Sie sind auf Seite 1von 20

Unidad 4.

Representacin grfica de elementos de mquina

REPRESENTACIN GRFICA DE ENGRANAJES

La mayora de los engranajes se fabrican de hierro fundido o acero, pero tambin se fabrican de latn, bronce o fibras, cuando se tiene en cuenta factores como desgastes, resistencias y ruido.

QU ENCONTRAREMOS EN ESTE DOCUMENTO?

Introduccin .................................................................................................... 3 Cmo podemos definir los engranajes ................................................................ 3 Clasificacin de los engranajes......................................................................... 5 Tipos de clasificaciones...................................................................................... 5 Clasificacin segn la posicin de los ejes de conexin...................................... 6 Clasificacin segn la forma de los dientes del engranaje .................................. 7 Representacin grfica .................................................................................. 10 Representacin grfica de ruedas dentadas y engranajes .............................. 10 Dibujos de detalle para ruedas dentadas .......................................................... 11 Dibujos de ensamble para engranajes .............................................................. 13 Acotado ........................................................................................................ 16 Acotado de ruedas dentadas y engranajes ...................................................... 16 Enlaces de inters ......................................................................................... 20 Dnde podemos encontrar ms informacin .................................................... 20

Introduccin
Cmo podemos definir los engranajes
Propiamente se llama engranaje al mecanismo formado por dos ruedas dentadas que engranan entre s. Por lo tanto, a cada pieza del mecanismo es correcto denominarla rueda dentada y dejar el termino engranaje a mecanismos conformados por ruedas dentadas. Aunque en la prctica se suelen emplear el trmino engranaje para designar la rueda dentada.

Una rueda dentada es simplemente un elemento mecnico circular en cuya periferia se han tallado dientes iguales y equidistantes, de forma perfectamente determinada para que en el espacio entre dientes encaje perfectamente un diente de otra rueda dentada. Con ello se consigue que, si se mueve una rueda dentada, esta arrastre a la otra por contacto directo entre los dientes. Los engranajes consiguen que la transmisin de movimiento de un eje a otro se realice con velocidad constante y sin deslizamiento de una rueda con la otra.

La rueda de menor nmero de dientes se denomina pin, y la de mayor se denomina corona o simplemente rueda.

Un engranaje es un mecanismo de transmisin formado por ruedas dentadas que gira alrededor de ejes cuya posicin es fija.

Las funciones principales de los engranes y de las transmisiones de los engranes son: reduccin de la velocidad, multiplicacin del momento de torsin o par motor y permiten variar la posicin de los rboles o ejes. Proporcionan tiempos de duracin muy grandes y pueden transmitir potencia con una eficiencia hasta el 98 por ciento.

Clasificacin de los engranajes


Tipos de clasificaciones
En general los engranajes se pueden clasificar de dos formas: Una primera clasificacin se relaciona con la posicin de los ejes en los que van montados los engranajes. Una segunda clasificacin, segn la forma de los dientes del engranaje.

Clasificacin segn la posicin de los ejes de conexin


Sistema de ejes paralelos Dos o ms de los engranajes utilizan ejes paralelos entre s. Se emplea en los engranes reductores para cambiar la velocidad y la direccin del movimiento de los ejes. En esta configuracin de ejes paralelos se emplean engranajes rectos, helicoidales y helicoidales dobles. Sistema de ejes que se interceptan Los engranajes que entran en contacto estn sobre ejes que no son paralelos entre s, pero en la proyeccin de sus ejes se interceptan. Se usan para cambiar la direccin del movimiento. En esta configuracin de ejes que se interceptan se emplean engranajes cnicos rectos y cnicos helicoidales.

Sistema de ejes que no se interceptan Los ejes de los dos engranajes tienen ngulos rectos y no se cortan si se extienden sus lneas de eje. En esta configuracin de ejes que no se interceptan se emplean engranajes helicoidales cruzados, engranajes hopiodes, engranajes de rueda y tornillo sin fin y engrane de cremallera y pin, siendo esta ltima configuracin empleada nicamente para convertir movimiento giratorio del pin en desplazamiento lineal de la cremallera.

Clasificacin segn la forma de los dientes del engranaje


Engranes rectos Tienen forma cilndrica. Los dientes son rectos y paralelos a los ejes. Tienen una capacidad de manejo de baja carga y adems son un poco ms ruidosos que otros tipos de engranajes. Pueden ser externos e internos. Engranes helicoidales Son de forma cilndrica y dientes que se cortan con cierto ngulo respecto al eje. Tiene mayor capacidad de carga, adems, de proporcionar una operacin ms suave y silenciosa. El ngulo entre el diente del engrane y el eje del rbol recibe el nombre de ngulo helicoidal.

Engranes helicoidales dobles (espina de pescado)

Engranes cnicos rectos

Tienen forma cnica, por lo comn forman Cada uno de ellos tienen dientes ngulos rectos. Tienen elementos rectos helicoidales con hlice hacia la derecha y de los dientes los cuales, s se hacia la izquierda. prolongarn, pasaran por el punto de interseccin de sus ejes.

Engranes cnicos helicoidales

Engranes helicoidales cruzados En engrane y el pin son helicoidales Los engranajes cnicos helicoidales se colocados en ngulo recto. Se usan para caracterizan por tener dientes curvos y cambiar la direccin del movimiento en oblicuos, y sus ejes se interceptan. situaciones de carga baja.

Engranes cnicos hipoides Son engranes cnicos con ejes desplazados 90 grados y que se emplean para cambiar la direccin del movimiento. Se utiliza cuando se desea un alto grado de resistencia junto con una operacin suave y silenciosa.

Engrane de tornillo sin fin Es un engrane helicoidal y un eje roscado Acm. Se utiliza para reducciones grandes de velocidad en reas pequeas.

Cremallera y pin Este mecanismo est conformado por un pin recto sobre un eje, que se hace engranar en un engrane recto y plano. Se utilizan para convertir movimiento giratorio en movimiento lineal.

Representacin grfica
Representacin grfica de ruedas dentadas y engranajes
En planos de mquinas donde se incluyen gran cantidad de elementos, no es comn encontrar una sola rueda dentada realizando una funcin, pero si es normal encontrar engranajes para trasmitir movimientos entre ejes de la mquina. Por lo general las ruedas dentadas solo se incluyen en documentos de diseo o de taller donde se pretende mostrar grficamente los detalles o forma de la rueda dentada a un operario de mquinas que tienen la labor de fabricar los elementos dentados. En este orden de ideas es importante mencionar que se pueden designar como dibujos de detalle los documentos grficos para representar ruedas dentadas individualmente y dibujos de ensamble para engranajes. Como convencin general una rueda dentada se representa como una pieza solida no dentada, pero con el trazo de la superficie primitiva o la representacin de la circunferencia primitiva, en lnea de cadena delgada.

10

Dibujos de detalle para ruedas dentadas


En el dibujo de detalle de ruedas dentadas hay que tener en cuenta convenciones importantes que nos permitirn realizar la representacin de la rueda dentada y nos permitirn interpretar sus caractersticas en un plano, ellos son: 1. Los contornos y las aristas de una rueda dentada se representan en dos vistas:
Una vista en seccin al cuarto de una rueda de dientes rectos, que tenga dos dientes diametralmente opuestos y representados sin cortar, aunque se trate de dientes no rectos o de un nmero impar de dientes.

Una vista no seccionada de una rueda no dentada o lo que es igual sin la representacin de los dientes en su periferia y limitada por la circunferencia

exterior.

2. La superficie primitiva se representa con una lnea de cadena de guion simple, aunque se trate de partes ocultas o de secciones y se representa:

En proyeccin paralela al eje, por su contorno aparente, de forma En proyeccin normal al eje, por su que la lnea de cadena crculo primitivo de funcionamiento sobresaldr del contorno de la rueda

11

3. Como regla general no se representa la superficie de raz del diente, salvo en las secciones, sin embargo cuando resulte conveniente en las vistas no seccionadas se puede representar como lnea continua de trazo fino, el perfil de los dientes se define por referencias dentro del mismo plano o en el mismo dibujo. Cuando resulte indispensable, se dibujaran uno o dos dientes en trazo de contorno grueso.

Si es necesario indicar la orientacin de los dientes se emplearan los smbolos que se muestran en la siguiente tabla.

Orientacin Helicoidal derecho

Smbolo

Ejemplo

Helicoidal izquierdo

Helicoidal doble

Espiral

12

Dibujos de ensamble para engranajes


Las convenciones aplicadas a los dibujos de ruedas dentadas se aplican de igual forma para la representacin de engranajes, sin embargo tienen algunas caractersticas especficas: 1. Cuando se trata de un conjunto de ruedas cnicas, se proyecta la lnea que representa la superficie primitiva hasta que corta el eje.

2. Ninguna de las ruedas que conforman el engranaje deben de quedar ocultas con respecto a la otra, en las partes coincidentes o puntos de contacto. La representacin se hace por medio de lneas ocultas.

13

3. Los engranajes de ruedas cilndricas se representan como se muestra a continuacin:

4. Los engranajes de rueda con cremallera su representan como se muestra a continuacin:

14

5. Los engranajes cnicos con cualquier ngulo de interseccin de los ejes se representa como se muestra a continuacin:

6. El engranaje de rueda y tornillo son fin se represente como se muestra a continuacin:

15

Acotado
Acotado de ruedas dentadas y engranajes
En plano deben figurar mediante cotas todas aquellas dimensiones que definan la rueda dentada. Por lo que respecta al elemento dentado, se deben incluir sus dimensiones exteriores, los dimetros caractersticos, las dimensiones del alma y las dimensiones de la chavetera. La longitud del diente tambin es una cota funcional que debe incluirse.

16

Las dems dimensiones o valores caractersticos de la rueda dentada o engranaje deben incluirse en forma de tabla, es decir se situarn todas aquellas medidas que afecten al dentado propiamente dicho en una tabla anexa. La tabla debe contener algunos datos caractersticos ejemplo: Nmero de dientes ngulo de presin Dimetro primitivo Distancia entre centros Altura del diente A continuacin se mostrara algunos ejemplos de ruedas dentadas acotadas y sobre las cuales se puede tener una referencia para realizar un plano de una rueda dentada o engranaje, o por el contrario interpretar un plano tcnico con informacin relacionada a las ruedas dentadas. Rueda dentada recta

17

Rueda dentada cnica

18

Engranaje de tornillo sin fin

19

Enlaces de inters
Dnde podemos encontrar ms informacin
Engranajes http://es.wikipedia.org/wiki/Engranaje http://www.gig.etsii.upm.es/gigcom/temas_di2/engranajes/default.html http://www.usmp.edu.pe/ffia/industrial/separata/DisenoIndustrial/Dis_Industr/Conte nidos/PDFs/engranajes.pdf Acotacin y representacin en planos http://www.gig.etsii.upm.es/gigcom/temas_di2/engranajes/tablas%20en_planos.ht ml

20

Das könnte Ihnen auch gefallen