Sie sind auf Seite 1von 4

Consecuencias del Discurso de Angostura

El discurso de Angostura es la intervencin que hizo Simn Bolvar en el recin creado Congreso de Angostura en el contexto de la independencia de Venezuela y Colombia. En Angostura, Bolvar desarrolla el concepto de la igualdad, de la libertad, cuando dice, que los seres humanos nacemos desiguales por naturaleza; la naturaleza nos hace desiguales. Desiguales en genio, en temperamento, en caracteres genticos; desiguales en el contexto en el cual nacemos, pero que luego deben venir las leyes, el Estado y las instituciones para regular esas diferencias y para generar una igualdad real, efectiva y cierta llamada por l, en aquel memorable discurso, "la suprema igualdad social"; libertad con igualdad. Bolvar estaba consciente de la necesidad de darle forma a un nuevo orden poltico, a un nuevo orden social postcolonial. En el discurso, El Libertador Simn Bolvar analiz de manera profunda la realidad de su tiempo, sealando la conveniencia de las instituciones que surgieran en Amrica a raz de la Independencia. Aunque se reconoce en este documento lo favorable del rgimen federal para otras naciones; se sostiene que en el caso de Venezuela es preferible un Centralismo, basado en un Poder Pblico distribuido en las clsicas ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; resaltando la fortaleza del Ejecutivo. Sugiere tambin Bolvar que a estos tres poderes se agregue una cuarta instancia denominada Poder Moral, destinado a exaltar el imperio de la virtud y ensear a los polticos a ser probos e ilustrados. En tal sentido, la segunda Constitucin de nuestro pas fue promulgada en Santo Toms de Angostura, capital de la provincia de Guayana y de la Repblica, el 15 de agosto de 1819. Adems de sancionar una nueva Carta Magna, el Congreso de Angostura aprob a instancias de Bolvar la Ley Fundamental de la Repblica de Colombia, el 17 de diciembre de 1819, en la que se consagraba la unin de Venezuela, la Nueva Granada y el Ecuador; Estado que quedara dividido en tres departamentos: Venezuela, la Nueva Granada y Quito. La Repblica de Colombia, sera gobernada por un presidente. Existira un vicepresidente que suplantara al presidente en su ausencia. (Histricamente se acostumbra llamar a la Colombia del Congreso de Angostura La Gran Colombia), donde los gobernadores de los tres Departamentos tambin se llamaran Vicepresidentes y el presidente y vicepresidente se elegiran con voto indirecto, pero para efectos de empezar, el congreso los eligi de la siguiente forma: Presidente de la Repblica: Simn Bolvar y Vicepresidente: Francisco de Paula

Santander. En agosto Bolvar contina su tarea libertadora y sale hacia Ecuador y Per, y deja a cargo de la presidencia a Santander. Otro aspecto al que dedic una importancia fundamental en el proceso de consolidacin de las repblicas latinoamericanas, fue a la educacin. En este sentido, para l educar era tan importante como libertar. De lo que se desprende su memorable sentencia: "Moral y luces son los polos de una Repblica, moral y luces son nuestras primeras necesidades". Despus de desarrollar otros tpicos relacionados con una visin sobre la grandeza y el podero de la Amrica libra y unida, cierra Bolvar su discurso con la siguiente exhortacin al Congreso: " Seor, empezad vuestras funciones: yo he terminado las mas" El 30 de mayo de 1846, durante la Presidencia del General Carlos Soublette, Angostura recibe el nombre de Ciudad Bolvar, en honor al Libertador. Las autoridades y el pueblo de Angostura haban expresado este deseo desde 1843, cuando se dirigieron al Congreso Nacional solicitando un pronunciamiento al respecto. El decreto del Presidente Soublette tuvo vigencia a partir del 24 de junio de este ao. A Bolvar se le da el ttulo de "Libertador" y su retrato se expondra en el saln de sesiones del congreso con el lema "Bolvar, Libertador de Colombia y padre de la Patria". En general el Discurso de Angostura, ponen en manifiesto tres ideales: democracia, justicia e igualdad, as es como Bolvar anuncia que (Para formar un gobierno estable se requiere la base de un espritu nacional, que tenga por objeto una inclinacin uniforme hacia dos puntos capitales: moderar la voluntad general, y limitar la autoridad pblica).

Conclusin
El discurso pronunciado por Simn Bolvar durante el Congreso de Angostura constituye un acto poltico vital para el presente y el futuro de Venezuela. Es tambin un texto revelador de la complexin como estadista y como lder visionario que tuvo Bolvar. En este texto y ese contexto el Libertador restituye al Congreso los Plenos Poderes a l cedidos por el pueblo soberano de Venezuela por intermedio del Congreso para que lo ejerciere como representante de la voluntad soberana y como rbitro del destino de la nacin. Como primer punto el Libertador indic que para evitar que la gente se acostumbre a un gobernante que lo gobierne eternamente deben hacerse repetidas elecciones, he aqu lo dicho por l: La continuacin de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el trmino de los Gobierno Democrticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo Ciudadano el Poder. El Pueblo se acostumbra a obedecerle y l se acostumbra a mandarlo. Luego, pas a proponer el proyecto de constitucin, diciendo: Echando una ojeada sobre lo pasado, veremos cul es la base de la Repblica de Venezuela. Nosotros ni an conservamos los vestigios de lo que fue en otro tiempo: no somos Europeos, no somos indios, sino una especie media entre los Aborgenes y los espaoles. Americanos por nacimiento y Europeos por derecho, nos hallamos en un conflicto de disputara los naturales los ttulos de posesin y de mantenernos en el pas que nos vi nacer, contra la oposicin de los invasores; as nuestro caso es el ms extraordinario y complicado. Bolvar, luego se consagr a dictar cul sera la Constitucin que debamos adoptar y el por qu de ello, as consider que nuestra Constitucin debera ser hecha para nuestro pueblo. Legisladores, el principio fundamental de nuestro sistema, depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela. Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad. Y luego pronunci una de sus ms celebres frases: El sistema de Gobierno ms perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social, y mayor suma de estabilidad poltica.

El analiza la Constitucin de Gran Bretaa y la recomienda al Congreso para su adopcin, basndose en estos hechos: La constitucin Britnica que es laque parece destinada a operar el mayor bien posible a los Pueblos que la adopten, pero por perfecta que sea estoy muy lejos de proponeros su imitacin servil. El Libertador recomend un Parlamento de dos Cmaras, la de Representantes los cuales seran electos en elecciones populares y la Cmara del Senado, cuyos senadores seran hereditarios y segn su concepto, la base, el lazo, el alma de nuestra Repblica. Este Cuerpo en las tempestades polticas parara los rayos del Gobierno, y rechazara las olas populares. Los Senadores seran elegidos la primera vez por el Congreso. Los sucesores al Senado llaman la primera atencin del Gobierno, que debera educarlos en colegios especialmente destinados para instruir aquellos tutores. Legisladores futuros de la Patria. Aprenderan las artes, las ciencias y las letras que adornan el espritu de los hombres pblicos: desde su infancia ellos sabran a qu carrera la Providencia los destinaba, y desde muy tiernos elevaran el alma a la dignidad que los espera. El Senado de Venezuela no solo sera un Baluarte de la Libertad sino un apoyo para eternizar la Repblica. Por ultimo se podra decir que el Discurso de Angostura fue un gran acierto y una de las grandes victorias de Bolvar. A travs de sus propuestas el mundo se dio cuenta por primera vez de la existencia de Venezuela como nacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen