIFICACION DE AGUA POR DESINFECCION Se refiere a la destruccin de los microorganismos patgenos del agua ya que su desarrollo es perjudicial para la salud. Se puede realizar por medio de ebullicin que consiste en hervir el agua durante 1 minuto y para mejorarle el sabor se pasa de un envase a otro varias veces, proceso conocido como aireacin, despus se deja reposar por varias horas y se le agrega una pizca de sal por cada litro de agua. Cuando no se puede hervir el agua se puede hacer por medio de un tratamiento qumico comnmente con cloro o yodo. PURIFICACION DE AGUA POR CLORACION Cloracin es el procedimiento para desinfectar el agua utilizando el cloro o alguno de sus derivados, como el hipoclorito de sodio o de calcio. En las plantas de tratamiento de agua de gran capacidad, el cloro se aplica despus de la filtracin. Para obtener una desinfeccin adecuada, el cloro deber estar en contacto con el agua por lo menos durante veinte minutos; transcurrido ese tiempo podr considerarse el agua como sanitariamente segura. Para desinfectar el agua para consumo humano generalmente se utiliza hipoclorito de sodio al 5.1%. Se agrega una gota por cada litro a desinfectar. CAL La cal es un trmino que designa todas las formas fsicas en las que pueden aparecer el xido de calcio (CaO) y el xido de calcio de magnesio (CaMgO2). se ha usado, desde la ms remota antigedad, de conglomerante en la construccin; tambin para pintar (encalar) muros y fachadas de los edificios construidos con adobes o tapial (habitual en las antiguas viviendas mediterrneas) o en la fabricacin de fuego griego.

Proteccin del Medio Ambiente

Tratamiento de aguas de consumo (potabilizacin): Se emplea para ablandar, purificar, eliminar turbiedad, neutralizar la acidez y eliminar la slice y otras impurezas con el fin de mejorar la calidad del agua que consumen las personas. Tratamiento de aguas residuales y de lodos: Se utiliza, de manera muy habitual, en los tratamientos convencionales qumicos de aguas residuales industriales, bsicamente, de carcter inorgnico. Tambin se utiliza ampliamente en el tratamiento o lnea de lodos en las plantas de depuracin de aguas residuales urbanas o en aguas industriales de carcter orgnico. Remineralizacin de agua desalinizada: La adicin de cal permite realizar un acondicionamiento del agua desalinizada que puede ir desde un ajuste de pH y reduccin de la agresividad, hasta la remineralizacin de las aguas por el aporte de calcio. La cal es imprescindible para el tratamiento final de las aguas procedentes de la desalinizacin del agua del mar puesto que aporta uno de los compuestos nutricionales bsicos - el calcio - y es necesaria para el mantenimiento del equilibrio cal-carbnico, con el fin de evitar incrustaciones o corrosiones. ALUMBRE La piedra de alumbre (del griego als, alos: Sall) es un sulfato doble de aluminio y potasio. La piedra de alumbre forma parte de los rituales ancestrales de belleza de Oriente Medio. En la actualidad se sigue extrayendo en estado natural en las canteras de Siria. Hoy en da sigue siendo uno de los mejores regalos del Hammam aunque sus mltiples usos empiezan a ser conocidos, tambin fuera de los suntuosos baos rabes. La piedra de alumbre tiene reconocidas cualidades tanto antispticas como astringentes. Por eso su principal uso es como desodorante natural. El alumbre cierra los poros regulando la transpiracin y neutralizando los malos olores, ya que inhibe la proliferacin de bacterias que causan el mal olor.

Cicatrizante. Es

especialmente

adecuado

para

usarlo

despus

del afeitado, ya que calma la piel, la desinfecta, y su efecto astringente evita la aparicin de heridas, sus cualidades cicatrizantes, por otro lado, minimizan el sangrado. Por esas mismas cualidades tambin se utiliza como cuidado para despus de la depilacin. Astringente. Debido a sus cualidades astringentes y antispticas es bueno aplicarla sobre granitos para secarlos. Reafirmante. Las mujeres rabes la utilizan tambin como reafirmante para vientre o pechos. Usos internos. El mineral de alumbre ofrece tantos usos que en algunas culturas como la india o china , la utilizan a nivel interno para hacer grgaras, lavativas o duchas vaginales. Las aplicaciones de la Piedra de Alumbre son numerosas, tambin se utiliza como almidn para el planchado, como pastilla potabilizadora de agua. etc. El alumbre se presenta en piedra, polvo o disuelto en agua para ajustarse a las preferencias, se puede encontrar en herbolarios o tiendas de cosmtica natural. El alumbre, tambin conocido como sulfato de aluminio y potasio, se puede utilizar para purificar el agua. Segn las Actividades de Ciencia Ambiental para el Proyecto Siglo 21, la purificacin del agua es una medida de saneamiento bsico adoptado para garantizar que el agua potable sea limpia y segura. Novak y Watts sealan que el fsforo es un contaminante comn en los suministros de agua ubicados cerca de instalaciones de refugio de ganado y pastoreo. El alumbre en polvo se puede aadir al agua para enlazarlo a las partculas de fsforo y ayudar en el proceso de purificacin del agua.

MATERIALES Y MTODOS: a) Descripcin de los materiales. Cal Alumbre Botellas descartables Soporte universal Embudos Papel filtro Taza Jabn Tierra

b) Procedimientos. 1. Vierte ocho dcimas de un galn (3 litros) de agua contaminada en el recipiente de reaccin (un recipiente de vidrio resistente). Asegrate de tener suficiente espacio en el recipiente como para agitar el agua contaminada y no derramarla. 2. Aade 1,4 onzas (400 mg.) de polvo de alumbre al agua contaminada en el recipiente de reaccin y revuelve cuidadosamente la mezcla con la varilla durante cinco minutos por lo menos. Aparecern sedimentos cuando el fsforo del agua se mezcle con el polvo de alumbre. 3. Instala el aparato de filtracin en el recipiente de almacenamiento de lquido destinado a contener el agua purificada. Este contenedor debe estar marcado o etiquetado para distinguirlo de otros que puedan contener agua contaminada. 4. Filtra el agua mezclada con alumbre usando el aparato de filtracin. El filtro dejar salir el agua purificada y atrapar la mezcla de alumbre y fsforo. El agua purificada se acumular en el recipiente de almacenamiento de lquido y puede ser utilizada sin temor a la contaminacin por fsforo. Consejos y advertencias

Aunque el alumbre sirve para purificar el agua de su contenido de fsforo, es importante recordar que el agua purificada puede necesitar ser esterilizada antes de su consumo. Adele un agente para matar grmenes para asegurarte de que est completamente desinfectada. No bebas el agua contaminada o la mezcla de agua y alumbre. El fsforo estar presente hasta que el agua pase a travs de un filtro. Si la bebes antes de eso, podra ser potencialmente peligrosa.

CONCLUSIONES:

1. Se puede purificar el agua mediante procesos sencillos y materiales de fcil uso. 2. El alumbre en polvo tiene la propiedad de formar enlaces con las partculas
contaminantes que luego quedaran atrapados en un filtro.

3. El cal y el alumbre pueden formar sedimentos que luego quedan atrapados en el


filtro y esto permite la purificacin del agua

4. Los padres, profesores y nios estn tomando conciencia de lo fcil y sencillo


que pueden resultar tcnicas sencillas de filtracin y purificacin de agua.

ANEXOS

Das könnte Ihnen auch gefallen