Sie sind auf Seite 1von 8

INGENIERIA ELECTRICA

AUTOMATIZACION II

TITULO: Vlvulas
Integrantes: Juan Chalco Corella

Quito - Ecuador

21-10-2013

ndice

ndice de figuras .................................................................................................................................. 1 Introduccin ........................................................................................................................................ 2 Objetivo general .................................................................................................................................. 2 Objetivos especficos ........................................................................................................................... 2 Desarrollo ............................................................................................................................................ 2 Conclusiones ....................................................................................................................................... 6 Bibliografa .......................................................................................................................................... 6 Anexos ................................................................................................................................................. 7

ndice de figuras
Figure 1: Seccin de Vlvulas .............................................................................................................. 2 Figure 2: Componentes de las vlvulas ............................................................................................... 3 Figure 3: Vlvula de compuerta .......................................................................................................... 3 Figure 4: Vlvula de macho ................................................................................................................. 4 Figure 5: Vlvula de globo ................................................................................................................... 4 Figure 6: Vlvula de bola ..................................................................................................................... 5 Figure 7: Vlvula de Mariposa ............................................................................................................. 5 Figure 8: Vlvula de diafragma............................................................................................................ 6 Figure 9: Simbologa ............................................................................................................................ 7

Introduccin
Las vlvulas son utilizadas para el accionamiento o cierre del paso de fluidos, el uso de una vlvula depende del requerimiento que tengamos de esta manera se elije la mejor para el trabajo apropiado. Una vlvula es una pieza importante en el funcionamiento de un sistema de control tanto para la hidrulica como neumtica as como en la vida cotidiana de la sociedad.

Objetivo general
Conocer las caractersticas de las vlvulas y su funcionamiento as como sus mandos para usos en la automatizacin.

Objetivos especficos
Mediante la presentacin de este trabajo se quiere que el lector se involucre en la automatizacin y por ende en la vida laboral sepa se que se trata cada una de las vlvulas y para que sirven.

Desarrollo
Una vlvula es un aparato mecnico el cual se utiliza para dos funciones bsicas cierre y estrangulacin, en la industria el uso de vlvulas es muy esencial debido a su diseo y materiales, el tamao de las vlvulas varan de a cuerdo a su uso y aplicacin, estas pueden trabajar con presiones que van desde el vaco hasta ms de 180 mega pascales y temperaturas desde las criognicas hasta 1200 K. [1] Los componentes que describen a las vlvulas de muestra en la figura1 y figura 2 en las cuales muestran cada parte de la misma, la vlvula es el ltimo elemento un lazo de control instalado en la lnea de proceso y se comporta como un orificio cuya seccin (rea) de paso vara continuamente con la finalidad de controlar un caudal en una forma determinada. De all que juega un papel muy importante en el bucle de la regulacin.

Figure 1: Seccin de Vlvulas

Figure 2: Componentes de las vlvulas

TIPOS DE VALVULAS Existen cuatro clases principales de vlvulas las cuales son Vlvulas de control de presin, vlvulas de control de flujo, vlvulas de bloqueo, Servo vlvulas, de las cuales por los diferentes usos y variable no existen una vlvula universal, es por ello que existen clases de tipos de vlvulas las cuales se detallan a continuacin: [2] Vlvulas de compuerta: esta vlvula se caracteriza por tipo de vueltas mltiples, su funcionamiento se basa en cerrar el orificio con un disco vertical de cara plan el cual se desliza en ngulos rectos sobre el asiento. Figura4

Figure 3: Vlvula de compuerta

Este tipo de vlvula es muy utilizado para sistemas de apertura total o cierre total, sin estrangulacin, la ventaja de uso es que tiene un sistema de cierre hermtico, bajo costo, diseo y funcionamiento sencillo, las desventajas son que requiere una fuerza muy elevada para su cierre debe estar cubierta o cerrada por completo

Vlvulas de macho: esta vlvula es de de vuelta, que controla la circulacin del caudal por medio de un macho cilndrico que tiene un agujero en el centro este sistema que se puede mover de la posicin abierta a la cerrada mediante un giro de 90 de accionamiento.

Figure 4: Vlvula de macho

Su uso es para un servicio de cierre total o apertura, las ventajas es que es de bajo costo, funcionamiento rpido, cierre hermtico, la desventaja es que existe un desgaste en el asiento por su uso, requiere alta torsin.

Vlvula de globo: este tipo de vlvulas es de vueltas mltiples, su cierre es mediante un tipo disco el cual corta definitivamente o por un lapso la circulacin del fluido Figura 6

Figure 5: Vlvula de globo

Las ventajas del uso de esta vlvulas es que su control es muy preciso, dispone de orificios mltiples de salida, las desventajas es que existe una gran prdida en la precisin, su costo es elevado a comparacin de las vlvulas mencionadas anteriormente.

Vlvula de bola: la caracterstica de este tipo de vlvula es que es de de vuelta, en la cual existe una bola la cual realiza el corte o el paso del fluido cuando gira alrededor de asientos elsticos. Son recomendadas para corte y conduccin de fluidos sin estrangulacin.

Figure 6: Vlvula de bola

Las ventajas de esta vlvula es que son de bajo costo, existen pocas fugas, tiene una limpieza propia y su tamao es muy compacto, sus desventajas es que se necesita de una gran torsin para accionarla con ello el desgaste de sus empaques. Vlvula de Mariposa: Al igual que las vlvulas son de de vuelta para su control, su control se realiza mediante el uso de un disco circular con ejes en su orificio el cual gira en ngulos rectos dependiendo de la circulacin. El uso de esta vlvula es cuando se necesita un mecanismo de estrangulacin y accionamiento frecuente.

Figure 7: Vlvula de Mariposa

La ventaja del uso de esta vlvula es que es muy compacta y de bajo costo su capacidad de control es muy alta, tiene un mantenimiento interno, la desventaja es que se necesita de una grande torsin para su accionamiento, propensa a la cavitacin.

Vlvula de diafragma: este tipo de vlvulas son de vueltas mltiples y realizan el cierre del sistema mediante un diafragma el cual esta adherido a un comprensor, el mismo que cuando se necesita ser accionado la vlvula hace descender el comprensor con la finalidad que el diafragma realice el corte del sistema. Son utilizadas ya que por su precisin ayuda ms fcilmente a la estrangulacin, adems es usada para trabajos con presiones bajas de utilizacin

Figure 8: Vlvula de diafragma

Las ventajas de esta vlvulas es que son de bajo costos, no existe fugas y adems no tiene problemas de obstruccin, la desventaja mas considerable es que por el uso el diafragma es muy propenso al desgaste. [3]

Conclusiones
Con la realizacin de este trabajo se logro aprender el funcionamiento, usos, ventajas y desventajas de cada una de las vlvulas as como utilizarlas adecuadamente para un mejor desempeo de las mismas. Adems con la simbologa aprenda poder desenvolverse en el diseo de circuitos neumticos e hidrulicos para una mejor presentacin de trabajos as como de fortalecer los conocimientos adquiridos en clases.

Bibliografa
[1] R. W. Greene, VALVULAS, USO Y MANTENIMIENTO, TORONTO: McGRAW-HILL, 1898. [2] A. Hernandez, Sistemas Nuematicos e Hidraulicos, U.P.I.I.C.S.A, Mexico, 2001. [3] C. S. Antonio, Neumatica e Hidraulica, 2011.

Anexos
Las vlvulas se definen en trminos de nmeros de vas, nmero de posiciones, su posicin normal (no activada) y mtodo de activacin alguna de las mismas se muestran en la figura 9.

Figure 9: Simbologa

Das könnte Ihnen auch gefallen